Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Comparecencias -

Comparecencia del consejero de Sanidad para informar sobre la modificación que tiene previsto realizar del Mapa Sanitario de Aragón y del Reglamento de estructura y funcionamiento del sistema de salud.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 034 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Bancalero Flores, José Luis - Carpi Domper, Iván - Izquierdo Vicente, Alberto - Sanz Remón, Álvaro - Corrales Palacio, Andoni - Moreno Latorre, Joaquín - Lasobras Pina, Isabel - Morón Sanjuán, Santiago - Gaspar Martínez, Susana

La señora PRESIDENTA: Buenos días. Buenos días, señorías.
Comenzamos la sesión plenaria de hoy [a las nueve horas treinta y tres minutos], jueves, 12 de diciembre, con el primer punto del orden del día: lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada los días 27 y 28 de noviembre.
            Lectura y aprobación del acta de la sesión plenaria celebrada los días 27 y 28 de noviembre de 2024.

Se aprueba por asentimiento.
Pasamos entonces al segundo punto del orden del día: comparecencia del consejero de Sanidad a petición del Grupo Parlamentario Socialista y a petición propia.
Tiene la palabra el señor consejero durante diez minutos.
            Comparecencia del consejero de Sanidad para informar sobre la modificación que tiene previsto realizar del Mapa Sanitario de Aragón y del Reglamento de estructura y funcionamiento del sistema de salud.

El señor consejero de Sanidad (BANCALERO FLORES): Buenos días. Gracias, señora presidenta.
Buenos días, señorías.
La comparecencia de hoy va sobre el tema del mapa sanitario y, como ustedes saben, el mapa sanitario de Aragón es el instrumento estratégico de planificación y gestión sanitaria que divide el territorio aragonés en demarcaciones geográficas que dotan de estructura territorial al sistema de salud de Aragón y permiten garantizar un acceso equitativo a la atención sanitaria integral y de calidad a la población.
Tal y como se indica en el documento del Ministerio de Sanidad de Ordenación Sanitaria del Territorio en las Comunidades Autónomas del año 2011, es competencia de las comunidades autónomas vigilar la organización del sistema sanitario público. La Ley General de Sanidad de 1986 dispone que las comunidades autónomas delimitarán y constituirán en su territorio demarcaciones denominadas áreas de salud, debiendo tener en cuenta a tal efecto los principios básicos que en esta ley se establecen para organizar un sistema sanitario coordinado e integral.
Define las áreas de salud como las estructuras fundamentales del sistema sanitario responsabilizadas de la gestión unitaria de los centros y establecimiento de los servicios de salud de la comunidad autónoma en su demarcación territorial, y de las prestaciones y programas sanitarios a desarrollar por todos ellos. Establece, asimismo, que las áreas de salud se delimitarán teniendo en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales y otros, y de dotación de vías y medios de comunicación, así como las instalaciones sanitarias del área. Aunque puedan variar la extensión territorial y el contingente de población comprendidos en las mismas, deberán quedar delimitadas de manera que puedan cumplirse desde ya los objetivos que esta ley sí señala.
Esto es fundamental para entender el porqué, para entender la necesidad de revisión del actual mapa sanitario aragonés.
Estas áreas de salud agrupan centros y profesionales de atención primaria y hospitalaria bajo su dependencia organizativa y funcional.
Por tanto, la delimitación de estas estructuras territoriales, sus recursos y los servicios que prestan se realizan atendiendo a criterios demográficos de accesibilidad, características epidemiológicas y los recursos sanitarios existentes. Así pues, cada comunidad autónoma decide qué nivel dentro de su estructura organizativa es el equivalente al de área de salud.
Además de lo anterior, se suceden en el mismo tiempo reorganizaciones de las estructuras organizativas y de gestión que hacen preciso adaptaciones periódicas del marco sanitario en el cual encuadrar tanto a los centros de atención primaria como a sus estadísticas.
El decreto de 2010 aprobaba el reglamento de estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del sistema de salud de Aragón. El mapa sanitario de Aragón, y tras diversas modificaciones, se establece tal y como lo conocemos hoy día tras el decreto del año 2015.
En la actualidad y tras la aprobación de la creación de la zona básica de Cuarte de Huerva, en la Comunidad Autónoma de Aragón existen ciento veinticuatro zonas de salud repartidas en los ocho sectores sanitarios.
En su momento, para establecer un mapa sanitario fue necesario elaborar un proceso de análisis que abarcó lo siguiente: análisis de población, recursos humanos, tiempos de desplazamiento, distribución de las tarjetas sanitarias, tendencias de estos cambios a lo largo del tiempo, actividad asistencial ordinaria y en urgencias, la cartera de servicios, los equipamientos, los avances tecnológicos y los sistemas de información de los que se disponía.
Existe también una serie de criterios para delimitar las zonas básicas de salud, que son: distancia de las agrupaciones de población más alejadas y tiempo de desplazamiento en medios ordinarios, grado de concentración o dispersión de la población, características epidemiológicas de la zona, las instalaciones y los recursos humanos.
La modificación del mapa sanitario de Aragón es una solicitud recurrente solicitada por los diversos representantes de los profesionales sanitarios que configuran nuestro sistema público sanitario, desde los colegios de enfermería, el Foro de Médicos de Atención Primaria y los colegios profesionales de médicos de Aragón, junto a los sindicatos, han reclamado muchas veces la modificación del mapa.
Las demandas se han hecho de forma continuada en los distintos foros sanitarios, no solo en lo que respecta a los recursos humanos sino también en la gestión de los distintos sectores sanitarios. Es más, ya en el año 2016, cuando el PSOE gobernaba en coalición con Podemos, la presidenta de la Comisión de Sanidad en esos momentos hacía estas afirmaciones: «Aragón necesita reestructurar su mapa sanitario».
Desde hace tiempo es conocido que existe unanimidad en la necesidad de la actualización de este mapa sanitario. La norma establece que a partir del año siguiente a la aprobación del mapa se procederá a su revisión en base a las alegaciones recibidas durante el transcurso del año hasta el último día hábil del mes de diciembre correspondiente.
Es en el último trimestre del año cuando el Comité de Ordenación Sanitaria estudia dichas alegaciones y eleva propuestas de actualización al consejero. En el Comité de Ordenación Sanitaria están representados dos ayuntamientos, los colegios profesionales de farmacia, enfermería y medicina de Aragón, asociaciones vecinales, federación de barrios, foro de pacientes, asociación de salud mental y los consejos de salud.
Desde que se comenzó el proceso de organización territorial del sistema público de salud, ha habido cambios en nuestra comunidad autónoma. Cambios en lo referente a la demografía, a la modernización de estructuras, el auge de nuevas técnicas de diagnóstico y a diversos factores que han hecho necesario comenzar con seriedad a considerar que Aragón ha avanzado y que precisa de un sistema sanitario público acorde a las necesidades de la población del siglo XXI.
En estos años —y ya son casi cuarenta— se han hecho modificaciones puntuales referidas por todos los gobiernos; y eso es una realidad.
Pero quizás haya que abordar de una manera más uniforme... con el consenso de todos los agentes que representan no solo a los profesionales, sino también —y, sobre todo— a los aragoneses, hay que abordar esta reorganización.
Nuestros ciudadanos deben tener la seguridad de poder mantener esa asistencia sanitaria de calidad que, desde los colegios profesionales en las organizaciones sindicales y las sociedades científicas, se ha defendido desde hace años.
Son ellos —los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y las sociedades científicas— los que conocen la capacidad asistencial. Son los verdaderos especialistas los que saben lo que Aragón y los aragoneses precisan en cuanto a asistencia sanitaria.
Por supuesto, este consejero no ha dejado de mantener conversaciones y lo seguirá haciendo. Pero también es importante conocer la opinión de los representantes de la población, representada en la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, y, por supuesto, de todos ustedes, señorías, que son los representantes de la ciudadanía.
Contamos en el año 2023 con varios antecedentes para llevar a cabo esta modificación. En febrero de este año, del año 2023, el cuatripartito con el PSOE a la cabeza firmó acuerdo de salida de huelga con los sindicatos médicos en SATSE y FASAMET en el que se dice que «se adoptan determinadas medidas para la mejora de la atención primaria de salud en la Comunidad Autónoma de Aragón».
En dicho documento se hace referencia a la revisión del mapa sanitario donde se puede leer que «el Gobierno de Aragón se compromete a presentar a lo largo del año 2023 la propuesta de revisión del mapa sanitario y redistribución de puestos necesarios atendiendo a las actuales circunstancias demográficas, geográficas y sociológicas, y llevar a cabo aquellas redistribuciones de efectivos derivadas de las mismas».
Dicha propuesta deberá consensuarse con las organizaciones profesionales y sindicales de Aragón. Señorías, estamos en esta fase de la búsqueda del consenso y lo hemos hecho más extensivo para ampliar la base de este acuerdo. La firma de este documento llevado a cabo por la anterior administración es, sin duda, la muestra de la necesidad que Aragón y los aragoneses tienen de dicha modificación.
Por ello, y con espíritu totalmente constructivo, es necesario el consenso para lograr un acuerdo sobre el mapa sanitario de Aragón. En ello vamos a poner nuestros esfuerzos y vamos a seguir trabajando para lograrlo.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Turno del representante del Grupo Parlamentario Socialista. Señor Carpi, su tiempo, diez minutos.

El señor diputado CARPI DOMPER: Muchas gracias, presidenta.
Buenos días a todos, señorías. Buenos días, señor Bancalero.
El Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal, dijo: «lo que entra por la mente por vía de razonamiento cabe ser corregido; lo admitido por fe, casi nunca». Y en esas estamos señor Bancalero. Usted nos exige un acto de fe. [Aplausos]. A las pruebas nos remitimos. Hoy ha hablado aquí nueve minutos sin decir absolutamente nada que no supiéramos.
Quiere que creamos que esta modificación del mapa sanitario no va a quitar derechos ni a usuarios ni a trabajadores. Un acto de fe, como decía, que no cabe ser corregido.
Le voy a leer un texto a ver si lo reconoce. La atención primaria experimentará... perdón, «la atención primaria no experimentará pérdidas de plazas en el medio rural, sin perjuicio de crear las que sean necesarias en el medio urbano para alcanzar los cupos máximos propuestos». Es —asómbrense— el punto 43 del programa en materia sanitaria con el que el PP ganó las elecciones el año pasado, en 2023. [Aplausos].
Desde entonces lo único que han hecho ha sido amortizar plazas de médico, contradecir lo que decía su propio programa electoral. ¿Cómo quieren que confiemos en ustedes? ¿Cómo vamos a confiar en un Gobierno que lo que hace es lo contrario de lo que dice? Y luego dicen que Pedro Sánchez no cumple su programa.
Por cierto, ya pueden ustedes generar todas las cortinas de humo que quieran, ninguna va a tapar que el gran logro de esta legislatura en Aragón es fruto del trabajo de los socialistas [aplausos], tanto aquí en Aragón con el anterior Gobierno como —y muy especialmente— con el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez. [Rumores].
Volvamos a lo sanitario. Leamos ahora algunos de los titulares de estos últimos días: «Reclaman conocer la implicación de Moreno Bonilla en el entramado de contratos a dedo de la Sanidad andaluza», «la Xunta de Galicia concedió a dedo nueve de cada diez contratos firmados con la empresa de la hermana de Feijóo» [rumores], «el conseller de Sanidad de Mazón adjudica 18,2 millones a un empresario al que piden dieciséis años de prisión por corrupción», «un grupo sanitario privado multiplica por seis los pacientes que captan en la sanidad pública madrileña en una década», «el Hospital Zendal apenas ingresó un paciente al día en 2023, tras una inversión de doscientos millones del Gobierno de Ayuso»... Eso, en los últimos días. ¡Cómo vamos a creer que ustedes no son iguales que sus compañeros de partido!, ¡cómo podemos pensar que esta modificación no es ni un recorte ni una privatización encubierta! [Aplausos].
Mire, señor Bancalero, el mapa sanitario es una herramienta de gestión y, a la vez, una importante declaración de intenciones. ¿Cuál es su verdadera intención en esta modificación?
Ustedes han hablado de crear estructuras suprazonas básicas de salud, de reunificar zonas básicas de salud y de asimilar estas zonas a los limites comarcales. Ninguna de estas cuestiones —ninguna de estas medidas— soluciona nada por sí misma, más allá de aumentar la capacidad de maniobra de los directivos.
Pero las preguntas que nos hacemos no quedan resueltas —las preguntas que nos hacemos nosotros y que se hace la ciudadanía—: ¿se van a amortizar más plazas de médicos en el medio rural?, ¿se van a cerrar puntos de atención continuada?, ¿se va a seguir recortando el horario de atención en los consultorios de Huesca y de Teruel?, ¿se va a potenciar decididamente el papel de la enfermería?, ¿se va a mejorar la asistencia en el margen izquierdo de Zaragoza?, ¿se van a crear nuevas zonas básicas de salud como Arcosur, Rosales del Canal, La Muela, etcétera?, ¿se van a cerrar definitivamente Santo Grial en Huesca, y no van a cambiar las zonas básicas de la ciudad? Esas son las preguntas que usted debería haber respondido hoy y no ha respondido ninguna. [Aplausos].
Y es que, señor Bancalero, no han hecho su trabajo. En la última reunión a la que nos convocaron, yo esperaba un documento definido con objetivos marcados y que abordara presente y, sobre todo, futuro de la sanidad aragonesa; pero eso no ocurrió. Ese documento nunca llegó.
Usted buscaba la foto, la cortina de humo. Que para eso sí que valen ustedes: para buscar cortinas de humo. Y por eso convocó a los medios el primer día.
Después de eso, la nada. La nada, señor Bancalero. [Aplausos].
Ya que ha hablado de Huesca, voy a seguir con el ejemplo. Hay ciudadanos —mayores en su mayoría, además— que tras el cierre de Santo Grial viven a trescientos, cuatrocientos metros, del Centro de Salud Pirineos, pero que están asignados al Centro de Salud de Fidel Pages, que está a unos dos kilómetros de su casa. Esas, y no otras, son las cuestiones que debería abordar y solucionar una eficaz modificación del mapa sanitario. Pero ustedes de esto ni hablan, quizá es porque ni siquiera lo conocen.
Yo, en cambio, sí he hecho mi trabajo: el mío y el que usted no ha hecho. Nuestro Grupo ha mantenido reuniones con las federaciones de las asociaciones de barrios de Zaragoza, de Huesca y de Teruel, el Movimiento de Acción Rural, la Unión de Consumidores de Aragón, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, y los sindicatos CESM, UGT, Comisiones Obreras y CSIF. Ustedes no se habían reunido con nadie [aplausos], al menos hasta entonces, con nadie. Ni siquiera se había abordado esta cuestión en las mesas sectoriales.
La idea, obviamente, era conocer... nuestra idea, la idea de los que sí nos hemos reunido con todos esos colectivos, era conocer sus ideas, sus planteamientos, sus inquietudes con respecto a estas modificaciones.
Nadie, nadie —y repito— nadie, ninguno de esos colectivos con los que nos hemos reunido quiere sus recortes, los recortes que ustedes plantean y que a ustedes tanto se les temen. Y es que ustedes no han esperado a tener un mapa sanitario para recortar. Y ya lo están haciendo, por supuesto, y todos esos colectivos lo saben. Hasta han metido a empresas privadas a hacer guardias en atención primaria y a operar en nuestros hospitales públicos. [Aplausos].
Hoy mismo hay una noticia en la que habla de que en Teruel hay otorrinolaringólogos que vienen de una empresa privada a operar, a pasar consulta en nuestros hospitales públicos.
Las empresas públicas están ocupando día a día nuestros centros sanitarios. Eso es su modelo, señor Bancalero, su modelo. Y ese modelo..., todos esos colectivos y todos los partidos aquí representados lo conocemos perfectamente. Ustedes quieren jugar a eso de que la rana que está en el agua se le calienta el agua poco a poco, poco a poco, hasta que al final le hierve. Y eso, nuestro partido, el Partido Socialista, no lo va a permitir. [Aplausos].
Todos esos colectivos —como le decía— lo saben todo. Ustedes ya no engañan a nadie. Lo hicieron en su programa electoral, como antes le decía, con esa, y en otros muchos puntos. Y tratan de hacerlo a diario con sus pseudonoticias, con sus medias verdades que intentan tapar toda la realidad de los problemas que tienen en el día a día de la gestión sanitaria, que son muchos.
Pero ya no cuela. Mi impresión es que no saben qué hacer con esto, como con casi todo. Mi impresión es que tenían una idea de un planteamiento para hacer, para recortar mucho más en la cuestión del mapa sanitario y ahora ya no saben qué hacer porque ha visto que todo el mundo está mirando para otro lado, yendo en la dirección contraria.
Ahora, por eso mismo, están en la fase de buscar cómplices. En lo que a nosotros respecta, en lo que respecta al Partido Socialista, se van a quedar solos. Es una obligación moral arrinconar a los que quieren destrozar nuestro sistema desde dentro. Cuando hemos tratado este tema en las comisiones, les he pedido que ustedes sean muy ambiciosos, pero a la vez muy cuidadosos. Así lo requiere nuestra sanidad pública.
Una adecuada distribución del mapa sanitario debe tener en cuenta los flujos de población, las cuestiones socioeconómicas y la accesibilidad al sistema —además, por supuesto, de todas las cuestiones que tienen que ver con la orografía y con la dimensión de nuestra comunidad—.
El PSOE, como le decía, no va a permitir ni un solo paso atrás ni una sola hora de consulta menos ni un médico menos ni una enfermera menos ni un consultorio cerrado ni un punto de atención continuada menos [aplausos], ni otros cambios de opinión de su cúpula directiva que hacen que el ciudadano se maree y ya no sepa a dónde acudir si le pasa algo a las siete de la tarde a su hijo pequeño. Ese es el problema en el que nos encontramos en este momento, señor Bancalero.
Siguiendo, como le decía antes, con la frase que he empezado, con la frase de Cajal: busquemos el razonamiento, busquemos hacer modificaciones que mejoren la asistencia, que mejoren la asistencia que se le presta a los ciudadanos. Ese, y no otro, debería ser el objetivo.
Podemos y debemos estar de acuerdo en algunas de esas modificaciones que se planteen.
Espero de su parte respuestas y compromisos.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Carpi.
Turno de réplica para el señor consejero por tiempo de cinco minutos.

El señor consejero de Sanidad (BANCALERO FLORES): Gracias, señora presidenta.
Mire, señor Carpi, una vez más yo le agradezco que se haya leído el programa electoral del Partido Popular porque seguro que va a aprender. Yo me he leído el suyo para saber lo que no teníamos que hacer, lo que no teníamos que hacer. [Aplausos].
Mire, cuando usted habla de amortizaciones nosotros hablamos de plazas. Usted es lo que no habla de que hemos puesto dos enfermeras más en donde usted dice que ha habido amortizaciones.
Cuando usted habla de las capacidades asistenciales de la margen izquierda del Ebro, usted no se debe de acordar que nosotros sí que hemos puesto en marcha un plan funcional para el Hospital Royo Villanova y ustedes hicieron una foto. Eso sí que fue una foto. Y gastaron 18.000 euros en un cartel y no existía nada detrás. [Aplausos].
Sobre el Santo Grial..., ¡si ustedes ya mandaron a esa población a que todas las pruebas y las extracciones de sangre tenían que ir al de Los Olivos, al Fidel Pages! Eso lo hicieron ustedes. Nosotros lo que hemos hecho ha sido darle a esa población, a la que usted ha hecho referencia, la posibilidad de que en vez de tener que ir al de Los Olivos, puedan ser atendidos en los Pirineos. Créase, el Centro de Salud Pirineos. Léaselo. Creo que usted no está al día.
Pero es que, además, usted era el director de Atención Primaria, y usted era conocedor de lo que ocurría en el Santo Grial y no hicieron absolutamente nada. Esto lo dijo en el discurso de investidura al señor Lambán el año 2017. [Rumores]. Esto es así y usted lo saben.
Mire, nosotros no solamente no nos hemos reunido con la Federación de Barrios, que, por cierto, ¿sabe usted lo que comentó la Federación de Barrios? Que era la primera vez que iba al Servicio Aragonés de Salud a reunirse. Ustedes han tardado ocho años. [Aplausos]. Le debería de importar mucho. Le debería de importar mucho.
Cosa que ustedes no han hecho: nosotros nos hemos reunido con todos los profesionales sanitarios, con los representantes de los colegios... [Rumores]. Sí, señor, para hablar de todo este tema.
Y tal y como hemos oído en otras ocasiones las bondades de los ocho años del Gobierno Socialista, los compromisos adquiridos han de ser mantenidos. ¿O no es así? ¿No es así? [Rumores]. Bien, quizá no lo recuerde, pero existen también documentos gráficos de la firma de este acuerdo que ustedes nos comprometieron a ejecutar delante de los representantes de los trabajadores. No sabemos de dónde vienen tal preocupación, las declaraciones, el alarmismo que están creando ustedes con sus comentarios..., y puede ser que sea porque ignoraron o porque ignoran lo que firmaron, y que, en ese momento, seguramente lo que estaban era engañando a diversos representantes que llevaban solicitando cambios desde hace lustros. Pero lo cierto es que está publicado en el Boletín Oficial de Aragón, que saben ustedes que es de obligado cumplimiento y que fueron ustedes quienes adquirieron ese compromiso.
Nosotros tenemos voluntad de acuerdo y queremos trabajar todos juntos.
Usted me habla de lo que es la atención sanitaria y de recortes. Vamos a ver..., ¿nosotros qué nos encontramos cuando llegamos? Más de mil quinientos..., bueno, mil quinientos pacientes que no aparecieron nunca en la lista de espera de cataratas en una Excel desde la que ustedes llamaron. [Aplausos]. Con lo cual..., es decir, ustedes no lo incluían y nosotros sí los incluíamos. Más de mil cien pacientes de la especialidad de traumatología pertenecientes al sector II que tampoco estuvieron nunca dentro de la lista de espera quirúrgica. No pueden hablar de recortes porque su discurso no se sostiene.
¡Mire! Recortes del Partido Socialista. Presupuesto de Sanidad en el momento más crítico: más de setenta millones en las nóminas, recortes en las nóminas de los profesionales; el transporte sanitario urgente, graves recortes que hicieron ustedes; el cierre de consultorios..., ustedes fueron los que cerraron consultorios; no publicaban las vacantes de los especialistas... ¿Les parece pocos recortes para las plantillas de los hospitales? [Aplausos]. No planificaban ni recursos humanos ni la financiación para las infraestructuras como, por ejemplo, la radioterapia en Teruel, que tanto anunciaron y no hicieron absolutamente nada. [Aplausos].
Tome nota, hoy le he dicho siete recortes, pero hay más. Hoy le he dicho siete recortes, pero hay más. [Rumores]. Cada vez que ustedes recurran al mantra de los recortes, se escucharán esto y añadiré uno más, que le digo que existen muchos más.
Como ya hemos dicho en varias ocasiones, estamos pagando las chapuzas del Gobierno anterior. Por dos veces el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha condenado al Gobierno de Aragón en relación al transporte sanitario no urgente. Hay dos sentencias que han condenado al Gobierno a pagar cuantiosas indemnizaciones.
La primera, de octubre del 2022, casi novecientos mil euros. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón califica la gestión del transporte sanitario del Gobierno anterior como «indolente», que es lo mismo que decir «negligente». [Aplausos]. Una negligencia que ha puesto un perjuicio real a la Sanidad y a la Hacienda de todos los aragoneses.
La segunda sentencia anula el contrato por considerar que el Gobierno anterior de Aragón lo firmó y permitió que se ejecutara a pesar de que [corte automático del sonido]... no había cumplido los requisitos establecidos en el pliego. Una nueva indemnización. No los cumplía. Y eso es lo que ustedes hacían: una nefasta gestión anterior.
Plan de recursos humanos, señor Carpi. ¿Recursos humanos? Caducado desde el año 2020. Y nosotros estamos intentando poner orden, pero sabe que esto lleva tiempo. Porque ustedes no desmontaron. Cuando alguien desmonta algo, tiene las piezas. Ustedes destruyeron y hay que volver a construir desde los cimientos. [Aplausos].
Mire, señor Carpi, ustedes, los de la izquierda de puño en alto, los del índice señalador, ustedes, que se presentan con superioridad moral, jubilaron a ciento cuarenta y dos médicos de forma forzosa [aplausos], y eso supuso...

La señora PRESIDENTA: Concluya.

El señor consejero de Sanidad (BANCALERO FLORES):... pagar de las arcas cuarenta y seis millones de euros. Ya se lo dije y se lo repito: a mí se me caería la cara de vergüenza de intentar dar lecciones.
A pesar de todo, nosotros seguimos tendiendo la mano para lograr el acuerdo por el mapa sanitario de Aragón, tan necesario para todos los aragoneses.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Señor Carpi, su turno de dúplica, cinco minutos.

El señor diputado CARPI DOMPER: Muchas gracias, presidenta, de nuevo.
Señor Bancalero, vuelve a estar tan desesperado que ha usado todas las mentiras del PP en materia sanitaria. [Aplausos]. Las has tenido que soltar yo creo que todas. Igual no se ha dejado ninguna, ¿eh?
Yo, de verdad..., hágaselo mirar. Esta cuestión... si usted tuviera claro lo que hacer con el mapa sanitario, no hubiera caído en esta cuestión tan evidente. [Aplausos].
Le voy a intentar desmontar alguna, pero no me quiero desviar mucho del tema.
Las dos enfermeras creadas en Ayerbe..., ese tema ya se ha dirimido aquí y, cada vez que se ha hablado, usted ha quedado en el más absoluto ridículo. [Aplausos]. Con lo cual, no vuelva por ahí.
Santo Grial. Santo Grial lo cerraron ustedes. Y en alguna de esas reuniones... [aplausos], en alguna de esas reuniones que usted dice que no ocurrieron, estuve yo. O sea que fíjese, fíjese si ocurrieron. [Aplausos].
Habla de generar alarmas: que desde la izquierda se generan alarmas, se ha dicho. En la anterior legislatura no eran alarmas. Eran absolutos incendios los que hacía gente, que luego usted incorporó a su equipo, ¿no? Supongo que era para que, en vez de generar las alarmas desde fuera, generaran desde dentro. [Aplausos]. O no sé qué intentó.
Pero, desde luego, señor Bancalero —como le decía al principio—, esto es la prueba más evidente de que ustedes no saben qué hacer con el mapa sanitario, no saben por dónde ir, están buscando a alguien que les acompañe en este error que van a cometer o que están cometiendo y nosotros —ya le he dicho— no vamos a ser. El Partido Socialista no va a ser.
Voy a insistir con el tema. Algunas de las modificaciones que usted plantea, intuyo que suponen modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de los profesionales. ¿Qué piensan de todo ello? ¿Ha consultado con los sindicatos si verían bien esas condiciones? Decían ustedes en ese programa que se ha comprobado y hoy hemos visto aquí que es un absoluto timo..., lo que sí que he aprendido es cómo no hacer programas electorales. Porque yo quiero hacer programas electorales que se cumplan y ustedes que se incumplan. [Aplausos].
Decían en ese programa: «Las reivindicaciones de los profesionales sanitarios serán escuchadas para mejorar la asistencia de nuestra comunidad». Ya lo ven, sí que se les escucha; se les escucha para hacer justo lo contrario. Todos los planteamientos que hace su consejería son absolutamente unilaterales y sin tener en cuenta, para nada, la opinión de los sindicatos.
De hecho, todas sus medidas «estrella»: el Plan de fidelización, eee... etcétera, están judicializados, porque los sindicatos no creen en ninguna de esas cuestiones.
¿Se va...? Otra cosa muy importante: ¿se va a respetar la autonomía de cada equipo de atención primaria?, ¿se va a seguir imponiendo como se hace ahora? Me transmiten desde los equipos ceses de coordinadores, modificaciones horarias e injerencias de todo tipo desde las direcciones de los sectores. [Aplausos]. Eso también es decisivo y muy importante a la hora de elaborar el mapa sanitario. Los reglamentos internos de funcionamiento deben ser fundamentales. ¿Se ha planteado algo a ese respecto?
No me olvido, señor Bancalero, tampoco, del insulto a la enfermería que supuso su primera intervención hablando del mapa sanitario. Los medios recogieron sus palabras. Yo ese día no pude estar por motivos personales, pero usted vino a decir algo así como que se iba a llevar a enfermeras a los pueblos de cincuenta habitantes para evitar que se desplazara el médico. [Aplausos].
Señor Bancalero, ¿esa es su idea de la enfermería? ¿Ha olvidado todo lo que aprendió cuando estudiaba la carrera? Se le ha debido olvidar, como digo, todo el desarrollo competencial y toda la capacidad de nuestras compañeras enfermeras. Esas plazas que creó el anterior Gobierno socialista, esas ciento siete plazas que creó el anterior Gobierno socialista, ¿cuántas ha creado este Gobierno? Cero. [Aplausos]. Ni una sola plaza. Ni de médicos ni de enfermeras ni en el medio rural ni en el medio urbano. Qué barbaridad, señor Bancalero.
Las enfermeras ya no sustituyen a nadie, ya no hacen el trabajo de nadie. Las enfermeras son las profesiones referentes en la gestión de los cuidados. En esto debe ser exquisito porque, hasta ahora, su consejería ha sido el ejemplo absoluto de lo contrario. Ni un solo avance en una profesión que hasta entonces solo paraba de avanzar.
Lo peor no es su falta de ideas. Lo peor es el exceso de confianza en las pocas que tienen.
En psicología se establece el concepto del «efecto ego», que, en esencia, sugiere que eres propenso a cometer los mismos errores una y otra vez, cuando proteges tus creencias en lugar de aprender de tus errores y cambiar esas creencias en respuesta a la evidencia.
La gestión sanitaria es compleja e incierta, así que mi consejo es que se traguen el orgullo, que admitan sus errores y que pongan en marcha sistemas para aprender de ellos. Las personas y las organizaciones que aceptan el fracaso y crean una fuerte cultura en torno al aprendizaje [corte automático del sonido]... de errores suelen prosperar.
Hágame caso, señor Bancalero, y modifique su actitud en cuanto al mapa sanitario y en cuanto a todo lo demás.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Carpi.
Turno de intervención del resto de grupos parlamentarios, comenzando por el Grupo Parlamentario Mixto. Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés. Señor Izquierdo.

El señor diputado IZQUIERDO VICENTE: Gracias, presidenta.
Señor consejero, el otro día tuve la oportunidad de asistir a la reunión de coordinación... A la primera no pude ir —los que somos uno no tenemos el don de la ubicuidad—. Pero sí fui claro con la gente que le representaba de su departamento: nosotros queremos ver ese mapa, queremos ver ese proyecto, pero hay una línea roja que para nosotros va a ser insalvable. Si se reduce una hora de atención en cualquier consultorio médico de Aragón, votaré en contra. Eso es innegociable para mí; y tampoco creo que tengamos que estar dando vueltas en círculo como el perro que se muere de la cola, porque no tiene sentido.
Menos horas de atención en cualquier punto de Aragón: votaremos en contra.
Reducción de la atención en cualquier punto de atención continuada: votaremos en contra.
Todo lo que signifique que en cualquier lugar de Aragón... (y se lo digo claro porque al final es verdad, siempre somos paganos, no sé qué pasa con el medio rural, pero siempre acabamos pagando los platos rotos), cualquier reducción de servicio en el medio rural significará el voto en contra de este partido, que no cambiará ninguna mayoría, señor consejero, pero representamos a una gente mayoritariamente —y se lo digo también— del medio rural y no queremos volver a sufrir lo que sufrimos con las ambulancias, no queremos volver a sufrir lo que sufrimos en su momento con los centros de salud y no queremos volver a sufrir cosas que hemos ido sufriendo.
Da igual quien gobierne. Esto no es una cuestión de que unos hagan una cosa..., no. Esto es una cuestión de que, al final, cuando faltan recursos, siempre lo suele pagar el medio rural. Por eso lo que le pido es que tenga sensibilidad. Estoy convencido también de que la va a tener.
Pero que tenga en cuenta que no se puede reducir la atención solo en algunos territorios y siempre lo acaben pagando donde vive muy poca gente porque, aunque vivan pocos, todos los aragoneses tenemos los mismos derechos y, sobre todo, el derecho a recibir los mismos servicios.
Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Izquierdo.
Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida. Señor Sanz.

El señor diputado SANZ REMÓN: Buenos días, señor Bancalero.
Tengo poco tiempo, así que seré telegráfico.
Ustedes pretenden saldar este debate con una reorganización de los recursos en la atención primaria. Es decir, que con lo que ya tenemos —que es escaso— seamos capaces de cubrir todas las necesidades, o, lo que es lo mismo: recortar buscando parches, pacto mediante, que al final serán cuartadas. Por lo tanto, no vamos a estar allí.
Recortes, señor Bancalero, que ya han empezado a perpetrar imponiendo la rebaja de horas mínimas en los consultorios según la normativa de 1997. Plantean afrontar este debate del mapa sanitario que necesitamos, bajo el único criterio del número de tarjetas sanitarias por paciente, señor Bancalero. Y eso, además de ser una tomadura de pelo en Aragón, supone desoír todos los criterios existentes en nuestro marco normativo para definir el mapa sanitario.
A este debate, señor Bancalero, se lo hemos dicho por activa y por pasiva, le falta diagnóstico, un diagnóstico real que analice y que siga criterios —los ya existentes y otros nuevos—. Por ejemplo, número de centros residenciales que tiene que atender cada equipo y, sobre todo, análisis de cargas de trabajo de los equipos de atención primaria, que ahora mismo están sobreexplotados y, ya no es que solo no puedan atender a las cuestiones asistenciales, es que, además, no pueden desarrollar su carrera profesional, hacer atención comunitaria, docencia o investigación, señor Bancalero; y eso es objetivo.
Por lo tanto —y para ir finalizando—, nos plantean, nos invitan a un pacto, como le digo, que es una cuartada, una cuartada para parchear y recortar en el marco de un debate de gestión de la escasez. No en el marco de un debate de análisis de las necesidades, que es lo que Izquierda Unida quiere situar encima de la mesa. Por lo tanto, su marco no es el nuestro.
Nosotros vamos a [corte automático del sonido]... un abordaje integral de esta cuestión que responda a las necesidades que son, en el fondo, reflejo de los derechos de los y las ciudadanas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Sanz.
Turno ahora de la Agrupación Parlamentaria Podemos. Señor Corrales.

El señor diputado CORRALES PALACIO: Gracias, presidenta.
Buenos días, señor consejero.
Veníamos a hablar hoy aquí de la actualización del mapa sanitario... El «y-tú-más» hemos visto.
Ya vimos en la reunión del pasado día 8 de noviembre..., nuestro grupo ya le trasladamos nuestra línea roja sobre este tema. El nuevo mapa sanitario no puede suponer una merma en la calidad asistencial de ningún habitante de la comunidad.
Lamentablemente, ya pudimos comprobar que el único objetivo de ese proceso es justificar futuros recortes en la atención sanitaria, especialmente en el medio rural. Sigue sin trasladar ningún documento. Hoy pensaba que iba a traer aquí algo, que iba usted a decir algo. En la última reunión se dijo que se iba a presentar algo. No se ha presentado nada. La verdad, señor consejero, es que la comparecencia de hoy nos parece bastante, bastante pobre.
Podemos no va a ser cómplice de recortes de la asistencia sanitaria en los lugares, además, donde los servicios públicos deben ser reforzados. Luchar contra el problema de la despoblación y el envejecimiento de nuestro medio rural requiere bastante más que grandilocuentes discursos.
La competencia de aprobar este nuevo plan, o de hacer este nuevo mapa, es del Gobierno. La nuestra, como grupo de oposición, es controlarles a ustedes.
No intenten pasarnos la patata caliente a nuestro tejado, al tejado de la oposición. Haga lo que considere oportuno, asuma su responsabilidad y no intente escurrir el bulto.
Y con esto quiero decir que no nos haga usted [corte automático del sonido]... de recortes, que ya tienen decidido antes lo que tienen que... qué es lo que van a hacer, ya lo tienen decidido, que van a ser recortes y recortes.
Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Corrales.
Turno del Grupo Parlamentario Aragón-Teruel Existe. Señor Moreno.

El señor diputado MORENO LATORRE: Buenos días, señorías.
Gracias, presidenta.
Señor Bancalero, me ha decepcionado. Esperaba que explicara el nuevo mapa sanitario y creo que, si usted ha nombrado la palabra consenso, a tenor a las intervenciones lo veo muy difícil; al revés del año 1986, en donde el mapa sanitario se aprobó por consenso.
En esta situación decidimos sobre algo más que la ordenación de los recursos sanitarios, algo más que la optimización de sus plantillas de profesionales. Al decidir sobre el nuevo mapa sanitario, se puede mejorar o precarizar la sanidad pública o abrir oportunidades a las mutuas privadas.
Al tomar estas decisiones usted decide, sin lugar a dudas, por un Aragón concentrado en Zaragoza y en las capitales de provincia o por un Aragón equilibrado territorialmente. Además, sería mucho más eficaz para el propio desarrollo económico este último modelo. Y, en todo lo que he escuchado, usted no ha considerado esta perspectiva de equilibrio territorial.
Aunque ha citado en sus intervenciones la dispersión de la población, la distancia entre núcleos, el envejecimiento..., todo lo plantea de manera descriptiva. Y de la descripción usted debe pasar a la evaluación y, a continuación, a la mejora de la situación sanitaria con sus decisiones.
Señor consejero, cuando un aragonés escucha la palabra mapa, piensa necesariamente en que deben estar representados cartográficamente sus puntos de interés en servicios sanitarios. Así que usted tiene que responder si el mapa se ajusta a esa expectativa ciudadana o, por el contrario, si este mapa sanitario se hace atendiendo solo a intereses particulares o a visiones sesgadas de algunos profesionales o sindicatos.
Por eso, le sugerimos desde Aragón-Teruel Existe que piense en un mapa sanitario que integre dos modelos, dos modelos de mapa distintos, que son, en realidad, el mapa sanitario de la ciudad de Zaragoza, que puede confeccionarse con ratios de acuerdo a una población muy próxima a los centros de sanitarios, a los centros de atención primaria, a los centros de especialidades o a los hospitales generales. Y otro mapa sanitario para el resto del territorio en el que los ratios se tienen que ajustar con la distancia, con la dispersión de los núcleos y con la densidad de población.
Por eso le he dicho que está en su mano, primero, no recortar recursos ni profesionales en el territorio. Es necesario compartir que la sanidad pública presente en el territorio es la primera herramienta de vertebración territorial, porque la vertebración la hacen las personas y las personas necesitan la protección y la seguridad de una sanidad pública de calidad cercana.
Señor Bancalero, piense que, aunque usted tiene solo las competencias de Sanidad, sus decisiones en esta cuestión van a ser determinantes para definir la política de ordenación del territorio y el modelo de Aragón que queremos.
Usted no nos ha dado una explicación clara de lo que quiere, pero yo le voy a decir telegráficamente lo que no queremos: no contemplamos un mapa sanitario que priorice la atención de enfermería sobre la atención médica —y se ha nombrado esto—. No tiene sentido que la cita previa sea exclusiva para consultorios donde no hay internet. No queremos que los dispositivos de tablet o las videoconferencias sustituyan las consultas presenciales de médico y paciente. El mapa sanitario no puede esconder o incluir a las claras recorte alguno para la sanidad en el medio rural o en la ciudad de Zaragoza. El mapa sanitario no debe perjudicar a determinados municipios por pretenderlos mantener en su delimitación comarcal.
Y sí que queremos que los centros de salud estén bien equipados con instalaciones completas y conectadas, que las plantillas de médicos y enfermeros estén completas, que los consultorios estén equipados de manera homogénea y completa, y mantenidos por el Gobierno de Aragón, y que el transporte sanitario urgente y programado llegue a todo el territorio.
Termino, presidenta.
Esta es la postura que le traslado desde Aragón-Teruel Existe.
Recuerde, consejero, que usted decide el nuevo mapa sanitario.
Se apuesta por equilibrar el territorio aragonés y cumplir con el artículo 14 del Estatuto de Autonomía, que establece que «todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos en condiciones de igualdad, universalidad y calidad».
Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Moreno.
Turno del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista. Señora Lasobras, su turno.

La señora diputada LASOBRAS PINA: Gracias, presidenta.
Buenos días, consejero.
Mire, hoy hay muchísimas personas escuchando esta comparecencia de esas ciento veinticuatro zonas de salud porque realmente lo que quieren es conocer qué va a pasar con ese mapa sanitario, con esa reforma.
Me hubiera gustado que usted hubiera venido aquí hoy con una serie de propuestas, con una serie de soluciones.
Porque, realmente, ¿qué es lo que pretendemos con la reforma del mapa sanitario? ¿Queremos que recoja únicamente la situación geográfica de Aragón y conocer cuál es nuestro centro de salud, consultorio médico u hospital conforme a la realidad actual? ¿O lo que queremos es que vaya mucho más allá y que recoja aspectos tan importantes como es la financiación, la actualización de los criterios demográficos sociales o laborales? Las enfermedades de futuro —lo hemos hablado muchísimas veces—, eso también es muy importante para el mapa sanitario. La gran epidemia de la soledad que está afectando a muchísimas personas de muchísimas edades. La resiliencia frente al cambio climático, lo hemos visto recientemente en Valencia, que se ha convertido en un problema de salud pública. O un plan de infraestructuras de acuerdo con las necesidades actuales de Aragón.
En primer lugar, partimos de la idea de que se necesita un diagnóstico real de cómo está la asistencia sanitaria en Aragón y cómo se va a garantizar esa calidad a todos los pacientes vivan donde vivan. Y este diagnóstico, lógicamente, lo tiene que hacer el Gobierno de Aragón.
Nosotros, desde el Chunta Aragonesista, sí que hemos hablado de criterios para ese mapa sanitario, que no dejan de ser criterios políticos muchas veces porque cada partido político tenemos un modelo sanitario diferente.
Y queremos que se mejore la calidad asistencial para todas las personas vivan donde vivan. Porque usted, consejero, el otro día en una pregunta que le hice, me soltó una retahíla de médicos que habían contratado. Le voy a nombrar solamente dos comarcas: las Cinco Villas y las Cuencas Mineras. Usted dijo que habían contratado cuatro médicos en Ejea —sí claro, pero se necesitan nueve—, que habían contratado un médico en la zona de Sos —pero se necesitan dos—. En Valdonsella, a día de hoy, todos los sábados siguen manifestándose en las puertas de sus ayuntamientos porque no tienen garantizada la calidad asistencial.
No estamos de acuerdo en que se recorte ningún tipo de hora, ningún tipo de... o sea, ningún personal sanitario. Y si quiere, consejero, en mi comarca estoy incluso encantada de acompañarle a que hable con todas esas personas que no tienen la calidad asistencial garantizada.
También le puedo hablar de Cuencas Mineras: cinco médicos de atención continuada, que a día de hoy no están.
¿Cómo van a quedar estas zonas básicas de salud? Porque ya le he dicho: no vamos a admitir ningún recorte de profesional sanitario ni de horarios, porque las tarjetas, las TIS, las tarjetas sanitarias no pueden adaptarse a este tipo de recortes. Un médico puede tener quinientas, otro puede tener cien..., pero es que el que tiene cien, igual tiene que ir todos los días a casa de personas porque tienen enfermedades crónicas.
Por otro lado, un aspecto clave también para nosotros es la financiación. ¿Se va a incluir, digamos, dentro de este modelo de 25 % en atención primaria?, ¿lo va a tener en cuenta el departamento? Porque para nosotros es esencial. Cualquier atención primaria tiene que estar acompañada de financiación.
También podemos hablar de presente y de futuro en plan de infraestructuras sanitarias. La expansión demográfica ya sabemos por dónde viene, por Zaragoza, el área metropolitana; y debemos anteponernos al futuro, esas áreas nuevas de salud que se necesitan de Arcosur, Rosales del Canal o de La Muela que, por cierto, se aprobaron —ambas zonas de salud— en una Comisión de Sanidad, y esperemos que en esa reunión del día 26 del Comité de Ordenación Sanitaria se tengan en cuenta.
Otro punto clave: la participación y el acuerdo con el territorio, con los ayuntamientos y las comarcas. Un mapa sanitario no puede aprobarse si hay contestación social, si hay contestación por parte de los ayuntamientos, de las comarcas o de los vecinos y vecinas. ¿Ha hablado con los ayuntamientos que en realidad pueden sentirse afectados?
Porque usted dijo en unas declaraciones no hace mucho que los pacientes del medio rural aragonés podrían trasladarse en taxi o en transporte escolar; y esto es una forma de recortes sanitarios, no de optimizar recursos. Nosotros eso lo consideramos inadmisible, que se proponga esa solución, porque se está cargando a las personas-pacientes con la responsabilidad de desplazarse. Lo que realmente necesitan es una atención sanitaria digna y accesible en su pueblo, y a esto se llama desconexión con la realidad y con la necesidad del territorio.
Podemos hablar también de actualización de criterios demográficos, sociales y laborales.
Demográficos. No es normal que para crear una zona de salud básica se necesiten diez mil habitantes porque esto no se adapta a la realidad de Aragón.
Criterios sociales. Hay que tener en cuenta los sectores. Por un lado, la población envejecida, con enfermedades crónicas en el medio rural, que es un fenómeno universal y que repercute en muchos aspectos de la vida, y las zonas de expansión de población joven. Son dos realidades distintas.
Criterios geográficos. ¿Se van a tener en cuenta las distancias de los municipios pequeños a los hospitales, a los centros de salud? ¿Qué va a pasar en las zonas [corte automático del sonido]... y alto grado de dispersión?, ¿se va a tener en cuenta? Luego también queremos saber si es cierto que se va a poner personal de enfermería en la periferia, centrando la atención médica en las cabeceras de comarcas.
Ustedes pusieron tres alternativas —presidenta, ya termino—, tres alternativas para modificar este mapa.
Si hablamos del mapa comarcal ya dijimos desde un principio que no estábamos de acuerdo porque las comarcas no sirven para distribuir los servicios públicos.
Desde Chunta Aragonesista no vamos a apoyar ni admitir ningún recorte de horas ni de profesionales sanitarios. Lo que queremos es soluciones para la gente viva donde viva.
Gracias, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Lasobras.
Turno ahora del Grupo Parlamentario Vox en Aragón.
Tiene la palabra el señor Morón.

El señor diputado MORÓN SANJUÁN: Gracias, señora presidenta.
Bien, pues en esta primera intervención de la mañana desde el Grupo Parlamentario Vox queremos expresar nuestro pesar por el fallecimiento del día de ayer de un trabajador de la construcción de 41 años en Zaragoza en un accidente de trabajo. [Aplausos]. Queremos asimismo trasladar nuestras condolencias, lógicamente, a los familiares y amigos; y poner en el acento que ya son treinta y cinco las muertes por accidente de trabajo en lo que va de año.
Bien, señor Bancalero. Ya ha escuchado a los grupos de la oposición —nosotros somos el último grupo de la oposición en intervenir— y ya ha visto que cuenta con pocos apoyos para realizar esta reforma del mapa sanitario. No se lo van a poner fácil. Ya se lo advertimos también desde el Grupo Parlamentario Vox —la interpelación que hicimos sobre esta cuestión—.
Y, bueno, lo que sí que le queremos trasladar es que desde nuestro grupo sí que consideramos que es necesaria esta reforma del mapa sanitario, más allá de esas consideraciones —por ejemplo, el Partido Socialista— de que el mapa sanitario va a ser una cuartada para recortes y tal.
Lo cierto, lo cierto, es que en estos momentos hay que reformar el mapa sanitario porque el actual mapa sanitario no garantiza un acceso equitativo a la atención sanitaria integral y de calidad en la población, existiendo, además —como todo el mundo bien sabe—, grandes desigualdades entre la asistencia sanitaria que se recibe en el medio rural y en el medio urbano.
Si consideramos el mapa sanitario como un instrumento estratégico de planificación y gestión sanitaria, el hecho de que no se haya reformado en estos cuarenta años pese a los cambios poblacionales de infraestructuras viarias, de estructura de la población y de recursos sanitarios disponibles, va en la línea del cortoplacismo que ha caracterizado las políticas sanitarias de los sucesivos Gobiernos autonómicos del Partido Socialista y también del Partido Popular. [Aplausos].
En este sentido, queremos trasladarle, en primer lugar, nuestra preocupación de que esta reforma se convierta en una simple reordenación de los recursos sanitarios. No queremos que sea una reforma para salir al paso, una nueva medida cortoplacista. Queremos que sea una oportunidad de mejora de las necesidades reales de la asistencia sanitaria de los aragoneses.
Como bien se ha comentado, ha habido una primera reunión el día 8 de noviembre en la que se nos plantearon las líneas por las que se iba a regir esta reforma del mapa sanitario. Se habló de distintas alternativas a la hora de confeccionar o de diseñar esta reforma, de la posibilidad de unificar zonas básicas de salud, de creación de nuevas estructuras complementarias y de la posible de asignación al mapa comarcal. No ha dicho nada hoy. Espero que en la última intervención diga por cual de estas alternativas va a dirigir su reforma.
Porque su reforma, aunque todavía no nos la ha presentado, evidentemente usted la tendrá ya en la carpeta. Y como dije ya en la segunda reunión, la que tuvo lugar el día 22 —creo que fue el día 22 de noviembre—, sería una irresponsabilidad..., es que, además, si no tuviera usted ya una reforma en su carpeta sería una irresponsabilidad. Entiendo que, esta reforma, usted quiera que cuente con la mayor participación de todo el mundo, pero lógicamente usted ya tiene un diseño. Por lo tanto, nos gustaría que en esta segunda intervención que tendrá usted posteriormente pueda darnos algún matiz en este sentido.
Para finalizar sí que quiero apuntar algunas cuestiones. Nosotros sí que queremos colaborar y, por eso, sí que vamos a lanzar algunas de las ideas que queremos que queden recogidas en esa reforma del mapa sanitario. Algunas ya se han comentado, pero otras no. En cuanto al tema de la asistencia en el medio rural, evidentemente no puede suponer una merma de servicio prestado en la actualidad. Hay que invertir más en reformar los equipamientos y los consultorios locales, y hay que proponer incentivos profesionales ligados al tiempo de permanencia en los centros o en las plazas de difícil cobertura.
En cuanto a la creación de nuevas zonas básicas de salud en áreas de expansión demográfica, es necesario flexibilizar —como le hemos dicho en varias ocasiones— el criterio demográfico a la hora de decidir la creación de esas nuevas zonas básicas de salud no solo previendo las necesidades actuales, sino las necesidades futuras en base a previsiones de expansión demográfica, entre otras variedades, como puede ser el caso del barrio de Arcosur, de Rosales del Canal y la localidad de La Muela.
Y en cuanto a los equipos de atención primaria, ha hablado del papel de enfermería que, lógicamente, [corte automático del sonido]... reforzar especialmente en el seguimiento del paciente crónico, pero también incorporando otros profesionales al equipo para reforzar especialmente la atención en salud mental, en rehabilitación o en la adaptación o refuerzo de la capacidad funcional de las personas.
Finalmente, en cuanto a la atención especializada, queríamos también apuntar que ante las llamativas diferencias en los tiempos de espera para acceder a una consulta especializada a una cirugía o a determinados medios diagnósticos, presentes en algunos sectores y en otros no, se debería caminar hacia una coordinación o unificación de agendas y de listas de espera quirúrgica entre los distintos sectores sanitarios o, incluso mejor, plantearse la reducción de los sectores sanitarios y facilitar la movilidad personal entre los mismos.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Morón.
Turno ahora del Grupo Parlamentario Popular.
Señora Gaspar su turno.

La señora diputada GASPAR MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta.
Señor Carpi, hoy ha venido aquí y ha tirado de noticias de otras comunidades autónomas, pero, claro, es que se ha olvidado de lo que ocurría en la pasada legislatura cuando ustedes gobernaban. Creo que debería haber leído el Informe de la Cámara de Cuentas de Contratación del Sector Público de Aragón del año 2022 que decía que ustedes contrataron 133,94 millones de euros en compras directas de farmacia hospitalaria sin expediente de contratación [aplausos], que en los contratos menores ustedes no dieron publicidad a seiscientos tres contratos que representan 6,65 millones de euros y que suponían el 46,5% del total de contratación menor de nuestra comunidad autónoma, o que no recogieron en el Plan anual los contratos sujetos a regulación armonizada por importe de 235,57 millones de euros. Qué barbaridad, ¿eh?, señor Carpi, ¡qué barbaridad! [Aplausos]. ¿También me va a decir ahora que la Cámara de Cuentas miente?, ¿también lo va a decir?
Mire, señor Carpi, ¿me puede explicar si este es su modelo? ¿Si esta es la responsabilidad de la que usted tanto presume, esa que no tuvieron cuando gobernaban ni la tienen ahora cuando, desde la oposición, generan miedo y fuego con los problemas que este Gobierno ha heredado fruto de su indolente gestión? ¿Quién hace más el ridículo, señor Carpi? ¿Quién hace más el ridículo? [Aplausos].
La necesidad de reformar el mapa sanitario es una realidad que todos los grupos que estamos en esta Cámara tenemos clara. Tenemos una oportunidad que por responsabilidad con los aragoneses no deberíamos dejar pasar, y usted, señor Carpi, hoy demuestra que no tiene ningún interés en hacer política sanitaria de verdad, con altura de miras. Solo está interesado en hacer política de la Sanidad.
Y, mire, desde el Partido Popular tenemos muy claro que el principal objetivo de la reforma del mapa sanitario debe significar la mejora de la atención sanitaria del conjunto de la población aragonesa, porque —como ya se ha repetido en reiteradas ocasiones— el actual mapa sanitario data del año 1986 y es un mapa sanitario diseñado para las circunstancias de 1986 que no da respuesta a las necesidades del Aragón del siglo XXI.
Pero, claro, esta situación no es algo nuevo que haya surgido de repente de la nada. La demanda de la reforma del mapa sanitario es una reivindicación que casi casi podríamos calificar como histórica. A lo largo de las dos últimas legislaturas ha sido una reivindicación de los diferentes grupos políticos, de los profesionales, de los representantes de los pacientes. Una demanda que, por desgracia, señor Carpi, cuando ustedes estuvieron en el Gobierno ignoraron de manera reiterada, y solo fueron capaces de atenderla al final de la legislatura porque fueron los propios profesionales de la Sanidad los que les obligaron a firmar un acuerdo en el que se comprometían a reformar el mapa sanitario a lo largo del 2023; y en los meses que estuvieron en Gobierno, una vez más, nada de nada.
Ustedes llevan un año y cuatro meses reclamando medidas urgentes y que este Gobierno de respuesta urgente a todos los desaguisados que ustedes dejaron, a los que fueron incapaces de dar respuesta, no ya de manera urgente, sino de forma ordinaria en su momento y, por desgracia, nada hicieron. Y así nos va, que ahora lo ordinario se ha convertido en urgente.
Señor Carpi, usted está más en hacer política con la Sanidad que en hacer política sanitaria con altura de miras.
Y señor consejero, me dirijo a usted. Queremos agradecer el paso adelante que han dado para llevar a cabo la modificación del mapa sanitario y que hayan querido contar con todos los actores que tienen algún tipo de vínculo con la Sanidad, que estén llevando a cabo procesos de escucha activa. Y queremos agradecerle especialmente que hayan convocado una mesa de partidos en los que nos han invitado a todos a trabajar, desde el consenso. Que no vienen con una propuesta que quieren imponer, sino con la premisa de escuchar todas las propuestas que se les hagan para poder alcanzar un acuerdo que nos satisfaga a todos.
Desde el Partido Popular nos comprometemos a trabajar desde la lealtad y la responsabilidad que los aragoneses nos han otorgado, realizando propuestas y analizando las de los demás, y sabiendo que todos tendremos que dejarnos pelos en la gatera.
Pero todo eso solo lo podremos hacer, y hablar, si todos los grupos que estamos en estas Cortes trabajamos con lealtad y lo hacemos desde el convencimiento de que solo a través del consenso seremos capaces de dar respuesta a las necesidades reales de los aragoneses, de quien nos votaron para representarnos.
Señor Carpi, deje de incendiar, deje de generar alarmas innecesarias, deje de agitar banderas del miedo, deje de hablar de recortes que no son ciertos y vuelva al consenso. Vuelva a trabajar por el bien de Aragón y de los aragoneses, y no solo de su grupo político. Porque solo desde el dialogo y el consenso, y no desde las trincheras, seremos capaces de mejorar la atención sanitaria del conjunto de la población aragonesa, que debe ser el principal objetivo de la reforma del mapa sanitario. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Gaspar.
Concluye la comparecencia con la intervención del señor consejero de Sanidad por tiempo de diez minutos.

El señor consejero de Sanidad (BANCALERO FLORES): Gracias, señora presidenta.
Bueno, señorías, muchísimas gracias por sus comentarios acerca de cómo estamos trabajando el tema del mapa sanitario.
Señor Sanz, estoy de acuerdo con usted sobre el análisis de las necesidades y, por eso, desde este departamento hablamos de que es necesario para la atención de la población el que se cuenten con otros profesionales que son lo más indicado en determinadas patologías crónicas.
Señor Corrales y señor Moreno, bueno, las reuniones de coordinación han sido para recoger las aportaciones que ustedes nos quieran hacer. No olviden que son representantes de todos los ciudadanos. Y usted, señor Moreno, ha hecho referencia a lo que no quiere que ocurra, o a lo que usted dice que no se debe hacer; y creo que, en algunas de ellas, usted no quiere mirar hacia el futuro, y el futuro va a pasar por encima de la realidad.
Y sobre el tema... Señora Lasobras, usted me ha dicho que hablemos de financiación. Yo lo que le puedo decir es que ustedes bajaron el presupuesto en el peor momento, que era la salida de la pandemia, y nosotros lo hemos aumentado un 10 %. Creo que queda claro que estamos apostando por la financiación del sistema sanitario.
Ustedes han dibujado una Sanidad aragonesa oscura. Y yo le digo que la sanidad aragonesa del Partido Popular es transparente, es participativa, pero, sobre todo, es generadora de consensos; y, por eso, hemos establecido las líneas de trabajo que ustedes mismos han estado citando. [Aplausos].
Mire, cuando le digo que es transparente y participativa es porque damos los datos con total claridad. Y cuando le hablo de consenso es porque nos hemos reunido con todos —y no lo voy a volver a decir aquí—, con todos los agentes implicados en el tema del mapa sanitario.
Pero, además, no es oscura la sanidad aragonesa. Le queda mucho recorrido por delante. Hay mucho que trabajar, pero nosotros hemos conseguido un incremento en la actividad de las consultas externas.
Y cuando hablábamos de datos —que siempre he dicho yo que hay que saber valorarlos y utilizarlos—, podemos decir que el descenso total de pacientes de la lista de espera quirúrgica en España ha sido de media un 0,1 y en Aragón un 6,5. Eso quiere decir que en Aragón ha disminuido sesenta y cinco veces más que la media de España. Y la tasa de pacientes en espera por cada mil habitantes, en la media de España ha disminuido un 1%, y en Aragón más de un 7 %. Quiere decir: siete veces más hemos mejorado la tasa de pacientes en espera.
Pero les voy a dar una buena noticia, que parece que no han visto ninguna en todo el trabajo que hemos hecho. Este mes tenemos otra vez un dato positivo sobre la lista de espera quirúrgica: vuelve a bajar la lista de espera quirúrgica de más de ciento ochenta días. [Aplausos]. Se establece en siete mil ciento setenta y siete pacientes, es decir, doscientos dieciséis pacientes menos que el mes pasado.
Y este dato, sobre el que podemos estar, o no podemos estar, mejor dicho, del todo satisfecho, sí que nos llena de orgullo, sobre todo, por los profesionales que tenemos cuando estamos atendiendo mucho más, diagnosticando mucho más y atendiendo mucho más.
Si comparamos el periodo de enero a noviembre de este año con el mismo periodo del año 2023, se han realizado dos mil ciento dos intervenciones más en jornada ordinaria, y hemos llegado hasta tres mil con el resto de las medidas que habíamos implantado. [Aplausos]. Es decir, desde enero a noviembre hemos reducido la lista de espera quirúrgica en aproximadamente un 15 % de su valor.
Es decir, que siete de cada diez pacientes se han operado en menos de ciento ochenta días y cinco de cada diez se han operado en menos de noventa días.
Y sobre el tema de los recursos humanos, pues sí, señora Lasobras, es así, hemos conseguido muchas contrataciones: en Alcorisa, un médico; en Castellote, un médico —todo esto en el mes de noviembre—; en Mas de las Matas volvió la que estaba de baja; en octubre en Cantavieja, dos médicos; en Híjar una pediatra; en la zona básica de salud de Caspe, una pediatra. En el sector de Teruel, en Montalbán, un médico; en Aliaga, un médico; en Santa Eulalia, un médico; en Cella, un médico; en Sarrión, un médico; en Albentosa, un médico; en Mosqueruela, un médico; en Mora, dos médicos; en Monreal, un médico; en Utrillas, tres médicos, [aplausos]; en Martín del Río, un médico; en Teruel, un médico; en Villel, un médico; en Barbastro, en Monzón, dos pediatras. En Castejón de Sos, usted ha hablado de un médico y yo le digo que desde este verano hemos también aumentado una pediatra. Y en el sector de la provincia de Zaragoza, pues sí, en Ejea, cuatro médicos, y seguimos trabajando para que la plantilla se pueda completar. [Aplausos]. Y en la zona del Sos de Rey Católico, un médico.
Señor Carpi, cada vez que hable de Ayerbe usted se va a escuchar esto, porque usted habla de unos datos que no son lo que la población verdaderamente cuenta. Según el último Consejo de Salud —pida el acta—, la misma coordinadora de la zona básica indicó que con la nueva reorganización la demora es de cero días, al igual que sucede en el centro de salud de Almudévar, y que están verdaderamente agradecidos de la apuesta que hemos hecho allí. [Aplausos].
Y seguimos contratando médicos, porque el sector sanitario es eminentemente femenino. Con esto yo le doy otra buena noticia: tenemos a dos facultativos —no voy a decir de qué centro de salud— que están embarazadas. Y es una buena noticia porque necesitamos niños. Pero ¿sabe lo que va a ocurrir si no hacemos una buena gestión del mapa sanitario? Que como no encontramos facultativos porque nos encontramos sin planificación y un... [rumores] —sí, créame— y un plan de recursos humanos caducado desde el año 2020 [corte automático del sonido]..., si no hacemos esa reorganización será muy difícil, muy comprometido el mantener la misma frecuencia asistencial; y eso ustedes lo saben.
En cuanto a infraestructuras, pues ¡qué le voy a decir! El hospital de Alcañiz finalizado en mayo de 2024 y ya las obras de acceso al vial estarán en febrero de 2025. El nuevo Hospital Obispo Polanco de Teruel finalizado en noviembre del 2024 y ya tenemos en marcha las obras para hacer el bunker, que ustedes ni siquiera habían planificado. [Aplausos]. Y en atención primaria, bueno, pues finalizarán las obras seguramente para el verano del Centro de Salud del Perpetuo Socorro, como es conocido, que saben ustedes que se llamará Ramón y Cajal.
Pero, mire, fundamental también para el tema del mapa sanitario: el transporte sanitario no urgente. Y cuando le digo esto, es porque estamos muy orgullosos del pliego que hemos preparado para el transporte sanitario muy urgente porque pivota sobre dos puntos muy importantes, dos pilares que son la calidad de la prestación y el mantenimiento en todo momento del poder adquisitivo de los trabajadores mejorando, además, con más de un 15 % el importe de licitación si va destinado a las nóminas de estos profesionales.
Pero el transporte sanitario urgente es fundamental en la vertebración del mapa sanitario y nosotros recuperamos sus recortes, los del cuatripartito, en los primeros cien días. Hemos conseguido recuperar las UVI móviles de Huesca y Teruel, que sus pliegos nos limitaron seriamente el poderlo hacer, y seguimos trabajando para hacerlo en las de Alcañiz y en la de Jaca.
Mire, lo que firmaron ustedes, lo del cuatripartito, hablaba de que se comprometía a presentar a lo largo del 2023 las propuestas para la revisión del mapa sanitario. Suponemos que esas propuestas que ustedes firmaron, a las que ustedes se comprometieron, las tendrían trabajadas. No han aportado, de momento, nada a ninguna de las reuniones que hemos mantenido con ustedes. Lo sorprendente es que reclamen a quienes no gobernaban con dichas propuestas.
Nosotros lo que le podemos decir es que tenemos una responsabilidad adquirida con los aragoneses, y está motivada, porque nosotros sí queremos garantizar la asistencia sanitaria de calidad independientemente del lugar de residencia donde se encuentre el ciudadano aragonés.
En los últimos años ha habido cambios demográficos en nuestra comunidad autónoma. Esto es una realidad. Estos cambios han derivado en un desequilibrio en la distribución de recursos humanos sanitarios.
Le dije, señor Carpi, que me alegraba de que hubiera mirado el programa electoral. Yo le digo que he mirado el suyo y ustedes decían que... incidían en que una organización cuyo valor es el capital humano debe tener una política de recursos humanos propia que garantice la calidad, la profesionalidad, etcétera. Le recuerdo que dejaron caducado desde el año 2020 el plan de recursos humanos, y se lo escuchará cada vez que usted haga referencia a eso.
Pero también decía: «Nos encontramos ante un escenario de déficit estructural de profesionales de medicina». Y ¿qué hicieron ustedes? Recortarles la nómina a los profesionales. No creo que ese sea el mejor camino para encontrar profesionales.
Lo que le agradezco es que, después de ocho años, reconozca la realidad de lo que estaba sucediendo en sanidad; y lo ha reconocido un concejal suyo y un alcalde.
Voy a ir acabando por darles más datos.
Lo que sí le puedo decir es que en todos estos años ha habido mejoras y hay que reconocerlas, sobre todo en lo que se refiere al servicio de urgencias extrahospitalaria, el 061, pero no han venido de su mano, han venido de la mano del Grupo Popular, del Partido Popular. [Aplausos].
La sanidad pública ha experimentado en su totalidad una serie de cambios a los que la sociedad tenemos la obligación de adaptarnos, y los representantes la obligación de hacerlo ver a los ciudadanos. Nosotros como representantes de la sociedad aragonesa hemos de hacerlo. Hemos de ser ejemplo en hacer uso racional de los servicios y hemos de ser conocedores de los cambios que se han producido en la sanidad.
El planteamiento de la modificación del mapa es la reorganización de recursos sin merma de servicios, siendo el objetivo prioritario: garantizar el derecho de protección a la salud y la asistencia sanitaria de calidad. Es un reto al que nos vamos a tener que enfrentar sí o sí, y que tenemos que ir todos juntos si queremos verdaderamente tener un buen resultado.
Porque el profesional sanitario ha cambiado sus prioridades. Las actualizaciones formativas, las tecnologías avanzadas y la situación de nuestra comunidad autónoma hacen prioritaria la actualización de las distintas administraciones y la colaboración de las mismas para asegurarla.
No quiero finalizar sin decirle que tenemos un objetivo principal y debe ser reiterativo. Se lo repetiré más de una vez —insisto—: este es el de garantizar la equidad en dicha distribución, en la excelencia de los mismos, de nuestros profesionales tanto a nivel formativo, como asistencial e investigador.
Y tomo nota de sus comentarios, señor Morón. Créame que por ahí posiblemente es por donde deberíamos de ir con las aportaciones que usted ha hecho.
Lo que no es de recibo es que quienes han estado en el Gobierno...

La señora PRESIDENTA: Concluya.

El señor consejero de Sanidad (BANCALERO FLORES):... —sí, gracias, señora presidenta, ya acabo— formando parte del cuatripartito, ahora exijan medidas urgentes cuando tenían que haber tomado medidas de forma ordinaria en su momento para asegurar dicha asistencia. Tenemos, y hemos tenido, varias mociones a nivel local y comarcal, de exigencias en la toma de medidas. Eso genera alarmismo, y eso lo están haciendo ustedes cuando hicieron oídos sordos a lo que les decían los profesionales y a lo que les decíamos otros que verdaderamente veíamos venir el toro.
Siempre se dice que no se ama lo que no se conoce...

La señora PRESIDENTA: Gracias.

El señor consejero de Sanidad (BANCALERO FLORES):... y si ustedes conocieran la realidad, comprometerían y se comprometerían en la reforma del mapa sanitario.
Pero a pesar de todo nosotros seguimos tendiendo la mano. No se olviden que, como dijo Aristóteles, «lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama».
Yo les invito a que sigamos trabajando.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Continuamos con el siguiente punto del orden del día, punto número tres: debate y votación sobre la toma en consideración de la proposición de ley de participación de la comunidad educativa en los centros docentes en Aragón, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para cuya presentación y defensa tiene la palabra el señor Urquizu por tiempo de 7 minutos.

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