Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Comparecencias - De Consejeros de la DGA - Ante la Comisión de Industria e Innovación

Comparecencia del consejero de Industria e Innovación al objeto de informar detalladamente sobre la situación del Parque Tecnológico Walqa, explicar la situación en que se encuentra la actividad en el mismo, e informar sobre la situación económica y financiera de la sociedad pública del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y de los planes y orientaciones estratégicas que tiene el Gobierno de Aragón para asegurar el fruto de ese parque tecnológico.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 207 de Serie A (VIII Legislatura)
Intervinienen: Aliaga López, Arturo - Sancho Rodellar, Elisa - Palacín Eltoro, Joaquin Antonio - Romero Rodríguez, Luis Ángel - Peribañez Peiro, Joaquín - Herrero Asensio, Ignacio

El señor presidente (PERIS MILLÁN): Reanudamos la sesión.

En primer lugar, damos las gracias al señor consejero de Industria e Innovación, señor Aliaga, por comparecer en esta comisión, su comisión.

Y pasamos al tema de la comparecencia, a propuesta del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, al objeto de informar detalladamente sobre la situación del Parque Tecnológico Walqa; a petición de seis diputados del Grupo Parlamentario Socialista, al objeto de explicar la situación en que se encuentra la actividad en el Parque Tecnológico Walqa, y, a petición del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, al objeto de informar sobre la situación económica y financiera de la sociedad pública del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y de los planes y orientaciones estratégicas que tiene el Gobierno de Aragón para asegurar el fruto de ese parque tecnológico.

En primer lugar, tendrá la palabra, por un tiempo máximo de diez minutos, el señor consejero. Cuando quiera, puede comenzar.

Comparecencia del consejero de Industria e Innovación al objeto de informar detalladamente sobre la situación del Parque Tecnológico Walqa, explicar la situación en que se encuentra la actividad en el mismo, e informar sobre la situación económica y financiera de la sociedad pública del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y de los planes y orientaciones estratégicas que tiene el Gobierno de Aragón para asegurar el fruto de ese parque tecnológico.

El señor consejero de Industria e Innovación (ALIAGA LÓPEZ): Muchas gracias, señor presidente.

Señores de la Mesa, señores diputados, buenas tardes.

Efectivamente, a solicitud de los tres grupos parlamentarios, voy a intentar en el tiempo de que dispongamos darles a ustedes la información que considero precisa. No obstante, quedo a su disposición para ampliar cualquier contenido que no nos quepa en el tiempo de que disponemos.

En primer lugar, efectivamente, el Parque Tecnológico Walqa cumplirá el 15 de noviembre del año 2015 trece años y tengo setecientas veintidós razones para seguir creyendo en este proyecto que he tenido la suerte de dirigir en estos últimos años. Setecientos veintidós son los puestos de trabajo que hay en Walqa, luego tengo setecientas veintidós razones para seguir creyendo, como digo, en este proyecto.

Este proyecto que tiene cincuenta y siete empresas, con lo cual tengo setecientas veintidós más cincuenta y siete razones más para seguir creyendo en este proyecto y seguir considerándolo, como lo considero y en mi gobierno así se considera, un proyecto estratégico del Gobierno de Aragón, el primer parque tecnológico que tuvo Aragón, el primer parque tecnológico aragonés que es miembro de la IASP, que es la Internacional Association... no lo digo en inglés por no ser pedante, la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, y el primer parque tecnológico de Aragón que entró por derecho propio en la Asociación Nacional de Parques Tecnológicos. Y les recuerdo que hay cuarenta y cinco parques en este nivel para ser considerados polos de innovación, polos de referencia y polos de creación de empleo con especialización tecnológica, y así figura en ese boletín que se publica mensualmente y donde siempre aparece alguna noticia de Walqa.

Efectivamente, es un proyecto donde no está solo el Gobierno de Aragón, y lo quiero resaltar, es socio el Ayuntamiento de Huesca, como ya conocen sus señorías, pero también algo creerán en el proyecto cuando son socios dos entidades financieras como son Ibercaja y Bantierra, es decir, hay dos socios que participan en el proyecto y que van con nosotros de la mano en ese proyecto de consolidación del parque. Es verdad que un parque tecnológico —y ahí les doy en algunas cuestiones que se han vertido en la prensa— tiene momentos como los polos de desarrollo, como los polígonos industriales... Yo, muchas veces, cuando veo que aún tengo superficie sin alquilar en Walqa, veo los carteles que hay en edificios emblemáticos de Zaragoza, «se alquila», «se alquila». Donde había empresas, hay mucho suelo; se habla de más de cien mil metros cuadrados de espacio de alquiler en Zaragoza de suelo en este caso que muchas veces antes era ocupado por pequeñas compañías, pequeñas empresas, empresas cuya ubicación no precisa un polígono industrial. Luego, la situación económica y la situación de estos años también han repercutido en el parque tecnológico. Como digo, los socios de referencia somos el Gobierno de Aragón a través de la corporación de empresas públicas, las entidades Ibercaja y Bantierra y el Ayuntamiento de Huesca, que también es socio.

Bien. Hemos cumplido o vamos a cumplir trece años el 22 de noviembre y el objeto para el que fue creado Walqa es bien simple, es bien simple, está en los estatutos, está en el Registro Mercantil. El Parque Tecnológico Walqa, la sociedad gestora del parque es una empresa pública del Gobierno de Aragón cuya forma jurídica es la de sociedad anónima, que actúa en régimen de derecho privado y tiene por objeto: promoción, gestión, explotación, adquisición de edificaciones donde se ubique dicho parque, así como la venta, cesión, adjudicación de parcelas y terrenos en Walqa; b, llevar las tareas económicas tendentes a la promoción, gestión, captación, asentamiento de empresas, entidades de investigación e innovación, desarrollo y producción de tecnología aplicada en el sector de la información y la comunicación principalmente, y la formación del personal en todos los ámbitos y la cooperación empresarial entre entidades y empresas. Es decir, para los objetivos y los fines, Walqa está cumpliendo a rajatabla los objetivos para los que fue creado.

Quizá, sin estar en los estatutos, he comparecido en esta comisión ya varias veces, y siempre he considerado que Walqa nació con el objetivo de convertirse en un polo de innovación e I+D mediante varias cuestiones. Lo primero, la concentración de una masa crítica de empresas especializadas. Desde sus inicios, se ha tratado de aglutinar empresas, unas que son de ámbito regional, otras que son de ámbito local, otras que son de ámbito multinacional, etcétera, etcétera. Segundo, el aprovechamiento al máximo de las oportunidades que brinda la existencia de un conglomerado de empresas que precisa recursos humanos de «elevada» —entre comillas digo lo de «elevada» para no despreciar a otros— cualificación, puestos que están en lo que se llama «la aplicación de la tecnología de frontera». Y tercero, el estímulo de flujos de conocimiento y tecnología en estos casos entre la universidad, los centros, las empresas y los mercados en un espacio de instalaciones... para ser miembro de un parque tecnológico precisas de unas instalaciones de calidad, de calidad.

¿Qué retos hemos tenido desde el principio y seguimos teniendo con el parque tecnológico? En primer lugar, es evidente que siempre hemos primado realizar determinados proyectos no en el valle del Ebro, es evidente que no podemos hacer todo en el valle del Ebro, en Zaragoza, sino que hay que conseguir, por un lado, que personas de elevada cualificación técnica en el Alto Aragón se vieran, como pasaba en el pasado, destinados a desarrollar sus actividades en Madrid, Barcelona u otros sitios y que se pudieran quedar en Aragón. En segundo lugar, poner a Huesca en el mapa tecnológico nacional; y por las actividades, y echando mano de las memorias de Walqa, así ha sucedido. Y especializar el parque en tres sectores donde algo tiene que decir por las empresas que ahí están, por los proyectos que se desarrollan de investigación en el marco de programas nacionales o programas comunitarios, fundamentalmente los sectores de tecnologías de la información, biotecnología y, como se venía hablando antes, energías renovables.

Se pone en marcha en 2002, en 2003 es miembro de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos. Y, lógicamente, estamos hablando de que disponemos de una superficie de quinientos mil metros cuadrados. Tiene seis fases el polígono, lo que es el parque tecnológico. Hemos desarrollado cuatro fases en parcelas, tenemos catorce edificios construidos, cinco son edificios de empresas privadas y el resto de edificios son o bien del Gobierno o bien del Instituto Aragonés de Fomento. Estamos hablando de que tiene setecientos veintidós empleos directos, el 83% de los empleos que tiene directos son titulados superiores y trabajan o están complementando estos empleos directos con contratos en las empresas unos setenta y ocho contratos ligados a la investigación; saben ustedes que los programas Universa, los programas de contratos tecnológicos, etcétera, etcétera, se suman y están prestando su actividad en algunas de las cincuenta y siete empresas. Treinta y cuatro de las empresas son oscenses, ocho empresas son regionales, cuatro empresas son nacionales, seis, multinacionales. Y la inversión que se ha puesto por parte del Gobierno en ese parque tecnológico asciende a 49,35 millones de euros.

Es verdad, como les he dicho, que pasamos por unas cifras máximas de empleo en el año 2011 de ochocientos cincuenta empleos. Como he puesto aquí la transparencia en esta comisión, lo puedo repetir, pero en cuanto a los empleos a fecha de 2014, estamos en los empleos... si miramos la tabla completa de empleos —saben ustedes que las empresas, también en función del trabajo que tienen, contratan más o menos—, estamos hablando de situaciones de empleo previas a la crisis, es decir, del año 2009, que teníamos setecientos ochenta, ahora estamos con setecientos veintidós y cincuenta y siete empresas.

Es verdad que las dos actividades que fundamentalmente realizamos son, por un lado, la puesta a disposición de las empresas de parcelas, saben que hemos desarrollado cuatro fases del proyecto de urbanización y quedan parcelas pendientes, y, en segundo lugar, nos dedicamos a alquilar espacios en los edificios que son propiedad o del IAF o del Gobierno de Aragón, que en el edificio 1, por ejemplo, no tenemos ningún espacio libre, en el edificio 2 nos queda un 26% de espacio libre, en el edificio 3 nos queda un 33%, etcétera, etcétera, es decir no tenemos al cien por cien de ocupación el parque tecnológico, pero los activos son del Gobierno, las parcelas son del Gobierno, los edificios son del Gobierno y lo que estamos haciendo es lo que les voy a comentar.

En primer lugar, ha permitido, como decía, que personas no hayan tenido que emigrar, es un polo de referencia, ha situado a Huesca en el mapa tecnológico. El 80% de los trabajadores de Walqa residen en la ciudad de Huesca, el 80%, y, desde el comienzo, un 90% de los contratos de investigación o de los becarios que han tenido oportunidad de trabajar en las empresas se han incorporado, como digo, a dichas empresas, prestando a veces servicios esas empresas desde Walqa de esos trabajadores en otros centros tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Retos de futuro: consolidar las empresas existentes...

El señor presidente (PERIS MILLÁN): Señor consejero, le comunico que lleva más de once minutos.

El señor consejero de Industria e Innovación (ALIAGA LÓPEZ): ... —voy terminando—; captación de proyectos foráneos de referencia; atraer conocimiento de la Universidad de Zaragoza a esas pequeñas y medianas empresas que están en el parque, y, sobre todo, actividades también de dinamización porque uno de los elementos, últimos elementos, incorporados de divulgación de ciencia a través del planetario ha convertido también el parque en un referente turístico por donde pasan más de treinta y cinco mil visitantes al año, pero para divulgación de lo que es la observación del universo.

Quizá hay dos temas que han provocado sus protestas y que no me escudo ni me excuso de comentar, que son la operación de reducción y ampliación de capital, que es una operación, lógicamente, que, de haber alquilado todos los metros que teníamos previsto, de haber vendido las parcelas que tenemos en el parque, posiblemente no se hubiera tenido que hacer esta opción porque es una sociedad que... Hay un momento crítico, si recuerdan, que comparecí aquí, cuando tenemos que adquirir un edificio que se había construido para una empresa que es el Grupo Meflur, que estaba en Monzón y en Walqa, y tuvimos que adquirirlo por la sociedad, pero, no obstante, ese edificio es nuestro y eso ha creado una situación de carga financiera que estamos asumiendo desde la sociedad.

El activo y el pasivo, como digo, en esa ampliación y reducción de capital, el patrimonio neto son nueve millones de euros, las deudas son 6,3 millones de euros de lo que es el parque tecnológico de deudas a largo plazo, que se han destinado y están pagando esa deuda para financiar la tercera y la cuarta fases de la urbanización y, como digo, el edificio fundamentalmente de Meflur. Y en cuanto a la situación de la sociedad con sus cinco trabajadores, nos vimos obligados a hacer esa reducción de capital por no poner en riesgo su continuidad, sino todo lo contrario, concurriendo el Gobierno de Aragón a la ampliación de capital y el Ayuntamiento de Huesca aportando en este caso una parcela de la que les correspondía como cesión de suelo por la participación en la sociedad. Acudió también a la ampliación Bantierra, no así, porque estaba en esos momentos con la fusión con la entidad CAI, Ibercaja. Pero la participación definitiva en el capital es ahora mismo: la Corporación Empresarial Pública de Aragón tiene el 56%..

El señor presidente (PERIS MILLÁN): Señor consejero, tiene que ir terminando.

El señor consejero de Industria e Innovación (ALIAGA LÓPEZ): ... —termino—, el Ayuntamiento de Huesca, el 28, Ibercaja, el 3,76%, y Caja Rural, 11,9.

No se ha ido ningún socio, sigue creando empleo, sigue habiendo empresas, seguimos intentando captar más empresas. Y, desde luego, que a nadie le pase por la cabeza —y lo digo con toda sinceridad y claridad— que hemos abandonado este proyecto, que para nosotros, para el Gobierno, sigue siendo estratégico y es un polo de innovación de referencia a nivel nacional e incluso internacional en algunos proyectos y programas que están gestionando desde allí por compañías como Telefónica, Deloitte o la propia Fundación del Hidrógeno.

El señor presidente (PERIS MILLÁN): Gracias, señor consejero.

Corresponde ahora la intervención del representante del Grupo Parlamentario Socialista por un tiempo máximo de diez minutos. Cuando quiera, puede comenzar.

La señora diputada SANCHO RODELLAR: Gracias, presidente.

Gracias, señor consejero, por comparecer en esta comisión a petición de tres grupos parlamentarios de los cinco que componen esta Cámara. Y nuestro grupo agradece su comparecencia y yo creo que es una de las personas que puede estar más capacitada para hablar de este parque tecnológico, primero, porque es el consejero del ramo, al que le afecta, segundo, porque usted es presidente de Walqa, del propio parque, y, tercero, porque, cuando este parque se desarrolló, si no me traiciona la memoria, usted estaba de consejero en los anteriores gobiernos.

Yo espero que esta comparecencia sirva, primero, para aclarar varias cuestiones, alguna de las cuales ya ha puesto usted encima de la mesa, que, desde luego, a mi grupo le preocupan mucho. Ya manifestó esa preocupación en el Ayuntamiento de Huesca, donde se requirió una serie de información el 26 de septiembre del 2014, que a fecha de hoy todavía no ha sido facilitada, y voy a aprovechar para ponérsela encima de la mesa. Y, aunque son datos que a lo mejor en este momento no pueda tener, se lo podemos pedir por escrito. Es una documentación que, como le he dicho, se pidió el 26 de septiembre de 2014 y que a fecha de hoy todavía no se ha dado: número de empresas y relación de las mismas ubicadas en el parque tecnológico en los años once, doce, trece y catorce; número de trabajadores en cada una de estas empresas, así como la fecha de inicio y consecución de los contratos; precio de los alquileres y venta de las parcelas; eventos en los que participa el Parque Tecnológico Walqa; eventos en los que ha participado el parque tecnológico en los años once, doce, trece y catorce y situación financiera detallada del Parque Tecnológico Walqa desde el año 2011. Ya le digo que algunos de estos datos los ha puesto usted encima de la mesa, pero puedo pasarle la documentación o bien realizaremos una petición por escrito de la misma.

Pero ¿por qué está preocupado nuestro grupo? Pues, primero, estamos preocupados porque Walqa es un parque que arranca, como usted ha dicho, como un proyecto estrella, donde se puso de manifiesto una apuesta clara por el desarrollo, una apuesta por el proyecto de Huesca como ciudad del conocimiento y como un polo de atracción hacia la ciudad de Huesca. Es un parque que está basado en las nuevas tecnologías y dio lugar al primer y único parque tecnológico en Aragón. Esta fue una apuesta firme del gobierno socialista, de los gobiernos anteriores socialistas y del PAR y, como ya he dicho, usted estaba en él y, además, como consejero de la materia.

Pero nos encontramos con que esta apuesta, desde que ha llegado el Partido Popular a la alcaldía de Huesca y al Gobierno de Aragón, está perdiendo fuerza y está perdiendo pulso a pasos agigantados y es un tema que nos preocupa bastante. De hecho, cualquiera que se dé una vuelta por el parque tecnológico y eche la vista atrás con una vuelta a hace cinco o seis años ve una diferencia enorme: aparte de que los aparcamientos están casi vacíos, no hay vida, no se ve tránsito en ese parque, la dejadez de mantenimiento en muchos de los solares hace que parezca un parque abandonado en algunas de sus zonas.

Si la crisis obliga a hacer un mayor esfuerzo de promoción con todas las materias económicas, aquí parece que estamos haciendo al revés, que aprovechamos la crisis y, en un sector que es donde mejor está aguantando esa crisis, parece que contribuimos a desmantelarlo. El propio Gobierno de Aragón ayuda a este desmantelamiento o por lo menos parece que lo hace y, para colmo, ya siento decir que es un consejero de Huesca, el señor Oliván, el que, con el cierre del centro tecnológico para la salud, le ha dado un mazazo bastante grande.

Podemos hablar —y han dado algún razonamiento— del tema de los alquileres, del importe tan alto que tienen los alquileres. Pero usted lo acaba de decir: cuando, en un momento determinado, corría prisa uno de los edificios, como fue Meflur, se asumió. Yo no digo que tuviéramos que asumirlo, pero podríamos buscar otra salida, a no ser que la intención estuviese un poco más o menos clara, de desmantelarlo. Y le voy a decir por qué, señor consejero, porque, a una pregunta para respuesta escrita de nuestro grupo parlamentario al consejero de Sanidad en un párrafo de la contestación —lo tengo por escrito— dice con respecto a este edificio, al Cetec: «En el propio pliego se establece que, en caso de que las personas no se instalasen físicamente en el Cetec, todos los costes asociados a la instalación y adaptación de los puestos de trabajo en los domicilios y/o locales donde se realizara el trabajo correrían a cargo de la empresa adjudicataria». A nuestro entender, este párrafo abre la puerta a una posibles salida y a ejercer ese trabajo, cuando tendría que ser al revés, que en el pliego de condiciones hubiera tenido que estar más cerrado el tema de la ubicación y del asentamiento en el propio centro.

Es un tema importante, consejero, y ya no lo digo como crítica, sino por preocupación porque, en cuanto a que el proyecto nació donde nació y la economía está como está, tenemos que aunar esfuerzos todos para que funcione.

En los últimos años, ha habido empresas pioneras del parque que han salido de él (Barrabés, Vodafone, Indra), otras como Telefónica están, pero con una presencia más o menos testimonial. Por eso, el cierre del Cetec... hoy por hoy, es que hablamos de cien trabajadores y es mucho más gravoso. Yo creo que no tenemos que ser indiferentes al tema este, pero no con manifestar nuestra sorpresa, como la alcaldesa, o nuestra indiferencia, no, tenemos que preocuparnos seriamente. Y nosotros ya lo hemos manifestado varias veces.

Igual que lo que le voy a manifestar ahora no es sino la voluntad por parte de nuestro grupo de que el parque tire hacia adelante, y vamos a realizarle una serie de propuestas que, a nuestra entender, el parque Walqa necesita. Como es el plan estratégico para el parque, necesitamos un plan estratégico que contemple la situación actual y el futuro que queremos para ese parque. Tenemos que cuidar las infraestructuras que hay en el mismo; ya sé que hay parcelas que no son propiedad pública, pero cuesta poco un mínimo mantenimiento de los alrededores para que eso no parezca una zona abandonada. También creemos que hay que realizar campañas con equipos cualificados para salir con fuerza a «vender» —entre comillas— el parque, a promocionar el parque. Y luego, el parque es un parque tecnológico como tal y el tema del planetario, que ya se ha nombrado, lo hace ideal para intentar la implantación de una presencia universitaria dentro del mismo parque, y podríamos estar hablando de que pudiese haber una sede universitaria en Walqa con algún tipo de grados tecnológicos o algún grado tecnológico.

En fin, señor consejero, en esta comparecencia, aparte de mostrarle la preocupación y, desde luego, el desacuerdo de nuestro grupo por el desmantelamiento del centro del Salud, que creemos que no está justificado ni aunque hablemos de los precios de los alquileres, no está justificado que cien puestos de trabajo dejen de estar en Huesca, le rogamos encarecidamente que tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Huesca no colaboren en el abandono del desarrollo industrial y tecnológico de Huesca, que es la segunda ciudad de Aragón y una capital de provincia.

Gracias.

El señor presidente (PERIS MILLÁN): Gracias.

Para continuar, tiene la palabra el representante de Chunta Aragonesista, señor Palacín, y un tiempo máximo de ocho minutos. Cuando quiera, puede comenzar.

El señor diputado PALACÍN ELTORO: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, buenas tardes. Les doy la bienvenida a usted y a sus acompañantes.

Nuevamente le pedimos la comparecencia para hablar del Parque Tecnológico Walqa, se la pedimos, igual que en el año 2013, por la preocupación que tenemos desde Chunta Aragonesista por la situación que tiene en este momento. Registramos la solicitud de comparecencia el mes de septiembre del año pasado por los problemas económicos del parque, pero de momento se han ido añadiendo nuevos problemas que hacen que la preocupación haya ido aumentando.

Lo cierto es que la mayoría de las noticias que aparecen sobre el parque no son positivas, son negativas. A todo esto se suman las políticas generales que está llevando adelante el Gobierno de Aragón. No existe una apuesta clara sobre el I+D+i, con unos presupuestos insuficientes, también hay poco apoyo, pensamos, en los presupuestos hacia Walqa. Todas estas noticias y la situación general hacen que las empresas tengan dudas, que los trabajadores estén asustados, preocupados por su futuro próximo.

En Walqa hablamos de un parque tecnológico precario, yo se lo he dicho en muchas ocasiones, con trabajadores —usted ha hablado de un 87%— que son titulados superiores, con unas condiciones malas, precarias se puede decir. Luego, tenemos emprendedores que intentan sacar sus proyectos adelante, proyectos difíciles de sacar, y más cuando se encuentran en un parque tecnológico que les han vendido que iba a ser otra cosa de lo al final es. Y otro número importante de trabajadores —usted los ha nombrado antes—, que son trabajadores originarios de Huesca, de los alrededores, que tenían puestos en grandes empresas, en multinacionales, y que también hicieron de alguna forma una apuesta por volver a su ciudad y apostar por un proyecto muy interesante que iba a ser un foco de tecnología, de nuevas tecnologías en el Alto Aragón, y ahora no lo ven nada claro y piensan incluso que pueden perder su empleo.

El parque, desde la última comparecencia que le pedimos, no es que siga igual, nosotros pensamos que está mucho peor. Pensamos que no es un foco de tecnología, ni de atracción de empresas tecnológicas, ni es un centro de I+D+i, ni un parque donde se produzcan esas sinergias para que las empresas ubicadas y las que posiblemente tuvieran que venir encuentren ese foco de desarrollo, y eso enlazaría con esos emprendedores que no encuentran realmente lo que se les prometió en su momento en este parque.

En primer lugar, nos gustaría que nos hablase, que nos concretase cuál es la situación económica —ya nos ha dado unos datos— y sobre todo por qué se ha llegado a esa situación. Ya ha dado un dato, que no se han llegado a vender ni a alquilar las suficientes parcelas, pero probablemente se haya llegado a esta situación por otros problemas que se hayan sumado a esta no venta de parcelas en los últimos años. Pero, claro, es difícil que se hayan vendido parcelas, es difícil que se hayan alquilado cuando el propio Gobierno de Aragón abandona el parque, cuando hablamos de un edificio que costó cinco millones de euros y que unos servicios que daban ahí desde el Gobierno de Aragón se han marchado ahora. Si vemos que el propio consejero en su momento —y eso ya se lo dijimos en la pasada comparecencia— invita a las empresas que se quejan por el alto precio del IBI, por el coste de Internet, a marcharse en lugar de preocuparse por mejorar los servicios y las infraestructuras. Cuando ven esas empresas que es un parque en el que no hay una colaboración real, una colaboración total con la Universidad de Zaragoza, que es el verdadero foco de I+D+i en Aragón. Cuando esas empresas ven un parque en el que no hay verdadero vivero de empresas de nuevas tecnologías. Cuando ven un parque donde no hay una apertura internacional real, ni grandes empresas que al final estén tirando del carro, como en un principio se nos vendía y se ha vendido a esas pequeñas empresas.

Pensamos que el proyecto, en primer lugar, se estancó, pero en este momento ya no tira y va a en caída. En cuanto a los datos de empleo cuando empezamos la legislatura, yo creo que recordar que en una de sus comparecencias nos comentó que habían llegado a novecientos puestos de trabajo, ahora estamos por setecientos veintidós. Como le decía, es un proyecto que en este momento, por desgracia, no tira y nos preocupa porque Walqa tiene una gran importancia y Walqa tendría que ser uno de los motores del Alto Aragón.

Un parque que tendría que ser el centro de referencia de sectores como las TIC, como las nuevas tecnologías, sectores que son el futuro y sectores que están tirando de la economía en otros territorios. Pues en Walqa no lo están haciendo. Me gustaría saber si se han planteado por qué no lo hacen, cuáles son las razones por las que unos sectores muy importantes en otros territorios no tiran aquí, en Aragón, en Huesca en este caso, de la económica, no tiran del empleo.

Me gustaría recordarle unas palabras de su predecesor, no son suyas, son del consejero Lobón cuando era consejero de Innovación, que alguna vez ya ha utilizado nuestro portavoz en el Ayuntamiento de Huesca, Francho Nagore, Lobón dijo: queremos relacionar el futuro del aeropuerto de Huesca con el futuro de Walqa. Sin duda, lo están consiguiendo: en el aeropuerto no están despegando aviones y a Walqa no vienen empresas ni se genera empleo. Lo cierto es que es una metáfora muy triste, señor consejero, pero su antecesor decía esto y sigue estando en el Gobierno y vemos claramente cuál es la apuesta por parte del Gobierno de Aragón en cuanto a Walqa.

Señor consejero, tienen que impedir que algunas empresas se vayan. No puede ser que nos reunamos con empresas, empresas aragonesas de esas cincuenta y siete empresas, y se estén planteando marcharse de Walqa porque las cosas no funcionan. Pensamos que es necesaria una gestión dinámica, eficaz, que consiga que vengan nuevas empresas, que sigan trabajando para intentar traer empleo y un empleo que no siga precario, algo que hemos denunciado muchas veces. Pensamos que es necesario buscar ese empleo de calidad, pensar en todos esos jóvenes oscenses o altoaragoneses que volvieron hace unos años a ilusionarse con un proyecto y pensando tener trabajo en la ciudad de Huesca, y usted conocerá casos. Todos los que somos del Alto Aragón conocemos, tenemos amigos que volvieron y ahora mismo se encuentran con una incertidumbre importante.

Pensamos que es necesario que atraigan con mayor fuerza a la Universidad de Zaragoza. La Universidad de Zaragoza tendría que apostar también por Walqa, tendrían entre todos que apostar por Walqa como un centro de la I+D+i aragonesa.

Walqa es un proyecto muy importante, Chunta Aragonesista lo apoya, pensamos que es muy necesario para la ciudad de Huesca, pero, si seguimos como hasta ahora, no va por el buen camino. Como decía, necesitamos potenciar, necesitamos dinamizar el parque. Ustedes no lo están haciendo en este momento, no han sido capaces de plantear soluciones, de vender el parque, de atraer empresas para que el parque tecnológico deje de ser un parque tecnológico de bajo nivel y sea el motor económico que tendría que ser de la provincia de Huesca y de las nuevas tecnologías y las TIC aragonesas.

Muchas gracias.

El señor presidente (PERIS MILLÁN): Gracias, señor Palacín.

Tiene la palabra ahora el representante de Izquierda Unida por un tiempo máximo de ocho minutos. Señor Romero, cuando quiera, puede comenzar.

El señor diputado ROMERO RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Y gracias al consejero por las explicaciones que nos ha dado y que prácticamente ya conocíamos también por los medios de comunicación.

En primer lugar, quiero decirle que Izquierda Unida apoya el proyecto de Walqa, como no podía ser de otra forma, así lo manifestamos en su día y así lo seguimos haciendo. Es cierto que el proyecto de Walqa está en un momento que necesita, evidentemente, un cambio y el consejero lo sabe. Y estamos en malas fechas para hacer cambios porque, en todo caso, lo que esperamos muchos es que haya un cambio de gobierno para que pueda haber un cambio también en Walqa, aunque eso es algo de lo que hablaremos a partir de mayo de este año.

Pero no es menos cierto, y usted se ha dado cuenta perfectamente, que hemos ido en una línea ascendente, que ha habido unos años muy buenos y que ahora estamos en una línea descendente y que, además, esa línea descendente es una línea peligrosa. Fíjese, para conocer más en profundidad el proyecto, nosotros visitábamos Walqa de la mano de su director el 9 de octubre y, el 9 de octubre, todavía eran más de ochocientas las personas que estaban trabajando, y usted nos ha dicho hoy que hay setecientos veintidós trabajadores. Por lo tanto, estamos yendo a un ritmo de pérdida de empleo muy grande. Si, además, le sumamos —y ese es un hecho— la paralización de ese edificio del IAF, donde estaba el Departamento de Sanidad, donde hacía el papel de Centro Tecnológico del Departamento de Sanidad, pues son mensajes que, lanzados en los medios de comunicación, más que acreditar, desacreditan el futuro de esta infraestructura. Y usted sabe que se necesita un revulsivo y para que haya un revulsivo es necesario que haya un plan estratégico.

Fíjese, decía usted que tenía setecientas veintidós razones para defender este proyecto. Comparativamente con otras inversiones de proyectos estratégicos que ha hecho el Gobierno de Aragón, sigue siendo un proyecto que entra dentro de una ratio de eficacia razonable y nosotros lo damos por bueno. Le pongo un ejemplo: cincuenta millones para setecientos veintidós trabajadores, ha salido una media setenta mil euros el puesto de trabajo creado en inversión por parte de la Administración pública. Si vamos a Caudé, que es la misma inversión (cincuenta millones de euros), cuando se creen los cien puestos de trabajo, que están por ver todavía, saldrá a quinientos mil euros el puesto de trabajo. Ahora vamos por tres millones de euros el puesto de trabajo creado, con lo cual son inversiones que realmente nos parecen unas inversiones de fracaso.

Claro, siempre hay que pensar en positivo y hay que pensar que esto mejorara algún día. Bien, vamos a pensar en positivo. Pero, pensando en positivo, lo que está claro es que o el Gobierno pone sobre la mesa nuevas medidas o nuevas acciones o esto no va a cambiar. Y, en ese sentido, nosotros planteamos un grupo de acciones que son inevitables.

La primera, un nuevo plan estratégico. Si no hay un nuevo plan estratégico, es muy difícil que se pueda dar un cambio de tendencia en esta infraestructura, en este parque tecnológico.

La segunda, mayor apoyo e inversión del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza. Si el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza no hacen una apuesta seria en Walqa, no tiene sentido el desarrollo de Walqa, será un parque con una pata coja y, evidentemente, no tendrá el futuro que debería de tener. Fíjese que leíamos en una noticia que, del presupuesto de 2015 de la comunidad autónoma, sesenta y dos millones se destinaban a garantizar la viabilidad de ocho empresas públicas para que no cerrasen, y una de ellas era Walqa con esa operación del millón cien mil euros. Bien, no nos importa ese millón cien mil euros, pero lo que sí que nos importa es que haya un plan estratégico que sea capaz de cambiar la tendencia y que, en ese plan estratégico —la segunda de las medidas—, el Gobierno de Aragón haga una apuesta, como le han recriminado el Grupo Socialista y el Grupo Chunta Aragonesista con toda la razón, para que cambiemos de palabras (está perdiendo fuelle, se está quedando sin ropa este proyecto), hay que dar un empujón y para eso es necesario apoyo del Gobierno de Aragón y apoyo de la Universidad de Zaragoza.

Pero también es necesario experimentar, evidentemente, en nuevas especializaciones porque se ha especializado en las nuevas tecnologías de la información y en la biotecnología y en las energías renovables y todos sabemos que hay más especialidades y más sectores en los que podría profundizar el parque Walqa. Y respecto a la Fundación del Hidrógeno, no sabemos cuándo llegarán los resultados, lo que sí es cierto es que, por las noticias que hemos ido viendo como la de «la Expo no logra vender ni por un euro los buses de hidrogeno» y toda aquella operación, no son positivas para la Fundación del Hidrógeno, pero usted sabe que los resultados del hidrógeno están siendo muy lentos. ¿Quiere decir eso que Izquierda Unida no apueste por el hidrógeno? No, habrá que seguir invirtiendo, habrá que seguir haciendo cosas, pero hay que ser conscientes de que la sensación que da es que los resultados llegarían a muy largo plazo.

Y, en esa misma línea, las energías renovables. Si el Gobierno del Estado machaca con su decreto el desarrollo de las energías renovables, poco futuro tienen en Walqa las energías renovables. Por lo tanto, ya estamos hablando de algunos sectores en los que a lo mejor habrá que cambiar la tendencia hacia otros sectores.

Y, por último, el tema de la responsabilidad social. Mire, cuando usted dice —y lo ha hecho con una afirmación— «lo que queremos es que haya trabajadores en Walqa con alta cualificación», de acuerdo, con alta cualificación y empleo digno. Y en la responsabilidad social de las empresas falta el empleo digno remunerado. ¿Por qué? Porque lo que no podemos tener son empresas donde la Administración invierte en un proyecto cincuenta millones de euros para tener empresas que al final son teleoperadores, teleoperadoras, con salarios de setecientos, ochocientos euros, etcétera. Y usted dirá: no, ahora todo vale, todo suma. De acuerdo, pero ese no era el objetivo del proyecto, el objetivo era puestos de trabajo con alta especialización. Y la alta especialización lleva consigo también una remuneración acorde y digna con esa especialización, no sueldos de cualquier manera. Y en la responsabilidad social de las empresas algo tendrá que aportar la Administración cuando invierte y posibilita que esas empresas se instalen en esa plataforma.

Por lo tanto, con base en esas medidas, usted sabe perfectamente lo que hay que hacer. Lo cierto es que le animamos a seguir trabajando, que este bache habrá que pasarlo, pero no es menos cierto que, en esta legislatura, este proyecto ha ido en picado hacia abajo, no se puede permitir el Gobierno de Aragón eso y tiene que rectificar, y, entre otras cosas, para rectificar es bueno reconocer que el proyecto no ha funcionado como debería de funcionar en esta legislatura. Y a la crisis no hay que achacárselo todo, porque lo fácil es achacarle a la crisis todo, no hay que achacárselo. ¿Por qué? Porque la tecnología es uno de los sectores que mejor ha aguantado la crisis y, por lo tanto, a la crisis no hay que echárselo todo, habrá que echar también la culpa a cosas o decisiones que se han tomado cuando se deberían de haber tomado.

Y, en ese sentido, la apuesta de Izquierda Unida es que hay que seguir hacia adelante, pero cambiando las cosas. Y para ello, sobre todo, necesidad de un plan estratégico y necesidad de un apoyo firme del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza.

El señor presidente (PERIS MILLÁN): Gracias, señor Romero.

¿Va a contestar el consejero...?

El señor consejero de Industria e Innovación (ALIAGA LÓPEZ): Sí, voy a contestar y así...

En primer lugar, gracias, les agradezco el tono y quizá en el 90% estemos de acuerdo, en muchas de las afirmaciones que se han vertido aquí. Hombre, alguna reflexión tenemos que hacer.

Yo, cuando voy a Walqa, me meto en los despachos, me presentan a alguno que quiere venir a instalarse, negocio con él, me dice que a cuánto van las parcelas. Algunos de ustedes van a Walqa, se hacen una foto en un edificio y mandan una nota de prensa diciendo que eso no funciona. Yo les aconsejo que, cuando vayan a Walqa, entren y se reúnan con las empresas, por favor, háganlo, háganlo, con todas, no con alguna, no con alguna empresa solo, con todas, porque alguna de las que se han ido de Walqa... Por ejemplo, «Participamos en su génesis y nos sentimos muy orgullosos de haber estado ubicados en el parque», «Nos seguimos sintiendo parte del parque y pensamos en un proyecto transformador que hay que seguir apoyando»... Tengo aquí correos electrónicos, cuando alguna empresa se despide... Yo no suelo atar a las empresas.

Vayan a darse una vuelta por los polígonos de Huesca, o al de Cuarte, o vayan a la Plataforma Logística Plhus, crucen la vía, crucen la vía, señorías, y verán lo que hay ahí. Por favor, que lo digo con las entrañas porque, en este proyecto, mi gente y yo estamos dedicando muchas horas y al final... El CT, efectivamente, cuando se hicieron los diseños de la nueva sanidad de las citas telefónicas, se pensó en llevarlo a Huesca. Yo, como responsable entonces de Industria y del Parque Tecnológico, de los cinco millones que costaba el edificio, puse 3,9, está en los presupuestos, y el Departamento de Salud puso millón y medio, y está hecho el edificio y es del Gobierno, y el próximo consejero que lleve este departamento tiene un parque tecnológico con parcelas para vender y edificios para alquilar. Y ese proyecto... Tienen mala información, había treinta y ocho personas en ese edificio, propios del Salud, que ahora están en el edificio donde tenemos AST porque se ha hecho una reorganización de los servicios del Salud, se ha sacado un concurso y, curiosamente, aquellos puestos de empresas externas que prestaban la información y la atención a Sanidad Informa están en Zaragoza, en Walqa. Y este consejero, como tampoco... ¿Salgo yo gritando y diciendo que los empleos que estaban en Huesca se vienen a Zaragoza? El Gobierno ha hecho un concurso, lo ha ganado una empresa que tiene aquí su base, pero los puestos, señorías, los treinta y cuatro puestos que estaban en CT, que eran los propios de la sanidad, están en el edificio de AST, que es donde está el otro de los nodos importantes de comunicación como apuesta del Gobierno, llevarlo a Walqa.

Se olvidan sus señorías de que, por ejemplo, el Gobierno del Estado, de España —y de eso al menos me cabe el honor—, ha hecho dos inversiones en dos centros de demostración a nivel nacional: el de los audiovisuales, que van por ahí muchas empresas a probar sus diseños, que, además, vino hace poco el secretario de Estado, si recuerdan en las fotos—, un centro de implantación del DNI electrónico, con los temas de investigación, y hay once investigadores de la universidad trabajando en ese proyecto, con proyectos europeos. Se olvidan sus señorías de que Telefónica tiene veinticinco empleos en Walqa, y hace unos días salía en la prensa que se están desarrollando nuevos proyectos del famoso Imagenio —se empezaron a desarrollar en Walqa y Telefónica ha estado con nosotros en el proyecto—. De que Deloitte tiene más de ochenta empleos y de que la gestión del software de todas las redes de gasoductos de España se está diseñando en Walqa. O Frogtek, TAP Consultoría, algunas empresas... y es que citar cincuenta y siete empresas sería complicado.

Alguna reflexión. Efectivamente, al final, la gestión del parque tecnológico... y hemos tenido que hacer la ampliación de capital por una sencilla razón, porque de la gestión del parque... Digo, hay catorce edificios, son cincuenta hectáreas de terrenos y, lógicamente —y lo digo aquí—, el tener una parcela... a lo mejor coincidirá que van, pero normalmente solemos... la hierba que crece, pasamos una segadora... En gastos de personal gastamos... yo le voy a decir, que tengo aquí... para que vean ustedes que estamos gestionando de una manera... como se gestiona en las familias... Doscientos mil euros en la cuenta de resultados corresponden al pago de intereses porque estamos pagando los intereses de los créditos que pedimos para la urbanización de la cuarta y quinta fases, pensando que los íbamos a pagar, pero en el activo tenemos 3,7 millones de euros que valen los terrenos, y son del Gobierno, del próximo consejero que se siente aquí, para vender parcelas, y, con su sabiduría eterna, en tres meses venderá las parcelas o los edificios, que tenemos algunos que tienen el 25% sin alquilar.

Yo lamento que los que se han sentado conmigo en el Consejo de Administración [el señor consejero ríe], ahora, me digan qué he hecho, ¡si se han sentado en el Consejo de Administración!, y, cuando nos hemos ido a captar una empresa... Por ejemplo, dos proyectos que trajimos del Estado como proyecto piloto: el del Centro Nacional de Empleo —duró dos años, pero se vinieron esos empleos aquí y peleábamos contra Badajoz y otro sitio— y el de la Tesorería de la Seguridad Social. Y yo tengo aquí, señor Romero, los datos de lo que cobran los de Telefónica, otros, otros y los que digitalizan documentos. Efectivamente, hay un rango desde treinta mil euros, veinticuatro mil euros... Pero, señor Romero, pásese por el polígono Empresarium y pregunte lo que cobra un informático. Es decir, que la oferta y la demanda se han ajustado y por eso... Hoy mismo, había un informe de UGT donde se hablaba de estas cuestiones.

Vamos a ver, un plan estratégico. Si, al final, el plan estratégico... Me conocen y, allá donde voy, está como proyecto estratégico del Gobierno de Aragón. Hemos ido a Madrid, Barcelona, Bilbao y hemos presentado el proyecto. Y yo, cuando ha ido a la feria de Frankfurt o de Múnich, he hablado a compañías del proyecto. Pero nos ha tocado en estos momentos vivir malos tiempos. Y el salto de empleo de los ochocientos cincuenta a los setecientos veintidós es el ajuste de los más de cien empleos que tenía aquel proyecto que les dije de la digitalización del Instituto de Empleo; si recuerdan, vino con el presidente Iglesias el ministro y lo firmamos, duró dos años y acabó el proyecto.

El parque tiene nueve edificios del Gobierno de Aragón. Me parece que la inversión que hemos hecho ha sido la necesaria. No hicimos toda la urbanización porque había que hacer lo que había que hacer. Cuando se vendan las parcelas. Es verdad que hemos tenido negociaciones; por ejemplo, ahora mismo —cualquier día lo anunciaré— tenemos dos o tres empresas pequeñas, cuatro o seis empleos, pero ahí están, que van a llegar. Pero un parque con un polígono industrial... yo voy por los polígonos industriales y a mí me da bastante pena, ¿eh?, cómo están los polígonos industriales. ¿Saben que están alquilando naves industriales a un euro el metro cuadrado? ¿Por qué? Pues porque se ha producido un ajuste; no habría, si no, en Aragón ciento diez mil parados. Es decir, que muchas veces, cuando hay tantos parados, son quince que estaban en Walqa y ahora no están, una empresa de Walqa que ha perdido un contrato, etcétera, etcétera.

Respecto al balance del parque, tenemos conversaciones para volver a reabrir una parte de ese edificio del Salud. No puedo dar más datos, lógicamente, y ahí seguimos. Pero entiendan que para este consejero y para mucha gente no es fácil ahora mismo colocar metros cuadrados, que el mercado privado, además, está reventando los precios.

Les he dicho, en las cuentas de resultados, fíjese usted que ese parque funciona con un importe de la cifra de negocios de setecientos veinte mil euros, de los cuales ciento ochenta y seis mil son gastos financieros porque estamos pagando los créditos, pero eso es un activo del Gobierno de Aragón, es decir, que ahí está el parque y ahí está todo.

Y luego, por ejemplo, en servicios exteriores, tributos, gastos de explotación, mantener los jardines, mantener los servicios cuesta y está funcionando con un mínimo de personal, un señor que hace el mantenimiento, una chica que está apoyando las funciones administrativas, otra chica que está cogiendo el teléfono, un guarda de seguridad, cinco personas para gestionar.

Entonces, señorías, yo les agradezco el tono. E intentaré darle a usted todas las cuestiones. Porque además, curiosamente, los balances y las cuentas de resultados están publicados. ¡Ya me gustaría a mí...!, y les agradecería que ustedes hicieran también de comerciales del parque. Y, además, si me traen una empresa, yo me haré la foto con ustedes o la hacen ustedes en Walqa solos, pero échenme una mano porque a veces... Como les he dicho, el último proyecto del Salud se está presentando por una buena empresa aragonesa, pero como tenía su sede central en Walqa...

Algunas cuestiones. Conversaciones, vender en parque, lo hacemos. Y luego, la Universidad de Zaragoza. Pues, hombre, podría ser yo un poco más, más... no sé decir la palabra, no la digo para no... pero, hombre, a la Universidad de Zaragoza se le equipó con unos laboratorios que costaron su dinero y, luego, ciertas comodidades individuales en algunos proyectos que se empezaron allí... es mejor hacerlos en Zaragoza, donde yo vivo, es mejor. ¿Lo digo en inglés? ¿En aragonés? Lo explicaré. Todas las inversiones de la Universidad de Zaragoza hay que hacerlas en Zaragoza, y son amigos míos, ¿eh?, las de innovación, el equipamiento de los laboratorios... Entonces, vamos a ver también. Por eso, les agradezco que hayan dicho esto, que se implique más, vamos a intentarlo, en la siguiente legislatura lo vamos a intentar y, además, con su ayuda.

Simplemente, apoyo a la inversión. Y mire, en la ampliación de capital, tengo yo mucha fe en Walqa y en el futuro...

El señor presidente (PERIS MILLÁN): Consejero, tiene que ir terminando.

El señor consejero de Industria e Innovación (ALIAGA LÓPEZ): ... y, como me presento a las elecciones [rumores], pues intentaré convencer a los aragoneses, que ustedes ya están convencidos.

En todo caso, les agradezco el tono y les agradecería que cuando... Usted, señor Romero, si puede, se la llevará a Andorra, el señor Palacín, si puede, se llevará la empresa a Monzón, fíjese aquello de Moncero, aquel proyecto enorme, el Meflur y tal, pues ahí estuvimos y no dejamos que el edificio se subastara, lo compramos y ahí está, patrimonio de todos nosotros, del Gobierno de Aragón.

En todo caso, les agradezco y ya me callo para dejar hablar a los demás.

El señor presidente (PERIS MILLÁN): Gracias, señor consejero.

Tiene la palabra ahora el representante del Partido Aragonés por un tiempo máximo de cinco minutos. Señor Peribáñez, cuando quiera, puede comenzar.

El señor diputado PERIBÁÑEZ PEIRÓ: Gracias, presidente.

Bueno, sería una obviedad decir que el Partido Aragonés también respalda este proyecto, porque usted ha dado varias razones, quiero entender que sentimentales, para seguir apoyando este proyecto; aquí ha hablado de setecientas veintidós y otras cincuenta y siete, también quiero entender que sentimentales, que son las cincuenta y siete empresas.

Pero yo creo que hay una razón más importante, si se me permite la expresión, teniendo en cuenta la afección personal de las razones que usted ha dicho, y es precisamente el proyecto estratégico del Gobierno de Aragón, esa es la razón principal, no de este Gobierno, ha dicho del Gobierno de Aragón. Un Gobierno de Aragón que inició sus pasos hace trece años, como ha apuntado el consejero, en el año 2002, y que por lo tanto creyó, sigue creyendo y sigue convencido de que, efectivamente, había que apostar por el primer parque tecnológico.

Si seguimos pensando en el año 2008 y no tenemos en cuenta que estamos en el año 2015, pues nos haremos un flaco favor a nosotros mismos porque la situación no era la que es en todos los sentidos, e, indudablemente, en el empresarial también. Y hay una apuesta constante y decidida por la I+D+i, con las particularidades del momento, y, en cuanto a una de las particularidades más importantes, estamos hablando del aspecto económico, que no podemos olvidar.

Y yo creo que dice mucho de esta apuesta, si me permiten la expresión, de Aragón, de todos los aragoneses, que es este parque tecnológico, donde haya socios como el propio Ayuntamiento de Huesca, como el propio Gobierno de Aragón, y no nos podemos olvidar de Ibercaja y de Bantierra, que están, son entidades de aquí que apuestan indudablemente por proyectos de aquí.

Y en las intervenciones, consejero, de los grupos políticos que me han precedido en el uso de la palabra hay datos que no me iban cuadrando, pero ya los ha respondido usted, yo poco puedo ahí decir sino ratificar lo que usted ha dicho, desde mi punto de vista con una argumentación no solo lógica, sino, además, si me permiten la expresión, hasta contundente, por ejemplo en el tema de la infraestructura sanitaria, dónde estaban y dónde están y cuál ha sido el motivo.

Y lo que ha comentado el consejero respecto de los laboratorios es una realidad no solo de Huesca, ¿eh?, es una realidad de Aragón, no nos olvidemos. No nos olvidemos de que, en estos años atrás, seguramente de la vertebración del territorio de hablaría de otra manera, pero lo bueno que tienen las infraestructuras para acercarnos a todas partes lo tienen de malo las infraestructuras para volver a la misma parte de donde salimos; por lo tanto, eso es algo que no debemos de perder de vista.

Y, efectivamente, yo creo que el reto se consiguió o se está consiguiendo el reto, que es cumplir los objetivos de la investigación, de las I+D, y además poner a Huesca en el mapa tecnológico de España. Yo creo que esto también lo tenemos que tener en cuenta.

Y, de esos setecientos veintidós trabajos, ha dicho usted que el 80% viven en Huesca. No es ninguna majadería esto, Huesca está a media hora de Zaragoza prácticamente y que este proyecto haya conseguido enraizar a estos profesionales en la ciudad de Huesca también hay que tenerlo en cuenta, independientemente de que, entendiendo que debe de ser o que tiene que ser una cualificación elevada en función de la filosofía de las empresas que allí se ubican, yo creo que todos estamos de acuerdo en que los trabajos deben de ser cuanto más dignos, mejor, pero no sé si realmente está en la mano de la Administración dignificar esos trabajos, aunque sí entiendo que se debe apostar por esa situación.

Yo, sinceramente, siendo aragonés y haciendo una crítica constructiva de lo que es un proyecto como este, no me atrevería a decir que el parque tecnológico está en precario y que tiene un bajo nivel, aunque solo sea emocionalmente. Los gitanos dicen que, como hables mal del burro, a ver cómo lo vendes. Entonces, no hay que tratar de decir lo que no hay, sino sacar conclusiones positivas que podamos poner en valor indudablemente para consolidar las empresas y captar esas empresas que nos harán potenciar este proyecto.

Ha sido comentar el consejero que nadie piense que se ha abandonado este proyecto para, automáticamente, cada vez que ha intervenido un grupo político, dar la sensación en la exposición de que el Gobierno de Aragón casi ha apostado por el abandono de este proyecto, centrándose en una infraestructura concreta.

Por lo tanto, consejero, no le puedo decir más que lo que siento: que es un proyecto que debemos hacer nuestro todos los aragoneses, también los de Teruel porque forma parte de nuestra comunidad autónoma, que le animamos a que siga trabajando en la misma línea y que esperamos que más pronto que tarde se puedan vislumbrar situaciones económicas interesantes que permitan la inversión de la iniciativa privada en algo que es una apuesta indudablemente de futuro que es la investigación del I+D y que podamos seguir potenciando esta infraestructura, este proyecto estratégico, este parque tecnológico, que es una de las banderas que tenemos en Aragón.

Muchas gracias.

El señor presidente (PERIS MILLÁN): Gracias, señor Peribáñez.

Para terminar, tiene la palabra el representante del Grupo Popular. Señor Herrero, cuando quiera, puede comenzar.

El señor diputado HERRERO ASENSIO: Gracias, señor presidente.

Yo pienso que lo que tendríamos que hacer en primer lugar es separar lo que son, por un lado, las empresas del Parque Tecnológico Walqa de lo que es la sociedad gestora de Walqa. A partir de ahí, la sociedad gestora del parque tiene entre sus funciones la captación y asentamiento de nuevas empresas, y es ahí, en esa parte de la gestión inmobiliaria, donde ha habido algún pequeño problema económico, como ha sucedido en estos años de crisis en todas las empresas del sector inmobiliario. Lo que ha hecho es reestructurarse financieramente y de esa reestructuración se ha salido con éxito, es ahora cuando más fuerte está económicamente la sociedad, y también ha servido para confirmar el apoyo existente del Gobierno de Aragón.

Actualmente, tenemos en Walqa, como bien comentaba el consejero, cincuenta y siete empresas, que ocupan a setecientos veintidós trabajadores. Es un parque que está muy vivo, con una ocupación que ronda el 70% de las parcelas y con proyectos que no han tenido éxito, como bien ha recordado aquí la oposición, pero con otros proyectos que sí han tenido bastante éxito, como ocurre en la vida normal en el sector empresarial, hay proyectos que siguen adelante y otros, desgraciadamente, no pueden hacerlo.

Lo que sí tenemos que hacer desde aquí es aprovechar para resaltar los casos positivos, para que sirvan de atracción para futuros proyectos. En esta línea, nos quedamos, por ejemplo, con lo que está realizando Telefónica, que ha desarrollado la idea del Firefox OS, gracias al cual funcionan los teléfonos móviles inteligentes más baratos del mundo, y esa idea nació aquí, en Walqa. También Telefónica desarrolla en Walqa los servicios de vídeo avanzados, que comercializa con Movistar Televisión, que permiten ver los programas en el momento de su inicio, aunque estén comenzados, la televisión a la carta, o permitir también grabar programas y películas. Todo esto se desarrolla aquí, en Walqa, y, según comentan desde Telefónica, no es causalidad, es porque en Walqa es donde están los ingenieros que más saben de vídeo de todo el mundo, y pienso que eso es algo de lo que todos tenemos que estar bien orgullosos.

También el actual campeón de liga, el Atlético de Madrid, por poner otro ejemplo ha encargado a Podoactiva la máscara protectora que lleva su jugador Diego Godín, que no la ha encargado a una empresa de Madrid, la ha encargado a una empresa que está instalada en Walqa, Podoactiva, y, gracias a la impresión en 3D, se ha podido construir esta máscara. Aparte de otros ejemplos, como la Universidad de Zaragoza, el I3A, con el proyecto TAMA, el Grupo Gestar, la Fundación del Hidrógeno, que se ha comentado, el ITA con el proyecto de DNI electrónico, el Centro Astronómico… Son algunos de los casos más destacables y los casos positivos con los que nos quedamos. Creemos que Walqa ha conseguido uno de sus objetivos, que era ser un polo de atracción de la innovación en los campos de las tecnologías de la información y de la biotecnología.

Se hablaba también de la parte del Ayuntamiento de Huesca. La señora Sancho decía que no se hacía nada por parte del Ayuntamiento de Huesca. Yo creo que ha habido un cambio sustancial. La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y su concejal de Desarrollo, Luis Irzo, desde el primer momento se han pateado todas las empresas, han visitado todas las empresas para poder establecer unas sinergias que puedan aprovechar las empresas de dentro de Walqa y de fuera de la ciudad. Se ha incorporado a Walqa como miembro del Consejo Sectorial de Desarrollo Industrial del ayuntamiento, que no existía hasta el momento. Han reducido las tasas e impuestos para las empresas localizadas en el parque tecnológico, reducción del 75% de las tasas de apertura y de las licencias de actividad, bonificaciones del Icio de hasta un 95%.. Esos son pasos que se pueden dar desde un ayuntamiento para apoyar al parque y que hasta el momento no se habían realizado. Huesca también se ha incorporado a la Red Española de Ciudades Inteligentes y se hizo promoción entre las empresas oscenses y se dio a conocer la oportunidad que la RECI podía suponer para las empresas del parque.

Cuando queremos apostar por el empleo, hay que empezar haciéndolo con acciones de este tipo, de estrechar lazos y de acercamiento para conocer de primera mano sus demandas y facilitar las cosas desde la primera entidad que se tiene más cercana, que es el ayuntamiento, y evitar plenos como el que tuvo lugar —el pleno monográfico— en el Ayuntamiento de Huesca con el tema de Walqa, en el cual la oposición no planteó ninguna propuesta y que lo único que hace es transmitir una imagen de incertidumbre, y esta incertidumbre lo único que hace es ahuyentar a los posibles inversores, que son los que finalmente crean empleo. Con Walqa, como bien decía el consejero, se consigue vertebrar el territorio, que es uno de los objetivos por el que se instaló en Huesca, además de situar a Aragón en el mapa tecnológico y mundial.

Y ya para concluir querría lanzar un planteamiento: ¿qué pasaría si Walqa estuviese ubicado en una comunidad autónoma vecina? Seguramente, los miembros de la oposición estarían vendiendo las bondades y los beneficios de ese parque que no tenemos aquí, en Aragón. Pues bien, puesto que lo tenemos aquí, aprovechemos entre todos, vendamos lo positivo, tratemos, como comentaba el consejero, de hacer todos de comerciales, de vender lo positivo, no transmitir incertidumbre, y que esta comparecencia sirva para poder atraer y captar mayor inversión.

Nada más. Muchas gracias.

El señor presidente (PERIS MILLÁN): Gracias, señor Herrero.

Para terminar, tiene la palabra el consejero. Cuando quiera, puede comenzar.

El señor consejero de Industria e Innovación (ALIAGA LÓPEZ): Sí, alguna reflexión.

En primer lugar, reitero ese agradecimiento por las aportaciones recibidas, de todo se aprende.

Efectivamente, me he leído el pleno del Ayuntamiento de Huesca, incluso hay algún ofrecimiento para hacer un estudio de la Universidad de Zaragoza para ese plan estratégico, a ver si llega, que se materialice ofrecimiento.

En segundo lugar, para el señor Romero, curiosamente, a veces —lo digo yo— no sabemos vender lo que hacemos. Pero la semana pasada hubo una reunión en Toulouse, a donde han invitado a la Fundación del Hidrógeno porque Europa ha sacado una directiva ya en serio con el hidrógeno y las rutas europeas del hidrógeno... Francia entra, Alemania está y, curiosamente, se nos invita porque —de las dos hidrogeneras que tenemos en Aragón, una está en Walqa y la otra está en Zaragoza— porque con esas cuestiones de la gestión tiene que salir a concurso y tiene que optar la Fundación del Hidrógeno. Que, por cierto, la Fundación del Hidrógeno no es cualquier cosa, hay sesenta y cuatro patronos, que no es una cosa nuestra, sino que hay...

Cuando hemos hecho la ampliación de capital y la reducción para enjugar los créditos fiscales, las pérdidas acumuladas, sobre todo por eso que nos tocó de asumir el coste de un edificio que tiene su coste financiero... al final, para muestra, un botón, el Gobierno de Aragón ha puesto los seiscientos y pico mil euros y el Ayuntamiento de Huesca nos ha dado una parcela, con lo cual es patrimonio de Walqa. Es decir, que Walqa sigue teniendo ahí su patrimonio, sus parcelas, sus edificios.

Y, en tercer lugar, señora Sancho, de verdad, hay mucha actividad en Walqa. Yo, cada vez que subo —algunos ya me conocen en Huesca—, paso y entro a Walqa porque o me veo con una empresa, o hay que firmar un contratillo, o hay que adjudicar... por ejemplo, la jardinería que atiene el parque es un vivero que está allí, los chicos, ¿no?, los que atienden la jardinería, y hay desayunos tecnológicos. Les invito, antes de que entremos en campaña, a que acudan y verán el ambiente que hay, que nunca les veo allí en la Feria de Tiendas Virtuales, por ejemplo, es impresionante el ambiente que se genera en Walqa en tecnología.

Y, desde luego, les digo eso, que, cuando tengan alguna empresa o alguien que se quiera instalar, me lo digan, que ya verán cómo conseguimos convencerle. Desde luego, sigue siendo un proyecto estratégico. También es verdad que estamos mal acostumbrados, y lo voy a decir aquí, estamos muy mal acostumbrados porque Walqa nació cuando en el mundo estaba la crisis de las punto com, en 2002, ¿se acuerdan?, se hundió NASDAQ, fuimos creciendo, nos dieron el precio de más empresas atraídas en los parques tecnológicos...

Y luego, el tema de Meflur, entre comillas, «nos hizo daño» porque al final fue una noticia mala, donde había más de ciento y pico empleos, tuvimos que asumir los costes de edificio. Pero hay catorce edificios, hay setecientos veintidós empleos hoy, igual a finales de año hay veinte más, a finales de año no, antes. Pero, si una de las empresas que está en Walqa pierde mañana un contrato o... pues se ajusta el empleo.

Y, desde luego, no tengan ninguna duda de que vamos a seguir apoyando ese parque tecnológico, como lo harán ustedes si están o lo hubieran hecho si hubieran estado. Es decir, creo que es un proyecto estratégico no del consejero, del Gobierno. Y cojan los datos de TC1 y TC2 de la Hoya de Huesca y dividan, en el numerador pongan los empleos de Walqa y en el denominador, los empleos de la Hoya, y verán qué dato tan interesante; hagan la misma cuenta con la General Motors en Zaragoza y verán qué dato tan interesante.

Muchas gracias y buenas tardes.

El señor presidente (PERIS MILLÁN): Gracias, consejero.

Le pedimos que espere un segundo mientras terminamos la comisión.

Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

Pasamos al punto número uno: lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

Entiendo que queda aprobada por asentimiento.

Último punto: ruegos y preguntas.

Si no hay ningún ruego ni ninguna pregunta, damos las gracias al consejero por su asistencia, por su presencia aquí.

Levantamos la sesión [a las dieciocho horas y diez minutos].

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664