Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Pregunta núm. 1111/24, relativa a la gestión de ayudas en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 022 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Iglesias Cuartero, Marcelino - Samper Secorún, Ángel
El señor diputado IGLESIAS CUARTERO [desde el escaño]: Gracias, presidenta.
Señor consejero, hemos conocido por el boletín oficial la modificación de la relación de puestos de trabajo del departamento: cuatro cargos más y dos incrementos de nivel.
¿Por qué, a pesar del considerable incremento de personal funcionario en su departamento, la gestión de ayudas está siendo tan poco eficaz?
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Iglesias.
Señor consejero.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación (SAMPER SECORÚN) [desde el escaño]: Gracias, señor Iglesias.
¡A ver!, ha hecho dos preguntas en una y las dos tienen un contenido falso, como luego explicaré. No hay incremento de personal, no hay ineficacia de la gestión y hay menos puestos de trabajo. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Señor Iglesias.
El señor diputado IGLESIAS CUARTERO [desde el escaño]: Gracias, presidenta.
Señor consejero, la ineficacia de Vox en el departamento es evidente. Los altos cargos no gestionan bien y ahora tienen que tirar de más funcionarios porque no funcionan bien. Nombran cuatro cargos más, pero es que incluso entraron ustedes en el departamento cesando a diestro y siniestro los jefes de servicio y ahora tienen que volver a nombrar a los jefes de servicio que cesaron hace un año porque las cosas no están funcionando bien. [Aplausos].
Les pondré un ejemplo muy claro. Yo sigo atentamente sus declaraciones, señor consejero, por la prensa, evidentemente, porque me toca por el trabajo, no es por afición, ¿no? [Risas]. Pero están todo el día culpando al ministerio de las cosas que no hacen ustedes y que no se hacen en su departamento.
El otro día me dijo aquí que los créditos blandos no se estaban pagando, no se había pagado todavía ni un duro de la subvención del Gobierno de Aragón por culpa del ministerio. El ministerio en el mes de mayo —estamos a final de junio— había pagado ya tres mil trescientos setenta créditos blandos. Ustedes a día de hoy han resuelto cincuenta y siete y no han pagado ninguno. [Aplausos].
Le diré —el Gobierno de España lo sabe bien—: ayudas directas de ciento veintiún millones de euros para los agricultores y ganaderos aragoneses, que ya han cobrado; ochenta y nueve millones en rebajas al IRPF para todos los agricultores y ganaderos aragoneses; trescientos veintidós millones en créditos blandos.
Pero le diré lo que hacen otras comunidades autónomas. Tengo aquí la resolución de otra comunidad autónoma. No la he imprimido porque son decenas de páginas. Para la sequía: treinta mil euros, diez mil euros, veintiocho mil euros, trece mil euros, tres mil euros, ocho mil euros, dos mil novecientos euros, cuatro mil euros, veinticinco mil euros... Ustedes les han prometido a los aragoneses veinte eurillos por hectárea a un máximo de dos mil euros. [Aplausos]. Esto es lo que están haciendo otras comunidades autónomas.
Esa ayuda de seis millones, que todavía no hemos visto en el boletín, ¿cómo se va a hacer? A finales de junio todavía no la hemos visto.
Fíjense la comparación. No quiero yo ser populista en ese sentido, pero fíjense en la comparación: ayer vimos que se van a gastar siete millones de euros en arreglar la Torre del Agua; para toda la agricultura y la ganadería de Aragón, seis millones de euros. [Aplausos].
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Iglesias.
Señor consejero.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación (SAMPER SECORÚN) [desde el escaño]: Gracias, señor Iglesias.
Hoy se cierra el calendario escolar. No le voy a volver a decir que escriba cien veces porque vienen las vacaciones. Con lo cual, voy a ser generoso con usted.
En primer lugar, le voy a decir que es gracias a su macroconcurso de octubre del 2022 con el cual, de las mil quinientas plazas de la consejería, en ciento ochenta plazas ha habido movimientos y ha habido lagunas.
Hay tres cuestiones a valorar cuando se habla del personal. Tres. Lo voy a recordar aquí. Tres.
Una, el derecho que tienen los opositores a elegir plaza. Otra, el derecho que tienen los interinos después de quince o veinte años que llevan trabajando en la Administración a pedir que se les haga fijos. Pero en medio de todo está el servicio que ustedes no han valorado y han destruido. Hay ciento ochenta plazas menos por el movimiento que ha habido, que no en todas ha habido vacío de plazas, evidentemente, pero ha habido corrimiento de personal, de personas que estaban adscritas con una preparación y han ido a otros cometidos que no tienen preparación.
Con lo cual, esto lo han provocado ustedes. Esto lo han provocado ustedes. Y ahora vienen aquí a decir que ha habido incremento de personal. Falso.
Hay otra cuestión. En los tiempos que corren, efectivamente, nosotros hemos invertido dos millones en digitalización. ¿Por qué? Porque dentro del sistema laboral hacen falta menos administrativos y más técnicos. Hemos nombrado dos para la parte de digitalización porque teníamos una laguna en la parte de digitalización. Dos personas para dar respuesta a la digitalización. Una para dar respuesta a la sanidad —les recuerdo que somos una comunidad especialmente ganadera— y la otra persona también en el mismo ámbito para dar respuesta a estas cuestiones técnicas.
En cuanto a los créditos, que me ha apuntado usted, le tengo que decir que su presidente acaba de pasar cien millones a Marruecos. Dinero para la sequía. Aquí dinero a la sequía. Le he pedido al ministerio y al ministro que acompañe a esos seis millones que nosotros hemos colocado —y ustedes no colocaban— y el ministro ha respondido que nanay. No ha pagado. Los créditos de la sequía que usted ha hecho mención, señor Iglesias... Es falso lo que ha dicho. [Rumores]. Es falso porque el Gobierno de Aragón paga y activa automáticamente cuando los expedientes definitivos del ministerio llegan aquí a Aragón... [Rumores].
La señora PRESIDENTA: Señores diputados, les vuelvo a recordar su deber de cumplir el artículo 39.
Continúe, vaya terminando, señor consejero.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación (SAMPER SECORÚN) [desde el escaño]:... Mientras los expedientes definitivos no llegan del ministerio, nosotros no podemos activarlos. Cuando han llegado los cincuenta y nueve expedientes definitivos, los hemos activado. Ahora estamos en posición de activar los mil trescientos que nos acaban de llegar.
Muchas gracias. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
El señor diputado IGLESIAS CUARTERO [desde el escaño]: Señora presidenta, pido la palabra por el 121 por inexactitudes.
Acaba de decir el señor consejero que es falso lo que estoy diciendo de los créditos blandos, y a mí me gustaría aclarar...
La señora PRESIDENTA: Perdón, señor Iglesias, que no le he entendido.
Comience, por favor.
El señor diputado IGLESIAS CUARTERO [desde el escaño]: Le pido la palabra por inexactitudes por el 121. El señor consejero ha dicho que era falso lo que acabo de decir sobre los créditos blandos del ministerio.
La señora PRESIDENTA: Sí, tiene la palabra.
El señor diputado IGLESIAS CUARTERO [desde el escaño]: Muchas gracias, señora presidenta.
A 23 de mayo de 2024, cuatro mil doscientos sesenta y cuatro expedientes tramitados por el ministerio, trescientos catorce millones de euros; aprobados, tres mil trescientos setenta por doscientos treinta y siete millones de euros; formalizados, dos mil cuatrocientos cuatro por ciento setenta y un millones de euros.
Luego están los del 12 de junio. Ya no le he dicho los del 12 de junio porque entiendo que son más justos de tiempo, pero es que los otros son de hace un mes prácticamente.
Gracias, presidenta. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias. Señor consejero, ¿quiere rectificar? [Rumores]. Sí, por el 121. Cuando un diputado pide la palabra por el 121 por inexactitudes, a continuación concedo la palabra por si quieren rectificar o retirar del orden del día del Diario de Sesiones.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación (SAMPER SECORÚN) [desde el escaño]: Le vuelvo a repetir, señor Iglesias, lo mismo que le he dicho antes: que mientras no llegan las resoluciones definitivas del ministerio, nosotros no podemos pagar. Los cincuenta y nueve expedientes se han activado cuando ha llegado la resolución definitiva del ministerio y ahora han llegado los mil trescientos. Le vuelvo a decir lo mismo.
No me puedo remitir a otra cuestión que la que le he apuntado anteriormente. No le he dicho que hubiera ninguna falsedad a lo que usted ha dicho. Le vuelvo a remitir mis mismas palabras de antes.
Nosotros actuamos automáticamente cuando el ministerio nos remite los expedientes definitivos. Actuamos automáticamente. El retraso del ministerio brutal ha sido, precisamente, por esta cuestión. Primero vienen los expedientes definitivos del SAECA y luego los expedientes definitivos del ministerio...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero, ya ha quedado clara la explicación.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación (SAMPER SECORÚN) [desde el escaño]:... Infórmese, señor Iglesias, que creo que no está informado.
La señora PRESIDENTA: Continuamos con la pregunta 1122/24, relativa a las medidas de caza en los montes universales, formulada al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación por el diputado señor Peralta.
Señor Peralta, su turno.