Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Preguntas
Pregunta núm. 131/24, relativa a la publicación de las agendas de actividad institucional.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 013 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Alastuey Lizáldez, Daniel - Hernández Martín
Siguiente pregunta: 131/24, relativa a la publicación de las agendas de actividad institucional, formulada a la consejera de Presidencia, Interior y Cultura por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista señor Alastuey.
Pregunta núm. 131/24, relativa a la publicación de las agendas de actividad institucional.
El señor diputado ALASTUEY LIZÁLDEZ [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
Señora consejera, la pregunta era por qué no se publica en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón la agenda del director de la Oficina en Bruselas. Se la voy a reformular: ¿por qué no se publicó hasta ayer la agenda del director de la Oficina en Bruselas?, para que me conteste por qué razón no se ha producido esa publicación.
Gracias. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Alastuey.
Señora consejera.
La señora consejera de Presidencia, Interior y Cultura (HERNÁNDEZ MARTÍN) [desde el escaño]: Sí. Señor diputado, mi respuesta es tajante: no se ha publicado hasta ahora la agenda seguramente por los mismos motivos legales que en las dos anteriores legislaturas no se publicó. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señor Alastuey.
El señor diputado ALASTUEY LIZÁLDEZ [desde el escaño]: Señora consejera, las razones legales las ignoro en las anteriores legislaturas. Es obvio que ustedes nos recuerdan cada día que han ganado las elecciones y que gobiernan. Se supone que han ganado las elecciones criticando lo que hacíamos mal. Oiga, corríjanlo. [Aplausos].
El señor director de la Oficina en Bruselas fue nombrado…, publicado el nombramiento en el Boletín Oficial de Aragón el día 15 de septiembre, con efectos del día 7 de septiembre. Han pasado más de cuatro meses, han pasado cuatro meses y medio, y no sabemos lo que ha hecho. La ley obliga a publicar las actividades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos en el Portal de Transparencia, más que nada para que nos enteremos de qué hacen.
Es cierto que tardaron ustedes en poner en marcha las agendas. Tardaron un tiempo no solamente en formar Gobierno, sino también en poner en marcha las agendas. Pero es que la del director en Bruselas no se había puesto en marcha.
Y, claro, hay un problema añadido con el director en Bruselas. Usted sabe que la Ley de Transparencia dice que se tendrán que publicar todas las actividades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos con carácter previo a su realización y, si no pudiera ser, a posteriori. Pero, en cualquier caso, las reuniones con los lobbies tienen que ser publicadas con carácter previo. Y usted sabe que una gran parte de la actividad que se realiza en Bruselas es reuniones con ese tipo de lobbies.
Lo que nosotros queremos preguntarle, ya que no hemos tenido ocasión de preguntárselo al director de la oficina porque no ha comparecido —y pedimos su comparecencia el 15 de septiembre, pero por estas cosas del funcionamiento parlamentario que lleva este Gobierno no ha comparecido todavía ante la Comisión Institucional—, lo que queremos preguntarle es qué instrucciones han dado ustedes al responsable de la Oficina de Aragón en Bruselas, qué información les ha transmitido sobre las instrucciones que le han dado y, sobre todo, qué líneas de futuro piensan introducir en el decreto que desarrolle la figura de la futura oficina o de la delegación del Gobierno de Aragón ante la Unión Europea.
Gracias. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Alastuey.
Señora consejera.
La señora consejera de Presidencia, Interior y Cultura (HERNÁNDEZ MARTÍN) [desde el escaño]: Señor Alastuey, es que su pregunta parte de una premisa equivocada. Usted considera que el director de la oficina de Bruselas es un alto cargo. Por los informes que tengo no es un alto cargo: es un personal eventual. La Ley de Transparencia no le obligaría, según el artículo 4; sin embargo, la Ley 5/2017, de Integridad y Ética Públicas, sí que le afecta. Hay un apartado donde sí habla expresamente del jefe de la Delegación del Gobierno de Aragón en Bruselas, que es él, básicamente es el director, aunque se refiera a él como delegado del Gobierno; es el director de esta oficina. Con lo cual, legalmente —y por eso, seguramente, el Gobierno anterior no lo publicó—, no tiene esa obligación legal. Sin embargo, para que vea usted que a mí a transparente no me ganará, he dado las instrucciones para que le habiliten la agenda y pueda publicar su actividad, que no podía. Se le ha habilitado informáticamente la agenda y, a partir de ayer, usted va a tener cumplida información de la cantidad de lobbies con los que se entrevista. Ningún problema, no hay nada que ocultar. Con lo cual, el que el director se vea será tranquilo, será totalmente accesible.
Y, en cuanto a su comparecencia en comisión, no sé si lo ha pedido de alguna forma que no ha llegado, pero desde luego que comparecerá en cuanto la mesa acuerde que tiene que comparecer. No hay ningún problema tampoco. Es un señor normal. [Risas]. No lo tenemos por qué ocultar.
Gracias. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.