Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Interpelaciones
Interpelación núm. 31/23-XI, relativa a la gestión de personal en los centros educativos en el medio rural, y más concretamente a la situación de los auxiliares de educación especial
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 015 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Urquizu Sancho, Ignacio - Pérez Forniés, Claudia
El señor diputado URQUIZU SANCHO: Muchas gracias, señora presidenta.
Buenos días, señora consejera.
Venimos otra vez a hablar de un tema que está siendo recurrente desde el comienzo del curso escolar, y es el tema de los auxiliares de educación especial, especialmente en los colegios del mundo rural.
Sé que no es un tema nuevo, que le hemos preguntado, seguimos insistiendo. Estamos ya prácticamente avanzado el curso escolar, creo que ya más de la mitad, y los problemas siguen persistiendo, sigue habiendo problemas respecto a este personal.
Hoy lo que le traemos aquí desde el Grupo Socialista es no solo el mensaje del Grupo Socialista, sino el mensaje de muchísimas familias, de muchísimos padres y madres que no están pasando por una buena situación dada la carencia de personal, especialmente en auxiliares de educación especial. La verdad que las familias necesitan todavía más recursos, más recursos públicos, y estamos hablando de unos niños que necesitan especialmente el sistema educativo, que necesitan de la ayuda y la solidaridad de todos porque tienen más dificultades a la hora del aprendizaje, y sobre todo necesitan que nos esforcemos desde las Administraciones para que reciban la mejor educación posible.
Y la realidad es que sigue habiendo niños sin atender. Yo hoy le iba a traer un caso, el caso de Camarena, en el CRA Pórtico de Aragón, y la verdad es que creo que ayer o anteayer ha llegado el auxiliar de educación especial, algo que me invita a mí a pensar que, cuantas más iniciativas presento, más trabajan ustedes [aplausos], y seguramente tendré que seguir haciendo más iniciativas para que ustedes sigan trabajando. Y es un poco frustrante para las familias que sus servicios públicos dependan del trabajo del Grupo Parlamentario Socialista y no del Gobierno, que no cumple con sus funciones, pero es lo que está sucediendo: yo le traigo una ruta escolar y se soluciona el día antes de que le pregunte; yo le traigo un CRA y manda [aplausos] al auxiliar de educación especial antes de que yo le pregunte; le pregunto por un comedor y lo soluciona [rumores]...
Yo sé, señora Casas, que se está riendo..., pero no son formas de trabajar. Ustedes se están riendo ahora, pero los que nos están viendo no se están riendo, y nos están viendo muchas familias, muchos niños y niñas nos están viendo en directo, están viendo como la bancada del Partido Popular se ríe porque ustedes no hacen su trabajo y no cumplen con sus funciones. [Aplausos]. Así que creo que esto es bastante más serio, bastante más serio que la actitud que están ustedes teniendo en estos momentos.
Es un problema serio porque estamos hablando de familias, y se lo digo textualmente, señora consejera, es lo que me han transmitido textualmente: que están frustradas y dolidas, están frustradas y dolidas. [Aplausos]. Porque, primero, no se reúne con ellas, se lo han pedido en repetidas ocasiones, que se quieren reunir con usted, y no lo están consiguiendo, no están consiguiendo que les atiendan, y de nuevo hablamos de familias que tienen situaciones de dificultad respecto a estos niños.
Pero, además de que no se reúnen con ellos, es que siguen prestando el servicio de forma deficitaria. Le voy a hablar de un niño de Camarena, que, como digo, anteayer usted mandó al auxiliar de educación especial, pero es que en ese mismo CRA hay un niño de Alcalá de la Selva que está compartiendo el auxiliar de educación especial con un niño de Rubielos de Mora. El año pasado, perdón, el curso pasado, ese niño de Rubielos tenía un auxiliar de educación especial cinco días, todos los días estaba asistido por un auxiliar; este curso, tres días. Los otros dos días, el pañal se lo tienen que cambiar los maestros, la madre tiene que salir de su puesto de trabajo para atender al niño. En el curso pasado, ese niño podía ir al comedor escolar y tenía un auxiliar de educación especial, en estos momentos los auxiliares de educación especial no están atendiendo los comedores escolares. Por lo tanto, ¿usted sabe por qué situación está pasando esa familia? Pues, como ella, muchísimas, muchísimas, no solo ese niño. Y esa es su responsabilidad, la responsabilidad de su consejería.
Mire, en el curso pasado, en la provincia de Huesca había ciento dieciséis auxiliares de educación especial. ¿Sabe cuántos hay en estos momentos? Ciento dos, catorce menos. Los evaluadores han solicitado para este curso cinco mil horas de atención de auxiliares de educación especial solo en la provincia de Huesca. ¿Saben cuántas hay? Dos mil ochocientas veinticinco. Por lo tanto, no están llegando los recursos a las familias y a esos niños, no están llegando, y esa es su responsabilidad y eso es lo tiene que solucionar usted.
Que, por cierto, quisiera poner hoy aquí en valor no solo el trabajo de todos esos auxiliares de educación especial, que están trabajando de forma excelente, no solo a todas esas familias que están preocupándose por la mejor educación de sus hijos, sino también a todos los equipos de evaluación y de orientación que tiene el Gobierno de Aragón [aplausos], que están haciendo un excelente trabajo, que están evaluando a los niños, que están diciéndonos lo que tenemos que hacer. Y quisiera ponerlos en valor porque creo que es de justicia hablar de todo ese personal que se está esforzando en el Gobierno de Aragón para que estas familias tengan el mejor servicio posible.
Y finalmente, antes de ceder la palabra, dos dudas, y me las trasladan las familias.
Primera duda: qué va a suceder el año que viene; cuál va a ser el presupuesto que van a dedicar a los auxiliares de educación especial; qué es lo que les están diciendo los evaluadores y los orientadores; cuál va a ser el servicio que ustedes van a prestar. Quieren saber cuál es el presupuesto, de ese aumento presupuestario que ustedes han hecho, cuánto es el que van a dedicar a los auxiliares de educación especial.
Y, en segundo lugar, ¿han pensado qué hacer con el horario no lectivo? Hasta ahora, hasta ahora, hasta que ustedes llegaron al Gobierno, estos auxiliares de educación especial estaban en los comedores escolares y estaban también en actividades extraescolares, ahora no están. ¿Van a solucionar ese problema? ¿Van a seguir prestando el servicio como lo han cambiado en este curso escolar? ¿Van a rectificar? Las familias se lo están preguntando porque apuntan a los niños al comedor escolar de un curso para otro y se han encontrado con que este año no tienen servicio como sí que tenían antes.
Por lo tanto, cuánto va a dedicar al curso escolar que viene, qué recursos, cuánto personal y cómo van a prestar el servicio a partir del curso académico que viene.
Muchísimas gracias. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Urquizu.
Señora consejera, su turno de respuesta.
La señora consejera de Educación, Ciencia y Universidades (PÉREZ FORNIÉS): Gracias, señora presidenta.
Gracias, señor Urquizu.
En relación con su preocupación acerca de las necesidades especiales con las auxiliares de educación, ya sabe que es una preocupación que compartimos porque el problema es importante y porque ya sabe que muchas veces comentamos que cada vez estamos teniendo una demanda mayor de este tipo de auxiliares porque aparecen más problemas en los niños, y en esa materia es donde tenemos que poner el foco.
La política del departamento en materia de personal docente y no docente en los centros educativos, tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas, la estamos centrando en mejorar las condiciones laborales del personal que depende del departamento. Otra de las cuestiones que estamos haciendo también es reducir las tasas de interinidad tanto de personal docente como no docente. Le recuerdo que algunas de esas tasas nos las hemos encontrado al 40%; para decir el dato exacto, el 39%. Pero en el mismo marco estamos intentando trabajar y negociar en la publicación de amplias ofertas de empleo para estabilizar estas plazas con personal funcionario.
Actualmente, en la comunidad autónoma están trabajando en los centros educativos en torno a quinientas ochenta y nueve auxiliares de educación especial, atendiendo unas trece mil quinientas veinte horas, como unas dos mil horas al mes más que en el curso 2022-2023. ¿Por qué no es tan relevante...? Es relevante el dato de las auxiliares, pero hay que tener en cuenta que las jornadas de estas personas son distintas. Por lo tanto, mejor el cómputo de la hora, señor Urquizu, que el de las personas. Porque tengo a personas contratadas a quince, a veintisiete, a treinta, a treinta y cinco; cuando yo llegué estaban casi todas a quince. Entonces, no computan lo mismo, mejor es que hablemos de horas.
¿Cómo las tengo repartidas? Pues, mire, ciento treinta y cinco trabajan en aulas o centros de educación especial distribuidas tanto en la zona rural como urbana; trescientas seis trabajan en las aulas de los colegios públicos de infantil y primaria tanto de la zona rural como urbana; treinta, en centros públicos integrados; cincuenta y cinco, en los centros rurales agrupados, y cincuenta y seis, en los institutos de educación secundaria.
Además de los auxiliares de educación especial, trabajan en la atención de los alumnos con mayores necesidades otros especialistas, como usted sabe, muy importantes, especialistas sanitarios de la rama de enfermería y también de fisioterapia. El número total de enfermeros y enfermeras del contrato-programa asciende en estos momentos a once efectivos, digo del contrato-programa, no de los fijos, y la plantilla de fisioterapeutas consta de unas treinta y dos personas.
Pero también tengo mucha gente del personal docente que también desarrolla tareas propias de atención al alumnado que más lo necesita. Por ejemplo, en primaria, de la especialidad de pedagogía terapéutica en los colegios y CRA, las cifras ascienden a noventa en la provincia de Huesca, a sesenta en Teruel y a trescientos cincuenta y tres en Zaragoza. Mire, en total, cincuenta y cinco personas más que el curso pasado.
En relación con la especialización de audición y lenguaje, en estos momentos hay ochenta y una personas más en la provincia de Huesca, cincuenta y cinco en Teruel y ciento noventa y seis en Zaragoza en colegios y en CRA, un incremento con respecto al curso anterior de cuarenta personas. Lo mismo le puedo explicar en secundaria, donde los profesionales de la pedagogía terapéutica y audición y lenguaje son, en Huesca, cincuenta y cinco, en Teruel, treinta y uno, y en Zaragoza, ciento diecisiete, entre jornadas completas y medias jornadas.
Para concluir con este resumen de efectivos, en los centros de educación especial de este tipo trabajan ciento setenta y seis especialistas docentes. ¿Esto qué quiere decir?, ¿qué hemos hecho nosotros? Pues, mire, es muy fácil, no para el curso que viene, que me preguntaba usted, no para el año que viene, dígales a las familias, no, para este: nosotros hemos aumentado la dotación de seis millones de euros a doce millones de euros. Creo que el dato es definitivo.
Muchas gracias. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señor Urquizu, su turno de réplica.
El señor diputado URQUIZU SANCHO: Muchas gracias, señora consejera, por su respuesta.
Yo voy a seguir insistiendo porque no me ha respondido, ha hablado de mucho personal, pero no ha hablado de los auxiliares de educación especial, que es el personal en concreto del que yo le estaba preguntando, no de todos los demás equipos psicopedagógicos que tiene el departamento.
Le he puesto un caso concreto. Usted dice «es que ahora trabajan más horas», es verdad, trabajan más horas porque se han mejorado las condiciones laborales de los auxiliares de educación especial, que esperemos que ustedes sigan manteniendo las condiciones laborales, pero no significa que porque trabajen más horas haya más personal. Le he puesto el ejemplo de Huesca, donde hay menos personal aunque se hayan incrementado las horas, y eso lo que significa es que se desatienda a algunos de los niños. Le puse el caso de Alcalá y de Rubielos de Mora, que creo que es un caso relevante porque es paradigmático de lo que significa la gestión que están realizando: un niño que antes tenía todos los días a un auxiliar no lo tiene ahora, solo tiene tres días.
Y este problema es grave porque no solo afecta a estas familias y a estos niños, es que afecta a veces al colegio entero cuando es un CRA o al curso entero. Porque es muy positivo para muchos niños compartir aula con estos compañeros, la verdad es que es muy positivo desde el punto de vista de los valores, de la tolerancia, pero también es verdad que, si no tienen los medios y los recursos adecuados, la clase no avanza al mismo ritmo que tendría que avanzar. Por eso, ya no es una preocupación solo de estas familias, es una preocupación de todo el colegio entero y de todo el centro educativo. Y créame, se lo digo con sinceridad, es que están muy preocupados, y le he leído textualmente lo que me han dicho: que están frustrados y dolidos. Eso es lo que me han dicho textualmente. Y si usted cree que su gestión es tan buena, haga una cosa: mañana llámeles y reúnase con ellos la semana que viene. [Aplausos]. Hágalo, ¡si es que es muy sencillo!, llame a la asociación de los padres y madres de Huesca, que se ha creado recientemente y que, además, está ahora expandiéndose por la provincia de Teruel y por Zaragoza, es decir, que está aumentando, llámela y reúnase con ella la semana que viene. Es muy sencillo, la están esperando. Han llamado cuatro o cinco veces y no lo consiguen, han conseguido reunirse con la directora provincial de Huesca, con ella sí, pero no han conseguido reunirse con usted, que es a quien le quieren transmitir sus preocupaciones.
Por lo tanto, si usted tiene tan buena gestión, lo que no sé es por qué no les ha recibido todavía. Es muy sencillo: si realmente puede sacar pecho de todo lo que está haciendo, solo tiene que reunirse, sentarse a una mesa con ellos y explicarlo. A lo mejor, si no se reúne, será por algo y porque seguramente no todo lo está haciendo tan bien.
Y no pasa nada, señora consejera, por eso le he preguntado sobre el futuro. Le he dicho: asumimos que lleva seis meses en el cargo, asumimos que ha comenzado el curso escolar como ha comenzado, de forma muy caótica, lo asumo, pero ahora dígame qué va a hacer el año que viene. Y no me lo ha contado, no me ha dicho, por ejemplo, si se va a cubrir el comedor escolar, no me ha dicho si se van a cubrir horas no lectivas de clase, no me ha dicho cuáles van a ser los recursos y el personal para el año que viene..., y eso preocupa a las familias. ¿Usted sabe cuánta incertidumbre está generando? Muchísima, y eso es terrible para muchas familias, que, además, tienen una situación muy especial porque tienen que conciliar la vida laboral y la familiar con estos niños.
Por lo tanto, señora consejera, a lo que le invito es a que en su réplica ahora intente no leer lo que le han preparado e intente responder a lo que le pregunto, es algo muy sencillo [aplausos y rumores], es algo muy sencillo: intente responder a lo que le pregunto. Porque no me está respondiendo a mí, le aseguro que mucha gente está siguiendo hoy esta comparecencia porque hay muchos padres y madres que están muy preocupados por lo que va a ser el siguiente curso escolar, lo están siguiendo. Por eso, a lo que la invito es a que resuelva las incertidumbres que ellos tienen, no la de este diputado, sino las que tienen muchas familias.
Así que, señora consejera, yo espero que ahora se lo tome un poco más en serio, que me responda a lo que le hemos preguntado. Y, sobre todo, también le digo la verdad: después de la interpelación anterior, le agradezco el tono en la respuesta, que hayamos hablado de lo que teníamos que hablar, que era de educación, y no hayamos convertido el debate público, como ha hecho la señora Vaquero, como hace frecuentemente, en un lodazal.
Muchísimas gracias. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Urquizu.
Señora consejera, su turno de dúplica. [Rumores]. [Pausa].
Un momento, señora consejera.
Cuando terminen el debate interno, la señora consejera podrá responder.
Señora consejera.
La señora consejera de Educación, Ciencia y Universidades (PÉREZ FORNIÉS): Gracias, señora presidenta.
Gracias, señor Urquizu.
Mire, respecto a lo que usted me dice que tengo que transmitir a las familias qué voy a hacer porque, realmente, las familias están frustradas y dolidas, creo que me ha dicho, mire, cuando yo hablo con las familias, y hablo con muchas familias y voy a muchos pueblos, aunque he nacido en Zaragoza, y voy a muchos centros, y voy a centros de educación especial, y recibo a mucha gente, ¿sabe lo que me dicen a mí? Que llevan ocho años frustradas y dolidas, eso es lo que me cuentan a mí. [Aplausos].
Ha cogido, señor Urquizu, por costumbre venir aquí a relatar los casos de la vida privada que acontecen en un montón de centros... Y, como hoy ha hablado de Camarena de la Sierra, me dicen que la que aprobó en Camarena de la Sierra la plaza fui yo, que a continuación la auxiliar cogió la baja y que a continuación volví a cubrir la plaza. Por lo tanto, no mienta, queda usted desacreditado para salir aquí y decir cosas que no son. [Aplausos].
Pero, mire, señor Urquizu, el debate tiene que ir mucho más allá de si nosotros venimos a llevar a los niños y a las niñas de Aragón una mayor protección, porque siempre hablamos de que estos niños son los que más protección necesitan, y en eso usted y yo nos encontramos siempre en el mismo punto. Pero vamos a llevarlo más allá, no nos vamos a quedar solo en los debates de cada una de esas personitas que cada día aparecerán.
Me acusa todos los días de que yo no me reúno con nadie. No lo sé, yo el otro día me fui a la Escuela de Hostelería, al Instituto Miralbueno, y me dijeron «¡Oh!, qué extraño, aquí no había venido nunca nadie en los cuatro últimos años». Bueno, ¡qué vamos a hacer! [Aplausos]. Me reúno con el Conservatorio Profesional de Música, que tienen problemas muy serios de espacio y me dicen: «¡Oh!, qué bien, ha venido, es que aquí nadie había venido en los cuatro últimos años; sí, vino alguien y nos dijo que nos iban a hacer uno nuevo, etcétera, bueno, bien...».
Señor Urquizu, que ya sabe que es que yo me reúno y sí que oigo... Señor Urquizu, ¿sabe la comisión, de las que usted me habla, o sabe que todos los días, cuando sale aquí —ya lleva dos o tres días—, pone encima de la mesa a esa asociación de Huesca, que dice que yo no la he escuchado...? Creo que la asociación —hablo de memoria, me puedo equivocar— se funda en octubre o noviembre del año 2023, creo que lleva cuatro o cinco meses en activo. La hemos recibido cuatro veces [aplausos], cuatro veces y tiene cinco meses de vida la asociación. Sí, usted no se tiene que reunir con la asociación, la ha montado usted, ¡cómo se va a reunir usted con la asociación! [Rumores]. ¡Claro, claro!, pero, bueno, no pasa nada. [Rumores].
Mire, a mí, señor [rumores] [un diputado sin identificar se manifiesta desde su escaño en términos que resultan ininteligibles]... Muy bien, me parece estupendo... Sí, ya se encarga usted, claro que sí, no pasa nada. Yo vengo aquí a hablar para todos, ya lo sabe usted, y sobre todo para usted y sobre todo para los niños, las niñas y los jóvenes del sistema educativo, que son aquellos por los que he venido a trabajar, no para embarrar y molestar. [Un diputado sin identificar se manifiesta desde su escaño en términos que resultan ininteligibles]. Sí, claro que voy a seguir, estoy en mi tiempo.
Me ha preguntado cuál va a ser nuestra dotación para el año 2025. Le vuelvo a decir, para 2025 no lo sé todavía. Los presupuestos, mi partido, cuando hemos llegado al Gobierno, los hemos hecho muy rápido y los hemos aprobado el 22 de diciembre, cosa que antes no pasaba en esta cámara. Pero, para este año, sí que le puedo decir que hemos aumentado la partida presupuestaria de seis a doce millones de euros, multiplicada por dos, es decir, el cien por cien. No sé si usted, si echa hacia atrás en los ocho años que han estado, me puede dar un incremento de dos cifras en esa partida. Le aseguro yo que no, no hay incremento. Así que no me vuelva a preguntar que qué voy a hacer en términos monetarios porque se lo explico todos los días: el doble, el doble de dinero para acometer el tema de las auxiliares de educación especial.
Y, si quiere, le cuento cómo lo dejaron cuando acabaron el curso en el año 2023, en junio de 2023, porque se fueron y no hicieron ningún llamamiento. Hicieron un llamamiento el 8 de agosto de trescientas veintidós personas cuando ustedes sabían que habían terminado el curso con cuatrocientas ochenta personas. Cuando yo llegué tenía trecientas veintidós, eso es lo que me dejaron ustedes: llamamiento del 8 de agosto. [Aplausos]. No sé lo que le parece a usted porque, para estar tan preocupado por las auxiliares de educación especial, se lo podrían haber pensado antes y no hacer un llamamiento de trescientas y pico personas sabiendo que las últimas necesidades habían sido de cerca de quinientas. ¡Qué mal medían este verano, medían ustedes muy mal!
Y nada, quiero decir simplemente que nos encontraremos siempre en ese espacio que le digo de la calidad, la libertad, la excelencia y sobre todo la equidad para cuidar a nuestros niños y niñas más desprotegidos.
Muchas gracias. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Continuamos con el siguiente punto del orden del día: interpelación 10/24, relativa a la política general en materia agrícola y las acciones a desarrollar en nuestra comunidad, formulada al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista señor Iglesias.
Señor Iglesias, su turno.