Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Comparecencias - De Consejeros del Gobierno de Aragón - Ante la Comisión de Educación

Comparecencia de la Consejera de Educación y Cultura para informar sobre el Plan Aragón Joven.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 102 de Serie A (III Legislatura)
Intervinienen: Abos Ballarin, Angela - Gomariz Garcia, Emilio - Maestro Tejada, Jesus - Muzas Rota, Angel Maria - Esteban Sanchez, Andres - Becana Sanahuja, Jose Maria - Ros Corella, Benito

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): Señorías, vamos a dar comienzo a la sesión [a las diecisiete horas y cuarenta minutos] con la comparecencia de doña Angela Abós, como Consejera de Educación y Cultura, a petición propia, al objeto de informar sobre el Plan Aragón Joven 1995-1999.
El orden del debate será la exposición, por parte de la señora Consejera, y, posteriormente, intervendrán los diferentes Grupos Parlamentarios, con un tiempo máximo de diez minutos, como es habitual en esta Comisión.
Señora Consejera, cuando usted desee puede comenzar.
La señora Consejera de Educación y Cultura (ABOS BALLARIN): Gracias, señor Presidente. Señoras y señores Diputados.
Creo que sería de razón confesar, en este primer momento, que habiendo cambiado mi ubicación en esta sala recientemente, me siento particularmente satisfecha de que el primer tema que me trae aquí, ante ustedes, para el control parlamentario que les está confiado, se refiere a una cuestión consensuada en su día entre todas las fuerzas políticas: la proposición no de ley que se planteó en Cortes el 9 de noviembre del noventa y tres, votada por unanimidad, en relación con la necesidad de plantear un plan global integral de política de juventud en Aragón.
Este plan, al que hemos llamado Plan Aragón Joven (PAJ en siglas), supone una necesidad política constatada por todas las fuerzas políticas, y así lo demostraron con su voto, y una iniciativa particularmente querida del gobierno al que represento. Como ustedes saben, los jóvenes aragoneses de los años noventa se enfrentan, al igual que sus coetáneos del resto del Estado, a un problema sin precedentes en las anteriores generaciones: la dificultad para su inserción en la vida adulta plena. La generación actual es la que, pese a las mejores condiciones culturales, educacionales y de hábitat, así como el privilegio de haber vivido desde siempre en un sistema democrático, es decir, una juventud cuyas condiciones objetivas de vida, en general, son favorables para que sus posibilidades personales se desarrollen con normalidad, se encuentra enfrentada, en este momento, a la imposibilidad de alcanzar la autonomía que requiere la conversión en ciudadanos plenos, y ello, así, en todo el mundo occidental, en el que no se corresponden las tasas de índice de bienestar con las tasas de posibilidad de empleo y de integración de la juventud.
Hoy, los jóvenes de este mundo occidental y también los aragoneses, como ellos, tienen dificultades para abandonar el núcleo familiar, para lograr un trabajo estable y, por tanto, para lograr independencia económica, que es la aspiración de todo joven. Tienen dificultades para adquirir una vivienda y para constituir un núcleo convivencial propio; en una palabra, tienen dificultades para ser adultos, aunque lo sean por edad. A los jóvenes de hoy les es difícil dejar de serlo, y es por ello por lo que las administraciones públicas, en su responsabilidad, debemos articular las medidas de intervención necesarias para solucionar esa disfunción social, implementando políticas de juventud que vayan más allá de una oferta cultural, como se venía haciendo, y bien, tradicionalmente. Hay que elaborar políticas de juventud de carácter integral, como este plan, que faciliten la inserción social de los jóvenes. Esto es lo que intentamos plantear con el Plan Aragón Joven.
Desde los comienzos de los años ochenta, a raíz de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, se pusieron en marcha intervenciones de juventud, que fueron alcanzando, paulatinamente, a todos los niveles de la Administración. Hace ya años que el propio Gobierno central ha apostado decididamente por una acción gubernamental, por un plan integral de juventud que abandona justamente intervenciones concretas y sectorializadas, como se venía haciendo, y que ustedes conocen bien, para concebir la problemática juvenil y las necesidades del joven de un modo integrado, y, por tanto, para propiciar una intervención coherente y globalizada.
El Gobierno de Aragón dispone de competencias exclusivas en materia de juventud, y es su responsabilidad, de acuerdo con el mandato del Estatuto de Autonomía, promover las condiciones para una participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural, según dice nuestro Estatuto en el artículo 35.19. En coherencia con este mandato, el Gobierno de Aragón ha decidido impulsar la elaboración de un plan integral para los jóvenes aragoneses que responda al reto de mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones de nuestro territorio. De este modo, el Gobierno de Aragón da respuesta también al mandato, al que me refería, de las Cortes de Aragón, emanado de la proposición no de ley 38/93, que instaba a la redacción y puesta en marcha de un plan integral.
Esas serían las razones justificativas de la presentación de este documento, las razones -digamos- globales. Pasaríamos ahora a describir los objetivos del plan, que son tres básicamente. El primer objetivo es acortar el período de transición juvenil, favoreciendo y creando las condiciones que faciliten su autonomía y emancipación personal y mejorando su calidad de vida; primer objetivo. En este sentido, el plan parte de la consideración de la juventud, no como un estadio físico, que también lo es, psicológico o social del individuo, sino como un proceso de transición de la pubertad al mundo de los adultos. Primer objetivo, pues, acortar el período de transición juvenil, dicho sea en un sentido, estrictamente de apoyo, en su inserción en la vida adulta.
En segundo lugar, el segundo objetivo, es fomentar la participación e integración social de los jóvenes. Si queremos lograr la conversión de las nuevas generaciones en ciudadanos plenos, conocedores y responsables de sus derechos y sus deberes, tenemos que crear los cauces necesarios para que sean los propios jóvenes los que tomen en sus manos ese proceso de crecimiento personal.
Por último, y tercer objetivo, el plan pretende coordinar y optimizar las actuaciones de los diversos departamentos y organismos del Gobierno de Aragón. Es sabido que los distintos gobiernos en Aragón han venido desarrollando distintas actuaciones departamentales, en relación con el apoyo a la juventud. Quizá la mayor novedad de planteamiento que aporta este documento es, justamente, que concita, en una visión global y conjunta, todas las actuaciones que, desde los diversos Departamentos, se venían haciendo en relación con la juventud.
Intenta impulsar y estimular también la coordinación del resto de las Administraciones públicas, con responsabilidades en materia de juventud, y, en este sentido, contemplaríamos tanto las actividades del Ministerio de Asuntos Sociales cuanto las de los propios ayuntamientos, en un intento -como digo- de coordinación, para que no se desflequen las iniciativas, se solapen o, en algún momento, se dupliquen en su intención. Por ello, el plan actúa horizontalmente comprometiendo, en un esfuerzo común, a todos los Departamentos de la Comunidad Autónoma, y ello se refleja en las condiciones presupuestarias del mismo, a las que nos referiremos más tarde. Pero tampoco renuncia a actuar verticalmente, ofreciéndose como marco de referencia para la planificación de las políticas juveniles de los demás niveles de la Administración pública, como diputaciones y ayuntamientos. Es decir, lo contemplamos en un doble sentido: horizontal y vertical en cuanto a coordinación.
El plan parte del convencimiento de que los jóvenes aragoneses constituyen un sector estratégico en el futuro de Aragón, razón que todos compartimos, por lo que intervenir e invertir esfuerzos en lo que para ellos es un reto y una dificultad, es una de las acciones más productivas que puede realizar un gobierno de provecho.
Marcados estos tres objetivos fundamentales, iríamos al desarrollo de este plan. La proposición no de ley 38/93, de las Cortes de Aragón, de 9 de noviembre, propicia la puesta en marcha del proceso de elaboración de un plan integral para los jóvenes de la Comunidad Autónoma. Un proceso que, definido en el documento director del plan, incorpora, desde el primer momento, la necesidad de concitar la mayor participación posible en su elaboración. Desde los Departamentos del propio Gobierno de Aragón, a través de su participación en la comisión técnica de coordinación de juventud, hasta el conjunto de administraciones y los representantes de la sociedad civil, más de doscientos representantes institucionales, expertos, mediadores sociales y dirigentes juveniles, han participado en la elaboración de los estudios e informes previos y han formado parte de las comisiones que han elaborado los informes de las diecisiete ponencias sectoriales, de las que se ha nutrido el plan que ahora presentamos.
En una fase posterior de diagnóstico y consulta se estudiaron las propuestas realizadas en los informes de las diecisiete ponencias, por parte de cinco grupos de trabajo, formados por técnicos de la Diputación General de Aragón, y se concretaron en proyectos descritos en una ficha homologada. Estos proyectos constituyen el núcleo del documento de consulta del plan, que supongo que ustedes conocen porque fue editado y repartido en su día, que, una vez supervisado por la comisión técnica de coordinación de la juventud, fue sometido a una gran consulta social.
Este borrador del plan ha sido consultado institucionalmente al Consejo de la Juventud de Aragón y a sesenta y ocho instituciones y entidades públicas y privadas, ayuntamientos y diputaciones provinciales, sindicatos, partidos políticos, asociaciones regionales, corporaciones, entes autónomos, etcétera. Socialmente, a cuarenta entidades de las tres provincias aragonesas e individualmente a miles de jóvenes de los que doce mil han manifestado su parecer respecto a distintos ámbitos, proponiendo, además, medidas concretas para su inclusión en el plan.
Todo este enorme proceso de consulta, doblemente imprescindible, tanto para garantizar la elaboración de un plan concreto y consistente, como para propiciar su asunción por el tejido social, el propio asociacionismo juvenil y los jóvenes, individualmente, ha modificado buena parte de los contenidos iniciales del plan, que fue considerado y aprobado por la comisión técnica de coordinación de juventud. El resultado de este esfuerzo social e institucional es el documento definitivo del Plan Aragón Joven, que, aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 14 de junio, será sometido ahora a la consideración de las Cortes de Aragón.
En cuanto a la estructura del plan está ordenada en cinco ámbitos de intervención que, precisamente, se desprendían de estos estudios. En primer lugar, un ámbito de formación y empleo, en los que no voy a entrar porque quizá, después, según las preguntas que se formulen, y las intervenciones de sus señorías, podríamos en aquellos ámbitos que resulten más interesantes en su planteamiento entrar más pormenorizadamente.
En primer lugar, el ámbito de formación y empleo, cuyo objetivo básico es eliminar las diferencias formativas entre los y las jóvenes del medio rural y urbano, así como las existentes entre jóvenes de diferentes culturas y procedencias socioeconómicas, socioculturales y sociogeográficas.
En segundo lugar, el objetivo estratégico se ha formulado para capacitar y orientar a los jóvenes para que alcancen condiciones idóneas en su inserción laboral, fomentando la formación para el empleo y la dignificación de la formación profesional.
En el ámbito de salud y calidad de vida, el plan pretende mejorar la salud de la salud aragonesa, mediante la promoción de vida saludable, facilitar el acceso a la vivienda, fomentar en los jóvenes valores y comportamientos solidarios e integrar a los jóvenes en situación de integración social.
En cultura, deporte y ocio, que es el tercer ámbito, los objetivos se centran en la sensibilización sobre la problemática medioambiental, en favorecer la práctica deportiva, en desarrollar servicios de promoción cultural que fijen la población juvenil al territorio. Todos sabemos las dificultades de población y de situación de esta pequeña población aragonesa en nuestro dilatado territorio, y supongo que todas las fuerzas políticas, convenimos que uno de los elementos fundamentales para que no se desequilibre, todavía más de lo que está, el reparto de la población aragonesa, es que los jóvenes permanezcan en lo posible en sus lugares de origen.
El ámbito de información juvenil, cuarto ámbito, posibilitará que los jóvenes aragoneses dispongan de la información y el asesoramiento necesario para la toma de decisiones en su proceso de transición, y que el conjunto de la sociedad conozca también la realidad de los jóvenes.
Por último, en el quinto ámbito, que es el de la participación, es el que propicia las prácticas asociativas de los jóvenes y fomenta la participación de éstos y de las instituciones locales en la aplicación del Plan Aragón Joven.
Estos cinco ámbitos se abren en un conjunto de veintiún programas que los vertebran. El Gobierno de Aragón se compromete, pues, en la consecución de estos objetivos estratégicos del Plan Aragón Joven. Como ya he señalado, todos los programas tienen carácter interdepartamental, de modo que agrupan el conjunto de proyectos que, desde cualquier Departamento, se orientan, directa o indirectamente, a la consecución de los objetivos del programa. Y, en consecuencia, del ámbito en que se inscriben. Por debajo de ellos, los proyectos son el escalón operativo donde se pormenorizan los indicadores básicos de impacto social y también los presupuestarios.
Estos cinco ámbitos que hemos descrito, y esos veintiún programas, se abren a su vez en noventa y seis proyectos, cuarenta y uno de ellos existían ya y se consolidan con su incorporación en el plan, otros se han puesto en marcha durante el año noventa y cuatro, anticipando algunas de las previsibles necesidades del plan. Finalmente, catorce más deberán ponerse en marcha durante el año noventa y cinco. El plan, por tanto, tiene sólidos pilares en la experiencia de gestión de la Diputación General de Aragón y del propio Gobierno actual.
Pero si bien el plan se instrumenta desde estos noventa y seis proyectos señalados con vocación de desarrollo a lo largo de los próximos cinco años, no se puede concebir, señorías, como una estructura cerrada. El plan requiere una retroalimentación permanente y, por ello, debe estar sometido a un proceso permanente de evaluación, del que surgirán propuestas de modificación y correcciones, permanencia y renovación que exigen, tras el consenso social logrado, un consenso político no menos imprescindible. Decimos con frecuencia que los proyectos que sobreviven en democracia a las alternancias políticas son aquellos que están tan racionalmente planteados, que se presentan tan comprensibles, tan evidentes, que, al menos, en sus líneas básicas, no se desvirtúan con la alternancia política lógica en un sistema democrático.
Abordamos el quinto punto de esta exposición, penúltimo, referido a las dimensiones presupuestarias. El presupuesto que presentamos aquí es el resultado de un gran ejercicio de método y de rigor, ha sido laboriosamente construido y constantemente corregido durante el proceso de trabajo del plan, en un esfuerzo de coordinación técnica. A pesar de la diversidad técnica de los programas y la variedad de las unidades administrativas de los departamentos responsables de los mismos, se ha logrado, en un esfuerzo ejemplar, una propuesta presupuestaria homogénea, sistemática, ajustada, realizable y realista. El Plan Aragón Joven compromete un gasto de treinta y siete mil ochocientos veintidós millones cincuenta y dos mil pesetas, durante los cinco años de vigencia del plan, lo que daría una media de siete mil quinientos setenta y cuatro millones, por año, de vigencia del plan. Esta previsión de gasto afecta al presupuesto de los nueve Departamentos del Gobierno de Aragón entre los que se distribuye.
Luego, podríamos descender, si sus señorías lo consideran necesario, a explicar por qué hemos venido diciendo, en distintas comparecencias públicas, que estábamos hablando de cuarenta y cinco mil millones para cinco años, y creo que existe un relativo equívoco, estamos hablando de treinta y siete mil quinientos millones para cinco, más los siete mil quinientos, aproximadamente, millones que se han empleado ya en el año noventa y cuatro. Es decir, que en efecto sumarían esa cantidad global que venimos escuchando y, a veces, los treinta y siete, a veces, los cuarenta y cinco. Las razones, las que les comento a sus señorías. El plan prevé un incremento en el porcentaje de gasto que este Gobierno destina a programas para los jóvenes y, especialmente, en los años noventa y cinco y noventa y seis, porque algunos de ellos, aplicados a programas que tienen un ciclo fijo, por ejemplo, vivienda o algunos otros, no prevén el mismo gasto un año que otro, y cuando se completan en distintos programas generales a los que este plan se acoge, naturalmente, a los que pueden acceder también los jóvenes, quizá el monto anual del gasto tendría que disminuir, porque este programa, ya inexistente, no conllevaría el gasto correspondiente.
Los estudios comparativos con los programas destinados a la juventud de otras comunidades autónomas que se realizaron para documentar el plan, así como los análisis de la evolución del gasto de Gobierno de Aragón en materia de juventud realizados para los informes previos, llegaban todos a la misma conclusión. Hasta 1993, Aragón era una de las comunidades que menos dinero empleaba destinado a la juventud; había y hay todavía infraestructuras obsoletas, apoyos insuficientes a la participación; un mundo rural poco atendido; en esta materia, en concreto, de participación, desarrollo juvenil, poca sensibilidad global de la sociedad y también de las fuerzas políticas ante la juventud marginada, ese tipo de juventud que no es acogible en ningún tipo de institución previa, que conlleva un tratamiento, no porque se trate de patologías ni porque se trate de recursos de tipo de justicia, sino que es una banda, un grupo de riesgo que le llamamos normalmente los educadores, un grupo de riesgo marginado que no se ha esporalizado bien, que abandonó la escuela en su momento y que encuentra las mayores dificultades para integrarse también en el mundo del trabajo, pero no sólo, sino simplemente en el entorno social que le rodea, que es un dato que agrava la situación.
Son problemas que han obligado a que los mismos ayuntamientos, sobre todo de ciudades de cierta entidad, se hayan responsabilizado de la promoción de la juventud, aun a pesar de los escasos apoyos recibidos de los gobiernos, que suelen tener las competencias exclusivas en esta materia y no son precisamente los municipios los que tendrían que abordarla, a no ser en colaboración con ellos.
Conclusiones de esta primera parte expositiva que queremos trasladar a sus señorías.
Este plan responde a la necesidad de articular una política desde la Administración autonómica, que facilite la resolución de los problemas de la juventud aragonesa, que permita la creación de las mejores condiciones para el acceso de los jóvenes a la vida adulta. El plan que ustedes conocen introduce la planificación a medio plazo, como herramienta de transformación y método de mejora de la realidad social; supone un salto cualitativo en la coordinación y cooperación interdepartamental en el propio Gobierno; contempla la trasversalidad de la acción del Gobierno, dirigida a los jóvenes; fomenta también la cooperación con otras administraciones, y contempla intervenciones imprescindibles en ámbitos como el empleo, la formación, la salud, la calidad de vida, la vivienda o la participación juvenil; impulsa la creación y el apoyo de políticas locales de juventud, promoviendo acuerdos de cooperación con los municipios más importantes de nuestra Comunidad y, a través de algún acuerdo concreto también con los más pequeños; propicia, como hilo conductor de todas las actuaciones del plan, la incorporación de la sociedad civil, del tejido social y asociativo, a la elaboración y ejecución de la política de juventud del Gobierno de Aragón; concibe, por último, como elemento definitorio esencial de su actuación, la participación de los jóvenes en el desarrollo de todas las actuaciones que a ellos conciernan. Porque modificar, mejorar, avanzar en la calidad de vida de los jóvenes exige inexcusablemente, lo sabemos bien todos cuantos estamos aquí, necesariamente conlleva la participación activa de los propios jóvenes, porque es al mismo tiempo un proceso de maduración personal y porque, además, nosotros como gobernantes, y también como fuerzas políticas de las Cortes de Aragón que controlan el papel del ejecutivo y su gestión, no seríamos todos eficaces si a pesar de que consideramos que ésta es una propuesta racionalizadora y beneficiosa, pretendiéramos imponerla a los jóvenes desde las instituciones por favorable que le sea.
Todos los grupos tienen en su poder el plan integral de la juventud aragonesa, como decimos, elaborado por los propios jóvenes, por los técnicos de nuestra Administración autonómica, por expertos, por mediadores sociales, por dirigentes de la totalidad del espectro ideológico y social. Pero, en realidad, son sus señorías, los representantes de los aragoneses en estas Cortes, los que, como no podía ser de otra manera, tendrán la última palabra.
Tienen en sus manos un plan que es necesario para Aragón. Las decenas de entidades, los cientos de personas que lo han elaborado, los doce mil jóvenes que han presentado otras tantas propuestas concretas para su inclusión, creo que esperan de nosotros, no solamente del Gobierno sino de las Cortes de Aragón y las fuerzas políticas presentes en ellas, que aprobemos este plan. Este es un marco para que la juventud aragonesa, apoyada por las instituciones, vea mejorada su esperanza de futuro, porque el futuro de la juventud aragonesa es el futuro de Aragón, y trabajamos por él y sólo para él, no nos cabe duda, desde todas las fuerzas políticas que aquí estamos.
Esta será una primera sesión informativa y será decisión del Gobierno trasladarlo como comunicación al Pleno, para que en su día, después de que sus señorías, habida cuenta de la complejidad del documento, después de que las fuerzas políticas hayan manifestado su posición y tengan tiempo suficiente como para que el debate que establezcamos en Pleno sea todo lo rico, lo constructivo, lo modificador y lo consensuado que sea posible.
Quería decir, finalmente, que los datos económicos a los cuales antes me he referido se concretan de la siguiente manera. La aplicación del PAJ a lo largo de cinco años, ya hemos dicho que sería de treinta y siete, casi treinta y ocho mil millones, pero el presupuesto noventa y cuatro del Gobierno autónomo ha sido de siete mil seiscientos sesenta millones seiscientas cincuenta y nueve mil pesetas. En total suman cuarenta y cinco mil cuatrocientos ochenta y dos millones setecientas once pesetas. Si dividimos esta cantidad final, o bien la parcial de los treinta y ocho mil millones, en los cinco años que prevé el plan, o en los seis años, incluido el año noventa y cuatro, veremos que se aproxima muy ajustadamente a los siete mil quinientos millones que se prevén para gastos. A partir del noventa y siete, en el propio plan -como verán sus señorías- no se presupuestan proyectos vinculados al plan nacional de vivienda, por ejemplo, y al plan integral del menor. La consecuencia será -como les comentaba- que el PAJ, que tiene presupuestos muy altos en el noventa y cinco y en el noventa y seis, puede tenerlos en descenso en el noventa y siete, noventa y ocho y noventa y nueve.
Nada más, y muchas gracias.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): Muchas gracias, señora Consejera.
¿Los portavoces de los diferentes grupos estiman conveniente el suspender la sesión, o por lo contrario, continuamos? [Pausa.] Parece ser que se continúa.
Como he dicho al principio, por un período de diez minutos tendrán intervención cada uno de los portavoces con arreglo al Reglamento. Por supuesto, el Grupo Mixto tiene el tercio.
Tiene la palabra, señor Gomáriz.

El señor Diputado GOMARIZ GARCIA: Buenos días, Señor Presidente.
Mucho más breve voy a ser de todo ello.
En primer lugar, agradecer a la señora Consejera su presencia aquí y también por la información que nos ha ofrecido.
Sobre la primera parte de su exposición, qué duda cabe que entremezcla una serie de elementos de tipo social, psicológico de los jóvenes, algo que es bueno que además también de ello se hable aquí; normalmente se atienden otras cosas y se olvidan aquellas características que son eje básico de la juventud.
La segunda parte sobre todo a algo que siempre es objeto de discusión, sobre todo cuando nos ceñimos a las dimensiones presupuestarias: dinero hacia los jóvenes. Hay dos cuestiones en las cuales creo que no ha dicho nada, y que me gustaría saber algo. Generalmente no se dice nada de la distribución de ese dinero que hay, dinero, cantidad importante, el cómo se distribuye, que es de donde vienen luego tantos problemas, porque también son tantas muchas las asociaciones existentes.
Por otra parte, quisiera también que me dijese qué controles hay previstos para ver que ese dinero se emplea en aquello en torno a lo cual se necesita o se encamina; también algo que me parece que no he oído nada en torno a lo que ha dicho: distribución y controles.
Por lo demás, y siendo ésta una primera información del Plan Joven, pues no tengo nada más que decir.
Gracias, señor Presidente.
Creo no haber agotado ese tercio, que por primera vez...

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): Ciertamente no ha abusado, señor Gomáriz y si desea usted, señora Consejera, contestarle, tiene la palabra.

La señora Consejera de Educación y Cultura (ABOS BALLARIN): Gracias, Presidente. Gracias, señor Gomáriz.
Cuando usted formula la pregunta, cuando su señoría dice que cómo se distribuye, nosotros comprendemos muy bien que sea la máxima preocupación de sus señorías saber justamente cómo se distribuye, pero no alcanzamos, o al menos no lo hemos entendido de su palabra, si su mayor preocupación es cómo se distribuye el montante global de dinero en las distintas necesidades existentes o, por el contrario, que sería un planteamiento más restrictivo, cuando de subvenciones se trata, o algo parecido, de canalización de dinero se trata, a qué colectivos van dirigidos.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): ¿Quiere hace uso del derecho de dúplica, señor Gomáriz? Tiene la palabra.

El señor Diputado GOMARIZ GARCIA: Yo le diría que a ambas cosas.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): ¿Ha terminado, señor Gomáriz?

El señor Diputado GOMARIZ GARCIA: Gracias, señor Presidente.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): Señora Consejera.

La señora Consejera de Educación y Cultura (ABOS BALLARIN): Bien. Querría referirme primero a la distribución que se plantea en el presupuesto total por ámbitos. En los años noventa y cinco a noventa y nueve sería: en cultura, deporte y ocio, un 14%; en información juvenil, un 2%; en participación, un 11%; en formación y empleo, el 38%, y en salud y calidad de vida, el 35%. Ese sería el reparto de finalidades que tendría el dinero presupuestado.
Por departamentos, tendrían la siguiente participación presupuestaria para ese total: Educación y Cultura, un 33%; Economía y Hacienda, un 24%; Bienestar Social, un 5%; Ordenación Territorial, un 20%; Agricultura, un 3%; Medio Ambiente, un 2%; Sanidad y Consumo, un 5%; Presidencia y Relaciones Institucionales, un 1%, e Industria un, 7%.
A la segunda parte de la pregunta que me ha clarificado querría responderle que en lo que a subvenciones se refiere, y a lo que el Gobierno de Aragón ha adelantado con las mismas premisas, ya que se contemplan en el plan, ha adelantado en el año noventa y cuatro una cantidad importante de dinero al Consejo de la Juventud de Aragón y sus constitutivos, que lo han recibido por muy diversos caminos, un total de ciento ocho millones de pesetas, y a un convenio con la federación de casas de juventud de Aragón, un total de ochenta y cuatro millones de pesetas.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): Muchas gracias, señora Consejera.
Tiene la palabra el Portavoz de Izquierda Unida, señor Maestro. Le recuerdo que son diez minutos máximo.

El señor Diputado GOMARIZ GARCIA: Gracias, señor Presidente.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): No, no. Perdón, señor Gomáriz. Usted ha ejercido el derecho de dúplica y lo ha consumido.

El señor Diputado GOMARIZ GARCIA: Señor Presidente...

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): No, no tiene ya... No tiene la palabra.

El señor Diputado GOMARIZ GARCIA: No ha habido dúplica, puesto que me ha preguntado una cuestión solo para poder responderme. Eso no ha sido dúplica.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): En el Reglamento, usted ha hecho uso de la palabra. Ya no hay cuestión. Si quiere se la puede hacer por escrito, que está en su derecho.
Señor Maestro, tiene la palabra.

El señor Diputado MAESTRO TEJADA: Gracias, señor Presidente.
En primer lugar agradecer la presencia de la Consejera y la directora general que le acompaña para presentarnos el Plan Aragón Joven.
En segundo lugar, disculpar la presencia de Adolfo Burriel, que en estos momentos está asistiendo al debate del Senado sobre las autonomías, con lo cual me cabe a mí su lugar, el estar aquí en esta comparecencia.
Decir que nosotros recibimos este plan que se nos ha entregado este verano con satisfacción, pero con preocupación a la vez. Sí con satisfacción porque se ha elaborado en un plazo reducido de tiempo, que era una de las exigencias en el debate de la proposición no de ley. Por otro lado, se ha hecho trabajo, yo creo que ambicioso y participativo en cuanto a lo que ha sido todo el proceso, todas las aportaciones. Y luego también, destacar los aspectos globales e interinstitucionales que supone lo que figura en este borrador, o dijéramos avance ya de lo que puede ser el Plan de Aragón Joven.
Realmente digo esto porque coincide con lo manifestado por nuestro Portavoz Adolfo Burriel durante el debate de la proposición no de ley, y me remito al propio Diario de Sesiones de aquel momento, en el cual, precisamente, nosotros intentamos modificar aquella proposición inicial sobre las casas de juventud, en lo que luego se convirtió realmente en exigir al Gobierno la presentación de este plan integral de la juventud, que fuera una idea global, y no una cuestión particular. Se fue modificando la proposición no de ley, se aprobó por unanimidad y estamos en estos momentos, como digo, viendo el documento en nuestras manos y todo un proceso que está ya puesto en marcha.
Por otro lado, vemos con preocupación, porque es una gran responsabilidad para todos los que intervenimos, el dirigirnos a más de un cuarto de millón de personas de esta Comunidad, y eso nos debe hacer reflexionar a la hora de hacer nuestras valoraciones y nuestras propuestas, me refiero a lo que son propuestas políticas, legítimas, por otra parte, pero que sepamos qué es lo que tenemos todos entre manos. Como digo, más de un cuarto de millón de personas que dependen, en todo caso, del futuro de este plan, dijéramos que no dependen en su totalidad, pero sí que, desde luego, pueden verse animadas a contribuir, dijéramos, en el papel que la sociedad les pueda dar.
Por otro lado, la gran preocupación, desde luego -y aquí sí que voy a hacer hincapié- por parte de nuestro Grupo va a ser aislar cualquier intento de manipulación o de partidismo. Esto enlaza un poco con lo que decía anteriormente, y, desde luego, no vamos a hacer ninguna concesión en el terreno del clientelismo por ninguna parte. Como hay sobradas muestras en esta Comunidad de intentos de estas características, desde luego nuestro Grupo no va a dar ninguna facilidad a nadie para que lo pueda hacer; por lo tanto, que nadie piense que es que es una desconfianza absoluta, sino que es un intento de evitar, en lo posible, cualquier intento de manipulación, porque entendemos que de ello dependerá el éxito del plan, precisamente, que puede ser el mantenerse al margen de esas polémicas que tanto daño hacen a los grandes planes y programas.
Por otro lado, desde luego nuestra gran preocupación es cómo garantizar un control y una participación en todo su desarrollo, que se prevé largo y conflictivo, y que tendrá vaivenes, y que tendrá modificaciones, y estamos hablando de un presupuesto importante, aunque luego también podríamos analizar qué significan todas estas grandes cifras económicas que se han barajado.
Desde luego, nuestra voluntad va a ser, lo ha sido y seguirá siendo la de impulsar una acción coordinada, y esperamos que progresista, para la juventud, que sea abierta y plural, y, desde luego, en esa línea es en la que vamos a trabajar y estamos trabajando. Creemos necesario el debate parlamentario que se anuncia a través de esa comunicación y, desde luego, nosotros estudiaremos también la conveniencia o proponemos también a esta Comisión, para que la estudie, la posibilidad de crear una comisión de seguimiento y control del plan. Creemos que sería otro de los mecanismos para dotarle de agilidad y de flexibilidad a cualquier modificación del plan que surgiera, porque entendemos que quizá es demasiado ambicioso, demasiado ambicioso, y yo creo que a veces poco realista, y en este sentido habrá que estrellarse y, posiblemente, someterlo a revisión constante y permanente; para eso nada mejor que esta comisión de seguimiento y de control del plan.
Pedimos, pues, prudencia, prudencia para este plan, porque podríamos generar una cierta frustración entre tantos jóvenes y, quizá, en las instituciones. Previsiblemente va a haber conflictos y, por lo tanto, si levantamos demasiadas expectativas de que va a haber resultados espectaculares, al primer fracaso, o al primer tropiezo, podríamos generar una cierta, no sé, angustia o pasividad, es decir, que generara todo lo contrario de lo que pretendemos; por lo tanto, prudencia y mayores dosis de realismo. Por eso le voy a hacer una pregunta a la señora Consejera y a la directora, y es que todos estos planes, las propuestas elaboradas por los diferentes servicios... Bueno, ¿qué dosis de realismo les dan a cada una de ellas?, porque desde luego es muy fácil sobre el papel decir lo que se quiere hacer con cincuenta mil jóvenes a la hora de formarles, informarles o dotarles de determinada habilidad a la hora de formación, de empleo, de muchas cosas, y todos sabemos la complejidad, los escasos resultados, etcétera. Por lo tanto, ¿qué dosis de realismo hay en todas estas propuestas a la hora de poderlas llevar a la práctica con un mínimo éxito?
Otra pregunta: ¿qué fases de rodaje están previstas para su puesta en marcha? Es decir, no solamente las fases de elaboración, que sí que están definidas, sino un poco la puesta en marcha. Entendemos que en un plan de estas características no puede entrar de golpe toda la maquinaria en marcha, sino que habrá que establecer unos mecanismos de cómo va rodando el plan, y es otra de las cuestiones en que nos gustaría conocer la opinión de la Consejera.
Y, por último, para acabar, decir que echamos en falta un elemento de cohesión global del plan, que transmita la esencia misma del plan, es decir, la primera duda que nos surge es, si este año ya se han hecho siete mil quinientos millones de inversión, ¿en qué se diferencia lo que se ha hecho este año de lo que se pueda hacer en los años venideros?, es decir, ¿cuál va a ser la diferencia? Y si este año ya se han invertido esos millones que se dice, con esta dirección, o con esta programación, ¿en qué se va a diferenciar? Porque en estos momentos no notamos un gran entusiasmo tampoco por lo que podría ser el plan, sino que falta un elemento de cohesión que verdaderamente dé la imagen de que estamos trabajando con un plan, con unos objetivos globales y que se va avanzando en un camino, para distinguir lo que serían políticas normales, dispersas de cada uno de los Departamentos, y ver que están integradas en un solo plan, que verdaderamente es un solo plan, y no una suma de pequeños planes que, con mayor o menor fortuna, se venían desarrollando hasta ahora alguno de ellos, y otros no, pero faltaría esa nueva dimensión de lo que significaría un plan global.
Nada más, y muchas gracias.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): Muchas gracias, señor Maestro.
Señora Consejera, tiene la palabra para contestar si lo desea al señor Maestro.

La señora Consejera de Educación y Cultura (ABOS BALLARIN): Gracias, Presidente.
Es cierto, es cierto que es una enorme responsabilidad llevar adelante una iniciativa política que afecta a un sector tan amplio de la población, y un sector tan estratégico. Nosotros compartimos, señor Maestro, con usted y con su Grupo, la preocupación por el conjunto y el tamaño del sector, pero eso también nos estimula a pensar que si vamos, si acertamos en el planteamiento que hacemos, garantizaríamos buena parte del futuro de esta región apostando por esa juventud a la que usted se refiere.
Nos reconviene usted un poco -creo yo- en el sentido de decir: vamos a estar muy vigilantes para cualquier intento de participación, para cualquier intento de manipulación de la participación -entiendo yo que quiere usted decir- y de intención partidista. Yo comparto, nuestro Gobierno comparte al cien por cien su preocupación. De ninguna manera. Muchas veces hemos mantenido ante otras fuerzas políticas que utilizar a los jóvenes no es en absoluto el caso del Partido Socialista, no lo es, no lo ha sido nunca por tradición, en los más de cien años de historia de nuestro partido, no ha sido tradición que los jóvenes socialistas que poseen su propia organización hayan sido ni utilizados, ni manipulados, ni dirigidos, ni llamados, ni convencidos de nada; bien evidente es que nuestras juventudes socialistas a nivel nacional, regional y también local producen su propia organización, su propia marcha política, sus propias resoluciones, muchas veces bastante críticas con las posiciones del propio partido, con lo cual no creemos nosotros que como fuerza política y, en este caso, como Gobierno, por tradición de nuestro partido, pudiéramos caer en semejante aberración, porque no dudo en calificarlo de aberración. Es decir, entendemos que todo intento de por medio de las acciones de Gobierno o de la Administración controlar, en alguna medida, el posicionamiento político de los receptores, de los beneficios, es una aberración política, y en ese sentido puedo quitarle a usted todo tipo de recelo, porque podremos demostrar en el tiempo que nos corresponda gestionar este plan, podremos demostrar que no era nuestra intención, ni nuestra previsión, sino justamente todo lo contrario, dotar a los jóvenes de perspicacia y perspectiva para el análisis de su propia realidad, y dejarlos vivir y decidir en libertad, sin maniatarles ni en lo ideológico ni en lo personal. Por lo tanto, tendrá usted que creer en mi palabra, o en la tradición de mi partido y en la intención de este Gobierno, de que este plan no va a ser nunca utilizado con -no me atrevería a calificarlo tan duramente como pienso, no encuentro el adjetivo para ser suave- una intención tan perversa, por decirlo de alguna manera.
¿Cómo garantizar el control? Supongo que se refiere usted al control de los recursos que se destinen en cada caso a cualquier acción política que conllevemos. Cuando hemos establecido ya algún mecanismo que ha avanzado los elementos de procedimiento que se prevén, algunos de ellos que se prevén en el plan, se han establecido los sistemas estrictos de control del uso del dinero. Quiero ponerle un ejemplo. En los distintos convenios que hemos firmado con colectivos de jóvenes, en concreto, con el que es más significativo, porque los otros están más repartidos, aunque sea más dinero el de casas de juventud, viene toda una parte última del convenio, vienen descritos pormenorizadamente todos y cada uno de los elementos del control, de la forma de justificación del dinero y del sistema de percepción del mismo. Por lo tanto, en cada una de las acciones del plan, calculo yo, porque no se puede decir globalmente, se irán estableciendo los mecanismos de control del gasto, que es a lo que creo que se refería. Nosotros también creemos que hay que establecer rigurosísimamente el control de la utilización del dinero, y estamos también con el Grupo de Izquierda Unida en que sería bueno, habida cuenta de la enorme envergadura del plan, crear una comisión de seguimiento y control; es decir, estaríamos de acuerdo, y si ustedes lo plantean formalmente en las Cortes, nosotros estaríamos a favor de crear esa comisión de seguimiento y control, porque entendemos o aspiramos a que sea un planteamiento que sobreviva a cualquier cambio político, al menos en sus líneas básicas, y todos estaríamos interesados en que eso fuera posible.
Me recomienda usted prudencia, y yo se lo agradezco, en el sentido de que es cierto que una cifras tan grandes hay que tratarlas con prudencia. Pero me parece que se magnifica un poco el tema de la cifra. Es decir, que cuando todo el mundo escucha en cinco años -mejor dicho, en seis-, cuarenta y cinco mil millones, o cinco treinta y ocho mil, dicen: ¡no es posible!, ¡no es posible! Y resulta que sumando todas las acciones de todos los Departamentos del Gobierno de Aragón en este momento, pero en otros momentos también, no de este Gobierno de Aragón sino de otros, del que nos ha precedido, no se separan mucho de esas cantidades. Es decir, es que es un elemento de racionalización, un elemento de planificación. Yo discrepo ampliamente de algunas interpretaciones que se hacen, al decir que no será posible. Sí será posible si las fuerzas políticas responsables de cada momento se comprometen con la filosofía de este plan, con ese elemento de racionalidad que tiene que impregnar todas las acciones que el mismo conlleva.
¿Qué fases de rodaje podemos establecer? Hemos dicho antes que de los proyectos que en él se recogen, cuarenta y tantos estaban ya en marcha, y que catorce más se añadirán en el año noventa y cinco; realmente, yo creo que se pueden pormenorizar si usted quiere; pero cuando dice fases supongo que se refiere a tiempos y a cantidades previstas para esos tiempos, y no a la concreción que puede ir saltando en cada momento. Pues, por ejemplo, ahora mismo le puedo a usted decir que hemos estado en la fase total entregados a la gestión del carnet joven y de la guía que lo promueve, y en otro momento pues estaremos en el tema de albergues, o en el tema de desplazamientos por el extranjero, o en cuestiones de ese tipo, que vienen siendo, de todas formas, las que venimos planteando desde el Gobierno.
¿En qué se diferencia de lo que se venía haciendo? Buena pregunta. Es verdad: ¿en qué se diferencia si en realidad muchas de esas cosas ya se estaban haciendo? Pues como usted muy bien decía, no es lo mismo. Para el dinero posiblemente sí, pero para la suma de las acciones no es lo mismo una acción planificada que una no planificada. Como usted sabe muy bien, la planificación se caracteriza justamente por la definición, mejor dicho, la descripción del estado de la cuestión, es decir, el diagnóstico creemos que es acertado por la detección de necesidades; creemos que los propios jóvenes, y todas las fuerzas políticas y sociales que han elaborado el plan, han definido en el mismo -y ahí está reflejado-, las necesidades que tiene la juventud aragonesa de hoy. La decisión de subvenir a esas necesidades que cada fuerza política ponga en ello y también los elementos de evaluación del funcionamiento, a los que ya nos hemos referido, ésa es la esencia de una planificación.
¿En qué le diría yo a usted que es diferente de la suma de las acciones que se venían haciendo? Pues en que descritas realmente las necesidades, puestos en razón de los recursos disponibles para acudir a ellas, la planificación es la que garantiza el uso correcto. ¿Qué quiero decir con esto? Que a veces hay iniciativas de Gobierno que si no están previamente planificadas, podrían ser espectaculares, pero poco útiles para lo que estamos tratando; pero si las decisiones de Gobierno vienen amparadas por esa planificación previa, creemos que se corresponderá la acción de Gobierno con la necesidad detectada. Ese es el valor que le vemos: un elemento de cohesión, de coherencia, de coordinación de las acciones, fundamentalmente eso, aparte de, quizá, un impulso también mayor de gasto, pero moderado; pero en principio eso: que no vayan sueltas las acciones.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): ¿Ha terminado, señora Consejera?

La señora Consejera de Educación y Cultura (ABOS BALLARIN): Gracias, señor Presidente.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): ¿Desea replicar, señor Maestro? Le doy la palabra.

El señor Diputado MAESTRO TEJADA: Gracias, señor Presidente.
Simplemente para ahondar un poco en la última parte de la intervención de la señora Consejera. Le lanzaría otra pregunta, para intentar concretar un poco más: ¿qué es lo que ha significado la, dijéramos, aparición de este documento, de este plan joven? ¿Qué planes o programas de los que ya en teoría se estaban ejecutando se han modificado o se han visto, dijéremos, de alguna manera, modificados? A la vista de los resultados de las encuestas, de los trabajos de este plan joven, es decir, de los resultados de lo que se avanza en el documento, ¿qué planes, qué programas se han visto alterados, se han corregido o se han eliminado?; es decir, ¿ha habido alguna modificación sustancial? Y sería también la prueba evidente de que no se habría -dije anteriormente-, por ciencia infusa, no se habría llegado a las mismas conclusiones; sería absurdo pensar que todo este trabajo era plenamente coincidente con lo que por ciencia infusa se pudiera estar haciendo. Algún elemento tiene que haber aparecido nuevo y alguna modificación ha debido suponer, o algún cambio de orientación estará previsto, porque, si no, llegaríamos a la conclusión de que lo que ya se había o se estaba haciendo ha coincidido plenamente con lo que dice el documento y, por lo tanto, casi casi es redundante. Yo creo que eso no es así, sino que alguna modificación habrá habido.
Nada más; muchas gracias.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): Muchas gracias, señor Maestro.
Señora Consejera, ahora sí que le puede contestar usted lo que desea el señor Maestro. Tiene la palabra.

La señora Consejera de Educación y Cultura (ABOS BALLARIN): La verdad es que lo que presentamos aquí, señor Maestro, no es un plan de Gobierno para el año noventa y cinco, que eso se verá en los presupuestos. Lo que estamos presentando aquí en concreto es una planificación, es decir, un documento planificador, y en ese sentido puedo decirle a usted que en ese año de Gobierno que llevamos muchos de los proyectos que se han desarrollado, gran parte de ellos venían siendo contemplados, a lo mejor de manera diferente. Por ejemplo, toda la cuestión de asociacionismo juvenil se ha contemplado de una manera radicalmente diferente a como se venía haciendo, y las subvenciones a este asociacionismo se han producido de forma diferente también. El planteamiento del carnet joven, que ya existía, ha tenido características nuevas y distintas; por ejemplo, se ha hecho todo un plan de poner en contacto a los usuarios del carnet joven con las técnicas del consumo; se ha producido también una modificación en el planteamiento de los albergues juveniles; se ha producido una modificación en el planteamiento que le vamos a dar a los desplazamientos de los jóvenes en sus viajes, y así sucesivamente.
Quiero decir con esto que cuando usted me pregunta: ¿qué han hecho ustedes en el año noventa y cuatro?, yo se lo cuento en otro momento, cuando usted realice un control parlamentario sobre el año noventa y cuatro, pero el año noventa y cuatro en realidad está fuera del plan al que nos estamos refiriendo, si bien muchas de las acciones del año noventa y cuatro son premonitorias de lo que puede ser el desarrollo del plan.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): Muchas gracias, señora Consejera.
Por el Grupo del Partido Popular tiene la palabra el señor Muzás. Le recuerdo que son diez minutos como máximo.

El señor Diputado MUZAS ROTA: Gracias, señor Presidente.
En primer lugar, quiero agradecer a la Consejera y la directora general por su presencia aquí para informarnos sobre este plan. Luego recordar también esa proposición no de ley que fue aprobada por unanimidad, dentro de estas Cortes de Aragón, lo cual demuestra la sensibilidad, digamos, de esta cámara, y la necesariedad de este plan integral de juventud.
Consideramos que la juventud, desde luego, no puede ser nunca considerada como un compartimento de estanco, y que es un sector en el cual tienen incidencia especial todos los problemas y todas las necesidades del resto de los ciudadanos de cualquier edad. Tengo que decirle que la primera parte de este plan, lo que es este análisis de situación, nos parece muy correcto. No podemos entrar a discutir lo que son desde luego unas estadísticas y una situación social que estamos viendo. La característica principal de los jóvenes, esa dificultad de inserción, esa dependencia familiar, ese paro de larga duración, esa falta de compromiso y de participación, a pesar de ser la generación de la democracia, la sabemos muy bien reflejada y resumida en este plan, o en esta primera parte del plan. Yo casi me atrevería pues a recomendarles que, como resumen de esta primera parte vean ustedes la película de Por fin solos, de Alfredo Landa, que, salvando las distancias y salvando la diferencia con el mundo rural, refleja desde luego muy bien esa dificultad de inserción de los jóvenes españoles y, por supuesto, de los jóvenes aragoneses.
Pero pasada esa parte, digamos, positiva de la situación real y de los hechos, viendo lo que es ya el programa de actuaciones, nos atrevemos a decir que, bueno, se ha hecho lo fácil, que es la declaración de intenciones, el intentar poner esa solución a esos problemas que tenemos los jóvenes. Como se ha dicho, y se ha propuesto, pues lo que habrá que hacer será el seguimiento del cumplimiento de este plan, y, desde luego, coincidimos en que habrá que tener un gran consenso entre los grupos políticos, porque siendo un plan de varios años, desde luego, que incluye otras legislaturas, tendrá que haber ese consenso entre los partidos políticos para que verdaderamente esto pueda llegar a un final feliz o a obtener unos resultados que se puedan palpar.
No vamos a entrar en esas posibles dudas en cuanto a la valoración del presupuesto, porque -lo hemos dicho- son números que se ponen sobre un papel. Ya veremos después las diferentes leyes de presupuestos que deberán plasmar toda serie de actuaciones.
Se ha dicho que la principal diferencia, o la principal novedad, es una planificación o una coordinación de unas actuaciones que se han venido haciendo ya por este Gobierno y por gobiernos anteriores, y, en ese sentido, pues nos parece positivo planificar, reestructurar de una forma global lo que pueden ser esas actuaciones, y por eso nosotros también apoyamos esa proposición no de ley solicitando este plan integral. Sin embargo, frente a esa declaración de intenciones que constituye desde luego este plan, nosotros tenemos ciertas dudas o ciertas sospechas.
El Portavoz de Izquierda Unida ha significado su preocupación por ese intento de evitar ese clientelismo político que tan fácil se puede practicar cuando estamos hablando de subvenciones o estamos hablando de ayudas. Las palabras de la Consejera no nos han tranquilizado lo suficiente, no nos han tranquilizado lo suficiente porque los hechos, en nuestra opinión, nos están ya demostrando hoy, en 1994, antes ya de que se empiece a aplicar realmente este plan noventa y cinco a noventa y nueve, que se está produciendo.
Aquí tengo que hacer ya una acusación directa a su Gobierno en una actuación discriminatoria en los temas de participación y de asociacionismo, y tengo que acusarle de esa discriminación, e incluso de eso, lo que creemos nosotros -espero que no se cumpla- intento de manipulación social de los jóvenes, porque no nos cuadran los números, no nos cuadran los hechos de que a determinada asociación se le premie con unas grandes diferencias con respecto a todas las demás asociaciones. Estamos hablando una vez más de las casas de juventud. En esta proposición no de ley, en la que se impulsó y se solicitó la creación de este plan, se hablaba específicamente de contemplar la realidad creativa juvenil en los distintos municipios, la creación de infraestructuras y casas de juventud. Yo recuerdo aquel debate y me preocupé de especificar que no estábamos hablando de casas de juventud, con mayúsculas, no estábamos hablando de la asociación casas de juventud, estamos hablando de unos centros juveniles o de unas infraestructuras que debe de haber en los ayuntamientos y que deben de estar a disposición de los jóvenes. Sin embargo, nos encontramos con que esta determinada asociación que mueve -según datos de la propia Dirección General de Juventud- a unos teóricos tres mil jóvenes en Aragón, recibe unas subvenciones que superan con mucho a las subvenciones que reciben el resto de todas las demás asociaciones, que mueven -según esos mismos datos- a unos veinticinco o treinta mil jóvenes.
Que se estén recibiendo esas cifras de ciento ocho millones para casas de juventud, que mueven a tres mil jóvenes, y haya una partida de setenta millones para el resto de las asociaciones, en las que también se incluyen casas, nos parece, desde luego, totalmente discriminatorio, y nos parece muy sospechoso. Este es uno de los planteamientos que creemos que deben ustedes estudiar. Nos parece a nosotros, y no tenemos nada en contra de esta asociación, nos parece totalmente discriminatorio respecto a todas las demás.
Me gustaría que me explicara o nos contara cuál es la intención, cuáles son las cifras exactas de esas líneas, de esa subvención respecto a esta asociación y respecto a todas las demás. Son grandes las sospechas que tenemos, por eso creo que es el momento de que se aclare y, si es posible, se rectifique la actuación.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): Muchas gracias, señor Muzás.
Señora Consejera, puede contestar si lo desea.

La señora Consejera de Educación y Cultura (ABOS BALLARIN): Lo deseo fervientemente, Presidente.
Deseo fervientemente contestar a su señoría, que manifiesta su preocupación por los datos. Es una polémica que yo creo que ha estado presente en estas Cortes desde hace tiempo, no solamente en este momento en que se plantea el plan, sino que ya se ha planeado sobre la misma idea de sospecha, a la que usted se refiere, de actuación discriminatoria.
Mire usted, los datos cantan. De toda la juventud aragonesa sólo está asociada el 18%. ¿Qué quiere decir eso? Pues que a pesar de que las asociaciones son muy numerosas, tienen pocos componentes, y no hay tendencia clara al asociacionismo juvenil en Aragón; lo demuestra el hecho de que es el 18% los que lo están. ¿Cuál es nuestra idea en el sentido de a dónde dirigimos los recursos para empujar al asociacionismo, que es la idea clave? Porque pensamos, como todo el mundo piensa en democracia, que las asociaciones de base son aquellas en las que se fragua el ciudadano democrático, gestionando su propia realidad desde esa base. Es decir, que son escuelas de ciudadanía y escuelas de democracia.
Si todos nosotros pensamos que las asociaciones son ésas, convendrá usted conmigo en que es conveniente que los jóvenes se asocien. Está el 18% asociado, y muchas de estas asociaciones representadas en el Consejo de la Juventud de Aragón, que por el global de todos los conceptos ha recibido de este Gobierno, en el año noventa y cuatro, ciento ocho millones de pesetas por todos los conceptos. Lo que pasa es que nunca se dice esta cantidad, ni se contempla globalmente, porque el mecanismo de distribución no es global; pero, claro, previendo las sospechas, señor Muzás, hemos sumado todos los conceptos por los cuales los jóvenes ya asociados, ya asociados, reciben este dinero, los ya asociados; pero, si convenimos en que hace falta que se asocien, hace falta impulsar con dinero, también con tanto dinero, al menos, aunque no ha sido así en este caso, el impulso hacia el asociacionismo.
La federación de casas de juventud es un instrumento, como otro cualquiera, en el que nosotros creemos; pero no estamos seguros, no estamos seguros de que puedan ayudar con su propia filosofía de autocontrol, de autogestión, de lugares abiertos, de impulso a ese aprendizaje ciudadano del que hablábamos; puede fomentarlo -y digo "puede", no digo "fomenta" si quiera; por eso, la prudencia que me recomendaba el representante de Izquierda Unida tiene todo su sentido-. Yo creo que puede fomentar. ¿Por qué? Pues porque las casas de la juventud, que es una federación, había demostrado ya en Zaragoza capital su operatividad; porque es un modelo que es el modelo que ha tenido mayor éxito en Europa; porque son centros abiertos, autogestionados, con recursos propios, donde no se empuja ni se obliga al joven a asociarse, pero sí creo que se le transmite la idea de que asociándose, sea donde sea, señor Muzás, van las cosas mejor. Esa es nuestra aspiración: que las casas de juventud, ligadas a los ayuntamientos, porque es una opción municipalista, las de casas de juventud -y ésa es la otra explicación- puedan ser lugares abiertos, justamente donde se ejerza ese estímulo a que el joven se asocie, sea donde sea, sin preguntarle color, origen, ideología o forma de pensar. Justamente por eso, nosotros pensamos y decimos... la directora general, Rosa Borraz, lo dice con mucha frecuencia, cuando habla con jóvenes, y yo me he quedado con su frase: "El consejo de la Juventud de Aragón, que acoge a ese 18% asociados, teóricamente, no a todos, y las casas de juventud son dos colectivos condenados a entenderse". ¿Por qué? Pues porque las casas de juventud son lugares abiertos adonde puede concurrir, perfectamente, el joven ya asociado, tranquilamente, aunque el joven asociado tiene otros instrumentos de reunión y de acuerdo en su propia organización, pero nada impide que esos jóvenes asociados acudan, y, por ende, los jóvenes y también los responsables de las casas de juventud, recibirán nuestra recomendación, sólo recomendación de que deben asociarse en las asociaciones existentes o en otras que tienen que crear.
Por eso decimos siempre que son dos colectivos entre los cuales creemos percibir que existe un cierto alejamiento, un cierto desencuentro y la idea del Gobierno de Aragón es que hay que invertir dinero en los jóvenes asociados que lo están ya, pero hay que invertir al menos el mismo dinero en crear instrumentos que estimulen la asociación. Por el momento hemos descubierto ese instrumento, pero es revisable; hemos firmado un convenio para un año, revisable, que quiere decir que si un documentos se revela poco operativo en esta máxima aspiración del Gobierno, que sirva, precisamente, para que les convenza de que se deben y pueden asociar, además de gestionar esos recursos y lograr lugares abiertos y comunes, pues quizás nos tuviéramos que replantear la situación.
Por eso digo e insisto en que todas las fuerzas políticas alejen, al menos creo que lo podremos demostrar a lo largo del tiempo, alejen la sospecha de que haya alguna intencionalidad en ese sentido, en esa subvención y en ese convenio, entre otras cosas porque somos lo suficientemente perspicaces como para saber que si lo intentáramos no lo podríamos conseguir. No lo vamos a intentar, pero si lo intentáramos, dada la condición, las características, la aspiración de autogestión que revela el modelo, no lo podríamos conseguir.
Por lo tanto, quiero tranquilizarle, señor Muzás, a usted y a otras fuerzas políticas, a Izquierda Unida, que han hecho alusiones, más veladas, sin acusaciones directas, a este modo de distribuir los recursos que ha tenido el Gobierno de Aragón. Creemos que pueden ser lugares abiertos, ligados a municipios a ayuntamientos grandes, pequeños, regulares y medianos, de cualquier color, ideología, condición, en el mundo rural, en el mundo urbano... Nos parece un modelo abierto de encuentro, y en ese sentido creemos que puede ser eficaz, y aspiro a ver despejada su sospecha tan crudamente aludida.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): Muchas gracias, señora Consejera.
Señor Muzás, ¿desea ejercer el derecho de dúplica.

El señor Diputado MUZAS ROTA: Sí, por favor.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): Tiene la palabra.

El señor Diputado MUZAS ROTA: Gracias, Presidente.
Lo siento por la crudeza; no pretendo ser agresivo. Tengo que lamentar que no nos quedamos tranquilos y que tengo que volver a insistir. Ustedes han firmado un convenio con una asociación determinada, y la primera pregunta es que por qué con esa asociación y no con el resto de asociaciones. Coincidimos: lo que tenemos que hacer es fomentar el asociacionismo, debemos ayudar a las asociaciones que están funcionando, no hacerles lo que podría ser una competencia desleal en cierta medida.
Nos preocupa mucho lo que está ocurriendo con el resto de asociaciones, y tengo que aludir otra vez a la sospecha de por qué se elige a esta asociación. Sabemos que hay personas profesionales, y estamos hablando de personas que están cobrando un sueldo por ejercer una labor que normalmente el resto de asociaciones, como no tienen esos medios, no pueden tener unas personas dedicadas a promover sus actividades. Sabemos también que hay determinadas personas de esta asociación que son miembros de la ejecutiva federal del PSOE; no quiero pensar que eso sea determinante a la hora de firmar ese convenio y a la hora de olvidarnos del resto de asociaciones, desde luego, no puedo poner en duda su palabra. Pero mantengo que hoy se está discriminando al asociacionismo juvenil en Aragón.
Otra de las preguntas que le voy a hacer es que se está ahogando a determinadas asociaciones y se están ahogando porque determinadas asociaciones del año noventa y tres, y estamos a 26 de septiembre, asociaciones que han hecho una serie de actividades, una serie de gastos y han justificado esos gastos pendientes de subvenciones, concedidas y aprobadas por su Gobierno, todavía no las han recibido. Hace ya varios meses, y la contestación creo que era del 30 de mayo del noventa y cuatro, yo solicité a su consejería y a la anterior Consejera, doña Pilar de la Vega -siento que no esté en esta Comisión porque, supongo, tendría algo que decir sobre este tema- una relación de las ayudas concedidas a las asociaciones juveniles, las ayudas que se habían abonado ya, y nos encontramos con que hay treinta y una asociaciones que, a fecha de hoy, si los datos no engañan, por lo menos con las que yo tengo contacto, no han recibido subvenciones del año noventa y tres, que a fecha de concesión son de mayoría de julio del año noventa y tres. Ha pasado más de un año desde la concesión de esas subvenciones, y estas asociaciones están todavía esperando. Por eso le digo que no sólo se discrimina sino que a lo mejor involuntariamente -es lo que le pregunto- se les está ahogando sus posibilidades económicamente.

El señor Presidente LAPETRA LOPEZ: ¿Ha terminado, señor Muzás?
Señora Consejera, tiene la palabra.

La señora Consejera de Educación y Cultura (ABOS BALLARIN): Gracias, señor Presidente.
Hace usted una pregunta importante -yo creo que merece una respuesta taxativa-: ¿por qué un convenio con esa asociación y no con otras? No es exactamente una asociación; como bien sabe, es una federación de asociaciones. Entonces, bueno, valga como un dato cuantitativo; pero no es solamente eso, no es ésa la respuesta. La respuesta es porque nos parece que, dada la gran diferencia entre los jóvenes que ya están asociados cuantitativamente y los que no lo están, tenemos que buscar un modelo complementario del que ya existe y, desde luego, si el 18% está asociado, y recibe ciento ocho millones por el global, este colectivo que no está asociado, recibiendo, por esa vía, por esa vía que es una sola de las posibles, ochenta y cuatro, no recibe en comparación. Usted lo entiende muy bien; pero ¿por qué ésta? Pues porque es un modelo contrastado, sencillamente, es decir, un modelo abierto, un modelo autogestionado y eso es muy importante, y usted, que es joven, supongo que lo aprecia, porque hubo intentos en Europa y en grandes ayuntamientos europeos y también españoles, por ejemplo en Barcelona, de hacer unas casas de juventud absolutamente abiertas, con todos los servicios, pero gestionadas por funcionarios de la propia institución, precisamente para sujetar el control en un alarde de rigor -supongo yo- y, prácticamente, en este momento, las de Barcelona se han ido cerrando paulatinamente porque los jóvenes no habían hecho de ellas su centro propio. Ahí hay un modelo posible que es éste de la autogestión, que no está en manos de funcionarios sino en gente que de los fondos que recibe -bien lo sabe usted- ese colectivo, destinan unos a gente que se lo gana con su trabajo, se supone que, relativamente, crean su empleillo y que, además, parece, por la experiencia que se tiene ya, que da buen resultado, en el sentido de que se comprometen ellos mismos con su propio móvil.
Por esa y no por otra razón. Es que nos gusta ese modelo, lo confieso, nos gusta, en el sentido de que tiene un planteamiento abierto, juvenil, autogestionario; ya que no podemos autogestionarnos los adultos, que se autogestionen los jóvenes. Yo creo que es una buena iniciativa. Como le digo, no tengan dudas de que si hacemos al final un balance, como está previsto en el propio convenio, y se ve que tanto en lo que respecta a la justificación de uso de dinero, cuanto en lo que respecta a resultados reales, porque se han comprometido a crear setenta casas de juventud, con otros tantos ayuntamientos de cualquier condición o color, si eso no se cumple, revisaremos las condiciones. Pero cuando usted insiste en la crudeza de la acusación, diciendo que algunas de las gentes están en la ejecutiva del PSOE, pues, mire usted, supongo que las jóvenes generaciones de Alianza Popular, a las que también subvencionamos, están dentro de los asociados, están también cumpliendo misiones en cualquier otro ámbito juvenil y de autoorganización, o sea, que no tiene nada que ver. Creo que no limitará usted la posibilidad de que alguno de esos jóvenes, como los jóvenes de su partido, se inscriban en reflexiones orgánicas. Parece razonable.
En realidad, creo que hasta un dirigente juvenil de su propio partido estaba planteándose activamente entrar decididamente en la vida política, no solamente en la orgánica, así que es razonable, es un intercambio normal entre asociaciones juveniles también de los partidos.

El señor Presidente LAPETRA LOPEZ: Muchas gracias, señora Consejera.
El portavoz del Partido Aragonés tiene la palabra.

El señor Diputado ESTEBAN SANCHEZ: Gracias, señor Presidente.
Más que darle, señora Abós, la bienvenida a esta Comisión, es un reencuentro, ya que usted ha ocupado aquí otro sillón en esta Comisión y ahora, por mor de las circunstancias, le toca estar situada en ese sitio. La verdad es que en esta sala nunca hemos visto pasar tantos Consejeros del mismo Departamento en tan poco tiempo, en un año no sé si han cambiado ya tres, cuatro o no sé cuántos Consejeros. En cualquier caso, esas luchas entre ustedes, o esas diferencias, lo cierto es que lo están pagando los ciudadanos, que ven paralizada la administración autónoma, puesto que la DGA ya lleva un año totalmente paralizada.
Decía, señora Consejera, que en este baile de Consejeros que hay en este Gobierno, a usted le ha tocado ahora estar en este sillón y ocupar esta consejería de Cultura, y aunque usted fue parte de estas circunstancias que decía, por las cuales está ahí, hoy viene a presentarnos este plan joven que no sé si calificarlo como el cuento de la lechera, porque, en realidad, usted misma nos ha dicho que este plan, en principio, nos dice que pretende -no sé si he copiado literalmente- una política de juventud de carácter integral, que integre a los jóvenes, pero no nos ha dicho de qué forma, evidentemente, y luego también ha reconocido usted misma que es un plan que coge distintos programas de los Departamentos. Es cierto, no es más que eso, es decir, este plan no es más que un refrito de las actuaciones que se están llevando a cabo en los distintos Departamentos y que puedan tocar, aunque sea levemente, el área de juventud. Por ejemplo, hay cosas de Economía y Hacienda, un programa de becas para estudios de idiomas en el extranjero; en Agricultura, Ganadería y Montes, la capacitación forestal; las ayudas a "pymes"; la prevención del sida; las drogodependencias; el plan de viviendas, del que antes ha hablado; las aulas taller... Distintos planes que se vienen haciendo desde hace tiempo, que están en los distintos Departamentos y que, como digo, ustedes lo han refrito en este llamado plan joven. No es que hagan cosas nuevas para los jóvenes, sino que han copiado en este plan lo que ya se venía haciendo desde hace años, no desde el año que están ustedes, sino desde hace años.
La verdad es que son especialistas en poner títulos rimbombantes a actuaciones corrientes, actuaciones corrientes en el sentido de que es corriente, que es normal que se están llevando a cabo. Son especialistas en vender nada.
En cuanto a este plan joven ha habido algunas cosas que quisiera comentar a ver si me las podía aclarar. Los presupuestos. Yo entiendo que quizá no se vayan a poder mantener presupuestos progresivamente crecientes en todos los años, porque, claro, ¿cómo se puede casar el que esté diciendo el Consejero de Economía que los del año noventa y cinco van a ser unos presupuestos restrictivos, y ustedes dediquen en este plan joven nueve mil y pico millones de pesetas, que van aumentando en el año noventa y seis, que disminuyen en el año noventa y siete -ahora comentaremos el motivo-? Bien, aunque sean restrictivos, vamos a dedicarle más dinero al tema juventud. Bien, pero ¿de dónde se van a quitar?, ¿de infraestructuras?, ¿de servicios sociales? No nos aclara absolutamente nada.
Por otra parte, como decía, desde ese aumento progresivo que va haciendo, desde el año noventa y cuatro, que ya lo pone aquí, los primeros años del plan, llega el año noventa y siete y sufre un espectacular bajón, a cinco mil y pico millones, baja un 41%. Y, efectivamente, esto es porque el plan de vivienda, el plan de viviendas va marcando unas cantidades en sucesivos años, y luego llegan los años noventa y siete, noventa y ocho y noventa y nueve, y no dedica absolutamente ni una peseta, según consta en el documento este. Entonces, mi pregunta es: ¿qué ocurre, que en los años noventa y siete, noventa y ocho y noventa y nueve ya no van a hacer falta más viviendas?, ¿o es que ya no va a haber jóvenes en Aragón?
No indica nada, al menos yo no lo he visto en el estudio de estos tomos, que hablan de consultas y que no son más que fichas técnicas de unos programas que ya se están haciendo, no he visto en este plan que se vaya a hacer... Alguien ha hablado ya de un posible seguimiento, de una posible comisión, o alguien que pueda hacer un seguimiento de este plan, no existe nada. ¿Quién va a hacer el seguimiento y el control de este plan? ¿Quizá la directora general? ¿Tiene un director general capacidad y poder para pedir explicaciones a un consejero de lo que ha hecho o ha dejado de hacer en un repetido programa? Porque no olvidemos que este plan no es más que un refrito de distintos programas de otros Departamentos; por tanto, he ahí la duda: ¿cómo se va a controlar el hacer este seguimiento de este plan?
Y algo que tenía yo apuntado y que ya ha salido en la anterior intervención es lo referente a que, efectivamente, el programa de promoción asociativa y participación joven dedica una cantidad de dinero y, sin embargo, el programa de red de casas de juventud dedica otra cantidad. Usted ha dicho que debe tenderse a equilibrar presupuestos de asociacionismo con el de casas de juventud, es más, repetidamente ha dicho que se ha de destinar, al menos -ha incidido en lo de "al menos"-, el mismo dinero, pero no solamente las cantidades que han estado hablando con el anterior portavoz, en cuanto al año noventa y cuatro, sino que en este plan nos prevé un total, a lo largo de los cinco años, de cuatrocientos cincuenta y cinco millones para todas las asociaciones, la promoción asociativa y participativa de toda la juventud, y ochocientos millones, casi el doble, solamente para la red de casas de juventud.
Ya nos ha querido explicar que eso es una federación; pero, oiga, una federación que está hecha de arriba abajo, porque, indudablemente, es una federación de asociaciones que, después de constituida la federación, van a los pueblos y dos muchachos de buena voluntad forman una asociación, y entonces ya los venera. No parece eso muy razonable; eso lleva a tener las dudas que expresaba antes otro portavoz de que es un dirigir a la juventud, que es querer controlar el programa este de red de casas de juventud, puesto que, además, efectivamente, están inscritos o dirigiendo ese programa personas de su partido concreto, con unos buenos sueldos, que iban, en principio, destinados a otro cargo institucional también muy bien pagado y que, al final, acabaron aquí porque le encontraron un acomodo para que dirigiera esta casa de juventud. Una federación con la cual no estamos enfrentados, ni muchísimo menos desde el Partido Aragonés, comprendemos lo que usted ha dicho, que son unos espacios abiertos a toda la juventud, pero, indudablemente, nos parece que no existe ese equilibrio del que usted misma estaba hablando, de destinar los mismos fondos a un programa concreto y a otro programa que es el del asociacionismo de toda la juventud en general aragonesa.
Yo entiendo, como otros portavoces, que no está equilibrado ese presupuesto y que, efectivamente, es un intento de dirigir la juventud desde el Departamento y a través de este plan. Por tanto, dejo encima de la mesa mis dudas en cuanto al presupuesto: ¿por qué es expansivo en este caso, cuando anuncian unos presupuestos restrictivos?, ¿de dónde y cómo se va a detraer ese dinero?, ¿cómo se va a hacer este seguimiento?
Bueno, lo de la vivienda, el plan de vivienda es del año noventa y siete. Ya no va a funcionar. ¿Por qué y cómo? Porque suponemos que siempre existirá un plan de viviendas. De todas formas, bien está que se haga este plan, pero, evidentemente, dadas las circunstancias previstas de una alternancia posible en el Gobierno, tendremos que hablar muy mucho de estas cosas, y creo que debemos llegar a acuerdos concretos porque, si no, este plan se tendría que estar cambiando y no es ése el caso, no es el caso de otro Gobierno que pueda cambiar lo que haga éste simplemente porque no se ha hecho con una previsión de consenso como está ocurriendo actualmente desde el Gobierno, que se están intentando cambiar las cosas, no por no haber llegado a consenso, sino por no haber salido como ellos querían en su momento.
Posiblemente, tengo la idea de que me queda algo en la cabeza, pero no sé, quizás lo recuerde a lo largo de la intervención y podamos seguir luego en el turno de dúplica.
Gracias, señor Presidente

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): Gracias, señor Esteban.
Señora Consejera, puede responder si lo desea.

La señora Consejera de Educación y Cultura (ABOS BALLARIN): Sí, señor Presidente.
Señor Esteban, varios Consejeros que hayan pasado por Educación -yo creo que han pasado dos Consejeras-..., pero no sé yo si es mejor que pasen varios o que permanezcan los mismos y no se entiendan, no lo sé muy seguro. Quiere decirse con esto que cuando en un Gobierno lo que se conoce con el nombre de "crisis", habitualmente es un cambio de personas y el proyecto político sigue y la filosofía se mantiene, pues no ha pasado nada anormal: ha cambiado una persona por otra y el proyecto sigue. En ese sentido me siento solidaria, responsable, comunicada con mi antecesora y también con el proyecto de Gobierno que ella sustentaba.
Y cuando le digo que no sé qué es mejor, es que nosotros, yo, como parlamentaria de mi Grupo, he visto gobernar a sus Consejeros del anterior Gobierno, a los Consejeros del PAR con los Consejeros del PP y no sé si era mejor que alguno de ellos hubiera cambiado en algún momento, porque, a lo mejor, si alguno hubiera cambiado, a lo mejor la coherencia del Gobierno entre los propios Consejeros de un partido y los Consejeros del otro, y también entre los del mismo Grupo, a lo mejor hubiera sido mayor. Ya digo que no quiero arriesgarme a decir si es mejor cambiar o permanecer cuando las discrepancias son evidentes.
Cuando usted dice que este plan es un refrito está usted nada menos que descalificando el proceso descrito, por lo tanto, está usted descalificando como proceso la consulta de todas las asociaciones, de todos los grupos sociales, de todas las fuerzas políticas de esta región, las juveniles y las no juveniles, es decir, que si usted descalifica, si usted dice que esto es un refrito, descalifica el procedimiento de consulta que ha sido precisamente la forma de redacción. O sea, nada se ha refrito, nada; sencillamente se ha consultado, se han valorado las respuestas, se ha unido la percepción que de la realidad de la juventud han tenido asociaciones juveniles de todo tipo, jóvenes no asociados, sindicatos, entidades de todo tipo, asociaciones de vecinos, y esta sociedad aragonesa que se organiza por sus asociaciones y por sus instituciones se ha equivocado al definir los términos de un plan de juventud para cinco años, pues es la sociedad consultada.
Nosotros no hemos hecho, señor Esteban, más que poner en marcha un procedimiento de consulta para que del resultado de las respuestas pudiéramos planificar. Por lo tanto, le aseguro a usted que no ha sido un refrito de lo existente; yo creo que es que usted no se ha leído el plan y eso es lo que pasa, pero yo creo que usted se lo leerá de aquí al debate en Pleno y podremos contrastar esa cuestión.
No quiero volver a insistir en el valor de la planificación como sistema. Dice usted que no se hacen cosas nuevas; pues sí, se hacen algunas nuevas, otras que ya existían, pero se ordenan en el sentido de las prioridades que la propia juventud nos demanda, porque son ellos los que nos lo han sugerido; olvida usted el origen de este documento, y no me parece políticamente defendible.
Los presupuestos que le vamos a dedicar. El debate presupuestario está por hacerse; no hablemos, ya entraremos en su momento y usted podrá en los presupuestos de Educación y Cultura, podrá entrar a si es mucho, poco o regular.
En el noventa y nueve no es que vaya a haber menos gasto, que sí, es que lo que no va a haber ya entonces es plan de vivienda, y ya el propio documento es bien expresivo, diciendo que una parte de cada año precisamente va subsumida en lo que es el plan de vivienda, cuando no haya plan de vivienda, lógicamente esa partida no quedará reflejada y de ahí el descenso.
Cuando usted dice quién lo va a ceñir, está previsto en el plan -por eso digo que cuando se lo lea lo entenderá- uno, la creación de una comisión técnica interdepartamental, precisamente para que todos los Departamentos sean conscientes de que pueden a través de esa comisión hacer un seguimiento y una evaluación de los resultados de los recursos previstos.
Y, finalmente, viene usted a incidir en la misma cuestión que ya se ha planteado por otras fuerzas políticas, y me dice usted: cuatrocientos cincuenta y cinco millones prevé usted en ese plan, prevén ustedes, para las asociaciones, y ochocientos millones para las casas de juventud o los no asociados. Pues, claro, incluso la proporciones les son desfavorables a los no asociados, porque cuatrocientos cincuenta y cinco millones van al 18% de los jóvenes aragoneses, y ochocientos, que son el doble, van al 82% que no está asociado. Quiere decirse que, realmente, o por ese mecanismo o por otro, la forma de incidir en el joven no asociado la tenemos que descubrir; no quiero yo decir con esto que hayamos dado con la piedra filosofal con las casas de juventud, que nos lo plantearemos, pero es un mecanismo como otros para animar al asociacionismo, porque lo que es evidente, y creo que eso nadie lo rebate a estas alturas, es que hay pocos jóvenes asociados y que todas las fuerzas políticas queremos que haya más. Lo que no se puede pensar es que porque uno se asocie o se federe o vaya a una casa de juventud, esté condenado a pensar de una manera, y otros jóvenes que ya están asociados, incluso en asociaciones políticas de los partidos que aquí estamos presentes, estos jóvenes quedan inmaculados, intocados y no presionados. No es eso, porque es un juicio de valor. Ya veremos qué hacemos con los ochocientos millones que dedicamos a los no asociados y a casas de juventud o a otro modelo que implique el estímulo a la asociación. Ese es mi compromiso, sencillamente.
Por lo tanto, no hay dirigismo, no lo quiere haber, y sería un flaco servicio a la juventud aragonesa imponerle y, además -como le decía al señor Muzás, representante del PP-, es que, aunque quisiéramos, no podríamos imponerle el modelo de encuentro que tiene que establecer.
Las casas de juventud no necesitan que los jóvenes estén asociados a sus casas, y eso las hace abiertas; en cambio, las asociaciones necesitan que sus jóvenes estén asociados, pero es que ya lo están. Hay que proteger a los asociados y ayudarles, pero el principio general es animar a los que no lo están, y eso no sé si sus señorías lo comparten o no, pero, en todo caso, es nuestra percepción.
Muchas gracias.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): Muchas gracias, señora Consejera.
Señor Esteban, tiene la palabra.

El señor Diputado ESTEBAN SANCHEZ: Sí, brevemente, para darle las gracias a la señora Abós.
Bueno, en lo de las Consejeras o lo que pase, no me refería en concreto a ustedes, que ya sé que han sido sólo dos; en general era un comentario que, como es lógico, yo no tengo mayor interés en que sea una u otra quien esté ahí o que sean más o menos.
Lo del escrito yo no lo he dicho con ningún descalificativo, simplemente que se reunían los programas que existían repartidos en otros Departamentos, y usted misma ha reconocido que hay cuarenta y un programas que ya se venían haciendo y catorce nuevos. Evidentemente, siempre que se hace un plan o alguna actividad algo tiene que aportar el que la hace porque, si no, sería demasiado. Pero yo no lo decía en plan descalificativo, en absoluto.
En cuanto a los presupuestos, al hablar de los presupuestos dice que luego lo veremos en el papeleo de los presupuestos del año noventa y cinco en el Departamento de Cultura. ¿Es que todo este plan joven vendrá en el Departamento de Cultura?, ¿todos los programas, aunque son de distintos Departamentos, vendrán concentrados en el Departamento de Cultura? Porque ahí, de su respuesta, me ha surgido esa duda. Al decir usted que lo veremos en el presupuesto de Cultura del próximo año, a mí me ha despertado la duda de si todos estos programas que son de distintos Departamentos ahora vendrán puestos en el Departamento de Educación y Cultura; es que de su respuesta me ha surgido esa duda.
En cuanto a las casas de juventud, es una explicación la que usted da que yo se la respeto, pero, vamos, cambien en todo caso el nombre al programa de promoción asociativa, porque parece ser que lo que se pretende en ese programa de promoción asociativa y participación joven es promocionar el asociacionismo, al cual estamos de acuerdo que hay que dedicarle más dinero; pero como el programa se llama promoción asociativa y el otro es simplemente una federación que ya existe... o cambian un programa y dicen que la promoción se va a hacer a través de las casas de juventud, ¿no?, eso deduzco de su explicación, porque es una explicación muy particular, que la promoción la quieran hacer a través de las casas de juventud y no a través de un programa que se llama promoción asociativa. Si he interpretado mal su programa, le ruego que me lo aclare; pero, vamos, yo entiendo que ha sido eso lo que ha querido decir.

El señor Presidente (LAPETRA LOPEZ): Muchas gracias, señor Esteban.
Señora Consejera, puede responderle al señor Esteban brevemente.

La señora Consejera de Educación y Cultura (ABOS BALLARIN): Cuando decimos que cuarenta y un programas de los que existían han sido recogidos, y catorce más van a ser incorporados, decimos catorce más en el año noventa y cinco, y hasta el montante global de más de noventa en los cinco años. Es decir, que en relación con lo que existía, el total del plan diseña, por esperanza de los propios jóvenes que así lo han querido, diseña otro tanto de los programas existentes hasta la fecha, en toda la historia, más los del noventa y cinco. Esa es una aclaración.
Segundo. Cuando yo me refiero a que usted podrá controlar, a través de cultura, me refiero al proceso de subvención, procesos de subvenciones a asociaciones o no; sólo esos estarán reflejados en Cultura, y, como es lógico, que es lo que viene pasando, esos los podrá controlar usted.
Cuando habla usted de promoción asociativa, es que las casas de juventud entendemos que son los espacios en los cuales los jóvenes se reúnen, entendemos que la forma de organizarse simula el asociacionismo, pero entendemos también que no les va a decir nadie -porque es imposible pensar que nadie se oponga a una casa de juventud de un pueblo de diez mil habitantes- que en qué asociación se pueden inscribir, porque cuando uno entra en una casa de juventud no le piden que para entrar se asocie, y cuando salga, que se asocie. Es un asociacionismo libre que creemos que, desde principios generales, se puede animar. Esa es la cuestión: que de allí salgan convencidos de que es bueno asociarse; es suficiente para nosotros. Nadie pretende, ni creo que nadie tendría que pretender, decir dónde y cómo, sino demostrar que es bueno asociarse y gestionarlo, sencillamente.

El señor Presidente LAPETRA LOPEZ: Gracias, señora Consejera.
El portavoz del Partido Socialista tiene la palabra. Señor Becana.

El señor Diputado BECANA SANAHUJA: Gracias, señor Presidente.
Bienvenida, señora Consejera. Bienvenida, señora directora general de Juventud. Enhorabuena por esta comparecencia primera ante la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón.
Veníamos aquí convencidos de que los grupos políticos que formamos la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón vamos a emplear esta tarde en debatir un plan integral para la juventud aragonesa que pretende tener una vigencia en el tiempo de cinco años y que pretende destinar unos recursos económicos aproximados a los cuarenta y cinco mil millones de pesetas. Sin duda, un tema y una buena manera de dedicar la tarde y el trabajo parlamentario de esta tarde.
Lo primero que quiero expresar, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, es la frustración porque una buena parte de este debate, de este importante debate para los jóvenes, se haya dedicado a un tema excesivamente puntual, a un tema excesivamente sectorial que, además, yo creo que los grupos políticos que así lo han decidido disponen de otro tipo de iniciativas parlamentarias, no la comparecencia de una Consejera para informar de un plan integral, y disponen -digo- de otro tipo de iniciativas parlamentarias para ejercer su legítimo derecho a controlar al ejecutivo.
Y dicho esto, quisiera recordar, como ha hecho usted en su exposición, que en varias ocasiones las Cortes de Aragón se han hecho eco de la necesidad de contar con un plan integral para la juventud aragonesa. En 1990 se aprobó la primera proposición, en 1993 se aprobó una resolución en el debate del estado de la Comunidad Autónoma y, finalmente, se ha citado la proposición no de ley aprobada el pasado mes de noviembre, en la que, por unanimidad, las Cortes pedían a la consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón que presentara un plan integral. Han pasado no más de diez meses y el plan integral está presentado a los Grupos Parlamentarios para su debate político.
Finalmente, ha tenido que ser la acción de un Gobierno socialista, fruto del compromiso adquirido en las Cortes, la que impulsara los trabajos de la elaboración del plan que hoy deberíamos haber debatido. ¿Por qué insistimos tanto desde los grupos políticos de la izquierda en la necesidad de políticas integrales, de políticas integrales, y no de otras cosas que no tienen nada que ver con lo que hoy estamos hablando? Porque, insistimos, simplemente por sentido común; porque únicamente mediante políticas integrales podremos transformar la realidad, en lugar de parchearla o de actuar puntualmente como nos tenían acostumbrados otros estilos de gobierno. Insistimos en plantear políticas integrales porque el hecho de establecer objetivos comunes, tanto para la acción de los diferentes Departamentos del Gobierno, como para el trabajo de las asociaciones juveniles, como para las actuaciones de otras instituciones, no solamente favorece la eficacia, sino que permite la utilización de los siempre escasos recursos humanos y materiales.
Yo creo, y así lo he interpretado, que éste es el objetivo principal del plan que hoy estamos debatiendo: enmarcar la política sectorial en materia de juventud en una política integral para la juventud aragonesa durante el próximo quinquenio. El plan, que yo he estudiado, que usted ha presentado ante esta cámara, tiene muchos elementos a su favor que lo convierten en el instrumento idóneo para que Aragón, a través de sus representantes, se dote, al igual que hace tiempo lo han hecho otras comunidades y otras instituciones, incluido el propio Ministerio de Asuntos Sociales, de una política integral consensuada. Por un lado es el plan que, a pesar de haber sido finalizado en un tiempo récord, ha tenido un complejo proceso de elaboración porque ha contado con todos los agentes juveniles aragoneses. Es decir, se trata de un plan nacido de la consulta permanente con los propios jóvenes, con sus organizaciones, con las instituciones competentes en materia de juventud y con los expertos en cada uno de los ámbitos. Nadie ha quedado al margen, y para nosotros éste es un dato muy trascendente, muy importante. Por otro lado, la metodología con la que se ha realizado el diagnóstico de la realidad, la recopilación de las iniciativas de futuro, la sistematización de las propuestas y los programas de actuación, debidamente cuantificados, es una metodología correcta y evaluable.
Simplemente es el resultado de los cinco ámbitos de actuación en los que se agrupan los veintiún programas propuestos y los noventa y seis proyectos citados, cuarenta y un proyectos ya experimentados, cuarenta y uno iniciados en el noventa y cuatro y catorce pendientes de comenzar en el noventa y cinco. El enunciado de estos cinco ámbitos sintetiza los objetivos en los que debe incidir una política integral para los jóvenes aragoneses de final de siglo (formación y empleo; salud y calidad de vida; cultura, deporte y ocio; información; asociacionismo y participación); son, a la vez, las principales inquietudes en la vida cotidiana de los jóvenes aragoneses.
En este sentido, creo que es justo, señora Consejera, que le pida, en nombre del Grupo Socialista, y creo que en nombre de toda la Comisión, que traslade nuestra felicitación a todas las personas y entidades que han participado en la elaboración del Plan Aragón Joven.
En conclusión, se trata de un plan técnicamente correcto en su elaboración y socialmente consensuado con los agentes y las instituciones implicadas. Anuncio, pues, no sólo el apoyo del Grupo Socialista al Plan Aragón Joven, sino nuestra total disposición a que el consenso alcanzado en la fase de elaboración se refrende en esta fase de tramitación parlamentaria.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor Presidente LAPETRA LOPEZ: Muchas gracias, señor Becana.
¿Desea contestar, señora Consejera?

La señora Consejera de Educación y Cultura (ABOS BALLARIN): Señor Presidente.
Recoger el ruego del Grupo Socialista y decirle a su señoría que, en realidad, por la propia percepción que se tiene desde el Gobierno de Aragón, del mecanismo de confección del plan, las asociaciones consultadas, las fuerzas políticas y sociales ven con satisfacción ya el resultado de su trabajo, es decir, ha sido la propia dinámica del trabajo la que ha revelado hasta qué punto éste era un sistema operativo y de éxito asegurado como procedimiento; insisto: como procedimiento.
En cuanto a la frustración que, en cierta manera, siente su señoría y siente el Grupo Socialista, por lo que considera una desviación del objetivo político de la sesión, yo quiero tranquilizar a su señoría, en el sentido de que no es la primera vez que en estas Cortes apreciamos esa fijación que produce esta decisión de gobierno en relación con la política de juventud y que, seguramente, la escucharemos más veces. Pero este Gobierno está absolutamente convencido, y esta responsable de Departamento lo está también, así como mis colaboradores, de que la acción de gobierno que llevamos a cabo para animar el asociacionismo en Aragón es tentativa, es decir, que hemos firmado un acuerdo con una federación de asociaciones que abarca un amplísimo colectivo de jóvenes, que han establecido unos compromisos con nosotros, que esos compromisos son constatables y también evaluables, pero que la interpretación, con palabras, incluso un poco ofensivas, que aquí se han escuchado, es patrimonio de la libertad que cada Grupo tiene de entender lo que puede ser una política de juventud. Por lo tanto, quiero tranquilizarle también en ese sentido porque, políticamente, no nos quiebra el discurso ni la decisión de Gobierno en la interpretación -digamos- aislada de ese hecho concreto, en relación con la magnitud de lo que aquí planteamos. Y así lo iremos defendiendo, una y otra vez, cuantas veces sean necesarias.
Nada más, muchas gracias por su ánimo.
Gracias, Presidente.

El señor Presidente LAPETRA LOPEZ: Muchas gracias, señora Consejera.
Creo que se ha debatido suficientemente este tema.

El señor Diputado ROS CORELLA: Queda el turno de preguntas.

El señor Presidente LAPETRA LOPEZ: Sí, de los que no hayan intervenido.
Bueno, preguntas concretas. ¿Quién más va a intervenir?
Señor Ros, tiene la palabra.

El señor Diputado ROS CORELLA: Muchas gracias, señor Presidente.
En el derecho que me otorga el Reglamento a hacer una pregunta concreta, ante esta comparecencia, quisiera, señora Consejera, pedirle unas referencias en cuanto a las fichas de proyectos y actuaciones para comprender mejor el plan. Me refiero, concretamente, al código 050204, el programa de infraestructuras para jóvenes, que, precisamente, voy a uno que es de su propio Departamento, y no a un programa de otros Departamentos, para que me pueda contestar.
Se refiere a la infraestructura para jóvenes en la red de albergues de Aragón. Según se dice se van a construir tres albergues y sumarlos a los otros ya existentes, tres, en 1994, para lo cual están proyectados, y como es un tema concreto de su Departamento y según la ficha de esta información es del 11 del cuatro de este mismo año, de hace unos cuantos meses, es por lo que le pregunto qué municipios concretos han sido elegidos para la construcción de estos tres albergues, qué criterios se han seguido para seleccionar a estos municipios y qué suerte han corrido aquellas otras solicitudes, de unos cuantos ayuntamientos que conozco, que no han sido todavía contestadas.
Muchas gracias.

El señor Presidente LAPETRA LOPEZ: Gracias, señor Ros.
Señora Consejera, puede contestar.

La señora Consejera de Educación y Cultura (ABOS BALLARIN): Señor Ros, no se trata de nuevas infraestructuras, ni ha habido que seleccionar los municipios, estaban ya previamente seleccionados por la historia, porque ya existían, así que vamos a intervenir en la finalización o prosecución de obras que ya estaban empezadas, es decir, el Pueyo de Jaca tenía un albergue que estaba cerrado e inutilizado, que en su origen fue de Educación y Descanso, luego fue universitario; estaba cerrado y nos proponemos reabrirlo con el tiempo, porque necesita muchísima inversión y hemos previsto simplemente una partida que estaba prevista para el noventa y cuatro y otra para el noventa y cinco. El otro es la prosecución de las obras del Rosa Ríos, de Albarracín.
Esas eran las infraestructuras que estaban ya previstas, y ésas son las inversiones que se prevén: seguir para abrir albergues juveniles; no me negará usted que cuando se terminen las obras se habrán abierto tres albergues juveniles que no existían, cuando se terminen.
No sé si la pregunta le satisface.

El señor Presidente LAPETRA LOPEZ: Señor Ros, no hay turno. Si usted desea formular alguna pregunta lo puede hacer en su momento bien escrita u oralmente a la señora Consejera.
Con respecto al acta... Perdón, señor Sierra, he pedido quién iba a hacer uso del derecho a preguntar, y no me ha levantado la mano más que el señor Ros. Por consiguiente, se ha cerrado ya el turno de preguntas.

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