Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Comparecencias - De Consejeros de la DGA - Ante el Pleno

Comparecencia de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para explicar el proceso de escolarización para el próximo curso 2013-2014.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 050 de Plenos (VIII Legislatura)
Intervinienen: Pérez Esteban, María Teresa - Serrat More, Dolores - Barrena Salces, Adolfo - Briz Sánchez, Gregorio Jesús - Herrero Herrero, María - Lafuente Belmonte, Miguel Angel

El señor PRESIDENTE: Se reanuda la sesión [a las dieciséis horas y quince minutos].

Comparecencia de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a solicitud de veintidós diputados del Grupo Parlamentario Socialista.

La señora Pérez, por tiempo de diez minutos, tiene la palabra.

Comparecencia de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para explicar el proceso de escolarización para el próximo curso 2013-2014.

La señora diputada PÉREZ ESTEBAN: Gracias, presidente.

A estas horas de la tarde, a ver si me acompaña el ánimo porque, desde luego, le tengo que decir, señora consejera, que estamos un poquito indignados, francamente. Hemos solicitado la comparecencia por razones obvias. Le dije el año pasado que el proceso de escolarización denota si el sistema funciona, pone al descubierto las debilidades del propio sistema, y este proceso ha evidenciado claramente la falta de planificación y esa falta de planificación y de liderazgo político ha tenido una afección clarísima en la escuela pública y en la calidad educativa.

Señora consejera, yo creo que hay que ponerse en el lugar del otro, hay que tomar decisiones desde la política, pero hay que ser capaz de ponerse en el lugar del otro. Y en el proceso de escolarización se debe de pensar en las familias, conscientes de que la incorporación de sus hijos al sistema educativo es una de las decisiones más importantes para ellas —para mí lo fue, se lo confieso, señora consejera— y la proximidad del centro al domicilio, para las familias, pero también para nosotros, es un factor prioritario y, en la mayoría de los casos, determinante en las decisiones de la elección de centro. Es decir, poner la información, facilitar la información a las familias con tiempo suficiente, señora consejera; por primera vez, tan solo cinco días para gestionar y para elegir un proceso tan complejo como este.

Pero, sin duda, el elemento más importante para alcanzar los altos niveles de satisfacción de las familias es la planificación, el liderazgo desde el Gobierno de la política educativa, contar con un Gobierno que conozca perfectamente las necesidades, que es su obligación, y que con los medios y recursos que tiene a su alcance atienda adecuadamente y resuelva sus necesidades, eso es lo que esperan los ciudadanos de nosotros. Las familias, como todos los ciudadanos, la sociedad, exigen de sus administraciones eficacia, previsión, lo que quieren es que gestionen de una manera más adecuada sus problemas, justo lo contrario, señora consejera, de lo que ustedes están haciendo en educación y, en particular, en este proceso.

En este curso, señora consejera, las familias van a tener serios problemas para poder escolarizar a sus hijos, van a tener serios problemas, pero le aventuro... «le aventuro» no, le aventuro y le ruego, le voy a hacer un ruego: que, si no lo remedia, al año que viene será mucho peor. El problema creado, fundamentalmente en la ciudad de Zaragoza, que es donde tenemos mayor presión, responde a una relajación de su departamento, señora consejera. La educación es dinámica, está en movimiento y en cambio permanente; cualquier parón, pues, supone un verdadero problema si queremos seguir —y esto es importante— dotando de calidad a nuestro sistema. Si la educación pública es su prioridad, señora consejera, señora Serrat —y le miro a los ojos—, no puede permitirse el lujo de seguir actuando de esta manera, debe de rectificar de inmediato, antes de que sea demasiado tarde. Se lo están diciendo hoy miles y miles y miles de aragoneses en las calles, hoy, día de huelga en contra de la LOMCE y pidiendo la retirada de esa ley. La situación creada en varias zonas de Zaragoza puede resolverse y lo sabe, solo necesita una cosa: compromiso, voluntad política y, si me permite, la venia de la señora presidenta como última responsable de sus decisiones de este desgobierno.

Señora consejera, presume usted de que el 95% de las solicitudes se van a atender en el centro solicitado en primera opción. El mismo día en que a usted le oí estas declaraciones, podía leer como dos familias, que se conozcan, han decidido no escolarizar a sus hijos de tres años precisamente por el fracaso y la nefasta respuesta que el Gobierno le da a la escolarización de sus hijos, no pueden pagar el comedor, no pueden pagar el transporte y no están dispuestos a que sus hijos estén más de doce horas fuera de casa. Más de sesenta familias no solo no tienen plaza en el centro elegido en primera opción, sino que van a tener que desplazarse a más de cuatro kilómetros todos los días, señora consejera, niños de tres años que van todavía con pañales. Señora consejera, tiene fácil solución y no se la da porque no es capaz de comprometerse con la construcción de un nuevo colegio. Mire, la política y el prestigio que tanto reclamamos desde estas Cortes y de cada uno de los grupos políticos, para la política, es comprometerse todos los días con los ciudadanos y cumplir con los compromisos.

Primera pregunta: ¿qué espera, señora consejera, para asumir este compromiso? ¿Está esperando a que alguien le resuelva el problema? ¿A aplicar la LOMCE y que sea la iniciativa privada la que construya? ¿A dejar a los ciudadanos a su suerte? Sé que se han comprometido a ampliar un aula, una vía, pero no se comprometen con la construcción del nuevo centro, que, por cierto, es otra quimera eso que dice de que no quieren masificar los centros, más que quimera es ironía porque han masificado las aulas y de qué manera.

En segundo lugar, no se puede escudar, señora consejera, en que las familias afectadas directamente en Rosales solicitaron en primera opción otra plaza. Y ¿sabe por qué lo hicieron? Lo hicieron porque desconfiaban del Gobierno, porque, ante la falta de planificación y de respuesta rápida por el Gobierno, con el temor de quedarse sin plazas, consignaron otras opciones, pero saben que la única viable para ellas es el colegio Rosales. ¿O les van a pagar a las familias el comedor? ¿O los gastos de transporte?

Mire, se ha demostrado en este proceso una falta de inversión en equipamientos nuevos, fundamentalmente en la zona sur de Zaragoza y en Santa Isabel, están paralizados otros como el instituto de La Puebla, Villanueva de Gállego... Y le digo esta reflexión, señora consejera: por una falta de planificación educativa no se pueden modificar las condiciones de vida de miles de familias, familias jóvenes, que se fueron a vivir a un barrio nuevo y ahora se quedan sin poder escolarizar a sus hijos porque ustedes no les dan respuesta, cosa que no ha ocurrido en los gobiernos anteriores. Es una irresponsabilidad política palmaria, señora consejera, es un desprestigio, por qué no decirlo, de la política. Un millón de euros tiene la culpa, señora consejera, un millón de euros para ir comprometiéndose por fases con un nuevo centro en esa zona y, si no, desde luego, pasarán a la historio como los causantes del mayor atropello y el éxodo más grande de niños de tres años desde que se transfirieron las competencias; es así, es real, les animo a que comprueben los datos.

Fíjese, señora consejera, como decía, lo tiene usted sencillo: abra dos aulas más en Rosales del Canal, dos aulas, y empiece a construir de manera inmediata el nuevo colegio, un aulario de infantil le cuesta —y lo sabe— más o menos un millón de euros, y lo puede hacer, porque hay que buscar las fórmulas que están a nuestro alcance para dar respuesta a las necesidades, y lo tiene todo, tiene el consenso de estas Cortes, de todos los grupos políticos de la oposición, el acuerdo de la comunidad educativa y el suelo a disposición del Ayuntamiento, por cierto, suelo que todavía no se han dignado solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza.

Dice que el 95% de los niños se van a escolarizar en el centro elegido, pero ¿no se da cuenta de lo que ha hecho, señora consejera? Usted no escolariza, usted llena las aulas, que es diferente. Partiendo de la ratio máxima y uniforme para todas las zonas y para todos los municipios, desequilibra el propio sistema, lo destroza. Tanto que habla de calidad, lo único que le importa, señora consejera, a usted y a su equipo, es meter a los niños en las aulas, y, por cierto, cerrar, cuantas más unidades en la pública, mejor. Le hago una pregunta: ¿le parece que en La Almozara o en Las Fuentes-San José hubiese sido una buena medida fijar una ratio de veinte alumnos por aula y no suprimir ninguna unidad? Yo creo que eso es calidad, que eso es compromiso con la educación; si no, es cumplir con su único objetivo, que es recortar y cumplir con su jefa, con la presidenta, en, cuanto más ahorro, mejor. Bueno, digo «recortar», pero recortar lo que quiere porque no ha pensado recortar cuando ha concertado un colegio privado de infantil, que no lo autoriza la LOE, la ley vigente, que sí lo autoriza la LOMCE, Virgen de Guadalupe, en un barrio, en Casablanca, que no tiene necesidades de escolarización, no tiene, que ha tenido nueve solicitudes y que tiene otro colegio concertado al lado con más de treinta vacantes; ahí, sin embargo, señora consejera, sesenta familias sin plaza pública frente a nueve familias en un colegio privado. Señora consejera, va a ser usted una alumna aventajada del señor Wert, de la Ley LOMCE (prueba de sexto de primaria, concertar centros privados que no ofrecen la etapa completa...).

En definitiva, señora consejera, termino haciéndole dos preguntas, porque tendremos tiempo en la réplica. ¿Cómo va a dar respuesta al crecimiento y a la expansión de la ciudad de Zaragoza en cuanto a la escolarización? Y ¿tiene previsto la señora consejera en su departamento el establecimiento de la zona única, como en Madrid o en Valencia, como elemento que le resuelva los problemas?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Pérez.

La señora consejera puede responder por tiempo de diez minutos.

La señora consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte (SERRAT MORÉ): Gracias, presidente.

Señora Pérez, yo no sé si usted quería conocer el proceso de escolarización o simplemente hablar de los problemas de una parte de la zona 5 de escolarización de Zaragoza. Yo creo que, si hablamos de proceso de escolarización para el curso 2012-2013, podríamos hacer una distinción entre lo que es el proceso y lo que son los resultados, y tengo que decirles que, este año, novedades en el proceso de escolarización, las únicas que ha habido han sido en la provincia de Huesca, que es la única en la que se han cambiado las zonas de escolarización.

En segundo lugar, le tengo que decir que estamos en la primera fase de la primera fase del proceso de escolarización, estamos en la fase de listas provisionales, es posible que mañana se publiquen las listas definitivas de esta primera fase. Y es verdad que la oferta educativa de nuestra comunidad autónoma es superior a la demanda que tenemos en números generales, y tengo que decirle ya por delante que en la ciudad de Zaragoza, en todas las zonas de escolarización, hay más oferta que demanda; solo hay una localidad de la provincia de Huesca que ha tenido más demanda que oferta, que es Binéfar, y que se ha tenido que resolver aumentando una vía en un centro. Pero es en toda la comunidad autónoma una sola localidad la que ha tenido más demanda que oferta, en todos los otros lugares hay oferta suficiente para atender la demanda de la zona de escolarización. Y otra cuestión es que cambiemos la unidad de escolarización y pasemos a hablar de zona de escolarización a barrio de escolarización, que ese es un concepto totalmente distinto porque, evidentemente, en Zaragoza, la zonificación es muy importante y muy compleja.

Por lo tanto, dos conceptos que vayan por delante: primero, hay sobrante de vacantes de la oferta, incluso después de cerrar algunas vías hay sobrante de oferta y, por lo tanto, se puede garantizar la escolarización a todos, y, en segundo lugar, que los resultados no son definitivos.

En tercer lugar, y dentro del proceso, yo creo que hay una cosa que, siguiendo la tónica del año pasado, ha ido bien, es la información, la información directa y al día; los padres han podido saber día a día cómo estaba la solicitud en los centros que ellos preferían y, por supuesto, los padres saben... y se les aconseja que rellenen las siete opciones. Y es verdad, y usted ha dado el dato, porque es el dato que yo he dado puesto que es el dato que estos momentos tenemos: a fecha de hoy, el 95% de los solicitantes, de los once mil setecientos y pico solicitantes, están escolarizados en la primera opción, y eso quiere decir que tenemos un 5% de casos que hay que estudiar, y no solo en la ciudad de Zaragoza. Se han tomado decisiones para resolver problemas puntuales, que se tienen que resolver también de cara al futuro (Cuarte, Calatayud, La Muela), no solo los problemas han estado en Zaragoza. Por lo tanto, se han resuelto todos aquellos que era posible resolver. Se han aumentado... y eso significa que, con respecto a la oferta, en unos centros se aumentan vías y en otros se tienen que cerrar vías.

Pero vamos al tema que usted me ponía sobre la mesa y que es en estos momentos la zona con mayores dificultades, que es la zona 5, y, concretamente, el barrio de Rosales del Canal. Tengo que decirle que el sur de la ciudad es la zona en la que más se está invirtiendo en los últimos tiempos; se ha inaugurado el colegio de Miralbueno II, se ha inaugurado el colegio de Valdespartera II... ¿Se acuerdan ustedes, el año pasado, en el proceso de escolarización, de la problemática que había con Valdespartera II? Veintitrés vacantes en el colegio de Valdespartera II en esa primera fase. Se cubrirán en la segunda fase. Quiero decir que en el sur de la ciudad también hay vacantes, por lo tanto, ese dato hay que tenerlo en cuenta.

Rosales del Canal, un centro de tres vías, que lo planificó el anterior equipo de gobierno, que ha terminado su construcción y que durante años se ha utilizado como un colegio de cuatro, incluso algún año de cinco vías, y en estos momentos tiene que ser un colegio de tres vías si queremos que los niños quepan. ¿Qué propuesta se les ha hecho a los padres de Rosales del Canal? La construcción de la ampliación de una vía de nueve aulas para convertir realmente el centro de tres vías en cuatro vías para que esté disponible para el curso 2014-2015 y ampliar este año una vía que ya dé continuidad a esa nueva vía del colegio Rosales del Canal. Es decir, la primera oferta que les hemos hecho es pasar de un colegio de tres vías a un colegio de cuatro vías. Pero lo que no podemos es escolarizar a los sesenta y dos niños que están en exceso de solicitud en el colegio de Rosales del Canal porque hay colegios para escolarización en esta zona, hay vacantes en toda la zona 5, hay colegios a menos de un kilómetro que tienen vacantes y es posible que haya que cerrar una vía porque los padres no lo solicitan: colegio Jerónimo Blancas —no me he traído las gafas en esta primera... en la segunda me las sacaré—, colegio Jéronimo Blancas, en Valdefierro, hay que cerrar una vía porque tiene déficit de demanda.

Pero la realidad es que, efectivamente, podemos ver la escolarización desde el 95% que están escolarizados y centrarnos en resolver los problemas del 5% o podemos decir que porque hay un 5% por otro caso, una cuestión que siempre es habitual, y centrarnos solo en este tema y en situaciones tan concretas y tan puntuales, que hay que atenderlas y que por eso les hemos recibido, y hay que buscar soluciones, pero en la zona 5, después de escolarizar a todos, sobrarán en torno a unas sesenta plazas. Por lo tanto, no me puede decir que no hay planificación.

Y es verdad que el sur de la ciudad, aparte de la ampliación del colegio de Rosales del Canal y teniendo en cuenta la planificación urbanística, planificación urbanística que no ha ido acompasada nunca con los servicios públicos, siempre ha ido el urbanismo por delante de los servicios públicos, habrá que atenderlo en el futuro. ¿Cómo que no, señora Pérez? La situación de colapso que hay en el sur de la ciudad no es nueva y, si quiere, le leeré algunos de los artículos de prensa de los años anteriores en los que las quejas eran exactamente como en este momento o muchísimo peores porque había casos en las que no había... no es que no hubiera oferta, no había oferta en la zona de escolarización y en la zona de preferencia.

Por lo tanto, el proceso de escolarización sigue su curso normal: 95% en primera opción. En Teruel, prácticamente el 100% de escolarización en primera opción. En Huesca, el nuevo modelo de escolarización, pactado por todos los grupos en el Ayuntamiento de Huesca y por el Consejo Escolar, ha funcionado bien y ha permitido hacer una distribución más equitativa de los alumnos y solo ha habido colapso en dos centros porque, evidentemente, el compromiso llevaba a hacer centros de dos vías para toda la ciudad de Huesca y eso ha llevado a algún desajuste, pero que se ha ajustado y no hay ningún problema. Y los problemas son absolutamente puntuales en este caso y los únicos que quedan en la zona 5 de Zaragoza. Y en estos momentos, escolarizando a todos los niños en la zona, tendríamos treinta y ocho vacantes. Otra cuestión es que queramos cambiar la unidad de escolarización de zona a barrio, que ese no es el objetivo, por lo menos en estos momentos.

Me hacía una pregunta concreta: ¿estamos intentando pasar a zona única? En estos momentos, en la ciudad de Zaragoza no se está barajando la opción de zona única y, cuando no se baraja en la ciudad de Zaragoza, no se baraja en ningún sitio; es más, en la ciudad de Huesca no solo no hemos eliminado zonas de escolarización, sino que incluso las hemos aumentado. Y, verdaderamente, lo que queremos es garantizar y conjugar con dos principios: uno, garantizar la redistribución de los alumnos, y garantizar la libertad de elección de los padres. Pero es difícil de evitar que en las zonas de expansión donde van familias jóvenes con niños se pueda atender toda la demanda, y en estos momentos tenemos muchas plazas escolares en zonas donde no hay niños y tenemos falta de plazas escolares en sitios donde hay muchos niños, y los colegios no tienen ruedas. Estamos trabajando en una ampliación del plan de infraestructuras para atender las necesidades no solo de la zona del sur de la ciudad, sino también de la zona de los pueblos de expansión, concretamente hay que pensar en Cuarte, hay que pensar en el instituto de La Puebla de Alfindén, en el instituto de Villanueva de Gallego y, así, seguir avanzando y hay que hacerlo, cuanto antes, mejor, pero usted sabe que la planificación de un nuevo centro escolar conlleva, por lo menos, dos cursos de carencia.

Por lo tanto, a Rosales del Canal, lo que les hemos ofertado es una vía más para este curso, cubrir la demanda con todos los centros de la zona sin tener que desplazar a ningún niño de la zona de escolarización y dejando libertad de opción. Y si tuviéramos en cuenta, y lo hemos mirado, lo que serían en segundas y en terceras opciones, los niños de Rosales del Canal, contando las segundas y las terceras opciones, se escolarizarían el 100% dentro de estas posibilidades.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

El turno de la señora Pérez. Por tiempo de cinco minutos, puede intervenir.

La señora diputada PÉREZ ESTEBAN: Gracias, presidente.

Mire, señora consejera, para autocomplacientes, para triunfalistas, ya están ustedes; ayer, el señor Rajoy, los seis millones de parados, no veía ningún motivo para cambiar su política. Y, además, me deja helada porque dice «habla usted de...»... Pues es que gestionar, evidentemente, es tomar decisiones, es dar respuesta, pero, sobre todo, solucionar los problemas.

Menos mal que no se le ha ocurrido a usted escolarizar a los niños del barrio de Santa Isabel en Montañana o en Pastriz, ¿verdad que no? Menos mal, porque es de la misma zona, ¿verdad, señora consejera? ¿Me equivoco? Usted va a escolarizar a esas sesenta familias a cuatro kilómetros de su domicilio y eso lo va a hacer el Partido Popular y ustedes, porque eso no ha sucedido, no ha sucedido. Desde el año 2005, señora consejera, no han parado de hacerse equipamientos en la zona sur de Zaragoza, eso es planificación.

¿Usted se cree que las familias, si no, se quejan de vicio? ¿De verdad? ¿Usted se cree que, si las familias tuvieran un colegio público que ellos eligen libremente —porque, de repente, la libertad de elección de esas familias ha desaparecido para usted—... usted se cree que, si tuvieran ese centro, se estarían quejando como se están quejando de esta manera, señora consejera?

Mire, el equilibrio entre la elección del centro y una equilibrada oferta educativa, que ustedes han reventado con la subida de la ratio, que respete en el mismo nivel ambas cosas, el interés de las familias y la igualdad de oportunidades, dota al sistema de libertad y de equidad, señora consejera, de equidad. Y la construcción de nuevos equipamientos, la oferta educativa y las ratios son los tres elementos fundamentales que nosotros consideramos precisos para una buena planificación.

Este desastre de proceso de escolarización obedece a una falta de planificación y de liderazgo claro. A unas deficientes previsiones y, en consecuencia, a una errónea oferta educativa, desajustada, usted misma lo ha reconocido, desajustada y desequilibrada, una oferta insuficiente de plazas en áreas como Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur, Santa Isabel, Miralbueno, que han desbordado a los centros y que han dejado —escuche bien— fuera del centro de referencia de su barrio, que ese es el criterio que se ha elegido para escolarizar, a muchas familias. Sin embargo, no me ha contestado, si opta por concertar un centro privado, privado, en un barrio limítrofe sin necesidades de escolarización. En tercer lugar, a implantar un proceso —se lo he dicho ya en mi anterior intervención— con ratios máximas en las ciudades que provoca saturación de muchas aulas y, por el contrario, el cierre de algunas zonas y la supresión de unidades, fundamentalmente en los centros públicos, y la elevación también de la ratio mínima para el mantenimiento de las aulas en la escuela rural, que va a suponer el cierre de muchos colegios en el territorio.

Concluyo, señora consejera. Cuando le acusamos —le voy a decir algo claro— de falta de planificación, de falta de liderazgo político, lo entendemos, entendemos ese liderazgo, como una actitud proactiva y en defensa de la calidad y de la equidad de nuestra educación y, en especial, de la que es usted su responsable y de la que es titular, que es de la educación pública. Está claro que ustedes siguen su estrategia y su modelo, que es antagónico al nuestro, que es el que defiende la ley que hoy es contestada por todo el país: fuera intervención absoluta del Gobierno.

Fíjese, voy a concluir con datos, señora consejera. Le decía que, en la anterior legislatura, para dar respuesta a la zona de mayor presión se invirtieron en la zona sur dieciséis millones de euros: colegio público de Montecanal, colegio público de Valdespartera, Rosales del Canal, IES Valdespartera y el proyecto del colegio público Valdespartera. En los datos de escolarización, le voy a dar dos datos, y esta es una reflexión que quiero hacer con usted porque entiendo que su prioridad también es la mía, que es la educación pública, entiendo y se lo tengo que exigir porque usted es la responsable del Departamento de Educación, pues, fíjese, hemos pasado, en el año 2011, de tener ciento ochenta y seis vías ofertadas en los colegios públicos a ciento sesenta y ocho en este año y de ciento doce vías en la concertada a ciento trece en el año 2013. La tendencia, señora consejera, no puede ser peor, lo venimos anunciando reiteradamente.

Espero, confío y le ruego desde este grupo parlamentario que tome nota y que rectifique por responsabilidad y le aseguro que por vergüenza torera.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Pérez.

Señora consejera, su turno por tiempo de cinco minutos.

La señora consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte (SERRAT MORÉ): Señora Pérez, la última frase sobraba. Y, la verdad, de nada tengo que avergonzarme por hacer lo que tengo que hacer y resolver lo que me dejaron.

Sabe que no me suele gustar sacar a colación las gestiones anteriores, pero le voy a leer algunos artículos —me voy a poner las gafas porque la letra pequeña no la veo—: «Algunos alumnos, obligados a viajes de autobús con trasbordo de cuarenta y cinco minutos», escolarización del año 2011; «Casi doscientos cincuenta niños se quedan sin plaza en todos los colegios que eligieron sus padres», junio del año 2010; «Educación busca colegio a mil doscientos ochenta y tres alumnos de infantil y primaria que no saben dónde colocar», fecha, mayo de 2011; «La asignación de plazas vacantes concluye entre la polémica», mayo del año 2011. Es decir, el problema de la escolarización es un problema importante que no se puede abordar o no se debe abordar desde los casos individuales, sino desde la conjunción y desde el conjunto.

Usted me decía lo que han hecho en el sur de la ciudad, yo le voy a decir lo que hemos hecho en un año en el que llevamos responsabilidad de escolarización, aunque llevamos dos años de gobierno, pero de escolarización, un año, este es el segundo año en que escolarizamos. Y se ha terminado la construcción del colegio de Rosales del Canal, se ha construido el colegio de Valdespartera II, se ha construido el colegio de Miralbueno II y se ha terminado el instituto de Valdespartera. Y le estoy diciendo que estamos haciendo una propuesta de ampliación del plan de infraestructuras para hacer una ampliación de una vía en el colegio de Rosales del Canal y planificar la construcción del segundo centro de infantil y primaria en el sur de la ciudad. Evidentemente que estamos planificando y evidentemente que sabemos dónde está el problema en la ciudad de Zaragoza, en las zonas de expansión. Pero también recordaran ustedes que, el año pasado, el problema no estaba en el sur de la ciudad, estaba en el norte de la ciudad, y que en el norte de la ciudad se ha resuelto con la construcción del colegio Ronda Norte. Por lo tanto, estamos dando respuesta.

Y lo que le estaba diciendo y no me ha querido escuchar es que tenemos más oferta que demanda y, por lo tanto, también tenemos que cubrir las plazas que tenemos de escolarización y buscar un equilibrio entre lo que es el deseo de los padres y lo que son las disponibilidades de la oferta, y lo puedo decir más alto, pero no más claro. En estos momentos, en la situación más complicada de Zaragoza, que es la del colegio de Rosales del Canal, que hay sesenta y dos solicitudes por encima de la oferta, si tenemos en cuenta la segunda o la tercera opción que han pedido los padres, que sigue siendo elección de los padres, se escolarizan el 100%. ¿Que lo que nos gustaría es poder escolarizar a todos? Pero lo que no puedo hacer es generar vías que generen colapsos en los centros. El colegios Rosales del Canal puede este año asumir una vía más si nos comprometemos como nos estamos comprometiendo a que en el curso 14-15 se hayan hecho las nueve aulas de la nueva vía —una vía son nueve aulas—, pero lo que no se puede es escolarizar dos vías más, que es lo que están pidiendo en estos momentos los padres.

Entonces, evidentemente, claro que estamos trabajando y planificando, pero lo que no se puede decir es que no hay plazas de escolarización en todas las zonas de escolarización porque eso es no tener los datos. Y tenemos más de setecientas vacantes en Aragón y más de quinientas vacantes en Zaragoza después de tener que cerrar vías en algunos centros, creo que también tenemos la obligación de utilizar los recursos. Y a mí me duele especialmente que algunos centros que siempre han tenido especial prestigio en nuestra ciudadanía de la zona 5... como puede ser el colegio Cesáreo Alierta, que tiene en estos momentos veintitrés vacantes, o que un colegio como el Eliseo Godoy tenga también vacantes, o que el Gascón y Marín tenga cuarenta y una vacantes. ¿Qué significa esto? Que, evidentemente, el desplazamiento de la población joven desplaza las demandas, pero a los centros también hay que darles vida. O ¿qué hacemos? ¿Cerramos centros y abrimos centros nuevos? Hay que buscar un equilibrio y en eso estamos trabajando.

Y por eso, porque apostamos por la libertad de elección, recomendamos que todos los padres generen todas las vías nuevas. Y, evidentemente, en la zona de Casablanca también hay necesidades de plazas de infantil, que es lo que motivó el poder concertar el infantil, con la voluntad de concertar en el futuro primaria si hubiera demanda, en un nuevo colegio que pudiera venir a dar respuesta a esta zona que también está creciendo en demanda, que es todo el entorno de Casablanca.

En cualquier caso, creemos que la libertad de elección es tan importante como [corte automático del sonido]... y en eso seguimos trabajando. Pero no me diga que no hemos planificado en el sur de la ciudad porque en un año en que tenemos la responsabilidad hemos construido y terminado cuatro centros. [Aplausos.]

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Pasamos al turno de los restantes grupos parlamentarios.

Empezamos por Izquierda Unida de Aragón. Señor Barrena, tiene la palabra por tiempo de cinco minutos.

El señor diputado BARRENA SALCES: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, después de oírla en las dos intervenciones que ha tenido con relación a la comparecencia que le ha pedido el Grupo Socialista, yo no voy a reiterar algunas de las cuestiones que ya han salido y voy a tratar de aprovechar esos cinco minutos para plantearle algunos temas de debate.

Mire usted, lo que ha pasado este año con la escolarización, que, evidentemente, ha pasado en el curso anterior y en otros y otros, desde el punto de vista de Izquierda Unida tiene que ver con una cosa que usted tampoco ha resuelto, y se lo digo exactamente igual que se lo dije a quienes la han antecedido en el cargo: no hay planificación de equipamientos educativos, no la hay.

Primera pregunta que le hago: ¿está en contacto el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte con los ayuntamientos para hacer una previsión de la evolución de los desarrollos urbanísticos y de cómo y de qué manera se van produciendo las incorporaciones de ciudadanía que va a vivir a los nuevos sitios para poder hacer una planificación? Esa es una pregunta interesante que me gustaría que me respondiera.

Segunda pregunta que le hago. Es consciente usted, usted misma lo ha reconocido, que el plan de equipamientos educativos es insuficiente, está planteando el tema que habrá que revisarlo. Nosotros también opinamos lo mismo, pero, además de revisarlo, hay que dotarlo de recursos económicos para poder hacerlo. ¿Cómo lo van a hacer? ¿De dónde piensan obtener los recursos para complementar la escasez de equipamientos educativos que hay?

Tercera cuestión a la que usted ha aludido y ha puesto como ejemplo lo que le preocupaba que colegios públicos de la Romareda tuvieran menos demanda. ¿Por qué no cierra vías en los colegios privados concertados de la zona? ¿Por qué no lo hace? A ustedes les encanta hablar de Andalucía, pues yo le voy a hablar ahora también de Andalucía. Mire, cuando en Andalucía se ha producido una situación como esta que tiene que ver con la zona 5 (el centro, Romareda, Torrero, La Paz, San José), cuando hay exceso de plazas porque hay menos demanda, se cierran vías y unidades en la privada-concertada y se mantienen los centros públicos. ¿Por qué no hacen eso ustedes aquí? Luego nos acusa de que decimos que es que usted solo se preocupa de la privada concertada. Mire, en la zona de la que le estoy hablando, ustedes han cerrado dos vías en la enseñanza pública, han cerrado una vía en el Ramón Sainz de Varanda y otra en el Recarte y Ornat, pero no han cerrado ninguna vía en los centros privados concertados, y eso que hay algunos que no tienen demanda. Entonces, explíquenos por qué, explíquenos por qué, con qué criterio se cierra en una red y en la otra no. Pero, de momento, lo que ustedes han hecho en esta zona es cerrar vías en la red pública y han mantenido vías en la privada concertada, en competencia con la enseñanza pública.

Por lo tanto, a partir de ahí, señora consejera, algunos de los argumentos que usted ha dicho se caen. Porque, claro, eso, en el barrio del cual hablábamos, de Rosal del Canal, no puede hacerse todavía. Pero, claro, ahora me permitirá una maldad, ya sabe que a veces pienso mal: no vaya a ser que es que no quieran ustedes construir colegios públicos en los barrios de expansión para ver si les da tiempo a aprobar la LOMCE, esa que hoy genera una huelga, porque la LOMCE obliga a los ayuntamientos a prestar terrenos, aunque sea para las empresas de la enseñanza privada, para a partir de ahí tenerles ya garantizada la clientela. [Rumores.] ¿No será por eso, señora consejera? ¿No será? Porque, si no, señora consejera, yo creo que usted debería de saber que en los barrios de expansión... y estamos hablando de aquellos en los que sigue habiendo problema, porque es verdad que usted ha dicho «ya lo hemos resuelto en Calatayud, en Cuarte, en La Muela...», bueno, y donde no lo ha resuelto, ¿cómo lo piensa resolver? ¿Cómo lo piensa resolver para garantizar el derecho de los padres y madres a esa elección de centro que ustedes defienden tanto cuando les interesa para determinados sitios?

Lo dejo aquí, señora consejera. Pero evitar estos problemas significa planificar, que es lo que ustedes no hacen, significa tener previsiones, que es lo que ustedes no hacen, y significa coordinarse con los desarrollos urbanísticos y ciudadanos en relación con los ayuntamientos, que ustedes tampoco hacen. Pues aplíquenselo, empiecen a hacerlo y puede que el año que viene tengamos menos problemas de los que este año han tenido.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Barrena.

Por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, señor Briz, tiene la palabra por tiempo de cinco minutos.

El señor diputado BRIZ SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señorías.

Voy a intentar ser original, pero va a ser ya muy difícil. Mañana tengo la interpelación sobre escolarización y tendré tiempo para exponerle algunos argumentos más sobre todo esto.

He traído una hojita que es de la plataforma de padres y madres afectados por la escolarización, y le han titulado «Andando al cole», no deja de ser una pequeña broma, ¿verdad? Yo voy a hacer otra, y entiéndaseme bien lo que quiero decir: usted va a conseguir por lo menos que los niños a esta edad no tengan obesidad, con el traslado a cuatro kilómetros que va a hacer, supuestamente. [Rumores.]

Dicho esto, yo me tomaría con frivolidad este tema si no tuviera la trascendencia que tiene. Yo quiero llevar el debate a lo ideológico y a lo economicista. Vamos a ver, yo creo que el argumento de la LOMCE es de Perogrullo; para cualquier iniciado en la educación, de Perogrullo. Evidentemente, la iniciativa privada tiene un campo de actuación extraordinario en una zona de expansión con mercado abierto, términos economicistas.

Pero ahora vamos a la importancia de este hecho de la escolarización. Aquí marca de por vida la vida de los centros, y no hago una especie de redundancia, marca la vida de los centros este proceso porque, si los centros tienen un matrícula adecuada en tercero de primaria, tienen asegurado el futuro. Y de eso se trata, ese es el debate. Y mire, señora consejera, la máxima de la libertad de elección es lo que está condicionando todo. Porque, fíjese, yo le voy a decir dónde proponemos el debate ideológico: queremos desde Chunta Aragonesista escuela pública de equidad y con un equilibrio de oferta y demanda. Eso es lo que pedimos, que no se está produciendo, que no se está produciendo. Porque, claro, me hace gracia que en Huesca utilice esa máxima, ahí sí, con las ocho zonas sí que tenemos un planteamiento de equidad, pero en el resto, bueno, ya veremos.

Y fíjese lo que está consiguiendo, señora consejera, y voy a un planteamiento técnico, pero ideológico a la vez: está consiguiendo que familias no quieran ir a determinados centros, está consiguiendo que haya una huida de determinados barrios, lo está consiguiendo, no se entiende qué está pasando.

Y le voy a contar el tema de La Romareda, es un tema muy interesante. Domicilio familiar y domicilio laboral. ¿Para qué quieren la zona única? No interesa, ¡si ya está!, ¡si de facto está conseguido ya! ¿Qué está ocurriendo ahí? Pues que con el domicilio laboral de determinadas clases medias que trabajan en la Seguridad Social y en la zona del Seminario se están abarrotando los centros privados como los de Jesuitas o Marianistas. Esa es la cuestión, por eso no van al centro Azúa o a Cesáreo, por eso no van, porque está propiciando la libertad de elección que rompa con la equidad.

Y entonces, yo le haría una pregunta muy sencilla: ¿a quién beneficia esta política de escolarización? ¿A quién beneficia? Porque, claro, qué interesa más, ¿la oferta distribuida de manera equitativa o la libre elección? ¿Cuál es el baremo más importante para su departamento, la una o la otra? Porque, claro, no se deja de entender demasiado bien que una zona como la zona 5 —yo no voy a ir a la zona 5 porque es caer en la anécdota, es coger el todo, no la parte—... que haya un concierto con Virgen de Guadalupe con una demanda de diez instancias. ¿Cómo se entiende todo esto? Y, claro, los datos que ha dado la señora Pérez son absolutamente claros, meridianos: la escuela concertada sigue creciendo y la escuela pública sigue disminuyendo, ese es el quid de la cuestión.

Y, además —ahora ya podemos dejar el ideológico—, yo creo que la zona única, ¿para qué? Hay un nicho de negocio absolutamente claro con la nueva ley, por tanto, ¿para qué vamos a estropearlo más? Ya está. Pero ahora vamos al tema de la cuestión economicista. Ustedes, con la sostenibilidad presupuestaria, han llegado a tener la máxima de veinticinco de ratio y no se bajan de ahí. Si es que no tienen cerrar centros públicos, tienen que mejorar la calidad bajando las ratios y mejorando la calidad en todos los aspectos, esa es la clave de la escolarización. Y cuando haya bilingüismo en todos centros, haya programas parecidos en todos los centros y haya un profesorado adecuado en todos los centros y haya un equilibrio, las cosas funcionarán.

¿Sabe, señora consejera, desde el punto de vista técnico qué busca un padre en un centro? Fundamentalmente, por ese tiene éxito este tipo de escolarización, ¿sabe lo que necesita?, ¿lo que busca? Que sus hijos —¡ojo lo que voy a decir, y esto es cierto!— se relacionen con las mismas clases sociales que ellos o con superiores: eso buscan y esa es la clave, y por eso se apela a la cuestión sociológica. Porque depende mucho la carrera de un estudiante del entorno familiar, de los profesores, y no tanto del centro y de las instalaciones, pero sí del entorno familiar y la convivencia en el centro. Y eso es lo que buscan y eso lo saben ustedes y lo propician.

El señor PRESIDENTE: Termine, señor Briz.

El señor diputado BRIZ SÁNCHEZ: Termino, señor presidente.

En todo caso, señora consejera, yo le pediría, como hago siempre, de manera constructiva: arregle el proceso de escolarización lo mejor posible y evite el sufrimiento de las familias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Briz.

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, la señora Herrero puede intervenir por tiempo de cinco minutos.

La señora diputada HERRERO HERRERO: Gracias, señor presidente.

Es tradicional en estas Cortes, sea en comisión, sea en Pleno, por parte de la consejera o por parte a veces de directores generales, hablar del proceso de escolarización. En otras ocasiones se hacía con posterioridad, pero en esta ocasión tenemos la oportunidad de debatir sobre el proceso de escolarización cuando está abierto todavía; por lo tanto, hay datos que no podemos saber de forma definitiva, sino que son provisionales.

Y me he entretenido ahora buscando información y algunos datos de otros años porque, sinceramente, estaba un poco confundida escuchando algunas intervenciones y escuchando las cosas que se le estaban diciendo a la consejera, las acusaciones que se le estaban haciendo como si usted fuese la responsable en dos años de la situación que hay en Aragón en el ámbito de la educación y, especialmente, en lo que tiene que ver con la escolarización. Y lo digo yo, que me puedo sentir, no yo, nuestro grupo, coparticipe o corresponsable tanto de este proceso de escolarización como de los doce anteriores.

Y me he entretenido buscando estos datos y resulta que encuentro datos del curso —por no ir más atrás, he encontrado más—... del año 2008-2009, en el que se hablaba de «las opciones elegidas», en plural, ¿eh?, no la primera opción, en plural, «las opciones elegidas», y se decía: «De las ciudades de Aragón —en las ciudades suele haber más problemas con esto—, los alumnos están escolarizados en las opciones elegidas con estos porcentajes: un 92% en Zaragoza, un 98% en Calatayud, un 90% en Ejea, un 93% en Teruel, un 94% en Huesca y un 100% en Fraga». Curso 2009-2010, y se decía, pero como algo positivo estos datos: «En Zaragoza, el 93% de los alumnos están escolarizados en la primera opción, el 95% en la primera y segunda opción y el 98% en la opciones elegidas —había terminado ya el proceso—; en Huesca, el 95% en la primera opción, y en Teruel, el 90% en la primera opción». Curso 2010-2011: en Zaragoza, el 93% en la primera opción, en Huesca, el 95% en la primera opción, y en Teruel, el 96% en la primera opción.

Según he escuchado yo, por los datos provisionales de los que en estos momentos se dispone y que ha dado la consejera, en Teruel es prácticamente el 100%, un porcentaje casi similar, aunque no el mismo, en Huesca, y en Zaragoza, señora consejera —corríjame si no he tomado bien el dato—, pero ha dicho un 95%. En todo Aragón, como media, más favorable todavía, estamos hablando de primera opción, no está terminado el proceso de escolarización. De verdad, yo entiendo que desde su papel de oposición critiquen al Gobierno y que le impulsen y que controlen y que digan lo que les parece bien o lo que les parece mal, pero, de verdad, jugar a confundir de estas maneras me parece que es totalmente injusto porque el proceso de escolarización nunca ha sido del 100% en primera opción, nunca, nunca, y decíamos como datos favorables también estos porcentajes que yo he dicho, porque es imposible encajar la oferta y la demanda al 100%. Y esto es el mundo al revés y resulta que entonces teníamos el debate de esa confusión de que si en la Constitución se decía que había libertad de elección de centro, que nunca la ha habido, que en la Constitución de lo que se habla es del derecho a la educación y de la libertad de enseñanza, pero no de la libertad de elección de centro, y encajar la oferta y la demanda es complicado, no es fácil. Y díganme una comunidad autónoma en la que eso se pueda hacer y todos los alumnos puedan ir a los centros que quieran. No es así, es más, hace un año estábamos debatiendo sobre el cambio de criterios en el proceso de escolarización y aquí se auguraba que iba a ser esto caótico. Hoy, nadie ha hablado, nadie ha cuestionado esos criterios establecidos para el procedimiento de escolarización, porque no ha sido caótico, porque no ha funcionado mal como ustedes auguraban. Y nosotros dijimos: vamos a probar a ver si funciona mal; si funciona mal, lo cambiaremos, pero creemos que va a funcionar bien. Y ha funciona bien. Aun así, los casos puntuales, que nos importan tanto como los generales, pero son puntuales, un mínimo porcentaje de familias que no han podido escolarizar a sus hijos en la primera opción y que, por lo que vemos, en la mayoría de los casos van a estar, si no en la totalidad escolarizados, en las primera opciones...

Por tanto, no varía tanto esto con respecto a lo que ocurría antes, sino, en todo caso, incluso mejora, de lo cual creo que nos tendríamos que sentir orgullosos todos, la población fluctúa y la planificación ha de ser a medio-largo plazo. Tampoco echemos la culpa ahora por lo que no se ha planificado antes, y digamos que se planifique para medio y largo plazo para que esto no suceda y que, si podemos, lleguemos al 100%.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Herrero.

El Grupo Parlamentario Popular. Señor Lafuente, puede intervenir por tiempo de cinco minutos.

El señor diputado LAFUENTE BELMONTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, buenas tardes.

Yo empezaré diciendo una cosa que creo que es importante: un solo niño, una sola familia de Aragón merece la comparecencia de una consejera del Gobierno y, desde luego, la respuesta de un gobierno. Pero yo le voy a hablar desde tres realidades objetivas en mi intervención: la primera, los hechos, los hechos reales; la segunda, la interpretación que se ha hecho de los hechos, y la tercera, las aspiraciones y los intereses de este grupo parlamentario.

Lo primero, los datos. Señorías, el 100%, el 100% de los niños aragoneses están escolarizados en primera, segunda o tercera opción; de esos, el 95% en primera opción. Hay setecientas plazas más ofertadas que demanda producida y todos los niños de Zaragoza, todos, van a estudiar en su zona. Yo entiendo que esta comparecencia no se ha pedido para hablar de la escolarización, señora Pérez, esta comparecencia se ha pedido para hablar de un centro, Rosales del Canal. Yo estoy convencido de que se le va a volver en contra porque se ha pasado usted de frenada, no ha esperado al final de la escolarización, como, de hecho, la señora Herrero le ha dicho.

Mire, yo puedo entender que la planificación es fundamental, pero de la planificación de hoy, ¿sabe quiénes son los responsables? Los que la hicieron hace cinco años. El colegio de Rosales del Canal lo planificaron y lo ejecutaron ustedes con los datos que tenían en ese momento. ¿Y usted nos acusa a nosotros de error de planificación? A la consejera, le... señora Pérez... [Rumores.] [La diputada Sra. Pérez Esteban, sin micrófono, pronuncia unas palabras que resultan ininteligibles.]

El señor PRESIDENTE: Siga, señor Lafuente, siga.

El señor diputado LAFUENTE BELMONTE: A la señora consejera, a la señora Serrat, le podrá decir algo de la planificación dentro de cinco años, no en este momento. ¿Le digo algo de su planificación? Mire, «La Comisión de Garantía tiene solo ocho días —este papel no lo ha sacado usted— para escolarizar a mil quinientos noventa y siete niños sin plaza escolar», año 2010. ¿Se acuerda de quién gobernaba? Mire, hasta la solución de Rosales del Canal, creo que hoy hay una reunión, si no se ha producido ya, para atajar ese problema, que merece, por cierto —se lo he dicho al principio— todo nuestro respeto.

De casi los doce mil alumnos que han solicitado, hay problemas en un 5%. Pero le voy a dar un dato, se ha dado ya: en el mejor año de escolarización del Partido Socialista, de consejera del Partido Socialista, ustedes llegaron al 93% en primera opción y al 99% en los centros escogidos, ni siquiera fueron capaces de dar a todos los padres ni una opción que habían pedido, ustedes, el Partido Socialista. ¿Y nos acusan a nosotros de planificación? No fueron capaces en el mejor de los años de dar a todos los niños un centro que habían pedido. El señor Faci, que usted conoce bien, director general 2009-2010, se vanaglorió de estos porcentajes, se vanaglorió de ese 93%. ¿Y ustedes le piden la dimisión a la consejera por el 95? [La diputada Sra. Pérez Esteban, desde su escaño y sin micrófono, pronuncia unas palabras que resultan ininteligibles.] En la prensa. ¿Quiere que abramos un diálogo? En la prensa.

El señor PRESIDENTE: Señorías, no me debatan desde los escaños.

El señor diputado LAFUENTE BELMONTE: Y le digo más, y le digo más [rumores], le digo más. Por lo que ha dicho el señor Barrena, que ahora le hablaré también de Andalucía, que lo ha sacado usted el tema, lo ha sacado usted, no me va a poder culpar, lo ha sacado usted, ¿sabe lo que dijo? —le paso ahora la intervención que tuvo usted ese día con el 93—, ¿sabe lo que dijo, señor Barrena? Nada, no dijo nada, tiene cuatro líneas escritas de ese día y no dijo nada de ese 93%. [Aplausos.] [Rumores.] Pero en estos días se oye de todo, señorías, que si ataque a la escuela pública, que si incapacidad de gestión, que si desastre... Ustedes están haciendo dos cosas: radicalizar el debate utilizando a determinada gente y la utilización flagrante de las familias y de los niños para sus propios intereses políticos.

Tan bien lo ha hecho la izquierda en Andalucía, señor Barrena, ¿sabe con qué ha salido el señor José Ángel Cifuentes, delegado de Educación en Andalucía? El 89% y tiene todo un éxito por ese 89%. [Rumores.]

Le voy a decir —y voy concluyendo— lo que seguro usted reconoce como una buena expresión del periodismo: «A estas alturas del proceso, la mayor parte de la comunidad educativa representante de los centros públicos y concertados dice que ha habido una falta de previsión y una absoluta planificación errónea por parte de Educación». Sí, ¿verdad señora Pérez? Diario de Córdoba del 6 de mayo de este año, señorías. [Aplausos.]

El señor PRESIDENTE: Acabe, señor Lafuente.

El señor diputado LAFUENTE BELMONTE: Nosotros queremos tres cosas: la primera, que queremos atender al 100% como están atendiendo por parte del departamento; la segunda —ha sacado el señor Barrena Andalucía—...

El señor PRESIDENTE: Señor Lafuente, acabe.

El señor diputado LAFUENTE BELMONTE: … —acabo— la segunda, cada día, hacer más transparente el proceso, y la tercera, señora Pérez, entiéndalo bien y además se lo dice uno que estuvo afectado, no jugar con las frustraciones y los problemas de las familias de los niños de Aragón.

Muchas gracias, presidente. [Aplausos.]

El señor PRESIDENTE: Señora consejera, puede intervenir por tiempo de cinco minutos.

La señora consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte (SERRAT MORÉ): La verdad es que yo entiendo el apasionamiento porque, verdaderamente, la escolarización es un tema muy, muy importante para las familias.

Y tengo claro que, si la responsabilidad de la escolarización fuera de Chunta Aragonesista o de Izquierda Unida, se cerrarían colegios concertados. Yo creo que ustedes quieren llevar el debate a lo ideológico, pero yo creo que ni este es el momento ni es el lugar y, desde luego, no es nuestro modelo. Hemos defendido desde el principio una pluralidad de oferta educativa y, por lo tanto, en ello estamos.

Y me decía que por qué no cierro vías en los colegios concertados de la zona 5. Pues, sencillamente, señor Barrena, porque todos esos colegios tienen exceso de demanda, todos los colegios tienen exceso de demanda. [El diputado Sr. Barrena Salces, desde su escaño y sin micrófono, pronuncia unas palabras que resultan ininteligibles.] Por lo tanto... salvo el nuevo, todos los demás tienen exceso de demanda. Por lo tanto, será por algo que los padres los piden y tendremos que dar satisfacción a los padres.

Por otra parte, y entrando en el debate de lo general, podemos hacer de la parte el todo, pero no es el caso, y eso no significa que la parte no sea importante, eso no significa que no me preocupe este 5% de casos en los cuales no se les da satisfacción a los padres en la primera opción. Y, por lo tanto, yo no he venido aquí a sacar pecho del proceso de escolarización, pero tampoco me voy a flagelar por la realidad, porque la realidad, tanto en el curso pasado como en el actual, va bastante mejor de lo que había ido en los años anteriores. Por lo tanto, yo creo que lo importante es que sigamos planificando y adelante.

Me preguntaba el señor Barrena si hablamos con los ayuntamientos. Por supuesto que hablamos con los ayuntamientos, por supuesto que tenemos hechas las previsiones de necesidades hipotéticas y teóricas de lo que puede ser el sur de la ciudad, y otra cosa es que para dar respuesta al sur de la ciudad tengamos que cerrar los centros del centro de la ciudad, porque esa es una realidad. Hay zonas como pueden ser la zona de San José y Las Fuentes en que cada vez hay menos alumnos y, sin embargo, los alumnos están desplazados. Y ¿qué hacemos con los centros que no tienen demanda? ¿Los cerramos?

Y, señor Briz, yo le puedo aceptar muchas cosas, pero que me culpe de que los padres no quieran elegir determinados centros... Mire usted, en estos momentos hay padres de Valdefierro que tienen más cerca el colegio Jerónimo Blancas y deciden ir a Rosales del Canal, y prefieren que sus hijos anden un poquito más e ir al colegio que es de su elección que llevarlos al colegio Jerónimo Blancas. Yo no entro en el porqué, yo he venido aquí simplemente a describir una realidad. Pero, por lógica, si todos los padres quisieran la máxima proximidad, elegirían el colegio más próximo, hay otros factores, hay otros factores que priman en la elección. Y, evidentemente, ese desplazamiento o esa búsqueda lo que hace es favorecer que unos centros tengan más congestión y más demanda y otros no, y para eso estamos nosotros, para requilibrarlo, y eso es lo que se está haciendo y por eso se fijaron zonas de escolarización y no barrios de escolarización.

Y otra cuestión es que me hubieran planteado ustedes: oiga, ¿y no sería necesario hacer un estudio de las zonas de escolarización de Zaragoza y hacer un cambio como se ha hecho en Huesca? Pero eso no me lo han planteado, esto, en todo caso, lo planteo yo. Porque, evidentemente, otro mapa de escolarización igual abriría otras posibilidades. Pero siempre es verdad que la planificación urbanística nunca se ha hecho teniendo en cuenta lo que son las necesidades de los servicios públicos, y los servicios públicos vienen detrás. Pues, mire, si ustedes lo sabían y no lo hicieron, la responsabilidad será suya porque no planificaron [aplausos] en función del crecimiento. [La diputada Sra. Pérez Esteban, desde su escaño y sin micrófono, se manifiesta en términos que resultan ininteligibles.] Señora Pérez, yo no he venido a criticarles, he venido a decir lo que estamos haciendo; evidentemente, el crecimiento lo tengo, claro que lo tengo. Y no...

El señor PRESIDENTE: Señora consejera, continúe y vaya terminando.

La señora consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte (SERRAT MORÉ): Y, desde luego, si algo nos ha caracterizado desde mi departamento es que no vamos con maldades, hemos ido de frente y de cara, y lo que es, es, y lo que no es, no es. Yo nunca he negado que, si había colegios privados concertados, para poder concertar, que quisieran construir, se les podría autorizar, nunca lo he negado, y la realidad es que eso no impide para que sigamos con la planificación de los colegios públicos. Y cuando yo he hablado de la modificación del Plan de infraestructuras, lo he hecho contando con recursos públicos, no contando con la posibilidad de que pueda hacer oferta de colegios concertados. Estoy hablando de una planificación de recursos públicos y de oferta, y en ello estamos, y me he quedado sin voz, ya me disculparán.

Muchas gracias. [Aplausos.]

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

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