Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 4/25, relativa a las medidas que va a adoptar en relación con la labor de la jefatura de la inspección educativa de Huesca.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 038 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Corrales Palacio, Andoni - Hernández Martín, Tomasa

El señor diputado CORRALES PALACIO [desde el escaño]: Gracias, presidente.

Buenos días, señora consejera.
¿Qué medidas ha adoptado su departamento ante las graves denuncias realizadas por parte de la comunidad educativa sobre la labor de la jefatura de la inspección educativa en Huesca?

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUÍN): Gracias, señor Corrales.
Señora consejera, tiene la palabra.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (HERNÁNDEZ MARTÍN) [desde el escaño]: Gracias, presidente.
Gracias, señor Corrales.
Le voy a decir que desde esta consejería se respalda plenamente al equipo de inspección de Huesca. ¿Por qué? Porque es un técnico, son personas técnicas en el ejercicio de su función; funcionalmente, dependen de una profesional que también es inspectora, la figura es la que se llama DIE, y, en el desempeño de su función, ha logrado unos excelentes resultados educativos en la provincia de Huesca. [Aplausos].

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUÍN): Gracias, señora consejera.
Señor Corrales.

El señor diputado CORRALES PALACIO [desde el escaño]: Bueno, le comento.
«Los empleados públicos se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, no influirán en un procedimiento administrativo sin justa causa y en ningún caso cuando ello comporte un privilegio en beneficio de su entorno familiar». Esto, ¿quién lo dice? Lo dice el artículo 53 del EBEP, es donde se recogen los principios éticos de todo empleado público y que se debe respetar.
Por las denuncias realizadas por la comunidad educativa, no parece que la labor de la jefatura de la inspección educativa de Huesca se ajuste a estos principios. Nos preocupan mucho las noticias publicadas en prensa: abuso de autoridad, docentes amedrentados y agobiados y de baja, continuas quejas, excesiva burocracia… El tema parece que empieza a írsele de las manos, señora consejera, si no se le ha ido ya. Lo que empezó siendo un conflicto localizado se ha extendido y no hay docente ya en Aragón que no conozca las andadas del inspector jefe de Huesca.
La verdad es que, en su comunicado de apoyo, lejos de ayudar en la resolución del conflicto, pues creemos que ha ido en la dirección contraria.
Desde Podemos nos sumamos a la solicitud de la dirección del IES Ramón y Cajal de Huesca de conocer cuáles son las quejas formales de las familias que ustedes dicen que hay, y por qué dijeron que la visita del inspector la pidió su directora, cuando ella misma lo desmiente. Exigimos saber la verdad de todo este asunto, porque lo que nos cuenta no nos convence en absoluto, señora consejera. Y usted ha dicho que es un técnico: hay técnicos que son de libre designación.
Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUÍN): Gracias, señor Corrales.
Señora consejera, tiene la palabra.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (HERNÁNDEZ MARTÍN) [desde el escaño]: Gracias, presidente.
Señor Corrales, es un técnico. Otra cosa es que, orgánicamente, dependa de la directora provincial. Pero, funcionalmente, en su tarea como inspector, a quien debe rendir cuentas de su actividad es a la figura de la DIE.
Mire, formalmente, no le consta ni a la DIE ni al servicio provincial ninguna queja formal sobre la actuación del inspector jefe provocada en diciembre, no consta, formalmente, ninguna queja. La comunidad educativa de la que habla eran unos docentes jubilados y una organización sindical que sí que hizo esas manifestaciones. De todas maneras, a petición del Grupo Parlamentario Vox, comparezco el martes en comisión para hablar de este tema.
El comunicado de apoyo al Servicio de Inspección fue provocado porque sí que tuve constancia de lo que pasó ese día, documentalmente hablando, por eso se salió en apoyo. No era una mera manifestación verbal, sino acreditando lo que estaba diciendo. Daré cumplida información de todo lo que me trasladaron en su día.
Y la actuación que tuvo el inspector en este centro educativo está amparada por las instrucciones que imparte la DIE respecto a la inspección, y fue acompañado con otra inspectora que puede acreditar lo que ocurrió en aquella reunión, y obedece a un plan general de actuación establecido por la DIE, que los centros saben perfectamente, con antelación suficiente, qué actuación va a tener lugar en sus centros y con arreglo a qué criterios.
Pero, señor Corrales, no evito dar explicaciones, y en la comisión…

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUÍN): Gracias, señora consejera.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (HERNÁNDEZ MARTÍN) [desde el escaño]: … espero convencerle de la actuación. [Aplausos].

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUÍN): Siguiente pregunta, relativa a la convocatoria de las elecciones a las federaciones deportivas aragonesas, formulada a la consejera de Educación por parte del señor Burrell.
Tiene la palabra.

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