Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Interpelaciones

Interpelación núm. 35/23-XI, relativa a la política museística del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura en la provincia de Teruel.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 008 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Guitarte Gimeno, Tomás - Hernández Martín, Tomasa

Seguimos con el siguiente punto del orden del día: interpelación número 35/23-XI, relativa a la política museística del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura en la provincia de Teruel, formulada a la consejera de Presidencia, Interior y Cultura por el diputado señor Guitarte, del Grupo Parlamentario Aragón-Teruel Existe.
Señor Guitarte…
            Interpelación núm. 35/23-XI, relativa a la política museística del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura en la provincia de Teruel.

El señor diputado GUITARTE GIMENO: Perdón. Me habían comunicado un cambio de orden con… ¿Seguimos con este planteamiento? Vale, vale.

La señora PRESIDENTA: Sí, señor Guitarte, su turno de exposición.

El señor diputado GUITARTE GIMENO: Buenos días.
Es que había entendido que había un pequeño cambio de orden con otra interpelación. Vamos con esta.
El Gobierno de Aragón gestiona directamente cinco museos. Según el Instituto Aragonés de Estadística, en Aragón existen muchos más, hasta ochenta museos: museos arqueológicos, de bellas artes, de arte contemporáneo, tecnología y antropología, de paleontología, museos generales y museos especializados, museos públicos dependientes de distintas administraciones y museos privados. La mayor parte de estos museos forman parte del Sistema de Museos de Aragón.
Hasta ahora no se ha tenido una política de museos que contemplase la fortaleza del trabajo en red en la política de museos. Han faltado recursos y han faltado políticas públicas para establecer sinergias y potenciar todo el patrimonio cultural a través de la red de museos en el territorio.
Por ello, esta interpelación le pregunta sobre qué política de museos va a adoptar. ¿Va a impulsar la red de museos del territorio o los va a dejar sin recursos y sin estrategia política en un proceso de infrautilización y letargo? En los últimos años, los pequeños museos que se reparten por todo el territorio aragonés no han contado con políticas del Gobierno de Aragón para dinamizarlos. Ha faltado una estrategia política y han faltado los recursos. Una pregunta sobre un caso concreto, por ejemplo, en la capital: ¿qué se va a hacer con el Museo de la Cerámica de Zaragoza en el parque José Antonio Labordeta, que lleva años cerrado, con una colección excelente de cerámica? Depende del Museo de Zaragoza.
Así que, frente a la situación actual, le proponemos la idea de museos en red, para la que se debe conformar una estrategia, trabajar los contenidos y las exposiciones itinerantes de pequeño formato que ayuden a llevar la cultura a todos los rincones de Aragón que lo soliciten y reúnan condiciones en sus museos.
Por otro lado y ante los anuncios que han deslizado en la Cámara, hay que pensar que las grandes exposiciones —desconozco si han pensado en este formato para la exposición de «Aragón, reino de la luz»— son muy importantes, tienen un empuje y pueden ser útiles, pero se comen el presupuesto de todo el Departamento de Cultura, como se ha visto en anteriores legislaturas. Así que es necesario que este tipo de proyecto se conecte con la red de museos de Aragón. ¿Va a seguir este Gobierno con la misma política museística de concentración? Como en otros ámbitos, abogamos por la descentralización, por el policentrismo y por repartir también la acción cultural por todo el territorio. Le cito a continuación una lista de ocho museos de Aragón con instalaciones adecuadas para realizar exposiciones temporales con el contenido de una propuesta que le voy a hacer. Por ejemplo, el Museo de Albarracín, el Museo de Teruel, Museo Juan Cabré, de Calaceite, el Museo de Calatayud, el Museo de Huesca, el Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros y la Sala de Exposiciones de Fuendetodos. En estos ocho museos sería posible dar curso a la iniciativa Museo Abierto. ¿En qué consiste esta iniciativa? ¿Qué plantea aprovechando la interpelación? Pues le explico. En el debate de una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Desarrollo Estatutario se proponía aprovechar el cierre del Museo de Zaragoza durante dos años para poder llevar a cabo exposiciones a través de los municipios. El debate puso de manifiesto algunas dificultades, como la seguridad y las condiciones de las salas. Nosotros queremos dar un paso más y fijar el objetivo con más claridad y concreción en sus contenidos, así que proponemos el programa Museo Abierto, que permitiría una serie de exposiciones con una selección de las obras y de las piezas arqueológicas del Museo de Zaragoza, que por obras de reforma va a permanecer cerrado durante dos años. Se trata de que algunas piezas de las colecciones del Museo de Zaragoza puedan ser objeto de exposiciones y actividades en las pequeñas ciudades y en el territorio. El programa deberá buscar sinergias con los contenidos y especialización de los museos identificados, que, por otra parte, oferten condiciones de seguridad y control con las mínimas o suficientes condiciones de habitabilidad. Nos gustaría que su departamento impulse este Museo Abierto. Es una oportunidad para una política de museos como una herramienta de cultura y de igualdad y de cohesión territorial.
Y una tercera línea estratégica sobre política de museos de Aragón. En nuestra comunidad autónoma no existe ningún museo nacional y ahí tenemos un espacio para subir peldaños en los ayuntamientos y en la oferta cultural de Aragón. Para este fin disponemos en la comunidad autónoma de una oportunidad única: el proyecto del museo nacional de etnografía en Teruel. El proyecto cuenta con una historia de más de una década, pero este dato no es singular en proyectos de este calado; es habitual que haya estos retrasos, los procesos son lentos. Por ello es muy importante el apoyo ciudadano, el respaldo político y el liderazgo de las instituciones. En su origen, el proyecto contó con un enorme apoyo social entre los turolenses. Los retrasos, los incumplimientos, el cierre del proyecto hicieron decaer las expectativas. Sin embargo, Teruel Existe retomó el tema en el Congreso y en el Ministerio de Cultura, y estamos de nuevo en una fase que depende fundamentalmente de la voluntad de las instituciones aragonesas para que salga adelante. Lo cierto es que sería una oportunidad para todo Aragón disponer de un museo nacional en su territorio porque, repito, no contamos con ninguno.
El proyecto en la actualidad tiene ya unas bases de proyecto museográfico elaboradas por los técnicos del Ministerio de Cultura. Cuenta con un edificio histórico, la Casa de la Beneficencia, perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel, que debe ser la sede. Dispone de un excelente proyecto arquitectónico de rehabilitación de este edificio y para la construcción del museo, que ha sido redactado por arquitectos aragoneses y que, además, ya ha sido pagado con recursos públicos. Y en los presupuestos generales del Estado de este año se otorgó una partida de cuatro millones de euros por una enmienda transaccional que impulsó Teruel Existe para que precisamente se inicie su desarrollo. Así que es el momento de la gestión política para impulsar el museo de etnografía en Teruel. El Gobierno de Aragón debe asumir una función de liderazgo e impulsar un consorcio con la Diputación Provincial de Teruel y con el Gobierno de España. El consorcio debería dar los pasos para la creación de la entidad jurídica del museo, impulsar el proyecto museístico, actualizar el proyecto arquitectónico y comenzar las obras; y posteriormente abrir un concurso para elegir un director del museo que pueda impulsar un museo de vanguardia. El museo nacional de etnografía de Teruel es una oportunidad para todo Aragón.
Esperamos su compromiso a lo largo de esta interpelación. Hemos presentado tres ideas que permiten articular una política de museos en Aragón. No conocemos los objetivos de su departamento en relación con esta política cultural y, por todo ello, hemos presentado esta interpelación, que se define…, en definitiva es cuál va ser la política museística que va a desarrollar el Gobierno de Aragón; en particular, qué medidas pretende adoptar para desarrollar los museos de Aragón como centros de divulgación y promoción cultural, y para fortalecer su dimensión de centros de activación social y económica junto con los recursos de patrimonio cultural.
Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Guitarte.
Señora consejera, su turno de respuesta.

La señora consejera de Presidencia, Interior y Cultura (HERNÁNDEZ MARTÍN): Señora presidenta.
Señor Guitarte.
Comparezco para responder a una interpelación planteada por su grupo acerca de la política museística del Gobierno de Aragón y qué medidas se pretenden adoptar para desarrollar los museos de Aragón como centros de divulgación y fortalecer su dimensión como centros de divulgación y promoción cultural.
Como cuestión previa voy a señalarle que hay una discrepancia entre el encabezamiento de la interpelación y la exposición de motivos y el contenido de la misma: en el encabezamiento solo hace mención a la política museística del departamento en la provincia de Teruel, mientras que en el resto del texto alude a todos los museos de la comunidad autónoma. De cualquier modo, entiendo que lo que pretende es —y me lo confirma su intervención— interesarse por la cuestión global de todos los museos de Aragón.
Antes de pasar a responder a las cuestiones que plantea y como consideración previa me gustaría indicarle que toda la política museística se encuentra adscrita a la Dirección General de Cultura y es de suma importancia para este Gobierno. Y así lo demuestra el hecho de cuadrarlo dentro del organigrama de la consejería de Presidencia, que es de Presidencia, Interior y Cultura. Como tendré ocasión de informarles en el próximo Pleno, dedicado a los presupuestos, el incremento de las partidas para la Dirección General de Cultura va a ser notable, aunque lo más reseñable será, como decía, el trato digno y justo que se le va a dar a la justicia, que es lo que merece. Es por ello que este tema contiene un marcado carácter estratégico para el Gobierno y como tal va a tener una importancia destacada en nuestras políticas. Lo haremos con otro, lo uniremos con otro aspecto que nos parece trascendente: es el principio de colaboración institucional para hacer más eficaces los recursos de todas las administraciones. Este Ejecutivo pretende focalizar su actuación en la cultura y, por ende, en el desarrollo de los museos de Aragón.
Aragón cuenta, como usted bien ha apuntado, con muchos museos: arqueológicos, bellas artes, contemporáneo, etnológico, antropológico y paleontológico; museos generales y museos especializados; públicos, dependientes de diferentes administraciones públicas, no de DGA, y museos privados. La mayor parte de estos centros sí forman parte del Sistema de Museos de Aragón, de esa red que usted comentaba.
Los museos que gestiona hoy el Gobierno de Aragón son dos de Huesca, el Museo de Huesca y el Pedagógico de Aragón; luego estaría el Museo Juan Cabré, en Calaceite, y luego el Museo Pablo Serrano de Arte Contemporáneo, en Zaragoza, y el Museo Provincial de Zaragoza, que solo es la gestión, no la titularidad del inmueble. Respecto de todos ellos, este Gobierno tiene previsto continuar en algunos casos con las propuestas que se están llevando a cabo por los directores, con las que estamos de acuerdo y las compartimos, y luego plasmando otros proyectos a lo largo de la legislatura.
Como política, como principio general debemos recordar que los museos definen el universo simbológico de una comunidad y que realizan una función insustituible de conservación y difusión del patrimonio cultural, con una importancia creciente en la atención de su público, que es cada vez más cultivado y exigente en el conocimiento del lugar donde vive, así como cuando va a visitar una localidad se interesa también por los museos que hay en esa localidad.
En general y en consonancia con la importancia que el Gobierno quiere mostrar hacia su política, queremos recuperar el impulso cultural y económico que suponen los museos por el gran potencial turístico, patrimonial y cultural, uniéndolo a otras propuestas que ya fueron avanzadas por la Dirección General de Cultura.
Espero a su segunda intervención para si quiere que hablemos de algún proyecto concreto como ha apuntado en la general.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señor Guitarte, su turno de réplica.

El señor diputado GUITARTE GIMENO: Sí que me gustaría incidir en uno de los aspectos que he mencionado en la exposición, que es precisamente el hecho de que Aragón no dispone de ningún proyecto de museo nacional, ni proyecto ni museo nacional como tal constituido. Es una de las pocas comunidades autónomas que no dispone de un proyecto nacional y nos surgió la oportunidad de hacerlo con motivo de uno de los planes específicos, de esos que se redactan por los gobiernos centrales y nunca acaban de construirse, en Teruel. Nos salió con el museo nacional de etnografía, que era museo nacional de etnografía, que es una oportunidad histórica para el conjunto de Aragón, no solo para Teruel, de tener un museo de ámbito nacional, que está muy desarrollado, porque está elaborado el proyecto museográfico, está elaborado el proyecto constructivo de rehabilitación, está el edificio objeto de esa ubicación del museo, que es lo que llamamos la Beneficencia, que es un edificio de la Diputación Provincial de Teruel, y hay una partida presupuestaria en estos presupuestos generales del 23 a favor de la diputación provincial, que la diputación provincial ha conseguido salvar, porque estuvo a punto de perderse, de cuatro millones de euros precisamente para iniciar este proceso.
Entonces, lo que les pedimos es que el Gobierno de Aragón lidere la constitución de un consorcio entre el propio Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ministerio de Cultura para que Aragón no pierda esa oportunidad de tener un museo nacional. Es difícil entrar en esa lista de museos nacionales. Es una oportunidad única. Tenemos casi todo hecho: tenemos el proyecto arquitectónico, tenemos el edificio; solo falta hacer ese consorcio y ser capaces de liderar esa iniciativa, porque lo que dedujimos de las conversaciones con el Ministerio de Cultura es que ellos están a favor, lo que no quieren o lo que no entienden es que deban ser ellos los que lo lideren. Por eso les pedimos que hagan esa apuesta, constituyan ese consorcio, y veremos hasta dónde podemos llegar en colaboración entre el Gobierno de Aragón, el ministerio y la aportación del edificio por parte de la Diputación de Teruel.
Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Guitarte.
Señora consejera, su turno de dúplica.

La señora consejera de Presidencia, Interior y Cultura (HERNÁNDEZ MARTÍN): Gracias, señora presidenta.
Gracias, señor Guitarte.
Yo creo que tengo tiempo para hablar del resto de museos, de algunos, no de todos, y luego nos centramos por el que me está más concretamente focalizando.
El Museo de Huesca y el Pedagógico de Huesca —bueno, de Aragón, ubicado en Huesca— no plantean más problemas.
Sin embargo, el Museo Juan Cabré, de Calaceite, nos hemos encontrado con que el centro se encuentra en un rendimiento bajo de su potencial como activador cultural de la zona debido a serios problemas de personal que se han cronificado en el tiempo. Esto nos lleva a pensar en una nueva estructura de la institución y que se adapte a las nuevas demandas de un museo del siglo XXI, en el que se prioricen aspectos como la apertura del edificio, por lo que se antoja necesaria la presencia de servicios auxiliares que garanticen la apertura, especialmente fines de semana. Este museo es más arqueológico, es principalmente la dotación de fondos que hizo Juan Cabré. Se va a estudiar la colaboración institucional con el ayuntamiento para que el museo pueda recuperar su impulso cultural en la zona, porque esta zona es de gran potencial turístico, cultural y patrimonial.
En cuanto al Pablo Serrano, como conocen ustedes porque es el museo de arte contemporáneo de Zaragoza más importante, lo más destacado son unas exposiciones temporales que se van a acometer, centrándolas en sucesivos años para que se vea la contribución al arte contemporáneo que ha hecho Aragón. Una de ellas tendrá lugar este mes de noviembre.
En cuanto al Museo de Zaragoza, el Museo Provincial, efectivamente, este museo tiene tres sedes; una de ellas está ubicada en la plaza de los Sitios y otra en el parque José Antonio. Están las dos sedes ahora ya cerradas. La primera, la de la plaza de los Sitios, para acometer unas obras de reforma que lo van a mantener, seguramente… Dieciocho meses fijo es lo que el ministerio ha pautado de obras, pero hay que sumar seis para volver a reubicar la obra en la exposición. Evidentemente, la obra se va a intentar que no quede allí sin que ni los zaragozanos ni quienes nos visitan la puedan disfrutar. Se están buscando enclaves. Pueden ser… Evidentemente, si algún municipio solicita y tiene las condiciones adecuadas de temperatura, de seguridad… Las obras requieren unos mínimos de mantenimiento. Si los reúne, evidentemente, no mostraremos ninguna oposición a que alguna obra se exponga en cualquier parte del territorio. En breves fechas, seguramente la semana que viene, ya tendremos pautados, formalizados jurídicamente los depósitos de las obras en otras instalaciones, de manera que se puedan disfrutar sin ningún género de problema. Respecto a la sede del parque, esa plantea serios problemas, pero, como quiero hablarle del proyecto del museo nacional de etnología de Teruel, en otra ocasión hablamos de esa sede del museo.
Mire, por primera vez he tirado de hemeroteca para saber de dónde salía este proyecto. Este proyecto, la primera mención pública que se hizo fue en el 2008, cuando entonces era presidente Rodríguez Zapatero, que anunció esta futura creación en una visita que hizo a Teruel. En el 9, en el 2009, al año siguiente, se hizo un protocolo institucional entre el Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial de Teruel y la Diputación General de Aragón. Yo entiendo cada uno en este protocolo las obligaciones que asumía. El ministerio… La diputación aportaba el edificio que usted llama de Beneficencia, que era conocido como el Hogar Comandante Aguado, lo que en equivalente a la ciudad de Zaragoza sería la sede del Pignatelli, un edificio de veintidós mil metros cuadrados. Entonces, en aquella época, el presupuesto alcanzaba los veintiocho millones de euros del 2009, porque salió a licitación. Como usted sabe, el proyecto no se terminó porque el ministerio lo consideró que era… Era una suspensión temporal, pero hablaba de inviabilidad técnica y funcional del proyecto y por la elevadísima inversión que requería. Es verdad que ha habido esas dos aportaciones que usted dice en los presupuestos generales del Estado. La primera, en el 2022, se dijo que no se transfería, dijo el ministro que no se transfería porque no había una entidad jurídica con el nombre Museo Nacional de Etnología, y la de cuatro millones de euros de 2023 se ingresó en la Diputación Provincial de Teruel. Como usted conocerá, la reacción del presidente de la diputación provincial no fue muy…, porque fue unilateral el ingreso de este dinero. La reactivación del proyecto parece muy compleja y, desde luego, económicamente costosa. Si el precio del 2009 eran veintiocho millones de euros, imagínese usted —y usted lo sabe porque es del ramo, ¿verdad?— lo que costaría en la actualidad este proyecto. Debe ser y seguir siendo un proyecto de…

La señora PRESIDENTA: Concluya ya, señora consejera.

La señora consejera de Presidencia, Interior y Cultura (HERNÁNDEZ MARTÍN): … nacional —sí—, dada la envergadura de las obras y, sobre todo, porque se nutría de fondos que pertenecían al Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, que está en el Museo del Traje de Madrid.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

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