Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 146/08, sobre la discriminación que padecen los viajeros aragoneses en el servicio de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 015 de Plenos (VII Legislatura)
Intervinienen: Bernal Bernal, Chesús - Iglesias Ricou, Marcelino

El señor PRESIDENTE: Pregunta 146/08, sobre... [Murmullos.] Silencio, por favor. Pregunta sobre la discriminación que padecen los viajeros aragoneses... [Murmullos.]

¡Señorías, quieren hacer el favor de ser respetuosos con la cámara, unos y otros! No me den instrucciones, por favor.

Pregunta número 146/08, sobre la discriminación que padecen los viajeros aragoneses en el servicio de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, formulada al presidente del Gobierno de Aragón por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista.

Para la formulación de la pregunta, tiene la palabra el señor Bernal.

Pregunta núm. 146/08, sobre la discriminación que padecen los viajeros aragoneses en el servicio de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona.

El señor diputado BERNAL BERNAL [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Señor Iglesias, ¿cómo piensa usted evitar la discriminación que están padeciendo los viajeros aragoneses a la hora de obtener plazas con destino y origen en Zaragoza en el servicio que se presta en la línea del tren de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Respuesta del presidente del Gobierno.

El señor presidente del Gobierno de Aragón (IGLESIAS RICOU) [desde el escaño]: Señor presidente, señor Bernal.

Desde la puesta en marcha del tren de alta velocidad y su conexión con Barcelona, tenemos más de dos mil plazas más los viajeros desde Zaragoza hacia Madrid y más de cinco mil plazas más los viajeros desde Zaragoza hasta Barcelona.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Su réplica o repregunta, señor Bernal. Tiene la palabra.

El señor diputado BERNAL BERNAL [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, nadie duda de la importancia que tiene en este arranque del siglo XXI una infraestructura como la del AVE. El AVE es un sinónimo de progreso, es un sinónimo de modernidad, y nadie duda de la importancia que tiene el AVE. Pero, al mismo tiempo, cada día que pasa, cada día que pasa, se consolida una idea: la idea de que en ese esquema del AVE, se ha pensado en unir las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, y en ese esquema, Zaragoza y Aragón son simplemente considerados como territorio de paso, estaciones complementarias, estaciones auxiliares, y con ello, y con ello, los ciudadanos de ese territorio tienen la percepción de ser tratados como ciudadanos de segunda.

Por lo tanto, no me mezcle la importancia del AVE y de que la línea... Sí, sí, claro que ahora se ha cerrado la línea y hay más plazas, pero al mismo tiempo crece la sensación de que somos ciudadanía de segunda, de que somos territorio de paso exclusivamente porque estamos en medio.

Mire, desde el año 2003 —y va a hacer ya cinco años—, en que se puso en funcionamiento la línea en un principio Madrid-Zaragoza, la discriminación que esta línea está sufriendo en relación con otras va en aumento. Primero —recuerde— fueron los precios: se dijo que esos precios iban a bajar después, cuando la línea estuviera completa en su totalidad. No hay más que compararnos con la línea Madrid-Sevilla...

Segundo, fueron los abonos, o los bonos —hay bonos y abonos—. Sí, miremos los que hay en la línea Madrid-Sevilla, Madrid-Valladolid, los descuentos de la Madrid-Málaga. Y, sin embargo, en ésta, en la Madrid-Zaragoza-Barcelona, ni hay abonos, ni hay descuentos... Pero ahora ya, la tercera discriminación ha llegado con la accesibilidad a las plazas. Porque ésta ya es una discriminación no sólo de la totalidad de la línea en comparación con otras líneas de alta velocidad, sino ¡discriminación dentro de la línea! Discriminación de Zaragoza y de Aragón en relación con los viajeros que van de Madrid a Barcelona y de Barcelona a Madrid.

Mire, el problema de fondo que ha surgido y el problema que están sufriendo una serie de aragoneses y de viajeros que quieren destino u origen en Zaragoza es, simple y llanamente, que Renfe, que alta velocidad, decide primar la denominada «tarifa puente AVE», a similitud del puente aéreo. Puente AVE: se prima el recorrido completo (Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid), se reservan plazas, que a veces luego van sin ocupar, que van vacías, pero un ciudadano aragonés no puede acceder con antelación a esas plazas.

¿Por qué? Porque, además, potencian la modalidad denominada «llegar y viajar». En Madrid o en Barcelona, cualquiera que quiera viajar entre las dos ciudades un cuarto de hora antes de que salga el tren, va y no tiene ningún problema, y un ciudadano aragonés que quiera la víspera, la víspera, sacar un billete de Zaragoza a Barcelona o de Zaragoza a Madrid, no tiene esa posibilidad. Eso, mírelo como lo mire, con más plazas, con menos plazas, es que la oferta de plazas adicionales no soluciona el problema del bloqueo.

Desde ese punto de vista, nosotros creemos que llevamos dos días gloriosos, porque, además de que se nos considera de segunda, además se nos debe de considerar un poco menos inteligentes. Llevamos dos días gloriosos. Anteayer, el representante de ILD (Gran Scala) nos trató como nos trató, diciendo lo que dijo, y ya, ayer, llega a Aragón el director del AVE, de Alta Velocidad de Renfe, se reúne con su consejero, y dice que, bueno, que hay reservas de plazas, que no va a decir el número…, que hay reservas, pero que eso en nada afecta a los viajeros de Zaragoza. ¿Pero qué cara nos han visto? ¿Cómo creen que somos? ¡Para poder venir a decir, ayer, por segundo día, sumándose al de ILD, tomándonos por…?, no sé por qué.

Mire, señor Iglesias, yo creo que es obligatorio, necesario, que usted y su Gobierno planten cara a esta situación. ¡Usted es elegido por esta cámara para defender los intereses de Aragón y de los aragoneses! ¡Y éste es un derecho que, además, atenta contra la Constitución! El artículo 24 de la Constitución queda… ¿En qué queda? ¿Cómo que en Madrid o en Barcelona pueden tener acceso a unas plazas que desde Zaragoza no podemos tener? ¿Dónde está la igualdad constitucional?

Yo creo que el objetivo tiene que ser que ustedes planten cara —no sé la que plantó ayer el señor consejero de Obras Públicas—, porque tenemos que conseguir la reserva de un porcentaje de billetes AVE Madrid-Barcelona…

El señor PRESIDENTE: Señor Bernal…

El señor diputado BERNAL BERNAL [desde el escaño]: Sí, acabo ya, señor presidente.

… desde Zaragoza, para garantizar, por un lado, la mejora del servicio a los aragoneses y, por otro, la parada del mayor número de trenes posible en la Estación Zaragoza Delicias, hasta que esté operativa la prevista segunda estación del AVE.

Le animo a que vaya en esa línea, y desde mi grupo creemos que es obligatorio que ustedes hagan esto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señor presidente del Gobierno, su turno de dúplica.

El señor presidente del Gobierno de Aragón (IGLESIAS RICOU) [desde el escaño]: Vamos a ver.

Señor presidente.

Señor Bernal, que haya tres ciudades de Aragón que tengan AVE, yo no creo que sea una discriminación.

Y le quiero recordar que en el 80% de las provincias españolas tienen la discriminación contraria: no tienen AVE. Cuando llegó el AVE a Zaragoza, había AVE en muy poquitas provincias: había AVE en Castilla-La Mancha, en dos paradas, y en dos paradas en Andalucía. A continuación, fuimos nosotros. Y después, entró Cataluña. Por tanto, en esto no hemos tenido mucha discriminación. Señor Bernal, que en esto, digo que no hemos tenido mucha discriminación: después de Andalucía, ha entrado Aragón y después ha entrado Cataluña. Y están pendientes Valencia…, ¡comunidades importantes! Está pendiente el País Vasco, está pendiente Galicia, está pendiente Asturias, está pendiente Cantabria, está pendiente Navarra, etcétera, etcétera, etcétera.

Por tanto, señor Bernal, a ese respecto, yo no me siento discriminado.

Lo que le estoy diciendo —y lo dijo ayer el director de la alta velocidad— es que quienes han hecho uso de esos billetes especiales, que son más caros, para ir directamente desde Barcelona hasta Madrid, son el 0,22%. Pero, paralelamente, tenemos más de dos mil plazas más hacia Madrid y cinco mil plazas más hacia Barcelona, ¡leámoslo como lo leamos!

Yo no soy partidario de hacer política ni de tener complejos frente a Madrid, ni frente a ningún ministerio de Madrid, ni de hacer política y tener complejos frente a Cataluña, frente a ninguna institución de Cataluña, y creo que usted tampoco es partidario de eso.

Por tanto, yo no me voy a emplear en eso. Yo me voy a emplear en que aquí tengamos el máximo de servicio y el mejor servicio. Y cómo va a quedar el AVE, que es una infraestructura que ponerla en marcha es complejo; que ahora acabamos de poner en marcha la segunda ciudad, señor Bernal, con la que estamos conectados, la segunda ciudad. Estamos conectados con Madrid y ahora vamos a estar conectados con Barcelona: para Aragón, eso es excepcional.

Usted vio un titular en un periódico ayer en el que se decía que habíamos sido líderes en el crecimiento en España, con el 4,5% de crecimiento. Algo tiene que ver con eso el que ahora seamos un punto intermedio, un punto central; pasamos de ser un punto periférico a ser un punto central entre las dos principales ciudades del país. En eso, señor Bernal, nos ha ayudado mucho esta nueva infraestructura, que como usted dice, es una infraestructura muy moderna, que nos permite estar en uno de los corredores de toda Europa (si me permite, de todo el mundo), con un sistema de transporte más moderno. Por tanto, a ese respecto, yo no le veo demasiada discriminación.

En tercer lugar, quiero hacerle algunas afirmaciones. Primero, que tenemos el AVE, y eso es bueno para Aragón. Segundo, que este año se pondrán en marcha los trabajos de la segunda estación, y eso es bueno para nuestra comunidad autónoma. Tercero, que tenemos dos mil doscientas diecisiete nuevas plazas de AVE para ir a Madrid. Que tenemos cinco mil ciento veintiuna nuevas plazas de AVE para ir a Barcelona. En el caso de Madrid, es un 14% más; en el caso de Barcelona, es un 161% más.

También quiero afirmar aquí que tendremos lanzaderas para los trayectos intermedios, a precios reducidos y con abonos. Insisto en que, cuando tengamos trenes, habrá lanzaderas exactamente igual que hay en otros corredores que se pusieron en marcha en el año 1992. Este es más reciente, pero cuando haya posibilidad, cuando tengamos materialmente trenes, tendremos lanzaderas a precios especiales entre los trayectos intermedios Zaragoza-Lérida, Zaragoza-Huesca, Zaragoza-Calatayud.

Le vuelvo a repetir: tenemos los mismos precios. En el precio AVE, en alta velocidad, no hay precios especiales. En trenes especiales, que serán los trenes que se colocarán en estas medias distancias, habrá precios especiales y habrá también abonos.

Por tanto, habrá segunda estación.

Segundo: Renfe se compromete a dar salida, a dar satisfacción a toda la demanda que pueda generar Aragón.

Tercero: tendremos abonos especiales y precios especiales para los trayectos y las distancias intermedias a las que le he hecho referencia.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

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