Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Mociones

Debate y votación de la moción núm. 14/10, dimanante de la interpelación núm. 92/09, sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con la promoción y el desarrollo del teatro en Aragón.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 061 de Plenos (VII Legislatura)
Intervinienen: Ibeas Vuelta, María Nieves - Navarro Félez, Miguel - Barrena Salces, Adolfo - Herrero Herrero, María - Alvarez Andujar, Carlos Javier

El señor PRESIDENTE: Pasamos al debate y votación de la moción 14/10, dimanante de la interpelación sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con la promoción y el desarrollo del teatro en Aragón.

La presenta Chunta Aragonesista, y la señora Ibeas defenderá la moción.

Moción núm. 14/10, dimanante de la interpelación núm. 92/09, sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con la promoción y el desarrollo del teatro en Aragón.

La señora diputada IBEAS VUELTA: Gracias, señor presidente.

Señorías.

Presentamos una moción con la que Chunta Aragonesista plantea llegar a un acuerdo desde estas Cortes con el fin de promocionar y desarrollar las artes escénicas en Aragón. Hablamos mucho de teatro, pero también, evidentemente, del resto de las artes escénicas.

El primero de los puntos de la moción que traemos a su consideración en esta tarde del Pleno tiene que ver con la necesidad de ordenar la política del Gobierno de Aragón en relación, precisamente, con las artes escénicas. Como sus señorías conocen perfectamente, el propio Gobierno de Aragón ha anunciado en varias ocasiones en esta misma legislatura, en la presente legislatura, la presentación de un plan estratégico cultural en el que, evidentemente, se tendrían que contemplar aspectos relacionados con las artes escénicas. Sin embargo, sin ninguna razón aparente, el propio Gobierno ha dejado de hablar de este plan. Cuando mi grupo parlamentario presentó una iniciativa con el fin de recuperar la idea, idea que había sido ratificada y reiterada por el propio director general de Cultura, los grupos que respaldan al Gobierno votaron en contra. Por lo tanto, no pudo salir adelante.

En el pasado Pleno le formulé varias preguntas a la consejera, a la señora consejera de Educación, Cultura y Deporte. Alguna de ellas tenía que ver, precisamente, con este plan, pero no obtuvimos ninguna respuesta. Y entendemos que no podemos quedarnos ahí, entendemos que es necesario conseguir un documento director para el fomento y desarrollo de las artes escénicas en Aragón. Entendemos que ese documento tendría que estar elaborado antes de 2010, antes de finalizar este año 2010. Creemos que no debe ser un trabajo de elaboración del propio departamento, sino que quienes tienen que participar directamente son todos los sectores que se encuentran vinculados, relacionados directamente con las artes escénicas, es decir, aquellos sectores de nuestra sociedad que tienen mejor conocimiento de la realidad de las artes escénicas, quienes, además, están trabajando día a día en esos temas y quienes, por lo tanto, pueden plantear con mayor realismo y yo creo que de forma mucho más ajustada a las necesidades que tenemos en esta comunidad autónoma, en Aragón, la posibilidad de un documento de consenso. Es necesario, además, que se garantice al máximo la independencia de todo el sector de las artes escénicas, y, por ello, señorías, mi grupo plantea un primer punto para que el Gobierno de Aragón constituya una mesa de trabajo en la que, precisamente, estén representados todos los sectores relacionados con las artes escénicas de Aragón.

Entendemos asimismo que es necesario mejorar el sistema actual de ayudas públicas que pone en marcha el Gobierno de Aragón. Creemos que hay mucho, mucho donde trabajar y que, sin duda, si esa mesa de trabajo funcionara, habría toda una serie de planteamientos que se verían reflejados en los cambios de este sistema de ayudas. Por lo pronto, desde mi grupo parlamentario entendemos que es bueno poner este tema encima de la mesa porque, a nuestro entender, el Gobierno de Aragón debería adelantar las fechas de las convocatorias; el Gobierno de Aragón tendría que hacer efectivos los pagos de las ayudas cuando realmente son necesarios, no un año después de que las producciones hayan sido puestas en marcha. Entendemos que hay que financiar toda una serie de gastos que se generan anualmente por montaje de nuevas producciones de teatro, nuevas producciones de danza y nuevas producciones musicales y que, sobre todo, es responsabilidad de los poderes públicos (y en este caso concreto directamente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte) proteger a nuestras empresas culturales, proteger a nuestras compañías aragonesas, que se ven en una situación de endeudamiento innecesario, puesto que tienen que afrontar con créditos incluso esas producciones para las que solicitan las ayudas y que, cuando encuentran el respaldo del Gobierno, realmente ha pasado mucho tiempo. Entendemos, por lo tanto, que hay que contratar compañías aragonesas, hay que contratar producciones aragonesas, pero hay que pagar también las ayudas a estas empresas cuando es necesario.

Por lo tanto, señorías, entiendo también que ustedes estarán de acuerdo en que cuanto más se faciliten las cosas a las empresas culturales, mejor; que la entrega de los justificantes debería hacerse también en un plazo razonable. En estos momentos hay varios plazos: uno es el 15 de noviembre y otro es el 13 de diciembre (así está contemplado para el año 2010), de tal forma que del 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre en principio es como si no se generara ningún tipo de gasto, y lo mismo sucede con el 13 de diciembre. Las compañías y las empresas programan también en ese período. Les recuerdo a sus señorías algo que saben sin duda, y es que las ayudas del Ministerio de Cultura permiten que se entreguen los justificantes de pago hasta el mes de enero, hasta final del mes de enero. Por eso planteamos en este segundo punto de la moción que los plazos de justificación sean precisamente hasta el 31 de enero del año siguiente, con el fin de racionalizar la gestión y facilitar la planificación de las instancias concurrentes.

Y por último creemos, señorías, que el Gobierno de Aragón debe ser realista y debe impulsar esos sectores culturales aragoneses que no tienen que impulsar desde la Generalitat de Cataluña, que no tienen que impulsar desde la Junta de Andalucía o desde la Junta de Extremadura, ni tampoco desde el Gobierno Vasco: los tiene que impulsar el Gobierno de Aragón, de la misma manera que el resto de gobiernos autonómicos impulsan sus propias industrias, sus propias empresas culturales.

Por esa razón creemos que el Gobierno de Aragón debería garantizar un mínimo de compañías aragonesas en los catálogos de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y de los diversos circuitos de artes escénicas que están promovidos por el Gobierno, desde el Gobierno de Aragón; que habría que garantizar una mayor presencia de producciones y de compañías aragonesas en las ferias de artes escénicas celebradas en Aragón con el objetivo de favorecer su promoción y su contratación. Y menciono únicamente un dato, que le comenté, además, a la consejera en el transcurso del debate con una pregunta: ¿por qué de treinta y tantas compañías que habían formado parte de la Feria de Huesca, que es, como ella bien reconoció, una de las ferias más importantes a nivel estatal, solamente había dos compañías de teatro aragonesas y dos compañías de danza aragonesas? Eso, evidentemente, para Chunta Aragonesista no es impulsar, no es promocionar, no es desarrollar las artes escénicas aragonesas. La señora consejera no respondió nada, y mi grupo entiende que hay que traer esto, señorías, a estas Cortes para que al menos desde aquí todos los grupos hagamos este impulso necesario.

Y por último planteamos que se promueva desde el Gobierno de Aragón una mayor presencia de compañías y de producciones aragonesas en las ferias de artes escénicas celebradas fuera de Aragón. Fuera de Aragón no se puede garantizar que haya un mínimo de compañías aragonesas; aquí en Aragón planteamos un porcentaje del 60%, ¡que es, señorías, lo que hacen en otras comunidades autónomas, ni más ni menos! Solamente que las nuestras luego tienen dificultades para entrar en ferias y en circuitos y en redes de otras comunidades autónomas, y en la nuestra, por lo visto, lo que está bien es que entren todas las compañías menos las aragonesas. Se ha programado este año, señorías, en la red de artes escénicas aragonesas menos de un 15% con compañías aragonesas, con producciones aragonesas. Creo que sobran las explicaciones.

Por último, una pequeña mención. Yo creo que tenemos una gran suerte, una gran oportunidad que hay que aprovechar. Tenemos profesionales en Aragón con una grandísima capacidad creativa, tenemos un tejido escénico vivo, pero que, si esperamos un poco más, de tanto sobrevivir acabará muriéndose. Y, sencillamente, lo que tiene que hacer el Gobierno de Aragón es impulsar este sector, que está clarísimo que es un motor de desarrollo económico y cultural, pero que es un nicho de puestos de empleo que en estos momentos desde luego —y más con la crisis que estamos viviendo— jamás un gobierno debería dejar de aprovechar suficientemente. Y para esta iniciativa, señorías, mi grupo pide, demanda el apoyo de todos los grupos presentes en la Cámara.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Hay una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que el señor Navarro Félez defenderá a continuación. Tiene la palabra.

El señor diputado NAVARRO FÉLEZ: Gracias, presidente.

La moción que Chunta Aragonesista nos presenta hoy para su debate viene dada una vez más como resultado de la falta de compromiso decidido por parte del Gobierno de Aragón con la cultura aragonesa. Y se lo voy a recordar otra vez, y principalmente a los grupos que sustentan al Gobierno: Aragón es la tercera comunidad autónoma que menor gasto público invierte en cultura. Y ese dato, señorías, no lo he calculado yo alegremente: es un dato que se desprende de la encuesta de hábitos culturales que elabora el propio Ministerio de Cultura, siendo Aragón la tercera por la cola, superando únicamente a las Islas Canarias y Baleares y gastando un 0,99% de su presupuesto en este sector —nada meritorio, por cierto—.

En este caso concreto hoy nos toca hablar en relación con la promoción del desarrollo del teatro en Aragón, es decir, del sector tanto amateur como profesional de las artes escénicas de Aragón, que tampoco, por supuesto, está —o desgraciadamente—, está en su mejor momento.

La presencia de un importante sector en nuestra comunidad hace que, de alguna forma, el Gobierno de Aragón deba pujar ahora más que nunca por la búsqueda de apoyo a empresas y profesionales, evitando con ello la desesperación y la marginalidad del sector aragonés por la contratación en muchos casos de compañías de otras comunidades autónomas.

La señora consejera nos decía por activa y por pasiva en la interpelación hace apenas quince días del Gobierno de Aragón que la apuesta del Gobierno de Aragón por el teatro es clara y contundente. Y le podría decir que, si esta es la forma de gestionar cuando tiene al sector descontento, casi le podríamos decir que se dedicara a otras cuestiones.

Entrando ya en lo que es la parte de los puntos de la moción, en el primer punto que nos plantea Chunta Aragonesista nos habla de constituir una mesa de trabajo en la que estén representados todos los sectores relacionados con las artes escénicas de Aragón con vistas a la elaboración de un documento director para su fomento y desarrollo antes de que concluya 2010, cuestión esta, señora Ibeas, que ya el propio sector se la ha planteado al propio Gobierno de Aragón en más de una ocasión sin que de momento se defina el departamento, y más después de la espantada que tuvo el sector ya hace unos años en las reuniones previas que hubo con el Centro Dramático de Aragón. Señora Ibeas, palabra tabú la que plantea: hablar en este salón de plenos de planes, documentos de planificación, de documentos directores, de observatorios que pudieran testar el pulso al sector es casi como nombrar a la bicha.

En el segundo punto de dicha moción nos plantea modificar el actual sistema de ayudas públicas en las artes escénicas. Este, señora Ibeas, es el centro del problema con el que se encuentran no solo el sector de las artes escénicas, sino todos los perceptores de subvenciones por parte del Gobierno de Aragón, y usted lo conoce perfectamente, como también lo conocen los distintos alcaldes de municipios aragoneses, y principalmente los del PSOE y PAR porque son quizá los únicos que perciben subvenciones por parte del Gobierno.

Habría, por tanto, que agilizar los expedientes administrativos para poder alcanzar ese sueño que nunca llega. Y si nos habla de adelantar las fechas de convocatoria, bien es cierto que la última orden que apareció para conceder ayudas a las distintas compañías que se dedican a las artes escénicas, la orden es del 29 del 9 de 2009, del 29 de septiembre del año pasado, y la publicación, donde aparecían aprobadas las bases, es del 16 de noviembre de 2009, para presentar o tener que presentar las distintas compañías las solicitudes el 21 de diciembre de ese mismo año. Con lo cual, prácticamente un poco más de un mes para preparar toda la documentación. Ahí sí que entendemos que se deberían agilizar dichas convocatorias, puesto que, además, en la mayoría de los casos es una fotocopia, una pequeña modificación de las convocatorias de años anteriores.

También nos plantea hacer efectiva dichas ayudas en el momento de su resolución. Sabe perfectamente, señora Ibeas, que en la última convocatoria aparece que el 50% se adjudicará tras la firma del compromiso de aceptación y que el 50% restante, cumplidas las distintas obligaciones. Sabe que aquí hasta incluso el propio Gobierno de Aragón es flexible con la Ley general de subvenciones, y sí que en este caso podría suponer algún problema administrativo el conceder directamente toda la subvención sin haber a lo mejor efectuado el gasto.

También nos plantea ampliar los plazos de justificación hasta el 31 de enero del año siguiente. En la última orden, los plazos, como bien ha renombrado, se refieren al 15 de noviembre de 2010 para un caso y al 13 de diciembre de 2010. Podría utilizar los mismos argumentos que antes: quizá sería deseable, pero administrativamente quizá pueda resultar complejo.

Por ello, señora Ibeas, y lamentándolo mucho, en este punto mi grupo nos vamos a abstener si se entiende que se pueda separar la votación.

Con respecto al tercer punto de la moción, nos plantea garantizar...

El señor PRESIDENTE: Señor diputado, por favor, le ruego brevedad.

El señor diputado NAVARRO FÉLEZ: ... —acabo enseguida—, garantizar un mínimo del 60% de las compañías aragonesas en la red de espacios escénicos. Aunque pueda parecer en un principio excesivo este 60%, pero bien es cierto que nuestras propias compañías tienen problemas de cupo en otras comunidades autónomas, como bien ha dicho usted, y, por tanto, parece que al final aquí nos estemos rasgando las vestiduras.

Y en cuanto a lo que hace referencia al cuarto punto de dicha moción o al quinto, no tendríamos tampoco ningún inconveniente en que se apoyara tanto la presencia en ferias aragoneses como en ferias en el exterior.

Sabe perfectamente que mi grupo ha planteado una enmienda, una enmienda en la cual pedimos también modificar el actual sistema de ayudas públicas a las empresas de arte escénico, pujando por la búsqueda de apoyo como empresas que son y pudiéndose acoger a líneas de ayuda como el resto de las pymes. Sabe perfectamente, señora Ibeas, que esta es una reivindicación histórica del sector, puesto que tienen cerradas, en la mayoría de los casos, las líneas de ayuda como otras pequeñas y medianas empresas.

Nada más. Ya por concluir, señor presidente, señorías, recordarles que el día 27 de marzo es oficialmente el Día mundial del teatro. Y ¿qué mejor conmemoración que aprobar esta moción?

Nada más, y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Grupos no enmendantes.

Comenzamos, como es habitual, con Izquierda Unida. Señor Barrena, tiene usted la palabra.

El señor diputado BARRENA SALCES: Gracias, señor presidente.

Señorías.

Intervengo en nombre de Izquierda Unida para anunciar el voto a favor de esta iniciativa presentada por Chunta Aragonesista, puesto que compartimos todos y cada uno de los puntos que se plantean y porque, además, lo hacemos desde el convencimiento que supone que el tema que se plantea... Todos los sectores relacionados con las artes escénicas en Aragón necesitan medidas de apoyo, necesitan este tipo de iniciativas y necesitan el compromiso claro y manifiesto del Gobierno de Aragón. Y lo decimos desde el reconocimiento, en primer lugar, de la importancia de ese sector en nuestra comunidad autónoma y, en segundo lugar, desde la sensación y el reconocimiento que también hacemos de esta situación de, a veces, la ignorancia con la que el Gobierno de Aragón se pronuncia o se conduce en relación a los profesionales y a las compañías aragonesas.

En ese sentido nos parece correcto instar para que, de acuerdo con ello, se establezcan unos mecanismos de trabajo y de coordinación que garanticen la posibilidad del desarrollo de las artes escénicas en mejor situación que la que hay hasta ahora, y a partir de ahí garantizar, primero, apoyos; segundo, espacios de trabajo y, por lo tanto, de participación, y al mismo tiempo apoyo de ayudas a la difusión y a —digamos— la exportación de lo que serían las artes escénicas de nuestra comunidad.

En este sentido compartimos los cinco puntos, y los cinco puntos van a ser apoyados por Izquierda Unida.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno del Partido Aragonés. La señora Herrero nos hablará a continuación. Tiene la palabra.

La señora diputada HERRERO HERRERO: Gracias, presidente.

Señorías.

No apoyaremos la moción que presenta hoy Chunta Aragonesista en sus cinco puntos, que muy brevemente relataré e intentaré justificar nuestro voto contrario acerca de cada uno de ellos.

En cuanto al primer punto, constituir una mesa de trabajo, consideramos que no es necesario. Hay órganos de participación y, además, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón tiene reuniones y comunicación frecuente y/o periódica con el departamento responsable de esta materia (de Educación, Cultura y Deporte, en este caso) del Gobierno de Aragón.

En cuanto al segundo punto, modificar el actual sistema de ayudas en esta convocatoria, le diré que el sistema de ayudas a las artes escénicas está en relación con el conjunto de las subvenciones del Gobierno de Aragón, no solo para las artes escénicas, sino para muchas otras cosas. No entiendo por qué sería cuestión de cambiar solo el relativo a las artes escénicas. ¿Es que el problema que usted plantea aquí no lo tienen otros colectivos, otras asociaciones, otras empresas? No, yo creo que no; podría ser extrapolable a otros. Consideramos que la situación es común para otros sectores, y no sé por qué no plantea otro. Si quiere, podemos en otro momento abrir ese debate. Se publican en el BOA a mitad de noviembre, y sí que le diré que en la actualidad, con esa publicación, en la actualidad, cuando alguna empresa tiene algún tipo de problema, puede solicitar que se amplíe el plazo de justificación —evidentemente, alegando los motivos por los que solicita esa ampliación—.

En cuanto al tercer punto, garantizar un mínimo del 60% de compañías aragonesas en los catálogos de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, en el circuito de artes escénicas y música, que ya sé que no es la red, en el circuito de artes escénicas y música, porque lo sepan sus señorías —que ya lo sabrán, pero por recordárselo—, solo se incluyen grupos aragoneses, el cien por cien de los grupos son aragoneses. En la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, el sistema de programación es diferente, es más dinámico, y también los ayuntamientos implicados tienen la posibilidad de incluir propuestas. En el catálogo inicial de 2009, porque esto está abierto, y después, a lo largo del año, se puede ir incrementando, pero les diré que en el catálogo inicial de 2009 había un 58% de las propuestas que eran ofertas aragonesas. Por tanto, ¡hombre!, plantea el 60%. Pues era el 58%. Otra cuestión es que, a lo largo del año, ese porcentaje vaya variando, pero eso es un poco complicado, porque entonces habría que cambiar las reglas de juego. ¿O qué pasa, que los implicados, los ayuntamientos que están ahí implicados no pueden incluir propuestas nuevas? Desde luego, nosotros pensamos que la autonomía municipal ahí está.

El cuarto punto, garantizar una mayor presencia de compañías y producciones aragonesas en ferias de artes escénicas celebradas en Aragón... Las ferias de artes escénicas celebradas en Aragón, podemos hablar de dos: la que se celebra en Alcañiz, en la que el cien por cien de las compañías y producciones son aragonesas, el cien por cien, y la que se celebra en Huesca, que es una feria internacional de teatro y danza. Señorías, es una feria internacional de teatro y danza; desde luego, no van a ser el cien por cien aragonesas. En la actualidad hablamos de un porcentaje de un 20 o un 30% de selección de productos aragoneses, compañías aragonesas con posibilidades de entrar en el mercado nacional e internacional, porque es una feria internacional. Por tanto, tampoco se puede dejar que pueda entrar cualquier grupo o compañía. Ya nos gustaría a nosotros que todos los grupos y compañías aragonesas tuviesen la posibilidad de acceder al mercado nacional e internacional.

Y en cuanto al quinto punto, promover una mayor presencia en las ferias de artes escénicas fuera de Aragón, a través del programa Aragón Arte para cada año hay un número considerable de grupos y compañías que están en los diferentes eventos y en redes fuera de Aragón.

Por tanto, nosotros consideramos que muchas de estas cuestiones que usted plantea aquí ya se están haciendo. Ya he visto o, mejor dicho, he oído en su intervención que creo que usted no piensa lo mismo y que, desde luego, no le satisface la política que desarrolla el Gobierno de Aragón a este respecto, pero ni a este respecto ni casi con respecto de ningún otro.

Así que, por nuestra parte, nosotros creemos que el Gobierno de Aragón está haciendo una buena política en este sentido en este ámbito, aunque puede haber cosas, como no le negaré nunca, que puedan ser mejorables, y que, sin duda, el Gobierno de Aragón sigue cada día aprendiendo y tomando nota para seguir mejorando.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno ahora del Grupo Socialista. El señor Álvarez intervendrá en su nombre. Tiene la palabra.

El señor diputado ÁLVAREZ ANDÚJAR: Gracias, presidente.

Para los socialistas, el apoyo a todo el sector cultural ha de ser una prioridad de los gobiernos. Fomentar la creación de la cultura, promocionar a los creadores, modernizar y democratizar nuestra cultura, facilitar el acceso y maximizar nuestro sector económico en esta área deben ser principios inspiradores de la política, en nuestro caso, del Gobierno de Aragón. Cierto es que el proyecto cultural del Gobierno de Aragón ha tenido que someterse al rigor y a la austeridad que impone la actual situación económica, como tuvo en su día que adaptarse a la realidad territorial que entre todos definimos. En cualquier caso, entendemos que hay que apostar por la transversalidad, profundizar en las conexiones entre cultura y economía, entre cohesión social y desarrollo territorial, y, en definitiva, reforzar nuestra industria cultural propia y su apertura al exterior.

Hoy debatimos una moción del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista que dimana de una interpelación en relación al teatro.

Para el Grupo Parlamentario Socialista, el teatro y su promoción y desarrollo son fundamentales tanto por la importancia que tiene como creación artística como por ser un sector fundamental dentro de las industrias culturales. Hay que significar que el Gobierno de Aragón, en este momento de crisis, ha hecho un esfuerzo importante manteniendo el nivel de inversión para el apoyo a las industrias culturales. Cabe señalar que, del presupuesto de cultura, el 38% se invierte en las artes escénicas.

Decía la señora Ibeas que Aragón es la sexta comunidad autónoma con mayor número de personas trabajando en empresas culturales de España. Yo quiero añadir que Aragón es la quinta en cuanto a número de representaciones y también una de las cinco donde más teatro se ve. No lo digo yo: lo dice el Anuario 2009 del Ministerio de Cultura. Esto, desde nuestro punto de vista, pone meridianamente claro de manifiesto que es una buena oferta la que tienen en estos momentos los espectadores aragoneses. Por tanto, se conjugan, se cumplen las funciones de los dos vectores fundamentales: hay trabajo para las empresas y hay satisfacción de los ciudadanos. Desde nuestro punto de vista, la conclusión es que la estrategia del Gobierno en esta materia es la adecuada.

Con respecto a los puntos concretos que nos plantea hoy en su moción, telegráficamente, puesto que me ratifico en todos los argumentos que le ha expresado la portavoz del PAR, le diré que, con respecto al punto uno, la interlocución con todos los sectores relacionados con las artes escénicas es permanente, pero en cualquier caso se concretan los diversos órganos de coordinación de la RAEE anualmente en las jornadas técnicas que se realizan del sector; podríamos hablar también de otras mesas, como las de festivales, etcétera, etcétera. Es decir, en cualquier caso, usted habla de planificación, y, como yo le suelo decir, el Gobierno, mientras usted habla de planificación, está ejecutando unas líneas claras de política cultural.

Con respecto al sistema de ayudas, habrá de reconocer que se ha agilizado muchísimo. Lo ha comparado usted con el del Ministerio de Cultura. Yo creo que, si se compara, ha de compararse toda la tramitación completa, y verá usted cuál es el resultado. En cualquier caso decir que hay muchos tipos de ayudas (a la promoción; al mantenimiento de salas; a la movilidad, que permiten hacer giras; el apoyo estable a las compañías, etcétera, etcétera), y en cualquier caso hay que señalar que la Administración tiene la obligación de ser rigurosa, de ser escrupulosa en la utilización del dinero público, y más en los momentos que vivimos.

En relación al tercer punto, sabe que hay unos mínimos en cuanto a la programación que deben hacer los ayuntamientos. Sabe que el plenario ha introducido elementos de discriminación positiva; algunos muy recientes, de antes de ayer, como que se incluyan en la programación...

El señor PRESIDENTE: Le ruego brevedad, señor diputado.

El señor diputado ÁLVAREZ ANDÚJAR: ... —voy concluyendo— de la RAEE los espectáculos aragoneses seleccionados por la comisión artística que cuenten con la contratación de al menos dos ayuntamientos. Usted sabe que antes eran tres; se ha reducido a dos. Es una discriminación positiva, puesto que para las compañías de fuera lo es de cinco. En cualquier caso decir que no estamos de acuerdo con que se pueda cerrar, con que se cierre, sino que debe ser abierto para que los contenidos sean ricos. El director general sabe usted que pidió que sean especialmente sensibles con la producción propia, pero, en cualquier caso, quienes contratan al final son los ayuntamientos, y contratan con criterios de relación calidad/precio, como no puede ser de otra manera. Por tanto, creemos que el objetivo de la RAEE se cumple. Se pretende que se consoliden las empresas aragonesas, y, para que se consoliden, esas empresas han de ser competitivas; debemos respaldar proyectos potentes y de calidad.

Con respecto a los dos últimos puntos, como le digo me ratifico en lo que planteaba la portavoz del PAR.

Y con respecto a las ferias aragonesas tenemos la suerte de tener una feria específica, la de Alcañiz, y una internacional, de Huesca, donde hacen las veces de un escaparate para nuestros creadores.

En cuanto a la promoción de compañías en ferias escénicas situadas fuera de Aragón, usted conoce que hay un programa específico, el programa exterior Aragón Arte, que se encarga de ello.

Nada más, y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señora Ibeas, díganos qué piensa respecto de la enmienda. Tiene la palabra.

La señora diputada IBEAS VUELTA [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Señorías.

Señor Navarro, mi grupo entiende que un fondo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de industrias culturales podría estar perfectamente contemplado en una de las medidas que emanaran directamente de las conclusiones de esa mesa de trabajo o incluso en el marco de la modificación de las ayudas. Pero me parece correcto recogerlo también, porque, en cualquier caso, todo aquello que tenga que ver con el impulso a la creación, producción, comercialización de productos y servicios artísticos, en este caso con carácter mercantil y lucrativo, es decir, con aquello que define a las pequeñas y medianas empresas, debe estar recogido. El Gobierno de Aragón no lo tiene en estos momentos, y vamos a aceptar su enmienda, la enmienda de su grupo, sabiendo que eso formaría parte de un todo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Vamos a votar la moción 14/10...

El señor diputado NAVARRO FÉLEZ [desde el escaño]: ¿Sí, señor presidente?

El señor PRESIDENTE: Sí, sí. Soy consciente...

El señor diputado NAVARRO FÉLEZ [desde el escaño]: Solicitaría la votación separada, aunque solo fuera del punto dos.

El señor PRESIDENTE: Sí, sí. Muchas gracias, señor Navarro. Era consciente.

Vamos a votar los cinco puntos, como es lo más operativo, según mi experiencia, cuando se solicita la votación separada. No hay confusión de posiciones.

¿Todos de acuerdo? ¿Sí? Vamos a ello.

Votamos el punto uno de la moción 14/10. Comienza la votación. Finaliza la votación. Veintisiete votos a favor, treinta y cinco en contra. Queda rechazado.

Votamos el punto dos. Finaliza la votación. Seis votos a favor, treinta y cuatro en contra y veintiuna abstenciones. Queda rechazado.

Votación del punto tres. Finaliza la votación. Veintisiete votos a favor, treinta y cinco en contra. Queda rechazado.

Votación del punto cuatro. Finaliza la votación. Veintiséis votos a favor, treinta y cinco en contra. También queda rechazado.

Y finalmente votamos el punto cinco. Finaliza la votación. Veintiséis votos a favor, treinta y cinco en contra y una abstención. Queda rechazado.

¿Explicación de voto?

El señor diputado NAVARRO FÉLEZ [desde el escaño]: Señor presidente, faltaría por votar la enmienda, que era el punto 2 bis.

El señor PRESIDENTE: Discúlpeme, señor Navarro. Yo pensaba que estaba incluida en un todo. Ha sido un error.

Entonces, vamos a votar el punto 2 bis en virtud de la aceptación de la enmienda. Comienza la votación. Finaliza la votación. Veintisiete votos a favor, treinta y cinco en contra. Queda rechazado el punto 2 bis.

Y, ahora sí, pasamos a la explicación de voto.

Señora Ibeas, tiene usted la palabra.

La señora diputada IBEAS VUELTA [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Señorías.

En primer lugar, quiero agradecer el respaldo del Grupo Popular y de la Agrupación de Izquierda Unida a los puntos..., en el caso de Izquierda, a todos los puntos, y a casi todos, prácticamente todos, en el caso del Partido Popular.

No se trataba de adaptar realmente en estos momentos la situación del teatro al momento económico que estamos viviendo, señor Álvarez. Creo que es mucho más: se trataba de revisar cuál es la política que tiene el Gobierno de Aragón en relación con las artes escénicas. Y la pregunta es: ¿qué quiere el Gobierno de Aragón: esto, lo que está haciendo?; ¿con eso se quedan ustedes ya contentos?; ¿eso les parece que es lo suficiente que hay que hacer? Mi grupo parlamentario opina que se puede hacer muchísimo más y que, además, se puede hacer mucho mejor; y que, además, haciéndolo más y mejor, se podrá impulsar más y mejor también el desarrollo de los grupos teatrales y de nuestra propia empresa y de nuestra propia economía.

La señora consejera no respondió a muchas de las preguntas que yo le formulé, y nos quedamos sin saber exactamente qué opinaba, qué había pasado con aquellos grupos de trabajo que habían anunciado que se ponían en marcha para evaluar el desarrollo del público, de la audiencia. No lo supimos. Tampoco explicó ni siquiera cuál había sido el resultado, precisamente, de las ferias, de esas ferias. No está. Me obligan ustedes luego a formular muchas preguntas por escrito. Yo pensaba que hoy aquí me daría usted alguna clave en este sentido. Muchas de las preguntas se quedaron sin respuesta, sencillamente porque yo creo que no había una respuesta, porque no creo que se quisiera callar información la señora consejera.

Las compañías aragonesas, señorías, esperan mucho más respaldo de los poderes públicos y de las instituciones del que encuentran en estos momentos para la distribución, para la exhibición y para la promoción de sus producciones dentro y fuera de Aragón, las dos cosas. Y eso es algo que creo que es incuestionable, porque estamos escuchando constantemente las demandas del sector. Eso no quiere decir que el sector no tenga que relacionarse con el Gobierno, no tenga que intentar obtener el respaldo. Pero ustedes les están obligando, el Gobierno les está obligando a un mecanismo que yo creo que es poco adecuado: ustedes les están obligando a sobrevivir y a ir negociando bilateralmente toda una serie de temas, de cuestiones que al final están creando incluso problemas dentro de las propias compañías o incluso dentro de los distintos sectores de las artes escénicas en Aragón. Respaldar a las empresas culturales es mucho más que colocar el logo en la publicidad —eso, yo creo que todo el mundo estaremos de acuerdo—, porque al final, la evaluación se queda pendiente. ¿Qué objetivos tenía el Gobierno de Aragón y qué ha conseguido? Porque si, francamente, lo único que ha conseguido ha sido colocar a cuatro compañías aragonesas en el marco de una feria de teatro y danza como es la Feria de Huesca... Señora Herrero, usted me dice..., o no sé ahora exactamente quién de los dos grupos del Gobierno ha dicho que hablaban del 30%. Que yo sepa, cuatro de treinta y tres o de treinta y cuatro no es el 30%, a no ser que tengan ustedes una calculadora diferente a la que uso yo. Pero de cabeza, sin calculadora, se ve también.

No sabemos ni siquiera qué opinan ustedes de que en el Teatro Goya de Barcelona tampoco...

El señor PRESIDENTE: Concluya, por favor.

La señora diputada IBEAS VUELTA [desde el escaño]: ... —sí, concluyo, señor presidente—, tampoco se haga nada para promocionar allí a nuestros artistas, a nuestras, en este caso, producciones, nuestras empresas teatrales.

Los órganos de participación señalan que, más o menos, la interlocución es constante. Nosotros estamos hablando de otra cosa: estamos hablando de que exista realmente una mesa de trabajo de la que pueda emanar toda una serie de directrices que servirán para el año que viene, para dentro de dos años y, por lo menos, señorías, para un planteamiento que incluso vaya más allá de una legislatura. Porque los políticos no son quienes tienen que programar, y eso lo dicen perfectamente las propias compañías.

¿Por qué no hablar de otras convocatorias de ayudas, señora Herrero? Pues porque, si hubiera hablado de otras convocatorias, usted misma me hubiera dicho: «Señora Ibeas, este es el momento de hablar de lo que usted ha planteadoҗ. Y hubiera sido correcto que me lo hubiera dicho. Por eso me estaba refiriendo ·nicamente a los sectores relacionados con las artes escÚnicas.

Y, por lo demßs, en cuanto a los circuitos y a la presencia de compa±Ýas aragonesas, la pregunta que yo les lanzo a los grupos que apoyan al Gobierno es: entonces, ¿está mintiendo la Asociación de Empresas de Artes Escénicas Aragonesas cuando se queja de esa falta de presencia? Entonces, ¿está mintiendo? Pues se están relacionando ustedes entonces con una banda de mentirosos. No, no. No creo que sea así, ni muchísimo menos. Una cosa es la autonomía municipal, señora Herrero, y otra cosa es la promoción. Y parece mentira que usted lo diga desde un partido que se apellida «aragonés» y que a veces hablan de «aragonesista». No, está claro que el partido aragonesista que está defendiendo aquí a las producciones y a las empresas aragonesas es Chunta Aragonesista. Creo que no queda ninguna duda. Ustedes están defendiendo que puedan venir aquí compañías catalanas, andaluzas, extremeñas, que me parece muy bien. Se ve mucho teatro, señor Álvarez Andújar. Pero ¿cuánto teatro aragonés? ¿Cuántas promociones, cuántas producciones aragonesas? ¡Pocas!

El señor PRESIDENTE: Señora Ibeas, por favor...

La señora diputada IBEAS VUELTA [desde el escaño]: ¡Pocas, señor Álvarez Andújar!

El señor PRESIDENTE: Concluya.

La señora diputada IBEAS VUELTA [desde el escaño]: Lo sabe la consejera, y por eso el otro día se calló. Chunta Aragonesista apoya, en cualquier caso, promocionar nuestras empresas culturales, que es lo que tendría que hacer el Gobierno de Aragón y que no hace.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

¿No hay más turnos de explicación de voto?

Señor Navarro, tiene la palabra.

El señor diputado NAVARRO FÉLEZ [desde el escaño]: Sí. Gracias, presidente.

En primer lugar, agradecer, como no podía ser de otra manera, la aceptación por parte de la señora Ibeas —o de Chunta Aragonesista, mejor dicho— de la enmienda que ha presentado mi grupo. La abstención, señora Ibeas, que mi grupo ha hecho con respecto al segundo punto de su moción, no es que estemos en desacuerdo, pero simplemente entendemos que es un problema administrativo el que se plantea.

Como también decir que el motivo de la enmienda que ha presentado mi grupo, en esencia, viene dado por la inquietud del propio sector, que empieza a considerarse como una industria, y por tanto pretenden o quieren que se les trate como tales sin ningún tipo de discriminación. Hoy lo cierto es que no hemos hablado de infraestructuras culturales, que todos conocemos y sabemos que son insuficientes, como tampoco hemos hablado de la candidatura de Zaragoza como capital cultural 2016 —y el Gobierno de Aragón está permaneciendo impasible ante este futuro acontecimiento o posible futuro acontecimiento—. Pero la realidad es que —y perdonen que sea reiterativo— el gasto por actividad que el Gobierno de Aragón dedica a la cultura es de los más bajos de España. Y bien es cierto, señor Álvarez, que usted ha utilizado las mismas encuestas que yo, el mismo anuario. Usted, por supuesto, ha cogido los datos favorables; y yo, por supuesto, he cogido los datos que entiendo más desfavorables y, en este caso, preocupantes.

También es cierto que, si hablamos del circuito de artes escénicas, la realidad es que las compañías aragonesas que se dedican a tiempo completo a esta actividad lo tienen muy complicado, muy complicado. Y la verdad es que yo creo que todos hemos mantenido reuniones o conversaciones con la Asociación de Artes Escénicas o con Ares, y la verdad que parece que estemos escuchando distintos mensajes de unos portavoces, en este caso, de cultura a otros.

Hoy, la verdad que el sector de las artes escénicas está solicitando conocer un censo de empresas y de actividad y, por qué no decirlo, un observatorio, que era en definitiva también lo que estaba planteando la señora Ibeas en su primer punto, que analice, en esencia, el estado de salud del sector de las artes escénicas en Aragón. Y si hablamos de las ferias, que tanto se ha hablado también en esta moción y que tanto énfasis ponía la señora consejera, pues estas también decir que se organizan en primer lugar a espaldas de las propias empresas y también decir que la esencia de las ferias, que es la de exhibir y vender el producto que se lleva, precisamente, a esas ferias... Por ejemplo, la de Huesca se ha convertido más en un festival, aportando el 50% del caché, para, al final, no vender ni siquiera el producto.

Y ya concluyo. Y, simplemente, decir que, si realmente el departamento cree que este sector tiene que mejorar, tendrá que hacer un esfuerzo complementario muy importante.

Nada más, y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señor Álvarez, tiene usted la palabra.

El señor diputado ÁLVAREZ ANDÚJAR [desde el escaño]: Sí, gracias, presidente.

Efectivamente, señor Navarro, usted utiliza el parámetro que usted cree que es malo, y es el del gasto. Yo he utilizado otros datos, que creo que, contrastados con los suyos, vienen a realzar todavía más los míos. Con poco gasto, ya ve: somos la sexta comunidad con el mayor número de personas trabajando en empresas culturales, somos la quinta en cuanto a número de representaciones y somos la quinta donde más teatro se ve. Es decir, Aragón, relativamente, es una gran consumidora de teatro. Es un dato que para nosotros pone de manifiesto que el Gobierno está en una estrategia adecuada. Evidentemente, los recursos son limitados, pero, si la estrategia es buena, creo que vamos por el buen camino, si funcionan esos dos vectores a que hacía referencia en mi intervención: hay trabajo para las empresas y hay satisfacción para los ciudadanos, un elemento, una parte, que son los consumidores, que no parece que integren la propuesta de CHA, que más parece que venga solo de una parte que de la visión global que desde nuestro punto de vista ha de tener un partido político.

Nada más, y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664