Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Preguntas
Pregunta núm. 551/24, relativa al aumento de las estructuras administrativas en el Gobierno de Aragón.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 017 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Galeano Gracia, Óscar - Bermúdez De Castro Mur, Roberto
El señor diputado GALEANO GRACIA [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
¿Cómo valora usted, señor consejero, el aumento espectacular de las estructuras de determinados departamentos, y cuál va a ser el coste global de estos incrementos de puestos?
Gracias.
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias. Señor Bermúdez, tiene la palabra.
El señor consejero de Hacienda y Administración Pública (BERMÚDEZ DE CASTRO) [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Hombre, el coste lo tiene usted en los presupuestos generales de la comunidad, que usted se los estudia muy bien y sabe cuál es el coste del capítulo 1.
Referente a lo que pensamos nosotros en Hacienda, si usted fuera consejero de Hacienda, o le puede decir cualquier persona que haya estado dirigiendo la Consejería de Hacienda, o cualquier miembro, director general de Presupuestos, Intervención..., le diría que nuestra obligación es avisar a las consejerías, a todas, a mi amigo el señor Octavio López, a mi amiga Tomasa Hernández, a cualquiera decirle: «ojo, no se gaste usted mucho en capítulo 1 porque es gasto estructural, que, luego, en el siguiente presupuesto, como hay que ajustar más, no podrá ajustar de allí».
Entonces, nosotros en los presupuestos, en los informes, nos limitamos a decir lo mismo que decía el Gobierno anterior. Mire, le he traído un montón de informes de estructura del Gobierno anterior, que me permitirá leerlos en la réplica porque alguno de sus antiguos consejeros se echará unas risas.
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señor Bermúdez. Señor Galeano, tiene la palabra.
El señor diputado GALEANO GRACIA [desde el escaño]: Señor Bermúdez, decía usted en la interpelación que ha tenido esta mañana, ha sacado a relucir que, precisamente —y ha tenido el aplauso del Partido Popular, como no puede ser de otra manera— una de las propuestas que contenía su programa electoral es la de bajar impuestos y determinadas tributaciones, ¿no? Pues, mire, le voy a leer una de las propuestas también que llevaba su programa electoral, que decía, abro comillas, lo siguiente: «La contención del gasto corriente superfluo será una norma de obligado cumplimiento, además del impulso de las inversiones».
Pues, mire, nada más lejos de la realidad en estos primeros meses de Gobierno; Azcón ha incumplido este compromiso. Habrá cumplido otros compromisos como es el de la rebaja de los impuestos a los más pudientes, pero, desde luego, no ha cumplido el compromiso de la contención en el gasto corriente.
Y, como usted bien dice, si ya aparecía en el presupuesto, efectivamente, en la tramitación advertimos que el presupuesto para 2024 recoge más gasto corriente que el que recogía el anterior, por ejemplo, del cuatripartito, más gasto superfluo. Ese que llamaban ustedes, señorías de Vox, gasto superfluo.
Fíjese, ochenta y nueve altos cargos frente a ochenta y dos altos cargos del anterior Ejecutivo. A medida que va tomando cuerpo y forma la ejecución de ese presupuesto, vemos la verdadera cara de la gestión del señor Azcón, que, lejos de ser la austeridad, es la de inflar estructuras de algunos departamentos con un aumento de las jefaturas de servicio y de altos funcionarios, a costa en ocasiones, además —denuncian los sindicatos—, de amortizar puestos base. Son sesenta y ocho jefaturas de nueva creación con un coste adicional de 5,5 millones de euros al año.
Y, como decía usted, y le digo yo, ¿estaba previsto este coste en los presupuestos? Pues, efectivamente, lo habíamos estudiado, y ahí estaba. Pero ello no quita para que tengamos la preocupación; que también muestra preocupación el propio director general —como usted decía— de Presupuestos de su departamento, que los invoca, que anima a que adopten medidas de reequilibrio entre esos ingresos estructurales y los gastos que ha desarrollado, por ejemplo, con su RPT...
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señor Galeano.
El señor diputado GALEANO GRACIA [desde el escaño]: De manera que le veo haciendo funambulismo prácticamente con estos dos equilibrios, o esperando a que venga ese colchón que pueda ser el impuesto de las renovables.
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señor Galeano. Señor Bermúdez.
El señor consejero de Hacienda y Administración Pública (BERMÚDEZ DE CASTRO) [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
En primer lugar, el capítulo 2 es gasto corriente, el personal es capítulo 1, un matiz, por su argumentación. Deberíamos de aclararnos en estas Cortes qué consideramos alto cargo, porque cuando gobierna el PSOE
alto cargo es director general, y cuando gobierna el Partido Popular alto cargo es el director general, el jefe de servicio, el jefe de sección y el jefe de negociado. Por tanto, homologuemos criterios, porque si no los datos son diferentes.
Mire, nosotros hemos aumentado en diecinueve jefes de servicio. ¿Sabe cuánto aumentaron ustedes del 2015 al 2016? En diecisiete jefes de servicio. Ese es el gran aumento de este Gobierno actual.
Usted en su pregunta..., y no seré yo quien le corrija ni le apunte, pero eso de que se han amortizado puestos base, yo le pediría que le pasasen mejor la información porque no es del todo así.
Y luego, le quiero decir otra serie de cosas para acabar. ¿Usted cree de verdad que no es necesario, y pregúntele al señor Soro, aumentar el gasto en personal en Vivienda, cuando no han sido capaces…? ¿Cuántas viviendas han hecho? ¿Ochenta y siete? ¿Cuántas han hecho? Ochenta y tantas viviendas, ¿y no han sido capaces de quitar la bola de las ayudas de vivienda? ¿Usted cree de verdad que no hace falta aumentar personal en Carreteras, donde para el plan le hace falta gente para poderlo controlar? ¿Usted cree de verdad que no hace falta gente para el IAAP, cuatrocientos procesos que hay en marcha? Claro, de verdad, ¿no le hace falta más?
Mire, acabo leyendo un informe. Bueno, tengo informes del Departamento de Presidencia —se los voy a pasar—, del Departamento de Hacienda, de la Vicepresidencia del señor Aliaga y del Departamento de Cultura y Educación; tiene informes para todo...
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Señor Bermúdez.
El señor consejero de Hacienda y Administración Pública (BERMÚDEZ DE CASTRO) [desde el escaño]: Todos dicen lo mismo: prudencia en el gasto, no más capítulo 1, y ajusten bien sus gastos. Son de su Gobierno, igual que del nuestro. [Aplausos].
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señor Bermúdez.
Siguiente pregunta, relativa a Aragón Televisión, formulada por el señor Alastuey a la consejera de Presidencia.