Intervinienen: Palacín Eltoro, Joaquin Antonio - Barrena Salces, Adolfo - Peribañez Peiro, Joaquín - Becerril Gutierrez, José María - Cruz León, José Manuel
El señor PRESIDENTE: Pasamos al siguiente punto del orden del día: debate y votación de la proposición no de ley número 196, sobre la declaración de interés autonómico para la ampliación de la empresa Recobat, S.L., de Pina de Ebro, presentada por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista.
Tiene la palabra el señor Palacín por tiempo de ocho minutos.
Proposición no de ley núm. 196/12, sobre la declaración de interés autonómico para la ampliación de la empresa Recobat, S.L., de Pina de Ebro.
El señor diputado PALACÍN ELTORO: Gracias, señor presidente.
Señorías, presentamos esta iniciativa sobre la ampliación de la fundición de plomo de Pina de Ebro y su declaración de interés autonómico por parte del Gobierno de Aragón.
En este momento, en Aragón ya existe una fundición de plomo en la localidad de Albalate del Arzobispo que está autorizada para tratar treinta y tres mil toneladas de baterías de plomo desechadas, cuando en Aragón se están generando alrededor de cuatro mil quinientas toneladas/año, según los datos del Gobierno de Aragón. El plomo, que es uno de los componentes de estas baterías desechadas, que, para volver a reutilizarse, se tiene que fundir, actividad que en este momento está realizando la planta de Albalate del Arzobispo, el plomo procedente de las baterías usadas está considerado por la legislación ambiental como un residuo peligroso. Por ello, en estos últimos años hay comunidades autónomas que están cerrando o desmantelando fundiciones de este tipo, entre otras razones por su peligrosidad o por sus posibles riesgos para la salud. Últimamente se ha cerrado una planta en Madrid, en el año 2002, otra en Barcelona en el año 2008, y en este momento solo quedan en el Estado español tres plantas (una en la provincia de Soria, otra en la provincia de Valladolid y otra en la provincia de Murcia). Como decía, además de las alrededor de cuatro mil quinientas toneladas/año de baterías usadas que se generan en Aragón, en este momento se están importando alrededor de veintidós mil toneladas de este residuo peligroso, es decir, cinco veces más que las que generamos en este momento en Aragón, la mayoría de ellas procedentes de las grandes áreas urbanas, ya sea Barcelona, Madrid, el País Vasco o Valencia.
Aragón, en este momento, ya gestiona decenas de miles de toneladas más de baterías usadas que las que produce en este momento, pero, además, desde hace unos años existe un proyecto para que haya una planta similar a la de Albalate de Arzobispo en la localidad de Pina de Ebro, instalación ante la que Chunta Aragonesista ya ha mostrado su oposición en sucesivas ocasiones en estas Cortes, al igual que hicimos respecto a la planta de Albalate del Arzobispo.
En este proyecto de Pina de Ebro se pretenden tratar también treinta y tres mil toneladas de baterías desechadas, es decir, que en Aragón vamos a gestionar un total de sesenta mil toneladas de estos residuos peligrosos, aunque aquí, en Aragón, solamente producimos menos de cinco mil toneladas, todo ello a pesar de los riesgos evidentes que supone la fundición de este plomo procedente de las baterías usadas para la salud de las personas. Además, durante el proceso de fusión que se realiza en este tipo de plantas se generan miles de toneladas de residuos peligrosos en forma de escorias, que cuentan como residuos peligrosos generados por Aragón, a pesar de que proceden de otros lugares, y de cuya gestión tenemos que hacernos cargo posteriormente aquí, en Aragón. Con todo esto estamos teniendo la sensación de que Aragón se va a convertir en un vertedero de residuos muy peligrosos, de residuos que, además, no generamos en Aragón.
Es importante también ver lo que dice el Plan GIRA (el Plan de gestión integral de residuos de Aragón), pues habla en su apartado 1.3 de los principios de jerarquía y de los principios de autosuficiencia y proximidad. Pues bien, siguiendo estos principios, una planta de este tipo debería ubicarse allí donde se generan la mayor parte, la mayor cantidad de estas baterías desechadas, es decir, tendría que estar en Madrid, tendría que estar en Barcelona, tendría que estar en Bilbao, y, sin embargo, no es así, no está sucediendo eso. Ninguna de las comunidades quieren, por su legislación, que se ubiquen estas plantas allí, entre otras razones por los problemas que ocasionen para el medio ambiente y para las personas.
Parece ser que en Aragón tenemos que tragarnos la porquería que en otras comunidades autónomas no quieren, pero lo rocambolesco de todo esto es que, el pasado 8 de mayo, nos dieron la sorpresa de que por parte del Gobierno de Aragón se acordaba la declaración de interés autonómico para la ampliación con la fundición de plomo de la planta que la empresa Recobat tiene en el polígono industrial de Pina de Ebro. Según el artículo 6 del Decreto Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón, se dice que son inversiones de interés autonómico las declaradas como tales por el Gobierno de Aragón por su especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial de Aragón. El propio Ayuntamiento de Pina de Ebro ha rechazado esta declaración de interés autonómico en el pleno que se celebró el pasado 6 de junio ya que han creído que, para decidir si este proyecto es importante para Aragón, hay que valorar su incidencia desde distintas perspectivas y no solo teniendo en cuenta los veinticinco puestos de trabajo que se supone que puede generar.
Y ¿por qué insistimos tanto en esto? Porque en este momento hay dos empresas, además, por supuesto, de la plataforma Pina sin plomo, formada por cientos de vecinos y vecinas del municipio, que han presentado recursos contra la modificación del Plan general de ordenación urbana de Pina, aprobado definitivamente el pasado mes de diciembre y gracias al cual se podría instalar dicha planta en este polígono. Las mencionadas empresas son las que más trabajadores tienen en plantilla en el polígono industrial de Pina, prácticamente en este momento suman la mitad de los trabajadores del conjunto de las empresas de este polígono. ¿Qué quiere decir esto? Que hay serias amenazas de que estos veinticinco puestos de trabajo se conviertan en un número negativo cuando otros empleos existentes actualmente se destruyan si se llega a abrir la fundición.
Por esto, por los riesgos para la salud, para el medio ambiente, para la ganadería, para la agricultura, como el consejero de Agricultura conoce, existen proyectos de transformación de regadío en este momento cercanos a la zona donde se colocaría esta planta, de granjas de porcino que hay en un radio próximo de uno o dos kilómetros, por tanto, no podemos permitir, no podemos compartir que la ampliación de una fábrica con una fundición de plomo sea considerada de interés autonómico para Aragón, teniendo en cuenta que puede ocasionar muchos más problemas económicos, sociales, territoriales, e incluso de salud.
Por lo tanto, presentamos esta proposición no de ley que pide dos cosas: por un lado, instar al Gobierno de Aragón a anular la declaración de interés autonómico de la ampliación de la planta de Recobat como fundición de plomo, y, por otro lado, mostrar el rechazo a esta ampliación. Pedimos el apoyo a esta iniciativa por ser una ampliación que ni el propio Ayuntamiento de Pina considera que pueda ser considerada de interés autonómico porque incumple los principios del Plan GIRA, por ser una ampliación con respuesta social por tener perjuicios sociales, económicos, medioambientales y para la salud y, sobre todo, porque no es un problema solamente local, no es admisible que, si se permite la nueva fundición de Pina, de cinco fundiciones de plomo de todo el Estado, dos de ellas estén en Aragón en un radio de cincuenta kilómetros, y todo al final para el beneficio de una multinacional.
Esto es un problema de concepto, del concepto de desarrollo que queremos para Aragón, y, según Chunta Aragonesista, no queremos convertirnos en el vertedero, en el gestor y mayor generador de residuos muy peligrosos del Estado, no podemos aceptar que se llame desarrollo a lo que otros no quieren para ellos.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Palacín.
Intervención de los grupos parlamentarios no enmendantes.
Izquierda Unida de Aragón. Su portavoz, señor Barrena, tiene la palabra.
El señor diputado BARRENA SALCES: Gracias, señor presidente.
Señor Palacín, vaya por delante que Izquierda Unida va a votar a favor de su iniciativa y la vamos a apoyar porque, ciertamente, creemos que en estos momentos no procede lo que se está planteando en cuanto a la ampliación de esas instalaciones en Pina de Ebro, exactamente igual que creemos que no procede la forma en la que el Gobierno de Aragón está utilizando esa figura legislativa que es la que le permite declarar de interés autonómico determinados proyectos, que sabe usted que, una vez que son declarados así, con esa categoría, tienen determinadas ventajas a la hora de trámites, a la hora de licencias, incluso a la hora de apoyos económicos.
Ciertamente, en este caso concreto, nosotros, Izquierda Unida, compartimos la preocupación de los vecinos y vecinas de Pina, de los agricultores de la zona en definitiva, pero queremos aprovechar el debate porque es algo que creo que tenemos que resolver, lo tenemos que resolver ciertamente aquí, estamos en Aragón, pero tenemos que resolverlo porque va claramente vinculado al modelo económico y al modelo productivo que tenemos, en el que, lamentablemente, sigue sin resolverse una cuestión tan importante como es el tratamiento de los residuos, de las afecciones que las actividades económicas tienen. Y eso, en tiempos como los que vivimos, en los que el empleo..., fíjese que hay quienes ya al empleo lo llaman «yacimientos de empleo», como si el empleo ya fuera un bien arqueológico, nosotros creemos que no, que el empleo es un derecho que hay que preservar, que no hay que meterlo en nichos, que no hay que buscar yacimientos de él sino que lo que hay que hacer es un modelo económico y productivo que, desde luego, dentro del desarrollo sostenible dé solución a la actividad económica, no genere problemas ambiéntales, ni de salud, ni de producción de residuos, y que se internalice en todos y cada uno de los costes.
Pero, claro, eso, en estos momentos, no lo tenemos y nos pasan esas cosas a las cuales hacía alusión el señor Palacín, de cómo, para tratamientos de baterías que hay que reciclar, resulta que en todo el Estado, de cinco instalaciones que hay, dos las vamos a tener en Aragón. Claro, uno se pregunta cómo resolvemos este tema si no es en el marco de una planificación, que no hay, absolutamente de toda la actividad económica y productiva. Porque, claro, ¿qué hacemos? ¿Vinculamos a las fábricas que producen baterías, como aquí, por ejemplo, es la Tudor, a que solo produzcan las que vamos a consumir en Aragón, por ejemplo? Casualmente, aquí tenemos una multinacional, esa que, cuando tose, dicen que Aragón se resfría, General Motors, que fíjese la cantidad de coches con batería que saca de sus planta, entonces, ¿qué tendríamos que hacer? ¿Resolver que, a la hora de la producción de coches, estuviera siempre condicionada por lo que va a ser el consumo de los sitios o de las zonas? Evidentemente, creemos que no. Pero, como creemos que eso está sin resolver, creemos que lo que no se puede hacer es lo que se está haciendo, que es ir desarrollando una serie de instalaciones especialmente en lo que tiene que ver con el tratamiento de residuos siempre desde el punto de vista del interés de las multinacionales, sin tener en cuenta realidades socioeconómicas como las que nos parece que habría que tener en cuenta y sin tener garantizado que las empresas que se benefician de la producción de esos bienes de consumo que luego generan efectos que hay que resolver y que hay que tratar como es el de los residuos..., no está claramente internalizado ese coste para poder hacer un tratamiento adecuado, un tratamiento planificado y, desde luego, todo ello enmarcado en lo que pensamos que falta, que es el modelo económico y productivo que sea social y económicamente justo, social y económicamente sostenible, social y económicamente democrático y, por lo tanto, a partir de ahí permitir que, en la planificación de las actividades, los ciudadanos y las ciudadanas del entorno, sus ayuntamientos, sus representantes (ciudadanos, vecinales, políticos) pudieran opinar.
Como eso no se da, que es un debate que nos encantaría, mientras tanto, nosotros estamos en contra de cómo... [corte automático del sonido] ... y, por lo tanto, estamos a favor de su iniciativa, que lo que hace es decir alto y claro que las cosas no se pueden hacer así y que en Pina no se puede instalar una nueva fundición de plomo.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Barrena.
El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés. Señor Peribáñez, puede intervenir por tiempo de cinco minutos.
El señor diputado PERIBÁÑEZ PEIRÓ: Gracias, señor presidente.
Pues, efectivamente, como indica el grupo proponente en la iniciativa, en su exposición de motivos, el Gobierno de Aragón declara este proyecto de interés autonómico. Desde el punto de vista de este grupo parlamentario, esta declaración de bien de interés autonómico no tiene otro objetivo que la reducción de plazos; por lo tanto, vamos a ver, con esa reducción de plazos, qué es lo que se dice en cuanto a la legislación. Y se basa, lógicamente, en un decreto que se aprobó en esta Cámara, en el 1/2008, decreto que propone medidas administrativas urgentes para facilitar la reactivación económica de Aragón —y estamos hablando de puestos de trabajo—, medidas que justifican la necesidad de impulsar la actividad económica, y precisamente por eso pretende dar respuesta a la situación actual de la economía aragonesa, situación que exige medidas para recuperar la actividad. Da la sensación de que no nos demos cuenta de esto.
¿Qué pretende esta norma? Pues impulsar la actividad económica tanto pública como privada y potenciar las inversiones y la creación de empleo. Yo creo que el Gobierno de Aragón está en la obligación de facilitar cualquier iniciativa que suponga creación de empleo y, si con esta declaración de interés, además, posibilita y agiliza, este grupo parlamentario no le va a poner ninguna objeción.
Este proyecto en concreto supone cinco millones de inversión, la creación de veinticinco puestos de trabajo, la reactivación industrial de una actividad local, creación de empleo indirecto (obras, mantenimientos, transporte) y es que, además, para la sostenibilidad económica de esta planta es necesario cerrar el ciclo de valoración, pasando de la actual valorización parcial a la integral de las instalaciones. Pero es que, además de todo esto, que es importante, da la sensación de que se quiere pasar por alto algo tan importante como que esta declaración de interés autonómico ni condiciona ni exime del cumplimiento de la legislación en materia medioambiental, en la seguridad tanto industrial como laboral, en la urbanística y en la protección de incendios, no exime ni condiciona.
Por lo tanto, estas declaraciones de interés autonómico, repito, únicamente persiguen la reducción de plazos, tal y como especifican los artículos 10 y 11 de este decreto. Parece, pues, que tampoco hemos querido tener en cuenta la responsabilidad que tienen los ayuntamientos, y es que, cuando se presenta un proyecto en un ayuntamiento, se oficia a los organismos públicos locales para que nos emitan informes, en definitiva, unos informes que, reunidos todos, hay un órgano competencial municipal que acuerda la elevación de estos informes al Inaga. Por lo tanto, es el Inaga, al que también le afecta la reducción de los plazos con esta declaración de interés general, el que, con el preceptivo informe, que tendrá en cuenta los efectos de protección del medio ambiente y la salud de las personas, determinará la conveniencia o no de realizar el proyecto en las condiciones de diseño, ejecución y explotación y en la de vigilancia ambiental del proyecto. Y, por tanto, con este informe recibido del Inaga, será la propia entidad local la que, si lo entiende conveniente, autorizará. Es decir, al final de todo el proceso, quien decide si se pone en marcha o no la actividad con declaraciones legales y con la de interés general del Gobierno de Aragón, si el ayuntamiento dice «adelante» con los informes favorables, el proyecto, la empresa se pondrá en marcha, y, si dice que no porque no concede la licencia, no se pondrá en marcha, otra cosa es lo que diga la empresa para su puesta en marcha. Por lo tanto, requiere un nuevo acuerdo de la corporación, del órgano competente, para su puesta en marcha.
Por tanto, este grupo parlamentario entiende que, cumplidos los requisitos legales, sanitarios y medioambientales, no tiene ningún inconveniente en la puesta en marcha de un proyecto que suponga creación de empleo ni tampoco tiene ningún inconveniente en que el Gobierno de Aragón trate de agilizar y posibilitar la puesta en marcha de este proyecto. Cumple los requisitos legales, la declaración de interés autonómico en ningún caso condiciona ni exime, por lo tanto, este grupo parlamentario no apoyará esta iniciativa.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Peribáñez.
El Grupo Parlamentario Socialista. El señor Becerril puede intervenir también por tiempo de cinco minutos.
El señor diputado BECERRIL GUTIÉRREZ: Gracias, señor presidente.
La empresa Recobat, con fábricas en Albalate del Arzobispo y en Pina de Ebro, solicita y recibe la declaración de interés autonómico para su proyecto de reciclaje de baterías agotadas de plomo, lo que supone o va a suponer un aumento del volumen de negocio, la capacidad de inversión y de recursos humanos, que muy bien ha explicado el representante del PAR.
El señor consejero de Industria dice o comenta que la empresa tiene una cierta prisa a la hora de llevar a cabo dicho proyecto, por eso se decide declarar dicho proyecto de interés autonómico, lo que supone la reducción a la mitad de los procedimientos administrativos a través de una tramitación preferente y vigente. Para entendernos todos, ¿qué supone esto?
En materia de urbanismo, se reducirán a la mitad los plazos establecidos legalmente en materia de tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico; asimismo, se reducirán a la mitad los plazos para el otorgamiento de cualesquiera licencias que resulten precisas para dicha ejecución. Además, en los casos en que se requiere licencia de actividad clasificada o de apertura podrá tramitarse anticipadamente la licencia urbanística.
En materia de medio ambiente, se reducirán a la mitad los plazos establecidos legalmente en aquellos procedimientos medioambientales que resulte preciso tramitar para la ejecución de las inversiones declaradas, todo ello sin perjuicio de los plazos establecidos en la legislación básica del Estado. El propio Ayuntamiento de Pina, que ha nombrado el representante de Chunta Aragonesista en una votación que hizo el propio ayuntamiento, vota en pleno una propuesta de Chunta Aragonesista para anular el acuerdo del Gobierno de Aragón de declarar de interés autonómico la ampliación de la planta Recobat.
La moción sale adelante con los votos de Chunta Aragonesista y PAR y se abstienen el Partido Socialista y el Partido Popular. Me imagino que sucedería lo mismo en las votaciones que se produjeron en la comarca de la Ribera Baja del Ebro. El Inaga anuncia que se inicia el trámite de información pública de la solicitud por la empresa de la renovación de la autorización ambiental integral de la instalación existente del reciclado parcial de baterías y compuestos de plomo ubicada en Pina de Ebro, de lo que se desprende que, tras dicho anuncio público, se pueden presentar observaciones, alegaciones y consultas tanto al propio Inaga como al propio Ayuntamiento de Pina. Hay que matizar que los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos en las inversiones declaradas de interés autonómico se reducirán a la mitad, salvo en los relativos a la presentación de solicitudes y de recursos. Finalmente, le corresponderá al Inaga la renovación de la autorización ambiental integral y, al Ayuntamiento de Pina, autorizar la licencia urbanística de obras, contra los que se podrán interponer los recursos que procedan.
Nuestro grupo parlamentario se va a abstener en esta PNL porque no podemos oponernos a la solicitud que ha realizado la empresa en su solicitud al Gobierno de Aragón a través de interés autonómico por el cual se amplía su planta en Pina de Ebro, que supone veinticinco puestos de trabajo. Será el Inaga quien autorice dicha renovación y dicha autorización, que irá condicionada por las correspondientes prescripciones técnicas, que la empresa deberá cumplir, y, el Ayuntamiento de Pina, autorizar la correspondiente licencia urbanística de obras.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Becerril.
Por el Grupo Parlamentario Popular, el diputado señor Cruz tiene la palabra.
El señor diputado CRUZ LEÓN: Muchas gracias, señor presidente.
Señor Palacín, oyendo su intervención, me ha asaltado, sin ánimo de ser peyorativo, una de esas ideas que le vienen un poco a la cabeza, que yo calificaría una intervención de esas de «que viene el lobo», y, claro, me ha asaltado una idea: si van a traer ustedes en alguna ocasión una proposición no de ley que proponga, por ejemplo, que General Motors fabrique los coches que se consuman o se vendan en Aragón. Sería una opción, dada la tesis que usted ha mantenido hoy desde esta tribuna.
Señorías, en los veinte últimos años, si ha habido una idea que ha concitado consenso de todas las partes en torno a la sostenibilidad, una idea básica, ha sido la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos naturales, y una de las herramientas que en las denominadas «sociedades opulentas», en las sociedades del primer mundo, tiene mayor cabida para contribuir a este logro es el reciclado, que tiene como idea base, como idea fuerza, el convertir los residuos en recursos. A este hecho, además, hay que sumar que se ha convertido en un importante generador de empleo.
Convertir residuos en recursos y, además, ser una fuente de empleo son dos de las características que se dan en el proyecto de ampliación de la planta de Recobat en Pina. Estamos hablando de la posibilidad de que se creen veinticinco nuevos empleos, a la vez que se completa el ciclo de valoración del residuo de una planta ya instalada. Es cierto, y hay que reconocerlo, que el plomo es un residuo a manejar con sumo cuidado, pero también lo es que la tecnología de reciclado es profusamente conocida. En España, prácticamente la totalidad del plomo procede del reciclado y los controles a los que está sometida la industria son muy exigentes.
Por otra parte, y tal y como se ha expuesto ya, la declaración de interés autonómico, cuya anulación nos proponen los señores de Chunta, no exime del cumplimiento de ningún tipo de requisito medioambiental. La declaración de interés autonómico tiene como consecuencia inmediata la agilización de los trámites del expediente: se reducen los plazos, con la excepción del período de información pública del proyecto, que se mantiene en treinta días hábiles, tal y como marca la normativa estatal básica. Por tanto, la declaración no exime, repito, del cumplimiento de la legislación y el proyecto de ampliación estará sometido a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y a la autorización ambiental integrada, procedimientos que determinarán la conveniencia o no de la realización del proyecto y, en caso de ser autorizado, las condiciones que deberán cumplir para una adecuada protección del medio ambiente y de la salud pública.
Entendemos, por tanto, que la experiencia y los conocimientos en la gestión de estos residuos, la creación en las actuales circunstancias de veinticinco nuevos puestos de trabajo y las garantías contenidas en los procedimientos de tramitación ambiental, incluidas la información y participación pública, insisto, incluidas la información y la participación pública, justifican sobradamente la declaración de interés autonómico formulada por el Gobierno de Aragón.
Mi grupo político votará en contra de esta proposición no de ley.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Cruz.
Podemos pasar en consecuencia a votar la proposición no de ley.
Señorías, ocupen sus escaños.
Señorías, comienza la votación. Finaliza la votación. Votos emitidos, sesenta y dos: a favor, siete; en contra, treinta y tres; veintiuna abstenciones. Queda rechazada la iniciativa.
Y pasamos al turno de explicación de voto.
¿Señor Barrena? No va a intervenir.
¿Señor Palacín? Puede hacerlo.
El señor diputado PALACÍN ELTORO [desde el escaño]: Señor presidente.
Quiero agradecer el voto a favor de Izquierda Unida.
Una lástima que no haya salido adelante esta iniciativa porque, señor Cruz, «que viene el lobo» no, el lobo lo han traído ustedes, ustedes han abierto la puerta para que entre el lobo.
Señor Peribáñez, han hecho, han votado y ha dicho usted todo lo contrario de lo que su portavoz dijo en el Ayuntamiento de Pina, con lo cual me imagino que se tendrán que aclarar con él porque, desde luego, es una contradicción enorme. Desde luego, pensamos desde Chunta Aragonesista que declarar de interés autonómico un proyecto cuando el propio ayuntamiento no lo quiere es un sinsentido. Al final, estamos hablando de un modelo de desarrollo y, desde luego, Chunta Aragonesista no quiere un desarrollo de este tipo, un desarrollo que nadie quiere por los problemas que ocasiona y, por eso, Chunta Aragonesista ha presentado esta iniciativa y, desde luego, es una lástima que no haya salido adelante.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Palacín.
Señor Peribáñez, ¿va a intervenir? No va a hacerlo.
¿Señor Becerril? Tampoco.
¿Señor Cruz? Puede hacerlo.
El señor diputado CRUZ LEÓN [desde el escaño]: Sí, muy brevemente, solo para contestar al señor Palacín.
Mire, señor Palacín, a mí me parece que, en la situación que estamos viviendo, que veinticinco puestos de trabajo, con todas las garantías y el final de un ciclo de reciclado, le parezcan a usted que son el lobo me parece una cuestión bastante pobre.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Cruz.