Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Comparecencias - De Consejeros de la DGA

Comparecencia del consejero de Sanidad para informar sobre la situación de la asistencia sanitaria en la atención primaria en la provincia de Teruel.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 058 de Plenos (IX Legislatura)
Intervinienen: Susín Gabarre, María Del Carmen - Celaya Pérez, Sebastián - Luquin Cabello, Ana Patricia - Gaspar Martinez, Susana - Zapater Vera, Berta - Prades Alquézar, Mª Pilar - Moratinos Gracia, Olvido

La señora PRESIDENTA: Damos por cerrado aquí el debate y continuamos con el siguiente punto del orden del día, correspondiente a la comparecencia del consejero de Sanidad, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para informar sobre la situación de la asistencia sanitaria en la atención primaria en la provincia de Teruel.

Tiene la palabra la señora Susín, por el Grupo Parlamentario Popular.

Comparecencia del consejero de Sanidad para informar sobre la situación de la asistencia sanitaria en la atención primaria en la provincia de Teruel.

La señora diputada SUSÍN GABARRE: Gracias presidenta.

Señor Celaya, no hace ni dos plenos que hablábamos de la situación sanitaria de la provincia de Teruel y hoy volvemos a esta tribuna a debatir sobre lo mismo, porque lejos de solucionar los problemas, se están agravando por momentos.

No voy a hacer un repaso de los dos últimos años en la desastrosa gestión de los recursos humanos en atención primaria en la provincia de Teruel, gestión que dio lugar a que hace un año y medio ya en estas Cortes se instala el Gobierno, hace un estudio de plazas de difícil cobertura y a la elaboración de un plan de incentivos. Otro plan «rantanplán» de los suyos, señor Celaya, otro año para ponerse de acuerdo con los sindicatos, un plan que no gusta a nadie, otro de sus planes, señor Celaya, que no gusta a nadie.

Porque ustedes se han empeñado en hacer un listado de centros, cuando lo que hay que determinar son las plazas. Hay algunas plazas en las que no hay problemas, pero otras sí son muy críticas. Este es un plan que deja fuera plazas de centros de salud con muchos problemas, como el de Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calaceite, Calanda, Híjar o Muniesa.

Supongo, señor Celaya, que estos son algunos de los motivos por los que ni siquiera ha empezado a aplicar este tan traído y llevado plan de incentivos y, si no, pues, tiene ahora la oportunidad de explicarnos por qué no se está implementando.

Ya hablamos de atención especializada en el territorio y ya le adelanto que volveremos a hablar pronto, vistos los últimos días y el agravamiento de los problemas en hospitales como el de Teruel.

Porque se lo digo una vez más y lo repetiremos cuantas veces haga falta, señor Celaya: usted y el señor Lambán, en esa descarada tendencia centralista, han favorecido conscientemente y constantemente la cobertura de plazas con carácter estable en los grandes hospitales de Zaragoza, en detrimento siempre del territorio, llegando a justificar y a aceptar, usted y el señor Lambán, que los médicos no quieran trabajar en Zaragoza. Ha llegado usted... Perdón, que solo quieran trabajar en Zaragoza.

Ha llegado usted —y se lo he dicho yo aquí— a aceptar chantajes que han llevado a que servicios como el de anestesia de Teruel esté temblando por falta de profesionales, y mientras tanto, usted sigue, ¿verdad?, externalizando o, quizás, debería decir mejor «privatizando» intervenciones quirúrgicas para aliviar listas de espera en el territorio.

Y lo mismo, señor Celaya, está pasando con la sanidad rural. Yo le decía al principio que no me voy a remontar a dos años, ni siquiera a los últimos meses, solo a este último mes, señor Celaya. Han recortado —repito, recortado— servicios sanitarios en Castellote, Bordón, Cuevas de Cañart, Abenfigo, Seno, Ladruñán. Han suspendido consultas o han suprimido consultas en Dos Torres de Mercader, en Las Planas y Luco de Bordón. Esto, en el sector de Alcañiz. Y de todo esto, señor Celaya, se han enterado los vecinos por un cartel colgado en la puerta de los consultorios. Tiene usted en el despacho del director de Primaria varias cartas y quejas de los ayuntamientos.

Sigo, señor Celaya. Ejulve, Molinos, Berge, La Mata, Los Olmos, Estercuel, Gargallo y Crivillén. También se enteraron por un cartel de que perdían días de consulta porque no se han cubierto las vacaciones de los médicos. Estos también le han enviado a usted cartas señor consejero.

Sigo. Alcorisa, Híjar, Muniesa, Monreal del Campo, Albalate del Arzobispo. En todos estos municipios, también ha habido quejas por falta ya no de profesionales, sino de la contratación de profesionales para la cobertura de las vacaciones, lo que ha llevado a la sobrecarga de algunos médicos o a la reducción de horas de consulta, algo que llevamos denunciando, señor Celaya, desde el inicio de legislatura, pero ni siquiera —y me lo ha oído decir muchas veces— se han molestado en cubrir bajas o vacaciones con contratos en los centros más problemáticos. Si no lo han hecho en los menos problemáticos, ¿cómo lo van a hacer en los más complicados?

El día 28 de octubre, se le manifestaron, señor Celaya, se le manifestaron vecinos del Maestrazgo y del Bajo Aragón, que llevan dos años sufriendo la carencia de facultativos de atención primaria, pero en esa manifestación también estaban los médicos. Esta vez no era usted el que se manifestaba, señor Celaya, eran los médicos de Primaria que atienden a esos vecinos y llevan dos años sufriendo problemas de gestión y arrimando el hombro para paliar la carencia que sufren los vecinos. Porque aquí, los que están arrimando el hombro, señor Celaya, son esos profesionales que están sobrecargados de horas de trabajo y de los que están abusando.

¿Recuerda, señor Celaya, que usted también estaba en esas manifestaciones la pasada legislatura? ¿Esto no era lo que usted entonces denominaba «recortes»? Yo, miré, en este caso, no lo voy a denominar tanto recortes como incapacidad, porque su Gobierno ha tenido, en dos años de legislatura, mil doscientos millones más de euros de lo que tuvo el Gobierno anterior en cuatro años.

Según usted, señor Celaya, la bolsa de este sector está vacía. Qué raro, ¿verdad?, que de todos los sectores sanitarios de Aragón, esta sea la única bolsa de trabajo de médicos de atención primaria que está vacía. ¿Cuál es el motivo, señor consejero? ¿Por qué cree usted que con las características de nuestro territorio, donde hay muchísimos centros de salud con las mismas características que este sector, es precisamente el sector de Alcañiz el que acumula casi todos los problemas?

Otra cuestión, señor consejero: ¿qué soluciones imaginativas de esas que tanto le estamos oyendo hablar en los últimos días va a aplicar? Porque para que no pierda usted el tiempo, yo le adelanto: lo del personal de enfermería para cubrir la plaza, la media plantilla del médico, otra idea peregrina de las suyas que ha tenido que desechar ante el rechazo social que ha generado. No me diga usted que no, que no sé de quién será la decisión, pero el responsable último... Señor consejero, ¿es usted el consejero de Sanidad? Sí, ¿no? Pues, el responsable último es usted. Y si las personas que tienen gestionando no son capaces de gestionar, se lo lleva mucho tiempo diciendo, ya sabe lo que tiene que hacer.

Mire, lo de prorrogar la jubilación dos años, un parche. Bien, pero un parche, y se lo digo yo antes de que diga usted nada. Usted no recurrió la sentencia del Plan de Recursos Humanos, así que sigue la idéntica política que lo que usted critica.

La genialidad de sobrecargar a los MAC, que es lo que están ahora ustedes negociando, mire, no es que los tengan quemados, es que los tienen abrasados. Y el exceso de horas va a volver a caer otra vez sobre los profesionales que tienen las plazas en estos centros de salud. Y durará hasta donde dure, duró desde febrero hasta octubre, y otra vez les volvemos a pedir el esfuerzo a los mismos profesionales.

Y aparte de todos estos anuncios, que ya los hemos leído, vuelta y vuelta, ¿qué soluciones, señor Celaya, aportan ustedes?

¿Cuándo va a poner en marcha, señor Celaya, el Plan de incentivos? ¿Por qué han trabajado en el Plan de incentivos sobre centros de salud y no sobre plazas, que es donde radica precisamente el problema?

Señor Celaya, ¿cómo casa esta política que están ustedes llevando a cabo, de eliminación de servicios vitales, en una de las zonas más despobladas de Aragón, con los anuncios grandilocuentes del señor Lambán?

Señor Celaya, aparte de decir que van a buscar soluciones imaginativas, ¿qué van a hacer? Pero, ¿qué van a hacer, usted y el señor Lambán, en serio para garantizar la sostenibilidad y la calidad de los servicios sanitarios en el territorio?

¿Y qué van a hacer usted y el señor Lambán, pero en serio, para incentivar a profesionales de la medicina rural a permanecer y desarrollar su carrera profesional y su vida familiar en el medio rural? Porque hay profesionales con vocación de medicina rural.

Y, sobre todo, ¿qué van a hacer, usted y el señor Lambán, para garantizar ambas cosas en un sector sanitario que, casualmente, es el único sector en el que, según ustedes, la bolsa de trabajo está vacía?

Espero sus respuestas.

Gracias. [Aplausos.]

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Susín.

Señor consejero, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Sanidad (CELAYA PÉREZ): Señora presidenta, muchas gracias.

Señora Susín, una vez más, efectivamente, porque no hace ni quince días que volvimos a hablar de la sanidad rural, unas veces de la atención primaria, otras, de la Atención Especializada. Y usted siempre me achaca la descarada tendencia centralista de este consejero y, mire, yo se lo he dicho siempre que no es así, y le sigo diciendo que donde más problemas sanitarios tenemos es en la zona de alrededor de Zaragoza, donde hay más listas de espera, donde más problemas en las urgencias, donde hay más problemas de ambulancias, que el otro día usted reclamaba más ambulancias para Zaragoza, en una contradicción que, a veces, todos podemos tener, pero es donde tenemos los mayores problemas sanitarios. ¿Por qué? Pues, porque, efectivamente, es donde vive el mayor número de la población y donde los recursos sí que son realmente insuficientes.

¿Qué pasa con Teruel y qué pasa con Huesca? ¿Qué pasa con las zonas rurales? Pues que, efectivamente, son unas zonas despobladas, con muy poca población. A estas alturas, intentar achacar a la sanidad la responsabilidad de esta despoblación, me parece que es ridículo. Del envejecimiento, sí, porque precisamente la buena sanidad que tenemos en nuestro país, un sistema público que es el orgullo de todos los ciudadanos, es la que ha conseguido que esta edad de supervivencia o esta posibilidad de supervivencia en nuestro país sea una de las más altas del mundo, después de Japón.

Pero, mire usted, para darle solo algunos datos: en Aragón, contamos con mil doscientos sesenta y dos profesionales de medicina de atención primaria, doscientos cuarenta y nueve de ellos están en la provincia de Teruel, es decir, que tiene un 20% de los profesionales de atención primaria cuando solo tiene un 10% de la población. Eso es poner recursos en cantidad adecuada. Y Teruel es la provincia de España que tiene más médicos y más enfermeras por habitante, y eso es así, porque el Gobierno de Aragón, el de ahora y los anteriores, hicieron un esfuerzo por que este medio rural estuviera bien dotado. Ya sé que a usted no le gustan las estadísticas, pero es la realidad.

El porqué no quieren ir los médicos, pues, se puede discutir, y yo esperaba que usted me diera algún detalle o alguna idea de cómo podíamos mejorar, pero bueno, se ha dedicado a hacer críticas, y lo entiendo, porque yo soy el responsable y usted tiene que criticar.

Pero, mire, aparte de estos médicos, que lo he dicho, tenemos trescientos veinte médicos y ciento noventa y dos enfermeras que están las veinticuatro horas, trescientos sesenta y cinco días al año, atendiendo los puestos de guardia. Tenemos puestos de guardia en noventa y dos centros de salud rurales. Vaya a ver usted en qué comunidad española o en qué comunidad europea hay un número tan importante de centros de salud con médicos de guardia, médicos de guardia que, en ocasiones, están atendiendo tres y cuatro urgencias al día. Pero ahí están, porque consideramos que tenemos que estar, que tienen que estar y porque nos creemos —y este Gobierno se lo cree— que hay que apoyar al medio rural.

Insisto —ya lo dije hace quince días aquí— en que la atención sanitaria que se presta en la provincia de Teruel es de muy buena calidad, que está muy bien valorada por los ciudadanos, pero también es cierto que hay ocasiones o hay momentos concretos en que se producen situaciones en las que pueda haber falta de efectivos, o que no tenemos los profesionales que nos gustaría tener para cubrir todas las plazas de ese centro.

Y hablando de municipios, Aragón es una las pocas comunidades que tiene más consultorios que municipios, es decir, que no solo hay consultorios en los municipios, sino que hay consultorios también en las pedanías. Y ahí hay un tema de agrupación de ayuntamientos que el PP hizo muy bien en su tiempo, que iba a hacer, pero que ahí se ha quedado, en el aire, como tantas otras cosas, para luchar por la despoblación.

Pero mire usted, señora Susín, lo único que voy hacer yo es comparar lo que hicieron ustedes con lo que estamos haciendo nosotros: ustedes tuvieron cuatro años e hicieron muchas cosas; nosotros, en dos años, estamos haciendo muchas cosas también, a pesar de que usted se empeña en decir que no hacemos nada.

No me puede negar, señora Susín, que ustedes amortizaron en el sector de Teruel en 2014 cinco plazas de Familia: en Báguena, Calamocha, Mosqueruela, Santa Eulalia del Campo y Utrillas. Y en el sector de Alcañiz, amortizaron ustedes cuatro plazas de Medicina de Familia; en concreto, dos en el centro de salud de Mas de las Matas, otra en Muniesa y la última en Calanda. Aquí tengo el certificado del Consejo de Gobierno firmado por Bermúdez de Castro, como que se toma esta determinación, y la decisión tomada por el gerente del Salud, Ángel Sanz Barea, es decir, ustedes se las cargaron.

Menciona a usted —los ha nombrado— Bordón, La Ginebrosa, esos pueblos que se manifestaron. Pues, de ahí es de donde ustedes, hace dos años y medio, quitaron dos médicos de Familia. Y claro, entonces nosotros estamos intentando reponerlo, pero hombre, no nos eche la culpa a nosotros ahora de lo que está ocurriendo.

Disminuyeron ustedes el número de sustituciones, y lo entiendo, porque había una orden estricta de que no se podía gastar dinero en el Capítulo I, y todos reconocen que tuvieron que hacer un gran esfuerzo para cubrir las sustituciones y las vacaciones.

Durante los cuatro años, solo convocaron una OPE y un concurso de traslados, la convocaron en el 2013 y se llevó a cabo a principios del 2015. Y lo más grave —yo no quería volver a hablar de esto, pero es usted la que me incita—, impusieron la jubilación forzosa a los profesionales sanitarios.

Y tengo aquí el Plan de recursos humanos que publicó el Boletín Oficial del Estado el 3 de mayo de 2013, firmado por Ricardo Oliván Bellosta. Y este Plan, si se lo leen ustedes, dice algunas cosas como que «con referencia a las categorías que cuentan con mayor número de profesionales, al tratarse de porcentajes moderados, posibilitará la aplicación de la medida de jubilación forzosa por edad, sin afectar de modo alguno a las necesidades asistenciales y organizativas de los centros sanitarios y, por consiguiente, a la calidad en la asistencia». Y sigue diciendo: «De conformidad con lo anteriormente expuesto, se puede constatar la inexistencia de problemas de organización funcionales o de otra índole que imposibiliten la implantación de las medidas contenidas en el Plan». Y este Plan es el que nos ha conducido a donde estamos. Pero ahora que me lo he leído con más detalle, resulta que de los médicos de familia no decían nada, no decían cuántos se iban a jubilar. Y quiere que le diga los datos, señora Susín: pues, desde el 2013, que aplicaron esta medida, hasta octubre de este año, se han perdido seiscientos sesenta y tres médicos, a los que hemos obligado a jubilarse, cuatrocientos cuarenta siete especialistas y los ciento dieciséis de atención primaria. En el sector de Alcañiz, han sido once médicos menos, y en el sector de Teruel, siete. Probablemente, con esos, hoy día, no tendríamos estas manifestaciones que yo entiendo que los ciudadanos hagan. A lo mejor hay que pedir ya algún tipo de responsabilidad al que hizo este Plan de recursos humanos.

Pero durante su mandato tampoco invirtieron ni un euro en tecnología, ni en mejorar los ordenadores, ni el mantener los centros de salud. En cambio, este Gobierno, señora Susín, está haciendo muchas cosas, está haciendo muchas cosas. Lo primero, el control de las comisiones de servicio. Había una costumbre ya inveterada de que el que sacaba una plaza, un señor de Zaragoza sacaba una plaza en un periférico y, automáticamente, solicitaba la comisión de servicios. Nosotros lo hemos parado y estamos consiguiendo que, por lo menos, esto se derive.

Hemos creado una bolsa única por categorías, se han centralizado los tratamientos, y al que no quiere coger una vacante se le penaliza y se le pasa al último lugar. Hemos incrementado las sustituciones: en los centros urbanos, de veinte que daban ustedes al año por médico, a veinticuatro. En los rurales, hemos aumentado de veintiséis a veintiocho y, además, hemos dicho que no había tope, siempre que hubiera profesionales para cubrirlo. Y hemos puesto en marcha una medida que ya existía, pero que ustedes también anularon, y es que cuando se tienen que dar cobertura entre los propios profesionales, se les remunera como horas extraordinarias.

Se ha firmado con los sindicatos, por primera vez en muchos años, un Plan de ordenación de recursos humanos, un documento importante que, entre otras cosas, ha permitido el Plan de incentivos. El Plan de incentivos está publicado en el Boletín Oficial de Aragón, y me pregunta que cuándo la vamos a poner en marcha. Pues, lo podremos en marcha cuando se produzca el primer concurso de traslados o la primera OPE, porque para eso es para lo que existe.

He solicitado que el director del Salud comparezca en la comisión para explicar en detalle este Plan de incentivos. Lo que se trata es de mejorar la formación, de flexibilizar los horarios y, sobre todo, reconocer la permanencia con 0,25 puntos al mes, con un máximo de 30, para aquellos que se quieren quedar en esos sitios, y para aquellos que están en puntos de difícil cobertura, se le da adicionalmente 1,025 puntos por mes.

Pero es que hemos venido poniendo medidas de prórroga de actividad laboral y ha sido difícil, porque el consejero de Hacienda no lo veía claro. Conseguimos en el año 2015 aumentar unas especialidades; el año ha pasado a más, y el lunes pasado se aprobó en la Mesa Sectorial ya una medida que va a ir a Consejo de Gobierno por la que se podrá prorrogar la actividad a todos los médicos hasta los sesenta y siete años. Es voluntario, no es obligatorio.

Otro punto importante, la convocatoria de OPE. Le voy a decir la cifra total, porque el lunes también se aprobó la oferta ordinaria y extraordinaria de 2017. En estos momentos, tenemos convocadas setecientas setenta y una plazas de facultativo especialista, trescientas dieciséis de médico de familia y treinta y cuatro de pediatra de familia. Y esta es, sin duda, la forma más eficaz para concebir que se cubran estas plazas de difícil cobertura, plazas en propiedad, contratos estables y con concursos de traslados periódicos que aseguran que al que le toque ir a un centro periférico sabe que va volver.

Aparte de ello, estamos mejorando —y lo hablaré en la segunda parte— la tecnología y el mantenimiento. Hemos puesto en marcha dos centros nuevos en Illueca y Mosqueruela, y están ya construyéndose o [Corte automático de sonido.] ... Valderrobres, Zuera, Barbastro, y estamos también estudiando el del barrio Jesús.

En definitiva, este Gobierno está intentando hacer cosas para solucionar un problema que no es fácil y que, como lo explicaré después ya, ha llegado por fin al Consejo Interterritorial, donde la próxima semana debatiremos sobre el mismo.

Muchas gracias. [Aplausos.]

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Susín, tiene la palabra.

La señora diputada SUSÍN GABARRE: Señor Celaya, construyéndose, no, que adjudicó usted la obra el lunes, la de Los Olivos.

Mire, respóndame, por favor, «sí» o «no»: ¿recurrió usted la sentencia del Plan de recursos humanos del anterior Gobierno? No. Por lo tanto, dos años y medio siendo responsable de lo mismo.

Esas prorrogas, ¿se las permitía el Plan anterior de recursos humanos, que tenía una cláusula para ello? Sí. Por lo tanto, está aplicando usted ese Plan de recursos humanos del que reniega

¿Tenía usted, tiene su Gobierno mil doscientos millones de euros más en dos años de los que tuvo el ejecutivo anterior en cuatro años? Sí. Ahí tiene parte de la solución.

Señor Celaya, lleva dos años y medio gobernando. ¿Ha repuesto usted alguna de las plazas amortizadas en el Centro de Salud de Mas de las Matas? No.

¿Sigo o me siento ya? Porque yo creo que ha quedado ya bastante claro.

Mire, puede usted echar todos... [Rumores.] No se me pongan nerviosas, ya bajarán aquí. Mire, señora Martínez, que con la que lio usted por una plaza de médico en Biscarrués la legislatura pasada y lo calladita que está ahora... [Rumores.]

Señor consejero, puede echar todos los balones fuera que desee, pero le repito: uno, no recurrió el Plan de recursos humanos del anterior Gobierno.

Dos, le recuerdo que hace dos años y medio era usted el que se manifestaba y el que venía a solucionar todos estos problemas con el señor Lambán, ese mismo que habla todos los días de lucha contra la despoblación y la recuperación de derechos maltratados.

En tercer lugar, ha hecho usted un Plan de incentivos que no gusta nadie, que no soluciona nada, que deja fuera centros de salud y plazas complicadas de cubrir y que ni siquiera ha sido capaz de poner en marcha, y no me diga ahora que está esperando a la OPE o al concurso de traslados.

No han hecho ningún esfuerzo —y se lo llevo diciendo dos años y medio— por cubrir bajas, vacaciones, reducciones de jornada, y no lo he dicho yo, lo han dicho los profesionales. Han abusado y abrasado a los profesionales a los que ya no puede pedir más esfuerzos. Están desmotivando a los profesionales que optan por desarrollar su carrera profesional y la sanidad rural.

Y en quinto lugar, señor Celaya, lo vuelvo a repetir, que no me ha contestado: ¡qué casualidad que todos los problemas se están produciendo en la misma provincia y, casualmente, en el mismo sector sanitario! Mire, no se producen problemas en casi ningún sector sanitario en Aragón, solo este. ¿Es usted consciente, señor Celaya, de que había médicos de atención primaria dispuestos a cubrir esa media jornada de Mas de las Matas y ni siquiera se les ha preguntado? ¿Es usted consciente de que hay profesionales de ese sector que se están marchando y no porque no quieran trabajar ni porque no estén a gusto, sino porque están abrasados? ¿Sabe usted que responsables públicos de la Administración, nombrados por usted, no tuvieron ningún empacho en reconocer en un Consejo de Salud que ante la falta de médicos, se cubrirían primero los centros más importantes?

Deduzco yo, señor Celaya, que serán más importantes en número de votantes, ¿no? ¿Esa es la conclusión? Y ahora resulta que priorizan ustedes por la maquinica de los votos, no por las necesidades ni las características de la población que precisa asistencia sanitaria. Porque es aquí, señor Celaya, donde está el quid de la cuestión, y llevo dos años conteniéndome. Ese es el tema, los votos, y si hay que priorizar, priorizan donde hay mayor número de votos; si un médico está dispuesto a cubrir una plaza en un centro pequeño y hay uno más grande con necesidades, pues, al centro grande. Y de todo esto, además, se enteran pacientes y ayuntamientos con un cartel en la puerta del consistorio. ¡Bonita transparencia!

Y ya hemos hablado de los motivos, de las formas, y ahora vamos a hablar de los medios. Por ejemplo, podemos hablar de contratos de semanas o quince días. Una pregunta, señor Celaya, ¿son ustedes incapaces de planificar que en un centro de salud haya un número determinado de profesionales que tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones? ¿Son incapaces de planificar que la mayoría de estas poblaciones duplican o triplican su población durante el verano? ¿Son ustedes incapaces de planificar que pueden hacerse contratos de cuatro meses para cubrir todas estas eventualidades, haciendo más atractivo el contrato para quien quiera cubrir una plaza temporalmente y no de quince días en quince días?

Todos sabemos que hay carencia de profesionales y que, además, se agravará si no se ponen las soluciones globales a nivel nacional encima de la mesa. Pero mientras tanto, señor Celaya, es que ni siquiera han sido capaces —y vuelvo a decirlo— de hacer bien el Plan de incentivos. Es que más allá de ideas peregrinas, como la cobertura con enfermería, como el parche de prolongar la edad de la jubilación o ya las teorías que tuve que escuchar el otro día del señor Escuin por la radio, que todavía estoy «ojiplática»: ¡planes de choque! Explíqueme qué planes de choque hay en atención primaria para solucionar estos problemas, o mirar a Inglaterra.

Mire, mientras aplican estas soluciones o le dan vueltas, como decía el señor... [Corte automático de sonido.] ... —acabo, señora presidenta—, le aconsejo que pregunte bien por qué se va la gente del sector, que pregunte bien, porque seguro que hay alguien que está dispuesto a cubrir alguna de esas plazas y no se le ha preguntado.

Mire, se me acaba el tiempo, pero yo aún conservo la esperanza de que en esta segunda intervención, además de despejar balones, nos explique todo lo que van hacer usted y el señor Lambán, pero en serio.

Y mire, sólo un segundo, presidenta. Quiero acabar con la cita que he leído estos días y que creo que da en la diana y que debe usted tener presente, señor consejero: «Se pueden encargar muchos estudios sobre la despoblación o planes para evitarla, pero si no se eliminan pronto aquellas medidas políticas y legislativas que generan despoblación, difícilmente caminaremos en la senda de la repoblación». Y en un territorio como nuestro, señor Celaya, la sanidad rural es vital.

Nada más, y muchas gracias. [Aplausos.]

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Susín.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor consejero de Sanidad (CELAYA PÉREZ): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Susín, no sé si son palabras de nuestro representante en la Conferencia de Presidentes, el señor Guillén.

Bueno, vamos a ver, la sentencia, la sentencia no la hemos recurrido porque efectivamente ese Plan de recursos humanos no era un plan, era una auténtica..., no daba más que cifras de datos, de división por sexo y nada más. Por eso no se recurrió, porque no tenía ninguna posibilidad y no vamos hablar. Lo de los mil doscientos millones de euros, pues, no lo sé. Mire usted, yo he tenido en cada presupuesto el mismo dinero..., menos dinero del que se había gastado el año anterior, menos dinero. Lo único que ahora no tenemos déficit y antes tenían déficit. Pero ya le puedo decir que ni de coña hemos invertido mil doscientos millones más en Sanidad.

Me deja sorprendido, y ojalá tuviera usted razón, ojalá todo el problema de la despoblación y de la falta de médicos en la zona rural fuera que tuviéramos algún problema con algún señor de Alcañiz que parece ser que está repartiendo los médicos según los pueblos que votan a un partido o a otro. Oiga, si fuera solo ese el problema, me quedaría muy tranquilo, ¿eh? El problema, me parece que no es ese, ni mucho menos.

En cuanto a que los planes de incentivos no gustan a nadie, pues, claro, cuando uno toma decisiones y cuando uno negocia y saca una serie de cosas, pues, siempre hay gente descontenta. Sabe usted cuántos forman parte del colectivo, pues, cuatro mil y pico personas, cinco mil forman parte del colectivo médico-sanitario. Cada vez que pones una medida, a unos les viene bien y a otros no. Entonces, poner a todos de acuerdo es muy difícil. Por fin hay un Plan de incentivos. Las comunidades nos lo están pidiendo. Y oiga, léase usted el Boletín, porque ha entrado en vigor desde el día siguiente que se publicó. El problema es que para dar puntos, tiene que haber un concurso o tiene que haber una OPE, porque, si no, no se pueden dar los puntos.

¿Qué queremos hacer, por decir algunas ideas? Pues, efectivamente, hay que ser imaginativos. Hay medidas que se están desarrollando en los países del norte de Europa con una dispersión superior a la nuestra. Para que sean más atractivos estos puestos, hay que mejorar el acceso a la formación de estos profesionales que muchas veces se quedan aislados. Hay que conseguir que los MIR hagan rotatorio por estos pueblos para que conozcan su realidad y se puedan sentir atraídos por la misma. Y hay que dotarles de mayor capacidad de resolución, que esto es lo que estamos haciendo desde el principio de legislatura. Queremos reforzar la figura del coordinador, aumentando sus retribuciones para que tenga una categoría semejante al jefe de sección de un hospital. Estamos poniendo en marcha desarrollo de la capacidad resolutiva, las consultas monográficas de cirugía menor, de ecografía. Este año ya, un 33% de los centros de salud van a tener un ecógrafo con el que poder practicar ecografías, lo cual es muy satisfactorio para ellos.

Se prevén consultas de atención a la EPOC y al tabaco. La consulta virtual con el especialista les ayuda muchísimo a no sentirse solos ante un paciente, sino poder consultar rápidamente por el ordenador, y eso está funcionando bien. Para eso necesitamos mejorar la tecnología, y, efectivamente, se quejan con razón de que no llega bien el Internet y de que los ordenadores son antiquísimos. Este año se ha llevado fibra ya a doscientos de los ochocientos consultorios y se está poniendo, con las diputaciones provinciales, la wifi para que todos puedan tener acceso a la receta electrónica y a la historia clínica.

Se ha puesto ya en marcha la renovación de dos mil equipos informáticos en el Salud, y van a ser ocho mil más el año que viene, de tal forma que vamos a acabar con un problema que hace años que venían arrastrando. Y queremos dar a los equipos de atención primaria capacidad de autoorganizarse.

El otro día, en esas jornadas que hubo tan interesantes de salud rural, había equipos de Huesca que contaban que ellos no se organizaban tradicionalmente por cupos, sino que se organizaban transversalmente, porque yo no entiendo... —lleva muchos años así—, pero yo creo que la organización de la atención primaria en el mundo rural está un poco anquilosada. No tiene sentido que un especialista tenga mil doscientas cartillas, que otro, a su lado, tenga trescientas, y otro, doscientas. Y que haya uno que tenga que ir por un montón de pueblos y el otro se quede siempre en el centro de salud. Eso lo que hay que modificar, hay que darles capacidad de autoorganización. Lo he dicho siempre y lo vamos a intentar. Espero que este año, que el Gobierno se ha comprometido a ponerme dinero, se mejore la atención primaria. Los refuerzos, los MAC, tienen que integrarse en el equipo y tienen que ser uno más del equipo, y si hace falta contratar más MAC para tener todo el año cubierto, pues, se contrata.

Y luego hay otro punto que ya sé que a usted no le gusta, pero que es fundamental y en todos los países se está desarrollando, que es el tema de la enfermería. La enfermera no sustituye al médico, pero en pueblos de cuarenta, cincuenta, sesenta, diez habitantes, muchos de ellos mayores de sesenta y cinco años, lo que necesitan son cuidados de enfermería, una enfermera que vaya allí, les tome la tensión, les vigile la diabetes, les haga hacer ejercicio, les vigile las ulceras... Y no necesita ir el médico a allí, porque el médico, para un paciente de este tipo crónico, está ya diagnosticado y tiene puestos sus... [Corte automático de sonido.] ... ya no hay que ir cada día buscar la fórmula.

Yo estoy dispuesto a crear un foro de innovación con expertos en estos temas que nos ayuden a todos a buscar nuevas fórmulas de organizar la atención en estas zonas despobladas y que, al mismo tiempo, sean capaces de crear atractivos en esos pueblos para trabajar con las comarcas, con dispositivos de traslado de los ciudadanos, que no sea solo para ir al médico al consultorio, sino para hacer gimnasia, para hacer rehabilitación, para dar cursos y para hacer actividades que puedan hace mucho más atractiva la vida en esos pueblos.

Muchas gracias. [Aplausos.]

La señora PRESIDENTA: Gracia, señor consejero.

Tiene la palabra, a continuación, el Grupo Parlamentario Mixto.

La señora diputada LUQUIN CABELLO: Gracias, presidenta.

Señor consejero, una vez más, tenemos que volver a hablar de algo fundamental. [Rumores.]

¿No han tenido suficiente ustedes con sus veinte minutos y siguen insistiendo?

Digo que volvemos a hablar de atención primaria, en este caso, de asistencia sanitaria en atención primaria en el medio rural. Y la verdad es que escuchándoles a uno y a otro, pues, evidentemente, no sé si ahora la señora Susín saldrá con la pancarta y reivindicará lo que no reivindicaba los años anteriores, porque escuchándole a usted hoy, lo que se ha hecho es una enmienda a la totalidad a la política sanitaria de su Gobierno. Incluso, ha llegado a decir aquí si estaban estas plazas que usted entendió que era fundamental amortizar la pasada legislatura, si en este momento se habían vuelto a recuperar. Una cosa, o no eran necesarias la pasada legislatura o usted, en estos momentos... Yo lo entiendo, porque sé que es muy complicado intentar estar dando al señor consejero actual caña con este tema, cuando su política sanitaria en la atención primaria, realmente, dejo muchísimo que desear, porque esas plazas que se amortizaban, lamentablemente, eran igual de necesarias la pasada legislatura que esta, y ese es el problema. Que la atención sanitaria en el medio rural es una de las grandes olvidadas, evidentemente, y no es un problema que solo nos atañe Aragón, sino que es un problema que atañe a lo que se llama «la España del interior» o lo que decía Sergio del Molino con «la España vacía». Evidentemente, siendo conscientes cada uno de nosotros y de nosotras de esta problemática, hay que empezar a ponerle remedio.

Yo entiendo, señor Celaya, que evidentemente se amortizaron plazas, que hubo jubilaciones forzosas, que todo eso está en el haber del Gobierno del Partido Popular, y yo entiendo que intentar paliar el déficit también tiene mucho precio y tiene mucho coste. Es evidente que usted no puede hacer lo mismo que hizo el Partido Popular en materia sanitaria, porque vamos abocados al fracaso. Pero también es una realidad —y usted tiene que ser plenamente consciente, porque, además, sé que tiene sensibilidad— que la gente en los pueblos está saliendo a la calle —en este caso, estamos hablando de la provincia de Teruel— para decir que, independientemente de los porcentajes y de los números de profesionales que haya, de los recursos o no, que tienen la sensación de ser pacientes de tercera cuando ellos siguen pagando los mismos impuestos y que, por lo tanto, tiene los mismos derechos. Y eso hay que combatirlo de alguna manera. Es decir, no puede ser que aquellas personas que están viviendo en determinados lugares, que han decidido quedarse... Yo creo que el reto a la despoblación —lo decía el otro día un catedrático—, no es que vaya gente a los pueblos, es que la que está no se marche. Y, evidentemente, no solo depende de la sanidad rural que haya más población o menos población, pero es evidente que un buen servicio y una prestación de un servicio también garantiza que la gente se vaya a quedar también en su territorio.

Es evidente también, señor Celaya, que si estamos ofertando plazas a media jornada en un determinado sitio, donde las carreteras son malas, donde luego tienes que hacer muchos recorridos porque te corresponden diferentes pueblos, porque hay una obsolescencia de recursos evidentes, pues que, de alguna manera, también habrá que hacer atractivas aquellas plazas que se están ofertando para garantizar o permitir que la gente se pueda quedar.

Y yo creo que ese es uno de los grandes retos que tienen ustedes también, el tema de la defensa de un empleo público decente que permita que las jornadas sean jornadas que garanticen que, al final, se dé cobertura a los diferentes pueblos, porque, como digo, no se puede tener la sensación de que se es paciente de tercera.

Usted habla de la innovación tecnológica. Evidentemente, la política sanitaria en el siglo XXI no puede ser exactamente igual que la política sanitaria de mediados del siglo XX ni de finales, pero también usted será consciente de que hay serios problemas con todo lo relacionado con la fibra óptica y con la redes para garantizar que haya esa cobertura, porque, al final, las personas que deciden o se dedican a ser médico de atención primaria en el medio rural, primero, la formación es urgente, es necesaria, y lo sabemos, porque todas personas que se dedican a esto y que son vocacionales quieren no solo tener formación, sino que también quieren tener carrera profesional, quieren ver determinados tipos de casos, necesitan sentirse acompañados y necesitan poder tener una carrera profesional a desarrollar.

En este tema y en aras a esa línea de garantizar que ser médico en el medio rural también te garantiza poder tener derecho una carrera profesional, a investigar, a tener formación, yo creo que también tenemos que estar trabajando.

Como digo, no creo que sea un problema solo de Aragón, lamentablemente, ni de Huesca, ni de Teruel. Ahora, si solo tiene usted problemas en un sector, hemos avanzado, porque en la pasada legislatura teníamos problemas en todos los sectores, pero aun así, no es suficiente que usted tenga problemas en el sector de Teruel por la propia realidad.

Yo entiendo que en estos momentos, como digo, el problema de la despoblación, el problema del envejecimiento, el problema de la atención sanitaria en el medio rural es uno de los grandes retos que tenemos como país y es uno de los grandes retos que tenemos en Aragón, por nuestra propia realidad y nuestra propia idiosincrasia, pero, desde luego, no puede pasar por recortar, por recortar en personal, no puede pasar por recortar en innovación, no puede pasar por recortar en recursos, no puede pasar por recortar y por no tomarse en serio la atención primaria.

Lo hemos dicho muchísimas veces: la atención primaria es uno de los grandes retos, y yo sé que es complicado, porque pasan las legislaturas y cada... [Corte automático de sonido.] ... pone encima de la mesa, habla de la importancia de la atención primaria y de la importancia de estar apostando por la misma. La realidad es que cuando ustedes entran por la puerta del departamento, no sé qué tipo de agujero negro hay allí que, realmente, cuando se llega, es imposible que ustedes aborden de verdad, de una forma radical desde la raíz, cómo tenemos que enfocar la atención primaria en esta comunidad autónoma, que posiblemente seamos capaces de garantizar o solventar algunos de los problemas que en estos movimientos también tiene la sanidad en el medio rural.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luquin.

Tiene la palabra, a continuación, el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

La señora diputada GASPAR MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, en la provincia de Teruel se le acumulan los problemas, y yo, cada vez que veo una comparecencia, veo una PNL, veo que tenemos que hablar de la sanidad en la provincia de Teruel, sinceramente, me da miedo, porque cada vez que hablamos de la sanidad en la provincia de Teruel, hay más y más problemas, y a usted se le incrementan los problemas. Y nos cuenta aquí hoy qué medidas se están tomando para mejorar la atención primaria, pero se olvida nuevamente de los problemas que hay en Teruel.

Hace unos días, en ese Congreso de Medicina en el Mundo Rural, usted decía que hay que seguir buscando fórmulas imaginativas para cubrir las vacantes. Y, claro, yo me ponía a revisar las veces que hemos hablado de la sanidad en la provincia de Teruel, y hace ya un tiempo hablamos de la falta de profesionales en la atención primaria, pero también en pediatría. Le recuerdo que hay puestos de pediatría que no están cubiertos por pediatras siquiera.

Y hablábamos de un problema que sea iba a generar cuando fuera llegando la jubilación de estos médicos de atención primaria, que en la provincia de Teruel iba a ser especialmente grave, porque estábamos hablando de casi un 25% de los médicos actuales de la provincia de Teruel que en el 2020habrán llegado a la edad de jubilación. Esto, si no contamos con aquellos profesionales que están adscritos a Muface que pueden pasar a la reserva con sesenta años y, entonces, el problema se agravaría.

Y entre medias —esto lo hemos hablado en varias ocasiones—, han aprobado un Plan de recursos humanos y un Plan de incentivos para puestos de difícil cobertura, y yo le pregunto: ¿ya han puesto en marcha este Plan de recursos humanos?, ¿ya han puesto en marcha este Plan de incentivos para puestos de difícil cobertura? ¿Cuáles son sus primeras conclusiones y cómo está afectando a la provincia de Teruel?, provincia en la que nos tenemos que centrar en esa comparecencia, ya que para eso se lo han pedido.

Analizan en la Mesa Sectorial de la Sanidad qué centros podrían ser considerados de difícil cobertura: incluyen veintinueve en todo Aragón. Si usted recuerda una interpelación que mantuvimos usted y yo, yo ya le dije que a mí veintinueve puestos o centros considerados de difícil cobertura en todo Aragón, me parecían escasos y me parecía que habían dejado muchos centros fuera y, especialmente, en la provincia de Teruel. De hecho, están surgiendo nuevos problemas en la provincia de Teruel, precisamente, en centros que no estaban incluidos en ese listado.

Y aquí va mi segunda pregunta: ¿han revisado ese listado de centros de plazas de difícil cobertura? ¿Tienen intención de revisarlos y de incluir algunos de los centros que en estos momentos ya presentan problemas reales? Y mire, hace apenas un par de semanas, vimos noticias preocupantes, por las que en la provincia de Teruel han salido a manifestarse, en las que centros de la zona del Maestrazgo, centros por cierto no incluidos dentro de ese listado de centros con plazas de difícil cobertura, se quedaban sin médicos, y la solución que ustedes habían planteado era que fueran los enfermeros los que se hicieran cargo del consultorio o de los consultorios y de la atención a los pacientes en ausencia de médicos. De esto, hablaremos mañana, que tenemos una pregunta al respecto.

Mi siguiente pregunta: ¿esta decisión es debida a que los planes de recursos humanos y de incentivos no funcionan? ¿O es que a estos centros, al no ser considerados de difícil cobertura, no se les aplica esos planes de incentivos en los que podríamos revisar el tipo de contrato, la duración de los contratos, la duración de la jornada? Otra pregunta: ¿qué opina la Mesa Sectorial de la Sanidad, sobre esta decisión y los colegios profesionales de médicos y de enfermería? ¿Cree que con estas decisiones se soluciona un problema serio en la zona del Maestrazgo?

Señor consejero, miedo me da que volamos a hablar de la sanidad en Teruel, como ha advertido ya la señora Susín, porque seguro que es que aparecen nuevos problemas, con lo cual, sinceramente, me da miedo.

Y ya, para finalizar, aquí lo que importa, ¿son los pacientes, son los usuarios o son los aragoneses? Y si antes, cuando teníamos la comparecencia del consejero, decíamos que todos teníamos que tener derecho a un acceso a los servicios de igual calidad, con independencia de donde vivamos. Esto hay que aplicarlo también al ámbito más autonómico, dentro de nuestra comunidad autónoma. Todos tenemos derecho a recibir una atención sanitaria de calidad, con independencia... [Corte automáticos de sonido.] ..., en Zaragoza o en el entorno de Zaragoza o en Castellote. Y esa es su responsabilidad, su responsabilidad como consejero, que además de inaugurar centros de salud, tal debería aprovechar los huecos que tiene en su agenda para visitar esos centros de la zona de..., esos centros en los que hay verdaderos problemas para cubrir los puestos de asistencia sanitaria y escuchar tanto los pacientes como a los profesionales, que, a lo mejor, en vez de darle ideas imaginativas para solucionar los problemas, le dan ideas reales.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Gaspar.

Tiene la palabra, a continuación, el Grupo Parlamentario Aragonés.

La señora diputada ZAPATER VERA: Gracias, presidenta.

Pensaba yo que hoy iba a venir con alguna idea más imaginativa, pero nos hemos tenido que enterar por los medios de las diferentes imaginativas, que ya vemos que han desechado y, por lo tanto, a mí me hubiera gustado, en esta comparecencia, oírle dar alguna solución, por lo menos, una solución inmediata, porque no tenemos que olvidar que, a día de hoy, hay municipios, hay localidades en las que no se está prestando servicio médico.

Yo creo que eso es importante recordarlo, o sea, ahora no hay atención médica en algunas localidades y, entonces, yo creo que la situación lo requiere, señor Celaya, la inmediatez ante la respuesta, que está muy bien, que son el Gobierno de los planes, porque es que tenemos planes para todo: tenemos planes de recursos humanos, tenemos planes de salud mental, tenemos planes de infraestructuras sanitarias... ¿En qué plan va a meter esto?

Tenemos unos incentivos médicos que usted ha dicho que, como bien todos leímos, desde el 8 de agosto, están encima de la mesa y que no se ponen en marcha. Entonces, yo creo que no consiste tanto en hablar de planes... De hecho, fíjese, me he leído hasta la directriz contra la despoblación, de la que ustedes sacan tanto pecho, y dicen: «El Plan de recursos sanitarios intentará resolver esta deficiencia». ¿Ese es otro plan, el de recursos sanitarios, o es el de recursos humanos o es el de infraestructuras? Tantos planes, al final, a lo que nos lleva es a que, en estos momentos, como le digo, ha ocurrido algo que no había ocurrido nunca, y es que hay localidades que se han quedado sin médico, ¿no?, se lo digo así, se han quedado sin médico. Dígame una localidad que en la pasada legislatura no fuera atendida por médicos, que no tuvieron atención médica.

Yo creo que este Gobierno no apuesta por el medio rural, díganlo directamente. Aragón tiene setecientos treinta y un municipios, señor Celaya y seiscientos setenta y tres son del mundo rural, el 92,1% de los municipios de Aragón, pero solo representamos el 16,3%. A mí, el sábado, desde luego, había una pancarta allí, en la manifestación del Mas de las Matas, la misma que usted llevaba —¡qué casualidad!—, pero no estaba usted allí, en el Mas de las Matas. Es la misma que usted agarraba en la pasada legislatura, con la misma rotulación y todo ¿eh? Yo estaba allí y usted no lo estaba agarrando. Por lo tanto, yo creo que, al final, la defensa o no defensa no depende de lo que ocurre.

Y, desde luego, ¿cómo pretendía que nos enteráramos? Es decir, ¿creía que nos íbamos a enterar, como nos hemos enterado, por la prensa? En la pasada legislatura, por lo menos, que yo sepa, se habló con los alcaldes antes de tomar una decisión. En estos momentos, desde luego, no ha sido así.

Muchas ideas le hemos dado, pero no creo que sea ahora el momento. Llevamos mucho tiempo, de hecho, hace casi veinte meses que se le plantearon los incentivos, y ahora dice que tiene que sacar una oferta. ¡Pero es que ya la sacó, ya sacó la movilidad! Podía haber agilizado los incentivos médicos y no lo hizo.

Y ha dado un dato que me preocupa, porque yo, todos los años, fíjese, me voy haciendo así, a boli, una relación de números de centros de salud, de médicos de cabecera, de enfermeras —de atención primaria, ¿eh?—, de trabajadores sociales, de matronas, de psicólogos, de pediatras, y tengo aquí un resumen desde el 2010, y usted ha dado hoy un dato que me ha sorprendido: las mil doscientas sesenta y dos personas que están en atención primaria. ¿Sabe cuántos había, por poner un ejemplo, en 2012? Mil cuatrocientos setenta y siete. ¿Cuántos había en 2014? Mil cuatrocientos ochenta y tres. O sea, que yo no sé de dónde están planteando que están sacando pecho con respecto a la atención.

Desde luego, el Partido Aragonés lo que quiere es que se solucione y se solucione ya. Que está muy bien hablar de planes... Ahora hacen un Plan de salud hasta el 2030, o sea, ya no le voy a contar..., ni usted ni yo lo vamos a ver en el 2030. Desde luego, la planificación es importante, pero no sólo haciendo planes, sino haciendo atención. Porque al final, como le digo, no se están cubriendo.

Ha sacado pecho también hablando de los equipos informáticos, y no me cabe ninguna duda. Concretamente, en estos que han desaparecido, el médico tiene serios problemas para poder encender el ordenador y que funcione. Y la conexión a Internet no se la ha dado el Gobierno de Aragón, la conexión a Internet en estas pedanías, me da la sensación, ¿no?, como cuando hablamos de los consultorios médicos, que a usted no le convencen y no los tiene en su proyecto vital como consejero. Que tengan Internet en estas pedanías no ha sido gracias al Gobierno de Aragón, que estos ordenadores funcionen no ha sido gracias a que tengan Internet gracias al Gobierno de Aragón, sino, en este caso, al Ayuntamiento de Castellote, que el ayuntamiento, como administración cercana al ciudadano, lo que quiere es que realmente se dé servicio. No le hemos oído decir qué quiere hacer con esos municipios. Simplemente, nos dicen que son pocos, que están envejecidos y que con una enfermera tendrían cubiertos sus problemas. Yo creo que ya vale de hacer planes; lo que realmente hay que hacer es ponerse manos a la obra.

Y voy acabar con una frase que, además, la decía —si la encuentro por aquí—, la decía Confucio, que era muy importante —creo que no la voy a encontrar— y que decía: «El éxito sale tras el esfuerzo». Señor consejero, queremos que se esfuerce, porque desde luego, en esta cuestión, no se están esforzando.

Nada más, y muchas gracias. [Aplausos.]

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Zapater.

Tiene la palabra, a continuación, el Grupo Parlamentario Podemos Aragón.

La señora diputada PRADES ALQUÉZAR: Gracias, señora presidenta.

Voy a aprovechar esta comparecencia, porque de este tema de médicos de atención primaria, de médicos especialistas que llevamos dos años reclamando, pues, ya que me tengo esta oportunidad de volver a hablar del mismo, para agradecer a todos estos profesionales médicos y enfermeras que ejercen su labor en el medio rural, en muchas ocasiones, en condiciones muy complicadas y que si no fuera por ellos, seguiríamos hablando de esto eternamente. Pero esta gente da el callo, trabaja y atiende a los ciudadanos. Así que un aplauso por ellos. [Aplausos.]

Queremos agradecer también la oportunidad que nos brinda el Partido Popular en esta comparecencia para volver a reclamar la falta de médicos. Pero, señora Susín, mi agradecimiento sería mucho mayor si su compañero el señor Montoro no recortase en sanidad en esos presupuestos para el 2018 y, realmente, consiguiéramos revertir todo lo que ustedes hicieron en la anterior legislatura. Sin embargo, podemos comprobar que para Defensa sí que han destinado doce mil millones, o sea, que les debe preocupar más esa seguridad que la sanidad.

Señor Celaya, me centro ya en lo que nos trae aquí hoy: de nuevo, la atención primaria y la atención especializada en el medio rural.

Mi grupo parlamentario ha presentado en estas Cortes muchas iniciativas a lo largo de estos dos años casi de legislatura, y a la indignación que nos genera el ver cómo se cierran consultorios o la ridiculez o tomadura de pelo, como lo quiera usted llamar, a media hora de consulta quincenalmente en localidades como Avencigo, Seno o Ladruñán, nos parece una tomadura de pelo realmente ver ese cartel en la puerta de la consulta.

Y a esa indignación, le sumamos la preocupación, la preocupación fuerte, dolorosa y la falta de confianza que nos genera usted, porque estamos viendo —aquí se ha hablado ya por anteriores comparecientes— que tenemos un plan tras otro, pero que en ningún momento los vemos materializadas ni vemos soluciones firmes encima de la mesa.

En 2016, le preguntábamos por la cobertura de los profesionales en los periodos vacacionales, y nos anunció ya entonces el Plan de incentivos. En septiembre, le preguntáramos de nuevo por el Plan de incentivos, y la respuesta que usted nos dio fue que iban a ser imaginativos. Y estamos comprobando que su imaginación está llegando al nivel de las películas de Disney, casi, casi, ¿eh? En febrero este año, en 2017, seguíamos preguntándole, le interpelábamos. El Centro de Salud de Andorra llevaba más de un año sin pediatra, igual que Caspe, Calanda o Mas de las Matas, que seguían con la misma problemática, la carencia de pediatría. Esa interpelación dimanó en una moción, hicimos una rueda de prensa sobre ello. Le hemos preguntado por las guardias de Teruel, por el mapa sanitario, por los convenios que tendrán que firmar. Y no dirá usted que no le hemos avisado.

¿Y qué hicieron ustedes? Pues, la impresión que nos da es que están mirando hacia otro lado, es así, señor Celaya, sinceramente. Presentaron un Plan de ordenación de recursos humanos, y le dijimos entonces que ese plan nos parecía un diagnóstico de la situación. Ustedes estaban buscando la manera de alargar las jubilaciones de los profesionales en lugar de buscar el modo de incorporar nuevos médicos, gente joven bien formada, recién salida de las universidades y con ganas de trabajar. Y también le dijimos entonces —y es obvio que nos ha ignorado— que bajase al territorio y que escuchase a los ciudadanos. Y también hemos podido comprobar que no estaba en esa manifestación, como estuvo en las de antaño. La perspectiva cambia desde el otro lado, ¿verdad? Tenía que haber ido antes, tenía que haber escuchado a esa gente antes y buscar las soluciones. Le quedan escasamente dos años de legislatura, y si usted y sus gobiernos pretenden ser recordados como el Gobierno que revirtió los destrozos que se causaron en la anterior legislatura o los recortes en sanidad, le pido de nuevo que se dejen de planes y que pongan medidas efectivas.

Si este Gobierno progresista que nos quieren vender, si usted cree y apuesta de verdad por una sanidad pública para todos los ciudadanos, pues, me gustaría que no escuchase las recomendaciones de antiguos socios de gobiernos anteriores suyos y no dejasen en manos de empresas privadas la salud y la sanidad del mundo rural.

Usted sabe..., todos, todos los que estamos aquí sabemos que los ciudadanos de los pueblos no somos rentables, sanitariamente hablando. Así que no podemos esperar una buena asistencia sanitaria de quienes legítimamente miran por sus negocios. Pero usted debe velar por los derechos, por los derechos en la salud.

Y señor Celaya —ya concluyo—, la idea imaginativa que nos han planteado de que sea el personal de enfermería... [Corte automático de sonido.] ..., esas carencias, pues, bueno, le pedimos que deje la imaginación en otro lado. Estos profesionales son excelentes, pero hacen su trabajo, el que les corresponde por su categoría. Lo que usted pretende se puede llamar intrusismo profesional y puede rozar la ilegalidad.

Señor Celaya —ya concluyo—, déjese de imaginación, déjese de planes y solucione los problemas de los ciudadanos.

Gracias. [Aplausos.]

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Prades.

Tiene la palabra, a continuación, el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora diputada MORATINOS GRACIA: Gracias, presidenta.

El consejero, en su intervención, lo ha indicado en varias ocasiones: la cobertura de profesionales, tanto en atención primaria como en especializada, en el mundo rural es complicadísima, y hemos debatido de esto en muchas ocasiones. A él le preocupa y a ustedes, parece que ahora, señora Susín, también les preocupa. Y digo «ahora» porque alguna de las medidas que adoptaron en la anterior legislatura, precisamente, iba encaminada a aumentar esta problemática y no a corregirla.

Y, por supuesto, la vertebración del territorio y la discriminación positiva hacia el mundo rural en todos los ámbitos, no solo en el sanitario, es una de las prioridades del Grupo Socialista, para así poder mantener esas poblaciones en los pequeños núcleos rurales, porque de centralismo, nada, apostamos en todos los ámbitos, insisto, por el medio rural.

Y lo que es evidente es que estamos preocupados con esta falta de profesionales, pero no solamente en Teruel, sino en Huesca, en Zaragoza, en la totalidad de la comunidad autónoma. Y no solo en Aragón, es un problema que afecta a todo el territorio español y, en concreto, a aquellas comunidades autónomas que tiene pequeños núcleos poblacionales, como las dos Castillas o Andalucía.

Y no me voy a encorsetar en la provincia de Teruel. Me voy a centrar en el problema general, en la dificultad de encontrar esos profesionales para el medio rural. Y lo voy a hacer así porque el problema, a día de hoy, es más grave o es más acuciante en alguna de las poblaciones de Teruel, pero existe en la totalidad del territorio. Y no solo se trata de buscar esas soluciones puntuales, que me consta que se está haciendo desde el departamento, sino de buscar respuestas globales, de calado, como se comentó en la inauguración de las Jornadas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria del Medio Rural, que parece que les hace mucha gracia a todas las señorías, pero se trata de buscar soluciones imaginativas, sí, imaginativas, y que se puedan aplicar y desarrollar en todo el Estado, en todo el país. Soluciones que, por supuesto, tienen que pasar por el debate y por el posterior acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad, y de ahí que para nosotros sea importante ese Plan de recursos humanos y que, además, sea a medio y largo plazo, para que no haga bailar las políticas en relación a los facultativos según el color de los gobiernos.

Que no se pase de amortizar plazas en el medio rural a reclamar esa falta de profesionales, como están haciendo ustedes, señora Susín —se lo he dicho en alguna intervención anterior—. Se cambian muy bien de chaqueta, dependiendo de si están en el Gobierno o en la oposición. Insisto, antes amortizaban plazas, que eso es recortar, y ahora reclaman que se cubran esas plazas. No le voy a repetir la cantidad de plazas que amortizaron —se lo ha dicho ya el consejero—, y no se lo voy a repetir porque, sinceramente, yo, en su lugar, me pondría colorada escuchando estos datos. Pero es que además de amortizar esas plazas, no sacaron convocatorias de empleo, impulsaron esa jubilación forzosa de profesionales a sabiendas de que eso iba a perjudicar todavía más esa prestación sanitaria. Disminuyeron en gran número las sustituciones de los profesionales. ¿Saben cómo se le llama a eso? Enmascarar una disminución en la equidad, en la calidad de la atención sanitaria pública con el pretexto de realizar acciones para paliar la crisis económica.

Y le insisto, los socialistas apostamos por prestar unos servicios públicos en igualdad de condiciones, se viva en el mundo rural o se viva en las grandes ciudades. Y, además, queremos hacerlo con el diálogo social. Y de ese debate con el sector de la sanidad han resultado iniciativas.

¿Saben por qué no vamos ahora a las manifestaciones o por qué el consejero ahora no lleva esas pancartas que ha comentado la señora Zapater, por ejemplo? Porque ahora lo que se está haciendo es tratar de buscar soluciones, de arreglar esos problemas. Y esas iniciativas pueden ser el Plan de incentivos, importantes, porque son incentivos no económicos, de formación, de fomento de la colaboración con otros centros, de flexibilidad, etcétera, etcétera. Permitir la prórroga voluntaria de la actividad laboral y, por supuesto, las OPE.

Estas son medidas que se han adoptado desde el Gobierno de Aragón, pero insisto en que es un problema de todo el país, por lo que me gustaría pedirle, señora Susín, que dada la preocupación que muestra hoy con esta problemática, que es de todo el país y que, por supuesto, compartimos, interceda con el Gobierno de la nación para que, imitando las medidas que se han ido adoptando en nuestra comunidad autónoma, se empiecen a desarrollar desde Madrid. Porque eso sí que es defender una sanidad pública de calidad y equitativa para todos los ciudadanos y eso sí que es impulsar al Gobierno, pero, en este caso, al Gobierno de la nación.

Gracias. [Aplausos.]

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Moratinos.

Tiene la palabra, a continuación, el consejero de Sanidad.

El señor consejero de Sanidad (CELAYA PÉREZ): Gracias, señora presidenta.

Señoras y señores, pues, efectivamente, el tema es duro y, por eso, seguiremos hablando sin duda, al igual que seguiremos hablando de las listas de espera, seguiremos hablando de las urgencias y seguiremos hablando del gasto sanitario, porque es que son los temas de la sanidad. En definitiva, una sanidad que tenemos en un país que ha alcanzado un gran nivel, que sus ciudadanos valoran de forma muy importante, pero que cada vez todos queremos que mejore, y me parece bien. Y esto requiere, pues, cada vez más recursos y más esfuerzos por parte de los contribuyentes, y esto es lo que a veces ya no estamos dispuestos a apreciar.

Vuelvo a repetir la voluntad de este Gobierno por tratar de aminorar o de intentar disminuir este problema, que ha dicho que sospecha que va a ir a más con la evolución de los tiempos, pese a todos los planes que hagamos contra la despoblación, que me parece muy bien, que ya es hora de que todos nos pongamos las pilas.

Planteaba la señora Susín un aspecto que a mí me parece interesante, y es que cuando la señora Susín me decía que si había creado las plazas que ellos suprimieron en Mas de las Matas, pues, ahora, la señora Susín planteaba si realmente hacían falta esas plazas o no. Yo puedo estar de acuerdo con el anterior consejero, que efectivamente amortizó aquellas plazas que consideraron que había que amortizar, porque el número de pacientes a tratar no era suficiente y que esos pacientes se podían distribuir con los médicos de ese centro.

Pero lo que no entiendo es que ahora, esos alcaldes que entonces —por cierto, varios del PAR— no dijeron nada, pues, hora salgan a la calle. Es decir, vamos a ser todos serios, vamos a ser todos serios, porque las cosas se hicieron porque había que hacerlas —y es lo que yo siempre he dicho—, y ahora, pues, es muy fácil hacer populismo y conducir a situaciones difíciles. Yo creo que este es un tema serio. Y estos populismos de sacar a la gente a la calle, porque ahora me quedo sin médicos, señora Zapater, ¿sabe usted cuántos pueblos se quedan muchos días sin médico? Pues, muchos. No es la primera vez que ha ocurrido, ni tampoco mucho. Y, por cierto, ya está solucionado. Ya le puedo decir que mañana habrá médico en esos pueblos, porque ya se ha solucionado, para que se quede tranquila.

Pero hay pueblos, como Fanlo, que está al lado de donde yo voy, donde, oiga, había médico hace muchos años, se fue la gente, se fue el médico, y ahora que ha vuelto la gente allí, pues, no hay médico y tienen que coger el coche y andar hora y media para bajar a Broto. Pero eso, en cantidad de sitios así. El problema es quitar algo de un sitio donde lo hemos puesto.

Otra cosa que me gustaría dejar clara: no es cuestión de poner más médicos. Más médicos no significa que se haga una mejor atención sanitaria a la población; a veces, no. Hay que ver qué es lo que reclama los ciudadanos que viven en estos pueblos. Efectivamente, tienen que tener acceso al médico, el médico es como, por desgracia, el cura y la Guardia Civil, que esos sí que han desaparecido ya de casi todos los pueblos, y es como el maestro, y estamos haciendo un esfuerzo porque estén. ¿Pero quién proporciona más cuidados y más salud a esa población? Pues, los trabajadores sociales, las enfermeras, los animadores que están allí, que les hacen actividades, que los cuidan y que le dan cuidados, que es lo que necesita. Entonces, vamos a intentar aplicar medidas que realmente contribuyan a que esas personas estén mejor atendidas, que creo que se puede hacer con los medios actuales.

Claro que queremos hacer las plazas atractivas, señora Luquin, pero, claro, estamos en un sistema estatutario que es funcionarial. Para tener una plaza, hay que aprobar una oposición, y eso que ahora hay gente que dice: «Es que ponen las oposiciones muy difíciles y no las aprobamos». Oiga, pero es que es un trabajo para toda la vida; hay que preparársela. Antes de ser plaza en propiedad hay que ser interino y hay que ir cubriendo las vacantes. Entonces, yo entiendo que la gente joven, que no ha vivido, a lo mejor, la evolución de todo esto, piensa que por estar cinco años formándose, automáticamente ya tiene derecho a estar en la mejor plaza del mejor hospital de Zaragoza o de Huesca. Y hay que explicarles que las cosas van así, y que los maestros van primero a un pueblo pequeño, que aprueban la oposición, que son interinos una temporada, y cuando aprueba la oposición, se vuelven a ir a un pueblo pequeño. Esto es lo que hay que explicar a la gente.

¿Y podemos tratar de hacerlas más agradables? Pues, sí. Presenten una PNL entre todos diciendo al consejero Hacienda que paguemos más a los médicos rurales, y yo estaría encantado. El problema es que las nóminas de los funcionarios vienen fijadas por el Boletín Oficial desde Madrid. ¿Se puede pagar más a unos señores que a otros? Pues, es muy complicado. O buscamos un sistema de contrato laboral y pagamos según lo que cada uno rinda y no por la plaza de funcionario. Oiga, pues, vamos a plantearlo entre todos. Pero, claro, es muy fácil decir que se les pague más, que se haga más atractivo, y, sin embargo, pues, una de las ventajas que tenemos es que es un sistema público, que está dotado por personal público y que eso tiene sus ventajas.

Pero esto hay que explicárselo a la gente, porque la gente se cree que yo tengo capacidad ahora para pagarles quince mil euros al mes a los que están cubriendo esas plazas, o que yo puedo ofertar a un señor que si se viene un día que tengo un problema, pues, le pago... Es que eso no lo puedo hacer yo. Lo podrá hacer la Clínica Cobisa o lo podrá hacer la Clínica Quirón. Yo, desgraciadamente, no puedo hacerlo.

La señora Gaspar me habla de la pediatría, y ahí tiene razón, y en el interterritorial estamos muy preocupados; incluso, algún consejero ha llegado a decir que había que hacer como en Inglaterra, que el pediatra no tenía que estar en atención primaria. Pero, bueno, esto no lo vamos a plantear aquí porque, desde luego, yo creo que presta una labor fundamental.

He estado en los centros del Maestrazgo, y, por cierto, léanse ustedes el decreto de los incentivos, porque esos centros que usted me dice están incluidos en los centros de difícil cobertura. Tengo el anexo ahí y se lo enseñaré, señora Gaspar.

Mire usted, el dato que tengo yo es que entre 2017 y 2020, en los tres próximos años, vamos a perder a quinientos once profesionales médicos, quinientos once. Entonces, esto nos causa un problema muy grave. La única solución, la única ventaja que tenemos es que hemos conseguido ser la primera comunidad que va a lanzar la OPE extraordinaria y que eso puede ser que nos traiga gente de otras comunidades.

Ahora, ya le digo que los de aquí van a protestar, porque dice que como son los primeros, se van a venir los de otras comunidades aquí, porque aquí, cuando es una cuestión de oposición, de trabajo o de elección, nunca se puede tener a todo el mundo contento.

Señora Zapater, me hablaba de los ordenadores. Pues, efectivamente, los ayuntamientos son los que han ayudado y las diputaciones, y lo he dicho. Efectivamente, las diputaciones han hecho un convenio y está llegando el Wifi, pero oiga, tuvieron ustedes cuatro años para comprar ordenadores y no compraron ni uno, ¿eh?

Y señora Pradas..., Prades, perdón. Es que me han cambiado a la señora Cabrera y todavía no me he adaptados. Señora Prades, que ya sé que a todos nos gusta incorporar a gente joven, nuevos médicos jóvenes. Oiga, pero es lo que le he dicho a la señora Luquin: estos médicos jóvenes tienen que aprobar una oposición, tienen que ir interinos, porque, si no, no se les puede ofrecer una plaza en propiedad para toda la vida. Es que la situación es así. Y recién acabados, tienen que ir a las vacantes que quedan, como ha ido mucha gente. Hace unos años se tenían que ir a Inglaterra; ahora, afortunadamente, ya no se tienen que ir, y tienen que ir ascendiendo. Ya entiendo que se creen muy valiosos y que quieren tener buenos contratos, pero la situación es la que es.

En cuanto a lo que ha dicho usted de intrusismo profesional porque yo decía que la enfermera cumpliera el papel del médico, hombre, esto lo esperaba de los colegios oficiales de médicos, que siempre dicen que la enfermería hace intrusismo profesional. La enfermería tiene la misma categoría académica que un médico en estos momentos y tiene una formación para hacer unas actividades concretas, que son los cuidados. Oiga, pues, pongamos a las enfermeras a hacer cuidados. Y reconózcame usted, vaya su pueblo, la gente que está allí, las personas mayores lo que necesitan son cuidados de enfermería. Yo no digo que no vaya a ir el médico y las vaya a atender cuando lo necesiten. Pero si el médico va dos horas, tres días a la semana, cuando la señora se ponga mala, no va a estar seguramente el médico allí, y va a tener que llamar al médico de urgencias o al 061, que para eso está. Por lo tanto, yo creo que el potenciar a la enfermería es lo que se está haciendo en todos los sitios.

Ya, para terminar, como antes no me ha dado tiempo, decir que el Consejo Interterritorial, la semana que viene, el día 8, ha convocado una reunión, a petición de muchos consejeros —este consejero ya lo pidió en la última reunión, que era un tema fundamental—, para hablar sobre dos puntos: la prescripción enfermera, que parece que está ya medio resuelta, y el tema de la falta de profesionales. En la comisión delegada, que se reunió esta semana para planificar, se plantearon varias acciones: aumentar el número de plazas MIR, que las OPE se hagan de forma conjunta y coordinada, aumentar la edad de jubilación, avanzar en el reconocimiento de las especialidades de enfermería, especialmente, enfermería comunitaria y enfermería pediátrica, porque estas pueden paliar de forma importante este déficit de pediatras en el medio rural. También, modificar el decreto que regula la formación MIR, para poder exigirles con criterios su continuidad en las comunidades autónomas que los han formado. Porque ahora estamos formando un montón de MIR y luego se van a la privada o a otra comunidad y el coste es para la comunidad donde se han formado, y no es eso. Y, por último, también se habló del ejemplo de Aragón de incentivar los puestos menos atractivos.

En definitiva —ya sé que están cansados y vamos terminando—, que tenemos que trabajar entre todos y que tenemos que tener ideas. Yo sé que soy el responsable, pero les pido que cada vez que haya un debate de estos, cada uno aporte alguna idea que se pueda poner en marcha y que no sea simplemente decir que cubramos las plazas, que eso ya nos gustaría hacerlo. ¿De acuerdo? Pues, muchas gracias. [Aplausos.]

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

La señora diputada SUSÍN GABARRE [desde el escaño]: Presidenta, pido la palabra en base al artículo 121.1, por inexactitudes.

La señora PRESIDENTA: Señorías, por favor.

Sí, señora Susín, repita por favor, que ante el murmullo generado...

La señora diputada SUSÍN GABARRE [desde el escaño]: Que pido la palabra en base al artículo 121.1, por inexactitudes.

La señora PRESIDENTA: ¿Qué inexactitudes, señora Susín?

La señora diputada SUSÍN GABARRE [desde el escaño]: Pues que una diputada ha atribuido la competencia de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Aragón al Ministerio de Sanidad cuando ha hablado del recorte en el presupuesto del Ministerio de Sanidad. Simplemente es aclarar que la competencia corresponde al Gobierno de Aragón y, por lo tanto, no afecta en absoluto al Gobierno de Aragón y que, además, está en manos de esa diputada aleccionar al presidente de su partido para que Aragón tenga el mejor presupuesto posible en materia de Sanidad.

Y por otra parte...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Susín.

La señora diputada SUSÍN GABARRE [desde el escaño]: Perdón, señora presidenta.

El consejero ha cometido otra inexactitud, y es que en estos momentos el problema del Mas de las Matas no está solucionado, sino que se está negociando todavía con los MAC.

Nada más, y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Susín.

Suspendemos la sesión [a las catorce horas y quince minutos] hasta las tres y media de la tarde.

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