Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 263/25, relativa a la ruta de transporte del municipio de Ródenas.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 037 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Peralta Romero, Ángel - López Rodríguez, Octavio Adolfo

El señor diputado PERALTA ROMERO [desde el escaño]: Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes ya, se podría decir.
Señor López, le preguntamos por un tema que no le es ajeno, que es sobre la implantación del mapa concesional de transporte; en este caso, le preguntamos sobre el municipio de Ródenas. Y le decimos que cuándo y qué solución va a dar el Gobierno de Aragón a los vecinos y al ayuntamiento de Ródenas con una parada a demanda en el contexto de la ruta de transporte para poder ir y venir el mismo día a Teruel.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Peralta.
Señor consejero.

El señor consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial (LÓPEZ RODRÍGUEZ) [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
Señor Peralta, como usted bien sabe, el pasado 16 de septiembre se inició la prestación del lote 11, denominado Teruel-Zaragoza por Calamocha. En estos nuevos servicios que se pusieron en marcha en la fecha indicada, el núcleo de Ródenas no tiene conexión directa con la ciudad Teruel en ambos sentidos, como usted bien conoce, si bien se puede conectar con el autobús que pasa por Santa Eulalia del Campo proveniente de Zaragoza. El diseño de los servicios de transporte regular se efectuó atendiendo prioritariamente la necesidad de acudir a su centro de salud en Santa Eulalia y dando cumplimiento a lo que era el marco concesional. En cuanto al cuándo y cuáles son las posibles soluciones, le hablaré en mi segunda intervención. Conocemos la situación y le vamos a dar respuesta. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Señor Peralta.

El señor diputado PERALTA ROMERO [desde el escaño]: Muchas gracias, señora presidenta.
Señor consejero, mire, me alegra que usted sepa la situación, porque desde el ayuntamiento, mire, mandaron una notificación solicitando que cambiaran la ruta el 1 de octubre de 2024. Aún no tienen respuesta, aún no tienen respuesta. El ayuntamiento no tiene respuesta; no me cabecee porque yo le digo que el ayuntamiento no tiene respuesta.
¿Qué es lo que solicitan aquí? Muy fácil y muy sencillo. Desde el Ayuntamiento de Ródenas, lo que quieren es que la línea, es decir, el lote, el T11, que baja de Orihuela, lo que quieren es poner una parada a demanda para que puedan bajar al municipio de Teruel, porque, además, la ruta de transporte que tienen ahora mismo, que es la T10, la que dice usted a Santa Eulalia, va por una carretera no catalogada, con el peligro que conlleva esto, porque meter ruta de transporte público por carreteras no catalogadas... Porque en los inviernos ahora no nieva mucho, pero el servicio invernal no va a limpiar la carretera. Entonces, ya me dirá usted cómo va a prestar este servicio.
Mire, señor consejero, yo ya lo llevo diciendo hace tiempo —no tengo el placer de debatir mucho con usted—... Pero ustedes no atienden a los ayuntamientos del Partido Socialista igual que a los del Partido Popular. Y esto es así, es real. Ustedes son sectarios en la gestión. [Aplausos]. Porque, mire, el 1 de octubre, ustedes modificaron una ruta de Alcorisa sin que directamente les notificaron absolutamente nada oficial. Con una llamada de teléfono la solucionaron. Aquí, desde el 1 de octubre, no han recibido respuesta.
Mire, señor consejero, y concluyo ya rápidamente... Yo, que como bien le digo no tengo la suerte de debatir mucho con usted, lo definiría como un hábil parlamentario, pero yo, si me definiera a mí mismo —y a mi portavoz aquí presente le puede preguntar—, una característica que me refuerza bastante es la tozudez. Entonces, yo le digo a usted que, si aquí confrontamos la tozudez y su habilidad parlamentaria... Le recomiendo que no lo haga, porque le va a generar un desgaste que usted [aplausos] prefiero que se dedique a la gestión. Entonces, no me haga traer aquí preguntas de todos los municipios de la provincia de Teruel en este caso, que es mi ámbito, en el que trabajo, del Partido Socialista en los cuales ustedes no atienden y, por favor, atiéndanlos y no sean tan sectarios, que no hace falta, de verdad, no hace falta. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Peralta.
Señor consejero.

El señor consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial (LÓPEZ RODRÍGUEZ) [desde el escaño]: Señor Peralta, no se preocupe usted, que yo le voy a contestar lo que usted me pregunta y usted puede ser tozudo, pero yo soy eficiente en la respuesta y eficiente en la gestión. [Aplausos].
Mire, de entrada estamos hablando de una concesión que ha venido heredada y que nosotros no podemos modificar sustancialmente. Vengo diciendo permanentemente que hay que hacer pequeños ajustes, pero las modificaciones puntuales graves no se pueden hacer de manera inmediata. Y, por tanto, hay un procedimiento. El procedimiento, para no colapsar la dirección general, es a través de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias.
Y, por tanto, yo no sé si le ha llegado la contestación en tiempo y forma, pero en cualquier caso le digo que en relación con lo que usted plantea vamos a implementar un servicio en régimen de colaboración a través de VTC para hacer Peracense, Ródenas, Pozondón, para llegar a Santa Eulalia, y en el otro tramo vamos a hacerlo con Almohaja, Alba, Torrelacárcel, también para llegar a Santa Eulalia, pues sabe usted que el objetivo fundamentalmente es llegar a la hora precisa el día determinado, que son los martes, al centro de salud de Santa Eulalia.
Así que todas y cada una de las demandas que se van produciendo en la implementación del mapa concesional de transporte se van a ir ejecutando, este Gobierno las va a asumir. Y, además, vamos a complementar medidas, como las que le estoy contando a usted, en las próximas semanas para no alterar sustancialmente los elementos de una concesión, que no pueden ser alterados, porque cabe la posibilidad de recursos de terceras empresas. Y, por tanto, hacemos lo que ustedes nos dejaron, lo ejecutamos y ahora modificamos aquellas cosas que ustedes no fueron capaces de dejar arregladas.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Pregunta 278/25, relativa a la línea de autobús entre Huesca y Madrid, formulada el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial por la diputada señora Rouco, del Grupo Parlamentario Vox en Aragón.
Señora Rouco.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664