Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Preguntas
Pregunta núm. 1459/25, relativa a la apertura de residencias de estudiantes en domingos y festivos.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 053 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Buj Romero, María Pilar - Hernández Martín, Tomasa
La señora diputada BUJ ROMERO [desde el escaño]: Gracias.
Bueno, pues, de un asunto de mejorar la escuela rural a otro que afecta a los estudiantes que vienen del mundo rural y han tenido que marcharse para continuar su formación. Y estamos hablando de la residencia de Movera, en Zaragoza, residencias de estudiantes de enseñanzas medias.
Señora Hernández, sabe que desde Aragón-Teruel Existe, llevamos semanas hablando con usted para solventar este pequeño problema, porque no son tantos los alumnos a los que afectan, pero sí es angustioso para esas familias que están afectadas. Y que lo hemos hecho como consideramos que se tiene que hacer este trabajo, cuando hablamos de menores de edad, con un trabajo discreto y haciendo poco ruido.
Se trata de que estos alumnos que no llegan a tiempo los lunes y después de un festivo para empezar sus clases a las ocho y cuarto de la mañana, porque las distancias desde sus pueblos son muchas, pudieran entrar a dormir en esa residencia el domingo por la noche y el festivo por la noche para así llegar a las ocho y cuarto de la mañana a su centro. Estábamos hablando de que este año afectaba en torno a veintiséis alumnos de cuarenta y dos que venían de catorce pueblos distintos.
Y ahora mismo, le tengo que dar las gracias, porque a las once y veinticinco de esta mañana, es decir, hace poco más de media hora, han recibido una comunicación firmada por usted en la que les dicen que van a reconsiderar esta situación y que se abren a la posibilidad de que puedan entrar por la noche. Lo cual, le agradecemos, porque ya sabe que son semanas las que llevamos trabajando con usted este tema y esta cuestión.
Pero sí que le tengo que decir que en esta comunicación, ustedes hablan de los domingos, pero tienen el mismo problema en esos festivos que coinciden con el calendario escolar, y les resulta imposible irse a sus casas ese festivo y volver al día siguiente para poder estar a la hora en el instituto.
Sabe, porque usted y yo ya lo hemos hablado, que este problema lo teníamos en Teruel desde hacía muchos años, y que la Dirección Provincial de Teruel, también trabajando con ellos, lo había solucionado.
Así que le pedimos que, aunque los domingos vaya a ser así, también están los festivos, que también tienen ese problema.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUÍN): Gracias, señora Buj.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (HERNÁNDEZ MARTÍN) [desde el escaño]: Gracias, presidente.
La consejería se puso a trabajar en esto porque recibió catorce escritos de catorce niños que se alojaban en esta residencia, interesando lo que usted me comentó ya el Pleno pasado y tal.
Voy a decirle por qué, como regla general, todas las residencias de la comunidad autónoma se cierran en festividad. Se favorece y se evita que se desarraiguen los niños de la población en la que viven, y por eso, con carácter general, las residencias no deben permanecer abiertas en festivos. Los niños tienen que ir a su casa para estar con sus padres, a estar en sus pueblos y a jugar con sus amigos de toda la vida.
Hay que reconocer que este año, por diferentes circunstancias, en la residencia de Movera, se han encontrado niños que vienen de lejos, en concreto, vienen hasta de Maella para hacer el Bachiller de Excelencia e Investigación, y por eso hemos reconsiderado la situación, por el volumen de niños afectados y tal. Les hemos dirigido una carta, hemos evaluado las necesidades que el centro requiere, porque ese centro no tiene personal el fin de semana, ¿vale? Hemos tenido que evaluar las necesidades, la opinión de la dirección del centro, que ha sido favorable y le voy a decir que no ha puesto ningún obstáculo a que estos niños pernocten la noche del domingo.
Vamos a ver si lo podemos solucionar ya este mes, ¿vale? Pero, en todo caso, como muy tarde, yo creo que a primeros de noviembre podrían empezar ya a quedarse. Nos falta contratar el personal que allí haga falta y les comunicaremos, individualmente a las familias o a través de la dirección del centro, esta posibilidad, que, desde luego, en la provincia de Teruel, se viene aplicando; en la de Zaragoza no, y desconozco cuál es el motivo. Pero para mí, el principio de igualdad es muy importante e intento que en todas mis decisiones, vaya siempre impreso este principio.
Gracias. [Aplausos].
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUÍN): Gracias, señora consejera.
Siguiente pregunta, relativa al doble criterio en el proceso de escolarización, formulada a la consejera de Educación por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida.
Señor Sanz.