Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Comparecencias - De Consejeros de la DGA - Ante la Comisión de Economía y Empleo

Comparecencia del consejero de Economía y Empleo para explicar las medidas y programas que impulsa el Gobierno de Aragón para mejor aprovechar el auge de los movimientos turísticos en España.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 178 de Serie A (VIII Legislatura)
Intervinienen: García Madrigal, Florencio - Bono Rios, Francisco - Romero Rodríguez, Luis Ángel - Palacín Eltoro, Joaquin Antonio - Ruspira Morraja, Antonio - Solana Sorribas, Angel Ramón

El señor presidente (BLASCO NOGUÉS): Señorías, buenos días. Comienza la Comisión de Economía y Empleo [a las diez horas y treinta y cuatro minutos].

El punto primero del orden del día, como es habitual, lo dejaremos para el final de esta sesión.

Pasamos, pues, al punto segundo: comparecencia del consejero de Economía y Empleo, a petición de seis diputados del Grupo Parlamentario Socialista, al objeto de explicar las medidas y programas que impulsa el Gobierno de Aragón para mejor aprovechar el auge de los movimientos turísticos en España.

Para su exposición, tiene la palabra en primer lugar el representante del Grupo Socialista, el señor García Madrigal, durante un tiempo de diez minutos.

Comparecencia del consejero de Economía y Empleo para explicar las medidas y programas que impulsa el Gobierno de Aragón para mejor aprovechar el auge de los movimientos turísticos en España.

El señor diputado GARCÍA MADRIGAL: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señor consejero. Buenos días, señorías. Buenos días, trabajadores que acompañan al señor consejero.

España, en términos históricos y sostenidos, es líder mundial en materia turística y de turismo y de acogimiento de viajeros. Lo que hacemos bien, pues tenemos que reconocer que lo hacemos bien: seguir sosteniendo el hecho de la excelencia y seguir mejorando e innovando, porque tenemos las herramientas, los recursos necesarios y el posicionamiento global y mundial. Imaginen ustedes, solo el hecho de reflexionar sobre ese asunto y volver a hablar es fundamental; ir a la mejora constante, como se habla en lenguaje empresarial, en un ámbito en donde somos líderes globales, líderes mundiales, esto es importante, y somos líderes mundiales de manera sostenida.

Es decir, España es una oferta variada, es un elenco muy potente y muy amplio de ofertas de patrimonio cultural, arquitectónico, gastronómico, de actividad bien hecha, y se viene refrendando ese liderazgo mundial, como diremos, porque España —imaginen ustedes— es miembro permanente de la Organización Mundial de Turismo, única agencia de las Naciones Unidas que tiene sede en España, lo cual denota esta posición a la que hacemos alusión.

Es evidente, y lo debatimos, y no por debatirlo está manido, que, muy en concreto en Aragón, el turismo, no solo en términos de PIB, de empleo, sino en términos de distribución, de prorrateo de la riqueza, de asentamiento, de radicación en el territorio... Tuve la ocasión, por ejemplo, de estar en Teruel y en Dinópolis el fin de semana pasado, y claro, el buen tiempo ahora, la potencia de lo que se allí, en Teruel, se está haciendo en esta materia, pues, realmente, es estratégica, porque tiene ese foco de atracción de conocimiento, de difusión. O Albarracín, que en ese momento estaba en trámites para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Luego, en definitiva, tenemos un elenco que vamos desgranando, y yo creo que a lo largo de la legislatura vamos convergiendo distintos partidos en el sentido de poner en valor y de ir aprobando iniciativas parlamentarias, como ha ocurrido en los últimos tiempos, a las que luego me referiré, que abundan en esta idea de seguir manteniendo liderazgos. Y lo que venimos a reflexionar hoy es cómo podemos hacer maridaje, asociarnos a cómo todo ese crecimiento turístico nacional puede ser aprovechado y tiene que ser una fortaleza para nosotros en el sentido de ligarnos a Turismo España. Y así tiene que ocurrir en Aragón; como poco, remontarnos.

España ganó en 2012 más de un millón de visitantes. En 2013, como ustedes conocen, se batieron todos los récords históricos, de manera que se obtuvo uno de los mejores balances turísticos de la historia, tanto en términos de miles de millones de euros (casi sesenta mil) como en términos de visitantes. Desplazamos a China a la tercera posición mundial en número de llegadas y fuimos segundos en cuanto a ingresos o gasto turístico. Luego, desde luego, es absolutamente admirable que nuestra sociedad tenga ese liderazgo. Es decir, los datos que van del año son positivos, muy positivos. La expectativa que hay en la campaña de temporada alta ahora, de verano, son también unas expectativas empresariales con reservas hechas en el sistema hostelero muy importantes. Entonces, desde ese punto de vista, como decíamos, aprovechar las sinergias, todas esas fuerzas, todo ese auge de los movimientos turísticos nacionales en términos de Aragón.

Bien, nosotros también hemos preguntado y hemos debatido a propósito de la generación de empleo, que es el factótum por el cual los políticos nos tenemos que movilizar. Realmente, abril, todos los titulares de abril, como consecuencia de la Semana Santa radicada en abril, fueron que se había alcanzado un gran número de contrataciones, precisamente por la estimulación de los viajes, la estimulación del consumo, una recuperación que tiene mucho de psicológica también en economía, pero que, en definitiva, se traduce en hechos económicos, y ya la Semana Santa supuso aún un asentamiento en términos de generación de empleo. Desde ese punto de vista, hay más contratación de personal, y las empresas, como decimos, se están preparando para una temporada alta, precisamente por las reservas que ya están teniendo.

Desde luego, datos y previsiones que tiene el Departamento de Economía es una de las preguntas en voz alta, en términos de qué incrementos turísticos podemos tener, digo no de pasado, sino que provienen de futuro, en temporada alta y hacia lo que nos queda de año —vamos a decir así— o, si quiere usted, de legislatura, pero, bueno, lo más inmediato, lo que tiene que ver con la temporada alta, y que puede coadyuvar a todo esto que decimos que coadyuva al turismo, pero, en concreto, al tema del empleo.

En términos de extranjeros, en términos de nacionales, ¿podemos pretender, de la misma suerte que España, intentar alcanzar récords turísticos en Aragón? ¿Cómo lo tenemos que hacer? Sí que, repasando otros debates, señor consejero, usted mismo reconocía que, en materia comparada, en términos de turistas extranjeros pues no habíamos alcanzado las cuotas, las proporcionalidades que el caso español, aunque hubiéramos crecido. También hemos convenido en otros debates cómo hay extranjeros próximos, que son los de Europa, que son los que más vienen y los que más pueden ser crecimiento potencial: el caso de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Nórdicos, y también hemos apuntado el caso de Rusia. Es decir, que esta es una de las preocupaciones donde podemos potenciar, y también con efecto de proximidad y colindancia en muchos casos, como el caso de Francia, el hecho de los turistas. Luego, cuestión uno, turistas extranjeros, cómo podemos alargar, cómo podemos crecer con ese boom turístico.

Cuestión dos: todos nos ponemos de acuerdo, ya no vamos a hacer debates de cifras en donde se fijen los competidores, pero lo que sí que vemos es que la estancia promedio es de crecimiento negativo, y, claro, esto es una preocupación, porque, aunque digamos que generamos más visitantes, si no generamos estancia media, pues realmente no estamos generando —digamos— hecho económico en términos de dimensión y en términos de distribución de la riqueza.

¿Qué podemos hacer? ¿Qué vamos a hacer en términos de estimulación de esas estancias medias-bajas? Porque, si repasamos, en hoteles hemos ido bajando: desde 2010, la ocupación promedio era 2,04; en 2013, 1,94, y el último dato de abril de 2014 estaba en 1,90. Hemos ido descendiendo progresivamente. La estancia media en variación interanual en hoteles, en acumulado en lo que va de año, también es negativa: menos 2,5.

En definitiva, si repasamos los otros sectores del alojamiento, también tenemos crecimientos negativos, que es donde tenemos que poner la lupa, el ojo, por variarlo: interanuales negativos en términos de turistas extranjeros que vienen con destino Aragón, que han bajado un 4,7%; en gasto turístico, ha bajado un 14,4% (sí que el gasto total de los viajeros españoles aumentó, lo cual, obviamente, es fundamental, lo uno no menoscaba lo otro), y la estancia media ha bajado, como decíamos, en hoteles, en campings, en apartamentos turísticos, un 17,8%, también en turismo rural; baja la cuota de mercado en viajeros y en pernoctaciones.

Y esto hay que cuidarlo porque, verdaderamente, tenemos, insisto, aunque resurgen los datos del turismo nacional, que, obviamente, es el grueso de nuestro turismo, sí que tenemos que ir por el asunto de la excelencia, por el asunto de la innovación, sí que tenemos que ir a focalizar, insisto, la estancia media.

En definitiva, nuestra reflexión, nuestra pregunta, casi ya que nos despedimos de comisión en esta etapa parlamentaria: cómo podemos hacer, cómo podemos aprovechar, cómo considera usted, como rector del departamento, que podemos, este caudal de incremento de riqueza y empleo que representa el turismo, cómo podíamos encajar en esos crecimientos de liderazgo mundial que tiene España.

Muchas gracias.

El señor presidente (BLASCO NOGUÉS): Gracias, señor García Madrigal.

A continuación tiene la palabra el señor consejero durante un tiempo de diez minutos.

El señor consejero de Economía y Empleo (BONO RÍOS): Gracias, presidente.

Bueno, en estos diez minutos, a ver si puedo condensar dos tipos de cuestiones: una, los temas generales que se han planteado y, luego, alguna, aunque sea breve, relación de lo que se está realizando en materia de promoción.

En cuanto a los datos, no es cuestión ahora de entrar en un debate de los datos, pero sí poner una cosa en evidencia, y es que, a diferencia de otros sectores, el turismo adolece de una gran estacionalidad. Si se cogen los datos interanuales, todavía estamos teniendo unas tasas inferiores a la media española por problemas del año anterior; sin embargo, este año vamos con crecimientos bastante superiores, pero dependiendo de los meses (por ejemplo, han sido muy buenos febrero, excepcionalmente bueno abril, pero, sin embargo, en marzo tuvimos una caída respecto de España; claro, habrá que verlos al final, en conjunto), pues por una estacionalidad que otras comunidades tienen menos marcada o donde las épocas estacionales de verano son mucho más amplias. En Aragón, la más amplia es la de nieve, que son cuatro meses aproximadamente, luego tenemos la Semana Santa, mes y medio de verano y el resto son temporadas bajas en las cuales yo creo que hay que trabajar; como decimos siempre en el mundo del turismo, las temporadas altas las tenemos ganadas, y donde hay que trabajar es en las temporadas bajas, es romper esa estacionalidad.

En turismo extranjero, vamos ganando progresivamente, y, sobre todo, vamos ganando en nacional, que era una asignatura pendiente que teníamos en Aragón en materia de turismo.

¿En qué estamos trabajando? Luego, al final, comentaré cuáles son nuestros puntos, sobre todo, en los que tenemos que trabajar más. Bueno, a riesgo de repetir algunas cosas, lo voy a sintetizar.

Básicamente. se ha dado un vuelco a la promoción en el últimos año y medio o dos años. En el tema de ferias, hemos mantenido aquellas ferias que van dirigidas, sobre todo, a un público final, y, desde luego, utilizamos las ferias para tener muchos contactos con los operadores.

Las ferias pueden ser engañosas por el número de afluencia: si uno mira la cifra de afluencia de visitantes a un estand, nos diría mucho menos que el número de contactos que tenemos con operadores, que son los que al final van en las contrataciones y, como se dice en el lenguaje turístico, te meten en los catálogos. Hay una frase muy típica —no hago publicidad—: «El que no está en el catálogo de El Corte Inglés es como si no existe»... Pues al final hay que estar en un catálogo, la mayor parte de los viajeros funciona por un catálogo en las agencias de viajes, que también son consecuencia de los operadores.

En ferias, sobre todo, se han centrado ya en Fitur, por supuesto, pero, luego, Pamplona, Barcelona, Valladolid, San Sebastián, Bilbao..., no solamente —las nacionales— porque son un público cercano, sino porque son las que realmente concitan todo el núcleo de operadores que tiene el país.

Van ganando espacio sobre las ferias, por ejemplo, los actos de promoción. Estos actos de promoción, llevamos un año en que se han cambiado los formatos de esos actos por acciones más directas y duraderas. He estado en Bruselas, en Gante, en Milán, en Bérgamo —Bérgamo, huelga decir la razón: por las conexiones en avión—, Toulouse, Londres... Ahí se establecen puntos de información, incluso callejeros, porque se ha observado que eso tiene una gran incidencia.

Comentaba el éxito creciente de Dinópolis. En las encuestas que hemos realizado, ha habido un acto promocional de Dinópolis en los últimos meses que ha dado un resultado estupendo y por muy bajo coste, que son los autobuses que van por el conjunto de capitales. Bueno, hemos comprobado que eso es bastante más efectivo que una campaña de publicidad en prensa o en radio. Es ir buscando qué procedimientos, qué promociones son aquellas que nos llevan a un mejor resultado, y esto es algo que no está definido ya finalmente, sino que continuamente, por el método de prueba y error, se va buscando cuáles actos son los principales.

Naturalmente, por ejemplo, yo me acuerdo de que chocó que hicimos un acto promocional con extranjeros en la Costa Dorada, concretamente en Salou y Cambrils. ¿Y por qué se hace un acto en Salou y Cambrils? Pues no por los catalanes, sino porque, aprovechando la gran afluencia de público extranjero en Salou, pues aprovechas que el Ebro pasa por Zaragoza para ir a donde está ese gran mercado, que lo tenemos cercano, cercano en ese momento físicamente. Digo esto porque los métodos promocionales están continuamente revisándose y yendo de un lado a otro.

Por supuesto, hemos puesto muchos recursos en lo que es la promoción on-line. Tenemos unos contratos con Rumbo, Atrápalo, TripAdvisor..., todos los que son los portales principales.

Luego, hay viajes de familiarización, que es otro método que se está poniendo en boga para conseguir visitantes, principalmente temáticos. Hay unos nichos de mercado, sobre todo extranjeros, en materia de turismo ornitológico, de pesca, de aventura... Hay que atacar esos mercados, pero de manera muy sectorizada. Rutas de BBT..., o sea, el campo es tan inmenso que no tengo tiempo y sería, además, muy cansado el explicar todo ello.

En cuanto al turismo extranjero, lo estamos centrando de dos maneras distintas: uno, el turismo extranjero cercano, que sigue siendo nuestro principal mercado todavía (estoy hablando de Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido...) y se está haciendo una labor promocional intensa en colaboración, principalmente, con mercado chino y ruso... Mercado chino y ruso, no yendo directamente, porque requiere muchísimos recursos —algo se ha empezado a hacer en estos mercados—, sino que es aprovechar los viajes que llamamos de paquete a España para conseguir extensiones a Aragón. En concreto con mercado ruso, tenemos contratos realizados con el principal operador ruso (Natalie Tours), y aprovechamos los paquetes para toda España para hacer atracción.

En el caso de Rusia, sí que se ha asistido por primera vez a la feria de Moscú, y hemos observado una gran aceptación en términos relativos. En términos absolutos, todavía estamos un poco lejos, pero son mercados con los que vamos trabajando. La relación se puede ver en nuestra página web.

¿Qué temas nos preocupan? Voy a hablar de los puntos débiles, los fuertes ya sabemos: la gran riqueza histórica, monumental, diversidad, la nieve... ¿En qué tenemos que trabajar? Principalmente, en tres cosas.

Una, aliviar la estacionalidad. Tenemos que conseguir en temporadas bajas, no todo el año, porque es imposible competir con el turismo de sol y playa, ir suavizando el tema de la estacionalidad en los meses valle.

El tema de la calidad del servicio es fundamental. Tenemos un déficit en la calidad del servicio, con las excepciones que queramos, pero sí que es necesario trabajar mucho en términos de la profesionalidad de los agentes que trabajan en cualquier establecimiento turístico. Tenemos dos eventos: el congreso Comtur, que es el competitividad turística, y otro congreso en el cual lo que pretendemos es introducir criterios empresariales, como puede ser la industria o cualquier otro sector o actividad del turismo.

Y las pernoctaciones son nuestro punto flaco, por una serie de razones: las pernoctaciones medidas hay que cubrirlas por vía de paquetes turísticos en el caso de Aragón, y no solo de una localidad, sino de distintas localidades. Caso curioso favorable: en el mes de abril, las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 42%, el doble que en España. ¿Por qué en abril? Porque la Semana Santa permite hacer un paquete turístico. Cuando hay algún tipo de evento que permite hacer un paquete turístico, automáticamente aumentan las pernoctaciones. Esto se consigue en momentos concretos: el Pilar, la Semana Santa, la nieve... Efectivamente, en los meses de esquí también aumentan las pernoctaciones, pero el resto del año luchamos contra los mercados cercanos, bien sean de origen español o de extensiones de extranjeros, que los medios de comunicación rápidos (el AVE, para entendernos) juegan en contra.

El punto flaco de la cifra total de Aragón lo da Zaragoza, y no porque Zaragoza haga una mala promoción del turismo. Estos días hemos tenido ocasión de conocer a algunos grupos que han venido aquí, y, de nueve de la mañana a diez de la noche (el último tren sale a las once menos cuarto), ven un programa de Zaragoza perfectamente preparado y se vuelven a Madrid o a Barcelona por autopista, a Bilbao, y no necesitan más, salvo que preparemos paquetes turísticos. Aquí es donde tenemos que trabajar y estamos trabajando, llámese ruta de las catedrales (Zaragoza, Tarazona, Roda, Jaca) o las rutas sendoturísticas o las rutas del románico..., pero que, combinando hoteles con autobuses, con lanzaderas internas, la gente haga noche en otras localidades donde se pueda preparar ese paquete.

Esto, ¿qué problema tiene? Que hay que poner en colaboración a la Administración con sectores privados, y esto no es fácil, pero estamos trabajando en ello con las agencias de receptivo. Las agencias en general encuentran más rentable el trabajar para destinos que como receptivo; hay que llevar a su ánimo no el bien de Aragón, sino cómo hacemos rentable que trabajen en receptivo.

Todo esto es lo que tenemos que trabajar. Yo creo que hemos avanzado mucho en tema turístico, y nos queda el tema de los paquetes para conseguir aumentar las pernoctaciones, porque son la clave del aumento del empleo en este sector.

Gracias, presidente.

El señor presidente (BLASCO NOGUÉS): Gracias, consejero.

A continuación, para la réplica, tiene la palabra el señor García Madrigal durante un tiempo de cinco minutos.

El señor diputado GARCÍA MADRIGAL: Muchas gracias, señor presidente.

Gracias, señor consejero.

Sí, es reflexionar sobre lo que hemos venido reflexionando. Lo que pasa es que también tendríamos que empezar a repreguntarnos otras cosas, porque, por ejemplo, cuando vino el AVE, que fue una gran noticia, en seguida empezamos a especular que si el AVE nos quitaba en vez de si nos daba... Entonces, tenemos que intentar en la línea de lo que usted dice, crear atractivos o, como decía, paquetes de turismo, en la medida en que los que vengan no resten, sino que sumen. Digo por esa vía, como es el AVE.

Bien, en definitiva, lo que decimos: el turismo es nuestro posicionamiento hacia el exterior, es nuestra imagen, es nuestra diplomacia, es nuestro posicionamiento, incluso, como pueblo, porque el elemento más potente de comunicación que pueden tener ahora muchos pueblos precisamente tiene que ver con su presentación ante los demás y, en concreto, el turismo. Y, desde ese punto de vista, queremos hacer ese efecto llamada como pueblo para acoger, para tener visitantes, para turistas nacionales y extranjeros.

Repasando, la verdad, hemos ido avanzando, porque repasando qué podemos ir implementando, si tenemos una actitud que yo creo que usted tiene en este momento, ver cómo podemos reformular, cómo podemos mejorar con la cooperación de todos, pero de verdad.

Si recapitulamos sobre las iniciativas parlamentarias —habla usted de estacionalidad—, hubo una iniciativa parlamentaria del Partido Aragonés, que, como partido de Gobierno, obviamente, puede proponer ideas que son aprobadas, y, en ese sentido, se habló, precisamente, de la incentivación, de los trabajos para desestacionalizar turísticamente, y hacía alusión —recuerdo— a los planes de excelencia y dinamización turística, que pudiera haber dotaciones a través de Turespaña; nosotros añadimos que teníamos la ambición de que pudiera haber más planes que los tres existentes, y también decíamos en comarcas especialmente castigadas por la crisis.

Hablamos también de otra iniciativa del PAR con el tema del esquí nórdico, cómo vamos a ir implementando.

Acabamos de aprobar otra iniciativa del PSOE en términos de cooperación de las administraciones, que estaba y se encajaba muy bien en los trabajos que venía haciendo la propia DGA o el propio departamento con la aprobación de la Red única, y ahí traducíamos algo de lo que usted ha ido diciendo en el sentido de la promoción on-line, en el sentido de la formación del personal, en el sentido de la excelencia de los servicios a través de la formación de personal, etcétera.

Y también nosotros hemos recapitulado y hacíamos propuestas en este sentido que ahora recogíamos: más turistas de más proximidad, de más destinos próximos, empezando por lo que usted llamaba «intrarregional», el turismo propio, que los aragoneses puedan conocer más sus propias delicias turísticas, del mismo modo que hablábamos antes de Dinópolis, de Albarracín... Y, desde ese punto de vista, tenemos que estimular próximo intrarregional, los aragoneses, próximo, como decíamos, las comunidades limítrofes como Cataluña, próximo los países limítrofes como Francia, sobre todo porque puede haber una ratio de eficacia proporcionalmente mejor.

Planteábamos, por tanto, a su vez, que todo esto lo podemos hacer, como no puede ser de otra suerte, dentro del Plan diferencial de promoción turística y en términos de los crecimientos que decíamos que tiene el turismo español y cómo lo podemos aprovechar.

Luego, en definitiva, el turismo es algo sobre lo que tenemos que empujar todos. Tenemos un momento en que, si se habla con ese término sociológico, que, como nicho de empleo, el turismo es fundamental, que es un poco asincopado, por lo que usted decía de la estacionalización, pero lo que tenemos que trabajar es ver, por ejemplo, si, en la línea de esas iniciativas parlamentarias, en donde, de modo bastante pacífico y bastante unánime, hemos ido aprobando resoluciones, cómo, además de los planteamientos clásicos —vamos a decir— en materia turística que usted ha repasado y que hemos repasado, además de esos planteamientos clásicos, podemos ir estimulando desde estas ideas o desde estos matices el mismo hecho de la mejora y, por tanto, de ese prurito fundamental que todos los partidos tenemos en términos de la generación de empleo y de la distribución de riqueza, residenciándola en todos los territorios.

Gracias.

El señor presidente (BLASCO NOGUÉS): Gracias, señor García Madrigal.

A continuación, señor consejero, para la dúplica tiene la palabra durante cinco minutos.

El señor consejero de Economía y Empleo (BONO RÍOS): Bueno, las iniciativas parlamentarias, puede estar seguro que sí que las tenemos muy en cuenta. Lo que pasa es que, en temas de turismo, es difícil encontrar una traducción detallada de una iniciativa a algo en concreto, porque el tema es muy general, pero por supuesto que las tenemos muy en cuenta.

Lo que pasa es que con el tema turístico se ha producido en los últimos cinco o seis años, como consecuencia de la crisis y quizás por otras cosas, tal convulsión que hay que estar permanentemente —perdón por la expresión— dándoles vueltas a los temas.

Decíamos el tema del AVE. Efectivamente, el tema del AVE ha traído muchísimos beneficios para muchas cosas, pero, sin embargo, nos encontramos con el problema que decíamos de las pernoctaciones, que le pasa a Zaragoza y le pasa a Madrid y a Barcelona. También en Madrid hay una queja de que, con el aluvión que hay de ejecutivos de empresas, de reuniones de carácter político, etcétera, antes se hacía noche y ahora la gente se vuelve —nos volvemos— a última hora. Bueno, pues habrá que buscar la manera. O sea, la parte beneficiosa ya la tenemos, ahí está, y en la parte que nos perjudica, que es, sobre todo, la cuestión turística y de pernoctaciones, habrá que encontrar la manera.

¿Maneras? Bueno, están surgiendo iniciativas interesantes, por ejemplo el tren de los balnearios —no sé el nombre exactamente ahora, creo que es el Tren Termal—, con un convenio con Renfe haciendo unas bonificaciones. Por fin Renfe se da cuenta, después de muchísimos años, de que, haciendo labor comercial y bajando precios, vende muchísimo más, porque esto es muy reciente, este cambio de mentalidad comercial de Renfe. Bueno, pues el Tren Termal es un ejemplo de cómo ligar un sector muy cerca de Madrid, como es toda la zona de Calatayud, para que la gente acuda no en el día, sino a hacer un programa termal.

En temas de enoturismo, he terminado ahora, recientemente, una iniciativa también para hacer algo parecido a esto en el tema de bodegas.

El convenio de «Ciudades AVE» va muy lento, pero, bueno, tenemos cierta constancia de que se va a producir, sobre todo, en las ciudades más alejadas, que son las andaluzas.

El tema de estacionalidad, bueno, este es un asunto al que hay que dedicarle mucha atención, ¿no? Se está trabajando ya. ¿En qué temas conviene trabajar? Digamos temas gruesos, ¿eh?, porque luego, de pequeña entidad, esta comunidad es muy grande y hay muchísimo por trabajar. Por ejemplo, en el tema de la montaña: en el tema de la montaña, evidentemente, de una temporada a otra de nieve son ocho meses en los cuales dos, julio y agosto, están ganados, por decirlo así, pero luego hay que aprovechar fuera de ese momento para circuitos de BTT, circuitos turísticos ligados con el arte, trenes turísticos, etcétera. El caso de la montaña está claro, es una activo que tenemos ahí, que tenemos ocho meses más para encontrarle solución.

Otra manera de atraer turismo no estacional: el turismo idiomático. Se ha empezado ya a trabajar algunos programas de turismo idiomático. Hay que luchar, aquí hay una gran competencia en ciudades como puedan ser Salamanca, Valladolid, aparte de Madrid y Barcelona, Toledo, que tienen ya mucha experiencia en esto, pero el turismo idiomático consigue atraer personas que quizás no vendrían de otra manera y que permanecen durante un tiempo en programas en nuestra comunidad.

Me dejo dos para el final.

El turismo comercial: yo creo que tenemos mucho que trabajar en turismo con atractivo comercial, de carácter comercial. Zaragoza es una ciudad que es polo de atracción comercial de una gran zona alrededor (Navarra, Rioja, Lérida, etcétera), y ahí tenemos unas posibilidades amplias de ofrecer una oferta comercial diversificada que atraiga turismo.

Y finalmente, que eso a mí, personalmente, me preocupa, nos preocupa al departamento, el turismo intrarregional. Vamos a repetir a partir de septiembre un programa de la televisión aragonesa que dio sus frutos porque, curiosamente, los grandes desconocedores de Aragón somos los propios aragoneses.

Y aquí, además, hay un tema claro de PIB que se refleja en el empleo: cada persona que sale a una escapada cercana deja el PIB en la zona donde va y el empleo se genera en la zona donde va, en las zonas cercanas. Aquí todo el mundo, muchísimos aragoneses, van a las calçotadas en Cataluña, cosa que me parece estupendo, pero poca gente viene a la longaniza de Graus o viene a la Semana de la Verdura de las Cinco Villas. Esto tenemos que hacerlo a base de promoción, conocemos muy poco los aragoneses, y, claro, ya no solamente es que se beneficie el sector turístico, es que el PIB que se generaría aquí se genera en el destino fuera de Aragón. Entonces, vamos a seguir intensificando la promoción del turismo dentro de los aragoneses, para que conozcan.

Hace poco estuvimos en Albarracín un grupo de ocho o nueve personas, la mitad de ellas personas de unos cincuenta años en adelante: la mitad aún no conocían Albarracín. Claro, yo me pregunto: si no conocían Albarracín, ¿no conocen ya nada más? Personas profesionales... Quiero decir que hay un déficit de conocimiento interno que nos supone muchos puestos de trabajo que podíamos tener si movemos ese turismo, y ese sí que no es estacional, ese sí que se puede hacer a lo largo de los doce meses del año.

Bueno, he agotado ya mi tiempo, ¿no, presidente?

El señor presidente (BLASCO NOGUÉS): Sí, señor consejero. Gracias.

Pasamos a la intervención del resto de los grupos.

En primer lugar, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón. Señor Soro, durante cinco minutos.

El señor diputado ROMERO RODRÍGUEZ: El señor Romero...

El señor presidente (BLASCO NOGUÉS): Perdón, señor Romero, estaba en otra... El señor Romero.

El señor diputado ROMERO RODRÍGUEZ: No se preocupe.

En primer lugar, gracias al consejero por los datos que nos aporta y por la visión optimista, como debe ser, de un consejero que tiene que impulsar una cuestión tan importante como es el sector turístico en una comunidad como la aragonesa, que representa un porcentaje muy alto de su producto interior bruto.

Agradecer también al Partido Socialista que haya solicitado esta comparecencia, que siempre nos permite la oportunidad de volver a hablar del turismo.

La semana pasada, en el pleno, hablábamos que el turismo probablemente sea uno de los sectores de los que más hemos hablado durante toda la legislatura, y, de hecho, seguramente, de las veces que más ha tenido que comparecer el consejero, la mayoría han sido relacionadas con el turismo.

Y es cierto que hoy podemos ver desde un ángulo positivo cómo van evolucionando los resultados, y eso nos ilusiona, es importante. Decía el portavoz del Grupo Socialista que los datos de 2013 habían sido buenos: 2011 y 2012 no tuvimos buenos resultados; en 2013, a pesar que no hemos recuperado en Aragón todo lo que nos gustaría, pero sí que habían sido unos datos que empezaban a ilusionarnos, y en el 2014 ya ha avanzado el consejero que hemos tenido meses buenos, otros no tan buenos, pero que llevamos un camino razonable.

Es más, en el turismo, pensamos desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida que es cuestión también de acertar, porque puede ocurrir que se invierta mucho, pero a lo mejor no se ha hecho donde realmente sea necesario o ese año no hemos invertido en aquello que está en auge y, por lo tanto, no tendría al final repercusión, y puede ocurrir lo contrario, que, invirtiendo poco pero acertadamente, pueda tener una repercusión mayor, y eso lo hemos visto.

Pero lo que sí que es cierto, haciendo un análisis en profundidad, es que Aragón es conocido cada vez más en el exterior, que el turismo extranjero en Aragón está consolidándose, y eso es un dato positivo. Y a partir de ahí, y lo decía el consejero al final, nos falta que nos conozcan más: primero, conocernos más nosotros mismos, es decir, los propios aragoneses y aragonesas, tenemos muchas comarcas que son desconocidas para otros ciudadanos de otras comarcas, y eso hay que ponerlo en valor, se ha hecho alguna campaña en ese sentido, pero creo que se debería profundizar más, y nos falta también que a nivel del Estado, a nivel nacional, tengamos más turistas nacionales —vamos a llamarlo así—. ¿Por qué? Porque, seguramente, uno de los factores que a nadie se le escapa es que la crisis todavía no se ha superado y que, a partir de ahí, el bolsillo de las familias todavía está en un momento crítico y no se pueden permitir ciertos lujos, y el turismo siempre se asemeja a un momento en el que tienes una disponibilidad económica y aprovechas para conocer tu comunidad o conocer otras comunidades o viajar al extranjero, y, por lo tanto, depende mucho del factor del poder adquisitivo, y estos seis años que llevamos de crisis han hecho mella y todavía están haciendo mella, y, por lo tanto, reactivar el consumo interno está siendo difícil, y ahí tenemos un hándicap que todavía no hemos superado.

Decía el consejero que había que trabajar, sobre todo, tres cuestiones que eran las debilidades que tenía la comunidad en este sector. Una era la estacionalidad. Ya en el propio Plan diferencial de promoción turística, una de las medidas importantes era el tema de trabajar la estacionalidad, y seguimos viendo que tenemos ahí un problema, que no somos capaces de resolverlo. Por más que incidimos en marcar nuevos atractivos, nuevos paquetes para romper esta estacionalidad, seguimos teniendo serias dificultades.

Pero, además, hablaba también el consejero del problema de las pernoctaciones, es decir, por ejemplo, con el turismo extranjero, si no nos acogemos a paquetes de ámbito estatal que pasan por Aragón, pues difícilmente rompemos ese índice de pernoctaciones que sigue siendo bajo, y ahí habría que hacer una apuesta. Yo no digo que todos los años haya que hacer una apuesta importante económicamente, pero un año en cada legislatura sí que el Gobierno de Aragón tendría que hacer una apuesta fuerte en ese sentido...

El señor presidente (BLASCO NOGUÉS): Debe ir acabando, señor Romero.

El señor diputado ROMERO RODRÍGUEZ: Coincidimos con el tema —termino— de las ferias. El ir a muchas ferias no significa que el resultado sea positivo y el que pase mucha gente por esa feria no significa que, finalmente, hayamos conseguido que puedan venir. Pero hay un dato que es importante, y es que, a pesar de que vamos a muchas ferias, todavía nos queda mucho por hacer. Y, en ese sentido, los aeropuertos juegan un papel importante, ya no solamente para que vengan desde el extranjero, sino también desde el propio Estado, y ahí hemos visto cómo hemos perdido vuelos importantes que se comercializaban en paquetes turísticos importantes, y vemos el caso del aeropuerto de Huesca, que todos sabemos cuál es la situación. Por lo tanto, hay dificultades.

Terminaré diciendo que hay que seguir haciendo una apuesta por el turismo, que es importante, y que hay que seguir trabajando el tema de la desestacionalización y el tema de la excelencia turística. Es fundamental.

El señor presidente (BLASCO NOGUÉS): Gracias, señor Romero.

A continuación tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, el señor Palacín durante cinco minutos.

El señor diputado PALACÍN ELTORO: Gracias, señor presidente.

Buenos días, señor consejero. Darle la bienvenida a usted y a sus colaboradores y agradecerle sus explicaciones.

Estamos en un momento de crisis en el cual los viajeros, los turistas, se plantean de otra forma sus viajes. Hay que ser más imaginativos a la hora de conseguir que toda esta gente se plantee como una opción venir a Aragón. Desde luego, es difícil vendernos, es difícil competir con el turismo de costa, con el turismo de las grandes capitales, pero, para Aragón, el sector turístico es vital, representa un alto porcentaje del PIB, y para algunas comarcas es el principal sustento económico, es el principal motor económico. Por eso hay que analizar cómo nos vendemos, qué medidas y programas se impulsan y cómo podemos atraer a esos visitantes.

Está claro que tenemos grandes potencialidades, lo hemos comentado muchas veces: naturales, culturales, patrimoniales, de patrimonio inmaterial, también eso, que atrae cada vez a más gente. Se pueden realizar gran cantidad de actividades en nuestro territorio, por eso es tan importante cómo nos vendemos.

Lo cierto es que los datos han mejorado algo en el último año, pero es que partíamos de donde partíamos. Tenemos todavía muy lejos el año 2006. Cierto es que el turismo extranjero ha mejorado los datos en el 2013, pero es que el turismo nacional, prácticamente, ocupa el 90% de quien nos visita, y este, por desgracia, está como está dada la crisis que estamos viviendo, por eso el gran objetivo tiene que ser atraer a esos turistas extranjeros.

Usted nos ha comentado y nos ha hablado de que están buscando atraer turismo extranjero. Me gustaría que me concretara más las medidas que está haciendo.

Hablaba de ferias, hablaba de alguna otra forma de atraer visitantes, ha hablado también de que ha habido un vuelco en la promoción, en la forma de promocionarse. Esta promoción que están haciendo ahora mismo, algunas campañas que han lanzado, sabe que no han gustado a todos los subsectores. En los últimos meses, hemos debatido con usted sobre dos subsectores que quizás son pequeños, pero que generan mil puestos de trabajo cada uno: el turismo rural y el turismo activo, que no están del todo conformes. Por eso le pediríamos que escuchara más a los empresarios de esos subsectores para, entre todos, conseguir poder plantear campañas más concretas y que llegaran a todo el mundo. Sabemos que es difícil contentar a todo el mundo, pero aquí estamos hablando de un sector turístico como puede ser el turismo sostenible, que casi es cualquiera de los que se acercan a Aragón, que forman estos dos subsectores de los cuales le hablaba, que, junto con patrimonio, cultura, gastronomía, desde luego, son una buena posibilidad.

Le puedo poner el ejemplo concreto de la comarca donde vivo, la comarca de Sobrarbe: cada vez hay más turistas extranjeros que se acercan a disfrutar de este tipo de turismo, este turismo sostenible, pero tenemos que mejorar buscando paquetes atractivos, mejorar los paquetes que existen hasta este momento, hacerlos más interesantes, y que permitan, desde lo público, mejorar esas cifras, atraer esos visitantes extranjeros, que es en lo que me estoy centrando, que realizan estancias mucho más largas, que tienen más pernoctaciones, y, desde luego, hay que mejorar las cifras de las pernoctaciones.

Muchas veces se tiene la sensación de que solo se vende esquí. Desde luego, no hay que olvidarlo, es una de nuestras principales señas de identidad, fíjese como lo defino, como una seña de identidad aragonesa, pero es muy estacional. En algunas zonas se pueden realizar también actividades durante todo el año, y quizá sea la forma de atraer durante esos ocho meses de los cuales hablaba anteriormente a más visitantes que puedan disfrutar de esos otros subsectores que, a la vez, benefician más, asientan población, generan empleo de una forma importante.

Tenemos un déficit de infraestructuras, de comunicaciones y también de transporte. El transporte para llegar a determinadas zonas es muy complicado, que se acerquen esos turistas extranjeros es una de las dificultades que en este momento hay. No es del todo responsabilidad suya, pero, al final, están gobernando, y creo que eso es algo en lo que tienen que incidir. Hay algunas zonas donde es muy complicado llegar.

Habla de la promoción on-line, de los acuerdo a los que han llegado con diferentes empresas. Sabe que hay empresas aragonesas ubicadas en Aragón que se dedican solamente a organizar paquetes para turismo extranjero a través de Internet. No sé si tienen contacto con ellas, cada vez hay más gente que planifica on-line sus viajes, y yo creo que es algo en lo que tenemos que mejorar e intentar conseguir alcanzar el objetivo ese de los años 2006-2008, cuando había unas buenas cifras para el turismo aragonés.

Nada más, y muchas gracias.

El señor presidente (BLASCO NOGUÉS): Muchas gracias, señor Palacín.

A continuación, por el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, el señor Ruspira durante cinco minutos.

El señor diputado RUSPIRA MORRAJA: Muchas gracias, señor presidente.

Lo primero, darle la bienvenida, señor consejero, a su comisión, la de Economía y Empleo, tanto a usted como a la persona que le acompaña de su departamento.

Siempre, cuando hablamos de turismo, empezamos diciendo la importancia de dicho sector en la economía aragonesa, su carácter estratégico, prioritario para nuestro desarrollo socioeconómico, su repercusión en el producto interior bruto. Y como esto es muy repetitivo, vamos a intentar transmitir otro mensaje diferente aprovechando esta comparecencia que, por supuesto, también agradecemos al Partido Socialista, porque nos permite hablar de turismo en un momento en el que, si me lo permite, ya hemos pasado el punto de inflexión de la legislatura, hemos avanzado más del 50% del desarrollo del Plan diferencial de promoción turística, y conviene hacer un alto en el camino y analizar cómo entendemos, desde el Partido Aragonés en mi caso, cómo se tiene que avanzar y en qué pilares se tiene que sujetar el hecho de intentar mejorar, como es lógico, las cifras tanto absolutas como relativas del turismo en Aragón.

Dicho esto, empezaré de una manera un poco extraña. Se acordará, señor consejero, de que, en el pleno de la semana pasada, el jueves hablamos en una comparecencia suya de deslocalización empresarial, y me acuerdo perfectamente de que le comentaba que la mejor forma de evitar deslocalizaciones es sujetar proyectos empresariales viables a los recursos endógenos de nuestro territorio. Pues este es un ejemplo claro: todo aquel proyecto empresarial relacionado con el sector turístico de forma directa o indirecta que seamos capaces de consolidar, hay que tener muy claro que será muy difícil de que se deslocalice, porque está atado inevitablemente a productos y a ofertas y a servicios de carácter marcadamente territorial y que son recibidos por parte de los usuarios —es decir, de los turistas—, necesariamente, en nuestro territorio. Por lo tanto, todo trabajo y esfuerzo que se haga por el sector turístico va a ir en beneficio de nuestra economía, tanto en el corto como en el medio y como en el largo plazo. Este era un mensaje que quería dejar encima de la mesa porque creo que es importante, y eso ya, de por sí, confirma la necesidad de trabajar en este sector de una manera estratégica por parte del Gobierno de Aragón, este y los futuros.

Otro segundo punto importante que hay que mencionar respecto a todo el trabajo que se desarrolla en el pasado, presente y futuro en el turismo es otra ventaja que tiene, que es el que vertebra el territorio. Hablábamos antes de la ciudad de Zaragoza, pero oferta turística, servicios turísticos, tenemos en las treinta y tres comarcas de nuestra Comunidad Autónoma de Aragón, de una manera más incisiva o menos. Pero sí que es cierto que los datos porcentuales del producto interior bruto son muy importantes en todos los territorios, incluso en aquellos que están con una preferencia de sectores como puede ser el primario o el industrial están desarrollándose de manera muy importante (todos tenemos ejemplos en la cabeza como pueden ser el Cinca Medio —tengo aquí, a mi derecha, al señor Palacín— o podemos pensar en el Alto Gállego o podemos pensar en las zonas próximas del corredor del Ebro), y, sin embargo, están haciendo esfuerzos apostando por el turismo. ¿Por qué? Porque vertebra el territorio. ¿Por qué? Porque sujeta demográficamente a la población, no solo en la ciudad de Zaragoza y en el paseo de la Independencia, sino que intenta romper una dinámica demográfica de la que también, por cierto, hemos hablado recientemente en las Cortes de Aragón y en el pleno de las Cortes.

Dicho esto, sí que me gustaría hacer un rápido diagnóstico de cuáles son los dos problemas más importantes que tiene el turismo en Aragón —los ha mencionado—: uno, que es la marcada estacionalización, y dos, que creo que, entre líneas, también ha quedado muy claro, que es la altísima competitividad interterritorial que existe en estos momentos con este sector. Es que hay que entender que estamos compitiendo con otras comunidades autónomas que están trabajando mucho y bien en turismo interior, y que tenemos mucha dificultad para luchar con otras comunidades que tienen la ventaja del sol y la playa, que les permiten conseguir turistas de una manera mucho más sencilla que a nosotros. Por lo tanto, estos son los dos grandes problemas con los que competimos: uno, la marcada estacionalidad y, dos, que, evidentemente, hay una competitividad muy grande.

Ante esto, ¿qué hay que hacer? Pues mire, lo primero es una palabra muy clara, que es competir y competir. ¿Sabe cómo se hace? Trabajando y luchando y poniendo medios y mucha ilusión y muchas ganas y no cayendo en la frustración cuando los resultados no son positivos, porque eso es lo que yo aprendí en la iniciativa privada: que, ante los errores, hay que levantarse y seguir trabajando, y, ante un mercado tan competitivo como el que nos ocupa, lo que tiene que hacer Aragón es competir, y para eso tiene que luchar por tener una marca potente y para eso tiene que luchar para que los atractivos turísticos que tiene, muchos, nuestra Comunidad Autónoma de Aragón se conozcan.

Y ante ese diagnóstico, ¿qué es lo que hay que hacer? Pues se lo resumo en tres palabras, señor consejero: promoción, formación y coordinación. Mire, en el mismo orden en que se las he dicho.

Promoción. Tres cosas importantes en la promoción: una, hay que seguir trabajando en los mercados maduros, como son el aragonés, el español y el extranjero próximo, que es el que nos está nutriendo de turistas. Por supuesto, son importantes los mercados emergentes, pero, cuando hay que luchar, hay que saber trabajar con la regla 80/20, y la regla 80/20 no la voy a explicar aquí, en esta comisión.

En la promoción, algo muy importante, y también se ha mencionado y por eso no voy a alargarlo, que hemos hablado mucho, que son las nuevas tecnologías. El mercado ha cambiado, y ahora muchísimos potenciales turistas de Aragón acuden a los nuevos medios de promoción, como son las páginas web, como es toda la información a través de las redes.

Y en cuanto a promoción y relacionado directamente con la pernoctación, no es un problema Zaragoza. Zaragoza se tiene que convertir en una oportunidad, su ubicación geoestratégica hace que lleguen los turistas con facilidad. Lo que hay que hacer es paquetizar oferta fuera de Zaragoza para que puedan dormir y tengan salidas satélites desde la ciudad de Zaragoza para visitar el turismo religioso, el turismo cultural, el turismo gastronómico, el turismo deportivo o el turismo de la naturaleza, por poner unos pocos ejemplos.

Dos, formación. Muy fácil, hay que seguir...

El señor presidente (BLASCO NOGUÉS): Debe ir acabando, señor Ruspira.

El señor diputado RUSPIRA MORRAJA: Termino en seguida, señor presidente.

Formación. El turista que se vaya de Aragón diciendo «¡qué bien me ha tratado el camarero!, ¡qué bien me ha tratado la señorita en la recepción!, ¡qué bien me han atendido en el restaurante!» va a marcharse con una sensación mucho más positiva. Por muy bonita que sea la oferta turística que reciben en Aragón, las personas queremos interactuar, y por eso la formación de los recursos humanos es fundamental.

Y por último, cuando le decía coordinación, me refería a una doble coordinación; una, entre administraciones, es inaceptable hoy que, con la limitación de recursos, no se le saque el máximo provecho a la coordinación entre administraciones, y dos, con el sector privado, no nos olvidemos de que, al final, si esto beneficia a alguien es al sector privado, y, por lo tanto, el sector privado tiene que implicarse, coordinarse, asociarse y, por supuesto, cooperar con las administraciones para que el producto y los servicios turísticos que se ofrezcan en Aragón sean de la máxima calidad.

He intentado explicárselo en un poquito más de cinco minutos, le agradezco al señor presidente, pero entendemos que ese es el trabajo y ese es el mensaje que hay que lanzar para mejorar y seguir trabajando en el turismo en nuestra Comunidad Autónoma de Aragón.

El señor presidente (BLASCO NOGUÉS): Gracias, señor Ruspira.

A continuación, por el Grupo Parlamentario Popular, señor Solana, tiene la palaba durante cinco minutos.

El señor diputado SOLANA SORRIBAS: Muchas gracias, señor presidente.

Y muchas gracias, señor consejero, agradecer la información que nos ha dado y felicitarle también por todo lo que se está haciendo, que ahora intentaré resumir muy brevemente por el tiempo que tenemos.

Aunque lo divertido que tiene que ser el turismo y lo aburrido que lo hacemos nosotros, porque, si cogiéramos las comparecencias desde hace un año y medio, llevamos diciendo todos los mismo que acabamos de decir, cada uno en su posición. Repito: voy a repetir lo que llevo diciendo desde hace un año y medio.

Primero, que la política del Gobierno de Aragón en turismo ha estado marcada fundamentalmente por restricciones presupuestarias y por dedicar las partidas presupuestarias existentes, fundamentalmente, a la promoción. Todo lo que se ha hecho va destinado fundamentalmente a la promoción, en siete líneas o en siete aspectos importantes que usted los ha ido citando y que a mí me gustaría concretar.

Primero, asistencia a ferias, ferias nacionales e internacionales, unas dirigidas al público final y otras dirigidas a especialistas.

Actos de promoción, también tanto en el extranjero como nacionales, y además se han hecho importantes esfuerzos en la promoción on-line, que es uno de los aspectos importantísimos hoy en día para promocionar el turismo. No voy a entrar en todos los detalles, como ha dicho usted, porque los hemos repetido tantas veces que los debe saber todo el mundo de memoria. Sí que quisiera destacar las dos aplicaciones que han hecho importantes, novedosas, tanto la de «Nieve de Aragón» como la «Guía turística de Aragón», que están dando muy buenos resultados.

Los viajes de familiarización, se ha hecho un gran esfuerzo en los viajes de familiarización en muchos aspectos: voy a recordar, simplemente, el año pasado, la que se hizo con periodistas italianos, alemanes y franceses para dar a conocer la Semana Santa de Zaragoza y del Bajo Aragón, o una guía que se hizo también de BTT con holandeses.

También se ha trabajado con blogueros —temas importantísimos—, con turoperadores alemanes, con turoperadores rusos. Usted ha citado antes también todo el trabajo que se está haciendo en los mercados emergentes para atraer turistas chinos y rusos, el acuerdo al que se llegó con Natalie Tours, por ejemplo, y se ha asistido por primera vez también a una feria en Moscú, importantísimo de cara a la atracción de esos turistas rusos.

Se han desarrollado también a lo largo de 2013 las campañas a través del presupuesto facilitado por el Plan Impulso. El Plan Impulso lo que pretendió es incentivar el turismo en las temporadas bajas, hablando de esa marcada estacionalización que tenemos en el turismo de Aragón.

Se desarrolló el festival de «Aragón con gusto», por ejemplo, entre las tres provincias, y que dio excelentes resultados, o se ha potenciado la creación de la marca «Enoturismo».

También se ha potenciado innumerables campañas de paquetización para incrementar la afluencia a las zonas de turismo de nieve, a las zonas de las estaciones de esquí.

Y luego también se ha hecho un gran esfuerzo, como decía el señor Ruspira, en formación, que es uno de los asuntos que usted ha hablado como puntos débiles, el tema de la calidad del servicio y la profesionalidad, la profesionalización. Se ha hecho un gran esfuerzo para hacer cursos de formación, para hacer inversiones en formación para todos los agentes que operan en el sector turístico.

Por lo tanto, todos estos esfuerzos que se están haciendo a través de estas líneas de trabajo van destinados, fundamentalmente, a trabajar y a mejorar los puntos débiles, que usted ha hablado que eran el tema de la estacionalidad, el tema de la calidad del servicio y la profesionalización y el asunto de las pernoctaciones.

El asunto de las pernoctaciones, que también lo hemos hablado en innumerables ocasiones. Zaragoza capital distorsiona los datos de Aragón, y todos sabemos que en Zaragoza capital hay un exceso de oferta que viene desde la época de la Expo que con el tiempo se irá regularizando, entendemos que se irá regularizando, pero toda esta situación distorsiona los datos generales.

Pero nosotros nos quedamos, fundamentalmente, con dos aspectos: en primer lugar, la clara mejora que hubo del turismo en 2013, clara mejora que vemos prácticamente todos menos el señor García Madrigal, que ve la apocalipsis siempre; nosotros vemos una clara mejora en el turismo, en los datos del turismo en 2013 y la tendencia que está habiendo este año 2014. Esa tendencia, que es con la que nos tenemos que quedar, viene debido, fundamentalmente, a la mejora económica, lógico, y de hecho están subiendo los turistas nacionales, pero también viene a raíz de todas las medidas y de todo el esfuerzo en promoción que se está haciendo desde el Gobierno de Aragón.

Por lo tanto, nosotros le animamos a que siga en esta línea y apoyamos todas las medidas que se están tomando para mejorar los datos turísticos de Aragón.

Muchas gracias.

El señor presidente (BLASCO NOGUÉS): Gracias, señor Solana.

Para finalizar la comparecencia, tiene la palabra el señor consejero durante un tiempo de diez minutos.

El señor consejero de Economía y Empleo (BONO RÍOS): Gracias, presidente.

Voy a intentar contestar a algunos conjuntamente y a otros...

Decía el señor Romero que es cuestión de acertar. La verdad es que en el tema turístico a veces se encuentra uno... ¿Quién iba a decirle a la comarca de Borja que, con el Ecce Homo, iba a tener semejante notoriedad? Lo que pasa es que estas cosas vienen como vienen. O a Islandia, yo me acuerdo que lo leí una vez, que, porque explotó un volcán, pues la gente empezó a oír a hablar de Islandia. A veces, sí, es cuestión de acertar, y se acierta no se sabe cómo, porque, claro, también tiene... Yo, por ejemplo, comento muchas veces con otros del departamento la notoriedad que ha tenido la historia del Ecce Homo, cuando resulta que en Zaragoza, con Goya, no conseguimos hacer arrancar extensiones de turistas que van a Madrid, por ejemplo, a ver el Goya del Prado. Goya, como sabemos todos, es un gran tirón..., bueno, no tendría que costar que la gente que va a ver Goya a Madrid hiciera una extensión, si puede ser una noche, y de paso también los llevamos a La Cartuja para ver el Goya de Zaragoza, que no es el del Prado, es distinto. Bueno, pues es el Ecce Homo el que tira, una pintura garabateada, y no Goya. En el tema de Goya estamos trabajando a ver si conseguimos... Quizá, en el tema de Goya es porque ha predominado siempre en Aragón un enfoque de carácter cultural, necesario, pero no de carácter turístico. Tendremos que unir ambos enfoques.

En cuanto al fomento del turismo interregional, yo, personalmente, he llegado a una conclusión: vamos a tener que trabajar mucho el turismo gastronómico. Yo creo que va a ser una palanca para conocer, yo creo que vamos a llevar dentro de casa a la gente, más que por ver la ermita románica o por ver el Museo Diocesano, por la Semana de la Seta, la Semana del Vino, la Fiesta de la Cereza en Bolea, porque es una gente que estamos viendo que sí que está yendo... Bueno, y cuando llegue a Bolea y vea que hay una colegiata, pues, de paso, le recomendarán más cosas a la gente, y cuando vaya a Uncastillo o a Sos a la Semana de la Seta, pues se dará cuenta de lo que es Sos o Uncastillo o Sádaba o lo que sea.

Habrá que encontrar ese punto. Yo creo que, para el turismo interno nuestro, más que la cuestión histórica y monumental es... Porque, bueno, no hay forma de llevar a los aragoneses a conocer la cuna de la Corona de Aragón, que es San Juan de la Peña, no hay manera, pero, sin embargo, es fácil llevarlos a un concurso de tapas en Jaca. Por tanto, eso lo tenemos que trabajar. Perdón por la vulgaridad a la que estoy descendiendo, pero es que, al final, estas cosas son las que funcionan.

Tema de los aeropuertos. Pues sí, lo que pasa es que es un tema muy complicado. Yo, el de Huesca para pasajeros, creo que, salvo temporadas muy concretas... Y en el de Zaragoza tenemos un problema de rentabilidad con las compañías que vuelan: o se dedica mucho dinero a subvencionar a las compañías... Estamos haciendo alguna gestión con alguna compañía de low cost a ver si fructifica, pero es muy complicado sacar adelante el aeropuerto de Zaragoza en pasajeros, salvo los chárter, no así en mercancías, como sabemos.

Señor Palacín, me preguntaba por actos de promoción. El señor Solana ya le ha contestado, le ha hecho una relación. A lo mejor se ha dejado —tenía por aquí yo— que hemos hecho un viaje con periodistas italianos y alemanes por la Semana Santa, se ha hecho un viaje con periodistas y agentes de Roma y de Viena con el tema de las juderías, concretamente el tema de las juderías, visitando las ciudades, lógicamente, que tienen este activo turístico. Cosas curiosas: a una periodista alemana la hemos paseado en moto, en su moto, por todo Aragón, porque en Alemania hay mucha afición a las rutas en moto. Quiero decir que estamos descendiendo ya no solamente a nichos, sino a cosas ya muy muy específicas, por pensar que ese turismo extranjero lo tenemos que atraer con aspectos diferenciales.

Y desde luego, sí que estoy de acuerdo en que tenemos que aprovechar, sobre todo en extranjeros, la visita que se hace a Madrid o a Barcelona por motivos artísticos, culturales, para esa extensión que hay que traer aquí.

El tema del transporte interurbano, efectivamente, complica las cosas, las complica, pero estamos en lo mismo: esta comunidad es muy extensa, yo comprendo y me parece estupendo que cada municipio quiera tener su atractivo turístico, pero también habrá que ser conscientes de que, en los atractivos, hay de primer nivel, de segundo y de tercero, y a veces es muy difícil llegar a una oferta turística que para el pueblo equis es importantísima, pero que el conjunto de la promoción de todo Aragón es complicado, salvo que sea para meterle una semana o diez días, que ahí es posible llegar. Pero bueno, quiero decir que son temas, como el turismo sostenible, que no nos son ajenos, pero que requieren una gran diversificación en la promoción.

Bueno, todo lo que ha dicho el señor Ruspira, pues totalmente de acuerdo.

La teoría del 80/20, por supuesto, esta no se nos olvida, lo que pasa es que, claro, sí que estamos trabajando los mercados rusos, chinos, pero, claro, el 80% no, el 90% sigue..., bueno, será menos, pero el gran mercado nuestro, evidentemente, es el mercado cercano, eso es claro. Aquí no podemos aspirar a que tengamos un aluvión de chinos y de rusos, hay que tener nuestra cuota, hay que gastar en promoción lo normal para esa cuota y, sobre todo, hay que hacer convenios de colaboración con las agencias de viaje nacionales, hay que conseguir extensiones.

Yo pongo siempre un ejemplo, que ya sé que me repito: cuando uno va a Italia la primera vez no va a San Gimignano o va a un pueblecito muy bonito y tal, va a Roma, va a Florencia o a Venecia, y luego se va extendiendo. Pues la gente que viene a España, ¡ojalá!, pero no piensa en venir a Aragón... Bueno, el latinoamericano sí, por el tema de la virgen de la Hispanidad, pero viene a los destinos notorios. Hay que aprovechar esa venida para, en colaboración con los operadores, acercarla a Aragón. Pasa igual en Extremadura, pasa igual en otras comunidades.

El tema de la formación a mí es el que más me preocupa, a mí, personalmente, es el que más me preocupa, porque en el tema de la coordinación —se ha comentado por todos— se ha avanzado mucho y, además, todo el mundo (ayuntamientos, comarcas...) ha sido consciente de que tenemos que colaborar de manera coordinada. Para esto ha servido la crisis: como han bajado los recursos para promoción, todo el mundo necesitamos coordinarnos, ¿no?

El tema de la promoción, pues se está haciendo.

El tema de la formación no es una cuestión de corto plazo. No digo que estemos mal en servicio comparados con otros territorios, pero sí que es cierto que, como Aragón es un turismo de este que se llama ahora —no sé si es cursi o no— «de experiencias», claro, la experiencia de un trato inadecuado o poco profesional no es nada bueno para volver o para recomendar. Y yo —hablo ahora personalmente—, cuando voy por la comunidad como turista, observo deficiencias, y ahí tenemos que hacer una labor importante. Yo creo que lo que nos queda de legislatura, que es poco, pero, bueno, yo ya he propuesto al departamento internamente, y seguiremos con el sector, a lo mejor, reducir algo en presupuestos de promoción en aquellas zonas que están ganadas, que tampoco hay que hacer excesiva promoción, y de dedicarlo a materia de formación, porque es un punto nuclear.

Si hablamos de turismo gastronómico, ese es fundamental, y sobre todo interno. Claro, si el turismo gastronómico, sobre todo el gastronómico, no va ligado a una atención adecuada..., y no digo risueña, digo adecuada, o sea, conceptos como amabilidad, orientación, asesoramiento de dónde puede ir el turista cuando sale de comer, etcétera, esto lo requiere. Es un sector, ellos lo admiten, poco profesionalizado en relación con otros como puede ser la industria u otros temas, y ahí tenemos que hacer un esfuerzo, porque depende mucho la repetición, sobre todo la repetición, y, claro, el comentario boca a boca hoy en día es fructífero o demoledor, los comentarios de las redes sociales: si cuando uno va a un hotel, adonde fuera, entra y ve los comentarios y entra uno, pues hombre, yo no sé, pero yo creo que una parte de la decisión depende de esos comentarios que salen en las redes sociales. Claro, si, de diez comentarios, ocho son negativos, la gente normalmente no vendrá, ¿no?

Creo que se ha ganado mucho en servicio, en profesionalización, en calidad, pero ahí tenemos cosas por mejorar, y yo creo que vamos a hacer, seguro, un cierto trasvase presupuestario hacia la formación, aunque haya que quitarlo de otras cosas que las tenemos más consolidadas...

El señor presidente (BLASCO NOGUÉS): Debe ir acabando, señor consejero.

El señor consejero de Economía y Empleo (BONO RÍOS): Sí, gracias.

Efectivamente, es un tema no deslocalizable, y eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Un turismo sostenible —no quería que se me...—, ahí estamos trabajando bastante, señor Palacín, lo sabe, y escuchamos al sector. Lo que pasa es que también escuchamos a la Semana Santa, también escuchamos a los balnearios, al turismo de aventura, de alguna manera sostenible, a la ofrenda de flores cuando llegue octubre..., y procuramos proporcionar los presupuestos de promoción pues un poco... bueno, de manera racional, ¿no? Sí que tendremos que hacer, quizás, también desestacionalizar la promoción, es decir, a lo mejor, darle más impulso en las redes a turismo sostenible en esas épocas donde el grueso no se lo lleva, ¿no?

De todas maneras, a mí, sinceramente, me vienen muy bien todas esas sugerencias para poner luego los termómetros en el departamento. O sea, que gracias por todas las sugerencias.

Y nada más.

Gracias, presidente.

El señor presidente (BLASCO NOGUÉS): Gracias, señor consejero.

Suspendemos la sesión durante dos minutos para recibir al nuevo compareciente.

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