Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Interpelaciones

Interpelación núm. 80/12, relativa a política general del Gobierno de Aragón en materia de custodia, archivo y depósito de las historias clínicas.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 040 de Plenos (VIII Legislatura)
Intervinienen: Luquin Cabello, Ana Patricia - Oliván Bellosta, Ricardo Francisco

El señor PRESIDENTE: Pasamos al siguiente punto del orden del día: interpelación número 80, formulada al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por la diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida señora Luquin, que tienen la palabra por tiempo de diez minutos.

Interpelación núm. 80/12, relativa a política general del Gobierno de Aragón en materia de custodia, archivo y depósito de las historias clínicas.

La señora diputada LUQUIN CABELLO: Gracias, señor presidente.

Señorías, señor consejero, buenos días.

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida le interpela hoy para que nos explique cuál es la política del Gobierno de Aragón en materia de custodia, archivo y depósito de las historias clínicas, porque estamos hablando, y usted es plenamente consciente, de una información muy sensible, en la que la confidencialidad no solo tiene que ser un grado, sino que hay que garantizarla al máximo, y, desde luego, de la protección de datos. Por lo tanto, se tienen que dar toda las garantías para respetar, como digo, esa confidencialidad que se recoge en los historiales clínicos.

Se lo digo porque nos ha preocupado —en la pasada legislatura también nos preocupaba— cuál era la política del Gobierno de Aragón en materia de custodia, archivo y depósito de las historias clínicas, y, por lo tanto, no es nada personal ni con este consejero ni con este Gobierno, sino que al Grupo Parlamentario de Izquierda Unida sí que le preocupa la externalización o privatización a veces de lo que son el archivo y depósito de las historias clínicas.

Usted es plenamente consciente, pero el artículo 16 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, la básica reguladora de autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, recoge muy claramente qué se entiende por historia clínica y cómo se tiene que tratar: nos dice que la historia clínica es un instrumento destinado fundamentalmente a garantizar una asistencia adecuada a la persona paciente, y las y los profesionales sanitarios del centro o servicio que realizan el diagnóstico o tratamiento de la persona paciente tiene acceso a historia clínica de esta como instrumento fundamental para su adecuada asistencia.

Los datos existentes, por lo tanto, estas historias clínicas, son confidenciales, por lo que toda persona que elabore o tenga acceso a la información y a la documentación clínica está obligada a guardar la reserva debida, y, por tanto, guardar queda sujeto al deber de secreto.

Los expertos documentalistas dicen que un traslado suele equivaler a dos incendios. El otro día le dije a uno: un traslado de cualquier tipo de información equivale a dos incendios. ¿Por qué? Porque se suele perder muchísimo material, se suele perder mucha información en los traslados.

En el caso concreto de lo que significa aquí el archivo y depósito de las historias clínicas pasivas, tienen ya dos traslados, o sea, casi cuatro incendios: el primero, porque se hizo con una empresa, la que anteriormente, efectivamente, tenía la externalización y la privatización de parte de ese archivo y de esos depósitos, y ahora, en la última, que por eso le preguntamos a usted, por la nueva empresa que se encarga de hacer este tipo de depósito de las historias clínicas.

Nos interesa su política porque nos interesa la política en materia de historiales clínicos, la de los activos también y, luego, también la de los pasivos, porque, en estos momentos, nos gustaría saber exactamente cuáles son los motivos por los que el Salud no puede hacerse cargo del archivo y la custodia de las historias clínicas de la ciudadanía aragonesa, si hay algún tipo de motivo, y, si hay algún tipo de motivo, cuáles son para que no se pueda hacer ese tipo de custodia de esos archivos.

Ustedes están hablando constantemente de la necesidad de la reordenación y de la reorganización de los recursos, tanto humanos como materiales, que tiene, en este caso, el Salud. Nosotros somos conscientes y usted también es consciente de que tiene personas especializadas, tiene recursos propios, tanto materiales como humanos, que están capacitados para poder hacer este trabajo dentro de la propia Administración. Por lo tanto, no entendemos, teniendo usted esos recursos propios y hablando de la eficacia y de la eficiencia, el por qué no se asume desde la propia Administración esta responsabilidad.

Usted me dirá que se ha ahorrado treinta mil euros respecto al anterior contrato. Es menos dinero, pero usted podría ahorrarse esos setenta y tres mil euros en estos momentos. Por lo tanto, estaríamos ahorrando y, además, estaríamos garantizando, porque este grupo parlamentario, que posiblemente usted no lo comparte, defiende que hay mayor garantía en el depósito, en la custodia y en la confidencialidad de los datos de las historias clínicas si se siguen manteniendo en sus lugares.

En estos momentos, el contrato que ustedes han sacado es un contrato que afecta al sector sanitario I, es decir, hablamos del archivo, depósito y custodia de los historiales clínicos que hacen referencia al sector I de Zaragoza, es decir, al hospital Royo Villanova, al hospital Nuestra Señora de Gracia, al Grande Covián, al centro de salud Actur Sur y a la Unidad de Mama, por el importe de 73.661,46 euros. Es un único sector. ¿Es necesario que se tenga que privatizar este sector, esos archivos? ¿Es política del Gobierno, va a ser política del Gobierno seguir privatizando el resto de los sectores? Nos gustaría que nos lo dijera si usted va a apostar por la externalización o privatización de cada uno de los historiales clínicos que están en diferentes sectores. Y, si no, ¿cuáles son los motivos o las razones de por qué sí es necesario privatizar los historiales clínicos que se encuentran en el sector I y por qué no es necesaria...?

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor, guarden silencio.

La señora diputada LUQUIN CABELLO: ¿... y por qué no es necesaria la privatización en el resto de sectores? Porque entendemos que estarán también, en algún lugar se encontrarán esos historiales.

En estos momentos, como le digo, existen profesionales dentro de la propia Administración, especialistas y que controlan absolutamente. Usted habrá hablando y sabe perfectamente que, además, es gente que es muy profesional, que es especialista y que sabe, además, que se está proponiendo desde hace muchísimo tiempo la necesidad, por ejemplo, de la digitalización de esos historiales clínicos pasivos que no se utilizan habitualmente, pero que a veces se tienen que utilizar, y, por lo tanto, la digitalización de los mismos sería una de las opciones que sé que se están poniendo encima de la mesa.

Por otro lado, además, es verdad que, habitualmente, no se utilizan, pero, en este caso, la empresa que ha obtenido el contrato es una empresa que tiene su base social en Galicia. En el caso de necesidad de un historial clínico, exactamente, ¿con qué garantías, en qué tiempo se va a transportar aquí? ¿Entra dentro del importe del archivo, depósito y custodia de los historiales clínicos también el transporte de los mismos?

En estos momentos, lógicamente, cuando vimos que se le daba a la empresa Severiano Servicio Móvil, que era la que había ganado el contrato, bueno, vimos para ver exactamente cuál era la trayectoria de esta empresas. Vimos que había dos empresas en este país que eran pujantes, como dicen sus páginas web, en este tema (para el lenguaje coloquial de lo que estamos hablando, son las dos empresas que se reparten el negocio de lo que significa la privatización de los historiales clínicos, porque es que hay que avisar que son empresas privadas, es decir, que sacan algún tipo de rentabilidad económica, de beneficio económico, por dedicarse a almacenar y a tener los historiales clínicos). Bueno, existía la primera, que era la que la que lo llevaba antes, que era la filial que era líder mundial, y esta empresa, que en estos momentos es la que ha conseguido el contrato y la adjudicación, que posiblemente..., posiblemente, no, seguro se adecuó a los pliegos de condiciones y se le otorgó.

Pero estas cosas que uno empieza a mirar para saber exactamente, porque a veces se había bajado mucho más el precio, usted dice que se habían ahorrado treinta mil euros y es así, pues la empresa está en Galicia, como digo, la flexibilidad y la cercanía parece que no hayan sido cosas que hayan primado. Pero es una empresas además que, curiosamente, como es una de las pujantes también en este tema (que, como digo, significa que se reparten con otra empresa el negocio de lo que es el almacenaje de los historiales clínicos), pues trabaja mucho, por ejemplo, con la comunidad gallega, trabaja mucho con la Comunidad de Madrid y trabaja mucho con la comunidad de Castilla-La Mancha. Y se lo digo esto porque en Castilla-La Mancha, curiosamente, entraron en las mismas comunidades de la misma forma: primero optan a lo que son los pasivos de las historias clínicas, que tienen unos almacenes de seis mil quinientos metros cuadrados en Galicia, pero luego, poco a poco, van asumiendo también todo el tema de los historiales clínicos, no solo los pasivos.

Le pregunto, pregunto, pregunto, no asevero: ¿piensa usted que va a ser política del Gobierno llevar a cabo toda la privatización de la custodia y de los depósitos de los historiales clínicos? Se lo digo porque, en enero, en esta misma empresa, que también tiene los historiales clínicos en el caso de los hospitales de Salamanca, resultó que no se les estaba pagando a los trabajadores las nóminas; al no pagarles a los trabajadores las nómicas, pues, lógicamente, los trabajadores anunciaron que iban a ir a una huelga; como ya se tienen esos historiales clínicos, los tiene la empresa, afectaba esa huelga a siete mil seiscientos pacientes que requerían consulta, ingreso o quirófano. Y a nosotros esto nos preocupa, porque, si los historiales clínicos se encuentran en los propios centros y en los propios hospitales, está garantizado que a esos historiales clínicos se tiene acceso. Y nos preocupa porque, como sabemos que ustedes no solo no le hacen ascos, sino que apuestan por esa colaboración público-privada, que ustedes están dedicándose a la privatización de la sanidad, que este sea el principio de algo, precisamente con esta empresa, que ha ocurrido en otras comunidades autónomas, porque le digo que empiezan ganando concursos en los que lo que se hace es el almacenamiento y el archivo y la custodia de historiales clínicos pasivos, pero que, al final, tienen también los historiales clínicos, lo que provoca, en casos como el hospital de Salamanca, que usted lo puede conocer, que es del 30 de enero del 2012, como no se les pagaba por parte de Castilla-La Mancha a la empresa el dinero acordado por la custodia de esos historiales clínicos, resulta que tienes al albur, en ese caso, a más de siete mil seiscientos pacientes que requerían consulta, ingreso o quirófano.

Por lo tanto, señor consejero, le vuelvo a insistir, son tres preguntas muy concretas: el porqué de la privatización de este servicio; por qué con el sector I, y no se hace en los demás, y si, desde luego, se va a quedar la privatización solo en lo que son los historiales clínicos pasivos o si piensan seguir avanzando en la privatización.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Luquin.

El señor consejero puede contestar por tiempo de diez minutos.

El señor consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia (OLIVÁN BELLOSTA): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, señora Luquin, es un tema muy sensible, y comparto con usted la preocupación de que hay que garantizarse la máxima seguridad, en el marco de las normas que hay al respecto, para evitar que se atente contra un principio fundamental, como es el de confidencialidad en estas cuestiones.

Efectivamente, la política del Gobierno en esta materia, la materia de archivo, custodia y documentación clínica de pacientes, tiene una base legal muy clara, y usted ha hecho referencia a alguna de las normas de carácter estatal y también autonómico que se refieren a esto: está la Ley, del año noventa y nueve, de protección de datos; la propia Ley aragonesa de salud del año 2002 también hace referencia esto; el desarrollo de la propia Ley de protección de datos del año 2007, y también la ley a la que usted ha hecho referencia, la Ley 41/2002, básica reguladora de autonomía del paciente.

Conforme a lo establecido en la normativa, el responsable del fichero o documentación clínica (es decir, el historial clínico en terminología sanitaria) es la persona física jurídica, de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo que decida sobre su finalidad, contenido y uso de los datos en él contenidos.

En el terreno estrictamente sanitario, el responsable del fichero o tratamiento de datos (es decir, la historia clínica) hay que contemplarlo desde un doble aspecto: por una parte, hay una responsabilidad individualizada de la historia clínica en el momento de su utilización por parte de los profesionales sanitarios que atienden al paciente, que van incorporando, como usted bien sabe, datos del paciente conforme va evolucionando la atención que se le viene prestando; por otra parte, el profesional sanitario tiene el deber de cooperar en la creación y mantenimiento de una documentación clínica ordenada y secuencial del proceso de asistencia de los pacientes, una cuestión que también creo que es importante reseñarla.

Ahora bien, en la gestión de la historia clínica intervienen también, y de manera fundamental, las unidades de Admisión y Documentación Clínica, que son las encargadas de integrar en un solo archivo las historias clínicas. La custodia de estas historias clínicas está bajo la responsabilidad de la dirección del centro sanitario.

Por otra parte, y como usted también ha indicado, la Ley 15/1999 prevé el acceso a los datos por cuenta de terceros cuando dicho acceso sea necesario para prestar un servicio al responsable de los mismos.

Dicho esto, le recuerdo que ya en el pleno del 4 y 5 de octubre usted me preguntó de manera directa por una cuestión, pero, indirectamente, por la cuestión que hoy nos vuelve a reunir, en una pregunta oral, en el sentido de cómo se garantizaba lo fundamental de este tema, que es la confidencialidad de las historias clínicas en un sector sanitario concreto. Y, al respecto, le dije una cosa, que la vuelvo a decir y la voy a ampliar: se garantiza garantizando, efectivamente, la confidencialidad por medio de la ley, pero tanto en relación con las personas ajenas que en un momento determinado puedan gestionar las historias clínicas como consecuencia de un concurso como también en relación con las personas del sector público que realizan esta función. La ley exige confidencialidad a los dos, ni más ni menos.

En un futuro muy próximo —usted también lo ha señalado—, y espero que sea a corto plazo, tendremos a disposición el historial clínico digitalizado, lo cual nos permitirá hablar de esta cuestión en términos un poquito diferentes, lo cual no obviará que tengamos que seguir hablando del cumplimiento de la ley, porque también habrá que mantener la estricta confidencialidad de los datos contemplados en los historiales; otra cuestión será el tratamiento a partir de entonces de todo lo referente a custodia de los historiales. Lo cual no evitará una cuestión importante, que es la que motiva, precisamente, lo que a usted parece ser que le preocupa, que es la externalización, y es la excesiva carga documental, la excesiva carga de depósitos de archivo y de mantenimiento de los historiales clínicos en esta comunidad autónoma. Y no quiere decir que sea mala, y tiene sus ventajas, como, por ejemplo, en el tema de lo que se ha propiciado como consecuencia de contar con historias clínicas desde hace muchos años para averiguar cuestiones referentes a los bebés robados; si no hubiéramos tenido un depósito tan amplio en tiempo, hubiera sido imposible encontrar datos a este respecto.

La ley establece el límite de cinco años como mínimo para conservar los historiales pasivos. En Aragón, digamos que el límite es sine díe, hay historiales clínicos de muchos más años atrás, y esto, precisamente, conlleva un problema, que es la enorme carga de depósito de almacenamiento en algunos entornos concretos de nuestra sanidad, no en todos.

Porque le informo de que todas las historias clínicas activas están siendo gestionadas en los propios centros, todas sin excepción, y mi intención es que siga siendo así, y, sin embargo, en el caso de las pasivas, por razones de espacio, por razones de carga de depósito, por razones de mantenimiento y, en consecuencia, de costes y de eficiencia, en algún sector, en concreto en el I, se ha decidido (decisión meramente técnica, meramente de gestión), se ha decidido externalizarlo —no ahora, ya anteriormente, en la anterior etapa— a una empresa. Eso sí, cumpliendo todas las garantías que establecen las normas: primero, en el pliego de prescripciones técnicas, en los puntos tres y cuatro del concurso convocado a tal efecto, en la oferta técnica de la empresa que resultó adjudicataria en la sección 6, donde aparece un compromiso claro de confidencialidad, y, por supuesto, en el contrato suscrito con la gerencia del sector I y la empresa adjudicataria, donde esta se compromete a realizar la actividad totalmente sujeta a las características y circunstancias de los pliegos de las cláusulas administrativas y prescripciones técnicas, lo cual no podía ser de otra manera. Y digo esto —vuelvo a lo de antes— porque la ley, que es muy estricta en tema de protección de datos, exige tanto a lo público como a lo privado.

Y, al respecto, le quiero comentar una cuestión: ni lo público es bueno porque sí ni lo privado es malo porque sí, ni todo lo contrario. Le quiero decir, que creo que le ha quedado claro, que hay ocasiones, como esta, en las que las circunstancias, fundamentalmente de carga de depósito y de mantenimiento, obligan a una gerencia concreta de esta comunidad autónoma —y no es política general, como creo que le ha quedado claro— a externalizar para la llevanza, la custodia de los historiales clínicos pasivos exclusivamente, que en nuestra comunidad autónoma, como he comentado, son mucho más abundantes como consecuencia de que se guardan sine díe, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades.

¿Qué vamos a hacer en el futuro? Tenemos estrategias, pero sí que le puedo confirmar que, en esta materia, no tenemos ninguna estrategia predeterminada, vamos a actuar en función de las necesidades que haya en cada momento. En estos momentos, el sector público es capaz de gestionar lo que gestiona, que es todo lo concerniente a historias clínicas vivas, y en algunos sectores no es capaz de gestionar, por diferentes razones que ya he expuesto, las historias clínicas pasivas, que son, como usted ya sabe, las de los exitus o fallecidos y las de las personas que, por razones médicas y como consecuencia de acción médica, han superado ya un tratamiento y se presupone que no van a tener que volver a recibir atención sanitaria, lo cual no quiere decir que no ocurra, evidentemente.

Pues esto es lo que le puedo comentar al respecto.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor consejero.

Es el turno de réplica de la señora diputada, señora Luquin. Tiene cinco minutos, señora Luquin.

La señora diputada LUQUIN CABELLO: Gracias, señora presidenta.

Si le he entendido bien, señor consejero, podemos estar tranquilos porque no se van a privatizar los historiales activos. ¿O el «por ahora» ese me tiene que preocupar?, ¿o no me tiene que preocupar? ¿O usted asume el compromiso que de lo que se habla exclusivamente es de la privatización de los historiales clínicos pasivos y, además, en el sector I, porque, según usted indica, es una cuestión de espacio?

Le vuelvo a insistir: ¿el motivo por el que el Salud no puede hacerse cargo del archivo, de la guardia y la custodia de esos historiales es, exclusivamente, el del espacio del almacenaje? Porque eso es importante, porque, quizás, si lo que necesitamos es un espacio, un almacenaje, ustedes tienen diferentes edificios, diferentes infraestructuras para poderlo hacer. Insisto, sabe usted que tiene recursos propios, recursos propios humanos que podrían asumir esa función. Por eso le vuelvo a preguntar si, realmente, han barajado esa posibilidad o no la han barajado.

Porque usted habla de que no tiene estrategia... Perdóneme la ironía, pero, como usted suele ser el rey de los planes, se me hace raro que, en este caso, no tenga ningún tipo de estrategia con los historiales clínicos.

Mire, yo creo —me voy a permitir, humildemente—, yo creo..., hacia dónde se debería estar trabajando y encaminando: por ejemplo, le animo a que puedan mirar, que posiblemente usted lo conozca, todo el tema que se está llevando desde el País Vasco con la historia clínica y con lo que son todos los almacenajes y custodias, que tiene unos decretos muy claros sobre la manera de expurgar documentos, sobre los plazos de cinco años a diez años, de cómo se puede hacer, cómo se crea una comisión que decide cuáles son los historiales clínicos que se pueden destruir, cuáles a través de la digitalización..., cómo se va avanzando.

Yo creo que por ahí podrían ir trabajando ustedes, en aras, de verdad en estos momentos se lo digo, del ahorro y de la eficiencia y la eficacia desde el sector público. Porque, si fuera que no hubiera personal cualificado dentro de la Administración Pública, se podría entender; si es que no hubiera espacios físicos para poder almacenar los historiales clínicos, se podría entender; pero yo creo sinceramente, señor consejero, que es una cuestión de voluntad, y ahora que usted está reordenando y reorganizando todos los recursos humanos y, posiblemente, incluso, algún espacio, podrían encontrar una solución para que, ya que usted ha dicho que el resto de sectores no lo necesitaba y solo hablamos del sector I, desde luego, los historiales clínicos pasivos de aquellos pacientes a los que nos corresponde el sector I se encuentren en Aragón y no se encuentren en Galicia.

Y se lo digo porque, como ya les he indicado en la primera parte de la intervención, Servicio Móvil, que es la empresa que en estos momentos tiene la adjudicación del contrato, que está trabajando ya en otras comunidades autónomas, en el caso de Galicia, recientemente, la empresa que custodia las historias del Sergas aumentó la seguridad, y lo tuvo que hacer porque la nave del Sergas que se quemó en Pontevedra —decía La Voz de Galicia— carecía de licencia. Y preocupante no solo es esto, sino que la decisión de aumentar las medidas de seguridad en las naves en las que están almacenadas las historias fue adoptada a raíz del incendio de la nave en el que se destruyeron las historias clínicas del área sanitaria. Y yo creo que, bueno, por lo menos, me imagino que eso estará subsanado, pero es verdad que todos los historiales clínicos, todos esos que se quemaron, desaparecieron.

Por lo tanto, a mí me sigue dando más garantías que los historiales clínicos de los pacientes aragoneses se encuentren en espacios públicos y, desde luego, gestionados desde la Administración. Estamos hablando de historias clínicas que están distribuidas en seis mil trescientos metros lineales de estanterías, de los que están ocupados con documentación cinco mil ochocientos metros.

Por lo tanto, si la política del Gobierno de Aragón en este tema no va a ser seguir privatizando el resto de los sectores, si no se va a ampliar la privatización a los historiales clínicos activos, y, por lo tanto, se queda, sí que le pediría que hiciera un esfuerzo para que esos historiales clínicos pasivos de aquellas personas que pertenecemos al sector I de Zaragoza se encarguen y se puedan quedar aquí. Porque no me ha dicho si tiene recursos suficientes, ni económicos ni humanos, para poderlo garantizar y porque, además, usted es plenamente consciente de que las historias clínicas se deben conservar de una determinada manera, con una serie de condiciones, que son la autenticidad, la integridad, la confidencialidad, la preservación y el correcto mantenimiento de la información asistencial registrada, y que asegure una completa posibilidad de reproducción en el futuro. Todo ello, durante el tiempo que sea obligatorio conservarla e independientemente del soporte en que se encuentre, que podrá no ser el original.

Por lo tanto, me gustaría marcharme hoy de aquí tranquila, sabiendo que se va a garantizar que los historiales clínicos pasivos de todos los ciudadanos aragoneses se encuentran en Aragón.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señora Luquin.

Señor consejero, cinco minutos tiene para la dúplica. Tiene la palabra, señor consejero.

El señor consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia (OLIVÁN BELLOSTA): Gracias, presidenta.

Le voy a tranquilizar, señora Luquin: todas las historias clínicas pasivas se encuentran en Aragón, todas, y muy cerca de Zaragoza. Otra cosa es que la nave donde se custodian las historias clínicas pasivas del sector I la gestione una empresa privada. Pero se encuentran cerca de los pacientes y a disposición total, completa y rápida de los centros sanitarios cuando así se requiere.

Ha comentado usted alguna cuestión que me gustaría matizar, tanto en la primera como en la segunda intervención.

Ha comentado que la empresa tiene la base social en Galicia, y yo le pregunto: ¿y...? Usted sabe muy bien lo que dice la Ley de contratos de administraciones públicas. A mí, claro que me hubiera gustado que hubiera empresas aragonesas que, en libre concurrencia y cumpliendo la ley por parte de la Administración, primero, pudieran haber optado, y ojalá pudieran haber sido adjudicatarias de este servicio, pero no ha sido así.

Ya operaban, como usted sabe, anteriormente, esta empresa ya estaba operando anteriormente, junto con otra empresa, en el mismo sector, compartiendo centros, y no me consta ningún incidente, cosa que no puedo decir de la gestión de historias clínicas pasivas de otros sectores, donde ha habido no muchas, pero sí alguna pérdida.

Ha habido otra cuestión que también me llama la atención: que si ha habido problemas en esta empresa, en su actividad en Castilla y León, en concreto en Salamanca, si han despedido trabajadores que estaban de huelga y que, como consecuencia de eso, durante un tiempo no se ha podido acceder o no se han podido custodiar o no se ha podido tener acceso a determinados historiales... No está exenta de huelga la actividad en el sector público, y usted lo sabe muy bien, y ese problema, por lo visto, solamente afecta al sector privado... A mí también me preocupa cuando en el sector público hay una huelga y un tema tan sensible como este no se atiende con la debida diligencia. Creo que no ha pasado, y espero que no pase nunca.

Le vuelvo a repetir, también para tranquilizarle, que no tengo ninguna estrategia predeterminada en esta materia, y aún es más: es lógico que no la tengamos, porque el horizonte que se abre con el historial clínico digitalizado, esta herramienta nueva para Aragón, incipiente en otras comunidades, va a cambiar totalmente el mapa de lo que es la custodia y el archivo de historias clínicas, vivas fundamentalmente, y también, con el tiempo, las pasivas tras la debida digitalización de los documentos, lo cual, evidentemente, llevará largo tiempo, habida cuenta, sobre todo, de la gran cantidad de historias clínicas que tenemos archivadas en nuestra comunidad autónoma.

Por eso es lógico que no tengamos en este momento una estrategia hasta que tengamos la nueva herramienta y veamos exactamente cómo hay que entender, interpretar y gestionar lo fundamental de las mismas, que es la garantía de confidencialidad.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor consejero.

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