Intervinienen: Herrero Herrero, María - Romero Rodríguez, Luis Ángel - Briz Sánchez, Gregorio Jesús - Pérez Esteban, María Teresa - Navarro Félez, Miguel
El señor PRESIDENTE: Pasamos al siguiente punto del orden del día: debate y votación de la proposición no de ley número 68/11, sobre la jota aragonesa, presentada por el Grupo Parlamentario de Partido Aragonés [risas].
Tiene la palabra la diputada señora Herrero por tiempo de ocho minutos, ocho minutos, señora Herrero.
Proposición no de ley núm. 68/11-VIII, sobre la jota aragonesa.
La señora diputada HERRERO HERRERO: Gracias, señor presidente.
La conservación y la puesta en valor del patrimonio de una sociedad es una responsabilidad política y moral que no podemos eludir. Un pueblo lo es por su gente, por su historia, su cultura, su paisaje, sus recursos, su patrimonio arquitectónico, sus lenguas, su folclore o sus tradiciones.
Aragón es un pueblo milenario con unas arraigadas señas de identidad que lo conforman como tal, entre ellas es incuestionable la identificación de la jota por los aragoneses como patrimonio propio.
La modernidad y la globalización, señorías, inherentes a una sociedad desarrollada del siglo XXI, son perfectamente compatibles con la tradición, con las raíces y la expresividad del sentimiento de pertenencia a un colectivo que ha superado los complejos avatares de la historia.
En este caso, hablamos de algo que conjuga lo local con lo universal, lo antiguo y lo contemporáneo. Goza —y podemos decirlo con orgullo— de arraigo, pero también de difusión, de expansión y de vitalidad. Los datos, quizás, no totalmente exactos porque también van cambiando, nos dicen que hay aproximadamente ciento doce grupos de jota, ocho mil personas que la practican en estos grupos, y aproximadamente cinco mil alumnos que en diferentes escuelas de jota aprenden también a cantar, a bailar y a tocar la jota aragonesa.
Un ejemplo más de este arraigo, de esta difusión y de esta vitalidad es que en Aragón Televisión hay algunos programas dedicados a la jota, Se escribe con jota, por ejemplo, que tiene aproximadamente unos setenta mil espectadores, o Dándolo todo jota, que tiene unos noventa mil espectadores. Y esto dice mucho de lo que siente y lo que piensa y de los gustos y de las aficiones del pueblo aragonés.
Por todo ello, parece lógico y justo que se reconozca institucional y oficialmente que la jota es una de nuestras señas de identidad, estrechamente ligada a nuestra historia y a nuestra esencia, que infunde ese sentimiento tan difícil de expresar con palabras y tan fácil de entender aquí en esta, la cámara de los representantes aragoneses, ese sentimiento tan nuestro y de lo nuestro que se despierta a menudo entre muchos amantes de la jota, y que aflora, quizás incluso con mayor facilidad, si cabe, cuando un aragonés está lejos de esta tierra y escucha los acordes de una jota aragonesa.
La jota aragonesa, tanto por su musicalidad como por su expresión, cantada o bailada, en sus diversas modalidades originarias de diversos lugares de nuestra comunidad autónoma, ha preservado sus raíces de generación en generación, formando parte de un legado popular que se ha mantenido vivo a través de los siglos.
Contamos con algunos datos que nos indican que la jota tal como hoy la conocemos puede ser originaria de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Por tanto, nos vemos en la obligación de mantener y continuar transmitiendo este legado que nos ha llegado vivo hasta nuestros días. Otorguémosle, pues, el reconocimiento que merece, pongámosla en su lugar, o al menos humildemente intentémoslo desde donde podemos, que es desde estas Cortes, y como podemos, que es aprobando una iniciativa que inste al Gobierno de Aragón a declarar la jota aragonesa bien de interés cultural en su categoría de bien inmaterial.
Para ello ruego que contemos con el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios, puesto que nos parece que es una iniciativa digna de ser aprobada por la unanimidad de los parlamentarios de estas Cortes.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Herrero.
Intervención a continuación de los grupos parlamentarios. El diputado de Izquierda Unida señor Romero tiene la palabra.
Cinco minutos, señor Romero.
El señor diputado ROMERO RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señor presidente.
Me dicen por ahí que cante una jota, pero no, lo siento, pero no es mi fuerte. En todo caso, habíamos pensado dedicar una jota de picadillo a la portavoz del grupo parlamentario proponente, del Partido Aragonés, y la inspiración de los miembros del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida no ha sido suficiente para poderle dedicar una jota. En todo caso, sí que le vamos a dedicar un dicho, que creo que es muy afortunado en estos momentos: nunca es tarde si la dicha es buena, y creemos que era el Partido Aragonés el que tenía, como se suele decir, todos los boletos comprados para traer esta iniciativa a las Cortes de Aragón.
Dicho esto, nosotros vamos a apoyar, como no puede ser de otra forma, esta proposición no de ley, que insta al Gobierno a que se declare bien de interés cultural, en su categoría de bien inmaterial, la jota aragonesa.
La Ley aragonesa de Patrimonio Cultural de Aragón establece en su artículo 1 que es objeto de protección, conservación, acrecentamiento, investigación, promoción, difusión, fomento y formación para la transmisión a las generaciones futuras del patrimonio cultural aragonés y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico, titularidad, etcétera. Y dice, en su artículo 11, dentro de las clases de bienes, que los bienes que integran el patrimonio cultural aragonés se clasificarán en bienes de interés cultural, bienes catalogados y bienes inventariables. Los bienes de interés cultural serán aquellos que se reconozcan como más relevantes, materiales o inmateriales. Por lo tanto reconocemos que este es un bien inmaterial relevante, y por lo tanto damos el apoyo a esta iniciativa.
Dicho esto, debo decirle que es cierto que la televisión aragonesa, la de todos, está haciendo unos programas muy interesantes de difusión de la jota aragonesa y además está haciendo que se conozca más nuestra jota en el exterior, y por lo tanto es de agradecer.
He de decirle que pensamos que debería de haber un plan o un instrumento que permitiera una estabilidad en el apoyo hacia la jota, pero la jota no debe eclipsar otras manifestaciones del rico folclore aragonés, y en ese sentido hay otras manifestaciones, como los dances, las albadas, las auroras, los cantos, los villancicos, que también juegan un papel importante y, que dentro de ese plan director o dentro de esas medidas de apoyo y de fomento hacia este bien cultural, que lo será en breve, sería deseable que se tuvieran en cuenta estas otras manifestaciones.
Yo agradezco a los compañeros y compañeras de mi grupo parlamentario porque en esta ocasión, si no hubiéramos coincidido, y hemos tenido la suerte de coincidir, hoy yo no me permitiría de poder votar en contra porque ustedes saben que he sido responsable de un ayuntamiento, del municipio de Andorra, donde hoy tenemos al jotero por excelencia en Aragón, que es José Iranzo, que, por cierto, hoy cumple noventa y seis años, y desde aquí aprovecho para felicitarle en nombre de toda la cámara, si les parece oportuno, y he de decirles que esta personalidad para los andorranos, también para los aragoneses, porque ha sido medalla al mérito cultural de Aragón, entre otras muchas nominaciones y reconocimientos que ha tenido, no me permitiría votar en contra de esta iniciativa.
Además, aprovecho —y no me pongo en el papel de Paco Umbral, de vender mi libro—..., pero que sepan que hay un museo dedicado a la jota y al folclore aragonés en Andorra, que les invito a visitar, que es el único de Aragón, que es muy interesante y que habla de todas las manifestaciones folclóricas, y en especial de nuestro querido hijo predilecto en Andorra, José Iranzo, el pastor de Andorra.
Por lo tanto, muy agradecidos el que hayan traído esta proposición no de ley, la apoyamos y lo que deseamos que a partir de ahora no solamente quede declarada bien de interés cultural y se incoe el expediente, sino que además se pueda trabajar apoyando a todos esos grupos que hoy siguen trabajando en el fomento de la jota y, además de eso, tengamos en cuenta las otras manifestaciones folclóricas de nuestro rico folclore aragonés.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Romero.
Por Chunta Aragonesista, el diputado señor Briz tiene la palabra, tiempo de cinco minutos.
El señor diputado BRIZ SÁNCHEZ [desde los escaños del PP]: Gracias, señor presidente.
Bueno, acabar la tarde hablando de jota no está mal. No cabe duda de que nadie estará pensando en que vamos a votar en contra de esto. Supongo, ¿no?, porque es un tema que me parece importante.
Efectivamente, la jota, como ha dicho la señora Herrero, es una de nuestras señas de identidad, ligada a nuestra cultura, a nuestro patrimonio, pero hay una cosa muy importante, que es el canto tradicional por excelencia del pueblo llano aragonés: muy importante esto, porque a veces se pierde de vista cuando decimos que es que la jota tiene su origen en el siglo XVIII y principios del XIX. Efectivamente, esa es la clave, esa es la clave, y es a lo que me voy a referir, y me van a permitir que haga una reflexión después de decir que vamos a apoyar esta proposición no de ley.
Es verdad, como ha dicho también el señor Romero, que hay otras manifestaciones del folclore aragoneses, por supuesto: la tradicional musical aragonesa popular es muy rica y muy amplia.
Nosotros queríamos hablar de algunos fenómenos que se han producido con la jota, con ese síndrome del baturrismo, de lo zafio, de los valores que la jota representa que están identificados con los valores reaccionarios, y ahí es donde quiero incidir en mi reflexión.
Miren ustedes, la izquierda aragonesista, que es Chunta Aragonesista, no quiere dejar la jota en defensa de la derecha; no, no, queremos que sea patrimonio de todos, esa es la clave. ¿Por qué? Porque, efectivamente, si el patrimonio de la jota es solamente de unos, la otra mitad no estaremos identificados en la jota. ¿Y qué hay que hacer con esto? Pues abandonar algunos tics del pasado que la jota tiene, heredados del patriotismo español, la confesionalidad, la cierta vulgaridad, chabacanería en algunos momentos, y todo eso heredado de un régimen totalitario, nacionalista español y confesional que propició las tendencias.
¿Qué queremos nosotros? Que la jota sea de todos, y es lo que se está haciendo en estos momentos, se están cambiando algunas letras, algunos hábitos y algunas iniciativas, como la de Prames, lo dejan en evidencia con cantadores como Nacho del Río y Beatriz Bernal. Es decir, que se quiten las impurezas de la jota y se revitalicen las jotas más genuinas que se identifican con todo el pueblo aragonés. No queremos que la jota sea de izquierdas, pero tampoco queremos que sea de derechas.
Y ya Demetrio Galán en el año 1966 ya decía que había que renovar la jota precisamente.
No voy a cantarlo porque no tengo voz para cantarlo, pero quería leerles unas letras de la jota tradicional e identificada con estos valores, quizá no tan de todos. Dice lo siguiente: «Todos los aragoneses —esto cantado quedaría mejor—, al gritar viva mi tierra, no dicen viva Aragón, dicen viva España entera». Y hay otra cosa. Ahora voy a hablar de la mujer.
En eso de esta mañana de la igualdad hombre y mujer, igual esto de la jota hasta contribuye y todo, voy a intentarlo, voy a intentarlo. Dice una letra, me queda u poco de tiempo, sí, me queda... Dice una letra también de la jota aragonesa, a ver si esto nos parece que es el bien de interés cultural, o habrá que hacer algo para que esto vaya hacia otro sitio, ¿no? Dice la letra: «Si te pega tu marido, no te debes enfadar, te pega porque te quiere, porque te quiere pegar». Bueno, pues si estas letras son lo que defendemos como bien de interés cultural, pues, evidentemente, no puede ser este el camino.
Por lo tanto, me reitero: busquemos la dignificación de la jota, pero la jota de todos, no la chabacana, la baturra, la machista, la confesional, que nos identifica con no sé qué valores, pero, desde luego, de todos los aragoneses no son. Y yo creo que sería una buena iniciativa esto y hacer otras iniciativas, que yo creo que vendrán a esta Cámara, por lo menos nosotros tenemos intención de hacerlo, porque, efectivamente, que haya reticencias cuando eres de una determinada ideología con identificación de no sé qué cosas, será porque esa jota quizá no sea la de todos. Y nosotros, efectivamente, vamos a apoyar esto y animamos a que la jota aragonesa sea de todos, y no de una parte solo de los aragoneses.
Muchas gracias [aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Briz.
Señora Pérez, tiene la palabra por tiempo de cinco minutos.
La señora diputada PÉREZ ESTEBAN: Gracias, señor presidente.
«No extrañéis que de mí salgan suspiros de mi garganta, la jota es alegre o triste, según esta quien la canta». Así se expresaba Miguel Freta, un prestigioso jotero altoaragonés, nacido en Albalate de Cinca en los años treinta, en los pasados años treinta. Y, desde luego, si atendemos a lo que representa la jota, como una inevitable expresión de un sentimiento o un estado de ánimo, desde luego, y hoy, en este parlamento, 20 de octubre del 2011, y después de escuchar las manifestaciones y las posiciones del Partido Popular esta mañana en materia de cultura, compartiendo ese concepto ultramundano del director general de Cultura... Por cierto, me gustaría saber qué opinión tiene el director general de Cultura sobre la jota, si los mete en los titiriteros [aplausos en los escaños del G.P. Socialista], que interpreta y que entiende él en gente que trabaja por la cultura, o que si subvencionar a todos esos grupos, señora Herrero, que usted ha nombrado aquí y que están trabajando, apoyando, investigando y profundizando en el folclore aragonés también es crear una cultura muerta, como dice el señor director general de Cultura, el señor Badillo, que ustedes hoy, Partido Popular y Partido Aragonés, no han consentido en reprochar de alguna manera esas desafortunadas manifestaciones.
O conocer el concepto que tienen de la mujer. Y yo tenía la esperanza, después de escuchar esta mañana al señor consejero, de que las mujeres del Partido Popular, mujeres del siglo XXI, entiendo, estuviesen molestas con las declaraciones que ha tenido; pero, lamentablemente, hoy hemos podido observar que no están molestas, sino que son todavía más vehemente, si cabe, en ese concepto machista de la mujer [aplausos en los escaños del G.P. Socialista], y que desde luego, y de acuerdo con la jota con la que he iniciado mi intervención, nos ha hecho retroceder [rumores] a esos años treinta que ustedes comparten como concepto de la mujer. Por tanto, desde luego, si hoy tuviese que entonar esta canción, desde luego, de mi garganta saldrían suspiros tristes [rumores], tristes, señor Bermúdez.
Bien, una iniciativa que decía el señor Romero.
El señor PRESIDENTE: Señorías, señorías.
Señora Pérez, tranquila, que le daré más tiempo si lo necesita.
La señora diputada PÉREZ ESTEBAN: Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Señorías, tranquilícense, y continúe, señora Pérez, por favor, señora diputada.
La señora diputada PÉREZ ESTEBAN: Señor Romero, decía usted, decía usted...
Yo venía con intención esta tarde de apartar esas jotas de picadillo que habitualmente solemos interpretar la señora Herrero y los grupos de la oposición, para ir en armonía, que entiendo que todos los grupos políticos vamos a apoyar esta iniciativa. Me gustaría que, cuando hablamos de protección y de conservación del patrimonio, como usted dice en su exposición de motivos, no nos olvidemos de la gente, y aquí tenemos la obligación también de proteger y de conservar muchos derechos y muchos servicios de los aragoneses.
Me gustaría que también pudiésemos encontrar el consenso en todas esas iniciativas que hemos ido planteando los grupos de la oposición en aras a proteger los servicios de los ciudadanos. Pero va a encontrar el apoyo de este grupo, del Grupo Parlamentario Socialista, en esta iniciativa, y lo va a encontrar también porque reconocemos la importancia de la jota, de nuestro folclore como la expresión popular, la mayoritaria, pero también queremos hacer un reconocimiento especial a otro tipo de expresiones y manifestaciones de nuestro folclore, como son las seguidillas, como son los boleros, como son los paloteados, las mazurcas, los valses, también, evidentemente, manifestaciones minoritarias, pero que también creo que requieren un reconocimiento especial.
Y digo que es importante reconocer la labor de la jota porque lo que realmente es importante es reconocer el esfuerzo, el compromiso, la entrega de miles y miles de personas que a lo largo de los siglos están profundizando, investigando, estudiando, practicando, fomentando, enseñando la jota, generación tras generación, dentro y fuera de Aragón. Y ese reconocimiento expreso ya por la sociedad, al que no le ha hecho falta una declaración oficial, sino que ha sido la propia sociedad la que ha considerado la jota como un bien de interés cultural a preservar y a conservar. Solo por ese reconocimiento merece la pena hoy esta declaración institucional que esté avalada por este parlamento, por los grupos, por los representantes de los aragoneses, en forma de esa declaración de bien de interés cultural.
Pero no me gustaría quedarme aquí, y comparto de alguna manera, señor Briz, su reflexión. No solo el reconocimiento no nos puede dejar atascados, que esa declaración de bien de interés cultural no proteja, no aísle, no de alguna manera haga que no se pueda modificar lo que protegemos sino que continuemos innovando, continuemos viendo nuevas expresiones, nuevas interpretaciones, como lo está haciendo la sociedad y como lo están haciendo muchos estudiosos y personas que se dedican a la jota en estos últimos años, y, desde luego, que el colectivo que trabaja por la jota, que nos lo está demostrando ya en este momento, siga investigando, siga profundizando, siga evolucionando, y nos sintamos orgullosos también de esa jota contemporánea, de esa jota propia del siglo XXI que nos describe y que nos refleja como pueblo.
Muchas gracias [aplausos en los escaños del G.P. Socialista].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Pérez.
Por el Grupo Parlamentario Partido Popular tiene la palabra el señor Navarro por tiempo de cinco minutos.
El señor diputado NAVARRO FÉLEZ: Gracias, presidente.
La verdad es que no sabía yo que esto de la jota daba para tanto [risas]. Y estoy seguro, estoy seguro, señora Pérez, que usted que entona bien y canta bien la jota le sale mejor la música que la letra, bastante mejor [aplausos].
Yo la verdad es que no he venido aquí como el señor Romero a hacer propaganda de mi pueblo, pero sí que quiero aprovechar también y, lógicamente, felicitar al señor Iranzo en su noventa y seis cumpleaños como buen bajoaragonés que es.
Y ya les anticipo, señorías, el voto afirmativo de mi grupo a esta iniciativa que ha presentado el Grupo del Partido Aragonés sobre la declaración de la jota como bien de interés cultural en su categoría de bien inmaterial.
Señorías, aunque históricamente la jota aragonesa se entienda en sí misma como una manifestación de un género musical, tanto en su expresión bailada o cantada, me atrevería a decir, sin temor a equivocarme, que el folclore en Aragón es algo más, algo más que una simple expresión musical, apareciendo en la actualidad bajo múltiples manifestaciones artísticas y culturales. Hablar de bailes, como se ha dicho aquí, de música, de cantos, de recitados, de instrumentos, de indumentaria, que tiene gran importancia, de gastronomía asociada, y, ¿por qué no?, recordar la importancia que tienen las distintas labores de investigación y documentación que sobre lo anterior se están llevando a cabo, y hablar de todo esto no es nada nuevo. Y todas estas manifestaciones formando parte de la idiosincrasia e identidad del pueblo aragonés.
Por ello, con relación a la proposición no de ley que la señora Herrero ha defendido como portavoz del Grupo del Partido Aragonés, diré lo siguiente. En primer lugar, que, lógicamente, la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, en su artículo 12.4, y que también el señor Romero ha hecho referencia a algún otro artículo, dice literalmente los siguiente: «Los bienes inmateriales, entre ellos las actividades tradicionales que contengan especiales elementos constitutivos del patrimonio etnológico de Aragón podrán ser declarados bien de interés cultural». Evidentemente que la jota aragonesa se encuadra perfectamente dentro de este artículo, pero además recordaré, al igual que en su día se declaró bien de interés cultural e inmaterial la trashumancia, como también está incoado el expediente de declaración de la contradanza de Cetina de la provincia de Zaragoza. Por lo que la jota aragonesa bien podría ser el tercer bien que se incluyera en esta categoría de protección.
Aunque ya se ha dicho aquí por los que me han precedido en el uso de la palabra, también, cómo no, pues habría que reconocer, además del valor de la jota, otras expresiones folclóricas que se han conocido y se conoce en Aragón. Podemos hablar de danzas religiosas, de danzas cívico-sociales, de bailes de salón o de plaza, de bailes asociados al trabajo, y de todos ellos podríamos dar innumerables nombres.
Creo que nadie discutirá, en estos momentos, que la jota, en sus expresiones cantadas, bailadas, interpretadas, tocadas, y en sus variantes territoriales, es un elemento del folclore que en Aragón goza de enorme arraigo, difusión, expansión y, en definitiva, vitalidad. Y también se ha puesto el ejemplo de la importante labor que la televisión aragonesa está haciendo en este sentido.
Por ello, la jota es sentida en gran parte como una manifestación identitaria, querida y transmitida de generación en generación de forma particular o como enseñanza reglada que acompaña a numerosos eventos, celebraciones, a lo largo de todo el calendario anual, en cualquier ocasión y espacio, y hasta incluso, si me lo permiten, cuando se sube de grado etílico también es una buena ocasión para celebraciones [risas].
Por todo ello, valoramos positivamente la propuesta de declaración de bien de interés cultural en su categoría de bien inmaterial de la jota, y por tanto vamos a apoyar esta iniciativa [aplausos en los escaños del G.P. Popular].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Navarro.
Entiendo que la señora Herrero no va a modificar los términos de la proposición y, en consecuencia...
Señor Navarro, ocupe su lugar en la mesa.
Vamos a someterla a votación la proposición no de ley en los términos que están planteados. Comienza la votación. Finaliza la votación. Votos emitidos, sesenta y cuatro; a favor, sesenta y dos. Aprobada por unanimidad de la cámara.
¿La explicación de voto la consideran necesaria, la explicación de voto? Izquierda Unida no. Chunta Aragonesista no.
La señora Herrero tiene la palabra.
La señora diputada HERRERO HERRERO [desde el escaño]: Muchas gracias, señor presidente.
Muy brevemente, como grupo proponente de esta iniciativa, agradecer a todos los grupos el voto favorable a esta proposición no de ley. Sin ser ducha en la materia, a lo mejor quienes lo sean me corrigen, pero podríamos resumirlo diciendo que en vez de acabar cantando jotas de picadillo hemos acabado con una jota de ronda, porque todos hemos aprobado esta proposición no de ley.
Y, simplemente, yo la verdad es que estoy contenta porque a lo largo del debate han salido algunas ideas, y yo creo que de esta iniciativa se podrán derivar otras iniciativas más. Algunas, porque ciertamente podemos también pedir que se declaren bien de interés cultural en su categoría de inmaterial otras expresiones del folclore aragonés, que las hay, y muchas, y pondríamos danzas, bailes u otras expresiones del folclore, en las que podríamos también solicitar que el Gobierno lo haga. Y no sé si otras iniciativas, no sé si Chunta con cierta ironía, permítame, no sé si lo ha dicho para derivar en alguna iniciativa o no, pero a lo mejor cualquier día nos encontramos aquí una proposición no de ley de Chunta Aragonesista pidiendo al pueblo, al pueblo que dice que la jota es del pueblo llano, pues, efectivamente, si es del pueblo llano, el pueblo canta lo que quiere, pero podría a lo mejor pedir que en la jota se eliminen las referencias..., que la jota sea laicista, y que se eliminen las referencias también a cuestiones sexistas. Bueno, pues ya veríamos en ese debate en qué derivaba la cuestión y la iniciativa, pero no lo sé, no lo sé, si simplemente ha sido un comentario o puede derivar esto en una iniciativa.
Y termino simplemente reconociendo a las miles de personas que hacen que a lo largo de los años la jota, en sus diferentes expresiones cantadas o bailadas, siga estando viva y que sigamos teniendo la posibilidad de acceder a ella fácilmente a través de diferentes canales, porque, si bien es cierto que popularmente la jota ha sido siempre cantada y bailada por los aragoneses, desgraciadamente hoy en día no es tan así, y gracias a todas estas personas se mantiene viva.
Y termino, señor presidente, felicitando en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés al Pastor de Andorra, José Iranzo.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Herrero.
Señora Pérez, puede intervenir.
La señora diputada PÉREZ ESTEBAN [desde el escaño]: Simplemente, pues para compartir la satisfacción de lo que hemos hecho esta tarde en esta Cámara con la jota, y qué mejor regalo que a nuestro paisano, José Iranzo, de noventa y seis años, al Pastor de Andorra, entrañable amigo y gran jotero, que esta declaración de bien de interés cultural de jota el día de su cumpleaños.
Nada más.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora.
Señor Navarro, puede intervenir.
El señor diputado NAVARRO FÉLEZ [desde el escaño]: Sí, muy brevemente decir, bueno, pues felicitar a todos los grupos parlamentarios que han apoyado esta iniciativa que ha salido por unanimidad.
Simplemente hacer referencia a que afortunadamente la jota goza de muy buena salud, y simplemente una aclaración al señor Briz diciéndole que, bueno, que en fin, que esas letras a las que hacía referencia, que esas coplas pudieran ser sexistas, pudieran ser contrarias en cierto sentido, son coplas o jotas de hace muchos años. Igual que las personas evolucionan y avanzan en sus pensamientos y en sus formas de actuar, la jota actual, la jota de hoy en día también evoluciona y avanza en un sentido, pudiéramos llamarle hasta incluso constitucional [aplausos en los escaños del G.P. Popular].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Navarro.