Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 701/25, relativa a la peligrosidad generada por el paso de camiones pesados en la A-225 y la A-226.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 042 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Guitarte Gimeno, Tomás - López Rodríguez, Octavio Adolfo

El señor diputado GUITARTE GIMENO [desde el escaño]: Señor consejero.
Las comarcas turolenses del Bajo Aragón y el Maestrazgo han experimentado un notable incremento en el tránsito de camiones cargados con arcilla proveniente de explotaciones mineras en la A-225 y en la A-226. Este aumento, que en localidades como Aguaviva supera los cuatrocientos camiones diarios, ha generado múltiples problemas, numerosos incidentes en las carreteras, incluyendo colisiones frontales recientes, en las que ha habido heridos, y la última, la más grave, un incidente con un autobús que hizo colmar el vaso. Además, se ha observado que muchos de estos vehículos no respetan los límites de velocidad establecidos, ni siquiera cuando atraviesan las travesías, incrementando la preocupación de los vecinos por la seguridad vial y también por la integridad de las infraestructuras locales que destrozan, porque a veces superan con mucho la masa máxima autorizada de carga.
Ante esta situación, varios alcaldes de la zona, representando a localidades como Aguaviva, Mas de las Matas, Seno, Castellote, Molinos, Cuevas de Cañart, han unido esfuerzos para solicitar medidas concretas en las vías y una mayor señalización y regularización del tránsito de estos vehículos pesados. Sus principales demandas incluyen el acondicionamiento y mejora de la vía, la señalización específica sobre este tránsito y límites de velocidad, así como la implementación de controles efectivos que garanticen el cumplimiento de los límites de velocidad y las normativas de carga por parte de los transportistas.
Señor consejero, en sus competencias están los aspectos de mejora de la vía y la señalización especial para la seguridad vial. Eso requiere celeridad, una respuesta rápida y eficaz, porque es un problema candente. Y también, aunque no sea de su competencia, puede exigir a la Dirección General de Tráfico y a la Guardia Civil una actuación vigilante sobre estas vías, sobre las velocidades y sobre las cargas máximas.
Por ello, la pregunta: ¿qué medidas va a tomar su departamento para reducir la peligrosidad generada por el paso de numerosos camiones pesados a alta velocidad, incluyendo las travesías de población, en las carreteras A-225, A-226, con el riesgo que ello conlleva para la población y los desperfectos que generan en las vías?

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUÍN): Gracias, señor Guitarte.
Señor consejero, tiene la palabra.

El señor consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial (LÓPEZ RODRÍGUEZ) [desde el escaño]: Gracias, presidente.
En esta hora casi taurina y vespertina, después de haber abierto puertas como sobresaliente del presidente, me lanzo a contestar estas cinco preguntas que ustedes me formulan en la mañana de hoy.
Bien. Señor Guitarte, en su exposición de motivos ya indica usted que el aumento del tránsito de camiones cargados de arcilla en las explotaciones cercanas a la carretera autonómica A-225 y A-226... Es que, evidentemente, usted está planteando cuestiones relacionadas, como usted bien apuntaba, a la Dirección General de Tráfico y a ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil, cosa que, sin ningún lugar a dudas, ya hemos hecho y vamos a continuar haciendo. Primera respuesta, por tanto: en lo que no es competencia directa nuestra, en contacto permanente con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, porque es evidente que no se puede permitir que por determinadas carreteras se vaya a las velocidades que se va sin respetar absolutamente nada.
Y, en relación con la materia que nos ocupa del departamento, decirle que la carretera A-226 pertenece al itinerario nueve, como usted bien conoce, del Plan Extraordinario de Carreteras y quedará arreglada a finales de 2026 y, además, con posterioridad, tendrá un mantenimiento de 25 años muy importante y eficiente. En la pasada legislatura sabe, señor Guitarte, que se realizó un refuerzo de firme en la A-225 desde Aguaviva al límite de la provincia de Castellón, por lo que este tramo está bastante bien, como usted también conoce; el tramo entre Mas de las Matas y Aguaviva (cuatro kilómetros), también de la A-225, podría necesitar un refuerzo, y el resto aguanta bastante bien el paso de los camiones. El resto de carreteras de las que usted me habla, que comunican con los pueblos de Seno, Molinos y las Cuevas de Cañart, pertenece, como a usted tampoco me imagino que le sorprende, a la Diputación Provincial de Teruel.
En definitiva, si se cumplieran los límites de velocidad establecidos, mejoraría la convivencia del tráfico pesado proveniente de las minas con el resto de los vehículos y en su paso por las travesías de los peatones.
Así que, simplemente, decirle que vamos a actuar en relación con la Dirección General de Tráfico y que vamos a hacer todas aquellas cuestiones que usted plantea, si no las hemos hecho ya, porque aquí estamos para dar cumplimiento a las cosas que nos plantean los diputados que están en el territorio.
Muchas gracias. [Aplausos].

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUÍN): Gracias, señor consejero.
Señor Guitarte.

El señor diputado GUITARTE GIMENO [desde el escaño]: Sí.
Por no insistir en lo que son sus competencias o lo que no, lo que no nos gustaría es que unos por otros, que si la Guardia Civil, que si Tráfico, que si el departamento, el problema, que es un problema real y acuciante, se quedase sin resolver. También nos gustaría que todas esas inversiones que se hacen en carreteras, cuando luego se hacen concesiones de explotaciones mineras, se exija a los concesionarios que repongan la carretera, porque esa carretera que va a estar acabada en el año 26 por el Plan Extraordinario de Carreteras, probablemente en un año y medio o dos esté destrozada. ¿La va a reponer la propia concesionaria? Hay que exigirlo.
Y, luego, respecto a la impunidad con la que parece que actúan los transportistas de ese tipo de explotaciones, simplemente decir que es un menosprecio absoluto a las poblaciones, una falta de respeto a los conciudadanos cuando atraviesan las localidades como si eso fuese un circuito de Fórmula 1. Exigimos que el departamento...

La señora PRESIDENTA: Gracias...

El señor diputado GUITARTE GIMENO [desde el escaño]: ... en lo que sea su competencia y en lo que no, imponga orden en este desajuste.

La señora PRESIDENTA: Señor consejero.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta: 746/25, relativa a la puesta en marcha de la línea T7-54 Torre de las Arcas-Utrillas y Utrillas-Torre de las Arcas, correspondiente al nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera en Aragón, formulada al consejero de Fomento por el diputado señor Peralta, del Grupo Parlamentario Socialista.

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