Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Interpelaciones

Interpelación núm. 37/25, relativa a cuál es la política general del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo y, en particular, en lo que respecta a la colaboración con los ayuntamientos en materia de Educación Infantil de 0 a 3 años y comedores escolares.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 041 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Rodrigo Pla, María Del Mar - Hernández Martín, Tomasa

Interpelación núm. 37/25, relativa a cuál es la política general del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo y, en particular, en lo que respecta a la colaboración con los ayuntamientos en materia de Educación Infantil de 0 a 3 años y comedores escolares.

La señora diputada RODRIGO PLA: Gracias, presidenta.
Buenos días, señora consejera.
Vamos a ver si podemos recuperar un poco de calma y de diálogo en esta Cámara.
Le interpelo hoy por primera vez sobre una cuestión derivada de la pregunta que pude hacerle en el pasado Pleno sobre el compromiso del Gobierno para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo y, en particular, en colaboración con los ayuntamientos, que diariamente garantizan la prestación de diferentes servicios, como los comedores escolares o la Educación Infantil 0-3 años.
Una cuestión —creo— fundamental y vertebral para un territorio como es Aragón, un territorio preeminentemente rural, donde se hace imprescindible articular actuaciones y políticas locales que respondan a las necesidades de la población en el ámbito educativo y a las características concretas de comarcas y ayuntamientos, donde muy a menudo lo económico y lo social entran en conflicto. La eficiencia, como usted sabe, no se puede analizar aisladamente, ha de ir unida a la equidad. [Rumores].
Disculpen, perdonen… Gracias. Un poco de silencio, por favor, se agradecería. Gracias.
Si lo que se pretende es perseguir una igualdad de oportunidades efectiva, la escuela, la sanidad y los servicios públicos en general no pueden ser entendidos como una relación de coste-beneficio. Como usted bien sabe, la Ley orgánica de modificación de la Ley orgánica de educación, la LOMLOE, del año 2020, actualmente en vigor, establece que la escuela rural es un elemento fundamental para luchar contra la despoblación. La LOMLOE también busca garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas en términos de igualdad.
Esta interpelación lo que busca, señora consejera, es abrir ese diálogo sobre el modelo que buscamos para la educación en el mundo rural, tan necesario y que, a juzgar por sus declaraciones tras la mesa de Educación Infantil celebrada esta semana, parece que no nos acaba de quedar claro ese modelo. Y para este diálogo hay que contar con todas las partes. El Gobierno de Aragón, por supuesto, debe liderar, pero debe sentar en la mesa a todos los actores necesarios: la comunidad educativa y el pilar fundamental de los servicios públicos en el medio rural, los ayuntamientos, garantes, como vamos a comprobar a lo largo de la interpelación, de muchos de estos servicios y en especial de los educativos.
La colaboración entre el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos en materia educativa, como usted bien conoce, es amplia, colaborando en cuestiones tan importantes como la participación en la planificación de la educación, cesión de suelos para equipamientos educativos, Educación Infantil, transporte escolar, comedores escolares, educación de adultos… Todo ello en colaboración con la comunidad educativa, que, si en las zonas urbanas tienen una importancia importante, capital, en el medio rural se convierten casi en gestores de estos servicios por las circunstancias que se dan.
La casuística es amplia, lo sabemos, pero hoy me gustaría, señora consejera, que nos centráramos en dos aspectos relevantes que tienen que ver con la igualdad de oportunidades en el medio rural: la escolarización en el medio rural comenzando por la base, la escolarización entre los 0-3 años, la más temprana, y la conciliación a través de los comedores escolares de pequeños municipios con pocos alumnos. No olvidemos que el acceso a los servicios públicos educativos es garantizar la equidad entre los habitantes, entre el mundo rural y el mundo urbano; en definitiva, de todos y todas las aragonesas, vivan donde vivan. Y por ello le lanzo una pregunta: ¿cómo garantizan el Gobierno de Aragón y su consejería la libertad de los alumnos de las zonas rurales a disfrutar de servicios de carácter educativo similares del mundo urbano?
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Rodrigo.
Señora consejera.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (HERNÁNDEZ MARTÍN): Gracias, presidenta.
Señora Rodrigo, muchas gracias.
Voy a comparecer hoy para contestar a su interpelación sobre esta colaboración, tan necesaria en materia de educación, entre los ayuntamientos y la consejería de Educación.
Este Gobierno desde luego que garantiza la igualdad de oportunidades y sí promovemos un modelo inclusivo de educación. El objetivo de todo el sistema educativo para el Gobierno Azcón, del presidente Azcón, es que todos los aragoneses tengan un sistema educativo de calidad y todos puedan tener a él acceso en igualdad de condiciones.
Hay dos servicios básicos en torno a la educación que hacen posible eso, sobre todo en el mundo rural: uno de ellos es el transporte, que ya dedicamos la anterior interpelación, y otro, los comedores escolares, no solo para el mundo rural, sino también para toda la sociedad; los comedores hacen posible este principio de igualdad de acceso de todos a la educación.
Le voy a dar unos datos así antes de la interpelación. De los 14.000 transportados que le comenté, que en nuestra comunidad autónoma, alumnos, todos los días acuden a un centro educativo, transportados con cargo al Departamento de Educación, todos ellos tienen el derecho al comedor, no pagan lo que es el servicio de comedor. Aparte hay que añadir las becas de comedor, que eso se hace por ingresos. Estos niños que acceden a las becas de comedor son 11.092, es decir, que más de 25.000 alumnos de Aragón tienen en los servicios escolares garantizado el servicio de comedor. Ello hace posible un sistema educativo verdaderamente igualitario, garantizando esta igualdad.
Luego está también… Ha puesto usted la colaboración de los ayuntamientos en materia de Educación Infantil 0-3. Yo creo que el modelo que tenemos no es discutible, creo, no sé. Comparto casi todo lo que ha dicho en beneficio… Porque la educación del 0-3, aparte de que, efectivamente, ha sido la LOMLOE, esta educación temprana, los beneficios que tiene para la educación como integral del alumnado también hace posible la vertebración del territorio y la conciliación, sobre todo la conciliación de la vida laboral y familiar.
Por coger ámbitos, empecemos por los comedores. Mire, cuando llegamos al Gobierno, este partido encontró que en septiembre del 19 se había movilizado una plataforma llamada Comedores Públicos de Calidad y se movilizó para reclamarles a ustedes la puesta en marcha de cocinas propias en colegios, en colegios de todo tipo, rurales y urbanos, y para que pusieran en marcha un protocolo que evaluara la calidad del servicio de comedor de los centros educativos. En marzo del 23 suscribieron un documento con esta plataforma que se llamó Propuestas de Acuerdo por unos Comedores Escolares Nobles. Uno de los puntos, que era el primero, era mejorar la alimentación escolar con mayor financiación. Licitaron los contratos de comedor de toda la comunidad autónoma, tanto del mundo rural como del mundo urbano, y en febrero del 24 el TACPA anuló estos pliegos de los comedores escolares —casi hacía cuatro años que estaban caducados los contratos, se prestaba el servicio sin cobertura normativa contractual en este caso—, anuló los pliegos de los comedores. ¿Y sabe usted por qué los anuló? Por considerar que estaban —en expresión literal— «infradotados». Ustedes pusieron en esta licitación 47.713.490 euros. Esto claramente era insuficiente porque no incluía la totalidad de los costes de la prestación de este servicio. Nosotros pusimos en marcha una nueva licitación para comedores para todas las provincias del 24-25, 25-26, dos cursos escolares, dos anualidades. La dotación por la que salió este contrato fue de 55.329.028 euros, es decir, se pusieron en esta contratación 7.815.000 euros más con la siguiente distribución anual: algo más de diez, casi once millones para el 24; 27,5 aproximadamente para el 25 y 16,6 para el 26. Esto mejora la calidad. El precio influye en la calidad. Se ha conseguido mejorar la calidad de estos menús prohibiendo alimentos como el panga, suprimiendo o impidiendo otros, como productos saturados, las grasas saturadas, imponiendo tres días a la semana legumbres y verduras, pescado dos días a la semana. Esto supone una mejora en la prestación del servicio considerablemente.
En cuanto a la Educación Infantil, hemos invertido en las escuelas conveniadas con municipios 8.800.000 euros.
Luego, en la segunda parte, le digo cómo están los convenios con los ayuntamientos y le especificaré las cocinas in situ que vamos a hacer este verano.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señora Rodrigo.

La señora diputada RODRIGO PLA: Gracias, señora presidenta.
Señora consejera, yo le interpelo sobre una cuestión concreta, le interpelo sobre una serie de cuestiones centradas, como ya le he explicado, en la escuela rural, y usted me contesta con un contrato que no tiene nada que ver con los ayuntamientos, los cuales están asumiendo esas competencias impropias de comedores escolares, como usted…, iba a decir «bien sabe», pero es que igual usted lo desconoce, pero permítame que se lo traslade.
Del transporte hoy no voy a hablar porque, si bien me parece que es importante y fundamental, como ya le hemos dicho, que los alumnos se trasladen, los alumnos se trasladan si hay escuelas infantiles, si hay CRA y si hay también comedores para poder conciliar la familia. Por lo tanto, no era el objeto de esta interpelación y, además, tampoco parece en el desarrollo.
Usted desconoce —perdóname que le diga— la escuela rural. Y le voy a hablar y le voy a explicar las diferentes formas de colaboración a las que me estoy refiriendo. Parece que ya empieza la radio a funcionar.
Por una parte, los convenios del Gobierno de Aragón con los ayuntamientos respecto a las escuelas infantiles municipales de 0-3 años con fondos propios. Una cuestión, por cierto, que le hemos preguntado por escrito; de tres cuestiones, solo nos contesta a una —casualmente no nos contesta a las peticiones sobre las partidas económicas—. ¿Cuál es el nivel de compromiso del Gobierno de Aragón con los centros apoyados y sostenidos por los pequeños municipios? Este es el quid de la cuestión. Porque, mire, le voy a poner un ejemplo —y, además, como tenemos aquí a la alcaldesa, me va a dar permiso para nombrarle— y es el Ayuntamiento de Mirambel. Como usted sabe, el Ayuntamiento de Mirambel…, se pone en marcha desde junio una escuela infantil 0 a 3 años. Actualmente o hace unos escasos diez días reciben el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, pero, claro, ¿qué pasa con los diez meses que ha estado en funcionamiento y proporcionando un servicio a este municipio? Estamos hablando de un municipio de unos cien habitantes, si no me equivoco, y ocho niños. Prácticamente, un 10% de la población de ese municipio [aplausos], un hito demográfico en una provincia como Teruel. ¿Qué pasa si, además de asumir lo que es la escuela infantil, han asumido 40.000 euros de obras, 20.000 euros del equipamiento y, por supuesto, el sueldo de la profesora, porque es una profesora, porque es una escuela infantil? ¿Qué pasa con esa libertad que ustedes venden? ¿Tiene menos libertad para elegir una alumna o alumno de la escuela infantil de Mirambel si no puede tener un servicio de Educación Infantil en igualdad con un municipio mayor porque el Gobierno de Aragón no hace frente a esa cobertura económica? ¿Dónde está la libertad entonces?
Otro caso sobre el que también le preguntaba son esos convenios del Gobierno de Aragón con otros ayuntamientos mediante los fondos MRR. El modelo educativo es el mismo, mismos requisitos, igual financiación, pero en este caso la diferencia es de dónde provienen esos fondos. Estos fondos MRR provienen, como usted sabe, de Europa mediante el Gobierno central y han supuesto la creación de más de dos mil plazas públicas para niños de 0-3 años en Aragón, recibiendo un total de 21,76 millones de euros para la creación de estas plazas. Usted acaba de decir que ha puesto… No llega a siete millones de euros encima de la mesa. La verdad es que, claro, esto no lo cuentan por el malo de Sánchez, pero bueno…
¿Puede usted, señora consejera, confirmar a estos ayuntamientos, que seguro que ahora mismo nos están escuchando, que, una vez finalizado el plazo de ejecución y de justificación de estos fondos, contarán con la financiación suficiente ordinaria por parte del Gobierno de Aragón para continuar con este proyecto? ¿Se lo puede usted garantizar? Nos puede responder ahora.
Y voy con otro elemento fundamental para la vertebración del territorio. Hablábamos de comedores escolares. Usted me habla de nuevo de las becas de transporte. Yo le hablo de los gastos de gestión, le hablo de los convenios de colaboración con ayuntamientos, AMPA y comunidad educativa para poder financiar un cocinero, la comida, un auxiliar, etcétera, etcétera, incluso un dietista, como muchos ayuntamientos se están autofinanciando. Es de esto de lo que quiero hablar, de estos comedores asistenciales, porque usted dijo que se estaban pagando o que se habían pagado la anualidad del 2024 y 2025 y usted sabe que esto no es cierto. Algunos de ellos, algunos de ellos, muchos de ellos, más de cincuenta ayuntamientos, ni más ni menos, tienen pendientes aún por satisfacer más de 14.000 euros, que es la deuda acumulada desde el último pago, los últimos dos años, el último pago al que hizo frente el Gobierno de Aragón. Actualmente, ustedes no están haciendo frente a estos pagos, señora consejera. [Aplausos]. Pregunte. Pero es que, además, no me tiene que creer a mí, es que usted en su bancada popular tiene algún caso, tiene algún caso de estas características. Pregunte entre su bancada popular. Como decía, hay muchas versiones. Siempre son ayuntamientos, familias, AMPA quienes acaban haciendo ese esfuerzo cuando el Gobierno del señor Azcón no paga. ¿Son competencias impropias? Pues seguramente. Un comedor escolar debería ser competencia directa del Gobierno de Aragón, pero es que gracias a esto permiten, sobre todo, la conciliación entre la vida laboral y personal, porque, si no, los alumnos no podrían quedarse en nuestros pueblos porque los padres no podrían soportar la carga entre el trabajo y la conciliación.
Mire, señora consejera, cuando hablamos de despoblación, el papel lo aguanta todo: normativas, grandes teorías, consejerías, direcciones generales… Sin embargo, que el Gobierno de Aragón cumpla las obligaciones económicas con este ayuntamiento, con los ayuntamientos, para que puedan seguir ofreciendo servicios públicos que amarren a las familias al mundo rural es una forma —se lo digo— nada revolucionaria de combatir la despoblación. Es una oportunidad real que tenemos encima de la mesa. E, insisto, pregúntele si no a alguno de sus compañeros de bancada, porque, sin la ayuda del Gobierno de Aragón, es muy difícil —y finalizo ya— que el mundo rural siga sosteniendo y siga sostenido por esta comunidad autónoma.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Rodrigo.
Señora consejera.

La señora consejera de Educación, Ciencia y Universidades (HERNÁNDEZ MARTÍN): Gracias, presidenta.
Señora Rodrigo, por supuesto que el grado de compromiso con las escuelas infantiles es absoluto, es total. No sé por qué lo duda. Tenemos 194 escuelas; 111 ya han firmado el convenio y se les ha abonado ya el 50% y el 50 restante lo perciben en agosto una vez que lo justifiquen. 93, que son las restantes, ya se les ha invitado para acceder a la subvención; han contestado todas que sí y falta la fiscalización de la intervención. [Aplausos]. Solamente hay 16 creadas, 16, que se financian con fondos MRR. A estas se les ha enviado también la invitación para participar; casi todas han enviado ya la respuesta. Las que estamos creando, que son Burbáguena, Mirambel, Orihuela del Tremedal y Miedes, están en el Consejo Escolar. Es que la creación de una escuela lleva un trámite y hay que respetar el trámite. Por principio de prudencia, lo que hay que esperar es a acabar los trámites para ponerla en funcionamiento. Y, cuando estén creadas, por supuesto que se subvencionarán con fondos MRR, porque estos son los que tenemos plazo para justificar y estos son, seguramente, los que desaparecerán. Pero la comunidad autónoma seguirá manteniendo, porque la fórmula del convenio es la que permite la LOMLOE para esta etapa educativa…, y colaboración con las entidades locales y por supuesto que se seguirán manteniendo y apostando. También hay municipios que apuestan por las casas infantiles. No hay incompatibilidad —si no, puede usted preguntárselo a la ministra Alegría y a la ministra que lleva la infancia—, no hay ninguna incompatibilidad, porque una es asistencial y la otra es educativa. El personal al cargo es diferente y cada municipio puede optar sinceramente por el modelo que más le guste. Los dos son convenios y no hay ninguna incompatibilidad.
En cuanto a los comedores asistenciales, mire, hasta el 22 se pagaba a final de año. El curso 21-22 se pagó en noviembre del 22. El año pasado, en mayo del 24, se pagó y se pagó el 22-23. Este año, ahora, en mayo, dentro de unos meses, se pagará el 23-24. [Rumores]. Y el 24-25… Mire, le estoy explicando que entramos en agosto del 23. Escuche la periodicidad. Si quedan hechos los deberes, se pueden cumplir. Si no están hechos los deberes, hay que primero hacer los deberes antes de pagar. [Aplausos]. Se pagará este año.
Escuche, la colaboración, evidentemente, para mantener el sistema educativo rural es imprescindible. Le puedo asegurar que conozco la escuela rural porque es de allí de donde procedo. Yo nací en un pueblo que hoy día tiene menos de 100 habitantes. Tiene su escuela y tienen niños, con lo cual conozco perfectamente la escuela rural. También la he visitado ahora de consejera y no se crea que ha cambiado tanto de cuando yo estuve. La escuela rural es la mejor que podemos tener. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Interpelación número 32/25, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de comercio exterior y, específicamente, en materia de exportaciones, formulada a la consejera de Presidencia, Economía y Justicia por el diputado señor Villagrasa, del Grupo Parlamentario Socialista.
Señor Villagrasa.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664