Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Mociones

Moción núm. 20/04, dimanante de la interpelación núm. 5/03-VI, relativa a la política general en relación con la enseñanza del francés y de otras lenguas extranjeras en educación no universitaria.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 024 de Plenos (VI Legislatura)
Intervinienen: Ibeas Vuelta, María Nieves - Herrero Herrero, María - Grande Oliva, Ana María - Pérez Esteban, María Teresa

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Pasamos al siguiente punto: debate y votación de la moción 20/04, dimanante de la interpelación relativa a la política general en relación con la enseñanza del francés y de otras lenguas extranjeras en educación no universitaria, presentada por Chunta Aragonesista.

En su nombre, tiene la palabra la señora Ibeas.

Moción núm. 20/04, dimanante de la interpelación núm. 5/03-VI, relativa a la política general en relación con la enseñanza del francés y de otras lenguas extranjeras en educación no universitaria.

La señora diputada IBEAS VUELTA: Gracias, señor presidente.

Señorías.

Traigo hoy a esta cámara, en nombre del Grupo Chunta Aragonesista, una moción para el debate y votación en el Pleno que recoge, a nuestro modo de ver, una idea importante, y es el hecho de que la educación y la cultura son el centro prioritario de la nueva Europa, la idea de que en la Unión Europea hay un objetivo estratégico como es el convertir a Europa en una comunidad y en una economía, en este caso comunitaria, mundialmente competitiva, basada en el conocimiento, y eso es lo que le otorga fundamentalmente el valor central a la enseñanza de idiomas, ya desde el Consejo Europeo de Lisboa.

Señorías, me referí en la interpelación a diversos documentos que aparecen también recogidos en la documentación aportada para esta moción, documentos que están elaborados desde diferentes instituciones europeas, y en esos documentos se planteaba la intensificación para el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas europeas, porque se entendía, y así lo entendemos en Chunta Aragonesista, que, desde esta actitud, se puede favorecer la comprensión mutua entre los estados, la movilidad, la interacción y la mejora en las relaciones laborales y culturales de los distintos países.

Y se entendía asimismo la conveniencia de ofrecer al alumnado europeo la posibilidad de aprender no una, sino dos lenguas obligatorias, dos lenguas extranjeras pertenecientes al ámbito de la Comunidad Europea, con independencia de la lengua materna o incluso de las varias lenguas maternas que algunos pueblos ostentan, para contribuir de este modo a la formación completa de la juventud europea.

Y se decía entonces «por regla general», pero no por regla general porque en algunos países, como en España o como en Aragón, no haya más que una sola lengua obligatoria, sino por regla general porque hay muchos países en los que ya se está hablando de tres y más lenguas extranjeras.

Y estos mismos documentos recogían asimismo una necesidad: el hecho de que la ciudadanía europea debía –debe– desarrollar competencias suficientes para desarrollarse. Y por eso nos referíamos al hecho de que las lenguas constituían una prioridad de primer orden, de verdad de primer orden, para la construcción europea, mientras que en España, y concretamente en nuestra comunidad autónoma, en Aragón, las lenguas extranjeras son de segundo orden dentro del ámbito educativo oficial, por muchas medidas que nos avanzara en esos momentos la consejera y que eran de sobras conocidas por todos los miembros de esta cámara.

Esta idea de prioridad, esta idea de primer orden en Europa es la que había determinado finalmente los planes de acción para extender las ventajas del aprendizaje de idiomas a edad temprana, desde luego, y durante toda la vida para mejorar la enseñanza de idiomas y, sobre todo, un elemento fundamental, para crear un entorno más favorable, ese entorno que, desde luego, en Aragón no tenemos.

Y entendíamos asimismo que era importante volver a reflejar en una moción la importancia para Aragón del fomento de esa política con vistas a su integración dentro del espacio europeo, dentro de este nuevo marco. Y, señorías, fue fundamental el acuerdo que, de forma unánime, se adoptó en las Cortes de Aragón en 2002, porque permitía al Gobierno de Aragón impulsar una política educativa coherente con las recomendaciones europeas.

Esta nueva moción, dimanante de la interpelación sobre política general del Gobierno en relación con la enseñanza del francés y de otras lenguas extranjeras en educación no universitaria, aparece en estos momentos en esta cámara, en la sesión de hoy, porque no hubo una respuesta de la consejera. Ojalá no hubiéramos tenido que presentarla, porque dos años antes ya se había planteado, y eso significaría que se habrían puesto en marcha las medidas necesarias para responder al mandato unánime de las Cortes.

Señorías, entendemos que es absolutamente necesario ejercer nuestra obligación como grupo parlamentario para impulsar una política decidida de la enseñanza de las lenguas extranjeras. Y en el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista estamos absolutamente convencidos de que debe ser así; no solamente de que debe ser así, sino que, además, no pueden retrasarse, no deberían retrasarse por más tiempo medidas como la obligatoriedad de la segunda lengua extranjera y la prioridad de la lengua francesa, que aparecían recogidas.

Es, por tanto, una moción, además, contextualizada, adaptada a la nueva realidad, por eso no es una moción calcada, exacta a aquella que se aprobó en el Pleno del 21 de febrero de 2002. Pero es cierto, señorías, que nos apoyamos en aquel acuerdo unánime de todos los grupos presentes en la cámara, incluidos el Grupo Socialista y el Grupo del Partido Aragonés.

Deseamos realmente que el Gobierno pueda poner en marcha las actuaciones necesarias, las actuaciones indicadas ya en las resoluciones relativas a la enseñanza de lenguas extranjeras aprobadas por estas Cortes el 22 de noviembre de 2000, como reza en la moción, en relación con el debate de la comunicación del Gobierno de Aragón sobre política educativa no universitaria.

Y me voy a permitir hacer una breve memoria de dos resoluciones, de varias resoluciones, dos de ellas impulsadas y aprobadas desde el ámbito de Chunta Aragonesista, aprobadas por toda la cámara, porque entonces se consideraba prioritario el establecimiento de un currículo educativo que contemplara el estudio obligatorio de las dos lenguas extranjeras, y entonces las Cortes instaban al Gobierno de Aragón a adoptar esas actuaciones tendentes a iniciar una enseñanza de una primera lengua en forma temprana, consolidarla, iniciar una segunda lengua, consolidarla también desde la obligatoriedad y adaptar asimismo las lenguas a la garantía social y a los ciclos formativos.

Y ese objetivo, considerado como prioritario, primordial en el sistema educativo aragonés, requería además acercar el alumnado a la realidad de otras culturas mediante la incentivación de un aprendizaje coherente de las lenguas europeas, mediante propuestas y programas de potenciación de intercambios y relaciones entre los centros educativos aragoneses y centros europeos.

El Partido Popular, en aquel momento, también presentó una resolución, que fue asumida, que fue aprobada por estas Cortes a través de la comisión, en la que se abordaba la necesidad de dominar, de controlar, de tener una destreza de una segunda lengua obligatoria cuando se finalizaran las enseñanzas de carácter obligatorio. Pues bien, hoy el sistema educativo aragonés sigue sin contemplar la enseñanza de dos lenguas comunitarias con carácter obligatorio, y entendemos que este es uno de los primeros grandes incumplimientos de aquel mandato.

En segundo lugar, se hablaba de fomentar, y se decía textualmente «muy especialmente», el conocimiento de la lengua francesa dada la situación de proximidad geográfica y las históricas relaciones (culturales, comerciales, turísticas) de Aragón con Francia. Y este, señorías, es el segundo gran incumplimiento del mandato parlamentario, porque no se está fomentando la lengua francesa en Aragón, porque las medidas del Gobierno de Aragón son claramente insuficientes en este sentido, en una época, la que estamos hablando, de exposiciones de carácter internacional que van a servir para potenciar, si finalmente pueden tener lugar, las relaciones entre Francia y España y entre Aragón y Francia; en un momento en que la Universidad de Zaragoza está estableciendo muchísimos acuerdos con universidades y con centros superiores (escuelas, altas escuelas) de Francia y de otros países francófonos. Y, además, porque Aragón tiene un carácter fronterizo que no tienen otras comunidades autónomas, que, evidentemente, no tiene Andalucía, que ha sido infinitamente más osada, en términos absolutamente positivos, en este sentido.

Señorías, el Gobierno de Aragón no está aprovechando los hechos diferenciales que tiene nuestra comunidad. De hecho, el francés se está convirtiendo en una segunda lengua extranjera que desaparece, que ni siquiera en muchos de los casos puede ser una segunda lengua extranjera real; una lengua que, sin embargo, está presente en centros de decisiones europeos, una lengua vecina y, por lo tanto, una lengua que permite para el trabajo de los intercambios entre una y otra comunidad muy bajo coste con relación a lo que podría tratarse de otras lenguas, otros idiomas.

Señorías, el Gobierno está desoyendo los esfuerzos, por ejemplo, realizados desde la Asociación de Profesores de Francés de Aragón, siempre muy cercanos para poder aportar todo aquello que sirva para contribuir finalmente al enriquecimiento cultural de nuestra tierra y al fomento de la lengua francesa. Pero el esfuerzo y la tenacidad, ante el desánimo de los profesionales, nos lleva a pensar que ya ni siquiera casi podemos estar demandándole al Gobierno que potencie en estas condiciones la lengua francesa, porque casi de lo que se trata es de salvarlo.

Señorías, si no se ponen en marcha medidas como las que aparecen desarrolladas en esta moción, entendemos que vamos a conseguir la destrucción de una larga tradición en Aragón del estudio de una lengua que, incluso en la época en la que nos situamos, podría actuar como una lengua de integración, y lo digo, además, apoyándome en algunos de los objetivos que aparecen desarrollados en el plan de inmigración que está pendiente de tramitación parlamentaria.

Estamos desaprovechando una cantera de excelentes profesionales que hay que ir reciclando, que están absolutamente infrautilizados. Y, señorías, siendo así y siendo que la enseñanza de la segunda lengua extranjera obligatoria en el sistema educativo aragonés no acaba de implantarse, nos parece fundamental apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, al Gobierno de Aragón para que pueda ponerlo en marcha.

Y esta es la iniciativa de Chunta Aragonesista: planteamos una moción con la esperanza de que sus señorías, en los distintos grupos parlamentarios, puedan volver a reiterar ese respaldo unánime que obtuvo en 2002 la moción que presentó mi grupo, porque –insisto– deseamos que el Gobierno de Aragón pueda sentir el apoyo de las Cortes de Aragón, porque ese es el apoyo que, sin duda, le permitirá impulsar una política educativa moderna; le permitirá trabajar por la igualdad, sobre todo en el sistema de la educación pública; le permitirá trabajar por la igualdad y, por ello, le permitirá garantizar una segunda lengua, porque la optatividad no siempre es posible; le permitirá garantizar políticas que lleguen a todos los centros educativos de Aragón, y eso es trabajar por la igualdad, y le permitirá, asimismo, poner en marcha medidas que no se circunscriban, como en el ámbito de las secciones bilingües, únicamente a mil alumnos ante los cerca de setenta y cinco mil alumnos aragoneses que tiene el sistema educativo aragonés.

En estos momentos, no podemos apoyarnos en medidas que, sin duda, tienen una repercusión amplia dentro de la opinión pública y que, en otros países, llegan siempre cuando ya se han implantado dos lenguas obligatorias...

La señora vicepresidenta primera (FERNÁNDEZ ABADÍA): Señora Ibeas, concluya, por favor.

La señora diputada IBEAS VUELTA: Concluyo. Gracias, señora presidenta.

Entendemos que esta moción debería servir para que no solo estudien dos o más lenguas extranjeras quienes dispongan de recursos económicos suficientes, porque creemos desde Chunta Aragonesista que eso es trabajar para garantizar la igualdad, eso es trabajar para garantizar un sistema educativo preparado para afrontar el nuevo reto europeo que se nos presenta.

Muchísimas gracias.

La señora vicepresidenta primera (FERNÁNDEZ ABADÍA): Gracias, señora Ibeas.

Turno del Partido Aragonés. La señora Herrero tiene la palabra.

La señora diputada HERRERO HERRERO: Gracias, señora presidenta.

Señorías.

Como muy bien ha expuesto la portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, esta moción es similar a la que aquí se aprobó por unanimidad en el año 2002. Y digo similar, no exactamente igual, pero, prácticamente, sí lo fue.

Hay otros antecedentes en los que en esta cámara podemos ver que se ha abordado este tema, existen resoluciones en la comunicación también debatida en el año 2000, y, lógicamente, desde nuestro grupo, desde el Grupo Parlamentario del PAR, seguimos defendiendo lo que siempre hemos defendido: la importancia de las lenguas extranjeras, la importancia, de acuerdo con las directrices europeas, de tener que seguir profundizando en el aprendizaje y en la mayor destreza por parte de toda la sociedad en varias lenguas o idiomas extranjeros, idiomas comunitarios fundamentalmente. Y de acuerdo con los antecedentes y las obras que existen, yo creo que hay que hacer una referencia obligada a todas las medidas y todas las ocasiones, desde la propia creación del Consejo de Europa, que se han llevado a cabo para iniciar acciones encaminadas a establecer bases protegiendo y desarrollando la herencia lingüística que tenemos en Europa.

Haría una referencia obligada a una obra, que es «nivel umbral», que yo creo que en toda Europa se conoce perfectamente. Es decir, que, desde Europa, han sido muchas las ocasiones y muchas las actuaciones en las que se ha debatido esto; en el libro blanco y diferentes resoluciones del Consejo de la Unión Europea, podemos ver que se nos incita a que se enseñen esas dos lenguas extranjeras, aparte de la lengua materna que tengamos los hablantes de todos los países.

Es cierto que España no es uno de los países que se haya caracterizado por ser pionero y porque su sociedad tenga un buen dominio, un alto dominio de lenguas extranjeras; pero también es cierto que, si comparamos Aragón con otros sistemas educativos, no podemos sino sentirnos orgullosos de los pasos que se han dado en este ámbito.

No voy a repetir ni a enumerar las medidas puestas en marcha y los datos que la consejera manifestó en el último Pleno, en respuesta a la interpelación planteada por Chunta Aragonesista, y en otras ocasiones en las que también se ha debatido en esta cámara sobre este tema.

Y es que, aunque la norma estatal dice que tiene que impartirse el idioma extranjero a partir de los diez años, en Aragón hemos avanzado mucho más, y eso es algo que no podemos obviar. En estos momentos, si esa norma estatal dice que el primer idioma tiene que ser a partir de los diez años, que sepamos simplemente que, en Aragón, el 90% de los niños de cuatro años sí que están estudiando esa lengua extranjera y que se está implantando esa segunda lengua extranjera a partir del tercer ciclo de primaria ya en muchos centros, aunque estamos de acuerdo con que se tiene que seguir profundizando y ampliando la implantación de esta lengua en muchos más centros.

Hay que generalizarla en la educación secundaria y hay que continuar ofreciendo esa segunda lengua extranjera como una materia optativa de oferta obligada, es decir, cuando hablamos de optatividad, entendemos que la optatividad es una de las estrategias más ricas y mejores que podemos tener para atender a la diversidad, y nunca tenemos que olvidar que atender a la diversidad en nuestro sistema educativo también ha de ser una de las prioridades. Hay que continuar ampliando los centros que tienen un currículo integrado y que tienen programas bilingües, que ya existen unos cuantos ejemplos, que numeró la consejera, en los que se está haciendo. E, indudablemente, el cupo de profesorado que imparta esa segunda lengua tendrá que irse adaptando paulatinamente, conforme se vayan extendiendo esos programas.

En cuanto a las escuelas oficiales de idiomas, pues quizás haya que revisar la convocatoria de admisión de alumnos y haya que priorizar el acceso a personas adultas, pero, en todo caso, si vemos los datos de las personas que asisten a las escuelas oficiales de idiomas, vemos que un elevado porcentaje de usuarios son personas adultas.

No podemos decir que estemos en contra de esta moción, porque la votamos en su día a favor, pero sí decimos que vamos a votarla en contra porque el departamento, conforme a esta moción que se aprobó en su día por unanimidad, está trabajando en esa línea. Pero hay que reconocer que hay cosas que llevan su ritmo y que siguen su proceso, y seguro que, cuando responda la señora Ibeas, va a decir indignada, como suele hacer, que esto es lo que siempre decimos, que el Gobierno lo está haciendo; pero es que el Gobierno lo está haciendo, y, cuando el Gobierno lo está haciendo, no podemos decir que no lo está haciendo.

Y, simplemente, una reflexión. El currículo hay que cambiarlo y hay que adaptarlo, porque la sociedad evoluciona y, por lo tanto, evoluciona también lo que los diferentes partidos políticos, las diferentes concepciones ideológicas, entendemos que es lo que deben saber nuestros alumnos y nuestra sociedad. Y en el caso de las lenguas extranjeras, está claro que se ha evolucionado y que eso ha hecho también cambiar el currículo.

Pero en el porcentaje de autonomía que tenemos en Aragón para adaptar el currículo dentro de lo que nuestras competencias nos permiten, tenemos que hacer una reflexión. Y no digo que este sea el caso, porque eso ya se apoyó y el Gobierno lo está haciendo, pero hay que pensar que es muy difícil, si le preguntamos a la sociedad «¿usted cree que los alumnos de esta comunidad autónoma deberían saber más idiomas?», nadie va a decir que no; pero ni a eso ni a muchas otras cosas: ni nuevas tecnologías ni educación para la salud ni otros valores ni..., muchísimas asignaturas a las que nadie diría que no. Pero cuando introducimos nuevos saberes y nuevas áreas en un currículo, hay que reflexionar si poner significa quitar o añadir. Simplemente, lanzo esa reflexión.

Y, por nuestra parte, decir que vamos a votar que no porque se está trabajando en ello, y seguimos defendiendo el texto de la moción como lo defendimos en su día, pero entendemos que no ha lugar, con todos nuestros respetos, volver a instar al Gobierno de Aragón a que haga algo que ya nos ha dicho que está haciendo.

Nada más, y muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (FERNÁNDEZ ABADÍA): Gracias, señora Herrero.

Corresponde intervenir seguidamente al Grupo Parlamentario Popular. En su nombre, la señora Grande tiene la palabra.

La señora diputada GRANDE OLIVA: Gracias, señora presidenta.

Señorías.

Esta es una nueva prueba de que a este Gobierno las iniciativas de estas Cortes no le importan, las obvia, máxime, si me permiten, cuando la moción que estamos debatiendo hoy fue aprobada por unanimidad, y, como ha dicho muy bien la proponente, se refería o está basada en unas resoluciones relativas a la enseñanza de lenguas extranjeras, aprobadas por estas Cortes el 22 de noviembre del año 2000, señorías, del año 2000, y la moción que CHA presentó con motivo de estas resoluciones en febrero del año 2002 –vuelvo a recalcar la fecha–, aunque, como ha dicho la proponente de la moción, la señora Ibeas, es la misma, pero adaptada a la realidad.

Hecha esta salvedad, mi grupo parlamentario coincide plenamente con la conveniencia de abordar con rigor la enseñanza de las lenguas extranjeras en nuestro sistema educativo, ya que su aprendizaje debe ser un elemento esencial de la oferta educativa, además de constituir una cualificación profesional de primera necesidad al facilitar la movilidad académica y profesional en un mundo cada vez más intercomunicado, que conforma el espacio europeo en el que nos estamos moviendo. Baste recordar las diferentes iniciativas europeas que ponen de manifiesto la conveniencia de ofrecer al alumnado la posibilidad de aprender dos lenguas además de la materna.

Y esto, señora Ibeas y señores diputados, nosotros, nuestro grupo, nos lo creemos, y por eso, con anterioridad a la interpelación que aquí se planteó, concretamente el 12 de mayo, presentamos –nuestro grupo– una serie de medidas encaminadas a reforzar el estudio de las lenguas extranjeras en el sistema educativo aragonés, medidas que afectan a todos los niveles y a los diferentes elementos que componen el hecho educativo.

Por citarles, les comentaré que nosotros contemplamos medidas relativas a la formación del profesorado o a otros objetivos que pueden cumplir las escuelas oficiales de idiomas, o les diré, por si ustedes lo desconocen, que las ocho secciones bilingües francófonas de esta comunidad, que han sobrevivido a duras penas, las implantamos o las instauramos –mejor dicho–, nosotros, y que el francés –también coincido con la señora Ibeas– es en esta comunidad un elemento que no puede ser tratado de la misma manera que en el resto de las comunidades autónomas.

Y esto, señora Ibeas, ya no sé si coincide con el sentido de modernidad al que usted aludió refiriéndose a mi partido político, pero sí que le puedo decir que responde a la responsabilidad y a la preocupación por implantar medidas educativas encaminadas a una mejora del sistema educativo y a un concepto de educación entroncado con la realidad y adaptado a los nuevos tiempos, que, en este caso, es esta en la que nos estamos moviendo.

Pero de nuevo, apelando a la responsabilidad, nosotros vamos a votar a favor, y por varias razones. La primera, por la coincidencia en los puntos que contempla la moción, ya que mi grupo parlamentario presentó en el debate antes aludido una resolución, que fue aprobada, por la que se mandataba al Gobierno de Aragón a que estableciera, en virtud de su competencia, en el diseño del currículo, la necesaria gradación en los diferentes niveles de enseñanza que conllevase, con su implantación obligatoria, el dominio por parte de los alumnos de dos lenguas extranjeras al finalizar la enseñanza obligatoria. Hasta el momento, señorías, nada de nada; cinco años de Gobierno y tres desde que se produjo en esta cámara el debate sobre la política no universitaria, y no se hace nada, excepto el acogimiento de algunos centros a programas muy puntuales y que no justifican, para mi grupo parlamentario, la inactividad y la falta de iniciativas de este Gobierno para el fomento de las lenguas extranjeras.

El segundo punto que contempla la moción nos parece básico para desarrollar el primero, ya que, para hacer realidad iniciativas concretas, que es de lo que se trata (es decir, la iniciación de la primera lengua extranjera y la implantación de la segunda en el tercer ciclo de primaria), se necesita, evidentemente, poseer un cupo de profesorado, ya que en este momento los centros que pueden acogerse a las iniciativas que me imagino que se mencionarán y que se mencionan dependen, única y exclusivamente, de que tengan profesorado disponible que pueda llevarlas a cabo.

Y al tercer punto no tengo nada que objetar, excepto la supresión con la que aparece la moción, concretamente en este momento, que es la supresión del Pacto por la educación. Me imagino que en esto coincidirán con nosotros, ya por ser extemporáneo, pues me imagino que, a raíz de una interpelación que nosotros planteábamos, a raíz de si el pacto existe o no existe, lo habrá suprimido usted porque me imagino que, en este sentido, en lo que le comento coincidirá con nosotros.

Para finalizar, compartimos los puntos de esta moción presentada por Chunta Aragonesista y esperamos que el Gobierno de Aragón aborde de una manera decidida el tratamiento de la enseñanza de las lenguas extranjeras, ámbito que impulsa y potencia considerablemente –mal que les pese, señorías– la Ley orgánica de calidad de la educación.

Nada más, y muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (FERNÁNDEZ ABADÍA): Gracias, señora Grande.

Turno del Grupo Parlamentario Socialista. Señora Pérez, tiene la palabra.

La señora diputada PÉREZ ESTEBAN: Muchas gracias, señora presidenta.

Señorías.

Varias son las iniciativas en el día de hoy en esta cámara que nos van a trasladar o que nos están transportando fuera de nuestras fronteras. Varias son las iniciativas que nos van a situar en una Europa que todos ansiamos, en esa Europa que, por cierto, y afortunadamente para todos los españoles, el Partido Socialista nos va a devolver: esa Europa moderna y fuerte... [rumores desde los escaños del Grupo Parlamentario Popular] ..., pero dialogante, señor Suárez, solidaria y competitiva, a la que todos y todas aspiramos.

El caso que me ocupa ahora es la presentación por parte del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, en la que plantea una moción –que, por cierto, es prácticamente igual, señoría, a la que presentaron en el año 2002–, una moción dimanante de una interpelación a la consejera en la pasada sesión plenaria, en la que cuestiona la política del departamento del Gobierno de Aragón en relación con la enseñanza de lenguas extranjeras.

Pues bien, señorías, el Grupo Parlamentario Socialista comparte plenamente la preocupación y el interés que Chunta Aragonesista plantea en este campo, y es que, para los socialistas, situar a nuestros ciudadanos y ciudadanas en Europa en plenas condiciones de integración, en un dominio del idioma que les haga más libres, que contribuya al enriquecimiento personal, que posibilite un vehículo de entendimiento, de movilidad, en definitiva, de desarrollo y de futuro, pues bien, todo esto, para los socialistas, señora Ibeas, es una prioridad y es de primer orden, y así lo está demostrando en su programa de gestión y de actuación este Gobierno, concretamente el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Tanto es así que lo está aplicando en la gestión de su política diaria.

Estamos en una situación distinta, señorías, a la que nos encontrábamos hace tan solo cuatro años. En la educación, en la implantación de los idiomas extranjeros en nuestro sistema educativo, estamos asistiendo a un avance significativo; no suficiente, estamos completamente de acuerdo, pero sí significativo: que el 90% de los alumnos de segundo de infantil y de primero de primaria cursen ya su primera lengua extranjera es una realidad. Y también lo será, vistos los avances y los resultados y la rápida progresión que está suponiendo esta implantación, que, en un horizonte del curso próximo escolar o, como mucho, el siguiente, la totalidad de los alumnos y alumnas de infantil y primaria estén cursando su primera lengua extranjera. Esto, señorías, es una realidad que tan solo hace cuatro años era impensable.

Pero, por supuesto, hay mucho que hacer y se está haciendo, porque se está introduciendo, como han dicho los que me han precedido en la palabra, en el tercer ciclo de primaria, en quinto y sexto de primaria, la implantación de la segunda lengua extranjera. Un 15% del alumnado se está acogiendo a esta posibilidad, y es voluntad clara del departamento que, en horizontes próximos, se extienda al 100% del alumnado.

Pero, fruto de esta integración, fruto de insertar una segunda lengua en el último ciclo de primaria, el departamento considera que la elección de una segunda lengua en etapas educativas posteriores será más viable. Pero, aun así, aun teniendo este proceso todavía en inicio, estamos hablando de que, en la educación secundaria obligatoria, un 100% del alumnado está cursando la primera lengua y un 50% o más de un 50% está estudiando ya la segunda lengua extranjera, que, concretamente, es el francés.

Desde luego, no es la situación final a la que queremos llegar, pero estos avances no son por casualidad, son porque hay una voluntad clara de apostar por ello. Vamos, sin duda, por buen camino. El Partido Socialista y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte lo que pretenden, sin ninguna duda, es tener los mejores formados y que los ciudadanos y ciudadanas sean capaces de desenvolverse y defenderse en Europa y en el mundo con el dominio de una lengua que les permita comunicarse y desarrollarse libremente.

Por eso, señorías, somos ambiciosos, sí, ambiciosos, el Partido Socialista es ambicioso con los intereses de los aragoneses y de las aragonesas.

Y porque, realmente, lo que interesa y lo que importa son los resultados, el Departamento de Educación está llevando a cabo un estudio para analizar, comprobar y de ahí, evidentemente, sacar conclusiones que permitan ir avanzando y mejorando, está realizando un estudio que nos permita conocer cuál es el porcentaje, qué tiempo es el que se dedica en el aula a la expresión y a la comprensión orales de una primera lengua, en el caso de infantil y primaria, y de una segunda lengua, en el último ciclo de primaria. Esta memoria, este estudio, nos permitirá establecer un diagnóstico que nos conducirá, sin duda, hacia qué cosas tenemos que modificar, hacia dónde debemos caminar. Porque, sin duda –yo creo que aquí estaremos todos de acuerdo–, lo que pretendemos, lo que se pretende en un sistema educativo es que nuestros jóvenes, cuando acaben su etapa educativa obligatoria, tengan el manejo, la destreza del idioma que les permita desenvolverse con cierta soltura e independencia.

Pero, además de todo esto, no sé si recordarle todos los programas que el departamento está llevando a cabo. Y los está llevando a cabo, no los llevará, señorías, los está llevando a cabo. Está ejerciendo en este momento y está poniendo en este momento en la actualidad un conjunto de programas que contribuyen de manera decidida a la implantación y al avance de la enseñanza de lenguas extranjeras en nuestra comunidad, porque se trabaja desde los centros con los alumnos, se firman convenios con centros públicos para posibilitar la existencia de centros bilingües, se establecen relaciones con embajadas y con otras instituciones que refuerzan las relaciones de nuestra comunidad, además de que consiguen proyectos que afianzan nuestras políticas, se invierte en actividades de formación para el profesorado, se participa en programas europeos que ya todos conocemos, además de programas propios del departamento, con la finalidad de favorecer las estancias e intercambios en el exterior, apoyo y refuerzo de las escuelas oficiales de idiomas...

En definitiva, señorías, se puede decir más alto, pero no más claro: la enseñanza de las lenguas extranjeras en nuestra comunidad es una realidad y lo seguirá siendo, porque, como he dicho anteriormente, no está todo hecho, queda mucho por hacer.

Nunca tendremos una situación ideal porque, además, el mundo de la educación es un mundo cambiante, en constante evolución; pero lo que tenemos claro desde el Partido Socialista es que el camino está empezado y que en este momento no estamos igual que hace dos años, que en el año 2002. La política de enseñanza de idiomas extranjeros en nuestro sistema se está consolidando y se está consiguiendo gracias al esfuerzo, gracias a la voluntad y al tremendo esfuerzo que está empleando este Gobierno en esta materia. Les guste o no, señorías, esa es la realidad y esa es la verdad.

Este Gobierno ha respondido con rigurosidad y con seriedad ante la exigencia y la necesidad que la sociedad está planteando en cuanto a la enseñanza de idiomas, pero lo hará, digo, y lo estará haciendo desde la responsabilidad y la racionalidad...

El señor PRESIDENTE: Por favor, vaya concluyendo, señora diputada.

La señora diputada PÉREZ ESTEBAN: Voy acabando.

La primera lengua extranjera en infantil y primaria es, prácticamente, una realidad, señorías, y la implantación de la segunda lengua extranjera se irá generalizando, adaptándola siempre a la demanda social existente.

Este es nuestro modelo, señorías, este es nuestro modelo educativo, desde luego, muy distinto al del Partido Popular. Nosotros no plantearemos nunca nada en educación que no esté consensuado, que no esté debatido, que no esté consultado con la comunidad educativa en su conjunto y que no se adapte a la realidad social existente. Esa es nuestra línea y es la que vamos a seguir apoyando desde el Grupo Parlamentario Socialista.

Por todo lo expuesto, considero que el Grupo Parlamentario Socialista no va a apoyar en esta ocasión esta moción, y no la va a apoyar, simplemente, porque está incidiendo en lo que este Gobierno ya está haciendo. No aporta nada nuevo, y prueba de ello es que nosotros, en el año 2002, apoyamos esa moción porque vimos que era necesario dar ese impulso al Gobierno para seguir desarrollando esa política; pero en este momento no estamos en la misma situación, y por eso el Grupo Parlamentario Socialista no va a apoyar esta moción.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Vamos a proceder a la votación de la moción.

¿Votos a favor? ¿Votos en contra? ¿Abstenciones? Queda rechazada la moción al obtener treinta votos a favor y treinta y cuatro en contra.

¿Explicación de voto?

Señora Ibeas, tiene la palabra.

La señora diputada IBEAS VUELTA [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Señorías, tenemos un Gobierno tan, tan reflexivo, que no me extraña que se quieran perdurar en el tiempo, porque van a necesitar siglos para poner en marcha..., vamos, los pequeños grandes avances, ni los pequeños ni los grandes que estamos demandando, van a necesitar siglos, con todas las coaliciones del mundo, siglos van a necesitar.

Yo no sé que más quiere debatir, señora Pérez. Es que, francamente, ya no lo sé. Es que estaba todo muy debatido. Es que yo creía que ya no era necesario remontarse tanto en el tiempo, es que yo creía que no había que recordar que ya en 1998 se habían aprobado ya iniciativas en este sentido, yo lo creía, porque cambian los diputados y las diputadas, pero los grupos parlamentarios, que yo sepa, no se ha creado..., pueden cambiar el nombre según el número de diputados presentes, pero, por favor, siguen estando los mismos, no creo que haya salido ninguno de debajo de las piedras.

Y creía además también que no había que recordar otra vez toda una serie de comentarios que ya se hicieron en el transcurso de la interpelación, en la cual, por cierto, la señora consejera no respondió a la pregunta fundamental, y es: «¿por qué no se había puesto en marcha el mandato de Cortes? ¿Por qué?». Esa era la pregunta. No, es que no se ha puesto en marcha, y si usted cree que se ha puesto en marcha, es que entonces no le han dado bien los papeles señora Pérez. No se ha puesto en marcha porque no hay dos lenguas obligatorias, no hay dos lenguas extranjeras obligatorias.

Y aquí poco importa que la que la habla sea profesora de literatura francesa, que a nadie se le pide aquí cuando sube si tiene que traer el álbum de familia o si, además, tiene que colgarse los títulos al lado. Fíjese, efectivamente, no tiene nada que ver, y por eso lo digo, porque en aquel momento se comentó, y por eso le recuerdo, por si acaso, porque voy a hacer una defensa, cómo no, efectivamente, del francés.

Esta iniciativa no era para transportarla fuera de nuestras fronteras, señora Pérez, no era para transportarla fuera, ¡no! Yo no sé que ha entendido usted, yo no lo sé, estamos aquí, es que no salimos de aquí. Desde aquí, desde aquí, sin tener que salir fuera, desde aquí ya tendríamos que estar reflexionando…, bueno, ya tendríamos que estar implantando, qué quiere que le diga.

Y usted habla de que hay que adaptarse a la demanda. Pero si es que yo no entiendo cuando va a comprender este Gobierno que la demanda hay que crearla, que no se puede estar dejando morir una lengua y luego decir: «es que, miren ustedes, es que no hay demanda, es que no la hay». Evidentemente, ¿dónde estaba el mandato de Cortes que recordaba al Gobierno la necesaria potenciación de la lengua francesa? No esperando a ver cuándo salen los alumnos de debajo de las piedras.

«Sí que es una prioridad», dicen ustedes. Pues, entonces, yo no lo sé, es que este Gobierno tiene un serio problema, porque yo creo que no sabe qué significa prioridad y, desde luego, no sabe qué significa ambición, porque, francamente, son ustedes, tanto el Partido Socialista como el Partido Aragonés, unos grupos con un nivel de ambición bajísimo, bajísimo, es que lo tienen debajo del tobillo.

El señor PRESIDENTE: Concluya, por favor, señora diputada.

La señora diputada IBEAS VUELTA [desde el escaño]: Si realmente fuera una prioridad, ustedes...

El señor PRESIDENTE: Señora diputada, le ruego que concluya.

La señora diputada IBEAS VUELTA [desde el escaño]: Voy concluyendo, señor presidente.

Ustedes sabrían que los primeros profesores que caen al inicio del curso son los profesores de idiomas y, sobre todo, los profesores de francés. Las primeras aulas que desaparecen son esas.

¿Sabe usted también señora Pérez lo que sucede con las sustituciones del profesorado de idiomas? La relajación del Gobierno en este caso es tremenda. Pregúnteselo a los responsables educativos, que lo tienen cerca, y se lo podrán decir.

Realmente, esto son palabras, palabras y más palabras, y a ustedes ya les resultan suficientes todas estas palabras.

Quiero agradecer, en nombre de mi grupo, en primer lugar, el apoyo del Grupo Popular y del Grupo de Izquierda Unida, y deseo mostrar además cómo, en nombre de mi grupo, lamento profundamente la incoherencia del Partido Socialista y del Grupo Aragonés; coherencia, sí, coherencia con su manera de gobernar, e incoherencia con lo que en estas Cortes han demandado.

Todos queremos estar en Europa, señorías, pero está claro que no todos queremos estar de la misma manera.

En fin, ya lo he comentado en un momento anterior: entiendo que el Gobierno de Aragón se está negando a poner en marcha medidas y políticas de idiomas que se necesitan, y ustedes me dicen que es que están trabajando en ello. Miren ustedes, es que la consejera pudo haber anunciado aquí que iba a haber dos lenguas obligatorias y no lo hizo; pudo decir que se va a defender el francés y cómo, y no lo hizo. Así que ustedes que decían «volvemos a Europa», yo no sé con que bagaje de idiomas vuelven ustedes a Europa, a lo mejor es que se han cogido unos años sabáticos para aprender idiomas, porque, desde luego, nos dejan en muy malas circunstancias a los ciudadanos aragoneses para volver a Europa, señorías.

Y sí que hay que recordar que hay muchas familias que están haciendo grandes esfuerzos, como recuerda por otra parte su propio programa electoral de 2004, muchas familias que están haciendo fuertes esfuerzos para que sus hijos puedan adquirir esta segunda lengua que, desde luego, el sistema educativo aragonés en estos momentos no está para nada garantizando.

Y tampoco en este caso querría olvidar que no estamos atinando en Aragón con las coaliciones, ¿verdad?, porque la del PSOE-PAR, mal; la del PP-PAR, permítanme también decir que tampoco, porque en aquel momento podían haber puesto en marcha cosas, y ni siquiera desde Madrid, la LOCE era capaz de garantizar estas cuestiones… Lo lamento muchísimo, señorías.

El señor PRESIDENTE: Señora diputada, le ruego que atienda el requerimiento de terminar.

La señora diputada IBEAS VUELTA [desde el escaño]: Muchísimas gracias. [Murmullos.]

El señor PRESIDENTE: Se suspende la sesión, que se reanudará a las cuatro y cuarto. [Murmullos.]

Calma, calma, de acuerdo, de acuerdo, pues van a explicar ustedes el voto, faltaría más.

La señora Grande tiene la palabra.

La señora diputada GRANDE OLIVA: Gracias, señor presidente.

Y le aseguro que había levantado la mano en su tiempo.

El señor PRESIDENTE: Cometo muchos errores, señora Grande. No era consciente, lo lamento muchísimo, y tiene usted la palabra.

La señora diputada GRANDE OLIVA: No, señor presidente, que es simplemente para relajar un poco el ambiente, se lo digo en plan de broma.

Bueno, señorías, nosotros hemos votado a favor, en principio, por coherencia, y en segundo lugar, porque creemos que deben fomentarse todas aquellas medidas que vayan encaminadas a potenciar el aprendizaje de las lenguas, que es de lo que se trata aquí en este momento.

Y por más que se diga desde los grupos de Gobierno, del PAR y del Partido Socialista, que se están haciendo iniciativas, yo simplemente me voy a permitir decirles o darles notoriedad de algunas cuestiones: por ejemplo, la amortización de plazas en la enseñanza de idiomas o la escasa oferta de empleo público que hay concretamente en las lenguas extranjeras.

Como no voy a tener tiempo, me gustaría únicamente hacer alusión a los compromisos tanto del presidente Marcelino Iglesias en su sesión de investidura o de la consejera Eva Almunia, que si analizamos las perífrasis que utilizaron en su momento, por más que digan los grupos –vuelvo a repetir– que sustentan el Gobierno, desde luego, no se están impulsando las lenguas extranjeras, para nada, en absoluto. Por eso, nosotros hemos votado a favor, porque consideramos que debe hacerse y, además, también les digo que, desde la responsabilidad, plantearemos iniciativas que vayan encaminadas a potenciar el estudio de los idiomas en los diferentes niveles.

Señora Herrero, ahora ya, usted habla de norma o norma estatal, ya no sé… La LOGSE ya no le sirve, se han cansado de vilipendiarla, y ahora, usted habla del currículo y de la norma estatal. Le digo una cosa, señora Herrero: este Gobierno ha hecho dejación de funciones, porque el 35% del currículo se ha estado amparando en la LOCE y en la aprobación de la misma para no realizar el currículo. Pero, mire usted –ya lo he dicho al principio–, la LOCE, una de las cosas que potencia es el estudio de la enseñanza de lenguas extranjeras, y si se hubiera hecho aquí el currículo o se siguiera el currículo –por cierto, que es obligado– de primaria desde los seis años, aquí, los niños ya estarían dando una primera lengua extranjera, que vendría potenciada si se hiciera todo como Dios manda desde la educación infantil. Así que se le ha acabado a usted también el tema de la LOCE, la LOGSE, y usted ya recurre a la normativa estatal… [Aplausos desde los escaños del G.P. Popular.]

Mire usted, como siempre, no nos extraña, como siempre –yo lo he vivido en mis propias carnes–, ustedes defienden, participan, pero, pero, por supuesto, como están en ello, ya no propician nada más.

Le vuelvo a repetir que es obligación de esta comunidad haber elaborado el currículo y que vale ya de echar culpas a otras normativas estatales, que ahora usted ya no se atreve… [Murmullos.]

Contestando a la señora Pérez, María Teresa, hombre, usted ha dicho que van a hacer una Europa nueva, y la verdad es que me horroriza la idea, además de que, primero, el señor Iglesias va bastante desacompasado en este tema, porque, hombre, está potenciando un eje francoalemán y resulta que aquí, la enseñanza del francés la tenemos francamente olvidada… [Murmullos desde los escaños del G.P. Popular.]

Se han definido ustedes como un grupo ambicioso. Pues, fíjese, fíjese si es ambición, que en intercambios escolares –y eso que están haciendo ustedes mucho–, cincuenta y cinco mil euros destinan, fíjese usted qué miseria. Pero ya no solamente eso. Fíjese usted si son ambiciosos que han renunciado a firmar la constitución europea en Madrid, han perdido cien millones de euros en negociaciones de agricultura [murmullos], han renunciado a encabezar la lucha antiterrorista, han renunciado también a mantener la posición importantísima que España tenía en el tratado de Niza… Pero, desde luego, a lo que no han renunciado ustedes ni renuncian es a ponerse medallas… [Aplausos desde los escaños del G.P. Popular.]

Y, por último, ¡hombre!, no me venga usted apelando aquí en esta cámara al consenso. Le podría citar muchísimos detalles que ponen de manifiesto que ustedes, de consenso, nada. [La señora diputada Pérez Esteban, desde el escaño y sin micrófono, se expresa en los siguientes términos: «¡hombre!, ¡hombre!».] Ni hombre ni mujer, señora Pérez. [Risas desde los escaños del G.P. Popular.] Fíjese usted: nombramiento del Fiscal General del Estado.

Pero termino haciendo alusión a nuestra comunidad autónoma, que a fin de cuentas es lo que a nosotros nos mueve y nos preocupa concretamente aquí.

Fíjese usted el consenso que propician, que simplemente le mencionaré la polémica actual del día que estamos viviendo en estos momentos: el calendario escolar. Son incapaces de consensuar con sindicatos y padres, y por lo tanto, la polémica. Ese es el consenso que propician ustedes. [El señor diputado Franco Sangil, del G.P. Socialista, desde el escaño y sin micrófono, se expresa en los siguientes términos: «¡ya lo veremos!, ¡ya lo veremos!».]

Nada más.

Y muchas gracias.

[Aplausos desde los escaños del G.P. Popular]

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la señora Pérez, en nombre del Grupo Socialista.

La señora diputada PÉREZ ESTEBAN: Gracias, presidente.

Bueno, está esto bastante animado. Yo creía que a la hora de comer iban a estar un poco más tranquilos, pero tenemos al Partido Popular especialmente agitado esta mañana. [Rumores.]

Yo simplemente quiero incidir de nuevo en la posición que, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, he manifestado en mi intervención: en el apoyo, en la prioridad absoluta que supone para el Partido Socialista y para el Departamento de Educación el apoyo a la enseñanza de lenguas extranjeras en nuestra comunidad.

Y simplemente decirles que cincuenta y dos mil novecientos niños en educación infantil y primaria se están acogiendo y están estudiando la primera lengua extranjera, señora Grande, Ana.

Dos mil cuatrocientos ochenta y nueve niños, a la segunda lengua. [El señor diputado Suárez Oriz, del G.P. Popular, desde el escaño y sin micrófono, se expresa en los siguientes términos: «¿eso es ahora?».] Sí, señor Suárez, eso es ahora.

Seiscientos centros de infantil y primaria, seiscientos centros de infantil y primaria, seiscientos centros, se han acogido al programa de anticipación de lengua extranjera que este departamento y que este Gobierno ha puesto en marcha, el Partido Socialista y el Partido Aragonés, que son los dos grupos que sustentan al Gobierno.

Y un incremento, desde el año 2001, de ciento treinta y nueve profesores para este programa de anticipación de lenguas extranjeras. Esto, esto, esto es lo que realmente, señora Grande, señora Ibeas, posibilita la enseñanza, la anticipación de la enseñanza extranjera en las escuelas.

Y nada más, simplemente decirle, señora Grande, que la Europa moderna a la que usted se refiere es la Europa que no eligieron todos los aragoneses y aragonesas y todos los españoles y españolas en estas últimas elecciones. [Aplausos desde los escaños del G.P. Socialista.]

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Ahora sí, se suspende la sesión [a las catorce horas y treinta y cinco minutos], que se reanudará a las cuatro y cuarto de la tarde.

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