Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 273/23-XI, relativa a la publicación de las agendas de actividad institucional.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 008 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Alastuey Lizáldez, Daniel - Hernández Martín, Tomasa

Pasamos al turno de preguntas, comenzando por la que tienen ustedes en el orden del día como última, como número cuarenta y uno: pregunta número 273/23-XI, relativa a la publicación de las agendas de actividad institucional, formulada a la consejera de Presidencia, Interior y Cultura por el diputado señor Alastuey, del Grupo Parlamentario Socialista.
Señor Alastuey.
            Pregunta núm. 273/23-XI, relativa a la publicación de las agendas de actividad institucional.

El señor diputado ALASTUEY LIZÁLDEZ [desde el escaño]: Gracias, presidenta.
Señora consejera.
La ley 8/2015, de transparencia de la actividad pública, estipula que la Administración debe publicar las agendas de actividad institucional de los miembros del Gobierno y de los altos cargos y máximos responsables de todas las entidades comprendidas en el artículo 4 de esa ley, que se mantendrá públicas, etcétera, porque supongo que conoce usted el texto.
La pregunta era cuándo van a ser publicadas, porque el día 20 de octubre, cuando hicimos la pregunta, no se habían publicado. Si me permite, le voy a reformular la pregunta: ¿por qué razón no se publicaron hasta el día 27 de octubre las agendas institucionales que se deberían haber publicado desde el primer día de toma de posesión del Gobierno?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Alastuey.
Señora consejera.

La señora consejera de Presidencia, Interior y Cultura (HERNÁNDEZ MARTÍN) [desde el escaño]: Señor Alastuey, el día que, seguramente, usted miró el portal ponía «temporalmente no disponible por actualización». Eso es lo que estaba pasando.
A día de hoy, yo conozco también esa ley [rumores]... Le voy a decir por qué la conozco: porque esta ley se hizo estando el Partido Popular en el Gobierno, en el 2015; entró en vigor en julio de ese año, ¿vale?, pero se hizo. Por tanto, conozco su contenido y sé que el artículo 13 obliga a los miembros del Gobierno y a cargos (en total, noventa y tres) a publicar sus agendas.
Pero lo hemos hecho, señor Alastuey, en un tiempo récord, en noventa y dos días están publicadas, prácticamente, todas las agendas. Quedan residuales. Espero que me conteste, ya está publicado.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señor Alastuey.

El señor diputado ALASTUEY LIZÁLDEZ [desde el escaño]: Vamos a ver, es que yo no sé por qué, temporalmente, no estaban habilitadas las agendas. Yo pensaba que me iba a hablar usted de alguna avería informática, de algún problema con algún programa... Porque las agendas, cuando cesó el anterior Gobierno, estaban activas, y deberían haber seguido activas al día siguiente para que ustedes fueran rellenando con sus actos todo lo que iban haciendo. [Aplausos]. Estuvimos dos meses sin saber lo que hacían ustedes. Tampoco es que tuviera mucho interés, porque, por lo que les preguntábamos, no hacían gran cosa, pero, en cualquier caso, la obligación de la Ley de transparencia ustedes no la estaban cumpliendo.
Mire, en su comparecencia ante la Comisión Institucional, su director general de Relaciones Institucionales, Exterior y Transparencia se mostró muy satisfecho de la labor que había hecho el anterior Gobierno y de lo que se había encontrado. A mí no me cabe ninguna duda de que los dos últimos gobiernos han hecho una gran labor en materia de transparencia y participación ciudadana.
Nosotros sabemos, por su programa electoral (creo que son las medidas del programa de la 977 a la 988), que están ustedes absolutamente comprometidos con la transparencia y la participación ciudadana. Por tanto, esperamos que continúe la labor que hizo el anterior Gobierno, y por eso nos ha extrañado este apagón informativo, por eso nos ha extrañado que tardaran tanto en ponerlas en marcha y que el día que las pusieron en marcha las pusieran parpadeando, porque había direcciones generales que no estaban, había otras que sí, había unas que publicaban, había otras que no... [Aplausos].
Lo que queremos es que se comprometan de verdad con la transparencia para no tener que hacer más veces esta pregunta. Porque, señora consejera, a mí me han cambiado hoy el orden de una interpelación, me han cambiado el orden de esta pregunta, y usted ha cambiado el orden de esta pregunta o lo ha pedido, y yo no tengo ningún problema, porque tiene usted ahora una reunión. Me he enterado porque me lo ha contado usted, no por la agenda de transparencia. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Alastuey.
Señora consejera.

La señora consejera de Presidencia, Interior y Cultura (HERNÁNDEZ MARTÍN) [desde el escaño]: A ver, es que desconoce, técnicamente, los problemas que hay, pero... [Rumores]. Pues hay; de hecho, han tenido que ir los informáticos, porque no es, como usted dice, una agenda de continuidad, no, porque no son las mismas personas y cada uno se tiene que dar de alta él: el gabinete, la dirección general, el cargo que sea..., se tiene que dar de alta él en el sistema, no vale una agenda de continuidad. Yo no continúo la agenda de la consejera anterior de Presidencia, ¿me entiende? Es evidente.
Yo solo le quiero hacer destacar que ha perdido usted el tono de simpatía conmigo. [Rumores]. Entonces, le voy a decir que el Heraldo de Aragón, que creo que no es sospechoso [risas], el 31 de octubre del 2017, mire el titular: «El Gobierno de Lambán publica su liviana agenda con dos años de retraso»... [Rumores]. [Aplausos]. Por favor, ¡permítame que yo lo haga ochenta y dos días después! [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

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