Intervinienen: Navarro López, Pedro - Yuste Cabello, Chesús - Callau Puente, Javier - Vera Láinez, Ana Cristina
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Debate y votación de la proposición no de ley número 268/09, relativa a la reactivación económica de Tarazona, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.
Para la presentación y defensa de esta proposición no de ley, tiene la palabra el señor Navarro.
Proposición no de ley núm. 268/09, relativa a la reactivación económica de Tarazona.
El señor diputado NAVARRO LÓPEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Empezaremos con una iniciativa constitucional con bastante talento en la parte racional.
Quiero comenzar mi intervención dándole la bienvenida a estas Cortes a los miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Tarazona y a su alcalde, que nos acompañan hoy en la tribuna de invitados.
Señorías, Tarazona es una ciudad con una larga trayectoria industrial. A diferencia de otras zonas de nuestra comunidad autónoma, dejó muy pronto de depender de la agricultura, y su industrialización fue muy rápida. Es precisamente esta precocidad la que ha hecho pasar a Tarazona y a su comarca también por numerosas, por varias crisis económicas y laborales en los últimos años, como la que atravesó, por ejemplo, el sector textil. Sin embargo, señorías, la situación que atraviesa ahora la ciudad es especialmente preocupante.
La destrucción de empleo ha situado a Tarazona en una tasa de paro del 20%, una de las más altas de Aragón y seis puntos por encima de la media de la comunidad autónoma.
La lista de cierres provocados por la deslocalización de empresas y por los expedientes de regulación de empleo ha crecido desde los pasados trescientos veinte despidos de Delphi. Los problemas de Wrigley, de Faurecia, de Aernnova no han hecho sino complicar una situación que ya era muy difícil.
Esto llevó a Tarazona a la calle hace escasos quince días para demandar dos cosas —me permitirán señorías que se lo recuerde, porque a pesar de que hay escasos miembros del Gobierno de Aragón presentes, ninguno de ellos estuvo en esta manifestación; no fue nadie del Gobierno—, dos cosas se demandaban: la defensa de los puestos de trabajo en peligro por el cierre o por los expedientes de regulación de empleo en curso, y, en segundo lugar, la exigencia de más apoyo institucional. Este punto es el que pretende poner de manifiesto hoy el Grupo Popular en estas Cortes.
Esta iniciativa pretende poner de manifiesto la necesidad, la exigencia de apoyo por parte del Gobierno de Aragón a una zona que ha sido castigada en exceso por las regulaciones de empleo y por el cierre de empresas.
Hoy, señorías, queremos ser justos con una zona que, por su situación alejada de los centros de decisión política y administrativa de la comunidad autónoma, tiene unas deficientes infraestructuras y vías de comunicación. Queremos ser justos con una zona que, por su proximidad a otras comunidades autónomas, con mejores y mayores ventajas fiscales y más ricas, por qué no decirlo, no han podido ver diversificada su economía como nos hubiera gustado.
Hablo, señorías, de justicia. Porque no hay más que echar un vistazo a los precedentes legislativos de esta cámara, a los presupuestos generales del Estado y a los presupuestos de la comunidad autónoma, para darse cuenta de que no se ha sido justo del todo con Tarazona. Que no pretende ser más que otros territorios, pero, desde luego, ni mucho menos tampoco quiere ser menos que nadie. Y adelanto, por cierto, señorías, que lo último que pretende el Grupo Popular hoy en esta cámara es abrir un debate territorial, porque todos sin duda tendríamos argumentos pasados y presentes para comparar territorios.
El Grupo Popular está absolutamente convencido de la importancia estratégica que Tarazona tiene para la Comunidad Autónoma de Aragón. Por eso creemos que merece un esfuerzo especial por parte de la Administración autonómica para conseguir que no pierda su condición de eje de desarrollo de la comunidad autónoma.
Estamos absolutamente convencidos, señorías, de que todos los aquí presentes estamos preocupados por la pérdida de ciento sesenta puestos de trabajo en Wrigley, por el expediente de regulación de empleo que afecta a sesenta y cuatro trabajadores en Aernnova y a setenta trabajadores en Faurecia. Situación, por cierto, directamente relacionada con la crisis del sector de la automoción.
No creo en este punto que sea necesario recordar, pero por si acaso lo hacemos, el compromiso del Gobierno de Aragón de no aprobar ningún expediente de regulación de empleo si no cuenta con el visto bueno de la plantilla de la empresa afectada.
Señorías, Tarazona, sus ciudadanos, sus agentes sociales y económicos y su corporación municipal han estado a la altura. Ahora, señorías, le toca estarlo al Gobierno de Aragón. Y es que a grandes rasgos esta es la misma iniciativa (la iniciativa y las enmiendas), como veremos posteriormente, que se presentó y que se aprobó por unanimidad en el ayuntamiento de la ciudad.
Lo que el Grupo Popular solicita hoy al Gobierno de Aragón es la puesta en marcha de un plan integral de reactivación y mejora de la competitividad y desarrollo económico y social, que recoja un conjunto de medidas estructurales en comunicaciones, industria, turismo, protección social, formación y educación, recogiendo reivindicaciones históricas de la comarca y de la ciudad, como la mejora del trazado de la nacional 122, con prioridad por el desdoblamiento desde Tarazona hasta Gallur, algo sobre lo que, a pesar de ser una competencia estatal, algo que reconocemos, son numerosos los compromisos del Gobierno de Aragón, que desde luego esperamos ver cumplidos.
Medidas también para mejorar la competitividad de los trabajadores, apostando por sectores emergentes, apostando por la contratación indefinida y por la implantación de las nuevas tecnologías, fomentando el autoempleo y la incorporación de las nuevas tecnologías.
Lo que el Grupo Popular solicita hoy al Gobierno es un compromiso contante y sonante de, al menos, me adelanto ya a una de las enmiendas presentadas por Chunta Aragonesista, de al menos nueve millones de euros, exactamente igual que la moción aprobada por unanimidad en el Pleno del ayuntamiento de Tarazona.
Hoy pretendemos, señorías, además, que se realice un seguimiento al desarrollo de todas estas medidas para evitar a través de una mesa de trabajo que esta situación se vuelva a repetir en el futuro, como ya se ha repetido en el pasado.
Entre otras cosas, porque esta y no otra es la voluntad de los ciudadanos de la ciudad de Tarazona, manifestada a través de sus representantes en el ayuntamiento de la ciudad, que, por si no ha quedado suficientemente claro —repito— aprobaron por unanimidad la moción.
Todos los partidos aquí hoy representados, ¡todos los partidos aquí hoy representados!, aprobaron el compromiso presupuestario necesario para desarrollar todas estas medidas, que el Ayuntamiento de Tarazona, el pleno de Tarazona y no otros cifraron en al menos nueve millones de euros.
Señoría, el Grupo Popular cree que hoy, desde aquí, desde estas Cortes se tiene que mandar a los ciudadanos de Tarazona...
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Ya, señor Navarro.
El señor diputado NAVARRO LÓPEZ: ... un mensaje de esperanza y de optimismo.
Creemos que ellos ya han demostrado en el pasado que saben salir delante de las crisis que les ha tocado sufrir, creemos que pueden con las crisis económicas y laborales, pero lo que necesitan es el apoyo que se merecen desde el Gobierno de su comunidad autónoma.
Por sus ciudadanos, por sus agentes sociales y económicos, por su ayuntamiento, estamos seguros, no va a quedar. Ellos van a emprender el camino hacia la recuperación económica a través de la diversificación.
Para esto es absolutamente fundamental un compromiso firme y serio del Gobierno de Aragón, aprobando las medidas singulares recogidas en esta iniciativa y, sobre todo, apoyando de la única forma posible que se pueden apoyar, con propuestas, con contenido, que es lo que hemos traído aquí, pero también, como no puede ser de otra forma, con el presupuesto necesario para desarrollarlas.
Muchas gracias, señora presidenta. [Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.]
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Muchas gracias, señor diputado.
A esta iniciativa hay presentadas numerosas enmiendas por distintos grupos parlamentarios. En primer lugar, el Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista ha presentado dos enmiendas, y tiene la palabra, señor Yuste, para su defensa.
El señor diputado YUSTE CABELLO: Señora presidenta.
Señorías.
Ya sé que estamos inmersos en una crisis económica internacional de dimensiones alarmantes, y puede resultar extraño que se presente una iniciativa de este calibre localizada en un municipio. Pero es que se trata de una de las pocas comarcas industriales históricas que tenemos en Aragón, y que viene arrastrando una crisis industrial desde hace varios años, desde hace varios años antes de que empezara la actual crisis general que padecemos.
Existen también otras comarcas en situación análoga, y sobre ellas a lo largo de los últimos años se han presentado diversas iniciativas. Chunta Aragonesista ha presentado iniciativas sobre cuencas mineras, sobre el Aranda, sobre el Alto Gállego.
Estamos, por lo tanto, ante una situación —digamos— excepcional, pero que no afecta solo a este municipio, hay otros.
En este caso en concreto, y creo que es importante que lo tengamos en cuenta, Tarazona presenta hoy un 50% más de tasa de paro que la media de Aragón. Una tasa de paro por encima del veinte por ciento. Y a esa tasa se ha llegado precisamente con las dos muy malas noticias que se han producido recientemente: el expediente de regulación de empleo de extinción de los setenta empleos de la planta de Faurecia, y el cierre de Wrigley con la pérdida de ciento sesenta puestos de trabajo. Esos dos cierres se suman a una larga lista de fracasos industriales en otros sectores, destacando por su volumen de trabajadores el cierre de Delphi.
El pueblo de Tarazona se manifestó hace quince días, ya se ha citado, reclamando a los responsables políticos que tomáramos medidas. Bueno, creo que la respuesta se está produciendo hoy en este debate que estamos teniendo.
Ya se ha dicho que hace unos días el Pleno del Ayuntamiento de Tarazona por unanimidad aprobó una resolución presentada conjuntamente por los cinco grupos municipales en la que se reclamaba la aprobación de un plan que incluyera medidas de infraestructura de comunicaciones, medidas formativas, ayudas a la contratación, subvenciones para la adquisición de suelo industrial, fomento de la cultura emprendedora, desarrollo de las nuevas tecnologías, incluso medidas fiscales. Todo ello, entre otras medidas.
Aquel plan se cifraba en nueve millones de euros, y contaría con una mesa de seguimiento con representación de las organizaciones sindicales, empresariales e instituciones, y específicamente se citaba a la junta de portavoces del Ayuntamiento de Tarazona.
Un texto parecido al que aprobó la corporación turiasonense es el que se somete hoy a votación en esta cámara; en realidad, es gemelo del que promovió el Grupo Popular en ese ayuntamiento, y que luego fue modificado, con aportaciones del resto de grupos municipales.
Chunta Aragonesista en aquel momento hizo suya la iniciativa municipal de la que era coautor el portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Tarazona, y por esto estamos dispuestos a apoyar esta proposición no de ley, y por eso la respaldamos no solo con los votos, sino también con las enmiendas. Y lo digo porque hemos presentado dos enmiendas, precisamente, para que aquellas aportaciones de los grupos municipales que se incluyeron en la propuesta de resolución que se sometió a votación, que se presentó con la firma de los cinco portavoces en el pleno municipal y se aprobó por unanimidad, el mismo texto fuera el que se sometiera hoy a votación.
Esas dos enmiendas, en una se plantea la cuantía. Hablamos de al menos nueve millones de euros, digamos, para no quedarnos cortos, en el sentido de que, efectivamente, el montante global puede ser esa cifra, puede ser otra, puede hacerse en más o menos tiempo; pero, en todo caso, es importante que entendamos que estamos hablando de un plan potente.
Decía el señor Salvo en el debate anterior que el campo aragonés necesitaba apoyo moral. Bueno, pues digamos que el tejido industrial y el mercado laboral de Tarazona necesitan no apoyo moral sino apoyo físico, apoyo contante y sonante con dinero en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón o en los presupuestos generales del Estado. Eso es lo que se necesita en estos momentos en Tarazona y ese era el sentido último de esa enmienda.
Y proponemos también...
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Señor Yuste, concluya, por favor.
El señor diputado YUSTE CABELLO: Concluyo con esto.
Proponemos también en la otra enmienda la necesidad de recordar la inclusión de la junta de portavoces del Ayuntamiento de Tarazona en la mesa de seguimiento del plan. Es cierto que esa mesa, ya aprobada en Tarazona, ya se ha constituido en Tarazona, y quizá no haga lugar a someterla a votación aquí. Pero en todo caso lo que pretendía en todo caso era mantener el mismo texto que se debate ahí.
Creo que es un ejercicio de coherencia decir lo mismo en Tarazona y en el palacio de la Aljafería, estoy seguro de que el Grupo Popular aceptará estas enmiendas, y espero que podamos concitar la unanimidad en este debate, al igual que se logró la unanimidad en el Ayuntamiento de Tarazona.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor Yuste.
Turno del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés y del Socialista, que han presentado conjuntamente seis enmiendas. En primer lugar tiene la palabra el señor Callau para la defensa por parte del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés.
Cada uno de ustedes van a hacer la defensa de las seis enmiendas presentadas conjuntamente. Tiene la palabra.
El señor diputado CALLAU PUENTE: Sí, señora presidenta. Gracias, señora presidenta.
Señorías.
Bueno, a estas alturas del debate y después de estar trabajando todo el día con las enmiendas que hemos presentado conjuntamente con el Grupo Socialista a mí me gustaría poder decir que la satisfacción es total por parte de este grupo por los acuerdos alcanzados. Siento no poderlo decir, porque si bien se ha alcanzado un grado de acuerdo importante, un grado de acuerdo que yo diría muy importante, ¿eh?, no hemos perfilado y yo creo que no hemos rematado el compromiso total de todos los grupos. Y yo le sigo instando al señor portavoz del Partido Popular, al Grupo Popular, a que no rompa ese acuerdo que se inició en el ayuntamiento, no rompa ese acuerdo que todas las fuerzas municipales presentaron de manera conjunta, y haga lo posible por que esta proposición no de ley se vote en su conjunto y se vote, además, con el acuerdo de todos. Si no, ya pido de antemano la votación por separado, porque el Partido Aragonés en uno de sus puntos no lo votará a favor.
Ha hablado usted, señor Navarro, de no abrir un debate territorial. Yo creo que ha hecho todo lo contrario: ha abierto un debate territorial, ha abierto un debate territorial. Y ha pedido usted establecer un compromiso del Gobierno, ¿eh?, para con una comarca, para con una ciudad, que yo creo, como diré posteriormente, que el Gobierno está comprometido no ahora, ha estado comprometido en este tiempo de atrás y le aseguro que va a estar muy comprometido este Gobierno en el futuro, no le quepa a usted la menor duda. Es más, estoy seguro de que no le cabe a usted la menor duda.
Mire, en esta proposición no de ley, que podría ser un debate tranquilo, un debate reposado, que vamos a aprobarlo prácticamente todo, yo me he planteado, pues, como dicen mis amigos muchas veces, «te tenías que morder la lengua porque, si no, no llegarás a nada». Y es cierto, tienen razón. Pero, mire usted, en esta vida cada cual somos como somos, unos de nogal y otros de pino carrasco, y yo no me puedo callar una serie de cosas que voy a tener que decir aquí mismo.
Miren, me extraña, me extraña, y en mi ingenuidad y en mi inocencia lamento, lamento que tras el acuerdo municipal, como he dicho antes, no hayamos podido alcanzar un acuerdo global aquí, teniendo en cuenta que no es lo mismo, que no es lo mismo, respetando la situación política de todos los grupos del Ayuntamiento de Tarazona. No es lo mismo, ¿eh?, el acuerdo y a lo que puede aspirar el Ayuntamiento de Tarazona y los grupos de Tarazona, ¿eh?, no es lo mismo a lo que puede aspirar ahí, que la decisión que se tenga que tomar en esta cámara y en estas Cortes. Porque aquí, aquí, y citando a su compañero, el señor Salvo —que está de moda usted hoy, señor Salvo—, ¿eh?, citando a su compañero, creo que deberíamos dejar de ser un poco menos políticos y ser un poco más estadistas.
Mire, yo me hago tres preguntas con arreglo a esta proposición no de ley. En primer lugar, ¿qué ha impedido al Partido Popular hacer un planteamiento conjunto, ¿eh?, desde el principio en esta cámara con el resto de los grupos políticos para trabajar y empujar todos en la misma dirección?
La segunda que me hago es: ¿qué le impide al Partido Popular, qué le impide realmente llegar a acuerdos en un único aspecto, como es la cuantificación económica, los nueve millones de euros, con el resto de los grupos?
Y, en tercer lugar, ¿qué hace que el Partido Popular tenga tanto interés en que aparezca esa cantidad económica en el plan de activación para Tarazona?
Mire, señor Navarro, usted sabe que todos somos conscientes de que todos los puntos de la proposición no de ley, absolutamente todos, son asumibles. No solo asumibles: son obligatorios para el Gobierno de Aragón, en Tarazona y en todas las comarcas de esta tierra. En todas las comarcas, de cada uno, de Aragón, ¿eh? Pero no sería responsable por nuestra parte, no sería responsable cuantificar para una comarca actuaciones de reactivación económica cuando estamos pasando una crisis que afecta a todas y cada una de ellas en mayor o menor medida.
Aragón, señorías, es un conjunto territorial formado por treinta y tres comarcas afectadas por una situación económica e industrial delicada. Todas ellas; Tarazona más, no nos cabe la menor duda, y trabajaremos por Tarazona, y seguiremos trabajando por Tarazona, con ímpetu y con dedicación.
En Aragón no solo existe, por otra parte, la comarca de Tarazona, por más que el alcalde de esa ciudad sea del Partido Popular, señor Navarro. A este Gobierno, a este Gobierno, le ha preocupado, le preocupa y le seguirán preocupando las treinta y tres, y en todas ellas trabajará con el mismo interés, la gobierne quien la gobierne. Por eso, por eso, señorías, la mayoría de lo que piden para Tarazona, el Gobierno de Aragón lo viene realizando desde hace tiempo allí, y en las otras treinta y dos, con responsabilidad y con eficacia.
Mire, yo puedo entender las declaraciones del alcalde de Tarazona cuando dice que «somos los grandes olvidados, y alguna vez le tiene que tocar a Tarazona y su comarca una oportunidad». O cuando dice que la actual situación económica es en la zona una enfermedad que lleva mucho tiempo. Lo puedo entender desde la visión de un alcalde, de un alcalde cuya máxima preocupación es el aspecto local, el aspecto de su pueblo. Pero, señores, en este foro debemos tener las miras bastante más amplias.
Me produce por lo menos sonrojo, si no vergüenza, que el sentimiento localista de un alcalde (que respeto, por supuesto, y valoro en su justa medida) se convierta en una visión caduca de un grupo implantado en todo el territorio.
Mire, le voy a reseñar, le voy a enumerar, ¿eh?, por encima, someramente, las actuaciones que el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, ha hecho en la comarca de Tarazona y en el Ayuntamiento de Tarazona. Se las voy a enumerar, ¿eh?
El Departamento de Industria —y aquí está el consejero—...
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Le pido que sea breve, señor Callau, y que vaya terminando, por favor,
El señor diputado CALLAU PUENTE: Seré breve, señora presidenta.
El Departamento de Industria, a través de la Dirección de Turismo, invierte en Tarazona en los últimos tres años sesenta y cinco mil euros y declara la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico de Aragón y solicita la declaración del Cipotegato de interés nacional.
En industria, en el PAE 106/2009, ¿eh?, desarrollan veinticuatro proyectos por valor de un millón setecientos cincuenta y siete mil quinientos sesenta y cinco euros. En comercio, en los últimos años, invierte por valor de un millón novecientos mil euros. En energía y minas, la Dirección de Energía y Minas, en 2006-2009, en energía, ochenta y cinco mil euros más quince mil euros que el ayuntamiento no ejecuta y que se pasan a 2007. En junio de 2009, el Departamento de Industria tiene reuniones con el municipio, con tecnólogos aragoneses y la Sociedad Estatal para la Diversificación y Ahorro de Energía para analizar las posibles implementaciones de la tecnología de gasificación de biomasa, trabajando para detectar potencialidades de los recursos forestales; tratando, señor Navarro, tratando, señorías, de diversificar el riesgo que hay ahora mismo en la comarca de Tarazona y en el municipio de Tarazona.
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Concluya, señor diputado, por favor.
El señor diputado CALLAU PUENTE: A empresas industriales —señora presidenta, acabo enseguida—, subvenciones de un millón doscientos setenta y siete mil euros, ¿eh? A través del IAF, inversiones y subvenciones a empresas, a cuatro empresas que el departamento ha llevado ahí, ha ubicado en Tarazona, por valor de más de tres millones de euros. Además del Programa Emprender en Aragón y además de las actuaciones que se han hecho para formar emprendedores.
Mire, Tarazona fue priorizada en la Orden de pymes para proyectos de inversión. En total, en los últimos tres años, este Gobierno a través del Departamento de Industria solo ha invertido —fíjese usted qué casualidad— la cifra de nueve millones ciento noventa mil euros, en el período 2006-2009.
Esto no quiere decir en absoluto que nos deje de preocupar Tarazona, ni quiere decir en absoluto que al Gobierno le deje de preocupar Tarazona. Este Gobierno y el Departamento de Industria seguirán trabajando, no le quepa a usted la menor duda, con interés. Seguirá trabajando con muchísimo esfuerzo, seguirá apostando por Tarazona y, desde luego, seguirá tratando de que Tarazona salga de la crisis que lleva tanto tiempo sufriendo. Pero, como Gobierno, como equipos y como grupos que apoyamos al Gobierno, no podemos dejar de pensar en el resto de las comarcas. Por lo tanto, no podemos cuantificar lo que hay que invertir en Tarazona: pueden ser nueve, diecinueve y treinta y nueve millones de euros. Seguro que invertiremos lo que haga falta, allí y en el resto de las comarcas de Aragón.
Muchas gracias. [Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés.]
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Turno ahora del Grupo Parlamentario Socialista.
Para ello tiene la palabra la diputada señora Vera.
La señora diputada VERA LAÍNEZ: Presidenta, señorías.
Intervengo en nombre del Grupo Parlamentario Socialista para defender las enmiendas que hemos presentado junto con el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés. Unas enmiendas que buscan, la única finalidad que tienen es buscar, conseguir la mejor de las propuestas y que consigan la unanimidad en un momento en el que la ciudad de Tarazona, verdaderamente, necesita esta unanimidad.
Tarazona necesita, como decía, la unanimidad de todas las fuerzas políticas en uno de los peores momentos que la ciudad ha conocido —y ha conocido, lamentablemente, alguno que otro—. Pero es algo de lo que ya les han hablado y ante lo que no me voy a detener. Tampoco es el momento de mirar atrás sino de, entre todos, afrontar la situación actual y buscar soluciones.
No es el momento tampoco de buscar responsables, aunque mucho nos podríamos extender en esta cuestión; pero, como digo, no es el momento. Y sí que es el de trabajar todos unidos, en la medida de nuestras posibilidades y de nuestras responsabilidades para alcanzar acuerdos positivos para Tarazona que ayuden a asentar las bases necesarias para superar un momento tan malo como el que la ciudad está atravesando. En definitiva, es lo que la ciudadanía nos demanda.
Todos, como decía, debemos alcanzar un buen acuerdo. Partimos de una propuesta que trae hoy el Partido Popular, y voy a intentar —aunque a veces me lo pone un poco difícil, señor Navarro—, voy a intentar obviar ese intento de politización que han hecho con la presentación de esta propuesta. Voy a intentar mirar el lado bueno, el lado positivo de poner en marcha una serie de medidas a ejecutar por el Gobierno de Aragón. Y unas medidas sobre las que voy a entrar a profundizar y a analizar las enmiendas que hemos presentado.
En primer lugar, plantean que se debe instar al Gobierno de Aragón para agilizar las dos vías de comunicación más importantes que se necesitan en la zona. Dos vías, la nacional 122 y la A-15, que son competencia del Gobierno central. Y en ese sentido va enfocada nuestra enmienda: en instar al Gobierno central a la rápida ejecución de ambas infraestructuras que, como decía, son fundamentales para el desarrollo de la comarca de Tarazona y el Moncayo.
Y observarán que digo y que se menciona por primera vez «comarca de Tarazona y el Moncayo», puesto que, si algo me ha llamado la atención de su propuesta, es, o ha sido, la nula atención que ha hecho, la nula referencia que se ha hecho a la comarca, a los dieciséis municipios que componen la comarca de Tarazona y el Moncayo, y que tienen igualmente dificultades. Puesto que comprenderán que, aunque de una población total de catorce mil habitantes, once mil pertenezcan a la ciudad de Tarazona, la dependencia industrial es total y se ven afectados en igual medida.
En segundo lugar, planteamos modificar el criterio que proponen en materia de subvenciones a la contratación indefinida, con ayudas de tres mil euros y una garantía mínima exigible de cinco años por la mínima exigible. Estas ayudas sabrán ustedes que están ya recogidas en el Decreto 56/2009, de 14 de abril, del Gobierno de Aragón, y que recogen incluso subvenciones en mayor cuantía a las que se proponen.
Y en cuanto a la enmienda, viene motivada, desde luego, porque la garantía tiene que ir en sintonía con lo previsto por la Unión Europea, la normativa europea en materia de subvenciones al empleo.
Como tercera enmienda solicitamos eliminar el apartado 7 del punto 1, relativo a los pagos de los tributos e impuestos de competencia autonómica, porque también sabrán que es materia sujeta a ley, y más en concreto a la normativa básica del Estado.
La enmienda número 4 se refiere a añadir un nuevo apartado al punto 1 que diga textualmente —leo textualmente—: «Incluyendo a Tarazona como zona de actuación preferente, pudiendo acogerse quienes decidan acometer sus inversiones en Tarazona a todas las coberturas máximas a las que pueda haber lugar». Puesto que lo importante, señorías, señor Navarro, o más bien lo necesario y lo fundamental —y que nadie se equivoque—, en este momento, en la comarca de Tarazona y el Moncayo, es que lleguen nuevas empresas, que lleguen nuevas inversiones que den posibilidades de recuperación de la enorme pérdida de puestos de trabajo que en estos dos años principalmente se han producido, puesto que los turiasonenses necesitan trabajar, también mayores posibilidades de formación, ayudas al autoempleo y todo el resto de medidas que entre todos podamos consensuar y se puedan llevar a cabo; pero lo importante son empresas, lo importante son puestos de trabajo reales; ni prudencia, ni venta de humo, sino hechos y realidades planteados y plasmados en nuevos puestos de trabajo.
En quinto lugar, hemos planteado modificar el punto 2, ya que proponemos dotar al plan de la cuantía suficiente para hacer frente a las medidas planteadas. Entendemos que no podemos cuantificar este plan cuando estamos hablando de cursos de formación, de ayudas al autoempleo, de subvenciones a empresas que todavía, y lamentablemente, no podemos definir hoy por hoy, y, por lo tanto, poner una cifra no es necesario.
Sí que es necesario, sin embargo, asumir el compromiso, y así se asume a través de esta enmienda del Partido Socialista y del Partido Aragonés, de dotar al plan (y más concretamente a las medidas planteadas) de la financiación necesaria para llevarlas a cabo. Ese es el compromiso que la ciudad de Tarazona necesita.
Y la última de nuestras enmiendas de modificación se refiere a la mesa de trabajo. Ya se ha explicado en esta tribuna que la mesa de trabajo la ha creado y la crea el Ayuntamiento de Tarazona, y, por lo tanto, estarán integrados todos los portavoces. De hecho, la mesa ya está convocada para la próxima semana. Y, efectivamente, sí que consideramos y hemos considerado siempre desde el Partido Socialista que es fundamental que las administraciones que tienen algo que decir y hacer en este momento, no solo el Gobierno de Aragón sino también la Diputación Provincial de Zaragoza, sino también la comarca de Tarazona y el Moncayo, y por supuesto el Ayuntamiento de Tarazona, deben estar en esta mesa de trabajo, que, junto con los agentes sociales e industriales de la ciudad, deban analizar y plantear las medidas que se deben desarrollar para sentar las bases que la ciudad y toda la comarca necesita en este momento.
Ahí estamos y ahí nos encontrarán.
Gracias. [Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario del Partido Socialista.]
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Señor Navarro, ¿quiere usted fijar la posición respecto de las ocho enmiendas presentadas?
Tiene la palabra.
El señor diputado NAVARRO LÓPEZ [desde el escaño]: Sí, señor presidente, muchas gracias.
Iré en orden, en relación al orden de presentación.
Las dos primeras enmiendas han sido presentadas por Chunta Aragonesista, y el Grupo Popular acepta ambas enmiendas. La primera reconoce o recoge el término «al menos», nueve millones de euros, tal y como se recoge en la moción aprobada por el Ayuntamiento de Tarazona. Por lo que nosotros, con la intención de mantener el cien por cien de lo aprobado por unanimidad en Tarazona, recogemos todas las enmiendas, todas las enmiendas que recuerdan lo que se aprobó en Tarazona.
La segunda de ellas, la enmienda número 2, de Chunta Aragonesista, también la aceptamos, pero ya le adelanto, señor Yuste, que creo que no tendrá sentido, por lo que diré posteriormente, tras una transacción que voy a proponer.
En cuanto a la tercera enmienda, la primera de las propuestas por PSOE y por PAR, que propone instar al Gobierno central en vez de al Gobierno de la comunidad autónoma, estamos absolutamente de acuerdo y por tanto también la aceptamos.
La cuarta enmienda, también de PSOE-PAR, que pide en el punto 1, apartado 3, sustituir «garantía mínima de cinco años» por «mínima exigible», también la aceptamos, porque igualmente que la anterior es igual que el texto aprobado por el Ayuntamiento de Tarazona.
La quinta enmienda también la aceptamos, porque también es igual que el texto aprobado en Tarazona.
La sexta enmienda, señor presidente, también la aceptamos, porque es igual que el texto aprobado en Tarazona.
La séptima enmienda no la aceptamos porque no es igual que el texto aprobado por unanimidad en Tarazona. El Partido Socialista y el PAR pretenden eliminar la cuantía de al menos nueve millones, y nosotros creemos que, si el Ayuntamiento de Tarazona en Pleno aprobó esta cuantía, por algo será. Por lo tanto, no estamos de acuerdo, y por lo tanto esta enmienda no la aceptamos.
Y, en la última de las enmiendas presentadas, lo que le proponemos al Grupo del PAR y al Grupo del PSOE —y me adelanto, señor presidente, diciéndole que la Mesa ya tiene el texto que voy a leer, así como los grupos—, les planteamos una propuesta de transacción que diría, en el punto 3: «Participar en la mesa de trabajo y seguimiento del presente Plan de actuación para la incentivación económica creada por el Ayuntamiento de Tarazona». Es decir, en vez de crear otra mesa, instar al Gobierno de Aragón a que participe en la que ya se ha creado a instancias del Ayuntamiento de Tarazona.
Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Señor Navarro, gracias por su intervención, pero he apuntado cuidadosamente, y no tengo constancia de las enmiendas segunda y tercera del Partido Aragonés y del Partido Socialista.
El señor diputado NAVARRO LÓPEZ [desde el escaño]: Señor presidente, ¿no tiene constancia de mi intención o de la enmienda?
El señor PRESIDENTE: De las enmiendas número... Segunda y tercera... Sí, de su posición respecto de las enmiendas, sí.
El señor diputado NAVARRO LÓPEZ [desde el escaño]: La primera enmienda del Partido Socialista es la que...
El señor PRESIDENTE: Sí, sí. No, solo me faltan la segunda y tercera, que creo que ha dicho...
El señor diputado NAVARRO LÓPEZ [desde el escaño]: La segunda enmienda del Partido Socialista y del PAR es la que tiene número de entrada 6492, y la aceptamos, porque coincide con lo aprobado en Tarazona.
La que tiene número de entrada 6493, también, porque también coincide con lo aprobado en Tarazona.
El señor PRESIDENTE: Muy bien, muchas gracias.
Entonces, se ha pedido votación separada, y vamos a votar los ocho apartados que tiene la proposición no de ley 268/09, para que no haya ninguna duda y con la incorporación de las enmiendas aceptadas, que supongo que no producen ninguna incoherencia en el texto...
El señor diputado CALLAU PUENTE [desde el escaño]: Señor presidente... ¿Me permite, señor presidente?
El señor PRESIDENTE: Perdón, no veo quién me habla. ¡Ah, perdón, señor Callau!
El señor diputado CALLAU PUENTE [desde el escaño]: Sí. No, que creo que no es necesaria la votación de los ocho puntos porque lo que hemos pedido es la votación de los tres puntos, el 1, el 2 y el 3, no los subíndices del primer punto. Con votar los tres puntos por separado sería suficiente.
El punto número 1 tiene ocho subíndices, que no hace falta: se votan todos de manera conjunta...
El señor PRESIDENTE: Vale, vale, de acuerdo.
El señor diputado CALLAU PUENTE [desde el escaño]: Todos a la vez.
El señor PRESIDENTE: Tiene usted razón, muchas gracias por la aclaración. Perfecto. [Murmullos.]
Votamos... ¡Silencio, por favor! Comienza la votación del punto 1 en los términos expresados por el señor Navarro de la proposición no de ley 268/09. Comienza la votación. Finaliza la votación. Unanimidad de los presentes.
Votamos el punto 2. Comienza la votación. Finaliza la votación. Veintiséis votos a favor, treinta y cinco en contra y una abstención. Queda rechazado.
Votamos el punto 3. ¡Silencio, por favor! Finaliza la votación. Queda aprobado por unanimidad de los presentes.
Explicación de voto.
Señor Navarro, nuevamente tiene la palabra.
El señor diputado NAVARRO LÓPEZ: Gracias, señor presidente.
En primer lugar, para agradecer a los presentes el apoyo a todos los puntos excepto a uno de la proposición presentada por el Partido Popular. Agradecer especialmente a Chunta el apoyo de todos ellos y también la voluntad que ha tenido en relación con la negociación de las enmiendas. Y me permitirán que me detenga un poco más en los grupos que apoyan al Gobierno.
Señor Callau, lo primero que le voy a pedir es que haga usted una llamada de teléfono a Tarazona, porque yo creo que no tiene muy claro quién gobierna en Tarazona. En Tarazona gobierna el Partido Popular con el apoyo del Partido Aragonés. ¡En Tarazona gobierna el Partido Popular con el apoyo del Partido Aragonés! ¡Ustedes, ustedes, Partido Socialista y Partido Aragonés, son los únicos responsables de que aquí hoy no se haya mantenido la unanimidad de lo aprobado en el Ayuntamiento de Tarazona! [Aplausos del Grupo Parlamentario Popular.] ¡El Partido Popular ha mantenido el cien por cien de lo aprobado en Tarazona! Repito, señor Callau: ¡el cien por cien de lo aprobado por su partido, por su partido, y por el Partido Socialista, en Tarazona! ¡Nosotros no hemos roto ninguna unanimidad! ¡Todo lo contrario: de ocho enmiendas hemos aceptado todas (siete de ocho), todas las que eran iguales que las que estaban incluidas en la moción del ayuntamiento!
La única que no hemos aceptado es la que pretendía desvirtuar la moción del Ayuntamiento de Tarazona. Y, además, desvirtuar en una medida muy importante, porque le quitaba de un plumazo la cuantía económica, que no es poco —eso es al menos nueve millones—.
Por lo tanto, la unanimidad de Tarazona no la ha roto el Grupo Popular: la ha roto el Partido Aragonés (que, por cierto, colabora en el gobierno en la ciudad de Tarazona) y el Partido Socialista.
A usted le preocupa, y usted cree, que el interés del Partido Popular es exclusivamente por quien gobierna y por el poder del alcalde. No tenemos inconveniente en hablar de muchas cosas. Usted ha hablado del reparto de subvenciones; ¡es que yo creo que hasta el consejero le miraba con cara rara cuando hablaba de subvenciones! El Partido Popular no tiene ningún problema en hablar del reparto, sectario en muchos casos, de las subvenciones en el conjunto de la comunidad autónoma. ¡Ningún problema, señor Callau, se lo digo completamente en serio! ¡Absolutamente ningún problema!
Y, en cuanto al Partido Socialista, señora Vera, ha hablado usted de que no era momento de buscar responsables. Mi tono ha sido completamente relajado, si se me permite la expresión, pero desde luego le repito lo que le he dicho al señor Callau: si quiere usted buscar responsables, no tenemos ningún problema, ningún problema. Desde el año 2007, el Partido Popular gobierna en la ciudad de Tarazona, pero antes no gobernaba el Partido Popular. ¡No gobernaba el Partido Popular! Por lo tanto, si quiere usted buscar responsables no tenemos ningún inconveniente, pero yo creo que eso sería debate para otra ocasión.
En cualquier caso, si usted quiere que hablemos, podemos hablar, por ejemplo, de la variante de Tarazona, de la variante de Tarazona, que se ha caído de los presupuestos generales del Estado. Al señor Callau le preocupaba mucho esto de dar dotaciones económicas para una sola ciudad, pero hasta donde yo sé hay una ciudad de Aragón que sí tiene una dotación específica en los presupuestos generales del Estado. [Rumores.] ¡No es Tarazona, no es Tarazona! Como muy bien dicen por aquí, es otra ciudad. ¡Es otra ciudad!
Por lo tanto, por lo tanto, los presupuestos generales del Estado no recuerdan la variante de Tarazona, pero sí recuerdan una partida específica para un municipio que obviamente todos saben que es Ejea de los Caballeros. [Rumores y aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.] Ustedes, ustedes, ustedes han dicho aquí que no pretenden cuantificar cuánto cuesta este plan. ¡Oiga, en Tarazona lo hicieron, en Tarazona sí cuantificaron cuánto costaba: al menos nueve millones de euros!
Creo que he sido hasta pesado diciéndolo, pero lo voy a decir una vez más por si acaso: unanimidad de todos los presentes en el Ayuntamiento de Tarazona. Por lo tanto, en Tarazona sí que cuantificaron lo que hacía falta. [Rumores.]
Y termino, señor presidente, diciendo simplemente que —señores del Partido Socialista, fundamentalmente— lo importante aquí, como en casi todo, no es cómo empieza sino cómo acaba. Y les diré que el Partido Popular, como en muchas otras cosas, acabó creando cinco millones de puestos de trabajo, y ustedes van camino de acabar creando cinco millones de puestos de desempleados.
Muchas gracias, señor presidente. [Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.]
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
La señora Vera puede explicar el voto del Grupo Socialista. Tiene la palabra.
La señora diputada VERA LAÍNEZ [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Voy a terminar casi como ha empezado, pero como usted ha ido a lo territorial, quizás, yo también podría ir a lo territorial.
Septiembre de 2009. Desempleo, mil ciento setenta personas en Tarazona. Junio de 2007: seiscientos uno. [Aplausos en los escaños del Grupo Socialista.] Sin más.
De todas maneras, creo que he hecho... Creo que mi intervención, creo que mi... [Rumores.] Señor presidente, creo que... [Rumores.] Señor Navarro, creo que Rodríguez Zapatero hoy por hoy no gobierna en Tarazona, pero bueno, ¿eh? [Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.] No pasa nada. De todas maneras, de todas maneras, si me dejan... Yo ya veo que se ponen muy nerviosos sus señorías del Partido Popular, pero la verdad es que el discurso que he hecho en representación del Grupo Parlamentario Socialista ha sido un discurso que buscaba únicamente la unanimidad, es lo que los ciudadanos nos están demandando en la ciudad y en la comarca de Tarazona. Yo no he buscado el enfrentamiento en ningún momento porque creo que no es el momento de buscar enfrentamientos, y lo único a lo que me he referido es a que tampoco es el momento de buscar responsables. Usted ha empezado; yo, simplemente, he querido aclarar esa cuestión.
Pero, claro, usted también hace referencia, señor Navarro, todo el tiempo en su discurso y en su intervención, a que se ha alcanzado un acuerdo por unanimidad en el Ayuntamiento de Tarazona. Yo le explicaré algún día, fuera del hemiciclo, porque aquí no es el momento de entrar en los debates municipales, pero algún día le explicaré qué es lo que ocurre en cuanto a los planteamientos que se hacen en el Ayuntamiento de Tarazona. Y creo que lo hemos comentado, además, con anterioridad.
El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Tarazona únicamente buscó la unanimidad, y en las Cortes de Aragón ha buscado la unanimidad. Eso no significa que porque en el Ayuntamiento de Tarazona o en cualquiera de los ayuntamientos, de los setecientos ayuntamientos de Aragón, más de setecientos ayuntamientos de Aragón, los acuerdos salgan aprobados por unanimidad deban ser refrendados en las Cortes de Aragón. [Rumores.] Creo que son cuestiones de las que todos somos conscientes, gobiernen unos o gobiernen otros.
De todas maneras, le diré, como le he comentado: apelábamos a la responsabilidad de todos, en todo momento y sabiendo en qué circunstancia y en qué lugar estamos cada uno de nosotros; a dejar nuestras posiciones partidistas, que ustedes lamentablemente ya hemos visto desde el primer momento que presentaron esta iniciativa que no las han dejado... Porque tendré que recordarles a ustedes que la iniciativa no ha buscado el consenso desde el primer momento, no han planteado una iniciativa presentada por todos los grupos parlamentarios. [Rumores.] Están hablando de unanimidad en el Ayuntamiento de Tarazona, estamos hablando, y han basado su discurso en que esta iniciativa querían que saliera exactamente igual. ¿Por qué no han planteado esa iniciativa al resto de los grupos parlamentarios para traerla a estas Cortes ya por unanimidad? [Aplausos en los escaños del Grupo Socialista.] Simplemente, han querido jugar a su juego, pero, en cualquier caso, les diré, por que quede muy claro, que el compromiso del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés con la enmienda no es que no quiera dotar a Tarazona (o a este plan concretamente) de nueve millones de euros. Si son nueve, son nueve, y si son veinticinco son veinticinco [aplausos en los escaños del Grupo Socialista], pero serán los necesarios para hacer frente a las medidas que entre todos hemos aprobado.
Gracias. [Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.