Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Interpelaciones

Interpelación núm. 105/24, relativa a la política general del segundo Gobierno de Aragón en esta legislatura en materia audiovisual, y, en concreto, con el fomento del talento autóctono y el esfuerzo económico necesario para ello.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 030 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Alastuey Lizáldez, Daniel - Vaquero Perianez, Mar - Pérez Esteban, María Teresa

Continuamos con la interpelación 105/24, relativa a la política general del segundo Gobierno de Aragón en esta legislatura en materia audiovisual, y, en concreto, con el fomento del talento autóctono y el esfuerzo económico necesario para ello, formulada a la consejera de Presidencia, Economía y Justicia por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista señor Alastuey. 
Señor Alastuey. 
 
            Interpelación núm. 105/24, relativa a la política general del segundo Gobierno de Aragón en esta legislatura en materia audiovisual, y, en concreto, con el fomento del talento autóctono y el esfuerzo económico necesario para ello.  
 
El señor diputado ALASTUEY LIZÁLDEZ: Gracias, señora presidenta. 
Y dice bien la interpelación, es el segundo Gobierno de esta legislatura, que ha tenido dos. Al anterior Gobierno, ya le interpelamos dos veces acerca de materia audiovisual y, sobre todo, de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, y no obtuvimos respuestas. Todo se estaba estudiando. Yo supongo que, por eso, a la consejera Hernández la han mandado a Educación, a seguir estudiando [aplausos] y a solucionar problemas que no supo solucionar en sus antiguas responsabilidades. 
La verdad es que han ocurrido muchas cosas en el ámbito de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y en el ámbito audiovisual en esta comunidad autónoma desde que gobiernan ustedes, y han ocurrido desde el minuto cero prácticamente, porque la primera proposición de ley que entró en estas Cortes fue una modificación de la Ley de control de la Radio Televisión aragonesa. A continuación, nos enteramos por la prensa de quiénes iban a ser los directivos; a continuación, tuvimos una crisis personal de la directora de la corporación, que finalmente parece que se solucionó. Hemos asistido a fichajes, digamos, estratosféricos de otras comunidades autónomas, que no sé qué talento han aportado a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y, en concreto, a la televisión aragonesa. Y nos hemos enterado de que va a haber un traslado de sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. 
Y a todo esto, que hemos preguntado varias veces, no habíamos obtenido respuestas. Y por tanto, consejera, vicepresidenta, yo, hoy, sí que espero obtener respuestas, porque usted es una mujer muy ocupada, pero además con poder, y seguro, seguro, que tiene respuestas para las preguntas que le voy a hacer. 
La primera: ¿cómo va a utilizar la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión como elemento tractor de la industria audiovisual en Aragón? Recientemente, tuvimos una..., o aprobamos una moción en la que se hablaba de convertir lo audiovisual en un sector estratégico. Ayer, nos tumbaron una propuesta de resolución donde nosotros hablábamos precisamente de fortalecer el sector audiovisual. Bueno, pues, queremos saber qué piensan hacer con todo eso. 
Queremos saber cómo se va a financiar el traslado de la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, cómo va a repercutir en el propio gasto de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. 
Queremos saber cómo van a dotar el contrato-programa, si van a hacer contrato-programa, para cubrir todas esas necesidades. 
Y queremos saber qué van a hacer con la conflictividad creciente que se está sufriendo en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión con los trabajadores de las contratas, que, desde nuestro punto de vista, es un elemento muy peligroso de cara a la consolidación del modelo. 
Todas esas preguntas son las que espero que me conteste. En un segundo turno, ya entraré en más detalles. 
Gracias. [Aplausos]. 
 
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Alastuey. 
Señora consejera, su turno de respuesta. 
 
La señora consejera de Presidencia, Economía y Justicia (VAQUERO PERIANEZ): Gracias, señora presidenta. 
Y por supuesto, señor Alastuey, trataré de responderle a todo, pero ciñéndome, además, al objeto de esta interpelación, porque ya hemos visto ese sesgo de filibusterismo parlamentario, donde además de hablar de la política general del Gobierno en materia audiovisual, pues, usted introduce otros temas que, quiero corregirle, en ningún momento la directora de la CARTV tuvo ningún problema personal como usted ha dicho; en todo caso, un problema que provocaron ustedes mismos, una vez más, por sectarismo. [Aplausos]. 
En cuanto al procedimiento de designación, tengo que decirle que sin hacer procesos de selección ficticios donde todo el mundo conocía ya quién iba a ser la directora de medios, la directora de informativos, como ya se hizo cuando ustedes designaron en este proceso a las personas responsables, en este caso, se ha hecho según el proceso que se aprobó en este Parlamento. Se llevó a cabo por votación, donde, además, no hubo ningún voto en contra de la directora, conocida por su trayectoria profesional y su reconocido prestigio. Y, lógicamente, se designó de forma directa, previo informe del Consejo de Administración de la CARTV. Transparente y exquisito, no, como le digo, el anterior proceso [aplausos], donde antes de que fueran designadas en ese proceso ficticio, todo el mundo sabía ya quienes iban a ser. 
Por cierto, usted provoca con este tipo de comentarios que tengamos que hacer estas concreciones, una de ellas es que había sido jefe de prensa de la consejera de Presidencia, en ese momento, responsable de la CARTV cuando se les eligió [aplausos], y la otra, casualmente, jefa de prensa de la Delegación del Gobierno, gobernada por el Partido Socialista. ¡Fíjese, qué transparencia! 
Pr cierto, ¿dónde estaba usted entonces, cuando defendía a los trabajadores? ¿No estaba usted defendiendo a los trabajadores que se vieron perjudicados por este proceso, señor Alastuey? [Rumores]. 
En cualquier caso, diremos que desde el Gobierno de Aragón, tal y como se acordó, además, en estas Cortes a través de una moción, el 12 de septiembre, declaramos el sector audiovisual como un sector estratégico. Además, estamos ya impulsando, a través del Instituto Aragonés de Fomento, un hub audiovisual, donde queremos potenciar la competitividad de las empresas aragonesas a través de las nuevas tecnologías. Queremos convertir a Aragón en un foco, en un polo de atracción de rodajes, teniendo en cuenta, además, el gran potencial de este sector, que es una gran oportunidad para Aragón. 
Como digo, crear un hub que consiga al mismo tiempo también estimular el talento, el talento local, y, como viene siendo habitual por este gobierno, atraer también talento externo, que es algo que a ustedes parece que también les molesta. Cuando todas las empresas están reclamando fomentar talento local y, además, repatriar y atraer talento externo, a ustedes, es algo que parece que les molesta. 
Por lo tanto un hub que, como digo, servirá para impulsar y generar sinergias entre el impulso que pueda llevar a cabo la Administración, las empresas, las productoras y todos los agentes que intervienen en este sector. 
Por otro lado, tal y como nos comprometimos, también vamos a impulsar la Aragón Film Commission. Como usted sabe, hasta ahora, se llevaba a cabo desde la CARTV, y va a volver a impulsarse desde el Gobierno, creando, tal y como se acordó también aquí por todos los grupos, con la abstención de Vox, una unidad que se va a encargar de llevar a cabo esta función. Es uno de los actores principales de este hub del sector audiovisual, que, como usted sabe, son entidades sin ánimo de lucro, que se dedican a facilitar y a dar respuesta a las necesidades de todas aquellas productoras que vienen a Aragón a rodar una película. Hoy, por cierto, era muy oportuno. Este es un artículo de Diario de Teruel [la señora consejera muestra una fotocopia del artículo de prensa al que se refiere] donde hace referencia a que el rodaje de Walking Dead genera un millón de euros en el Bajo Aragón, un impacto directo [aplausos] en el conjunto de la economía, donde ya, desde el inicio, están todos los alojamientos cubiertos en el Bajo Aragón, también en la provincia de Zaragoza, en Belchite, y que está produciendo un importante impacto, como digo, sobre todo en la economía, en la hostelería, en el turismo, una gran oportunidad para potenciar nuestro foco y nuestra visibilidad cultural y patrimonial en otros sectores como la construcción, como la seguridad, y esa va a ser, como digo, una de las principales palancas también en el territorio por parte del Gobierno de Aragón a través de la potenciación de esta Film Commission. Se va a encargar de la captación de rodajes, y la decisión que se hizo como una enmienda a esa moción de en lugar de hacerlo a través del Instituto Aragonés de Fomento, que ya está llevando a cabo el impulso de ese hub audiovisual, es hacerlo a través de Arex, de Aragón Exterior, para potenciar también la internacionalización de este sector.  
Tenemos que decir que ha habido un salto cualitativo en la actividad de Aragón Film Commission en la atracción de rodajes. Si ya 2023 resultó un año positivo, con unas cifras de 3,4 millones de euros, podemos decir que el 2024 es excelente y será, sin duda alguna, un éxito y un gran, como digo, salto cualitativo y cuantitativo, porque en estos momentos, podemos decir ya que superará los diez millones de euros de impacto por los rodajes. [Aplausos]. 
Además, en la segunda parte, le podré también informar sobre cómo estamos potenciando desde el Gobierno de Aragón la atención a las producciones aragonesas, a las producciones locales, como a usted tanto le gusta decir, pero que, desde luego, nunca van a desechar la aportación del talento externo. 
Muchísimas gracias. [Aplausos]. 
 
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera. 
Señor Alastuey, su turno de réplica. 
 
El señor diputado ALASTUEY LIZÁLDEZ: Bueno, señora vicepresidenta, me temo que me voy a ir a oscuras como no me conteste a algunas cosas en la segunda intervención, porque respecto al talento, nosotros estamos absolutamente de acuerdo en que todo el talento externo que venga está muy bien, pero hombre, traer un presentador al programa que abre la programación de la televisión aragonesa por las mañanas que es capaz de llamar dance al dance de Gallur [aplausos], pues, no es atraer talento externo, es traer a un señor que es del PP y que, simplemente, pues, lo han colocado aquí. Eso no es talento externo. 
Le digo otra cosa, a mí me parece muy bien que The Walking Dead deje un millón en el territorio, me parece perfecto, pero oiga, ¿cuántos cámaras y cuántos técnicos aragoneses trabajan en ese rodaje? Porque una cosa es la repercusión económica de los rodajes y otra cosa es el fomento del talento interno, y el talento interno, el gran motor del talento interno en materia audiovisual, ha sido siempre la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. 
Mire, habla usted de filibusterismo parlamentario. Yo me he repasado con atención una interpelación que le hizo el señor Ledesma —no está hoy— a la señora consejera de Presidencia cuando ella era responsable de esas cosas de la televisión, y le preguntaba por el sector audiovisual. Acabo hablando del control férreo, soviético y norcoreano que se ejercía desde el Gobierno de la DGA sobre la Corporación Aragonesa. [Aplausos]. Llegó a decir que a la señora Pérez la llamaban «Kim Jong-Pérez», llegó a decirlo, con ese verbo flamígero del señor Ledesma. ¿Saben cómo le llaman a la televisión de Aragón, cómo la empiezan a llamar? «TeleAzcón», «teleAzcón». [Aplausos]. Claro, es que donde las dan, las toman. No es filibusterismo político que nosotros nos preocupemos aquí por lo que está pasando con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. 
Ha habido —repito— muchísimos acontecimientos, y para mí, el más importante y que va a ser determinante va a ser el traslado de la corporación a la Expo, y va a ser determinante porque queremos saber cómo se va a financiar —supongo que lo va a financiar el Gobierno—, pero cómo van ustedes a sufragar gastos, que no son del traslado, que son gastos internos de la propia corporación, que los propios técnicos de la corporación han puesto encima de la mesa. Por ejemplo, la necesidad de equipos humanos para realizar el traslado; por ejemplo, la duplicación de elementos técnicos dentro de un contrato-programa que no sabemos si están ustedes elaborando, porque la señora Hernández, en la última interpelación, nos dijo que antes del final de este año habría un nuevo contrato-programa.  
Mire, aquí tiene una pregunta concreta, señora Vaquero: ¿va a haber antes de final de año nuevo contrato-programa? [Aplausos]. ¿Van a tener hechos los cálculos necesarios para saber lo que se va a invertir en los años veinticinco, veintiséis y veintisiete? Porque eso es importantísimo para el futuro de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, saber si la van a dotar suficientemente de recursos para poder afrontar sus responsabilidades, no solamente las ordinarias, sino también las extraordinarias. 
Y para eso es muy importante también —y me tengo que centrar en eso— el conflicto laboral. Mire, esto no es filibusterismo, esto es actualidad política y necesidad de consolidar un modelo. Tenemos un modelo de televisión y radio aragonesas que es un modelo que se basa en la colaboración público-privada, en la contratación de empresas privadas para que hagan el trabajo. Y tenemos un problema laboral permanente, lógico, porque cada vez que los trabajadores comparan sus condiciones de trabajo con las condiciones de trabajo del personal de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, piensan que están por debajo. Bueno, eso se empezó a solucionar, señora vicepresidenta, y ahora está empezando a fallar otra vez. Tiene usted en la calle a los trabajadores de Chip Audiovisual quejándose del incumplimiento del convenio colectivo por parte de su empresa. Es un problema que se ha generado este año, en el mes de abril de 2024, cuando se firmó el convenio colectivo y Chip Audiovisual no lo aplica.  
Pero lo importante aquí, lo que yo quiero traer, no es tanto el conflicto entre la empresa y los trabajadores como lo que eso está generando respecto al modelo general de relación entre los trabajadores y la corporación, y están aflorando otra vez las reivindicaciones de internalización y de homologación de condiciones de trabajo. ¿Y qué respuesta les están dando ustedes? Pues, aún no se han reunido con ellos, es que no están hablando con ellos, es que usted les prometió la semana pasada, cuando estaban con una pancarta en frente de las Cortes, que sacaría tiempo para reunirse con ellos, pero no se ha reunido con ellos. Es que les han aplicado los mismos servicios mínimos que ya se cargaron los tribunales. Es que están —y eso sí que es peligroso— silenciando la noticia de la huelga dentro de los propios informativos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, dentro de los informativos de la televisión. Y eso es grave, porque eso es una noticia.  
Y miren, o solucionan ese problema, que no es un problema laboral —no estoy haciendo aquí de sindicalista—, o solucionan ese problema o el modelo quebrará. ¿Por qué? Porque es lógico que los trabajadores necesiten tener unas condiciones de trabajo acordes con las que tienen otros trabajadores que hacen exactamente lo mismo que ellos, y porque esa nube que flota permanentemente sobre todas las relaciones laborales en España, que es el Tribunal de Justicia Europeo, a lo mejor le da a usted mañana un palo y le dice que los tiene que homologar. ¿Por qué no lo soluciona antes de que alguien se lo ordene? ¿Por qué no se reúne con ellos? ¿Por qué no solucionan el modelo de relaciones laborales de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, que es la base de la independencia y del prestigio de los informativos de nuestra Corporación Aragonesa de Radio y Televisión? [Aplausos]. 
Mire, cuando en 2019, estos trabajadores se pusieron en huelga, salió la noticia en el telediario. En las noticias, se veía que los trabajadores estaban en huelga. Y el consejero de Presidencia, en aquel momento, hizo declaraciones entendiendo las reivindicaciones de los trabajadores y asegurando que dotaría suficientemente las licitaciones de las contratas para que los trabajadores pudieran mejorar sus condiciones de trabajo. 
Y eso se lo estoy diciendo porque aquí hay una cadena de causa-efecto, señora Vaquero, y es la cadena de si usted va a dotar suficientemente y, por tanto, va a negociar y calcular previamente las necesidades de financiación de los pliegos para que los trabajadores mejoren sus condiciones de trabajo. Esa es su labor ahora mismo, la fundamental, el pacificar las relaciones laborales dentro de la corporación y el dotarlas suficientemente de medios económicos. 
Dice usted que el problema de la directora fue un problema creado desde fuera. ¡No es verdad! La directora tenía un problema personal, de una situación administrativa propia. ¿Y qué hicieron ustedes? Pedir su comparecencia en la Comisión Institucional para que nos contara todo su problema, y ni siquiera se han reunido ahora con el comité de empresa de Chip. [Aplausos]. Pero cómo es posible que atiendan tan bien a una sola persona —por cierto, una de esas que dice que no vino al sindicato a pedir asesoría jurídica, no la pudimos defender. La señora Fuertes, tampoco. Pero estos trabajadores sí que le están pidiendo a usted reunirse para solucionar sus problemas. 
En resumen, señora vicepresidenta, porque se me acaba el tiempo, su labor más importante en el futuro en los próximos meses es asegurar un contrato-programa que permita la supervivencia de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y [corte automático del sonido] ..., dotar después presupuestariamente ese contrato-programa para que lo que prometa ahora lo pueda cumplir después.  
Espero que me conteste a algunas de las dudas, a algunas de las cuestiones que le he planteado. 
Gracias. [Aplausos]. 
 
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Alastuey. 
Señora consejera, su turno de dúplica. 
 
La señora consejera de Presidencia, Economía y Justicia (VAQUERO PERIANEZ): Mire, señor Alastuey, vuelvo a refrendarme: un ejercicio de filibusterismo parlamentario, pero, además, cobarde y con falta de honestidad, porque usted... Mire, yo tenía las dos intervenciones preparadas, la del sector audiovisual y la de la CARTV, porque ustedes son muy previsibles, y usted ha sido incapaz de presentar una interpelación para hablar de lo que realmente quería hablar aquí, que era de la CARTV. 
Y es una falta de respeto y demuestra, en el contexto en el que usted ha hecho la interpelación, que se la trae al pairo el sector industrial audiovisual [aplausos], usted no se ha referido para nada al sector industrial audiovisual [rumores]. Le ha dado igual lo del hub audiovisual de Aragón, le ha dado igual lo de la Film Commission, le ha dado igual lo que atraen los rodajes en Aragón. Una falta de respeto y, además, una torpeza después del trabajo dimanante de la moción que se aprobó aquí por todos los grupos parlamentarios y que se está haciendo. 
Usted ha utilizado, ha usado como excusa al sector audiovisual para la política de marrullerismo que está acostumbrado a hacer [aplausos], y lo que ha hecho aquí, una vez más, como fiel y leal discípulo del número uno, del número uno, ¿eh?, es hacer una política de señalamiento [aplausos], política de señalamiento, a los profesionales de la CARTV [aplausos], política de señalamiento a profesionales de la prensa, que es a lo que está acostumbrado su número uno. 
¿De verdad, señor Alastuey, lo que ha hecho usted aquí hoy no le produce sonrojo?, ¿no le da vergüenza? 
En cualquier caso, tal y como usted ha señalado, el contrato que en estos momentos tiene que ser mejorado, ¿verdad?, y que ustedes dejaron sin hacer absolutamente nada, ese contrato de explotación se ha subido ya un 25%. [Aplausos]. 
Con respecto al contrato-programa, ¿desde cuándo lo tenían caducado ustedes, señor Alastuey? ¿Desde 2000?, ¿desde cuándo? Desde 2020. [Aplausos] Programa caducado, un contrato-programa que es una herramienta que puso en marcha, por cierto, el Gobierno del Partido Popular de Luisa Fernanda Rudi para garantizar la estabilidad de un servicio público como es la televisión. Contrato-programa —nosotros venimos con los deberes hechos, señor Alastuey—, tercer contrato-programa que ha sido aprobado ya en el último Consejo de Gobierno. [Aplausos]. Un contrato-programa con consignación presupuestaria para que la CARTV pueda hacer frente a sus compromisos. Para 2024, cincuenta y tres millones; para 2025, cincuenta y cuatro millones; para 2026, cincuenta y cinco millones quinientos mil euros. Esto es venir con los deberes hechos, señor Alastuey. [Aplausos]. Un contrato-programa que estaba viniendo, que estaba siendo reclamado, como digo, que ustedes dejaron caducar sin hacer nada desde 2020, y que se dedicaron a eso que mejor saben hacer: al absentismo. 
En este contrato-programa, la valoración va a ser muy positiva con respecto al cumplimiento de todos los objetivos, cuantitativos y cualitativos, y sirve para marcar las líneas estratégicas y organizativas del servicio público de comunicación audiovisual, ha contribuido a dotar de estabilidad a un proyecto audiovisual, que fue para lo que se creó, e impulsará, como digo, la industria audiovisual que demanda servicios y contenidos para el espacio y difusión y una oportunidad de asentamiento en la Comunidad Autónoma de Aragón. 
Por otro lado, vuelva a presentar con honestidad y con valentía una interpelación para hablar de una cosa o de la otra, porque me he dejado cosas muy importantes para hablar de la atención que se da desde el Ejecutivo a la producción aragonesa y la ayuda que se da a todas las productoras. 
Un minuto, señora presidenta, porque el señor Alastuey ha introducido aquí temas nuevos, como le digo, con una falta de respeto absoluto al sector audiovisual. Usted habla del conflicto que, en estos momentos, existe entre trabajadores y su empresa, no entre el Gobierno, sino entre los trabajadores y su empresa. Hay una vista el día 30 de octubre de 2024, donde el juez escuchará a las partes. Nosotros, desde luego, estaremos pendientes. Y le digo una cosa: no ha dejado usted aquí claro si quiere que se lleve a cabo la internalización de los trabajadores, porque en ocho años, ustedes no han hecho nada por estos trabajadores. [Aplausos]. 
Fíjese, ya existía una disposición adicional octava... 
 
La señora PRESIDENTA: Concluya. 
 
La señora consejera de Presidencia, Economía y Justicia (VAQUERO PERIANEZ): ... de la Ley que en 2016 se aprobó, donde se hablaba de llevar a cabo un estudio económico y auditoría de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, que encargaría un estudio para evaluar el coste de la internalización y los servicios informativos. ¿Qué han hecho en ocho años? ¿Han hecho este informe para calcular este coste? 
 
La señora PRESIDENTA: Gracias. 
 
La señora consejera de Presidencia, Economía y Justicia (VAQUERO PERIANEZ): No han hecho nada. 
Mire, la CARTV es un modelo de éxito, un modelo autónomo independiente que ustedes no respetaron. Habla usted... ¿Usted sabe cómo se ha conocido durante estos ocho años la CARTV? «TeleLambán». ¿Usted sabe que la consejera de Presidencia llamaba prácticamente a diario para ver qué es lo que había que controlar en esa escaleta? Pero, ¿que se cree?, ¿qué se cree, señor Alastuey?, ¿qué se cree? 
Nosotros hemos respetado en estos momentos, en todo momento, los procesos de selección... 
 
La señora PRESIDENTA: Señora consejera. 
 
La señora consejera de Presidencia, Economía y Justicia (VAQUERO PERIANEZ): ..., según se han acordado en este Parlamento. 
Y como le digo, ya hemos dotado del mayor instrumento de estabilidad a la televisión pública, que es ese tercer contrato-programa, incrementado, para garantizar esa estabilidad y el buen funcionamiento. 
Y con respecto a los trabajadores, más les hubiera valido que la defensa que ha hecho usted hoy aquí la hubiera hecho en los cuatro años últimos. 
Muchísimas gracias. [Aplausos]. 
 
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera. 
Señora Pérez. 
 
La señora diputada PÉREZ ESTEBAN [desde el escaño]: Presidenta. 
Sí, pido la palabra por el artículo 121.1 y 121.3, por inexactitudes y falta al decoro de una diputada, en este caso, a mi persona. 
 
La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra. 
 
La señora diputada PÉREZ ESTEBAN [desde el escaño]: Estoy ya bastante harta y cansada de escuchar cómo el Partido Popular me acusa directamente de haber controlado la televisión pública aragonesa, un proyecto de éxito precisamente por la imparcialidad y el respeto que este grupo siempre ha tenido. Pero lo que ha dicho hoy la vicepresidenta, la verdad es que le pone el espejo de lo que es, cuando ha dicho que yo llamaba todos los días a ver el informativo. Pues, mire, no. Esta consejera tenía demasiado trabajo en su departamento —no sé usted— como para preocuparse —de hecho, no los veía—, para preocuparme de lo que salía. Seguramente, el ladrón se cree que todos son de su condición, señora consejera. [Aplausos]. 
Pero quiero, quiero decir claramente que nunca jamás llamaba a los informativos a ver lo que iban a sacar, porque respeto tremendamente no sólo la autonomía, la profesionalidad y el decoro, sino, desde luego, el valor que tienen los profesionales de la televisión pública, que no deberían de someterse a esos chantajes y a algunas afirmaciones, como hace constantemente el Partido Popular, achacando al Partido Socialista de control. [Aplausos]. 
 
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez. 
 
La señora consejera de Presidencia, Economía y Justicia (VAQUERO PERIANEZ) [desde el escaño]: Señora presidenta. 
 
La señora PRESIDENTA: Sí. 
 
El señor diputado ALASTUEY LIZÁLDEZ [desde el escaño]: Bueno, la estaba pidiendo yo. 
 
La señora consejera de Presidencia, Economía y Justicia (VAQUERO PERIANEZ) [desde el escaño]: Señora presidenta, en alusiones, a la señora Pérez. 
Lo que he dicho responde a lo que se ha reflejado... [rumores], a lo que se ha reflejado... [Rumores]. 
 
La señora PRESIDENTA: Señora consejera, continúe. 
 
La señora consejera de Presidencia, Economía y Justicia (VAQUERO PERIANEZ) [desde el escaño]: Y señora Pérez, lo que dicho también en la tribuna no deja de ser verdad sobre cómo se llevó a cabo ese proceso de selección, bajo un proceso ficticio y donde todos conocíamos los nombres de las personas que iban a ocupar esas responsabilidades en la CARTV. 
Lógicamente, desde este Gobierno se defiende la autonomía, la pluralidad y la independencia de un servicio público como es la CARTV, y por ello —vuelvo a decir—, hemos venido con los deberes hechos, y en el último Consejo de Gobierno, se ha aprobado ese tercer contrato-programa para ir garantizando la estabilidad de este servicio público. 
Muchísimas gracias. [Aplausos y rumores]. 
 
La señora diputada PÉREZ ESTEBAN [desde el escaño]: Presidenta, presidenta. 
 
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta. 
[Rumores]. 
 
La señora diputada PÉREZ ESTEBAN [desde el escaño]: Presidenta, por el artículo 121.1. 
 
La señora PRESIDENTA: Cierre de la discusión. Continuamos. [Rumores]. 
 
La señora diputada PÉREZ ESTEBAN [desde el escaño]: No, no. De la discusión, no.  
 
La señora PRESIDENTA: Continuamos, continuamos con el orden del día. [Rumores]. 
 
La señora diputada PÉREZ ESTEBAN [desde el escaño]: Señora presidenta, ha dicho una inexactitud nuevamente la señora Vaquero, que se me había olvidado repetirle, pero lo ha vuelto repetir en esta intervención, por cierto, sin ninguna cobertura a ningún artículo del Reglamento, sino por alusiones. [Rumores]. 
Debe de haber un segundo turno. 
 
La señora PRESIDENTA: Señora Pérez, miembro del Gobierno abre turno. 
 
La señora diputada PÉREZ ESTEBAN [desde el escaño]: Señora presidenta. 
 
La señora PRESIDENTA: El señor Alastuey me ha pedido la palabra antes que usted, señora Pérez, si estamos hablando del mismo tema... 
 
La señora diputada PÉREZ ESTEBAN [desde el escaño]: Pero, seguramente el señor Alastuey... 
 
El señor diputado ALASTUEY LIZÁLDEZ [desde el escaño]: No, no, no vamos a hablar de lo mismo. 
 
La señora PRESIDENTA: Cierre de la discusión. 
 
La señora PRESIDENTA: Señor Alastuey, no le he escuchado. 
 
El señor diputado ALASTUEY LIZÁLDEZ [desde el escaño]: Que no vamos a hablar de lo mismo. Que termine ella y luego hablo yo. 
 
La señora diputada PÉREZ ESTEBAN [desde el escaño]: Primero, ha dado pie, señora presidenta, y esto pasa... [Rumores]. 
 
La señora PRESIDENTA: Señora Pérez, señora Pérez, cierre de la discusión. 
Señor Alastuey, tiene la palabra. [Rumores]. 
 
El señor diputado ALASTUEY LIZÁLDEZ [desde el escaño]: Señora presidenta, por el artículo 121.1, por inexactitudes. 
Señora Vaquero, yo le puedo admitir que hable usted de las cosas que han ocurrido en esta Cámara o en el Gobierno en los últimos cuatro años. Pero usted no sabe lo que hacía yo los últimos cuatro años. Pregúnteles a los trabajadores de la corporación y le dirán si defendí sus intereses o no defendí sus intereses. En todo lo que vea en los pliegos de condiciones sociales y de mejoras de condiciones para los trabajadores, en todo lo que vea, habré participado yo. Así que, por favor, hable de lo que le corresponde y no hable de lo que no conoce. No sea ignorante. [Aplausos]. 
 
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Alastuey. 

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664