Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Preguntas
Pregunta núm. 109/24, relativa a los encuentros con los consejeros de otras CC.AA.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 013 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Villagrasa Villagrasa, Darío - Samper Secorún
Siguiente pregunta, número 109/24, relativa a los encuentros con los consejeros de otras comunidades autónomas, formulada al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista señor Villagrasa.
Pregunta núm. 109/24, relativa a los encuentros con los consejeros de otras CC.AA.
El señor diputado VILLAGRASA VILLAGRASA [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
Buenos días, señor consejero. Buenos días de viernes. Me hubiera gustado darle los buenos días el lunes. En primer lugar, es un placer debatir con usted en el Parlamento. Y a veces es importante no confundir la institucionalidad y las instituciones con los propios partidos; de ahí nuestra pregunta: ¿cree usted que alinearse exclusivamente con los consejeros de las comunidades autónomas donde ustedes tienen responsabilidades, los de Vox, en agricultura y en ganadería es la estrategia positiva para el campo y el sector aragonés?
Gracias. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Villagrasa.
Señor consejero.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación (SAMPER SECORÚN) [desde el escaño]: Muchas gracias, señor Villagrasa.
Yo creo que nos conocemos ya y nos conocemos desde hace tiempo. No es casual que yo esté en Vox. Evidentemente, compartimos… Hace diez años vengo diciendo lo que pienso de la problemática actual y de la crítica situación en que se encuentran hoy la agricultura y la ganadería por la deriva de todas las imposiciones y prohibiciones que vienen por parte de la Agenda 2030, y por eso estoy defendiendo lo que estoy defendiendo en esta consejería. Y, por eso, los consejeros de Castilla y León y de Valencia hemos dado un primer paso. Lo anormal sería que ese primer paso lo hubiera dado con el consejero catalán, porque, evidentemente, como dice el señor Izquierdo, estamos en otra película, en otra historia. Lo anormal sería que ese primer paso lo hubiera dado con el consejero de Castilla-La Mancha, porque está bajo el tutelaje del paraguas de alguien que no entiende el principio de solidaridad que tiene que gobernar para todos los españoles. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Señor Villagrasa.
El señor diputado VILLAGRASA VILLAGRASA [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
Señor Samper, hablamos hoy viernes. Quizás, cuando ustedes en una jornada de porcino invitan a sus consejeros de Vox —quizás con Cataluña sabe que existe relación, con Castilla-La Mancha—, ustedes preferían centrar en los suyos y aquello parecía el congreso de un partido. Cuando se confunde la institucionalidad con el Gobierno, suele haber malas pasadas, como hacer notas de prensa con el logo de Vox con determinadas intencionalidades. Pero, bueno, al final, señor Samper, yo le quiero trasladar también mi ánimo. No cunda usted en el desánimo ni se sume al desánimo del campo aragonés. ¿Sabe por qué? Porque usted es consejero, usted gobierna, usted tiene el Boletín Oficial de Aragón [aplausos] y usted tiene la capacidad de cambiar las cosas. Más allá de ir a los sitios y hablar mal del ministerio, que menos mal del ministerio porque, si no, ya veríamos cómo van algunas políticas agrarias en Aragón, usted lo que tiene que hacer es trabajar. [Aplausos]. Anímese, no se desanime.
Y le decía que estar en el Gobierno conlleva también determinada institucionalidad. Usted estuvo esta semana con agricultores y ganaderos de Monegros. Yo imagino que usted les hablaría de cuándo va a pagar las ayudas directas a las que se comprometieron, que usted les hablaría de cómo no se van a pagar esos injustos pagos a los regadíos de Monegros, a los que ustedes se comprometieron en campaña; imagino que usted también les diría cuándo se va a abonar el 0,80 por conejo cazado en el territorio aragonés [aplausos], que tantas veces dijeron; imagino también que daría explicaciones de en qué tiempos y en qué plazos se van a cumplir los riegos de Monegros 2 o por qué ustedes se han opuesto, vía Ley de agricultura familiar, al sistema de financiación alternativo de regadíos, que usted y yo compartimos, que es el que ha hecho posible bajo el Gobierno del señor Lambán que se regaran en Aragón más de veintiocho mil hectáreas que estaban. [Aplausos].
Y le decía, señor Samper, que «imagino» porque dentro de la institucionalidad está también relacionarse con el ministerio y con los ayuntamientos, y le decía que me hubiera gustado poderle saludar el lunes porque, lamentablemente, usted vino a mi término municipal, a mi municipio, ustedes no me invitaron y yo, que sí que reconozco la institucionalidad, habría sido un placer recibirle como alcalde y agradecerle la presencia como consejero. [Aplausos]. No fue así. Ya lo siento, señor Samper; espero que no vuelva a ocurrir.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Villagrasa.
Señor consejero.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación (SAMPER SECORÚN) [desde el escaño]: Muchas gracias, señor Villagrasa.
Los problemas que pueda tener, en este caso, que yo iba acompañando al presidente de protocolo, no pertenecen a mi departamento. [Rumores]. Supongo que tendrá tiempo —y no me interrumpa, por favor—, tendrá tiempo de hablarlo con el presidente y él le dará las razones oportunas de por qué ha acontecido así.
El ámbito institucional y la suma es algo que este consejero ha practicado desde siempre. Y todo el que me conoce… Y, de hecho, al ministro de Agricultura, en el minuto número uno, le trasladé, al señor Planas, el compromiso, la participación y la suma de todas las consejerías, el trabajo de las consejerías de Vox con el resto de consejerías del PP, y la suya también, que espero que esa colaboración esté y ese trabajo institucional, pero siempre bajo el paraguas del principio de solidaridad.
Cuando usted me habla de la sequía, en este momento, la ayuda a la sequía, que no llega, cuando usted no dice que no está llegando porque es SAECA, es el propio ministerio el que está estrangulando la vía de llegada de la ayuda de la sequía, está faltando completamente a la verdad. Esto se lo hemos transmitido al ministerio [aplausos] —acostúmbrese a escuchar cuando tiene el turno de palabra, que son muy dados de interrumpir—, porque este consejero lo que está haciendo siempre es trabajar con la mano tendida. Y, evidentemente, el desánimo en nuestra consejería no cabe, porque yo he venido aquí a cambiar las cosas y no dude usted, señor Darío Villagrasa…
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación (SAMPER SECORÚN) [desde el escaño]: … que las cosas van a cambiar en estos cuatro años y espero que sea con su colaboración, porque yo me debo al sector, lo he dicho siempre, y todas las actuaciones que estamos teniendo son en base a ese principio de trabajar no para los partidos políticos, sino para los agricultores y ganaderos. Y por eso estoy en Vox. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Señor consejero…