El señor Diputado FUSTERO AGUIRRE: Sí, vamos a ver.
Las cuatro preguntas tienen relación con un mismo tema, básicamente. Yo le voy a formular las cuatro.
¿Piensa el Gobierno de Aragón modificar la actual Ley de Caza para preservar las especies protegidas existentes en Aragón y evitar su extinción?
¿Qué tipo de actuaciones va a llevar a cabo el Gobierno de Aragón, en relación con los titulares de los aprovechamientos cinegéticos de los cotos en los que han aparecido muertas, por actuaciones ilegales, determinadas especies protegidas?
¿Qué opinión tiene, y por qué no ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón, el denominado «examen del cazador», como figura contemplada en la Ley de Caza aragonesa de 10 de diciembre de 1992?
Y la última: ¿con qué frecuencia se realizan intervenciones de la Guardia Civil de lucha contra medios furtivos de caza, y cuáles son los hallazgos por término medio?
La señora Presidenta (BLASCO NOGUES): Respuesta del señor Consejero.
El señor Consejero de Agricultura y Medio Ambiente (LASA DOLHAGARAY): Gracias, señora Presidenta.
Señor Fustero, voy a intentar contestárselas todas en su conjunto.
Vamos a ver. En relación con la protección de las especies, las especies catalogadas existentes en Aragón tienen un marco legal adecuado en la vigente Ley de Caza, y no pensamos que en este sentido sea necesaria su modificación, ya que está claro que la normativa actual prevé la anulación de aquellos cotos que realicen un aprovechamiento desordenado, o, incluso, incumplan su propio plan de aprovechamiento.
Sin embargo, lo que pensamos es que debemos, realmente, presionar hacia temas de divulgación y educación ambiental, que es donde está el problema, y no debemos olvidar que tenemos una herramienta mucho más grave detrás de todo esto, que es un Código Penal, hoy en día, que está claro que ayuda en ese sentido.
En relación con los casos de aves que han aparecido muertas, y lo que estamos haciendo, nosotros lo que hemos hecho es iniciar apertura de expediente informativo, exhaustivo, de las actividades de los cotos de caza donde se han encontrado estos cadáveres. Entonces, lo que sí que le puedo decir es que las actuaciones que tendremos se derivarán de los resultados de esas informaciones.
Lo tercero que me pregunta es lo del examen del cazador, y me va a perdonar que en esto sea muy poco original, señor Fustero.
Sí que le quiero decir que el examen del cazador saldrá aprobado próximamente en el decreto que aprueba el Reglamento de la Ley de Caza.
Le puedo decir que lo están estudiando los partidos que componen el Gobierno, están estudiando ese decreto, que ya está elaborado. Pero también le quiero ser muy sincero: ¿usted cree, de verdad, que una persona confunde un quebrantahuesos con una perdiz? Yo creo que no. Yo creo que matar un quebrantahuesos, realmente, no es un problema del examen del cazador. Es un problema de la calaña del que lo mata.
Finalmente, me hace una pregunta en la cual tengo que declararle mi incompetencia, y es cuando me pregunta la frecuencia de las intervenciones de la Guardia Civil.
No le puedo precisar la frecuencia con la que la Guardia Civil realiza intervenciones de lucha contra los medios furtivos de caza, dado que este organismo opera bajo sus propios criterios de actuación, y, sinceramente, tampoco le puedo valorar los hallazgos realizados, porque no me son comunicados.
Muchas gracias.
La señora Presidenta (BLASCO NOGUES): Para la réplica, el señor Fustero.
El señor Diputado FUSTERO AGUIRRE: Gracias, Presidenta.
Los antecedentes de la pregunta (que son los mismos, y no se hace con ninguna intencionalidad, sino, simplemente, porque el Reglamento impide que podamos hacer cuatro, cinco, seis o siete preguntas sobre un mismo tema; o sea, no es por hacer número, sino por ese motivo) son elocuentes, incluso reconocidos por el propio Departamento: unos ochocientos ejemplares mueren cada año por prácticas ilegales. En temporadas de caza se han encontrado unos sesenta cadáveres de animales protegidos, de especies protegidas; el propio Gobierno reconoce que una cosa es lo que se encuentra, y que, todavía, hay más casos que ni siquiera se pueden llegar a encontrar; el propio Gobierno —y está dicho en los medios de comunicación por determinados responsables— habla de que no son lo mismo las especies que aparecen en temporada de caza que las que aparecen en lo que no es temporada de caza.
Casi cada día nos desayunamos con un hecho nuevo: buitres, quebrantahuesos, águilas reales, etcétera. Especies que, desde luego, si se siguen atacando de esta manera, no sé hasta dónde vamos a llegar en ese aspecto. Y éstos son hechos constatables. Incluso ha habido algún reportaje en determinados medios de comunicación aragoneses; determinadas organizaciones ecologistas están haciendo un estudio... Yo creo que es preocupación —creo que debe serlo— de la consejería la situación de esas especies protegidas, etcétera, ¿no?
En todo caso, con respecto a las respuestas y a las repreguntas pertinentes, el Consejero habla de que no hay intención de modificar la Ley de Caza. En todo caso, se están haciendo aprovechamientos desordenados de los cotos. ¿Cómo va a actuar el Gobierno ante esos aprovechamientos desordenados? Porque, claro, si decimos que no vamos a modificar, aunque esté habiendo una serie de aprovechamientos de cotos de forma desordenada —así lo he creído yo entender—, entonces, ¿qué hace el Gobierno? Si no se actúa en la Ley de Caza, si no se actúan en esos aprovechamientos desordenados y siguen muriendo o se sigue actuando de manera —yo creo— bastante perjudicial para lo que es el medio ambiente...
Es cierto lo del Código Penal ayuda. Pero yo le haría otra repregunta. Dice: «estamos haciendo una serie de expedientes informativos». ¿El Gobierno de Aragón, en determinados casos, podría concurrir, incluso, como parte en función de cómo se resuelvan esos expedientes informativos? Porque eso sí que sería un rasgo, no digo generalmente: digo en determinados hechos concretos. La resolución de un expediente informativo es que el Gobierno de Aragón concurre como parte ante una auténtica agresión medioambiental que ha habido.
El tema del examen del cazador está allí. Yo no sé si la gente lo confunde o no. Probablemente no lo confunda, casi con toda seguridad. Pero, desde luego, tampoco ha habido (o creo que no lo ha habido) suficiente grado de concienciación, de mentalización, de explicación y de información hacia los cazadores.
Con respecto al tema de la Guardia Civil, evidentemente, ¿hay algún tipo de coordinación? Yo ya lo pregunté en otra ocasión: ¿hay algún tipo de coordinación entre ese tipo de actuaciones? Porque sí que ha habido valoraciones por parte de alguna persona del Departamento sobre números, incluso, anuales. Yo tengo aquí los recortes periodísticos al respecto. Ya sé que no es competencia estricta del Departamento, pero sí quisiera saber si hay algún tipo de coordinación para evaluar e intentar trabajar en una misma dirección, porque creo que eso serviría también para preservar el medio ambiente y el fin que se persigue en este caso.
Nada más.
La señora Presidenta (BLASCO NOGUES): Gracias, señor Fustero.
¿Dúplica, señor Consejero?
El señor Consejero de Agricultura y Medio Ambiente (LASA DOLHAGARAY): Gracias, señora Presidenta.
Empezando por el final, señor Fustero, sí existe esa coordinación, y se mantienen una serie de reuniones anuales, incluso una serie de cursillos en el Departamento para personal del Seprona, en los cuales se intenta estandarizar, homogeneizar un poco, ¿no? Le contestaba que no tenemos una estadística de sus actuaciones.
En cuanto a lo que me comentaba antes, Dios me libre de volver a cometer un error que cometí una vez en esta cámara, cuando una contestación desafortunada mía se pudo interpretar como que no me preocupaba una muerte (si no recuerdo mal, era de cernícalos primilla, me parece, en Monegros). Este es un tema que, clarísimamente, nos tiene preocupados.
Pero yo sí le quería decir dos cosas: una, el número de aves que están muriendo, probablemente, no es mayor del que estaba muriendo. Sí que es cierto que, en estos momentos, al realizarse un seguimiento mucho mayor, tenemos conocimiento de algo que antes quedaba enmascarado. O sea, yo creo que esto es algo que está aceptado por parte de todo el mundo. En el caso del quebrantahuesos piense que, prácticamente, toda la población de quebrantahuesos tiene nombre y apellidos, cada uno. Sabemos que se ha muerto «el quebrantahuesos Pepe» —y perdón por la broma, porque ninguno se llama Pepe—, porque eso deriva, realmente, de que se está haciendo un seguimiento muy serio en este tema.
Entonces, realmente, yo no creo que han subido las cifras de los que están muriendo. Por lo que me dicen los técnicos, probablemente, nos encontramos con que sabemos lo que antes intuíamos pero no se sabía. Punto número uno.
Punto número dos. Yo creo —y me va a perdonar— que el problema es de educación. Es un problema de concienciación de la ciudadanía. Lo que está claro es que una persona, por mucho examen de cazador, por mucho...
Me dice que hay un coto desordenado. Yo le quiero aclarar que no: si un plan cinegético no se está cumpliendo en un coto, es que el coto se cierra, y punto. En ese sentido, ¡ojo!, que ahí sí que se hace un control muy claro en ese tema. Pero, ante un desaprensivo, realmente, muy poco se puede hacer, a no ser que lo cojamos. Y si lo cogemos, ciertamente compareceremos, eso se lo puedo asegurar, señor Fustero.
Pero lo que no podemos hacer es plantear todo como esa represión. A lo que vamos es a que eso exista, pero, además, yo creo que es fundamental que la ciudadanía cada vez sepa más de la importancia de cuidar esas especies, etcétera. Yo creo que la guerra, al final, se gana por ahí, y no por medidas coercitivas.
Y en lo que le comentaba antes de la Ley de Caza, lo que pasa es que pienso que el Reglamento, que es el decreto que le anunciaba, lo que hace es intentar, no voy a decir perfeccionar, pero sí poner al día algunas cosas que pueden no estar claras en la ley.
Muchas gracias.
La señora Presidenta (BLASCO NOGUES): Gracias, señor Consejero.
A continuación se va a realizar la formulación conjunta por el portavoz de Izquierda Unida de los siguientes puntos: nueve, diez, once, doce, trece y catorce, que son todos preguntas relativas a la posible instalación de una granja de cerdos en la localidad de Sena.
Tiene la palabra el señor Fustero.