Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Preguntas
Pregunta núm. 584/24, relativa a la publicación de la Relación de Puestos de Trabajo por parte del Departamento de Bienestar Social y Familia.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 017 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Zamora Mora, Pilar Marimar - Susín Gabarre, Carmen
La señora diputada ZAMORA MORA [desde el escaño]: Muchas gracias, señor presidente.
Señora Susín, va pasando el tiempo. Ocho meses ya al frente del Departamento de Bienestar Social y Familia, una versión reducida del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. No gestiona consumo, no gestiona participación ciudadana, no gestiona transparencia y, si me lo permite, gestiona poquito del resto [aplausos].
Menos competencias que haría suponer menos cargos. Sin embargo, al más puro estilo Gobierno Azcón, no es así. Menos competencias, menos presupuesto, pero más estructura. En menor medida, eso sí, que el vicepresidente primero, que —ya le digo— puestos a dimensionar el Gobierno, a mí no me hubiera importado que hubiera estado usted en suerte y la prioridad hubiera sido Bienestar Social o, por lo menos, hubieran podido repartir. Pero, bueno, dicho así, un incremento de ochocientos mil euros. Yo no le voy a cuestionar los ochocientos mil euros de incremento de estructura, pero... ¡Cuatro puestos base!
Tuvimos que esperar a febrero para comprobar lo que denunciaba. Ya denunciábamos una estructura caótica, una política de marketing total sin estructura periférica, que hoy nos apuntaba el vicepresidente que es fundamental en su departamento —para los servicios sociales parece que no—, y sin funciones. Ocho meses después siguen sin personal. Por lo que no es que no vaya a hacer nada nuevo, sino que hasta la fecha lo cierto es que tienen difícil hacer algo, y lo podemos comprobar.
Cierto es que tiene direcciones generales que son un erial. Les invito a revisar el grado de ejecución presupuestaria de los dos primeros meses. Por ello, señora Susín, nos gustaría conocer si le preocupa esta situación y, en concreto, cómo valora que ocho meses después no haya publicado su relación de puestos de trabajo. [Aplausos].
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias. Señora consejera, tiene la palabra.
La señora consejera de Bienestar Social y Familia (SUSÍN GABARRE) [desde el escaño]: Gracias, presidente. Señora Zamora, realmente no puedo hacer una valoración al respecto. Lo que sí que le puedo decir es que, res pecto a la pregunta que me ha hecho, a mí, como a todos los ciudadanos, a veces me desespera y me exaspera la lentitud de la Administración para la realización de cualquier trámite o procedimiento.
Gracias.
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias. Señora Zamora, tiene la palabra.
La señora diputada ZAMORA MORA [desde el escaño]: Señora Susín, ¿recuerda estas palabras?: «Señora Zamora, usted debería saber que, hasta que no se aprueban los presupuestos, no puede modificarse la RPT». Pues bien, además de ser una afirmación que no es cierta y que dice más de lo que usted no sabe que de lo que yo sé, además de eso, hoy no tiene motivo ni tiene excusa.
Mire, me queda muy poco tiempo. Le diría muchas cosas de lo que en esta memoria dice, pero como vamos a tener mucho tiempo para debatir de esas cuestiones, seguiremos hablando.
Pero usted hoy tiene un problema, además de estar desesperada por la lentitud de la Administración, un problema de personal, y lo sabe, que tampoco solucionará la RPT. Ha puesto ochocientos mil euros donde no debía ponerlos y, mientras tanto, lo que nos dicen el resto de las memorias, que hoy el consejero de Hacienda no me ha sacado, es que en la memoria del Instituto Aragonés de Servicios Sociales no solo no crece el personal —mientras en el resto tiene muchos altos cargos— sino que la Intervención General le ha dicho que se estima una insuficiencia presupuestaria para el pago de las retribuciones.
Señora Susín, solucione la deficiencia presupuestaria del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. No desespere y diga que les publique la relación de puestos de trabajo para justificar salarios de personas que no están haciendo nada, que empiecen a funcionar esas direcciones generales. Y, lo único y lo último que le voy a decir es que, con todo y con eso, seguirá teniendo un presupuesto con menos presupuestos, más altos cargos y con un programa vacío.
Muchas gracias. [Aplausos].
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias. Señora consejera, tiene la palabra.
La señora consejera de Bienestar Social y Familia (SUSÍN GABARRE) [desde el escaño]: Gracias, presidente. Señora Zamora, no mienta. Para empezar, dos altos cargos han salido, dos directores generales, dos altos cargos
se han creado. Para empezar, no mienta. Usted ha dicho que he creado más altos cargos, Señora Zamora; y si no, escúchese los vídeos, porque usted dice muchas cosas y luego se tiene que retractar.
Usted era fácilmente predecible, ha intentado establecer un axioma filosófico, es decir, pretende construir una verdad incuestionable, universalmente válida y evidente como principio de la construcción de su teoría o como base de su argumentación. Su axioma es el siguiente —ya lo ha dicho, lo lleva diciendo desde septiembre—: «señora Susín...», lo primero que dijo: «usted ha tardado cinco meses en aprobar el decreto de estructura, usted no trabaja». «Señora Susín...», hoy, «usted no ha aprobado la RPT de su departamento, usted sigue sin trabajar». Hasta aquí su axioma, y como todo axioma no necesita demostrarse para convertirse en una teoría, que es lo que usted hace.
Pero yo soy más empírica y menos filosófica que usted y, por lo tanto, creo que la experiencia es la única fuente segura de conocimiento para el ser humano. Yo le recomiendo la lectura, que es muy aburrida, ya lo sé, del boletín oficial. Pero se la recomiendo.
Si usted acude al boletín oficial —fíjese, yo me he hecho hasta un cuadro—:
«El primer Gobierno de Javier Lambán tardó cinco meses en aprobar el decreto de estructura». Los mismos que yo. Con lo cual, la señora Broto y yo estuvimos los mismos cinco meses de vacaciones.
«El segundo Gobierno de Javier Lambán tardó seis meses en aprobar el decreto de estructura». Con lo cual, la señora Broto estuvo un mes más que yo de vacaciones. [Aplausos].
Y respecto a la RPT, la mía, señora Zamora, se va a aprobar en mayo, nueve meses de vacaciones. La señora Broto, ¿sabe cuántos estuvo? Quince meses de vacaciones.
Aunque le voy a decir una cosa, tengo la tentación de comprarle su axioma, porque realmente el anterior Gobierno no se puso a trabajar hasta agosto del 2022, cuando ya veía venir que perdía las elecciones.
Gracias. [Aplausos].
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señora Susín.
Última pregunta del Pleno, relativa al Plan Director de Cooperación. La realiza la señora Zamora.