Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Preguntas
Pregunta número 216/00, relativa a la colección de cartas de Francisco de Goya.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 020 de Plenos (V Legislatura)
Intervinienen: Contin Pellicer, Sebastian - Callizo Soneiro, Javier
El señor diputado CONTÍN PELLICER [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Señor consejero, ¿va a pujar el Gobierno aragonés para la adjudicación de la colección de cartas de don Francisco de Goya a subastarse el próximo pasado 30 de mayo?
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (ESTEBAN IZQUIERDO): Gracias, señor Contín.
Señor consejero, tiene la palabra.
El señor consejero de Cultura y Turismo (CALLIZO SONEIRO) [desde el escaño]: Muchas gracias.
Va a pujar, pujó. El Gobierno hizo saber su voluntad al Ministerio de Educación y Cultura para que ejerciese en nuestro nombre el derecho de tanteo y retracto en esa subasta. Derecho de tanteo y retracto que se estableció sobre un techo de ciento veinte millones de pesetas, que era la cantidad que, con un gran esfuerzo presupuestario, podía destinar el Gobierno de Aragón, en el entendimiento -y así se pactó con el ministerio- de que, por encima de esa cantidad, el ministerio retomase la iniciativa para que de ninguna manera ese legado fuese a parar a manos privadas, sino, en todo caso, al Estado. Y así sucedió. El Estado tomó, a partir de los ciento veinte millones de pesetas, la iniciativa y están en este momento... parece ser que van a ser destinadas al Museo del Prado.
Pero una de las cosas que voy a solicitar, uno de los temas de la agenda que tengo previsto plantear al secretario de Estado de Cultura el próximo día 16 es, justamente, que esas cartas puedan venir al Museo de Zaragoza, que ya alberga una carta de Goya a su amigo Zapater, y que formen -digamos- una colección con los fondos documentales importantísimos que hay en el Museo de Zaragoza, que, mientras no se demuestre lo contrario, es el museo más importante que hay sobre Goya en esta comunidad autónoma.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (ESTEBAN IZQUIERDO): Muchas gracias, señor consejero.
Señor Contín, tiene la palabra.
El señor diputado CONTÍN PELLICER [desde el escaño]: Gracias, señor consejero.
Parece que nuestro genio, Goya, tiene mala suerte con esta consejería. A estas alturas ya podría parecer inoportuna la pregunta o fuera de tiempo, pero quizá convenga hacer algunas puntualizaciones, señalar algunas cuestiones a tener en cuenta ante el hecho de que, otra vez, Goya tenga que estar maldiciendo de su querido Aragón, y esta vez no por culpa de los canónigos del Pilar, aunque, si el señor consejero quiere, les echamos la culpa a los canónigos de la Seo, y en paz.
De momento, nos hemos quedado sin las cuarenta cartas, que es la pena. Pero creo que, en la cuestión -permítame un mal chiste médico-, más que pujas, ha habido pujos, que no sabe... luego le explicaré lo que es exactamente en el tema. Creo que quizá no se actuó correctamente anunciando que el Gobierno iba a pujar para la adjudicación de las cartas. Yo soy el primero que tengo que entonar el mea culpa porque le lancé una pregunta parlamentaria que, muy prudentemente, se ha contestado después de la subasta, con lo cual tampoco perjudicaba mucho en ello, ¿no? Pero el hecho de anunciar que el Gobierno entra en la subasta aumenta, lógicamente, el precio. El Gobierno nacional, en cambio, no anunció que iba a la subasta, pero otras veces se ha utilizado, y supongo que quizá lo ha utilizado usted como consejero, a personas intermedias de absoluta confianza para acudir a estas subastas y no levantar la liebre de que el Gobierno es el que tiene interés y, por tanto, aumentar los precios.
La segunda parte de la pregunta me la ha contestado usted implícitamente al hablarme de la negociación con el Ministerio de Cultura para conseguir la posibilidad de que parte o todas las cartas de Goya pudiera venir a Zaragoza. Y, entonces, yo le vuelvo a preguntar lo que decía el señor Cristóbal: ¿qué espacio Goya le proponen ustedes al ministerio para traer a Zaragoza estas cartas, para poder exponerlas o poder tenerlas en depósito, puesto que el papel se gasta con la exposición permanente? El espacio Goya es algo... Empezamos hablando de las cartas, terminamos en el espacio Goya..., vamos de Escila a Caribdis, que decían los clásicos, y creo que es motivo de más para plantearlo, y, además, argumentación muy importante, con la Secretaría de Estado de Cultura o con el Ministerio de Cultura en el momento en que usted negocie estos u otros aspectos de Goya.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (ESTEBAN IZQUIERDO): Gracias, señor Contín.
Señor consejero, tiene la palabra.
El señor consejero de Cultura y Turismo (CALLIZO SONEIRO) [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
La intención de pujar no fue anunciada coram populo, como decían los latinos, sino que, realmente, se hizo con toda discreción en una conversación privada con el secretario de Estado de Cultura, y mediante una carta dirigida al mismo para que se tomase esa iniciativa.
Pero creo que la segunda pregunta huelga. Yo no soy responsable, como consejero de Cultura, sino de los cuatro museos, y de uno de ellos especialmente, de titularidad estatal, cuya gestión corresponde a la comunidad autónoma. No creo que yo pueda pedir que esas cartas de Goya en este momento vayan a otro sitio que no sea el Museo de Zaragoza, que es el lugar natural de los museos del Estado en esta ciudad y en esta comunidad autónoma. De manera que luego habrá las posibilidades de hacer otras gestiones si finalmente se llega a la conclusión de que el espacio más idóneo para albergar todo ese material debe ser uno o debe ser otro. Pero el ministerio, señoría, debe pronunciarse explícitamente porque así lo solicité en el dictamen que pedí a la Cátedra de Derecho administrativo para conocer exactamente cómo proceder. A mí no me ha gustado nunca improvisar, como profesor universitario que soy.
Y, en este caso, creo que el asunto era muy complejo. Tan complejo que las soluciones pasan inexorablemente por el pronunciamiento del ministerio, porque todos los fondos que hay de Goya en el Museo de Zaragoza -los que son de titularidad estatal- solamente pueden ser cambiados de ubicación con un permiso expreso del ministerio. Y, con los que no son de titularidad estatal, podemos encontrarnos con múltiples problemas; por ejemplo, con el problema de que los depositantes de esas obras en un momento determinado denuncien que el depósito no se hizo para la finalidad que se pretende ahora.
Por lo tanto, es un proyecto realmente complejo y yo sigo pensando que muchos de los problemas podrían resolverse si decidiésemos que el más noble, el más importante de los espacios museísticos de la comunidad autónoma acogiese no sólo el legado de Goya, que ya acoge, y el legado de los pintores del XVIII, sino, además, todo el material que desde el ministerio se nos pueda transferir a la comunidad autónoma. Yo no me imagino que el ministerio vaya a utilizar otros escenarios teniendo, precisamente, la titularidad del Museo de Zaragoza; al menos, no se me ocurre -ya digo- una solución que no pase por ahí. Otra cosa es que, después, todos decidamos cuál es la mejor ubicación, pero el primero que tiene que mojarse es el Ministerio de Educación y Cultura.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (ESTEBAN IZQUIERDO): Gracias, señor consejero.
Pregunta número 223/00, relativa a la restauración de la basílica de San Lorenzo, de Huesca, formulada al consejero de Cultura y Turismo por la diputada del Grupo Parlamentario Popular señora Abril Laviña.
Para la formulación de la pregunta, tiene la palabra la señora Abril.