Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 135/24, relativa a la solución de la situación administrativa de la escuela rural de Caneto.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 013 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Sanz Remón, Álvaro - Pérez Forniés, Claudia

Pasamos a la siguiente pregunta, relativa a la solución de la situación administrativa de la escuela rural de Caneto, formulada a la consejera de Educación, Ciencia y Universidad por el diputado Sanz Remón, de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón.
            Pregunta núm. 135/24, relativa a la solución de la situación administrativa de la escuela rural de Caneto.

El señor diputado SANZ REMÓN [desde el escaño]: Gracias, presidente.
Volvemos a hablar de Caneto, señora Pérez, con la intención de que nos diga desde qué actitud va a asumir la búsqueda de soluciones de una cuestión que es su responsabilidad. Mire, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Aragón insta a esas cautelares y le ordena abrir la escuela, lo que le está diciendo es que esa escuela es responsabilidad suya, que los servicios educativos se han venido prestando y que, por lo tanto, esa escuela entra dentro del perímetro público y es su responsabilidad dar solución a aquellas cuestiones que, entiendo, estarán introduciendo en ese informe que van a presentar, si no lo han presentado ya —yo quiero que eso también nos lo aclare—, y, por lo tanto, le insta a resolverlas. Y ese es el debate de hoy. El debate de hoy no es técnico ni jurídico: el debate de hoy es político, es de actitud. ¿Con qué actitud va a afrontar lo que resta de este tremendo episodio que nunca tuvo que producirse para solucionar definitivamente los problemas que pudieran presentarse de corte, a nuestro juicio, administrativo y burocrático, como ya le hemos venido diciendo? Es su responsabilidad solucionar estas cuestiones, no trasladárselas exclusivamente a la comunidad educativa y al ayuntamiento, que me consta que no tienen nada contra usted, pero que están viendo también que usted sí parece tener algo en contra de ese centro educativo y, por lo tanto, de esa escuela. Y, por lo tanto, lo que nosotros consideramos es que hay que buscar soluciones para acabar ya con este bochornoso episodio. Y, por lo tanto, le pregunto por qué soluciones está enfrentando para dar solución desde su responsabilidad a esta cuestión.

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señor Sanz.
Señora consejera, su turno.

La señora consejera de Educación, Ciencia y Universidades (PÉREZ FORNIÉS) [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Gracias, señor Sanz.
Mi actitud siempre ha sido la de la mano tendida a las familias y al alcalde de La Fueva, a las familias con las que me he reunido, a mi equipo, que ha subido a La Fueva, a Caneto, hablar por teléfono varias ocasiones y en persona con el alcalde. Esa ha sido mi actitud. Mi actitud nunca ha sido desde la soberbia. Yo no he ido a los juzgados, se lo recuerdo, pero lo que voy a hacer es acatar lo que diga estrictamente la justicia. Y así le puedo decir que, «el pasado 19 de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, dentro del procedimiento ordinario 9/2024, sobre la prestación del servicio educativo en Caneto, notificó que había acordado estimar las medidas cautelares solicitadas por los demandantes. Asimismo, acordó la adopción de una contracautela y solicitó al Departamento de Educación, Ciencia y Universidades la emisión de un informe en el plazo de quince días. Dicho plazo finalizará el próximo 5 de febrero. El citado informe se está elaborando por los técnicos de la Administración autonómica. En tanto se aporta el informe y continúa el procedimiento judicial, el departamento competente en materia de educación no considera oportuno hacer ninguna manifestación al respecto».
Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señora consejera.
Señor Sanz.
El señor diputado SANZ REMÓN [desde el escaño]: Gracias.
Mire, señora consejera, yo no quiero hoy levantar la voz con usted ni discutir: yo quiero que usted aporte soluciones, no que se escude en algo que hemos leído todos. Yo quiero que usted nos diga hoy si realmente quiere o no quiere mantener abierta la escuela de veintiún niños y niñas en una aldea como la de Caneto.
La justicia le ha mandado reabrirla; por lo tanto, es su responsabilidad. Por muchas deficiencias que ustedes apunten y aduzcan para justificar lo que han hecho, lo que tienen que hacer ahora es ponerse manos a la obra para garantizar estabilidad y certidumbre a esas familias. Es indecente someter a veintiún niños y veintiún niñas, a veintiún familias a esta situación, cuando es su responsabilidad, porque lo que ha quedado claro es que era su responsabilidad cuando la cerraron.
Por lo tanto, yo lo que espero es que usen los mecanismos, que ya les habíamos advertido… Existen en esa disposición adicional. Es que los propios técnicos —hemos pedido toda la información y nos la han mandado—, en esos informes que ustedes aducen para justificar su cierre, dicen también dónde está la solución. Con una orden que flexibilice las exigencias sería suficiente; lo permite la disposición adicional. Júntense con la comunidad educativa y con técnicos para dar respuesta a esta cuestión, que se va a producir en más centros porque el medio rural no es el medio urbano, cuatrocientos alumnos no son veintiuno.
Señora consejera, solo le pido soluciones, que nos las dé.

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Pasamos a la siguiente pregunta.
¡Ah!, perdone, la dúplica de la señora consejera.

La señora consejera de Educación, Ciencia y Universidades (PÉREZ FORNIÉS) [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Gracias, señor Sanz.
Las soluciones vendrán dadas de la mano de la justicia, no se preocupe.
Gracias.

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señora consejera.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664