Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Proposición no de ley núm. 151/24, sobre el impulso del eje Cantábrico-Mediterráneo.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 017 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Romero Santolaria, Antonio - Vidal Jiménez Alfaro, Juan - Izquierdo Vicente, Alberto - Guitarte Gimeno, Tomás - Palacín Eltoro, Joaquín - Rodrigo Pla, María Del Mar

El señor diputado ROMERO SANTOLARIA: Muy buenos días, señorías. Muchas gracias, presidenta.
Ustedes hoy, señorías de la oposición, han decidido no presentar iniciativas, iniciativas que seguro que les interesaban o les interesan y les afectan a los aragoneses, pero esa ha sido su decisión. Para eso están estas Cortes, para hablar y debatir, y, si ustedes se niegan a ejercer esa responsabilidad, nosotros no. Y, por eso, nosotros presentamos esta proposición no de ley sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo, tema muy interesante, iniciativa que nace tras la celebración del foro en Logroño el pasado 7 de marzo, mostrando así el apoyo a la declaración por el impulso ferroviario, al desarrollo del corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. Foro, por cierto, al que no acudió ningún representante del Ministerio de Transportes. Y es que el Gobierno de España debe demostrar más interés por este corredor ferroviario y sacarlo de esa vía lenta en la que se encuentra.
Fue un Gobierno del Partido Popular —quiero recordarles— el que definió las características del corredor Cantábrico-Mediterráneo con doble vía electrificada y velocidad de doscientos cincuenta kilómetros en todo el trayecto. Y fue también la propia ministra, en su momento, ministra de Fomento Magdalena Álvarez, en 2004, la que ratificó ese corredor de altas prestaciones. Pero, fíjense, veinte años después, no solo no está ejecutado, sino lo que ahora mismo plantea el Gobierno de España es incluir en la Red Transeuropea de Transporte algo que no es un corredor de altas prestaciones porque ni es alta velocidad, porque el tramo entre Sagunto y Teruel no alcanzará ni los doscientos kilómetros por hora —incluso habrá tramos que, entre Sagunto y Teruel, como digo, no llegarán ni siquiera a los cincuenta kilómetros por hora—, y no será de doble vía. Lo que están planteando ahora mismo desde el Gobierno de España, desde el Gobierno del señor Sánchez, desde luego, no es una línea de altas prestaciones. Y resulta también intolerable que Valencia y Zaragoza, la tercera y cuarta ciudad de España, no vayan a estar unidas por una línea de alta velocidad. Miren, señorías, no permitan otra vez que el Gobierno de España deje a Aragón como una comunidad de segunda.
El actual Gobierno de Aragón, a través del presidente Azcón, ya ha trasladado en el seno de la Unión Europea la necesidad de construir una vía de altas prestaciones, una posición que vamos a seguir reivindicando sin cesar y que espero que cuente con el apoyo unánime de esta Cámara. Además, consideramos que este corredor debe utilizar el trazado más directo y el que consideramos más lógico también para unir el Mediterráneo con Santander, pasando por Logroño y por Miranda de Ebro.
Necesitamos un país vertebrado, que esté bien conectado y que, además, se adapte a las necesidades actuales y futuras siguiendo las directrices de la Unión Europea. Como ya saben, se prevé que en 2050 el 45% de las mercancías que sean transportadas lo sean por ferrocarril. Actualmente, fíjense, solo el 1,4% de las mercancías que se transportan entre España y Europa lo hacen a través del ferrocarril, solo el 1,4%, y lo hacen a través de los pasos fronterizos de Portbou y de Hendaya.
Y, por otra parte, creo que también es importante hablar de la travesía central del Pirineo. El Canfranc es necesario, muy necesario, pero solo el Canfranc no va a ser suficiente para cubrir las necesidades de transporte de mercancías por ferrocarril que nos está exigiendo la Unión Europea. Por ello, junto a esta reivindicación del corredor Cantábrico-Mediterráneo, nos parece también fundamental reclamar la necesidad de trabajar y trabajar todos juntos para convertir en realidad la travesía central del Pirineo. Creo que debemos poner en valor que Aragón es la principal plataforma logística multimodal del sur de Europa, que es un referente internacional y que, además, es equidistante con los puertos mediterráneos y cantábricos, así como con Madrid, que es el centro o el nexo de conexión de otros puertos del sur de España, incluso de Portugal. Por tanto, es crucial contar con un corredor ferroviario de primer orden y también con esa travesía central del Pirineo para asegurar el transporte de mercancías con Europa y no depender exclusivamente del País Vasco y de Cataluña.
Y, como decía, permítanme que termine con una frase que dijo en Logroño el presidente Azcón y es que el corredor Cantábrico-Mediterráneo tiene que ser la columna vertebral del noreste de la península ibérica, una zona que concentra más de la cuarta parte de la población del país y que representa el 25% del producto interior bruto. Por todo ello es por lo que pedimos el apoyo a esta proposición no de ley y contamos con el voto de todos ustedes.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Romero.
Turno ahora del Grupo Parlamentario Vox en Aragón. Tiene la palabra el señor Vidal por tiempo de cinco minutos.

El señor diputado VIDAL JIMÉNEZ-ALFARO: Gracias, señora presidenta. Señorías.
Durante los últimos cinco años, el Gobierno central de Sánchez no ha tenido dinero para inversiones ferroviarias en Aragón, pero sí para desarrollar negocios en Marruecos en base a una Agenda 2030 que está destruyendo nuestra ecología, nuestro sector primario y nuestra industria. Y sí, hay dinero para condonar la deuda a Cataluña y para conceder a los golpistas de Puigdemont la transferencia de los cercanías, con consignaciones de más de ciento cincuenta millones de euros solo en transportes durante el semestre de 2023. A modo de ejemplo, en materia de transporte ferroviario, en los últimos doce años se destinaron mil doscientos millones al cercanías catalán, Rodalies, que contrastan con los paupérrimos catorce millones que ha recibido en total la denostada Aragón por este mismo concepto. Así es. Todo para que Sánchez siga en la poltrona, enviando nuestro futuro económico y social no al vagón de cola: a un vagón averiado en una estación perdida de la España abandonada. Tampoco durante los últimos ocho años de los gobiernos de Lambán, disponiendo de fondos europeos, se hizo algo para mejorar las infraestructuras ferroviarias. Por supuesto, el consejero Soro y Lambán tenían otras prioridades: transformar la estación de Canfranc en un hotel de cinco estrellas, cuando para llegar ahí en tren desde Zaragoza se tarda, con suerte, cuatro horas, lo mismo que hace cuarenta años.
Hoy, desde el Grupo Parlamentario Vox volvemos a plantear una PNL que ya presentamos en el 2021, esta vez conjunta con el Grupo Popular, para intentar revertir esta grave situación y para exigir al Gobierno socialista de Sánchez, de una vez por todas, el impulso al desarrollo de los corredores ferroviarios del interior peninsular.
Los principales corredores estratégicos para España y la Unión Europea, previstos desde hace veinte años, integrados en TEN-T, definida por la Unión Europea como estratégica para garantizar y potenciar la movilidad por ferrocarril, son el corredor Cantábrico-Mediterráneo, tanto para personas como mercancías, que es una infraestructura cuya modernización es demandada históricamente por Aragón, si bien, sorpresa, sorpresa, después de cinco años, el tramo Zaragoza-Sagunto está todavía a la espera de ejecución de más del 65%; el corredor central Algeciras-Zaragoza, por el centro de la península —esta obra, cuyo retraso se mide ya no en años, en décadas, está reclamada por operadores tan importantes como Inditex, que en numerosas ocasiones han declarado su interés por la situación de este corredor; será que esta empresa paga pocos impuestos—; el corredor atlántico, que une y vertebra el territorio desde Portugal, Galicia y Asturias hasta Aragón, y el corredor ferroviario de altas prestaciones a través del Pirineo central mediante un túnel de baja cota hacia el eje que une Toulouse con Burdeos para continuar hacia el norte de Europa. Esta última es una demanda que los aragoneses, de forma recurrente en el tiempo, hemos reivindicado, sin tener hasta la fecha el éxito esperado, pese a que este eje central es un elemento vertebrador necesario para el transporte de empresas y personas. Asimismo, esta nueva vía también paliaría el problema de España de disponer de solo dos corredores para canalizar el tráfico de mercancías y pasajeros por ferrocarril con el resto de Europa. Además, todos estos proyectos servirían como un sistema efectivo para mejorar y extender nuestra red de cercanías y permitirá conectar las poblaciones con el mundo rural y, en definitiva, asentar población en el territorio.
En cualquier caso, si verdaderamente necesitamos que este programa vaya adelante, el Gobierno de Aragón deberá nombrar un responsable con capacidad de interlocución con el Ministerio de Transportes, comprobando que se producen asignaciones presupuestarias, asegurando que se cumplen los plazos y para hacer seguimiento del calendario de las actuaciones de Adif.
Para terminar, lo que el Grupo Parlamentario de Vox plantea con esta iniciativa es apoyar al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno de España a que impulse definitivamente los denominados corredores ferroviarios de interior y también el nuevo corredor ferroviario que desde Zaragoza atraviese el Pirineo por el centro. Ya no caben más excusas.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Vidal.
Turno ahora para la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés. Señor Izquierdo.

El señor diputado IZQUIERDO VICENTE: Gracias, presidenta.
Ya les anuncio que el Partido Aragonés votará a favor, como ha hecho siempre con estas iniciativas. Vuelvo a decir lo de esta mañana: lo hacíamos antes y lo hacemos ahora, lo hacíamos con gobiernos de un color y lo hacíamos con gobiernos de otro. Lo que nos debería hacer reflexionar a todos es pensar por qué desde hace tantos años venimos reclamando los aragoneses unas infraestructuras que nunca llegan. Y esa reflexión saben todos ustedes que es muy sencilla: nunca llegan porque Aragón no pinta nada en Madrid —esta es la realidad—, porque Aragón no tiene poder de convicción ni poder de palanca en Madrid, porque las infraestructuras aragonesas, lo que tiene que ver con Aragón, en Madrid, importa muy poco. Esa es la realidad. Ojalá, señores de PP y Vox, esta vez tengamos suerte y esto sea un impulso, pero me da a mí que no. No soy yo de carácter pesimista, soy de carácter optimista —y ustedes me conocen—, pero sabemos que las infraestructuras aragonesas están en el último cajón… [corte automático del sonido] … está cerrado porque a nadie le importa.
Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Izquierdo. ¿Señor Sanz? No interviene.
¿Señor Corrales? No interviene. ¿Señor Guitarte? Desde el escaño.

El señor diputado GUITARTE GIMENO [desde el escaño]: Sí, desde el escaño.
Este es un tema para nosotros crucial de nuestra trayectoria y nuestra reivindicación histórica. Nosotros no vamos a entrar en valorar del contenido en concreto de esta PNL por cuestiones que ahora explicaré. Sí que anunciamos que más adelante presentaremos una PNL en la que intentaremos concretar otros aspectos cruciales de esta reivindicación que nos preocupan. Sí que recomendaría que, para evitar confusiones, siempre que hablemos del corredor Cantábrico-Mediterráneo, hagamos la precisión que en el tramo desde Zaragoza al Mediterráneo sería por Teruel hasta Sagunto, porque hay otras alternativas que se han defendido a veces con mucha más pasión que esta y no queremos llevar a confusión.
Nosotros no vamos a entrar a valorar el contenido porque los partidos del Gobierno no han respetado la práctica parlamentaria habitual por la que en los Plenos es prioritaria la labor de control al Gobierno que debe ejercer la oposición. Y en este caso no se ha querido que esto sea así. No se ha respetado la voluntad de concentrar el debate en el respeto a los derechos humanos con el que se ha iniciado esta sesión de Pleno. Estas Cortes están para impulsar y controlar al Gobierno y hoy vamos a ejercer nuestro deber de control mediante la petición del cese del vicepresidente por sus declaraciones racistas. El Gobierno trata de ocultar esta cuestión llenando el Pleno con sus propias iniciativas; por eso en esta PNL hemos anunciado que no valoraremos su contenido, aunque sea de vital interés para nosotros. Desde nuestra responsabilidad como grupo parlamentario no podemos compartir que se trate de restar importancia a una cuestión tan seria como son los derechos humanos y su defensa.
Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Guitarte. Señor Palacín, desde el escaño.

El señor diputado PALACÍN ELTORO [desde el escaño]: Gracias, presidenta.
Muy brevemente para anunciar la abstención de Chunta Aragonesista a esta proposición no de ley sin entrar en su contenido ni valorarlo y solo por motivos de forma y porque se está impidiendo el trabajo de control de la oposición.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Palacín. Señora Rodrigo, desde el escaño.

La señora diputada RODRIGO PLA [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
El Grupo Socialista no va a participar en el uso obsceno de este Parlamento al que estamos asistiendo por parte del Partido Popular y de Vox, Pleno tras Pleno, que intensifican su rodillo para silenciar a esta oposición. No vamos a facilitar la estrategia de crispación en la casa de los representantes de todos y todas las aragonesas para convertirla en altavoz de sus arengas y pervertir el debate con temas que responden a sus argumentos partidistas. Los reiterados exabruptos y declaraciones públicas contra la inmigración del vicepresidente Nolasco nos parecen un tema muy serio, por lo que queremos centrar el debate en este asunto. Por ello, nuestro grupo anuncia su abstención en la PNL.
Gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Rodrigo.
Pasamos, entonces, a la votación de la proposición no de ley. Comienza la votación. [Rumores].
Señora Pérez y señora Herrarte, absténganse de votar.
Comienza la votación. Finaliza la votación. Presentes, cincuenta y nueve. Emitidos, sesenta y uno con los dos telemáticos. Votos a favor, treinta y tres; abstenciones, veintiocho. Por lo tanto, queda aprobada la iniciativa.
¿Explicación de voto? ¿Señor Izquierdo? ¿Señor Sanz?
¿Señor Corrales? ¿Señor Guitarte? ¿Señor Palacín? ¿Señor Vidal? ¿Señora Rodrigo? ¿Señor Romero?

El señor diputado ROMERO SANTOLARIA [desde el escaño]: Sí. Muchas gracias, señora presidenta.
Pues bien, me sorprende su posición, aunque me la esperaba. Yo creo que las reglas del juego —ya lo ha dicho mi compañera la señora Gaspar—, las reglas del juego son siempre las mismas, son siempre iguales, no hemos cambiado absolutamente nada: lo único que ha ocurrido es que a ustedes les gustan cuando están en el Gobierno y ya no les gustan tanto cuando están en la oposición. Ustedes hoy se han negado a presentar iniciativas, no quieren debatir las que hemos presentado y no me atrevo a decir que eso lo hacen porque no les interesan los problemas de los aragoneses. Pero, aunque solo fuera por respeto a estas Cortes, a esta Cámara y a sus propios votantes, yo creo que deberían haber entrado en el debate. No obstante, me parece que es un tema lo suficientemente importante como para que hablemos de él. Y yo les añadiría que creo que es un deber de todos los partidos políticos que estamos aquí presentes participar activamente en los debates. Creo que es nuestra obligación y para ello nos pagan.
Y, mire, señora Rodrigo, usted y yo somos de Huesca y sabemos de la importancia de este corredor Cantábrico-Mediterráneo y de la necesidad de las infraestructuras, también de la TCP, para Aragón y para toda España. Durante la época del señor Zapatero no hicieron absolutamente nada, es que ni siquiera hicieron los proyectos. Cuando entró el señor Rajoy, le dio tiempo hasta la moción de censura a tomar algunas medidas para mejorar esa línea y eso supuso que se incrementara o se multiplicara el tráfico en un 15%. Mire, este es un proyecto de Estado. Yo creo que han hecho mal en no entrar a debatir. Yo lo que les pido es que trabajen, ustedes, que tienen compañeros en Madrid, que trabajen para que su Gobierno, finalmente, se convenza de priorizar, de acelerar la ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo y garantizando, además, que sea un corredor o una infraestructura de altas prestaciones, con doble vía electrificada y con alta velocidad en todo su recorrido. Como le digo, es un proyecto de Estado. Yo le pido que trabajemos todos para agilizar la ejecución del proyecto, que se destinen los recursos necesarios y que por fin esto lo convirtamos en realidad, introduciéndolo en la red transeuropea…

La señora PRESIDENTA: Señor Romero, explicación de voto.

El señor diputado ROMERO SANTOLARIA [desde el escaño]: … en la red transeuropea para 2030 como una línea de altas prestaciones.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Antes de continuar con el siguiente punto del orden del día, iremos viendo sobre la marcha, dada la velocidad a la que va avanzando el Pleno, si podemos sustanciar una o dos más iniciativas antes de la pausa de comida, toda vez que, en el comedor, que es un servicio de cáterin que no es el habitual, hemos avisado que iríamos en torno a las dos. Con lo cual, de momento continuamos con el punto número siete: debate y votación de la proposición no de ley número 152/24, sobre la candidatura de Zaragoza para albergar la Agencia de Salud Pública, presentada por los Grupos Parlamentarios Popular y Vox en Aragón, para cuya presentación y defensa, en primer lugar, tiene la palabra el señor Fuertes por tiempo de cinco minutos.

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