Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 117/24, relativa a las declaraciones xenófobas del vicepresidente primero.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 013 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Soro Domingo, José Luis - Vaquero Perianez, Mar

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta: 117/24, relativa a las declaraciones xenófobas del vicepresidente primero, formulada a la consejera de Economía, Empleo e Industria por el diputado del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista señor Soro.
            Pregunta núm. 117/24, relativa a las declaraciones xenófobas del vicepresidente primero.

El señor diputado SORO DOMINGO [desde el escaño]: Gracias, presidenta.
Abro comillas: «En la prensa parece que no se tienen que decir estas cosas, pero yo lo digo abiertamente porque me parece que es información también. Los ataques que se producen aquí, la gran mayoría, son de gente de origen magrebí. Esto es una realidad, esto es así». Cierro comillas. Estas declaraciones, abiertamente xenófobas, en las que se vincula inmigración, sobre todo de ciudadanos magrebíes, y delincuencia las hizo el 17 de enero el vicepresidente primero, el señor Nolasco, que lo tiene sentado a su lado. Y no las hizo en un acto de Vox —la ultraderecha nos tiene muy acostumbrados a este tipo de barbaridades, es marca de la casa—: las hizo en un acto oficial en la calle Montañés, en las Delicias, en representación del Gobierno, en su condición de vicepresidente, con ocasión de la presentación de la Oficina contra la Ocupación Ilegal, una de las obsesiones de los ultras, junto con la negación de la violencia machista o el cambio climático. Conocemos las declaraciones por el canutazo que figura en esta nota oficial, en esta nota del Aragón Hoy, del portal web de información del Gobierno de Aragón. Lo he comprobado antes de bajar al Pleno, esta misma mañana, y las declaraciones siguen colgadas ahí, en un medio oficial.
Hoy, en su condición de portavoz del Gobierno, le hago una pregunta muy concreta, una pregunta muy sencilla: si el Gobierno comparte y respalda o no las declaraciones xenófobas del vicepresidente.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Soro.
Señora consejera.

La señora consejera de Economía, Empleo e Industria (VAQUERO PERIANEZ) [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
Y, señor Soro, como portavoz del Gobierno, ni hice esas declaraciones ni las he refrendado públicamente. El señor Nolasco hace uso del artículo 20 de la Constitución, que es la libertad de expresión. Es una postura que ratifica, que defiende. Por eso sienten… Porque, desde luego, lo que sí que tenemos claro es que hasta ahora ni mienten ni han cambiado de opinión. Forma parte de su programa, con el que se han presentado a estas elecciones autonómicas, con las que fueron la tercera fuerza más votada, pero, desde luego, no forman parte, como digo, de las declaraciones que he hecho como portavoz del Ejecutivo del Gobierno de Aragón. De hecho, la gestión que ha hecho el Gobierno de Aragón para atender a toda la llegada de los inmigrantes que recientemente han llegado a nuestra comunidad autónoma no se corresponde con ningún comportamiento xenófobo. De hecho, lo que nos parece xenófobo es que estas personas, mayores y menores de edad, hayan sido tratadas como paquetes, repartiéndose por todas las comunidades autónomas sin ningún tipo de información, sin ningún tipo de transparencia, con una irresponsabilidad y deslealtad supina por parte del Gobierno de España. Y ese tratamiento hacia estas personas (como digo, mayores y menores de edad) sí que nos parece xenófobo. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señor Soro.

El señor diputado SORO DOMINGO [desde el escaño]: Señora Vaquero, de verdad que lamento su respuesta. Mire, contra la xenofobia, como contra la violencia machista, no caben medias tintas. No se puede ser condescendiente, no se puede justificar ni disculpar nada, no se puede mirar hacia otro lado. Es lo que está haciendo usted hoy. Se es racista o no se es. Y le aseguro que quien lo reconoce claramente es tan racista como el que es tibio o el que echa balones fuera.
Mire, una casualidad. Ayer mismo recibí una respuesta escrita a una pregunta que formulé al señor Nolasco por unas declaraciones que hizo en diciembre sobre el festival Periferias —apareció entrecomillado en todos los medios de comunicación—, que dijo que «la eliminación del festival Periferias tiene un componente político e ideológico». Eso dijo, entrecomillado. Añadió también que seguirán implementando desde Vox aquellas políticas que estén acordes con su ideología y que eliminarán las que no lo estén. Ayer mismo se cargaron la Ley de memoria democrática. Vox aplaudió. Usted no aplaudió, a los diputados y diputadas del PP no los vi aplaudir ayer. Yo le pregunté sobre estas declaraciones, insisto, entrecomilladas en la prensa y justo ayer recibí la respuesta escrita. Y me dijo el señor Nolasco: «La frase o expresión que la pregunta me atribuye ha sido tomada fuera de contexto y de forma parcial». Lo de siempre: matar al pregonero —algo muy grave—, acusar a los medios de comunicación de mentir, de manipular, otra obsesión de Vox —solo le gustan los medios ultras amigos—. Pero en esta ocasión no hay excusas, en esta ocasión no está fuera de contexto, en esta ocasión no es parcial. El señor Nolasco dijo lo que dijo y lo dijo, señora Vaquero, en representación del Gobierno de Aragón.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Soro.

El señor diputado SORO DOMINGO [desde el escaño]: Aún tiene la oportunidad de aclarar si comparten o no en el Gobierno esas declaraciones. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Su turno, señora consejera.

La señora consejera de Economía, Empleo e Industria (VAQUERO PERIANEZ) [desde el escaño]: Lo he dicho en mi primera intervención y lo vuelvo a reiterar: no comparto esas palabras porque no las dije yo ni he salido, lógicamente, a refrendarlas. Lo que le estoy diciendo es que somos partidos diferentes, tenemos diferentes programas, tenemos diferentes ideologías, pero compartimos un proyecto común a Aragón que estamos dispuestos a llevar adelante en beneficio de todos los aragoneses. Lo importante son los hechos. Y este Gobierno lo que está demostrando es solidaridad, sensibilidad con todas aquellas personas que llegan a este país, a veces en condiciones lamentables, sin que ello suponga que tengamos, como hacen otras formaciones políticas —y aquí no les hemos oído criticar la postura que está manteniendo el Gobierno de España—, sin que nos olvidemos de reivindicar lo que corresponde. No solamente atención, no solamente lealtad, no solamente colaboración, sino también financiación. Mientras tanto, el Gobierno de Aragón, en colaboración con las entidades sociales, en colaboración con las oenegés, de lo que se ha encargado, huyendo del comportamiento xenófobo que ha demostrado el Gobierno de España, es de darles atención social, darles atención sanitaria, atención cultural, darles unas condiciones de vida dignas mientras han llegado allí en esas condiciones.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

La señora consejera de Economía, Empleo e Industria (VAQUERO PERIANEZ) [desde el escaño]: Eso es lo que habría que criticar, señor Soro: más que las palabras del señor Nolasco, el comportamiento xenófobo que perjudica la vida de estas personas que han llegado a nuestra comunidad autónoma.
Muchísimas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664