Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Pregunta núm. 168/24, relativa a la mejora e inversión en la carretera A-133.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 017 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Guitarte Gimeno, Tomás - López Rodríguez, Octavio Adolfo
El señor diputado GUITARTE GIMENO [desde el escaño]: Buenos días, señor consejero.
Somos conocedores de que la carretera A-133 está incluida en el Plan Extraordinario de Carreteras, pero nos gustaría trasladarle la siguiente pregunta: ¿qué fondos de los nuevos presupuestos están proyectados para la mejora e inversión en esta carretera, así, y sobre todo, como en sus accesos en las carreteras HU-911 de Estadilla y en la A-2215 de Azanuy?
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Guitarte. Señor consejero.
El señor consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística (LÓPEZ RODRÍGUEZ) [desde el escaño]: Sí, señora presidenta.
Señor Guitarte, la carretera autonómica, como usted bien dice, A-133 corresponde al itinerario 7 del Plan Extraordinario de Carreteras y tiene un presupuesto de 18.423.536 euros, IVA incluido. Tiene su origen en el punto kilométrico 2013 en la glorieta de la intersección con la futura variante este de Binéfar y finaliza en el punto kilométrico 29684 en la intersección con la carretera nacional 123.
Se van a realizar una serie de actuaciones que luego le comentaré y, efectivamente, se va a incorporar todo aquello necesario y complementario en el Plan General de Carreteras del 2025 al 2040, previos una serie de procedimientos de los que luego le hablaré.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero. Señor Guitarte.
El señor diputado GUITARTE GIMENO [desde el escaño]: Sí, básicamente queríamos trasladarle que garantizar la permeabilidad hacia el conjunto del territorio es imprescindible para conseguir el objetivo, por ejemplo, de acceso a todos los servicios básicos en un tiempo razonable, a los servicios de sanidad, de educación, de dependencia, de seguridad, en el tiempo razonable que nos hemos fijado todos de treinta minutos.
Por eso queríamos conocer más en concreto y pedirle que se acuerde también de estos accesos a carreteras de las localidades de Estadilla y Azanuy para mejorar la conectividad de la zona.
En demasiadas ocasiones nos encontramos no solo con carreteras en mal estado, como es el caso, sino con que sus accesos están mucho más en peores condiciones. Por eso le pedimos que ese Plan, que usted ha mencionado, Extraordinario de Carreteras actúe en los accesos a las carreteras autonómicas, la HU-911 y la 2215, y en todas aquellas carreteras de carácter secundario de la propia red autonómica, de manera que podamos garantizar la accesibilidad completa al conjunto del territorio porque va a ser clave esa accesibilidad cuando los objetivos de ubicación de empleo o de actividad económica no puedan ser tan fáciles de conseguir, pero sí que los ciudadanos puedan tener la movilidad suficiente para acercarse a trabajar o a recibir los servicios en sus cabeceras de comarca.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Guitarte. Señor consejero.
El señor consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística (LÓPEZ RODRÍGUEZ) [desde el escaño]: Sí, señor Guitarte, cuando hablamos de que está comprendida en el itinerario 7 estamos refiriéndonos a cosas tan importantes como la variante este de Binéfar, el tramo de San Esteban a Fonz, el tramo de Fonz a Estadilla, los tramos de Estadilla intersección a la A-123, con una longitud de más de dos kilómetros y medio. Y respecto a las travesías, se va a completar la travesía de Fonz y la travesía de Estadilla.
Como le decía antes, el Departamento de Fomento está trabajando en la redacción de un nuevo plan de inversiones, que habrá que presentar en las Cortes en el próximo año, para las inversiones del año 2025 al año 2040, en el que se analizará el estado del tráfico, el estado del tramo, la jerarquía dentro de la red y la seguridad vial... Y no tenga usted ninguna duda de que se van a complementar todas esas actuaciones que usted plantea y se van a incluir en dicho plan de 2025 a 2040.
Respecto a las carreteras Huesca V-9011 y A-2215, tienen el mismo tratamiento que el resto de la red. Se realizarán, lógicamente, labores de mantenimiento, sobre todo en esas carreteras que conectan con la red extraordinaria de carreteras, que entendemos que tienen que estar ajustadas absolutamente a detalle puesto que no es normal que se haga una red, una carretera en perfecto estado, y que las carreteras que van a conectar en determinados núcleos de intersección no lo hagan.
Por lo tanto, haremos algunos ajustes complementarios para determinar esas acciones que usted solicita y que están contempladas, como digo, no en el inmediato plazo, pero sí para complementar la inversión inicial de ese itinerario número 7 del que usted me ha hablado.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Siguiente pregunta: número 506/24, relativa a las ayudas a los afectados por el derrumbe de la calle San Francisco, formulada al consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística por el diputado señor Peralta, del Grupo Parlamentario Socialista.
Señor Peralta, su turno.