Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 1109/24, relativa a las nuevas RPT de diferentes departamentos.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 021 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Galeano Gracia, Óscar - Bermúdez De Castro Mur, Roberto

El señor diputado GALEANO GRACIA [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
Señor consejero, no hace falta ser muy lince para saber quién me inspiró esta pregunta. ¿Qué valoración hace de las nuevas RPT de los diferentes departamentos y cuál es el coste total de la ampliación de estructuras y de cargos para este ejercicio 2024? [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galeano.
Señor consejero.

El señor consejero de Hacienda y Administración Pública (BERMÚDEZ DE CASTRO) [desde el escaño]: Aquí, entre linces, conejos, esto es una… [Rumores].
Buenos días o buenas tardes a todos, señorías.
Somos los últimos de Filipinas, señor Galeano, siempre nos ponen los últimos, cuando ya, después de los debates, el nuestro pierde un poco de interés.
Mire, para hablar del proceso de RPT —seguro que volverá a preguntar cuando acabe el proceso global de reestructuración de la Administración—, yo le diría que el consejero de Hacienda —y se ha ido el señor Pérez Anadón, seguro que nos diría lo mismo—, que el consejero de Hacienda en este caso parece un poco el doctor No de Comando G o Mazinger Z, no sé de dónde era exactamente, es decir, que intenta parar las peticiones de todos los departamentos porque todos los departamentos intentan crecer mucho más. Y, si a usted yo le pasase todos los expedientes del anterior Gobierno, pasaba prácticamente lo mismo y el crecimiento es prácticamente similar.
Todo es discutible, todo es opinable, por supuesto, pero le puedo dar algunos datos y nos podemos juntar usted y yo para decirme exactamente, dentro de los puestos de Fomento, de Transportes, de Energía, de Bienestar Social, cuáles cree usted realmente, de los ciento veintinueve puestos que hemos creado, que dos solamente son eventuales, cuáles ustedes no ven necesarios.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Señor Galeano.
El señor diputado GALEANO GRACIA [desde el escaño]: Señor Bermúdez de Castro, no ha parado usted tan bien como Courtois determinados balones que han echado algunos departamentos. Porque, mire, las nuevas estructuras de personal del Gobierno Azcón-Nolasco nos van a costar aproximadamente seis millones de euros más al año a los aragoneses. [Aplausos]. Eso, trasladado al conjunto de la legislatura, nos iríamos a cerca de veinticinco millones de euros de momento.
Y nos sorprendió, claro, la respuesta que dio el director general de Función Pública este pasado lunes en la Comisión de Hacienda cuando decía aquello de: «Bueno, es que dinero había en el capítulo 1 para ese tipo de presupuesto». Hay dinero y, con lo cual, hombre, sí, pero es que vaya cambio de relato que han llevado ustedes a cabo desde aquello que decían ustedes y las señorías de Vox cuando estaban en la oposición o cuando… Sí, lo decían también en su programa electoral o lo dijo también el propio señor Azcón en su sesión de investidura, de eliminar, de suprimir el gasto superfluo. Pero ahora resulta que practican justamente lo contrario. ¡Vaya hipocresía, señor consejero! [Aplausos]. Porque para ustedes, entonces, ¿cuál es el gasto superfluo? Desde luego, no coincide su criterio con el nuestro de lo que es ese gasto superfluo o más bien lo que no coincide es el criterio de lo que es cuando gobiernan y cuando están en la oposición. [Aplausos]. Porque, de momento, veinticinco millones de euros más este Gobierno que el anterior Ejecutivo, de Javier Lambán, con todo lo que decían: el Gobierno más caro de la historia. Entonces, ¿cómo explicamos a los ciudadanos, por ejemplo, señor consejero, algo muy difícil de explicar, que es: hay dinero para tanto alto cargo, hay dinero para esas estructuras y no para cubrir bajas o enfermedades de puestos en el Departamento de Sanidad o en el Departamentos de Educación, tan fundamentales para nuestros ciudadanos?
Y Luego pasa, efectivamente, que, con tanto jefe y tan poco currante —permítame la expresión—, no se agiliza la gestión. Pregúntele al señor Samper qué atasco tiene en su departamento. Ya no hablo de ayudas directas: hablo de las ayudas que tenía que haber entregado a agricultores y ganaderos [aplausos] desde hace ya mucho tiempo. ¿Qué pasa en Sanidad? Que vendieron ustedes un presupuesto en Sanidad, el más alto de la historia, crecemos por encima de la media, y resulta que ese dinero, ¿para qué está? No para mejorar las listas de espera, no para mejorar la atención primaria: para generar más jefaturas de servicio. [Aplausos]. Es un papelón.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galeano.

El señor diputado GALEANO GRACIA [desde el escaño]: Acabo, señora presidenta.
Disponen ustedes de más dinero, efectivamente, con perricas chufletes, porque hay más dinero, pero déjense de chufletadas y hagan la gestión acorde con lo que necesitan los ciudadanos, que, cuando vengan tiempos malos de rigor presupuestario, nos tememos que pase lo peor.
Gracias, señora presidenta. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galeano.
Señor consejero.

El señor consejero de Hacienda y Administración Pública (BERMÚDEZ DE CASTRO) [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
Me extraña de usted, señor Galeano, que siempre viene muy bien preparado, que se queje de los puestos de Sanidad cuando aún no están creados, señor Galeano. Se crean en la mesa de la semana que viene, para que usted no vuelva a preguntar, pero no se anticipe.
Mire, lo suyo es tremendo ahora. Hemos creado —le repito— ciento veintinueve puestos, de los cuales son ciento veintisiete funcionarios. O sea, ¿usted está en contra ahora de crear funcionarios, señor Galeano? Mire, señor Galeano, en Hacienda hemos creado puestos, por supuesto, los del IAF que tenían previstos ustedes o la comisión permanente de selección, que tenían prevista ustedes. Eso no lo ha dicho ahora. Mire, en Fomento nos encontramos con más de diez mil expedientes de viviendas sin resolver porque ustedes no creaban puestos de funcionarios. Y había peticiones del señor Soro para crearlos, y ustedes no los crearon. Ustedes aprobaron un plan extraordinario de carreteras y en su plan estaba previsto contratar ingenieros y crear las plazas, y no las crearon, señor Galeano. Ustedes en Industria promovieron la creación de parques eólicos y fotovoltaicos. ¿Sabe usted, señor Galeano, que no tenían contratado ningún asesor medioambiental para ver que las empresas cumpliesen medioambientalmente las prescripciones del Inaga, señor Galeano? Y las hemos creado ahora, seis plazas, señor Galeano. ¿Y sabe usted, señor Galeano, que no se pueden sancionar las denuncias de transportes de tacómetro porque no hay ingenieros, señor Galeano? Y ha habido que crear esas plazas, señor Galeano. ¿Y el Inaga, señor Galeano? ¿También le parece a usted mal el plan del Inaga para quitar el tapón y contratar más gente, señor Galeano? Y también le parecen mal las ciento sesenta y siete plazas de educación especial, que hay que modificar la RPT.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

El señor consejero de Hacienda y Administración Pública (BERMÚDEZ DE CASTRO) [desde el escaño]: También le parecerá, señor Galeano, mal y también les parecerá, señorías, con grandes aplausos, crear ciento sesenta y siete plazas de educación especial, señor Galeano. Usted está en contra de eso y lo ha dejado muy claro.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Se levanta la sesión [a las catorce horas y veinticuatro minutos]

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664