Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Proposiciones no de ley

Proposición no de ley núm. 204/12, sobre la consolidación del proyecto de la Ciudad del Motor de Aragón (Motorland).

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 035 de Plenos (VIII Legislatura)
Intervinienen: Peribañez Peiro, Joaquín - Soro Domingo, José Luis - Romero Rodríguez, Luis Ángel - Velasco Rodríguez, Javier - Navarro Félez, Miguel

El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías. Se reanuda la sesión [a las quince horas y cuarenta y cuatro minutos].

Debate y votación de la proposición no de ley número 204, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés.

El diputado señor Peribáñez por tiempo de ocho minutos tiene la palabra.

Proposición no de ley núm. 204/12, sobre la consolidación del proyecto de la Ciudad del Motor de Aragón (Motorland).

El señor diputado PERIBÁÑEZ PEIRÓ: Gracias, señor presidente.

Señorías.

Volvemos a hablar una vez más de la Ciudad del Motor de Alcañiz, de Motorland y, como siempre, desde este grupo parlamentario en positivo. Una empresa pública que como sus señorías conocen fue creada el 18 de septiembre del año 2001 por decreto 227 de ese mismo año. Un consejo de administración en el que han participado y participan, entre otros, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz, antes con unos colores políticos y ahora con otros, pero todos mostrando su apoyo a esta magnífica iniciativa.

Desde sus inicios, estas tres instituciones han trabajado de manera conjunta para el desarrollo de un proyecto cuya esencia, como todos ustedes conocen, es el motor. Una idea que se proyecta al mundo como complejo multifuncional, dedicado a la tecnología, teniendo como referencia el Parque Tecnológico del Motor, el deporte, con circuitos de karting de tierra y de velocidad, homologado para la Moto GP y test de fórmula 1, y pendiente de un futuro edificio para la proyección de ocio y cultura, cuyos proyectos están redactados y que la prudencia económica y la actual situación hacen que seamos prudentes y que mantengamos esta situación tal y como está.

Un plan que da continuidad a la tradición automovilística del circuito urbano de Alcañiz y que tiene como meta vertebrar el territorio y contribuir a su progreso, amparado en la atracción de las grandes escuderías y empresas del sector de la automoción. Una inversión importante, pero muy inferior a otras que se han llevado a cabo para proyectos de similares características y que han costado mucho más, prácticamente el doble, y que, conforme se iban finalizando estas fases, se fueron llevando a cabo las primeras competiciones: les recordaré a sus señorías el Campeonato de Europa de Karting o de autocross o la Copa de España de resistencia de turismos de la World Series by Renault en el año 2006.

Aunque todos somos conscientes de que fue a partir del año 2010 cuando se dio a conocer de forma internacional gracias al Gran Premio de la Moto GP celebrado en ese año 2010, que en un primer momento este circuito era de reserva, pero que posteriormente —y aquí tengo que agradecer el esfuerzo y el trabajo del Gobierno de Aragón y de las instituciones que lo componen y al presidente de esta institución, a su cabeza— se convirtió, como digo, en un circuito titular hasta el año 2016.

Un circuito que ha obtenido la máxima valoración técnica y el reconocimiento más alto a nivel internacional tanto del circuito como de la organización en su primer evento. La Ciudad del Motor ha supuesto una alta ocupación del circuito —estamos hablando de más de doscientos setenta días al año: eso trasladado a jornadas laborales sería más de un año, si descontamos los sábados y domingos. Un impacto económico demostrado y reconocido por la Cámara de Comercio de Teruel, teniendo como máximo exponente estas pruebas del Gran Premio de Moto GP en los años 2010 y 2011, y, si de esta iniciativa habláramos la semana que viene, seguro que estaría el año 2012.

Ha supuesto un aumento de actividad turística con un importante crecimiento de contratación laboral. Inversiones de nuevas infraestructuras, siete nuevos establecimientos, algunos de ellos a varios kilómetros de Alcañiz, lo que han supuesto más de doscientas plazas hoteleras, lo que nos lleva a pensar en el importante referente económico que supone. Nadie hace una inversión de estas características si no se tiene clara su rentabilidad.

Un posicionamiento internacional de Aragón a través de la prueba internacional y un circuito permanente; la acreditación de prácticamente seiscientos periodistas de todo el mundo, con lo que supone esto en cuanto a la difusión; más de quinientos millones de impactos en medios de comunicación, trescientos de ellos en televisión. ¿Qué cuantificación económica podemos hacer de la publicidad que supone para Aragón y en concreto para el Bajo Aragón? ¿Tendríamos la posibilidad de hacerla si no fuera por este evento? Yo creo que todos somos conscientes de que la respuesta, si no fuera por esto, sería que no.

Ha posibilitado la recuperación en el bajo Aragón y en su zona de influencia de una gran actividad económica que comienza a tener una gran importancia. Ha nacido una nueva puerta al turismo, el turismo del motor. Este fin de semana la comarca del Bajo Aragón pone en marcha unas rutas turísticas moteras, otro complemento de esta actividad del circuito del Motorland.

No quiero dejar indudablemente aparte la tecnología, donde más de trece mil personas al año trabajan en esta situación.

El consenso, la consecución de este amplio consenso, donde además de estas tres administraciones está la Federación Internacional de Motociclismo, la Federación Española de Motociclismo y la Federación Española de Automovilismo certifican y garantizan la apuesta de este gran proyecto. El 96% de los aragoneses encuestados consideran que es un proyecto importante o muy importante, y más del 92% opina que se deben potenciar en Aragón eventos de estas características. Supone, pues, desde el punto de vista de este grupo parlamentario, una apuesta de futuro que tiene como bases sólidas su permanencia y que es avalada por la preferencia mostrada por equipos, pilotos, promotores, organización, aficionados y público.

Basta decir que los equipos que allí compiten tienen alquilados muchos días el circuito para que sus empresas lleven a cabo la prueba de neumáticos, amortiguadores y cualquier empresa otros medios de seguridad como son las sillas. Como dato incontestable, podemos decir que en el año 2009 la ocupación del circuito era del 23,44%, en concepto de la utilización de motos, y en el año 2011 supera el 53%, y no menos importante es el trabajo que hay que reconocer al consejero del ramo que ha conseguido esa revisión a la baja del contrato, que va a suponer en los próximos cinco años, si tenemos en cuenta las partidas económicas que había y las que hay, que uno nos salga gratis.

Hoy en el mundo deportivo se habla de Motorland, de la ciudad de Alcañiz, el mejor circuito con unas magníficas instalaciones, un espacio tecnológico a pie de circuito y una atención, esmero y trato de toda la comarca del Bajo Aragón de excelencia.

Estos son los argumentos que este grupo parlamentario pone de manifiesto para recordarles a sus señorías la realidad sabida y conocida por todos [corte automático de sonido]... indudablemente su apoyo a esta iniciativa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Peribáñez.

Por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista se han presentado tres enmiendas a esta iniciativa. Para su defensa tiene la palabra el señor Soro por tiempo de cinco minutos.

El señor diputado SORO DOMINGO: Gracias, señor presidente.

Debatimos una iniciativa sobre el proyecto de la Ciudad del Motor de Aragón. Digo esto porque el proyecto de la Ciudad del Motor de Aragón es mucho más que un circuito de carreras, es mucho más que un circuito por el que corren motos o corren coches, el circuito de la Ciudad del Motor de Aragón es también y debe de ser sobre todo un parque tecnológico y, desde ese prisma, es desde el que enfocamos esta iniciativa.

Ya saben cuál es la posición de Chunta Aragonesista respecto de algo que es una parte del proyecto, lo que es la Moto GP, lo que es gastar el dineral público que se gasta en un acto de un fin de semana, con la repercusión final que hay —no voy a entrar en la valoración del estudio que hay del impacto económico de Motorland—. Desde es prisma estamos completamente de acuerdo desde Chunta Aragonesista en la trascendencia que tiene para Aragón, y especialmente para el Bajo Aragón, este proyecto, el proyecto de la Ciudad del Motor de Aragón.

Hay tres puntos en la iniciativa. En primer lugar se plantea que el Gobierno, por medio de la corporación, como socio de la sociedad pública titular de la gestión de este proyecto, siga dando su apoyo y respaldo. Estamos de acuerdo en que sea así, pero queremos hacer hincapié, y va en nuestra primera enmienda, en algo que nos parece lo esencial, que ese respaldo, ese apoyo sea especialmente en lo relativo al impulso de la I+D+i y la transferencia de conocimiento y tecnología en el sector del motor, y la creación de empresas innovadoras de base tecnológica. Algo que nos servirá, señorías, no para esta crisis, pero sí para la siguiente. Si conseguimos hacer un foco de I+D+i, un foco de empresas innovadoras, gracias a la atracción de la Ciudad del Motor, habremos conseguido mucho, y es algo que está además en la línea de lo que se plantea en la estrategia aragonesa de competitividad y crecimiento. Ahí se habla en particular de la promoción del Parque Tecnológico Technopark; de eso estamos hablando, señorías, de que ese respaldo, ese apoyo del Gobierno sea sobre todo en lo relativo a I+D+i y al desarrollo tecnológico.

El segundo punto plantea una forma de captar proyectos de interés científico y tecnológico para Technopark, y plantean la promoción internacional del circuito. No estamos de acuerdo en que sea la promoción internacional del circuito. Pensamos que tiene que ser la promoción internacional de Ciudad del Motor de Aragón, es decir, también del Parque Tecnológico, y ese es le motivo de la segunda enmienda.

En cuanto al tercer punto se plantea desde la iniciativa del Partido Aragonés potenciar el número de pruebas a celebrar en el circuito, de tal manera que se incida positivamente en el desarrollo socio-económico del territorio.

No estamos de acuerdo con este planteamiento, porque no estamos de acuerdo con que se potencie el número de pruebas a cualquier precio; no estamos de acuerdo en que lo importante sea que haya muchas pruebas cuesten lo que cuesten. Esa ha sido siempre —repito, como decía al principio— nuestra postura, nuestra posición con respecto a algo muy concreto básicamente en lo que se refiere a la Moto GP que se va a celebrar próximamente.

Por eso lo que planteamos es incorporar también a Motorland, también al circuito, el principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos y el principio de transparencia. Son principios incorporados por ejemplo en la Ley de estabilidad presupuestaria que aprobaron PP y PAR, y por tanto lo que planteamos es también, en el ámbito de la Ciudad del Motor, también en el ámbito del circuito de carreras, vamos a aplicar estos principios, el principio de eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos, y el principio de transparencia.

¿Con qué consecuencia? Con una consecuencia evidente. En primer lugar, con la consecuencia de que se prescinda de los eventos excesivamente onerosos —todos sabemos de lo que estoy hablando— y, por otra parte, se potencien los eventos que resulten razonables y sostenibles desde el punto de vista económico, como forma, señorías —que se entiende perfectamente con nuestras primeras enmiendas—, como forma de arrastre de lo que más nos interesa de este proyecto, que es el aspecto tecnológico, el aspecto de parque tecnológico.

En definitiva, señorías, como empezaba mi intervención, Motorland es mucho más que un fin de semana de carreras de motos de Moto GP, y el planteamiento de Chunta Aragonesista es que lo primordial, lo esencial, lo necesario es impulsar el parque tecnológico, y ahí van encaminadas nuestras enmiendas. En cuanto a lo que es el circuito de carreras, señorías, es preciso —repito— contemplarlo nuevamente a la luz de la actual situación económica, de crisis y aplicar los principios que, desde luego, deben llevar a rechazar aquellos eventos que hoy por hoy son excesivamente onerosos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Soro.

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón ha presentado también dos enmiendas.

El diputado señor Romero para su defensa puede intervenir por tiempo de cinco minutos.

El señor diputado ROMERO RODRÍGUEZ: Aprovecha el Partido Aragonés para presentar esta semana, justamente la semana que se celebra el mundial de Motociclismo, Moto GP, en Motorland, para presentar una proposición no de ley de consolidación, de impulso al proyecto de la Ciudad del Motor, y al mismo tiempo comienza la semana presentando el ahorro económico de la modificación del contrato con Dorna Sports, en el sentido de justificar que tiene un menor coste este mundial de Moto GP.

Agradecemos al Partido Aragonés que la proposición no de ley que presentó Izquierda Unida en febrero de este año haya cuajado en el sentido de modificar el contrato a la baja y, por lo tanto, que el coste sea menor para la Ciudad del Motor, para la comunidad autónoma, para el Gobierno de Aragón. Desde Izquierda Unida siempre hemos basado el apoyo a Motorland en tres premisas: la primera, la transparencia y la participación; la segunda, la austeridad, máxime en el momento que nos toca vivir de crisis y de recesión económica, y la tercera, la de la creación de empleo, especialmente ligada al parque tecnológico, a Technopark.

En base a estas premisas hemos presentado dos enmiendas: la primera enmienda trata de en el punto 3 corregir que nos parece bien la potenciación de nuevas pruebas a celebrar en el circuito, pero siempre y cuando esas pruebas sean viables deportivamente, sean sostenibles económicamente y que no impliquen mayor déficit en el momento en el que estamos, y presentamos una segunda enmienda, que trata de incorporar tres puntos: el primero, racionalizar las inversiones y los gastos en Motorland dando continuidad a esa negociación que consideramos importante, la modificación del contrato, pero insuficiente el ahorro, y, al mismo tiempo, valorando la posibilidad de dejar de celebrar la prueba deportiva de Moto GP si la comunidad autónoma continúa reduciendo su techo de gasto y por lo tanto afecta a los servicios, al mantenimiento y a la calidad de los servicios públicos de Aragón.

En un quinto punto concluiríamos con destinar los recursos del ahorro hacia los servicios básicos de los bajoaragoneses, es decir, que esos cerca de seis millones de euros pudieran destinarse, por poner un ejemplo, al nuevo hospital de la ciudad de Alcañiz, que, como bien sabe, atiende a todo el Bajo Aragón histórico.

Y, por último, requerimos en un punto 6 a la sociedad pública que cumpla fielmente las recomendaciones y las conclusiones del informe de fiscalización de la cuenta de la comunidad autónoma elaborado por la Cámara de Cuentas.

Como bien ven, son enmiendas que tratan de abrir un debate necesario en estos momentos, y es el debate de si podemos continuar con una velocidad a la que van unas sociedades que tienen dificultades para pagar la nómina, la luz y otras cuestiones, y otras sociedades como Motorland o Aramón, donde la inyección de dinero es permanente y donde no hay ninguna dificultad para que se desarrollen sus actividades.

O la pregunta que nos hacemos es si podemos permitirnos más recortes en sanidad, educación o servicios sociales, cuando hay privilegios para que esta sociedad no deje de realizar ninguna de las actividades que tenía proyectadas en su día. O también si en el momento en el que estamos lo que no podemos hacer es convertir la suerte de haber celebrado el gran premio de Moto GP por haber caído uno de los circuitos internacionales y que esta prueba de Moto GP se convierta en una necesidad permanente, sin la que difícilmente puede tener salida el circuito de Motorland.

No obstante, sí que vamos a apoyar el punto 1 y el punto 2, puesto que, como bien hemos dicho, nos parece un proyecto importante, lo hemos apoyado, en el momento en el que estuvimos en el Gobierno en Alcañiz lo apoyamos también y, por lo tanto, potenciar la promoción internacional del circuito nos parece razonable y es un proyecto importante para el Bajo Aragón, para la provincia de Teruel y para la comunidad de Aragón.

Pero —y termino con ello— lo que no vamos a permitir es que Motorland solamente sea un proyecto que se reivindique desde el Partido Aragonés y en exclusividad. Somos muchos más los que también participamos en este proyecto, pero hay grupos, como el de Izquierda Unida, que no ven clara la gestión que está desarrollando [corte automático de sonido] el Partido Aragonés en el desarrollo de este proyecto...

El señor PRESIDENTE: Termine, señor Romero.

El señor diputado ROMERO RODRÍGUEZ: ... somos críticos y lo hemos dicho públicamente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Romero.

A continuación, intervención de los grupos parlamentarios no enmendantes.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, el señor Velasco tiene la palabra por tiempo de cinco minutos.

El señor diputado VELASCO RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente.

Fijo la posición del Grupo Socialista con respecto a la proposición no de ley presentada por el Partido Aragonés, diciendo en primer lugar que si una cosa no tiene ninguna duda es que el Partido Socialista ha apoyado de una manera decidida y creo que ha sido uno de los responsables para que hoy exista la Ciudad del Motor de Alcañiz. Como todo el mundo sabe, este proyecto se ha financiado al cien por cien por el fondo especial de Teruel, de los cuales los fondos corresponden el 50% al Estado central y el 50% a la Comunidad Autónoma de Aragón. Gobernando los socialistas se han puesto los fondos necesarios para que esto sea una realidad y, por lo tanto, no tenemos más que decir que es un proyecto que nosotros lo entendemos básico para el desarrollo de las posibilidades de nuestra provincia.

¿Por qué apostamos por este proyecto? Apostamos por este proyecto por dos cuestiones fundamentales. La primera, por ser un proyecto que entendíamos y entendemos que es un proyecto generador de empleo, generador de empleo en dos vertientes fundamentales. Una, desde un punto de vista turístico, y para eso está el circuito, y otra parte, desde el punto de vista industrial y de investigación a través de Technopark. Y yo creo que los dos deben jugar una posibilidad y un trabajo casi similar.

Actualmente, el 90% de la actividad se hace a través del circuito y queda un 10% o menos para el parque tecnológico, y nosotros entendemos que eso, poquito a poco, tiene que ir cambiándose, no porque baje la actividad del circuito, sino porque suba de una manera sustancial la parte tecnológica.

Hoy en día, no cabe duda que para el bajo Aragón ha supuesto un impulso importante no solamente para Alcañiz, sino para las comarcas limítrofes, y es un foco real de desarrollo turístico que permite a lo largo del año poder hacer una serie de actividades, poder contar con una afluencia importante de gente, que, por una parte, genera actividad, empleo, en el propio circuito, pero, por otra parte, genera actividad y se puede demostrar, por los niveles de ocupación y por la implantación de nuevas ofertas hoteleras, en todo lo que es Alcañiz y su entorno.

Por lo tanto, ahí vamos a estar, y vamos a estar sin ningún tipo de fisura y, por lo tanto, vamos a apoyar esta proposición no de ley, que, dicho de otra manera, desde nuestro punto de vista no corría ningún peligro de que la cámara tuviera que pronunciarse porque estuviera en una situación complicada. No, está en una situación buena.

Efectivamente, hay solamente un debate en el tema de Motorland, solamente hay un debate y sobre todo con el circuito, y el debate es: ¿debe mantenerse todos los años una prueba de Moto GP? Yo creo que fue fundamental y tuvimos muchísima suerte, y se gestionó bien, que el primer año, prácticamente cuando el circuito se estaba poniendo en funcionamiento, el 2010, se hiciera la apuesta porque nos dio la posibilidad de presentarnos en sociedad y presentar un proyecto que ha recibido todas las mejores calificaciones y que, por lo tanto, es un proyecto que se ha hecho bien. Se han hecho dos años más, el año 2011 y ahora se va a celebrar este año 2012. El tema está que tendremos que ver y tendremos que ir analizando cuáles son los rendimientos económicos que nos va produciendo en cada momento, y la situación económica que tenemos hoy dista mucho de la que teníamos hace cinco años cuando estábamos generando toda la actividad de la Ciudad del Motor. El Partido Socialista lo que quiere es dejar abierta la posibilidad a que hagamos un análisis pormenorizado de si es necesario hacer la prueba todos los años, si es posible, teniendo en cuenta que hay cuatro pruebas de Moto GP a nivel nacional, si es posible que sea alternativo, si es posible que los recursos que se destinan a esta prueba se puedan destinar a lo largo del año, de manera que permitamos una ocupación mayor de toda la comarca durante todo el año, no restando inversión o no restando ayudas al circuito, sino redistribuyéndolo y sacándole el máximo provecho.

Yo creo que es el momento de hacer un estudio detallado, tranquilo, frío, pasada la prueba, y que, como consecuencia de ese estudio, valoremos cuál es la mejor manera de sacarle el máximo rendimiento. Ahí nos va a tener al Partido Socialista y ahí vamos a estar apoyándolo [corte automático del sonido] sin ningún tipo de fisuras.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Velasco.

Por el Grupo Parlamentario Popular, el diputado señor Navarro puede intervenir también por tiempo de cinco minutos.

El señor diputado NAVARRO FÉLEZ: Gracias, señor presidente.

Señorías.

Como alcañizano, bajoaragonés y turolense, es para mí un honor subir a esta tribuna para debatir esta proposición no de ley presentada por el Partido Aragonés referente a la consolidación del proyecto Ciudad de Motor de Aragón.

En mi intervención no voy a tener la tentación de narrarles una parte de la historia de Alcañiz ligada al mundo del motor, desde 1965, ni cuál ha sido la génesis del proyecto Ciudad del Motor de Alcañiz, ni las áreas de que consta, ni todo lo que hace referencia a cómo se ejecutó el proyecto, etcétera, etcétera.

Pero sí que quiero resalta que este es un proyecto que nació de abajo a arriba. Un proyecto generado desde la ilusión y el tesón de la sociedad bajoaragonesa, que supo hacer ver a los distintos gobiernos de Aragón la importancia que tenía este proyecto para el desarrollo del Bajo Aragón. Por ello, la obligación de este Gobierno es la de no defraudar a la sociedad aragonesa que ha creído en este proyecto. Proyecto que es una apuesta de futuro, que bien gestionada puede dar sus frutos a medio plazo, tanto en lo deportivo como en la proyección y promoción internacional de la marca Aragón. Y, a modo de ejemplo, me quedo con las palabras que citó la presidenta del Gobierno de Aragón la semana pasada en esta misma cámara. Y nos decía: «un modelo de gestión pública basado en el rigor, la austeridad, la transparencia y la ejemplaridad, un modelo de gestión realmente al servicio de los ciudadanos y atento a sus necesidades». Transparencia en los convenios firmados, que son públicos y se cuelgan en la página web del Gobierno de Aragón; transparencia en las solicitudes de información solicitada por los distintos grupos de la oposición y, como ejemplo, en referencia a las múltiples solicitudes de información que se han hecho desde los grupos de la oposición, en referencia a la Ciudad de Motor de Aragón. Eficacia en la gestión, como ya se ha mencionado, con las negociaciones llevadas a cabo por el señor Aliaga, el consejero de Industria, y el señor Gasión, con Dorna Sport, para rebajar en un 17,1% el importe del canon para la celebración de Moto GP, y que supone casi un ahorro de siete millones de euros.

Todas sus señorías conocen que este fin de semana se celebra en Alcañiz una de las pruebas del campeonato del mundo de motociclismo, y durante este fin de semana Aragón y Alcañiz van a ser el referente de los amantes del motociclismo del mundo. Y ello, que aunque se ha dicho aquí pero me gustaría hacer referencia, supone, por ejemplo, el posicionamiento internacional de Aragón a través de una prueba internacional y un circuito permanente, la acreditación de cientos de periodistas, de más de quinientos noventa periodistas de todo el mundo, que van a hacer referencia a lo que es la marca Aragón y lo que es Alcañiz en el mundo; más de cinco mil millones de impactos en medios de comunicación, lo que puede suponer una audiencia del orden de trescientos millones de espectadores, un impacto económico que también se ha dicho, demostrado en el territorio, y que, según datos de la cámara de comercio, podría suponer en torno a los cincuenta y tres millones de euros, y, por supuesto, cómo no, también, la generación de nuevas actividades empresariales en lo que es el conjunto de Motorland.

Lo que sí que es cierto es que el circuito Motorland Aragón ha sido uno de los circuitos más valorados por el conjunto del mundo del motor, me refiero tanto a pilotos, como sponsors, como equipos, promotores, periodistas, etcétera.

Señorías, el Bajo Aragón y Alcañiz han tenido que luchar permanentemente por defender lo que históricamente han trabajado por el mundo del motor en Aragón. Son muchos los obstáculos que se han tenido que superar, pero el más importante está superado. Queda mucho por hacer, y esa es nuestra obligación, la de no defraudar a los verdaderos artífices de Motorland, que a nuestro juicio es la sociedad aragonesa, independientemente del gobierno anterior, que fue el que ejecutó este proyecto.

Nada más, y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Navarro.

El grupo parlamentario proponente, el señor Peribáñez, puede intervenir para fijar su posición en relación con las enmiendas.

El señor diputado PERIBÁÑEZ PEIRÓ: Gracias, señor presidente.

De las enmiendas presentadas aceptaremos la número uno y las número dos, del Grupo Parlamentario de Chunta, y no admitiremos la tres, cuatro y cinco, la primera de Chunta y la cuatro y cinco, de Izquierda Unida.

Gracias.

El señor diputado SORO DOMINGO: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Sí, señor Soro.

El señor diputado SORO DOMINGO: Para solicitar la votación separada de los tres puntos.

El señor PRESIDENTE: ¿Votación separada?

El señor diputado SORO DOMINGO: Sí, señor presidente.

El señor diputado PERIBÁÑEZ PEIRÓ [desde el escaño]: Señor presidente.

Por parte de este grupo parlamentario no hay ningún inconveniente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Peribáñez.

Vamos a votar por separado los tres apartados. ¿Es así?

Señorías.

Empezamos con el primer apartado. Comienza la votación. Finaliza la votación. Votos emitidos, sesenta; a favor, cincuenta y nueve. Queda aprobada por unanimidad.

Segundo apartado. Comienza la votación. Finaliza la votación. Votos emitidos, sesenta ¯los mismos resultados¯; a favor, cincuenta y nueve. Es aprobado.

Y el tercer apartado. Comienza la votación. Finaliza la votación. Votos emitidos, sesenta; a favor, cincuenta y tres; en contra, siete. Queda aprobado el tercer apartado.

Y pasamos al punto explicación de voto.

El señor Romero puede intervenir.

El señor diputado ROMERO RODRÍGUEZ [desde el escaño]: Sí.

En primer lugar, decirle al señor Navarro que si hubieran sido cinco mil millones de impacto es probable que la provincia de Teruel no tuviera pérdidas de pernoctaciones y caída del turismo. Con quinientos millones de impacto, que es lo que dicen los estudios de Motorland, sigue teniendo la provincia de Teruel pérdida de turismo y caída de pernoctaciones en la provincia y también en la Comunidad de Aragón.

Nos hemos visto en la obligación de presentar estas enmiendas porque, una vez leído el informe de fiscalización de la cuenta general de la comunidad autónoma, nos dice que aumentan las pérdidas económicas en Motorland; que la sociedad no presentó en tiempo y forma las cuentas del ejercicio 2010 en el registro mercantil; que la alta dependencia de las ayudas públicas, especialmente con cargo al fondo de inversiones de Teruel, condicionan la supervivencia de Motorland; que la deuda sigue creciendo; que el resultado del 2010 de la cuenta de pérdidas es negativo como consecuencia de la celebración del gran premio de Moto GP; que los expedientes y contratos remitidos a la Cámara de Cuencas no fueron todos, y que faltaron los importantes, el de Dorna Sport y el de Superbike; que hay incumplimientos de enviar al Tribunal de Cuentas las incidencias en el desarrollo de los contratos; que, de las cincuenta y dos alegaciones realizadas por la Ciudad del Motor, solo han sido aceptadas cinco por la Cámara de Cuentas y rechazadas cuarenta y seis; que hay irregularidades en la contratación de personal (ejemplo: la plaza de oficial de telecomunicaciones, se selecciona al segundo candidato sin motivación alguna de acreditar el cumplimiento del principio de igualdad ¯y termino¯, de igualdad mérito y capacidad). Y lo que más nos preocupa es que encima hay miembros del Partido Aragonés que son miembros también del consejo de administración que dicen claramente que les importa un pimiento de dónde viene el dinero y lo que diga el Tribunal de Cuentas.

Por ello, nos hemos visto en la obligación de presentar estas enmiendas, que van en la línea de la racionalización, la austeridad, la transparencia y la participación. El PAR busca culpables siempre donde no los hay, y siempre los busca en aquellos donde realizamos el trabajo como diputados en base a la responsabilidad que tenemos de fiscalizar, controlar...

El señor PRESIDENTE: Terminando, señor Romero.

El señor diputado ROMERO RODRÍGUEZ: Termino ya.

... controlar las cuentas de Motorland. Esperemos que más adelante alguna otra iniciativa que hemos presentado puedan apoyarla para intentar cambiar la poca transparencia que hay en la gestión de Motorland.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Romero.

Señor Soro, puede intervenir.

El señor diputado SORO DOMINGO [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Quiero, en primer lugar, agradecer al Grupo Parlamentario del Partido Aragonés la aceptación de dos de las enmiendas y la aceptación de la posibilidad de votación separada.

El proyecto de Ciudad del Motor de Aragón, todo lo que supone el proyecto, no solo el circuito, también Technopark, también el parque tecnológico, no es privativo de nadie: es un proyecto del conjunto de los aragoneses y pagado, además, sufragado con dinero público del conjunto de los aragoneses.

Hoy ha quedado claro que hay una parte de los aragoneses en la que todos estamos de acuerdo, que es el impulso del aspecto tecnológico, de la necesidad, como decía antes, para la siguiente crisis de apostar de verdad por la I+D+i y el sector automovilístico, el del motor es una buena oportunidad para Aragón. Ahí vamos a estar siempre todos de acuerdo, sin ninguna duda.

Nosotros no rechazamos que haya carreras en el circuito de Motorland, lo hemos dicho muchísimas veces; lo que no puede ser es, y sobre todo en las actuales circunstancias económicas, que se gaste tantísimo dinero público para unas repercusiones económicas en la zona más que dudosas desde los planteamientos que se hacen.

En definitiva, señorías, desde Chunta Aragonesista seguiremos apostando por impulsar la tecnología, la I+D+i en el circuito y apoyaremos, desde luego, cualquier medida sostenible, razonable, eficiente desde el punto de vista económico, que sí que sirva para desarrollar el territorio.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Soro.

Señor Peribáñez, su turno.

El señor diputado PERIBÁÑEZ PEIRÓ [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Agradecer a los grupos políticos su apoyo, también a CHA e Izquierda Unida; nos ha faltado un empujón para estar todos en el circuito del Motorland. Pero, bueno, hace unos meses estábamos más lejos. Por lo tanto, espero que la próxima iniciativa la podamos votar por unanimidad.

En el punto uno y dos hemos admitido las enmiendas de CHA porque entendemos que complementan el texto de la iniciativa, dice que se gasta un dineral público; sin embargo, dicen que apuestan por el parque tecnológico, que me parece muy bien, se gasta dinero. Hay otros referentes: métase en la página web, señor Soro, y verá la inversión que se ha hecho en Aragón, la inversión que se ha hecho en otros con las mismas características, y algún día igual nos lo agradece. Pero no se trata de hacer carreras de motos; se trata de que el proyecto completo, incluido el parque tecnológico, genere empleo, como decía muy bien el señor Velasco, tanto a efectos turísticos, tanto como a efectos industriales, tanto como a efectos de investigación.

El punto tercero no lo hemos podido admitir porque, efectivamente, usted lo ha dicho, está en la Ley de estabilidad presupuestaria, habla usted de la revisión del contrato, el consejero, aunque no se hubiera aprobado en estas Cortes, indudablemente, hubiera seguido trabajando en ese sentido porque les quiero recordar que, de los cinco grandes premios que hay firmados a fecha de hoy, el último le sale gratis, en la partida del contrato que había y en la actual. Revísenlo, por favor, que merece la pena.

Señor Romero, no es que el PAR aproveche el momento, es que el PAR quiere poner en valor Motorland, y entenderán que este fin de semana, indudablemente, es el adecuado. Y la lástima es que no hayamos podido aprobar todo esto por unanimidad porque todos hubiéramos sacado pecho.

Mire, usted dice que apoya la transparencia y la participación; habla de Dorna; que yo sepa, ha comparecido el consejero dos veces explicando esto. Una cosa es que los convenza más o los convenza menos. Se ha llevado a cabo con austeridad y con creación de empleo. La prueba ahí está.

Señor Velasco, gracias. Sabe usted cuál es la realidad de esto. Ha hecho una pregunta: ¿debe mantenerse todos los años la prueba de Moto GP? ¿Qué pasará el año que viene? Pues no sabemos qué pasará el año que viene. Mi pregunta sería: ¿seguimos apostando por este proyecto importantísimo para generar empleo? Yo creo que merece la pena, como dicen los aragoneses, ojalá hubiera más proyectos de estos en Aragón.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Peribáñez.

Señor Velasco, puede intervenir.

El señor diputado VELASCO RODRÍGUEZ [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Nosotros hemos votado a favor de la proposición no de ley. Desde el principio hasta el final, lo que hemos dicho es que hay un desequilibrio entre los dos objetivos que tenía el proyecto de Motorland: uno que era la parte del circuito, que está respondiendo extraordinariamente a la expectativa, yo creo que ha superado las mejores expectativas que podíamos tener cuando se estaba arrancando el proyecto, las ha superado, y, por lo tanto, lo evaluamos positivamente.

En el tema industrial creemos que va más lento de lo que nos gustaría, y lo que decimos es: si tenemos unos recursos, hagamos los estudios oportunos en los momentos de máxima serenidad, que no haya prisas, que no haya nada, para decidir cómo utilizamos mejor esos recursos. Imagínense que pudiéramos en un momento determinado no hacer una prueba de Moto GP y ese dinero invertirlo en alguna empresa para apostar por ella para que viniera y se impulsara allí. Nosotros no estamos diciendo que se quite dinero de ahí, lo que estamos diciendo es que en un momento en el cual hay una restricción presupuestaria potentísima, estamos obligados a irlo analizando, y pedimos que cuando pase la prueba de Moto GP, que deseamos encarecidamente que sean un éxito, hagamos una evaluación fría, serena y tranquila de cómo está el tema, y, si vemos alguna alternativa, pues que la estudiemos y la analicemos.

Esa es la posición del Partido Socialista.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Velasco.

Señor Navarro, puede intervenir.

El señor diputado NAVARRO FÉLEZ [desde el escaño]: [corte del sonido] ... que este gobierno tiene por bandera las transparencias.

Antes hablaba de que queda mucho por hacer, y es cierto que queda mucho por hacer, empezando por la autovía A-68, por lo menos hasta lo que son las Ventas de Valdealgorfa, que como bien se ha dicho está el proyecto redactado y no son los mejores momentos como para que la iniciativa privada pueda acometer este proyecto, como también potenciar Technopark y que ese polígono científico o de I+D+i pueda estar lleno de industrias en referencia al mundo del motor.

Cierto es que en estos momentos la licitación de Moto GP puede ser deficitaria, pero no es menos cierto que por cada euro que invierte el Gobierno de Aragón en Motorland revierten seis en el territorio, o, al menos, según dicen diversos estudios. Y esa, no se olviden, es la responsabilidad del Gobierno: la de valorar el coste y valorar su repercusión, y podría poner múltiples ejemplos como, por ejemplo, el tema de la nieve, etcétera, etcétera, donde lo que son remontes, etcétera, pueden ser onerosos para la administración, pero sí que su repercusión en el territorio es importante.

Mire, con respecto a la enmienda que ha planteado Izquierda Unida, ¿qué quiere que le diga? Siguen sumidos en la demagogia, y así quedó evidente en la pasada semana en el debate del estado de la comunidad autónoma. Porque, vamos, decir que destinar esos recursos o los recursos que cuesta el campeonato del mundo de Moto GP a la creación de colegios, hospitales, etcétera, etcétera, pues es hablar de pura demagogia, señor Romero.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Navarro.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664