Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Preguntas
Pregunta núm. 665/24, relativa a su valoración sobre la reunión del Gobierno de Aragón con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el día 1 de abril de 2024
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 018 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Villagrasa Villagrasa, Darío - Nolasco Asensio, Alejandro
El señor diputado VILLAGRASA VILLAGRASA [desde el escaño]: Muchas gracias, señor vicepresidente.
Pues, señor Nolasco, debía usted estar ejercitando esa fuerza moral, porque el pasado 1 de abril del año 2024, se reunieron en la sede del Miteco la señora ministra, la señora Rivera, el señor presidente del Gobierno de Aragón, secretario de Estado, secretario para el Reto Demográfico y los consejeros señor Bermúdez de Castro y el señor Blasco, y no sabemos si a usted es que no le invitaron.
Por tanto, ¿qué valoración hace de la reunión realizada entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del pasado 1 de abril?
Gracias.
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señor Villagrasa.
Señor consejero.
El señor consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia (NOLASCO ASENSIO) [desde el escaño]: Muchas gracias, señor vicepresidente.
Señor diputado, mire, el presidente y yo preparamos conjuntamente esa reunión. Él me llamó antes para decirme cuáles eran los temas que íbamos a tratar, y después me llamó para contarme cómo había ido esa reunión. Evidentemente, esa reunión era entre la ministra y el presidente de Aragón, y ahí no tengo nada que objetar, y agradezco que el presidente me dijera: «Mira, voy a hablar de estos temas», y luego me contara qué es lo que habían hablado, que, fundamentalmente, era dos temas: el tema del agua y el tema de las ayudas al funcionamiento, al 20% para la provincia de Teruel. Por cierto, ayudas al funcionamiento, al 20%, que están funcionando al 1% por culpa de ustedes.
Y le voy a decir una cosa: cuando usted me pregunta literalmente «¿cuál es la valoración que usted hace de la reunión?», pues, la valoración —y siento tener que decir esto— es que mientras Sánchez siga de presidente, no se van a poder poner las ayudas al funcionamiento al 20%, y que le esperan, por desgracia, malos tiempos a la provincia de Teruel.
Muchas gracias. [Aplausos].
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señor consejero.
Señor Villagrasa.
El señor diputado VILLAGRASA VILLAGRASA [desde el escaño]: Muchas gracias, señor vicepresidente.
Señor Nolasco, menos mal que le llamó por teléfono, de verdad. [Aplausos]. Un vicepresidente en línea telefónica. Nosotros, de verdad, señor Nolasco… «Rivera y Azcón abordan los principales retos para Aragón, del pacto del agua al reto demográfico». Previamente, el día 31, ustedes, desde sus propios medios de prensa, de las notas de prensa del propio Gobierno, dicen: «La política hidráulica, la despoblación y el Plan Pirineos centrarán el encuentro. Los proyectos contra la despoblación será la gran cuestión que se plantee en el día de mañana».
Señor Nolasco, resulta que a usted no le dejan hablar, aunque habla fuera de micrófono y fuera de tribuna de lo que no tiene competencias, y de lo que tiene competencias, no le dejan participar. [Aplausos]. Es que usted, señor Nolasco, en aquella reunión en la que estaba el máximo responsable en reto demográfico, pues, bueno, a usted, yo no sé si lo dejaron fuera sujetando los abrigos, aparcando el coche abajo, lo dejaron…, ya me ha dicho que por llamada. Señor Nolasco, usted no es que sea un convidado de piedra, es que a usted lo dejaron jugando en el parque de recreo mientras las personas más consolidadas del Gobierno hacían política para adultos. [Aplausos].
Y no nos diga que es el Partido Socialista el que ha tomado esas decisiones, porque a mí no me llamaron por teléfono para decir si usted podía ir o no podía ir a esa reunión. Oiga, nosotros no sabemos de qué temas van a tener que hablar en el Gobierno de España para que a usted le dejen participar. Pero, bueno, esas son relaciones internas en las que ustedes tendrán que ver y ustedes tendrán que valorar.
Por tanto, con el tema de reto demográfico, usted, claro, ya tardaba en sacar a Sánchez, pero fíjese, si no fuera por muchas de las políticas con las que el Partido Socialista, a lo largo de su acción de Gobierno institucional, tanto en el Gobierno de España como en el de Aragón, ha puesto el foco en el medio rural, pues, muchas veces, señor Nolasco, no estaríamos hablando de reto demográfico. [Aplausos].
Y concluyo, señor presidente.
No sé si usted ha visto últimamente una serie en Movistar Plus, una serie que protagoniza Carlos… [Corte automático del sonido].
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Señor Villagrasa, no sé si le va a dar tiempo para explicarnos la serie.
El señor diputado VILLAGRASA VILLAGRASA [desde el escaño]: Pues, era un símil en el cual…, mire, vea usted la serie, y seguro que en otra pregunta podremos sacar la reflexión.
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Me parece muy bien.
El señor diputado VILLAGRASA VILLAGRASA [desde el escaño]: Pero, vamos, no sea usted convidado de piedra y haga algo, señor Nolasco.
Gracias. [Aplausos].
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias.
Señor consejero, tiene la palabra.
El señor consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia (NOLASCO ASENSIO) [desde el escaño]: Bueno, no me ha dicho cuál es el título de la serie, pero luego me lo dice.
Mire, si está la ministra, pues, tendré que referirme también a la ministra del Gobierno, y tendré que hablar del presidente del Gobierno también, digo yo.
Mire, usted dice que yo soy un convidado de piedra, usted intenta decir que me minusvaloran por no haber ido a una reunión. Yo le digo que esto no funciona así, porque hay veces que el presidente va a tener una reunión con la ministra y podía legítimamente no haberme dicho nada, pero me lo dijo y lo hablamos. Igual que podían haberle nombrado a usted consejero en los ocho años que usted lleva de diputado aquí [aplausos], y usted también ha sido convidado de piedra de la alcaldía de Bujaraloz, cuando, por ejemplo, podría haber sido un fantástico, como ya le digo, consejero, pero su partido ha decidido que usted sea también convidado de piedra. Y lo siento mucho, porque de verdad que tengo cierta simpatía por usted.
Mire, el presidente puede hablar con la ministra, y yo, también, pero ya le dije que no sé de qué serviría, porque cuando el martes se hace la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico en Madrid, la ministra ni apareció. Así que yo, cuando la ministra me llame, si es que me llama, me pensaré si voy o no, porque igual luego no aparece. Porque me parece muy grave que en una conferencia sectorial de ella ni siquiera aparezca, cuando ella es la máxima representante.
Estuvo, como ya digo, el secretario general, con el que, ya digo, tenemos una magnífica relación, y ya digo que vamos a seguir trabajando en todos estos asuntos.
Pero de convidado de piedra, yo creo que usted tiene más que callar que yo, señor Villagrasa. [Aplausos].
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señor consejero.
Siguiente pregunta, relativa a las medidas del Gobierno de Aragón para evitar el despido de trabajadores en Stellantis, formulada a la consejera de Empleo e Industria por parte del diputado señor Sanz Remón, que tiene la palabra.