Comparecencias - De Consejeros de la DGA - Ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo
Intervinienen: Senao Gómez, José Ignacio - Aliaga López, Arturo - Yuste Cabello, Chesús - Callau Puente, Javier - Ibáñez Blasco, José Ramón
La señora presidenta (DE SALAS GIMÉNEZ DE AZCÁRATE): Buenos días, señorías.
Bien venidos a esta comisión.
Señor consejero, bien venido.
Vamos a dar comienzo a la sesión de Industria, Comercio y Turismo de hoy, 3 de marzo [a las diez horas y cuarenta y cinco minutos].
Como viene siendo habitual, el primer punto lo dejaremos para el final y continuamos con el segundo punto, que es la comparecencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo, a petición de seis diputados del Grupo Parlamentario Popular, al objeto de informar, en el ámbito de su competencia, sobre la situación del sector textil en Aragón y las gestiones e iniciativas que va a poner en marcha el Gobierno de Aragón dirigidas a garantizar la continuidad de este sector, que puede desaparecer en los próximos dos años.
Para la exposición de la solicitud de la comparecencia tiene la palabra el representante del Grupo Parlamentario Popular, señor Senao, por tiempo de quince minutos.
Comparecencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo al objeto de informar, en el ámbito de su competencia, sobre la situación del sector textil en Aragón y las gestiones e iniciativas que va a poner en marcha el Gobierno de Aragón dirigidas a garantizar la continuidad de este sector, que puede desaparecer en los próximos dos años.
El señor diputado SENAO GÓMEZ: Muchas gracias, presidenta.
Señorías.
Señor consejero y personas que le acompañan de su departamento, bien venidos a su comisión.
Decir que hoy el Grupo Parlamentario Popular presenta esta solicitud de comparecencia para hablar de un sector que, como en nuestra petición hablábamos de un sector, el sector textil en Aragón, a principios del año pasado, que es cuando le requerimos para que compareciese, queríamos saber, conocer las medidas que se podían tomar para evitar lo que el propio sector, la propia Federación de empresas de industrias textiles y de la confección nos indicaban, nos anunciaban, el riesgo que podía haber de que en dos años desapareciera este sector.
Es cierto que han transcurrido, como usted bien sabe, catorce meses desde la petición. Estamos ya en las últimas comisiones, a punto de terminar esta legislatura, y es complicado que hoy aquí nos pongamos de acuerdo para plantear iniciativas que se puedan desarrollar en lo poco que queda de esta legislatura.
Pero, no obstante, a pesar de no haberse cumplido el precepto que marca el reglamento de esta cámara, que es que un consejero debe comparecer en el plazo de quince días, salvo que alegue las causas que sean oportunas para su demora o retraso, pues entraremos en el fondo de la cuestión.
Bien entendido, señor consejero, que una vez más se lo digo por si acaso, porque hay ocasiones en las que usted, que se toma esto con mucha vehemencia, y yo lo entiendo, porque yo también me lo tomo, cuando se trata de defender las cuestiones comunes, nos pasa a los dos lo mismo, que entienda que siempre en esta comisión, al menos por parte del portavoz que le dirige ahora la palabra, siempre han ido orientadas estas peticiones dirigidas a usted no como don Arturo Aliaga, persona, sino consejero que es del Gobierno de Aragón. Y eso usted lo entiende.
Ya lo he escuchado de algún otro portavoz que no son cuestiones personales; ni mucho menos, muy alejado de todo esto, sino que son cuestiones puntuales. A usted le toca representar al Gobierno en esta materia, y a mí me toca estar sentado en esta mesa para representar al Grupo Parlamentario Popular en temas que le afectan también por la misma competencia.
Por lo tanto, señor consejero, empezaré diciendo que al Grupo Parlamentario Popular nos hubiera gustado que en época de inexistencia de crisis, es decir, cuando las cosas funcionaban bien en España, o por lo menos mejor que están funcionando en este momento, hubieran adoptado medidas que la iniciativa privada ha tenido que atajar y ha tenido que sacar adelante, pero que seguro que, si nosotros en el año 2006 o antes de 2006 hubiéramos lanzado un apoyo más decidido..., y apoyo ya sabe usted que no significa dar dinero gratis a nadie... Es decir, estamos hablando de plantear, desde la cobertura que puede dar un gobierno, y que es mucha, el apoyo a un sector, a este, como a otros muchos, darle esa cobertura para que tanto en la innovación como en la salida al exterior, en un sector donde usted mismo lo ha dicho ya en algunas preguntas que le hemos planteado en esta legislatura e iniciativas que se han planteado en anteriores legislaturas, lo que usted nos decía siempre es que este sector se va corriendo del oeste al este, de norte a sur, y la competencia en precios es muy complicada de mantener, porque todos sabemos que hay países emergentes que están fabricando a unos precios que no tienen competencia, y que, por lo tanto, hay que especializarse en la innovación, hay que especializarse en la calidad y hay que especializarse en dar algo que se diferencie de los demás y que, por lo tanto, pueda tener una parte en el mercado internacional.
Todo esto, después de que presentamos nuestra solicitud de comparecencia, parece que en el año 2010 la iniciativa privada ha hecho un gran esfuerzo... Claro, de los supervivientes, porque en el camino hemos dejado un sector muy importante.
No olvidemos que este sector (y hablo de memoria) en los años ochenta tenía veinticuatro mil trabajadores, en la década de los noventa estábamos en doce mil, bajamos hace dos años por debajo de los ocho mil, ahora estamos por encima de los ocho mil... Ha habido un repunte de ciento y algo trabajadores, pero no hay que olvidar que, desde 2008 a día de hoy hemos perdido..., de mil cien empresas que había en 2008, estamos ahora aproximadamente en unas setecientas cincuenta, o sea, que hemos perdido trescientas cincuenta empresas. Casi todas ellas son pymes y micropymes, con lo que significa todo ello en cuanto a que, para mantener y perfeccionar el tejido industrial, es importantísima la participación de este tipo de empresas, de la pequeña y mediana empresa y de las microempresas. Y que, además, es un colectivo que tiene mayor dificultad para buscar salidas, puesto que el 80% del grupo de trabajadores son mujeres, trabajador femenino, y además están encuadrados un 75% aproximadamente del grupo de trabajadores de más de cuarenta y cinco años.
Bien, todas estas cuestiones, como digo, desde el esfuerzo de la iniciativa privada, se han tratado de restañar, y es cierto que, en el ámbito internacional, nuestras empresas han hecho un gran esfuerzo para estar presentes y poder competir con otros mercados y abrirse camino.
Pero no olvidemos que, hombre, en Aragón hemos tenido la suerte y tenemos la suerte de tener un referente como es Inditex; aunque en el ámbito de distribución una de las empresas más importantes del mundo y ellos se dediquen más a la distribución, no cabe duda de que todo esto marca también un referente para poder ayudar en la expansión y en el conocimiento internacional, con independencia de todas las muestras a las que se ha acudido.
Usted sabrá, señor consejero, que cuando en una estadística, si ponen encima de la mesa dos pollos, usted se come dos y yo no me como ninguno, la estadística dirá que nos hemos comido un pollo cada uno de los dos, pero lo cierto es que el que se los ha comido es el que se los ha comido, y de esta manera lo que quiero dejar con claridad es que en esta época de crisis, en este torbellino de crisis, se ha llevado un buen zarpazo este sector, tanto en el ámbito de la confección, sobre todo del textil y en el sector del cuero, que ha dejado prácticamente reducida a la mínima expresión un sector que, como digo, era floreciente, era un sector puntero aquí en Aragón, y que tenía una repercusión importante.
Como tenemos que hablar de futuro, y el futuro se basa en lo que queda de esta legislatura, que es bien poco, y de lo que haya que hacer en las próximas, yo creo que nuestra obligación, y desde todos los ámbitos, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, es pensar que sectores que tradicionalmente han tenido una importancia en Aragón sigan manteniéndola y que no nos podemos conformar con que sea el 6% del producto industrial, no nos podemos conformar con que sea el 8% del empleo industrial y no nos podemos conformar con que este sector suponga el 12% de las exportaciones industriales, porque aquí no podemos parar, es decir, tenemos que seguir trabajando para recuperar la representatividad y la importancia que tuvo en otro tiempo.
Es cierto que si el Gobierno de Aragón, en esos momentos de bonanza, hubiera orientado estas coberturas con mayor acierto, con mayor dedicación y con mayor decisión, pues probablemente ahora no estaríamos hablando de que se han perdido en estos tres últimos años trescientas cincuenta empresas, y podríamos hablar de que a lo mejor se habían añadido cien o ciento cincuenta más, como ha sucedido en alguna otra comunidad autónoma, pero, en fin, los hechos son los que son, y tendremos que seguir trabajando para que este sector mantenga al menos la capacidad que tuvo, como digo, en otras décadas y que pueda ayudar perfectamente a mantener el tejido industrial.
En cualquier caso, señor consejero, estamos a la espera de que usted nos informe de lo que ha hecho, porque realmente ya de lo que vayan a hacer poco nos van a poder decir, y en la próxima intervención, en la réplica, le haré alguna otra pregunta de acuerdo y en consonancia con lo que usted nos exponga.
Muchas gracias, señora presidenta.
La señora presidenta (DE SALAS GIMÉNEZ DE AZCÁRATE): Gracias, señorías.
El turno de intervención del señor consejero, para dar respuesta a la solicitud formulada, cuando quiera.
El señor consejero de Industria, Comercio y Turismo (ALIAGA LÓPEZ): Gracias, señoría.
Señora presidenta.
Señoría, buenos días a todos.
La verdad es que lo que voy a comentar en esta comparecencia tiene que ver con los foros y los órganos en los cuales participamos, opinamos y estamos haciendo un seguimiento muy de cerca de lo que está pasando en el sector textil. Y hablo del consejo intertextil español, hablo del observatorio industrial del sector textil y de la confección, por eso los datos que usted maneja creo que son ciertos, y hablo también del Aespa, que es el acuerdo que firmamos con los empresarios y los representantes de los sindicatos en Aragón, donde saben que incluso hay un observatorio con el que estamos siguiendo muy de cerca el sector textil. Y no solo eso, sino que algunas de las acciones, negociación colectiva, adaptación de capacidad productiva, formación, apoyo para la incorporación de mano de obra cualificada, etcétera, etcétera, que son medidas que se contienen en el Aespa, se están siguiendo exactamente.
De la pregunta me llamó la atención sobre la situación del textil en Aragón y «las gestiones e iniciativas que va a poner en marcha», «garantizar la continuidad», «que puede desaparecer en los próximos dos años»: formulaba así su pregunta. Yo no estoy seguro de que el sector textil vaya a desaparecer en los dos últimos años, sino todo lo contrario. Yo creo que es evidente —creo que me han oído decirlo en esta sala y en otras salas—... Yo ya en el año ochenta y cinco, y esto es un recurrente, pero lo digo así, cuando estudiaba las oposiciones, se comentaba en el famoso tema de la industria textil de la confección del cuero y calzado, la industria textil va del norte al sur, del este al oeste, como usted bien señala, porque todo el emporio textil que había en Francia, en París, bajó a España, porque trabajábamos para las grandes marcas, de España ha pasado al norte de África, como usted bien sabe, y le voy a poner un ejemplo. En el año ochenta y siete había una empresa en Teruel que tenía todo el proceso textil, hilatura, tejeduría y acabado, en un municipio en el Maestrazgo, y cuando yo estuve con aquel propietario, Francisco Halcón, me venía a la memoria cuando usted hablaba, que hacía todo el proceso, hilatura, tejeduría y acabado, con tinte y tal, me decía en uno de los años que hizo unas inversiones y yo visité esta empresa, que se estaba viendo en la necesidad de contratar —hacía chándales con esa marca Halcón—, y se estaba viendo en la necesidad porque los costes de producción en España no le hacían competitivo con sus mismos competidores que estaban trayendo a España prendas fabricadas, en este caso en el sureste asiático.
Y de ese mismo empresario de aquella empresa no queda ya nada. Ese mismo empresario primero empezó a importar prendas que él comercializaba, y luego al final en la parte de valor añadido a las prendas que tenía que hacer, cuestiones como grabar su marca y algunas otras cuestiones, etiquetar, etcétera, etcétera, y distribuir, también tuvo que derivar su producción a Marruecos, porque competitivamente, en una industria intensiva en mano de obra, competitivamente, como les he dicho, no éramos competitivos en precios.
Recuerdo de aquellos años que incluso con algún programa de la Diputación Provincial de Teruel se organizaron los famosos talleres textiles, ¿se acuerdan ustedes? Por toda la provincia de Zaragoza, de Huesca y Teruel, yo tuve ocasión de conocer in situ cómo marcas de renombre nacional e internacional contrataban, venían las piezas en unas cajas, las piezas digo, y pagaban yo me acuerdo que por confeccionar un traje de caballero novecientas de las antiguas pesetas, y si había algún error en la manufactura había que devolver las piezas para que no se vendiese un traje confeccionado. Y he visitado varios de esos talleres y he seguido muy de cerca lo que ha pasado en el textil.
Y, como usted bien dice, la llegada a Zaragoza ha mejorado esos datos que usted comenta muy adecuadamente, porque llegó el grupo Inditex, y se imputa a Zaragoza el movimiento, como usted bien sabe. Inditex y alguna otra empresa auxiliar, que hace el planchado, el apresto y otras cuestiones relacionadas, es decir, esa suerte fue buscada, muy buscada, como usted bien sabe, señor Senao, y al final ahí está el sector en Aragón.
Pero es verdad y tengo todos los datos, que podríamos hablar sobre estos datos, que hay una tendencia generalizada... Y aquí, salvo algunas cuestiones que también está sufriendo ahora como en el caso de Galicia, que yo creo que se refiere usted, que como tenía una base, y ahí fue el emporio de Inditex y algunas otras marcas de reconocido prestigio, se hizo un plan estratégico, igual que hemos hecho aquí, algunas cuestiones con la logística, ellos tenían una base textil y de la confección fortísima, tenían empresarios de referencia e hicieron un plan Moda Gallega y otros planes especiales que fortalecieron el sector, pero, curiosamente, las expansiones y la manufactura de ese plan que trazó el gobierno gallego, lo estamos hablando con ellos, ahora se confeccionan fuera de España y, curiosamente, gracias a los grandes y potentes canales de distribución que ha sabido abrirse, como digo, la industria gallega.
Pero, en fin, vamos a entrar en materia, es evidente que es una de las actividades más tradicionales y arraigadas en Aragón. Está claro que por todo el territorio desde finales del siglo XVIII ha sido uno de los pilares básicos de algunas manufacturas, incluso algunas que vemos por ahí en la provincia de Teruel y Huesca, los talleres, El Telar del Trieste y algunas empresas que quedan de aquella pujanza, como fue el azúcar o como fue las salinas, es decir, era la industria textil, era una necesidad, y no estaba el mundo globalizado y las pequeñas fábricas se montaban al amparo o bien de la industria lanera nacional, de lana, o del lino o del cáñamo, aunque queda alguna parte residual, o del esparto, las zapatillas, y se montaron una serie de manufacturas, que en la provincia de Teruel, en el norte de la provincia, curiosamente aún queda parte de esa industria textil, y sobre todo en la provincia de Huesca, el Maestrazgo y los telares en el Pirineo y el Prepirineo, que se prolongaba hasta el extremo de Zaragoza.
Es verdad que la concentración también de industria del calzado, curiosamente, se centró en una comarca, que fue la del Aranda y con Zaragoza, Tarazona, Illueca, el triángulo de lo que era el calzado, pero es verdad que, a partir de la globalización y a partir del año 2000, todo el sector en España, todo el sector en España ha tenido el mismo proceso: ha sido un inmenso proceso de profundo cambio y renovación, siendo de los sectores que siempre, como usted sabe, ya se llaman maduros, y, gracias a los esfuerzos que han hecho los empresarios, los pequeños empresarios en los últimos años, al menos se están manteniendo los empleos y el valor. Es decir, hay unas partes, la industria de productos textiles, todo el sector textil español se cayó en Barcelona, que era la base, y textil, como hilatura y tejeduría, y ha acabado. Y, sin embargo, lo que nos ha quedado en Aragón en este caso es algo de cuero, algo de marroquinería (trabajo del cuero) y el sector de la confección, porque en el sector textil España perdió, incluso en alguna fábrica que usted conoce como yo, de Mazaleón, todas las telas que están viniendo son de confección, pero vienen de Italia y algunas de más lejos, porque la industria textil española... Bueno, hubo un plan de reconversión del sector textil en España, es decir, que afectó seriamente a la economía.
Bien, desde hace unos años, como usted sabe, hemos ido viendo lo que estaba pasando. Numerosas empresas aragonesas, sin embargo, han demostrado su viabilidad exportando y haciendo valer su diferenciación frente a productos procedentes de los mercados emergentes. De hecho, ahora se está produciendo otro fenómeno nada despreciable, de mucha importancia, que es la aparición de determinados comercios de determinada nación en el área metropolitana de todo lo que es Zaragoza, donde ya no están entrando prendas de allí, sino que además el comercio asociado a las prendas textiles, del vestir, etcétera, etcétera, está desapareciendo merced a esa entrada, como digo, de la comercialización de productos textiles que en ningún caso se fabrican en España por los costes lógicos de la...
Bien, las empresas de Aragón, ya sabe, tiene los datos perfectos (estas más de setecientas empresas), tienen una reducida dimensión, y el 95% de esas empresas tienen menos de veinte asalariados. Y el 75% de las empresas son menos de cinco.
Ahora estamos en un proceso muy complejo porque una de las empresas que teníamos, que confeccionaba para una gran marca que ha decidido salir de España, pues ahora tenemos una empresa en el Polígono Argualas, habrán visto el seguimiento en la prensa... Estamos intentando a ver si conseguimos, de los noventa trabajadores que tenía, porque de las operaciones de Burberry desaparecen de España (lo voy a decir claro), y ahora estamos intentando a ver si de ese concurso de acreedores hacemos renacer una empresa con quince, veinte, cuarenta... Pero no soy ajeno, como usted dice, a lo que está pasando en el sector.
No obstante, señor Senao, yo le voy a decir algunas cosas importantes respecto a estas empresas viables. Verá que, como he tenido siempre responsabilidades muy ligadas a la industria textil, de la confección, la moda y el calzado, suelo acompañar, me gusta acompañar para ver cómo están los sectores por ahí, y estuve muy recientemente con veinticuatro empresas en Madrid del sector de textil, de la confección, diseñadores aragoneses, empresas de bisutería, empresas de complementos, etcétera, etcétera, porque fuimos comunidad autónoma invitada y, lógicamente, la ayuda del Gobierno de Aragón en este caso iba a fortalecer la presencia de este sector en Aragón.
En todo caso, algunas cuestiones que le voy a decir. Hay dos factores claves para cualquier supervivencia de cualquier empresa hoy, sea de lo que sea: de automóviles, de confección, de electrónica, de informática..., hay dos cuestiones claves que yo creo que usted las entiende: una, la innovación, y, dos, la internacionalización.
Si el mercado español está como está y las perspectivas de la demanda en el mercado español están como están, hay solo dos formas de salir adelante con posiciones, tanto en el mercado español como fuera, para tener una dimensión adecuada, que son la internacionalización, y en eso es en lo que estamos trabajando.
Por eso, solo aquellas empresas, aragonesas en este caso, que han tenido una actividad, tanto en innovación... Yo algún caso le puedo contar: no es lo mismo un traje que lleva treinta y dos piezas que un traje que lleva sesenta piezas. Y planchar un traje que cuesta en el comercio mil euros no es lo mismo que un traje que cuesta doscientos euros, porque lleva más piezas, hay más labores de trabajo y hay más máquinas para planchar exactamente.
Es decir, que esto es valor añadido, esto no es ninguna broma y esto exige a las empresas, y han hecho ese esfuerzo algunas empresas aragonesas de modernizarse. No es un problema de capacidad productiva, no es un problema de movilización de instalaciones, es un problema, curiosamente, de añadir valor a las prendas, en este caso al sector de la confección, y, segundo, para poder posicionarlas en mercados internacionales. Esa es la cuestión.
Luego hay otra cuestión que no podemos dejar de lado también: la reacción de los consumidores ante las incertidumbres en Europa y en España ha provocado también que usted... Yo hablo también con el sector del comercio y con el sector de la confección, y donde se vendían diez mil prendas se piden cinco mil, y la gente va agotando el uso de las prendas porque la situación y las expectativas... Y esto influye muy directamente en el mercado de la moda. Es decir, en situaciones económicas complicadas lo último que se renueva es el vestuario, y eso está influyendo no solo en el comercio, que lo está notando, como lo hemos dicho, sino que está influyendo también en la producción.
Y le voy a dar un dato: uno de los éxitos más importantes de esta empresa española que es Inditex es que eligió un nicho de mercado de prendas que se renuevan (yo creo que han asistido a alguna conferencia de Inditex) cada poco tiempo, pero que tienen unos costes de no estar a la última moda pero estar a la moda, es decir, el éxito se basa precisamente en esto.
También ha habido un problema añadido: el mundo textil y de la confección prepara las colecciones... Ahora mismo se está trabajando en lo que se va a vender en el próximo invierno. Esto creo que lo saben. Es decir, que ahora mismo se está trabajando la ropa que se enviará a partir del mes de julio y agosto para que, a primeros de septiembre, esté en los escaparates cuando ya hay nueva temporada, y, para preparar esas colecciones y esos catálogos, hay otro problema añadido que están sufriendo nuestras empresas, que es la financiación. Es decir, la financiación, que afecta a todos los que aquí estamos y a todo el mundo empresarial. Entonces, ahí manifiestan que hay también algunas cuestiones relacionadas con la financiación.
A lo largo de los últimos diez años (tengo algunos datos aquí) sabe usted (y yo creo que lo conoce muy bien) que el apoyo del departamento y del Gobierno de Aragón a estas empresas ha sido claro y contundente, y siempre directamente en las acciones, por un lado, con la Federación de industrias textiles y de la confección y, por otro lado, individualmente con cada empresa en los apartados relacionados con las inversiones en activos fijos nuevos, renovación de maquinaria, y en la preparación o ayudas directas a las empresas para estar presentes en ferias internacionales y para elaborar los catálogos de pretemporada, que son los que compiten.
Así, como le digo (luego le daré todos los datos), hemos apoyado otra acción muy curiosa y concreta que se llama el «Aragón Subcontracting», que es poner varias empresas a preparar proyectos para ir a grandes firmas internacionales y ofrecerle toda la cadena. Es decir, la que hace traje le ofrece los trajes, más la que hace camisas, las camisas, más la que hace cinturones... Y, merced a eso, se han movido muchas prendas. Por ejemplo, en cuanto al dato del último año, lo que llevamos es que se han movido cuarenta y ocho mil prendas con cincuenta y seis contratos comerciales. Pero, a veces, como saben, son contratos de mil prendas, de seiscientas prendas, de ochocientas prendas, porque, para ir a los mercados de más valor añadido, hay que ir a los mercados... Si te compra una gran cadena, el coste o el valor o el precio de poner la prenda es más bajo que si vamos al retal o la pequeña distribución, con lo cual ahí estamos trabajando.
En el caso de Zaragoza, merced a la llegada de Inditex, es la quinta provincia española en exportación por moda. Esos datos están por estadística en el Instituto Aragonés... Y ¿qué hemos intentado hacer estos años? Primero, promocionar la moda y el diseño, y habrá visto por ahí que estamos en los certámenes de jóvenes diseñadores, estamos acompañándoles, como le digo, a Madrid, al Salón Internacional de la Moda...
Hemos apoyado el diseño de muestrarios y catálogos; hemos apoyado la asistencia a ferias a las empresas individualmente y con Pabellón Moda Aragón; hemos creado un programa, hemos apoyado la creación de un programa de gestión de la producción para que, cuando a una empresa le piden mil prendas, mande el coste con unos programas que despiezan la prenda y sacan los costes por prenda; hemos trabajado con ellos en estudios sobre calidad y cooperación; hemos hecho en Aragón el Certamen de Jóvenes Diseñadores en los cuatro últimos años, y becas de formación. Ahí fue alguna cuestión que nos planteó el señor Yuste con estos y los artesanos, y estas cosas se están haciendo.
Y, luego, estamos también con programas, porque estas pequeñas empresas tienen un problema de gestión, es decir, gestión, ventas, contratación, etcétera, etcétera, lo que se llama gest test de gestión de empresas.
En todo caso, desde el 2003 al 2010 hemos puesto en el sector textil, lo tengo aquí, 3,5 millones de euros destinados a las empresas —eso está publicado en el Boletín Oficial de Aragón—, porque, como digo, la capacidad de producción es buena, la capacidad de maquinaria, instalaciones y know how de las empresas es buena; el problema viene en posicionarse en esos mercados complicados, y con unas inversiones en las empresas de más de dieciséis millones de euros.
Luego, hemos hecho cosas apoyando a todo el sector textil y de la confección ligándolos con los diseñadores, como sabe, diseño, sastrería, confección a medida. Celebramos en el año 2008 también, y apoyamos que se celebrara, el Congreso Nacional de Sastrería para promocionar una imagen del sector aragonés importante, y alguna cosa curiosa como «Historias a puntadas», donde los diseñadores y los artesanos pues colaboran.
La señora presidenta (DE SALAS GIMÉNEZ DE AZCÁRATE): Le ruego que vaya concluyendo, señor consejero.
El señor diputado ALIAGA LÓPEZ: Sí. Como digo, creo que hay una relación estrecha de colaboración con el sector. Tengo todos los convenios, que sabe que se publican en el BOA, de los programas y acciones que hemos puesto en marcha, y al final entiendo que hoy, hoy, salvo algún problema puntual que se plantee en alguna empresa, como les acabo de comentar... Hay dos marcas de gran nivel internacional que han decidido dejar de producir en España. Una la he dicho, la otra la puedo decir, es la del cocodrilo, y se han visto afectadas dos empresas aragonesas, una que está aquí, en Zaragoza, y otra que está en Albalate de Cinca. Entonces, las coyunturas internacionales de estas grandes compañías para las que trabaja nuestra industria también afectan. Por eso estamos insistiendo tanto en buscar el posicionamiento de las marcas aragonesas en mercados donde pagan más las prendas, y, por ejemplo, las empresas aragonesas han estado en Rusia abriendo mercados, en Kiev, en Alemania, en Francia, y hoy tenemos empresas aragonesas (Carmen Palacio, Old Taylor, Manufacturas Solanas, Abbacino, etcétera, etcétera)... Estoy sacando los recortes de la prensa, porque, como saben, hay muchas actuaciones que estamos haciendo con esta federación de empresas de diseño aragonés en Alemania.
Hemos primado la presencia en ferias alemanas porque intentamos, como digo, captar sobre todo nivel donde pagan las prendas y buscan exclusividad, y de ahí que se esté orientando el sector hacia los diseñadores jóvenes y a colecciones muy pequeñas, exclusivas, porque también, como he dicho, esta situación internacional de algunas marcas de prestigio que tenían una gran base en Aragón ha afectado también a otras empresas aragonesas.
Muchas gracias.
La señora presidenta (DE SALAS GIMÉNEZ DE AZCÁRATE): Gracias, señor consejero.
Es el turno de réplica. Señor Senao, cuando quiera.
El señor diputado SENAO GÓMEZ: Gracias, presidenta.
Señor consejero.
En este sector, que tiene que estar basado en las tendencias, en adelantarse, en saber lo que se va a llevar, y usted lo decía, y además lo decía muy bien, ¿no?, cuando hablaba de que ahora se está trabajando en la temporada de invierno de este año; pero no ahora, ya se empezó a trabajar en noviembre, octubre-noviembre del año pasado. Pero, claro, en octubre o noviembre del año pasado ya los responsables de las empresas tuvieron que visitar la calle de la moda de París, la feria de colores de Alemania, donde no sé si alguna vez he visto al señor Ibáñez o no; no sé si nos hemos visto alguna vez en la calle de la moda de París, pero yo sé que él es un gran entendido. Yo no niego que también algo de esto sepa, pero es cierto que hay que empezar con bastante tiempo.
Temporada de invierno, claro, la temporada de invierno, que además requiere una mayor inversión, puesto que las telas son más caras, ¿verdad?, el tejido, es decir, no es lo mismo confeccionar en verano que en invierno. ¿Qué sucede? Que estas empresas requieren todos los años para poder subsistir, además de acertar y, en fin, dar en el clavo de lo que los brujos, entre comillas, de la moda dicen qué se va a llevar, y que luego además acierten en que el público lo quiera, y no lo tengan que vender como hacían antiguamente a algún vendedor ambulante al coste para quitarse la inversión en que no había acertado, requieren habitualmente de los antiguos préstamos puente, de los créditos reembolsables. Es imprescindible, esto sí que es algo muy necesario porque el dinero que tienen, es decir, el capital que se tiene que adelantar es muy importante.
Es cierto, hay que estar pendiente de la moda, hay que preparar los muestrarios con mucho tiempo; prácticamente ya ahora, dentro de un mes, en cuanto comience la primavera, los representantes tienen que salir con su muestrario de invierno a vender, y empezar a fabricar, y todo esto tiene que estar hecho en el verano. Es decir, que en el mes de septiembre ya es casi tarde, puesto que ya tienen que estar vendidas las primeras remesas de todo lo que se haya acordado en pedidos, y tener preparada la infraestructura para después las repeticiones, que eso sí que ya va en función de lo que la moda dicte, la moda real, ¿no?, lo que dicte el consumidor a la hora de adquirir o no adquirir las prendas que se planteen en cada temporada.
Esto ¿qué requiere? Requiere una posibilidad de créditos reembolsables, que, no nos engañemos, está muy difícil, porque en estos momentos es muy difícil conseguir un préstamo; es un capital circulante, todos sabemos que ahora las entidades bancarias tienen sus dificultades, y aquí yo creo que es donde deberíamos esforzarnos. Y se ha hecho, y se ha hecho desde el Gobierno de España, y se está haciendo desde las comunidades autónomas, aquí también se está haciendo en Aragón, pero, claro, luego viene la coletilla que se nos está planteando en todas las órdenes, en todas las disposiciones que aparecen para este tipo de ayudas, ¿no?, y es que todo ello dependerá de la disponibilidad económica que en cada momento pueda haber. La disponibilidad económica presiento que en este año 2011, en fin, la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de las concesiones pues puede ser problemática. Y, claro, el quebrar la posibilidad de adelanto, en muchas de estas pequeñas empresas que hablamos que no son, en fin, de menos de cinco trabajadores, no pueden hacerlo directamente porque eso les supone a veces el tener que cerrar. Es el motivo por el que han tenido que cerrar, con independencia también de la no adaptación a los mercados, ¿verdad? Bien, esto sería, yo creo, uno de los puntos en los que ya no queda tiempo en esta legislatura, pero que hay que seguir trabajando. Hay que seguir trabajando para garantizar al menos que los compromisos del 2011 salgan adelante y que puedan tener viabilidad.
Hay otra cuestión muy importante: hay muchos pequeños talleres, que son los antiguos talleres de destajo, los destajistas, destajistas legalizados, claro. Porque hablar de destajistas hace quince años era casi sinónimo de trabajo clandestino, ¿verdad?, de trabajo no legalizado, un trabajo legal pero no legalizado, puesto que, en fin, no estaba dentro del circuito obligatorio de cotizaciones a la Seguridad Social, es decir, de cumplir con las leyes laborales. En este momento esto sí sucede, pero yo entiendo que la Administración, el Gobierno de Aragón, en cuanto a la responsabilidad que le compete, sí que debería coordinar, entre todos los departamentos, más y mejor para evitar que lo que todavía está sucediendo no suceda. Es decir, hay muchos talleres en la clandestinidad, talleres en su mayor parte orientales —por no definir la nacionalidad y dejarlo así un poco en la incógnita, pero usted ya me entiende— que siguen y están trabajando en sótanos, de manera absolutamente ilegal y que están compitiendo y que están siendo además uno de los factores por los que talleres que sí están legales, que están pagando sus cargas sociales y sus impuestos, no pueden competir con quienes desde los subterráneos inundan el mercado de prendas..., esto habría que solventarlo.
Se ha hecho algo, se ha trabajado. Todos conocemos a personas que trabajan, es verdad, en la Inspección de Trabajo y hacen lo que pueden, pero habría que esforzarse más, porque esto es como las setas en su época: cortas una y aparecen tres. Por lo tanto, ahí sí que habría que seguir incidiendo, porque mucho del empleo que se está dando para poder sacar, sobre todo en momentos puntuales...
Aquí estamos hablando de que hay que competir en marca, hay que competir en calidad, pero hay que competir en rapidez también, es decir, que todo tiene que estar muy dispuesto para poder llevar al mercado la demanda, y esa demanda surge espontáneamente cuando, a los caballeros o las damas les gusta una prenda, todo el mundo quiere llevar lo mismo, y entonces eso es una vorágine, que en quince días, en un mes, hay que inundar todos los escaparates y todas las tiendas del mercado de esas prendas que está solicitando la demanda.
Claro, todo esto ¿cómo se hace? Pues a través de una estructura que, efectivamente, sí está y es una buena idea todo lo que se está llevando a través de Aragón Subcontracting, pero que debemos de tener esa garantía de que no se aprovechen de esa sinergia para que talleres en la clandestinidad, e insisto que no son españoles, en nuestro territorio de Aragón, estén haciendo la competencia totalmente desleal, una situación que llevan al cierre precisamente de aquellas empresas que sí están cumpliendo.
Este sería uno de los temas en que yo creo que deberíamos de haber incidido más y que tendremos que seguir trabajando en el futuro.
Es cierto también que la proyección y, por supuesto, el tener aquí en Aragón empresas importantes en el sector nos tiene que animar a ampliar ese halo de importancia en el sector textil y, sobre todo, en el sector de la confección, y que eso no se puede desaprovechar, lo mismo que ha sucedido pues alrededor de las empresas de la automoción, ¿verdad? Hay que saber ampliarlo y, por supuesto, hay que saber aprovechar ese volumen de mercado que se aproxima a nuestra comunidad autónoma y que puede ser perfectamente realizado aquí, y no fuera de Aragón.
Yo casi le aseguraría, señor consejero, y creo que estará de acuerdo conmigo, que, si en los tiempos actuales tuviésemos posibilidad de financiación como la hubo hace cinco años, no se estarían escapando, es decir, habría muchísimo más trabajo, y tendríamos esa posibilidad. Por lo tanto, ahí hay que trabajar muy firmemente. Porque, además, se sabe que son trabajos y empresas que tienen prácticamente garantizada la viabilidad. Estamos hablando de que son proyectos a corto plazo, que no tienen demasiado riesgo, que se sabe que hay unos pedidos, y que se sabe además que hay unas empresas que van a pagar, o sea, que no estamos hablando de un riesgo alto, y, sin embargo, son un volumen de negocio que se está perdiendo precisamente por esa falta de financiación.
Bien, en definitiva, y concluyendo, quiero decirle que desde nuestro grupo nos hubiera gustado que esta comparecencia la hubiéramos tenido hace un año, porque hubiéramos planteado ideas para poderlas desarrollar, para no solamente quedarnos en el análisis de lo que ha sucedido, sino también haber aportado alguna idea para potenciar, igual que ahora le estamos denunciando cosas que usted ya sabe, tanto el tema de la financiación como el tema de la clandestinidad de algunos talleres, que es algo que supongo que al consejero le preocupa como nos preocupa a todos nosotros, pero que podíamos haber puesto en común pues algunas ideas para sacar adelante asuntos que hubieran dado satisfacción a un sector que no está en peligro de desaparición; sí lo estaba cuando nosotros le planteamos esta iniciativa, al menos así lo manifestaban los propios representantes del sector, y que no podemos aflojar el acelerador porque en cualquier momento podríamos volver a la situación anterior.
Por lo tanto habrá que seguir trabajando, habrá que seguir trabajando en este gobierno y en los futuros, pero, sobre todo, habrá que pensar que esos eslabones que quedan entre medio no se puede perder ni uno de ellos. Perder un eslabón en el año 2011 supone que nos podemos ir abajo en muchos de esos proyectos que quedarían truncados y que luego es muy difícil de retomar.
Por lo tanto habrá que dejar las cosas bien atadas, señor Aliaga, de aquí al término de la legislatura para que aquellos compromisos que sean firmes, o semifirmes, o que tengan una proyección de que se van a hacer, se cumplan y haya que tratar de que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Aragón, conjuntamente, en esos proyectos... Estamos hablando de empresas que tienen viabilidad, no estamos hablando de riesgos, no estamos hablando de meternos en aventuras de capital riesgo ni de otras historias. Estamos hablando de cuestiones que son prácticamente seguras, dentro de la seguridad que pueda dar siempre, ¿verdad?, una expectativa empresarial, pero que sabemos que en un porcentaje muy alto van a tener un resultado positivo.
Bueno, pues en todo esto tendremos que esforzarnos, y sobre todos ustedes, que están ahora en el gobierno, para que se dé cumplimiento, que no se queden colgados en el año 2011, porque todo aquello que se quede colgado sabe perfectamente que se va a truncar, cerrar una posibilidad que luego va a ser casi imposible retomarla para salir adelante.
Así que estas son las peticiones que desde nuestro grupo le queríamos hacer en el día de hoy.
Nada más, y muchas gracias, señor consejero, y gracias, señora presidenta.
La señora presidenta (DE SALAS GIMÉNEZ DE AZCÁRATE): Gracias, señoría.
Turno de dúplica, consejero. Cuando quiera.
El señor consejero de Industria, Comercio y Turismo (ALIAGA LÓPEZ): Bien, algunas cuestiones que ha comentado.
Sí que es verdad. Yo con otro diputado ilustre de estas cortes, de su grupo parlamentario, yo también participé en el cierre, el desmantelamiento de Textil Tarazona, curiosamente. Entonces, como bien usted señala, la foto fija de lo que va a ser la industria textil el 2012 yo creo que nadie de los que estamos aquí nos atrevemos a firmarla, porque, mire, una industria que es con nombre South Spain, que está saliendo en la prensa estos días, al que yo tengo el honor de conocer desde hace muchos años, que tenía casi noventa, cien trabajadores, trabajando casi en exclusividad para una marca de primer nivel, por circunstancias, en un plazo de tres, cuatro meses, no le encarga la nueva temporada, y a la empresa no le ha dado tiempo de reaccionar para posicionarse en otros mercados con sus productos. Lo digo con toda crudeza.
Entonces, en esas partes de responsabilidad es como nos pasó con alguna otra empresa. Si una empresa está en exclusividad trabajando al 95%, o como puede pasar con algún proveedor de la industria de la distribución, pues es un riesgo. Es decir, que hay una parte de responsabilidad empresarial, que no con las ayudas públicas o con los incentivos lo podemos sustituir desde el gobierno.
Pero, mire, en el caso del sector textil aragonés, para que vea lo que está quedando del textil aragonés, lo he dicho antes, para que vea la nota de prensa que hizo, cómo nos califican en Madrid, la nota de prensa que hizo el Salón Internacional de la Moda de Madrid estos días que estuve yo allí. Dice: «El proyecto Aragón, comunidad invitada, es una muestra exquisita de la fuerza de la industria aragonesa de la moda, reflejada en las tendencias del invierno 2012 y la variedad de sus representantes. En su conjunto las marcas aragonesas presentan calidad de diseño y producción característica y multitud de perfiles que representan la industria aragonesa. En el grupo destacan diseñadores de renombre a nivel de España, marcas con trayectoria internacional, fabricantes especializados con un tipo de producto muy concreto, empresas de servicios para la producción y el comercio de moda».
Por ejemplo, en la Feria de Madrid estaba Yudigar, que es una empresa que hace prácticamente en todas las tiendas de España, los percheros..., pues estaba allí. Y aquí le digo: Old Taylor; Escolá, prenda de punto de señora; Yhoco, prenda de punto de señora; prenda de cóctel, especialidad; Sara Cuesta, prenda elegante; Carmen Palacio, prenda artesana, unas cosas de hilo y de algodón; Terrén Tesa, prenda de caballero; Sara Ibáñez, piel que se manda a Japón, piel que se lava, innovación; Rasa, piel, diseño clásico; Y Griega; Ártico; Imagine; Carmenchu... Es decir, esta es la nota de prensa que hizo el salón. Y, en cuanto a algunos datos de ese salón —yo tuve ocasión de estar allí—, por ejemplo, había trescientas sesenta y cuatro empresas de España en ese Salón y de la Comunidad Autónoma de Andalucía había veintinueve, y de Aragón, se lo he dicho, está aquí la nota, veinticuatro empresas; de Cataluña, que era el 90% del sector textil de España, noventa y tres; de Andalucía, veintinueve; de Asturias, cuatro; de Canarias, cuatro; de Cantabria, dos.
Es decir, que ahí estamos en esa cuarta, quinta, cuarta, quinta posición, lo que queda del sector textil aragonés, porque, la necesidad obliga, se han abierto en su caso algunas empresas de aquellas..., que no podíamos..., trabajando a novecientas pesetas la prenda, ¿se acuerda usted, señor diputado? No podíamos porque vendíamos mano de obra, y ya no podemos vender mano de obra. Tengo una experiencia muy muy bonita de contar. Vendíamos mano de obra y no podemos vender mano de obra ya.
En todo caso, con el ICES... Hay otro tema que a mí también me preocupa, que el que tenga la responsabilidad en el Gobierno de España tendrá que tomar una decisión: la flexibilidad laboral. Es decir, una empresa que tiene cien trabajadores fijos, si le cae la demanda, ¿qué hace? Es decir, y si viene un pedido que hay un tema que le preocupa al sector, que demanda, mire lo que demanda, flexibilidad en la normativa laboral también, señor Senao, es decir, que yo estoy hablando con ellos, el tema está hablándose con los sindicatos a nivel de Madrid en intertextil, es decir, que hay un tema, que hay un taller al que le viene mal una temporada, y tiene veinte trabajadores, y ¿qué hace?, ¿los despide?, ¿no los despide? Es decir, piden flexibilidad también para la entrada en puntas o cuando les piden prendas.
Entonces, la presencia hoy de lo que queda de la moda aragonesa o de la industria, sobre todo orientada a especialización, yo creo que es positiva. No me quiero dejar, he dicho también, Yudigar, que es una empresa que tenemos que fabrica todas las cuestiones relacionadas con la preparación de los embalajes y el envío de ropa, y también todos los estantes de las tiendas de moda, y alguna empresa que fue espectacular, que es de ropa adaptada, es decir, que hay muchas personas en el mundo de la discapacidad, y hay empresas que están haciendo ropa adaptada. Claro, comercializar esto es muy complejo, porque son tallas siempre únicas, y hay que dar un servicio.
Es decir, que lo que es el sector textil de la moda de Aragón a mi juicio se está dimensionando, o sea, se está reconvirtiendo a ser un sector pensando en la exportación y pensando en la especialización y la exportación o salida internacional, o especialización en nicho de mercado, o, lógicamente, no ser ajeno a la tendencia general que está sucediendo en España, como sabe usted, que conoce muy bien todos los datos.
Muchas gracias.
La señora presidenta (DE SALAS GIMÉNEZ DE AZCÁRATE): Gracias, consejero.
Es el turno de intervención a continuación del resto de los grupos parlamentarios.
En primer lugar tiene la palabra el representante del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista: señor Yuste, cuando quiera, tiene cinco minutos.
El señor diputado YUSTE CABELLO: Muchas gracias, señora presidenta.
Señor consejero, ciertamente la crisis del sector textil y de la confección no es nueva. Yo recuerdo en mi primera legislatura en esta casa hace dieciséis años que ya hablábamos de esto, y algún debate, desde Chunta Aragonesista abrimos algún debate sobre los sectores maduros de nuestra industria, el textil y también el calzado y la marroquinería, sectores que son prácticamente monocultivo en algunas comarcas de Aragón y que han abordado o están abordando el desafío de su propia supervivencia frente a la liberalización del mercado mundial.
Pusimos entonces el dedo en la llaga de aquellos centros tecnológicos sectoriales, que costó mucho dinero público poner en marcha, y que luego pues no terminaron de despegar, ni el del calzado de Illueca ni el del textil de Caspe, y recuerdo alguna interpelación a su antecesor con este asunto.
Y, repasando la documentación, veo que el último gran debate al respecto, el último debate monográfico, digamos, al respecto, fue una interpelación que le formuló mi compañero Pedro Lobera en 2005, en la pasada legislatura, y yo creo que de entonces a ahora el diagnóstico está muy claro, y prácticamente el análisis no ha cambiado, y en ese sentido el discurso que se hacía en ese debate, y que quiero trasladar hoy también, es el de la no resignación. No nos resignamos, no debemos resignarnos, el sector está en una reconversión, pero hay de alguna manera ingredientes suficientes como para pelear, desde luego, haciendo un esfuerzo en la mejora de nuestra competitividad frente a esos nuevos mercados, y es lo que desde Chunta Aragonesista siempre hemos dicho: que tenemos que competir, la economía aragonesa tiene que competir en calidad, tiene que competir con innovación, no desde luego somos partidarios de competir menoscabando las condiciones laborales y salariales de nuestros trabajadores y trabajadoras. Vaya eso por delante.
Aquel debate que planteó Chunta Aragonesista la pasada legislatura concluyó con una moción, una moción en la que se ponían sobre la mesa varias medidas concretas: la creación de una mesa del textil y de la confección, donde todas las partes implicadas pactaran una estrategia de salida; la potenciación de la formación continua de los trabajadores, sobre todo al hilo de la introducción de las mejoras tecnológicas; la creación de más titulaciones en la enseñanza reglada relacionada con el sector, para buscar la especialización y la profesionalización del textil y de la confección; la creación de la imagen Moda de Aragón o Aragón Calidad, al hilo de lo que se había planteado desde otras comunidades autónomas; la creación de programas de capacitación y recolocación de los trabajadores y trabajadoras de las zonas más afectadas por la crisis y, por lo tanto, las empresas que efectivamente estaban cerrando ya en aquel tiempo.
Bien, aquella moción fue rechazada, pero algunas de esas medidas observamos que han sido recogidas por el Gobierno de Aragón, de lo cual me alegro por el compañero Pedro Lobera, que triunfa después de muerto, políticamente hablando, quiero decir, de alguna manera aquellas propuestas —perdonen la ironía—, aquellas propuestas que se hacen en un momento y que pierden en la votación parlamentaria, pero luego resulta que se llevan a la práctica, yo entiendo que tiene que ser también motivo de satisfacción para un diputado de la oposición.
Ahora, efectivamente, usted ha hablado de la marca Aragón Moda, que viene a ser un instrumento de promoción de la internacionalización del sector.
Bien, es cierto, en ese sentido llama la atención que se produzca este debate ahora, cuando las últimas cifras del sector han mejorado notablemente con respecto al año anterior. Hay que agradecer la generosidad del Grupo Popular, que plantea esta iniciativa cuando las cifras en el 2010 han sido mejores que en el 2009.
En todo caso, me queda alguna duda, señor consejero: si esas cifras permiten hacer un discurso quizá exultante; el suyo me ha parecido en algún momento dado un poco exultante. Claro, yo no sé si lo que ha pasado es que se ha tocado suelo, si se están viendo ya los frutos del trabajo hecho, si hay alguna clave distinta, si la reconversión ha sido tal, que lo poco que ha quedado del sector es tan fetén que entonces ya mejoran las cifras... Me gustaría que pudiéramos profundizar en eso.
Y, en todo caso, le advierto que tengo serias dudas de que se deba a un efecto Inditex, salvo que usted me lo explique y me lo aclare, porque Inditex es una gran empresa, es verdad, que no diseña en Aragón, que no produce en Aragón, que solo, y ya está bien, se distribuye en Aragón, está bien que se distribuya aquí. Y, claro, yo no sé si el efecto Inditex lo que supone es —entre comillas, digamos— un maquillaje de las cifras globales de exportación, pero en todo caso yo entiendo que no sirve para medir el crecimiento o no del comportamiento de la industria textil y de confección aragonesa, o ¿me quiere decir usted que la vía de exportación, el cauce de internacionalización de Inditex supone la apertura de un campo nuevo por el que han ido entrando también el resto de empresas aragonesas? No lo sé: si es así, me gustaría que pudiera explicarlo.
En todo caso, como conclusión, yo sé que a usted le gusta... Bueno, le confieso, echo de menos que no haya venido con una presentación, ya sé que no le gusta al señor Senao, pero a mí sí, y echo de menos esa luminosa presentación llena de tablas, llena de datos, llena de comparaciones. Lo digo porque yo sé que a usted le gusta comparar las cifras del período de diez años, que es, por otra parte, el período de su competencia o de su responsabilidad. Y en ese sentido sí que me gustaría saber exactamente en este período la foto del sector hace diez años y ahora, cuántas empresas había entonces y cuántas hay ahora; miramos la reconversión, por así decirlo; cuántos trabajadores había antes, cuántos hay ahora; cuánta facturación había antes y cuánta facturación hay ahora.
Evidentemente, en 2010 puede ser que hayamos tocado suelo, y que estemos comenzando una moderada recuperación del sector, pero hay que tener en cuenta que sería, en todo caso, un sector redimensionado, mucho más pequeño, pero, desde luego, para algunas comarcas aragonesas que viven casi exclusivamente del sector del textil y de la confección, desde luego, no sería por lo tanto una buena noticia.
En ese sentido me gustaría que pudiera explicar un poco más en profundidad estas cuestiones.
Muchas gracias.
La señora presidenta (DE SALAS GIMÉNEZ DE AZCÁRATE): Gracias, señoría.
A continuación es el turno de intervención del representante del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, el señor Callau.
Cuando quiera, tiene la palabra.
El señor diputado CALLAU PUENTE: Gracias, señora presidenta.
Buenos días, señor consejero, bien venido.
Como siempre, bien venido y gracias por la explicación que nos da una vez más. Hoy sin filminas, como dice el señor Senao, pero exactamente igual de esclarecedora que otras veces, a pesar de que ya hemos oído anteriormente argumentaciones parecidas.
Hay algunas cosas que no tengo muy claras. Dice el Partido Popular que pide al Gobierno un apoyo más decidido desde la cobertura del Gobierno a un sector que él mismo reconoce que se va moviendo de norte a sur y de este a oeste, como yo le he oído a usted decir más de una vez, y como es cierto, como es una realidad evidente, y que, bueno, que habría que conseguir mantener el sector, y no conformarnos con el 6% del producto industrial, que debemos conseguir la representatividad que tenía en otro tiempo.
Mire, yo creo que ese no es el indicador o el parámetro que debemos medir, o por el que nos debemos comparar, o en el que nos debemos apoyar para conseguir que el sector textil evolucione favorablemente.
Tampoco creo que sea conveniente confundir la importancia y la influencia que pueda tener Inditex en la mejora del sector, porque creo que Inditex (y a lo mejor me equivoco) estaría más en el sector de la distribución, de la logística, más que en el sector textil. Sí que distribuye textil pero no se produce, no se manufactura aquí, como todos conocemos.
Yo me hago una serie de preguntas que yo sé que el Gobierno, y que su departamento se ha hecho y que se ha contestado debidamente, además, que es lo primero que se debía hacer en su momento, y que se hizo, y es preguntarnos que en qué debemos competir en el sector textil, en qué somos competitivos, qué hacemos bien y qué podemos hacer.
Y pregunto porque en el discurso del señor Senao no he visto grandes aportaciones a lo que harían ellos. Yo no he visto que en ningún momento haya planteado que nos debamos adaptar, como yo creo que nos debemos adaptar, a los cambios del modelo productivo, que eso es una realidad evidente.
Habla usted, cuando nos explica, que el textil no tiene por qué desaparecer. Estamos estabilizados, se ha estabilizado ahora mismo y se ha estabilizado yo estoy convencido que gracias a los esfuerzos del Gobierno en modificar lo que era toda la industria textil, que está en un proceso de reconversión importante desde hace tiempo.
No debemos olvidar que el modelo económico cambia, y cambia desde hace mucho tiempo, cambia desde la Edad Media, cuando la riqueza de los pueblos se medía por las canteras de piedra que tenían en cada pueblo para poder construir, por los batanes de lana, que era una de las mayores demostraciones de riqueza que podía tener un pueblo, por los molinos de harina y, posteriormente, un poco por la remolacha y por el azúcar. Todo eso pasa a dar pie a una serie de industrias muy inmaduras que van evolucionando.
Yo creo que el problema ahora mismo que tenemos en Aragón y que se tiene en toda España con el textil es encontrar nuestro sitio, y su departamento y el Gobierno están trabajando, además, yo creo que de una manera seria, seria y responsable en ese sentido. Y lo estamos encontrando, y lo digo sinceramente, aunque, como diré más adelante, posiblemente nos falta, sin lugar a dudas nos falta, pero que estamos encontrando nuestro sitio, y usted lleva trabajando mucho tiempo en ese encontrar, en esa búsqueda de encontrar un sitio, el sitio que al textil de Aragón le corresponde.
Usted, estoy convencido, y así lo ha dicho muchas veces, se ha preguntado y trata en su departamento de analizar y de buscar qué nicho de mercado queda para el textil de Aragón, como para otros mercados de nuestra comunidad autónoma, qué nicho de mercado.
Y ha hablado de dos factores que para mí son claves, importantísimos: la innovación y la internacionalización. Creo que se está haciendo un esfuerzo importante, muy buen esfuerzo, muy importante y un buen trabajo en todo lo que es la internacionalización, mejorar la calidad en la producción y la comercialización de la moda, internacionalizar para vender diseño, que al fin y al cabo es en lo que se debe trabajar, y buscar el posicionamiento de las marcas aragonesas en nuevos mercados, apoyando, por supuesto, a diseñadores jóvenes, a diseñadores que innovan en este sentido. Se está trabajando y se está trabajando de una manera seria.
Se apoyan también de una manera seria, importante, aunque yo creo que hay que incidir más, si cabe, sobre todo en el factor artesano, en la exclusividad de los diseños, en la exclusividad de las confecciones, en la exclusividad de las cosas, porque, a mi juicio, hay dos formas de vender. Una la hace Inditex, ya que hemos hablado aquí de él, y es vender la moda para todos y en grandes cantidades; y hay otra, que es tratar de vender algo, que también hay un sector de la población y un sector internacional que busca, y es lo exclusivo, lo elitista, lo que marca la diferencia de precio. El precio en las mercaderías, como en todo, como en el oro y como en los diamantes, lo da el que haya poco o que haya mucho. Lo exclusivo, por lo tanto, tiene un precio, que yo creo que no es nada desdeñable, a tener en cuenta para poder reactivar la economía.
Hay dos formas, como digo, de ganar dinero: o vendiendo mucho barato o vendiendo poco a un precio más elevado.
El Partido Popular propone o insiste mucho sobre todo en apoyar la industria textil a través de una serie de préstamos puente para los diseñadores, pero solo contempla una parte del desarrollo de la industria textil, a mi juicio, que es la producción de moda.
En resumen, yo me pregunto dónde ve el Partido Popular la innovación. Yo creo que trata un poco sobre todo en la intervención de hoy de mantener lo mismo, de tratar de mantener lo mismo sin modificar, que yo creo que es un poco la clave.
Es cierto, hay que competir en marca, en calidad y en rapidez, pero eso implica una serie de riesgos también. Para competir en marca hay que crear marca, y eso es lo que se está intentando y lo que está intentando el Gobierno de Aragón a través de Moda Aragón, a través de todo el apoyo que se está haciendo.
Y, para la rapidez para inundar los mercados que decía el señor Senao en un momento determinado, hay que tener en cuenta que eso implica que hay que tener muchísima capacidad de producción en un momento puntual dado, pero hay que llenar también además el resto de los momentos, y no sabemos eso muy bien..., yo por lo menos no sé muy bien cómo se hace. Usted supongo que lo sabrá bastante mejor que yo.
Mire, yo creo que hay una línea, a mi juicio, clara, que está por promover, por explorar y por insistir muchísimo más, que es, aparte del diseño, de lo exclusivo, aparte de eso exclusivo, que puede ser una forma, y un ejemplo tenemos muy claro en Aragón además, y que está teniendo su repercusión a nivel nacional e internacional, porque se está metiendo en Europa, y lo tenemos en Walqa, y usted lo ha potenciado desde Walqa, y es el diseño de plantillas que se está haciendo allí para los equipos de fútbol, para los jugadores de fútbol, que se está metiendo en el mercado de una manera importante, y eso sí que es innovación, eso es innovación porque se están haciendo desde allí plantillas para grandes equipos nacionales y europeos, con un modelo nuevo, innovando, haciéndolas a medida y ajustadas. Pues a lo mejor eso se puede llevar también al terreno del textil o al terreno del zapato.
Yo llevo zapatos todos los días, y me duelen los pies, porque tengo unos pies muy raros y, si a lo mejor..., es cierto, es así, y a lo mejor innovar en hacer un tipo de zapatos más a medida o más de alguna manera, pues ya se hace, pero a lo mejor hay que innovar en ese sentido.
Y, por supuesto, innovar en materiales, que yo creo que es uno de los aspectos que más hay que explorar. Se está innovando en materiales, pero yo (a lo mejor lo desconozco, y corríjame usted si me equivoco) creo que Aragón no es muy prolijo en innovación en materiales. Y últimamente hay mucha, mucha innovación, que además está teniendo mucho auge. En prendas deportivas, sobre todo; en prendas deportivas y en prendas de moda, e incluso hay diseñadores de moda que son tremendamente innovadores en ese sentido y muy arriesgados a la hora de presentar sus desfiles con nuevos tejidos, con nuevos modelos textiles o con nuevos modelos de tejido. Yo creo que puede ser un campo importante.
La industria del cuero se ha desplazado mucho con los nuevos materiales que se descubrieron en su día, con todo lo que era los alcántaras y las polipieles y todo esto. Y se ha desplazado mucho y eso son nuevos materiales, eso son nuevos tejidos, y creo que ese campo sí que es importante tenerlo en cuenta, sí que es importante profundizar de una manera más intensa en ese campo, más que en tratar de mantener una industria de un modelo tradicional. Yo creo que se está trabajando bien en ese sentido en el departamento. Pero insistir, sobre todo, un poco más en innovación de materiales, en tejidos nuevos, en diseños nuevos para prendas deportivas, que lo que es... En fin, no hace falta que me extienda más en ese sentido.
Yo creo que, como usted ha dicho, el Departamento y el Gobierno van bien orientados en un sentido claro, que dentro del nuevo modelo económico y dentro de la industria textil nuestro sitio debe estar, y debemos encontrarlo, trabajando de una manera importante en el diseño, como se está haciendo, trabajando en la exclusividad, en hacer algo que los demás no hagan, y que la mano de obra barata no pueda ensombrecer nuestra actividad, y trabajar de una manera importante en la innovación, en la innovación de nuevos tejidos y de nuevos materiales.
No podemos pretender mantener una industria textil a la manera del siglo XIX, y eso es una realidad evidente. Y eso creo que es lo que hay que hacer y creo que es lo que está haciendo el departamento, y creo que es lo que debemos seguir haciendo como gobierno.
Muchas gracias.
La señora presidenta (DE SALAS GIMÉNEZ DE AZCÁRATE): Gracias, señoría.
Para finalizar, el turno de intervención del representante del Grupo Parlamentario Socialista, el señor Ibáñez. Cuando quiera, tiene la palabra.
El señor diputado IBÁÑEZ BLASCO: Muchas gracias, señora presidenta.
Buenos días, señor consejero, bien venido, y a las personas que le acompañan de su gabinete.
Mire, yo me voy a arriesgar. Yo creo que lo que decía el Grupo Parlamentario Popular en la solicitud de comparecencia yo voy a afirmar que no va a ocurrir. Yo creo en enero del 2010 que se planteaba un futuro de vida para este sector de dos años, pues aunque yo tampoco tengo la bola de cristal y no sé lo que puede pasar el año que viene, pero, vamos, en principio yo creo que podemos estar todos tranquilos de que no desaparece, afortunadamente, el sector textil en Aragón. Más bien, como veremos más adelante, yo creo que al contrario.
Por otra parte, le queremos agradecer sus explicaciones, sus informaciones que, hasta donde yo llego, han sido siempre las mismas. Yo, señor Aliaga, desde que usted es consejero de este departamento, y siempre que se ha hablado de comercio, siempre le he oído decir exactamente lo mismo: que desde Aragón no podíamos competir en precio y que deberíamos intentar y que teníamos que trabajar para competir en calidad. Y, para ello, siempre las palabras concretas han sido las mismas: innovación, diseño, creatividad, promoción e internacionalización. Creo que, desde que usted es consejero y desde que gobierna esta coalición del PAR y del Partido Socialista en Aragón, eso es lo que se ha hecho a través del todos los convenios de colaboración que se han firmado. Además, siempre de acuerdo y en consenso con el sector. A mí me gustaría destacar también el papel que la Federación de industrias textiles y de la confección en Aragón ha tenido, desde el punto de vista de que siempre pues ha querido colaborar, tanto ellos como el Gobierno, y fruto de esa colaboración, yo creo, y de esos 3,5 millones de euros que creo que usted ha dicho que aproximadamente hemos puesto los aragoneses de nuestros impuestos al servicio de este sector, que ha pasado por momentos muy difíciles, pues gracias a eso yo creo que nos deberíamos de alegrar todos.
Yo entiendo que desde la oposición se tengan que resaltar las cosas negativas, los problemas que sin duda tiene el sector, este y cualquiera, porque el sector tendrá muchos problemas en el futuro, pero nosotros preferimos hablar del futuro que del pasado. Y, ya digo, reconociendo que el futuro no será fácil, pero existe, afortunadamente lo tenemos ahí, y dependerá de lo que seamos capaces de hacer.
La realidad en estos momentos es que este trabajo, esas líneas de trabajo que se han marcado desde el departamento y desde las propias empresas del sector nos han servido para tener hoy en día un sector con ocho mil empleos —se ha dicho aquí—, más de setecientas empresas, setecientas cincuenta, que supone el 6% del producto industrial que se genera en Aragón, el 8% del empleo industrial y el 12% de las exportaciones; y que en tiempos tan difíciles como los actuales, en este año, concretamente desde que el Partido Popular presentó su iniciativa en enero del año pasado hasta estos momentos, pues no solo no se ha generado desempleo en el sector, sino que se han creado del orden de doscientos empleos en el último año en el sector.
Insisto, todo esto, fundamentalmente, además gracias a la buena marcha de las exportaciones, que, si no tengo yo mal los datos, creo que se han triplicado prácticamente, o más, en los últimos diez años, y que además sigue con una evolución ascendente que nos hace pensar que el futuro puede ser alentador.
En definitiva, nosotros, desde el Grupo Socialista lo que entendemos es que esto ha sido posible, sin duda, fundamentalmente los primeros, gracias al esfuerzo del sector, de las empresas del sector, de los empresarios y de los trabajadores. Porque algunos entendemos que las empresas las componen los empresarios y los trabajadores; no se puede concebir una empresa sin alguno de esos dos factores, que han atravesado momentos durísimos pero han sido capaces de intentar ganarse el futuro. Y también, hombre, nos gusta decir que, aunque ellos han sido los actores principales, hombre, desde el Gobierno de Aragón el apoyo que se les ha dado algo habrá contribuido.
Me gustaría también resaltar, porque creo que no se ha hecho, que hay industrias textiles también en estos momentos en Aragón que además están haciendo cosas como muy novedosas, como fibras recicladas para la agricultura, que es otro nicho, otro aspecto por donde probablemente algunas empresas puedan intentar ir en el futuro; me parece que es un tema muy interesante, que puede tener mucho futuro.
Y, en definitiva, a nosotros lo que nos parece es que, y alguna declaración he leído de responsables del sector en ese sentido, afortunadamente, al sector del textil en Aragón le queda cuerda para rato si seguimos trabajando y seguimos haciendo las cosas bien.
Por lo tanto, señor consejero, le animamos a que siga trabajando en estas mismas líneas, como ha hecho desde que tuvo la responsabilidad de esta consejería, que entendemos que están dando buenos resultados.
Me alegro también..., yo no sé si usted recordará, pero hoy se ha dicho aquí por parte del portavoz del Grupo Popular que le parecía muy interesante lo de Aragón Subcontracting. Yo no sé si usted recuerda la legislatura pasada, no era el señor Senao, pero a algún otro portavoz del Grupo Popular le sonaba como a mofa esto de Aragón Subcontracting, y decía «y eso, ¿qué es eso?, ¿qué es eso de Aragón Subcontracting; eso, ¿para qué servirá?, no sé qué...». Bueno, afortunadamente, después de un tiempo se ha demostrado que sí que era una buena iniciativa y que sirve para poder captar trabajo y para poder trabajar en equipo, y no que cada empresa tenga que ir buscándose un poco los pedidos por su cuenta.
En definitiva, como le decía, siga trabajando en esta línea, señor consejero. Y sabe que cuenta con el apoyo del Grupo Socialista para ello.
Muchas gracias, señora presidenta.
La señora presidenta (DE SALAS GIMÉNEZ DE AZCÁRATE): Gracias, señoría.
Tiene el turno de intervención el consejero para dar respuesta a las preguntas formuladas por los otros grupos. Cuando quiera.
El señor consejero de Industria, Comercio y Turismo (ALIAGA LÓPEZ): Sí, gracias, señora presidenta.
Sobre todo a los dos grupos, al Partido Aragonés y al Partido Socialista, es evidente que cuando estamos en el gobierno respaldado por los grupos políticos es por algo, ¿no?
Y sí que es verdad que agradezco sus palabras, no es exultante, no, porque cuando yo he estado en Madrid viendo, que le decía antes, que he tenido la suerte de pasar por el sector, y cuando yo veía en Andorra, en Albalate, que hacíamos cooperativas donde subvencionábamos a las cooperativas para coger mujeres el 40% o el 50% a fondo perdido de la maquinaria que compraban (máquinas de coser, de hacer ojales...), yo he ido a certificar las inversiones, y veía mujeres cosiendo mochilas, mujeres cosiendo... Eso lo he vivido yo. Me cabe esa suerte. Iba a las cooperativas: «no, pero es que nos viene justo para pagar la luz...»; estábamos vendiendo mano de obra. Y, además, en esa estructura de cooperativas, señor Yuste, curiosamente era el gran manager del management el que negociaba con una chica de un municipio o una encargada, el que negociaba un contrato y le apretaba veinticinco pesetas en una prenda, y le estaba matando el beneficio.
Cuando yo tuve la primera responsabilidad seria en el año 1993 ya hice un programa, cuando tenía alguna responsabilidad sobre el ITA, el famoso programa, que le recordaré —que lo sabe muy bien el señor Pedro Lobera, porque es un seguidor de la historia del textil en Aragón—, que se llamaba Programa de tiempo predeterminado, para que estas mujeres, cuando venía el manager con el traje ahí a la planta y le decía «mira, por coser esta cazadora, seiscientas cincuenta pesetas por prenda». Y la pobre mujer y las pobres chicas decían: «no tenemos otra cosa, pues cogemos mil cazadoras», y tal. Sin embargo, ese programa de 1993, que lo distribuimos entre todas estas empresas, metía en el ordenador, que nos costó entonces, yo creo que eran entonces no sé si eran ciento cincuenta mil pesetas de 1993, y decía: «a ver, tipo de prenda, cazadora». Iba metiendo el programa en los ordenadores de Investrónica, porque lo he manejado, y le sacaba y decía: «esta prenda tiene tres minutos del ojal, seis minutos no sé qué». Y luego dice: «coste», ponías tú el coste de la hora, la Seguridad Social, la luz, la energía, la amortización del edificio, decía, más 15% del beneficio industrial de las pobres chicas, ¿no? Lo digo porque he pasado, he visto lo que pasaba en esas cooperativas, que luego muchas se cerraron.
Entonces, desde esos tiempos hasta ahora, sí que es verdad, no he pasado porque me salen ciento diez diapositivas, y todos los datos los tienen en las series históricas del Instituto Aragonés de Estadística, que son los que ha dicho el señor Senao y que usted puede entrar y sacará lo que tengo yo, pero si les pongo aquí ciento diez diapositivas me hubieran dicho que les he contado una película de miedo.
El sector ha perdido la mitad del empleo en estos diez años, la mitad del empleo. Había nueve mil trabajadores..., más de la mitad del empleo ha debido perderse, y luego algunas industrias que ha dicho muy bien el señor Ibáñez: ¿ustedes se acuerdan de las fibras técnicas que hacía una industria que hay en Malpica que tenía quinientos trabajadores? ¿O de la de Brilen, que hacía fibras técnicas? Entonces, estas industrias con la llegada de la química venida del sudeste asiático también han sufrido. ¿Cómo se llama la que está en Malpica? Brilen estaba en Barbastro, las dos textiles de fibras técnicas que dice el señor...
Bien, en conclusión. No es exultante, lo que pasa es que le voy a decir una cosa. Yo he ido a otras ferias, en el 1993, en el 1998, y con los del calzado he ido a Dusseldorf a vender mano de obra, y ahora, en Madrid, estamos al mismo nivel, pregúnteselo usted a esos veinticuatro que hemos llevado a Madrid, al mismo nivel que pueden estar, con todos mis respetos, los gallegos, los catalanes, al mismo nivel, y esa nota de prensa que he leído es la nota de prensa de la feria. Es decir, que aquí tiene empresas de punto de señoras que están mandando ropa a Alemania; aquí tiene empresas, lo he dicho antes, del cuero, con marcas de cuero, por las que un japonés está pagando muchos euros, más de mil quinientos euros, por una prenda de cuero que está diseñada por un premio especial de España de diseño, que es el señor Ibáñez, que es público.
Entonces, lo que está quedando del sector tiene que quedar consolidado basado en calidad y nivel. Y es verdad, recuerden en Teruel. Yo fui a Teruel a certificar que la industria Induyco de El Corte Inglés, que tenía en Teruel seiscientos trabajadores, era capaz, tuve que contar las máquinas porque había un pedido del ejército para hacer prendas para el ejército. Seiscientos trabajadores había en esa empresa. Y yo fui a ver las máquinas de hacer ojales, de coser, de poner botones, es decir, para hacer un pedido al ejército. Aquello se perdió, saben que se cerró, es decir, que al final esas prendas se fabrican, como usted y yo sabemos...
Entonces, los datos están todos, se ha trabajado en la formación, como sabe usted, y algunas cosas que usted decía, cuando hay una cosa que suena bien y que se puede aplicar y lo hemos hecho, ¿por qué no? Pues si aquí todos tenemos que remar en la misma dirección.
Y sobre todo me quedo con esa cuestión. Antes vendíamos más mano de obra, y hoy vendemos algo más, que es valor añadido bruto, aunque, si ve los datos, que los tiene en esas mismas gráficas, el valor añadido bruto de una empresa industrial en Aragón se está disparando respecto a una empresa textil, porque sigue primando mucho el peso de la mano de obra y el valor añadido que se pone en la prenda es poco, salvo que la coloques en esos mercados que pagan bien, pero son pocas prendas.
Muchas gracias, en todo caso, y espero y deseo que haya servido para algo esta comparecencia.
Muchas gracias.
La señora presidenta (DE SALAS GIMÉNEZ DE AZCÁRATE): Gracias, consejero.
Si no le importa, quédese unos segundos con nosotros para finalizar la comisión.
Punto tercero: ruegos y preguntas.
¿Algún ruego, alguna pregunta?
Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
Punto primero: lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior. Se aprueba por asentimiento.
Se levanta la sesión [a las doce horas y diez minutos].