La señora presidenta (DE SALAS GIMÉNEZ DE AZCÁRATE): Pasamos al punto sexto del orden del día, que es la pregunta número 171/10, relativa a los megavatios de energía solar termoeléctrica que se van a desarrollar en Aragón en el período 2010-2013, formulada al consejero de Industria, Comercio y Turismo por el diputado del Grupo Parlamentario el señor Senao Gómez. Para la escueta formulación de la pregunta tiene la palabra.
Pregunta núm. 171/10, relativa a los megavatios (MW) de energía solar termoeléctrica (termosolar) que se van a desarrollar en Aragón en el período 2010-2013.
El señor diputado SENAO GÓMEZ: Sí. Muchas gracias, señora presidenta.
Señor consejero, ¿cuántos megavatios de energía solar termoeléctrica (termosolar) se van a desarrollar en Aragón en el período 2010-2013 de los dos mil cuatrocientos cuarenta megavatios aprobados para toda España?
La señora presidenta (DE SALAS GIMÉNEZ DE AZCÁRATE): Respuesta, señor consejero.
El señor consejero de Industria, Comercio y Turismo (ALIAGA LÓPEZ): Por el contenido de esos expedientes administrativos y la madurez de los expedientes administrativos, sin hablar de financiación y otras cuestiones o de, como le he dicho, de la nueva prima o tarifa, lo lógico es que entraran dos expedientes que serían cien megavatios.
La señora presidenta (DE SALAS GIMÉNEZ DE AZCÁRATE): ¿Réplica o repregunta, señor Senao?
El señor diputado SENAO GÓMEZ: Sí. Muchas gracias, señora presidenta.
Señor consejero, casi le pido disculpas por hacerle esta pregunta, porque la respuesta que nosotros entendemos que es la más acertada, por lo menos en el período 2010-2013, salvo imprevistos, es cero megavatios. Cero megavatios los que se puedan desarrollar. Es cierto que puede intentarse, pero, en principio, garantía jurídica de que esto sea así no hay certeza.
La cuestión es... Hay una lista de espera —usted no lo ha dicho—. Esa lista de espera ya es para a partir de 2013. Sabe que hay una lista de espera amplia, es amplia. Es decir, que hay unos cuantos megavatios que van por delante de los nuestros también y que están ahí a cola del ordenador
Nosotros desearíamos que esto, como hemos dicho ya en la anterior pregunta, se convirtiese, aunque fuera como un experimento, como un parque experimental, que tuviese esa posibilidad de desarrollo previo a este período que nos marca entre el 2010 y el 2013, que nos ha encorsetado en ese registro de preasignación, que sí, que bueno, salió como salió, pero que la cosa es que está en vigor y que de ahí se han aprovechado el resto de comunidades autónomas.
No sé si se va hacer otro decreto también para este tipo de cuestiones en el futuro, si se piensa hacer o no o va a servir la normativa que está en vigor, pero sería conveniente conocerlo también. Y, ¡hombre!, yo le diría, señor consejero, como nos ha dicho que va a hacer una comparecencia, yo creo que será bueno también, o nosotros la vamos a pedir casi seguro cuando conozcamos el decreto aprobado el día 22 de este mes sobre energías renovables, una comparecencia también para saber..., sobre todo para aclararnos las dudas, y usted mismo nos acaba de decir, yo creo que con muy buen criterio, que el tema de la evacuación hay que resolverlo.
La información periodística de la oficina de información del Gobierno de Aragón habla de las líneas de evacuación, y, sin embargo, aquí, ayer, votamos en contra, con lo cual a nosotros nos tiene perplejos el asunto, porque se podía haber matizado algo. Pero no, no, oiga: el resultado de la votación fue no, no. Y, por lo tanto, esto no se ha aprobado en una moción. Ya sé que una moción no tiene por qué coartar las posibilidades de desarrollar un proyecto por parte del Gobierno, evidentemente, pero, hombre, despista bastante cuando hay una buena voluntad desde la oposición, en este caso, para apoyar al Gobierno en poder sacar algo que usted sabe que nosotros venimos ya reclamando desde el 2006.
Nos gustaría, como digo, insistir, igual que le he hecho en la anterior pregunta, poder dar la noticia positiva a Aragón de que al menos uno de estos..., de los cien que usted nos dice, al menos cincuenta megavatios pudiesen desarrollarse, puesto que esto sería la prueba de que hemos conseguido al menos sacar del Gobierno de España, del Ministerio de Industria, una negociación positiva para dejar sin efecto ese requisito de la preasignación, que ha dejado a Aragón fuera de la competitividad, es decir, de la posibilidad de competir con el resto de comunidades autónomas en el desarrollo de este tipo de energía renovable, con independencia también de las primas que están ahí pendientes y de las cuestiones que tienen que suceder, no con este tipo de energía renovable, sino con todas las energías renovables.
Nada más, y muchas gracias, señora presidenta, y muchas gracias también, señor consejero.
La señora presidenta (DE SALAS GIMÉNEZ DE AZCÁRATE): Dúplica, consejero.
El señor consejero de Industria, Comercio y Turismo (ALIAGA LÓPEZ): Yo espero... Sabe usted que incluso la compañía que tiene estas autorizaciones, que es una cuestión de fechas, ha hecho un recurso al registro de preasignación. Vamos a ver qué pasa.
En segundo lugar, de todos los que usted dice que están priorizados, incluso en la prensa económica, hay algunos proyectos que ya se han caído —ya lo saben—.
Tercero, la caída en la demanda del 4,6 en España el año pasado y el buen año hidráulico han hecho que algunas plantas de estas hayan tenido problemas, y, como consecuencia, si se revisan las tarifas, que estamos en ello ahora, se está en ello, se puede ver perjudicada la viabilidad a futuro, pero yo sigo siendo en esto optimista. Tenemos las plantas con las autorizaciones. Y me imagino que sabrá usted y convendrá conmigo en que la compañía que promueve —y no estoy hablando de nada raro—, la compañía que promueve esta inversión es una compañía, al menos, que tiene entre sus planes desarrollar esta planta en Aragón, y confiemos en que suceda así. Ahora, también le puedo decir que alguna de estas ocho centrales que le he comentado en el 2006 se las prometía muy felices, estaba toda la financiación, y ahora nos han comunicado... De momento no renuncian, pero poner doscientos cuarenta millones de euros sobre la mesa para financiar una instalación de este calibre, como usted dice, creo que no están los tiempos... Como está ocurriendo en el sector de las renovables. Antes se apalancaban los proyectos al 10/90 y ahora exigen el 30/70. Entonces no es lo mismo que te pongas a hacer una instalación solar de cien kilovatios que cuesta cien millones de pesetas y que tengas que poner diez y los bancos te pongan noventa que tengas que poner treinta. Y dos: si la prima, en vez de ser a 0,44, es a 0,33, ya no es una inversión especulativa: es una inversión a largo quizá a largo plazo, con un horizonte... Entonces, este panorama está cambiando todo. Y, como le digo, mire, esto es como todo en la vida. La semana pasada yo estuve metido en una planta... Hay dos plantas en Aragón paradas espectaculares: una planta que hay una inversión de cien millones de euros en Andorra, una planta de cementos, y una planta de yesos en Gelsa de Ebro que hay invertidos cincuenta millones de euros. Es decir, que, quizá si hubiera empezado la construcción de alguna planta de estas, te tocan las tarifas, como hay alguna, y se queda a medias. Es decir, que yo creo que, en este caso, la empresa es solvente, los papeles están tramitados, los estudios de impacto ambiental, las conexiones eléctricas, las conexiones de agua y gas, y vamos a ver, porque, en el plan energético, en Andalucía se han anunciado muchas plantas, y tampoco, que yo sepa, están en construcción. De hecho, los trescientos y pico megavatios que correspondían al año 2010..., posiblemente no entre en operación ninguno, es decir, que el sector ahora está en un momento..., está en revisión, ve lo que nos pasa con el carbón, y vamos a ver si al final conseguimos que una planta o dos... Yo soy optimista de que entrará, porque, al final, el emplazamiento es bueno, hay conexiones buenas, hay evacuación confirmada, y, cuando se dan las condiciones y las temperaturas y las humedades son buenas, yo creo que se puede... El proyecto... Si hay un sitio para hacer inversiones en generación es Aragón.
Muchas gracias.
La señora presidenta (DE SALAS GIMÉNEZ DE AZCÁRATE): Gracias, consejero.
Pasamos al punto séptimo, ruegos y preguntas.
El punto primero se pospone para la siguiente sesión. Se levanta. Gracias. [Se levanta la sesión a las doce horas y cuarenta y un minutos.]