Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Mociones

Moción núm. 36/06, dimanante de la Interpelación núm. 45/06, relativa a la política cultural del Gobierno con respecto al patrimonio tecnológico e industrial aragonés.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 081 de Plenos (VI Legislatura)
Intervinienen: Ibeas Vuelta, María Nieves - Herrero Herrero, María - Moreno Bustos, José María - Sánchez Pérez, María Carmen

El señor PRESIDENTE: Debate y votación... [rumores], si les parece, señorías, de la moción 36/06, dimanante de la interpelación relativa a la política cultural del Gobierno con respecto al patrimonio tecnológico e industrial, presentada por Chunta Aragonesista.

Tiene la palabra para su presentación y defensa la señora Ibeas.

Moción núm. 36/06, dimanante de la Interpelación núm. 45/06, relativa a la política cultural del Gobierno con respecto al patrimonio tecnológico e industrial aragonés.

La señora diputada IBEAS VUELTA: Gracias, señor presidente.

Traemos una moción para debate, en esta ocasión en relación con el patrimonio industrial, porque, después de la interpelación que mantuvimos en la pasada sesión de Pleno con la consejera señora Almunia, realmente nos sorprendió todavía el grado de autosatisfacción que tiene el Gobierno cuando mi grupo comprende que quedan tantas y tantas cosas por hacer.

Lamentamos, en este sentido, que el Gobierno se ponga unas metas que creemos que son cortas y que son fácilmente alcanzables, sobre todo cuando, además, ese grado de satisfacción se sustenta, a nuestro modo de ver, sobre escasos pilares.

Seguimos pensando, señorías, que el Gobierno de Aragón actualmente carece de una perspectiva global sobre el patrimonio industrial; que, hasta el momento, lo que ha habido son, sobre todo, actuaciones escasas y en la mayoría de las ocasiones puntuales, que avanzan, además, con excesiva lentitud. Y, en este sentido, planteamos una moción con el fin de poder llevar adelante una política coherente, mucho más decidida que la que tenemos hasta el momento en manos del Gobierno.

La Ley 3/1999, del 10 de marzo, del patrimonio cultural aragonés, tiene un artículo, que es el 74, en relación con el patrimonio industrial, en el que se señala que habrá una atención también particular al patrimonio y que se realizarán de forma sistemática programas de estudio, documentación e investigación en relación con el patrimonio etnográfico industrial. Pues bien, señorías, después de haberle preguntado a la señora consejera, seguimos sin saber qué es lo que se ha estado haciendo durante todos estos años desde el Gobierno.

Nos recordaba la señora consejera que el interés que tiene el Partido Socialista por el patrimonio industrial se materializaba en la introducción de un artículo, de varios artículos, en la Ley de patrimonio sobre este tema. Pero es que, realmente, desde 1999 hasta ahora se ha hecho muy poco. En 1999, la misma profesional que en estos momentos está encargada de la elaboración del catálogo sobre el patrimonio industrial y la obra pública en Aragón señalaba que se estaba entonces muy lejos de poder tener una perspectiva coherente sobre el patrimonio industrial en Aragón, y, casi ocho años después, con lo único con lo que nos encontramos es con la perspectiva de un catálogo que aún no ha sido concluido y que, sin duda, debería haber tenido una financiación garantizada mucho más potente que la que ha tenido hasta el momento.

Señorías, pensamos en Chunta Aragonesista que faltan líneas y estudios de investigación, y la prueba la tenemos en los planes autonómicos, en el primero y el segundo, los planes autonómicos de investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento.

Realmente, la intervención de la señora consejera estuvo centrada básicamente en ese catálogo encargado a la profesora María Pilar Biel, y nosotros estamos demandando, por supuesto, otro tipo de actitud.

Preguntamos en qué marco concreto se habían llevado a cabo las acciones de conservación: no se nos respondió nada en este sentido.

Preguntamos acerca de las tareas de mantenimiento y de conservación del patrimonio industrial en Aragón. Entendemos y entendíamos, y así lo defendía, que debe promoverse la conservación no solamente de los edificios sino también de los registros documentales, de los archivos, de las empresas, de los planos de construcción, etcétera. Y creemos que no se ha hecho realmente nada en este sentido, nada claro al respecto, porque tampoco la consejera supo explicarnos nada.

Puesto que estamos demandando un compromiso con las señas de identidad cultural y social aragonesas, por supuesto que estamos demandando también acciones de sensibilización, que no están en estos momentos puestas en marcha por el Gobierno, en relación con el patrimonio industrial. Creemos que son fundamentales para comprender, conocer y entender mucho mejor la historia de Aragón, y algo debería haber también en este sentido en los ámbitos educativos, en el ámbito de la formación profesional especializada, en aspectos metodológicos, teóricos, históricos, etcétera, sobre el patrimonio industrial.

Creemos que falta por construir un sentido a lo que ya existe en estos momentos y a lo que puede llegar, creemos que es necesario atribuir una coherencia y un orden a las acciones que pueden emanar del Gobierno, porque no creemos que un catálogo pueda ser suficiente. ¿Por qué esperar a que el catálogo esté concluido para introducir orden y coherencia en ese conjunto?

Creemos que falta un modelo a partir del cual estructurar un sistema de centros y determinar también con qué se contaría y qué se haría con ese material, si realmente se desea hacer algo, como es nuestra intención que se haga. Estamos demandando, por lo tanto, un discurso museístico también en torno al patrimonio industrial en Aragón.

Hablamos de programas como factores de unión entre unos centros y otros, hablamos de la necesidad de que exista una imagen institucional de la creación, coherente de centros de interpretación o no en este sentido, de la confección de itinerarios, etcétera, y con lo que nos encontramos es con las palabras de la consejera, que nos señala -y la cito textualmente o más o menos textualmente- «que no le gusta ni quiere que el Gobierno de Aragón dirija la política cultura de toda la comunidad autónoma y asuma competencias que son claramente municipales y locales». Pues bien, señorías, yo quiero recordar que en el Decreto 29/2004, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el cual se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se señala expresamente que es una función de este departamento la promoción, el fomento y la difusión de las artes y la cultura aragonesa en todas y cada una de sus manifestaciones, y se alude de forma concreta a la protección y conservación, acrecentamiento, investigación, difusión, promoción, fomento y formación del patrimonio cultural aragonés.

Por esa razón, señorías, proponemos instar al Gobierno de Aragón a elaborar un plan para la conservación, investigación, rehabilitación y difusión del patrimonio industrial aragonés, con unos objetivos claros y concretos, con medidas concretas para ese patrimonio que en estos momentos se encuentra en peligro, desde una perspectiva que incluya, por supuesto, la cooperación nacional e internacional para la salvaguarda del patrimonio industrial y de la obra pública, con la definición e impulso de líneas de investigación que estén dirigidas a conocer y a divulgar la riqueza del patrimonio industrial aragonés; un plan desde el que, además, ejerza de forma coherente una vigilancia activa sobre el patrimonio industrial aragonés y sobre las intervenciones que afectan a sus diversos elementos y, por supuesto, que comprenda una valoración económica y turística también de los lugares industriales, porque creemos que hay que potenciar la revalorización y la utilización de este patrimonio y la reconversión, evidentemente, de aquellos lugares que estimen oportunos en espacios de cultura artística.

Y por esta razón, señorías, y porque creemos que es necesario seguir reivindicando el valor de los restos materiales de la industrialización en Aragón, para que este patrimonio absolutamente heterogéneo, como diversa es y como diversa ha sido también su producción y los tipos de explotaciones, empiece a considerarse como un elemento de identificación cultural de la sociedad aragonesa.

Y, en este sentido, entendemos que hay que proponer y lo hacemos, lo proponemos, que las Cortes de Aragón, conscientes de los valores que posee el patrimonio industrial, así como de la responsabilidad de que los poderes públicos protejan y enfaticen dicho legado, insten al Gobierno de Aragón a elaborar y a presentar ante estas Cortes un plan para la conservación, investigación, rehabilitación y difusión del patrimonio de industrial aragonés.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno del Partido Aragonés. Señora Herrero, tiene usted la palabra.

La señora diputada HERRERO HERRERO: Gracias, señor presidente. Señorías. Señores y señoras de Chunta Aragonesista.

Sinceramente, señora Ibeas, le diré que nosotros, nuestro grupo, pensábamos que no iba a presentar esta moción. Sí porque siempre suelen presentar mociones cuando hacen una interpelación, pero no porque considero que, habiendo escuchado y, posteriormente, leído detenidamente lo que tanto usted, como portavoz de Chunta Aragonesista, como la consejera dijeron en esta tribuna, pues creo que queda meridianamente claro qué es lo que está haciendo el Gobierno de Aragón, cuál es la voluntad del trabajo del Gobierno de Aragón y cómo es la planificación y la actuación del Gobierno de Aragón a este respecto.

Pero, evidentemente, ustedes, cuando presentan una interpelación, no se quedan nunca satisfechos con la respuesta del consejero o consejera de turno, y han presentado igualmente esta moción, una moción que pretende que se haga un plan para conservación, investigación, rehabilitación y difusión del patrimonio industrial aragonés.

Pero, vamos a ver, que hagan un plan cuando se está planificando y no solo planificando, sino que se está actuando, que va más allá de la planificación. Y no ahora, señores de Chunta Aragonesista, no ahora, sino desde hace ya bastantes años, se está conservando, se está investigando, se está rehabilitando y se está difundiendo.

Evidentemente, con independencia de las actuaciones que se hayan venido haciendo y que se estén haciendo y programando, el primer paso de sistematización y planificación del trabajo -estoy de acuerdo en que no se puede ir directamente a actuar y ya está, y proteger y rehabilitar directamente, sino que hay que planificar también y que hay que estudiar y catalogar adecuadamente los bienes que tenemos en nuestro patrimonio-, pues ese primer paso es la elaboración del catálogo de patrimonio cultural aragonés, que dijo muy claramente la señora consejera en qué estado estaba en estos momentos. Sabe que se acaba en este año 2007 este catálogo, que es fundamental para conocer más y mejor el patrimonio industrial que tenemos, es fundamental como base para estudiar e investigar posteriormente y para plantear futuras actuaciones.

Se ha articulado igualmente un plan de trabajo en el que se han involucrado todas las instituciones que actúan en el patrimonio cultural industrial, porque, como ustedes saben, son muchas las instituciones que actúan en la materia, no solamente es el Gobierno de Aragón. El Gobierno de Aragón puede hacer un papel de coordinar, de hacer estudios y de hacer un catálogo global en el que se incluya todo, pero, evidentemente, hay otras instituciones que tienen competencias para actuar, y nos parece muy bien que así sea.

Desde diferentes instituciones, departamentos e iniciativas, se vienen desarrollando acciones de conservación y de rehabilitación del patrimonio, y también de difusión. El papel del Departamento de Industria lo quiero destacar porque es esencial y la propia consejera lo manifestó en su intervención, y así, solamente como meros ejemplos, pues citaré algunas de las actuaciones que se han venido desarrollando: podríamos hablar del Centro de Artesanía de Aragón en el antiguo matadero de Zaragoza, de la recuperación del monasterio de Rueda (del molino harinero y la noria hidráulica), del molino de viento de Ojos Negros, de Malanquilla, del molino de viento de Jabaloyas, del de Peralejos, del de Moscardón, del de Fuentes Calientes; molino de pólvora de Villafeliche, batán de Lacort, Museo de Electricidad (antigua central hidráulica) de Murillo de Gállego, en Zaragoza); del Museo Hidroeléctrico de Lafortunada, la turbina de minicentral hidráulica que se conserva en el hall del edificio universitario Torres Quevedo en el CPS, la central del Molino de Guaso (en Huesca), minicentral hidráulica de Ibdes, minicentral hidráulica y molinete de Valbona; Museo Minero de Escucha, recuperación del poblado minero de Mequinenza, adecuación del entorno de los pozos de hielo de Zurita, en Baélls; centro-museo de Cervezas La Zaragozana, en Zaragoza, y diferentes actuaciones de recuperación de tecnologías antiguas, de maquinaria, talleres textiles, hornos, actividades diversas en diferentes ramas de artesanía, almazaras, etcétera, y también en materia de difusión, con la elaboración y el apoyo para publicaciones de diversas materias que ya han visto la luz en los últimos años.

Se está trabajando en ese catálogo en materia de arquitectura hidráulica, arquitectura industrial, patrimonio de la obra pública y patrimonio documental de esas empresas que usted también ha comentado, señora Ibeas.

Y es cierto -que yo creo que eso les tendría que satisfacer, y parece que no les satisface y que incluso lo cuestionan-, es cierto que, una vez más, Aragón está siendo un referente por el trabajo de catalogación del patrimonio industrial que se está llevando a cabo, y está siendo tal referente, y ya lo dijo la señora consejera, que tan solo País Vasco estaba por delante de nosotros.

En todo caso, si pretendiéramos hacer un plan concreto, que puede ser un documento sistemático, riguroso, que esté encuadernado y que ponga «Plan de conservación, investigación, rehabilitación y difusión del patrimonio industrial aragonés»..., señores de Chunta, en estos momentos, en 2007, se está acabando este catálogo de patrimonio cultural aragonés... Vamos a acabarlo, y después, en todo caso, será cuando se llevase a cabo ese plan. Pero eso no quita para que en estos momentos el Gobierno de Aragón esté planificando y esté actuando también.

Muchas gracias.

No apoyaremos esta moción.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Grupo Popular. Señor Moreno, tiene la palabra.

El señor diputado MORENO BUSTOS: Señor presidente. Señorías.

Seré breve en mi exposición, pues no parece posible estar en contra de una moción que, al menos yo, considero que es muy generosa con el Gobierno, excesivamente generosa, a mi juicio, con la actuación del Gobierno.

Como ya se dijo con motivo de la presentación de la interpelación que ha permitido la moción que en estos momentos debatimos, la Ley de patrimonio de Aragón establece en su artículo 73 la especial protección del patrimonio con carácter industrial. Bien es cierto que se hace necesaria una especial actuación en la catalogación, investigación, rehabilitación y posterior -obviamente- puesta en valor de este patrimonio cultural, y creemos que ahí, efectivamente, está la clave: en la secuencia de los pasos que se deben realizar encaminados a permitir el acceso a este legado. Me explicaré.

Durante el debate de la interpelación, que he podido leer con atención, la portavoz del Grupo Parlamentario Chunta exponía las actuaciones que, a su juicio, debían realizarse, con el fin de actuar de forma inmediata, coordinada y con suficiente dotación económica, que permitiesen una urgente actuación en este patrimonio, normalmente olvidado y muchas veces marginado. Así mismo, la señora consejera, en su intervención, desgranaba en ese momento las múltiples actuaciones realizadas, y que en estos momentos nos han vuelto a ser repetidas por la portavoz del Partido Aragonés, las múltiples publicaciones emitidas, los convenios firmados con diferentes instituciones públicas, los períodos de actuación previstos y las aportaciones económicas presupuestadas. Es cierto que la única diferencia entre ambas intervenciones hacía referencia a los tiempos y a las prioridades.

Bien es cierto también que, para poder actuar, para poder acometer cualquier intervención, se hace preciso conocer el estado real del bien sobre el que se tiene que intervenir, y eso, además de lógico, parece, obviamente, sensato. Por eso no es criticable, según parece, porque, desde finales del año 2004, el Gobierno -y vuelvo a insistir-, según parece, lo está haciendo.

Lo que sí, por el contrario, es criticable es que sea necesario esperar a terminar la catalogación de todo el patrimonio industrial repartido por todo el territorio aragonés para decidir o -lo que es lo mismo- para priorizar las actuaciones, para comenzar a intervenir, en definitiva, para empezar a ejecutar las inversiones. Y esa, y no otra, es la cuestión que, a nuestro juicio, a día de hoy, falla.

Es cierto que es un trabajo de todos (es un trabajo de los ayuntamientos, es un trabajo de las comarcas, es un trabajo de las diputaciones provinciales...), pero también es un trabajo del Gobierno de Aragón, quien, por otro lado, debería -que no lo hace- liderar cualquier actuación que sobre el patrimonio se haga.

Es obvio que el Gobierno, en esta cuestión, sobre todo en la recuperación del patrimonio, no puede ser un invitado más. Hasta la fecha, lo único cierto es que el Gobierno no ha presentado un modelo, un plan que defina con claridad qué se va a hacer una vez finalizado este lento peregrinar de relleno de fichas que refleje la situación real de este patrimonio. Porque han hablado de actuaciones más o menos concretas, pero no han hablado de compromisos, ya que declarar bienes de interés catalogado a algunas de nuestras más relevantes obras industriales no nos genera ninguna confianza, sino más bien -y, si no, nos tenemos que remitir a los ejemplos más recientes- nos genera mucha desconfianza.

Estar en este listado, en el listado de bienes catalogados, como bien sabemos, no obliga a nada: ni a proteger ni a rehabilitar ni a intervenir ni, obviamente, a depositar un euro en su actuación más urgente. Por ello, sacar pecho por este tipo de actuaciones no parece, a día de hoy, creíble. Y por ello, señorías, confianza en la actuación del Gobierno, más bien ninguna.

Los compromisos deben ser más ambiciosos, mayores, más concretos, con suficientes dotaciones económicas y también, ¿por qué no?, conveniados con otras instituciones públicas y privadas. Nos parecen interesantes los esfuerzos que desde el Gobierno se hacen en este campo, pero, como es obvio, son insuficientes y, sobre todo, son lentos.

Se hace necesario trabajar en definir la realidad actual y, al mismo tiempo, la actuación determinante sobre aquellos bienes ya estudiados. Un paso sin el otro producirá un vacío mayor del que en estos momentos padecemos por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Y por ello, cualquier iniciativa que se presente en esta cámara encaminada a impulsar la actuación del Gobierno en cualquier campo de protección, conservación y rehabilitación de nuestro patrimonio será compartida por el Grupo Parlamentario Popular.

Nada más, y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno del Grupo Socialista. Señora Sánchez, tiene la palabra.

La señora diputada SÁNCHEZ PÉREZ: Gracias, presidente. Señorías.

Cuando hablamos de patrimonio, casi siempre pensamos en patrimonio histórico-artístico. Si ampliamos el concepto, podemos incluir el patrimonio arqueológico, el documental y bibliográfico, el etnográfico... Pero rara vez incluimos el patrimonio industrial dentro de este concepto, un patrimonio relativamente nuevo que va perdiendo su valor industrial conforme se abandonan las actividades industriales que lo sustentaron, pero que, a su vez, forma parte de la historia colectiva y es capaz de explicar el desarrollo y la propia evolución económica de un país.

El patrimonio industrial, específicamente, son bienes que testimonian el progreso de una comunidad en un determinado momento histórico, además de ser reveladores de un sistema de elaboración o procesos industriales de producción particular, de una imagen, como empresa o marca, y, en consecuencia, de determinados comportamientos culturales, con sus costumbres y modos de vida.

Hoy, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista nos trae una moción dimanante de la interpelación 45/06, referente al patrimonio industrial, instando al Gobierno de Aragón a elaborar y presentar ante estas Cortes un plan para la conservación, investigación, rehabilitación y difusión del patrimonio industrial. Yo también, al igual que la señora diputada Herrero, pensaba que, después de la intervención de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, había quedado claro cuál era la política del Gobierno de Aragón referente a la defensa del patrimonio cultural aragonés, donde, por supuesto, está incluido el industrial.

Allí, la consejera explicó todas las acciones que el departamento está llevando a cabo en los últimos años dentro de este campo: en primer lugar, habló de la catalogación de los bienes [rumores], que finalizará el año próximo y que se ha realizado...

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor, sean tan amables de bajar el volumen de la voz.

Continúe, señora diputada.

La señora diputada SÁNCHEZ PÉREZ: ... y que se ha realizado y se está realizando con una metodología muy rigurosa y sistemática, mediante la localización, descripción y redacción de una completa ficha de catálogo de cada uno de los bienes muebles e inmuebles localizados a lo largo de la geografía aragonesa, una catalogación financiada, además de por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por las tres diputaciones y también por las comarcas. Esta catalogación, señora Ibeas, es indispensable para poder valorar qué es susceptible de ser protegido o rehabilitado, un trabajo que, cuando esté terminado, se les facilitará a las comarcas para que, si así lo consideran, puedan realizar un trabajo de difusión del patrimonio industrial de su territorio, de la misma manera que se podrá llevar a cabo un catálogo con los bienes más destacados o significativos de nuestra comunidad.

Igualmente, se están llevando a cabo trabajos de investigación de algunos de nuestros bienes al estar integrados en otros planes, como ocurre con las reales fábricas de Villafeliche, que están incluidas en el Plan general de investigación y sobre las que se está haciendo un profundo estudio histórico bajo el título La fabricación de la pólvora en España: la Real Fábrica de Villafeliche.

Además de la catalogación, investigación y difusión, señora Ibeas, usted solicita la rehabilitación y conservación del patrimonio industrial, y en esta tarea no solo está trabajando el Departamento de Educación, sino que el Departamento de Industria y también el Departamento de Agricultura, en colaboración con los grupos de acción local, están rehabilitando pequeñas instalaciones de industrias rurales tradicionales.

Conservación, investigación, rehabilitación y difusión ya se están realizando respecto al patrimonio industrial, por lo que el Grupo Socialista votará en contra de esta moción.

Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Procedemos a la votación de la moción 36/06 en sus términos. Comienza la votación. Finaliza la votación. Treinta y un votos a favor, treinta y dos en contra. Queda rechazada.

¿Explicación de voto?

Señora Ibeas, tiene nuevamente la palabra.

La señora diputada IBEAS VUELTA [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

En primer lugar, quiero agradecer al Grupo Popular el apoyo que han realizado a la moción que hemos presentado desde Chunta Aragonesista.

Y quiero señalar algunas cuestiones porque, realmente, cuando se ha dicho que se extrañaban algunos grupos, concretamente los que apoyan al Gobierno, porque estábamos presentando esta moción, habida cuenta de lo que había dicho la señora consejera durante la interpelación, pues, precisamente por eso, por eso precisamente, porque escuchamos lo que dijo la señora consejera, es por lo cual Chunta Aragonesista ha presentado esta moción. Ese es el tema, precisamente, por el que lo presentamos.

Es lógico, no obstante, también lo comprendo, que tanto el Grupo Socialista como el Grupo del PAR digan lo que dicen y no nos hayan apoyado, porque tengo muy claro ya que lo que estos grupos entienden por un plan no es lo que Chunta Aragonesista entiende por plan [rumores], y la prueba son los planes que se están llevando por algunos de los departamentos, y baste conocer algunos de los más recientes que nos han ido llegando, concretamente a la Comisión de Asuntos Sociales.

Señorías, sabemos perfectamente qué es un catálogo, quiero decir que el debate no creo que esté ahí. Sabemos perfectamente qué es un catálogo, conocemos a la profesora responsable, a la investigadora responsable del catálogo, conocemos de su buen hacer, pero eso, ¿qué tiene que ver? Eso no tiene nada que ver. Nosotros pensamos que no hace falta que el catálogo esté concluido para que se inicie una política de coordinación de toda una serie de acciones. Pero, bueno, aquí nos encontramos con que ustedes tienen una manera de ver las cosas y nosotros tenemos otra, y tampoco pasa más.

Ahora bien, ¿existe un discurso museístico? No, no, y nosotros queremos que exista un discurso museístico.

¿Existen líneas de investigación reconocidas? No, no existen líneas de acción reconocidas, ni en el primer plan de investigación ni en el segundo, y Chunta Aragonesista quiere que existan. No que existan acciones puntuales, sino que existan planteamientos, en ese sentido, oficialmente reconocidos.

¿Existe la coordinación? No. ¿Le interesa al Gobierno, según dijo la señora consejera, que haya coordinación? ¡No!, no le interesa, porque dijo que, ¡faltaría más!, ¿cómo se iba a meter que un pueblo que tiene minas monte un museo sobre la minería? [Rumores.]

Nosotros creemos que, con todo el respeto hacia...

La señora vicepresidenta primera (FERNÁNDEZ ABADÍA): Señorías, silencio, por favor.

La señora diputada IBEAS VUELTA [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.

Con todo nuestro respeto a las responsabilidades y a las competencias de las comarcas y de los ayuntamientos, el Gobierno, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, tiene que desarrollar también las funciones que le han sido encomendadas.

¿Existen acciones de sensibilización? No. Yo recordé el tema del 18 de abril como la jornada internacional: preguntamos «¿qué se ha hecho?» y nos dicen: «Nada». Pues vale, nada.

No mezclen tampoco las iniciativas privadas con las públicas para dar la impresión de que aquí hay un movimiento tremendo. Pues, realmente, está habiendo esfuerzos por distintos aspectos, pero nosotros estamos hablando de otra manera de gestionar la política cultural, señorías, y aquí no nos ponemos de acuerdo.

El respeto a las instituciones y a competencias de otras instituciones no es lavarse las manos, que yo creo que es lo que el otro día la señora consejera, fundamentalmente, hizo: defender el lavarse las manos. Nosotros estamos hablando de una política coherente para el territorio, coherente con el respeto...

La señora vicepresidenta primera (FERNÁNDEZ ABADÍA): Señora Ibeas, debe concluir, por favor.

La señora diputada IBEAS VUELTA [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.

La señora vicepresidenta primera (FERNÁNDEZ ABADÍA): Gracias.

¿Algún otro portavoz va a utilizar este turno?

Sí, la señora Sánchez. Tiene la palabra.

La señora diputada SÁNCHEZ PÉREZ [desde el escaño]: Gracias, presidenta.

Ya entiendo que no comparta, señora Ibeas, la manera de actuar del Gobierno: nosotros estamos en el Gobierno y ustedes no. A lo mejor, cuando ustedes estén, tampoco lo compartiremos.

Pero, desde luego, se está actuando. La señora consejera -y la señora Herrero- le relató el otro día no solamente el listado de cómo iba el tema de la catalogación, sino dónde se había actuado. Y no era algo inconcreto, era algo con una ubicación geográfica y con un presupuesto y con una financiación. Con lo cual se está actuando: se está rehabilitando y se está conservando.

Y, permítame, yo me he leído también la interpelación, como todos mis compañeros, para poder prepararme esto. Yo pensaba que usted era bastante más rigurosa en las intervenciones, y no se me enfade: usted el otro día dejó caer algo en su intervención, en la que dijo que le habían llegado noticias de que el Departamento de Agricultura estaba vendiendo los silos para obtener recursos, para urbanizar... Esto no es verdad, ¡no es cierto! [La diputada señora IBEAS VUELTA, del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, se manifiesta desde su escaño en términos que resultan ininteligibles.] Pero, entonces, dígame usted cómo ha contrastado esa noticia, cómo dice usted eso...

Bueno, pues esto no es verdad, solamente hay dos tipos de silos: uno de la red básica y otro que es de la red no básica, ¿vale? Entonces, no puede usted estar diciendo eso, porque eso no se ha hecho, no se está diciendo... [Rumores.] Bueno, pues yo le voy a contestar.

Hay dos tipos de silos. Los silos de la red no básica fueron transferidos a los ayuntamientos en 1996 mediante los correspondientes convenios de cesión del entonces Departamento de Agricultura y Medio Ambiente a los ayuntamientos; los convenios contemplan la cesión de uso, nunca de la propiedad, ya que son patrimonio de la DGA según inventario que consta en la Dirección General de Patrimonio; además, para su enajenación por la DGA deberían, previamente, desafectarse del dominio público, pasándolo a bienes patrimoniales. Y luego hay otro tipo de silos, que son de la red básica: la propiedad de la Administración central es del Ministerio de Agricultura.

Entonces, por favor, contraste de verdad, que me ha defraudado -perdóneme-, me ha defraudado. Yo pensaba que era bastante más rigurosa cuando preparaba sus intervenciones.

Nada más, y muchas gracias, señoría.

[Aplausos desde los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.]

La señora vicepresidenta primera (FERNÁNDEZ ABADÍA): Gracias.

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