Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Mociones
Moción núm. 4/01, dimanante de la interpelación núm. 38/00, relativa a la política y actuaciones del Gobierno de Aragón en relación a la animación y educación en el tiempo libre de los jóvenes aragoneses.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 039 de Plenos (V Legislatura)
Intervinienen: Gonzalez Barbod, Gonzalo - Cobos Barrio, Susana - Aullo Aldunate, Maria Trinidad - Pellicer Raso, Maria - Lacasa Vidal, Jesus
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Pasamos al punto siguiente del orden del día: debate y votación de la moción número 4/01, dimanante de interpelación relativa a la política y actuaciones del Gobierno de Aragón en relación a la animación y educación en el tiempo libre de los jóvenes aragoneses. Ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, y su diputado don Gonzalo González tiene la palabra.
Moción núm. 4/01, dimanante de la interpelación núm. 38/00, relativa a la política y actuaciones del Gobierno de Aragón en relación a la animación y educación en el tiempo libre de los jóvenes aragoneses.
El señor diputado GONZÁLEZ BARBOD: Gracias, señor presidente.
Señorías.
Presentamos el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista esta moción, dimanante de la interpelación formulada al consejero de Cultura y Turismo en relación a la animación y educación en el tiempo libre de los jóvenes aragoneses. La presentamos esta moción una vez que la respuesta que se nos dio por parte del Gobierno de Aragón, del señor Callizo, fue tan escueta y, realmente, no entró en el fondo del asunto que nosotros le planteamos, que nos obliga a presentar esta moción, que, como digo, recoge en cinco puntos...
El señor PRESIDENTE: Un momento. Señor diputado, un momento.
Ruego a sus señorías que ocupen sus escaños y que guarden silencio.
Prosiga.
El señor diputado GONZÁLEZ BARBOD: Gracias, señor presidente.
Como decía, recogemos en cinco puntos en esta moción una serie de actuaciones que consideramos que el Gobierno de Aragón debería realizar una vez que la respuesta que se nos dio por parte del consejero de Cultura y Turismo no fue nada satisfactoria. Consideramos que no abordó el fondo del asunto que se le planteó.
Para ubicar el tema, quería empezar resaltando la importancia que tiene la educación en el tiempo libre, una formación que afecta a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes; una formación que va más allá de las aulas, que es cualitativamente diferente de esa formación académica; una formación que, además, afecta a una cuestión importante como es el movimiento asociativo y el voluntariado, dos cuestiones importantes en la política de juventud de cualquier gobierno.
Creemos, además, que estas cuestiones formativas requieren una especial sensibilidad a la hora de actuar desde la Administración, sensibilidad que en este caso creemos que ha faltado desde un primer momento, y esta falta de sensibilidad ha provocado un desencuentro entre el Gobierno de Aragón (en concreto, la Dirección General de Juventud) y las escuelas de tiempo libre; desencuentro que se ha producido a la hora de actualizar la normativa que regula estas escuelas de tiempo libre, en concreto, el Decreto 101/1986, de 2 de octubre, de la Diputación General de Aragón, por el cual, con este intento de reforma por parte del Gobierno, se ha lanzado una propuesta de forma unilateral y con una visión muy restrictiva y que, de alguna forma, excluye a estas escuelas de tiempo libre a la hora de seguir realizando esta actividad de formación. Quería partir diciendo que todos estamos de acuerdo en que hay que actualizar esta normativa, pero no estamos de acuerdo en la forma en la que se está realizando.
Por lo tanto, nuestra moción va encaminada a encontrar un punto de encuentro a la hora de reformar esta normativa y evitar esta falta de acuerdo, que está quedando clara, entre las escuelas de tiempo libre y esta propuesta excluyente del Gobierno de Aragón.
Por lo tanto, creemos que las reformas en cuestiones educativas y formativas no se pueden realizar a la contra y se requiere un mínimo de consenso. Creemos que nadie piensa, en buena lógica, que es factible sacar adelante una reforma en cuestiones formativas en contra de la opinión de, precisamente, los que la tienen que aplicar, es decir, los formadores. A nosotros no nos parece lógico sacar esa propuesta a la contra.
Decimos que esta propuesta del Gobierno de Aragón es excluyente porque se está restringiendo un ámbito muy limitado, como es el de la formación ocupacional. Se está perjudicando con esta visión tan restrictiva a la calidad en la formación. Se ha optado por un modelo, como digo, que es el de la formación ocupacional, que no se adapta a la realidad, a las necesidades de esta formación. Y con este modelo se está priorizando una serie de cuestiones secundarias que están más basadas en cuestiones materiales (por ejemplo, tamaño de aulas, etcétera), cuestiones secundarias que están limitando realmente los contenidos educativos, que debería ser la cuestión prioritaria y fundamental.
Además, esta visión tan restrictiva que se contempla en las propuestas de la Dirección General de Juventud se limita a contemplar este sector, el sector del voluntariado, el sector de la animación y de la educación en el tiempo libre, como un nuevo yacimiento de empleo única y exclusivamente, cuando, realmente, ésta es una visión muy estrecha y que, realmente, lo que hace es limitar la riqueza que conlleva esta educación en el tiempo libre, y que se extiende a otros ámbitos –como digo, son el del asociacionismo y el voluntariado– que no tienen por qué ir única y exclusivamente unidos a un nuevo yacimiento de empleo. Es mucho más amplio el campo y, desde luego, afecta a cuestiones muy distintas.
Además, hay que resaltar la profesionalidad con la que han venido trabajando las escuelas de tiempo libre aragonesas. Y esta profesionalidad se ha venido demostrando en cuanto que los cursos que vienen ofertando vienen siendo solicitados de forma asidua todos los años en todas las convocatorias, y de las personas que salen de estos cursos se vienen surtiendo tanto las empresas que se dedican a este ámbito, a este sector, como también las asociaciones y organizaciones que trabajan en el ámbito del tiempo libre. Por lo tanto, aunque sea necesaria esta actualización de contenidos, actualización de normativa, creemos que habría que partir de esa experiencia contrastada, de toda esa trayectoria, y no tirarla por la borda con una propuesta que realmente excluye y deja aparte toda esa trayectoria.
En concreto, la moción, en su primer punto, lo que hace es instar a un proceso de diálogo y negociación entre la Administración y estas escuelas de tiempo libre, que parecería que sería el primer paso lógico que se debería haber adoptado (dar el protagonismo que requieren estas organizaciones, estas escuelas). Parece que ese primer paso, si se dio, no ha tenido efectos positivos, puesto que hay un desencuentro y un conflicto que ha saltado a la luz pública, y, por lo tanto, ese primer paso de sentarse a hablar en una mesa sería un requisito imprescindible.
El segundo punto es actualizar el Decreto 101/1986, pero teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades y realidades que existen en el movimiento asociativo juvenil y en las escuelas de tiempo libre. Parece que esta reforma se está abordando con un criterio que es muy unilateral y parece que limita estas sensibilidades que a día de hoy existen, y es una forma muy unívoca. Creemos que con esta normativa se empobrece la realidad asociativa que existe en la comunidad autónoma.
En el tercer punto instamos al Gobierno de Aragón a estudiar diferentes posibilidades de equiparación, de homologación y convalidación de esta formación, pero no con esa apuesta tan clara y contundente por la formación ocupacional. Existen otras muchas posibilidades, como es la formación reglada, que creemos que se deberían poner sobre la mesa a la hora de la reforma de esta normativa. Por lo tanto, limitarlo a la formación ocupacional tal y como se está planteando sería, como digo, empobrecer esta reforma.
El cuarto punto aborda la necesidad que existe en el movimiento asociativo de mayores recursos materiales, técnicos y económicos para luego concretar esta normativa a la hora de realizarla. Y sabemos todos que existe en estas asociaciones una precariedad de medios y que, de alguna forma, se compensa con buena voluntad, con el entusiasmo de los voluntarios, pero que realmente, sin unos mínimos recursos materiales, no se puede justificar una normativa sin unos medios materiales que la acompañen.
Y, finalmente, en el quinto punto, establecemos la necesidad de desarrollar la Ley del voluntariado, la Ley 6/1996, de 15 de enero, sobre todo a la hora de la promoción del voluntariado a los servicios educativos y para jóvenes; también a la hora de elaborar programas específicos para el reconocimiento, motivación y formación del voluntariado.
Éstas son las cinco medidas que –consideramos– son necesarias. Se nos va a decir que se están poniendo ya en marcha estos puntos, que se está trabajando sobre ellos, pero lo cierto es que no piensan lo mismo las escuelas de tiempo libre, que en política todo es opinable, pero podemos estar más o menos de acuerdo en estas medidas que proponemos. Lo cierto es que existe un problema, existe un conflicto entre la Administración y los protagonistas de esta formación –eso existe y es innegable–, y, por lo tanto, hay que buscar alguna solución. Hasta la fecha parece que la única solución que se ha elegido ha sido la de eludir el problema, hacer oídos sordos y aprobar esta normativa caiga quien caiga. Es una opción, pero, desde luego, a nuestro grupo –a Chunta Aragonesista– nos parece un error político. Y volvemos a recordar que estamos hablando de formación, de educación, y, por lo tanto, son temas muy sensibles, temas que en esta comunidad autónoma tienen una trayectoria desde hace quince años, que se está realizando de una forma profesional, que se viene realizando desde este sector creemos que de una forma bastante profesional, y que curso tras curso, como digo, estos cursos vienen teniendo una demanda importante.
Por lo tanto, insto a los grupos parlamentarios a que apoyen estos cinco puntos. Y, en todo caso, existen varias enmiendas sobre las que creemos que se puede llegar a un consenso. Insisto en que el objetivo de esta moción es llegar a un acuerdo, rectificar en los pasos que se han dado hasta la fecha, que más bien son de desencuentro, rectificar para llegar a una trayectoria en la que creo que podemos confluir todos los grupos para desbloquear esta situación.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
Se han presentado enmiendas por dos grupos parlamentarios. En primer lugar, el Partido Popular ha presentado varias enmiendas. Y, para su defensa, la diputada señora Cobos tiene la palabra.
La señora diputada COBOS BARRIO: Gracias, señor presidente.
El Grupo Parlamentario del Partido Popular comparte la sensibilidad que ha demostrado Chunta con este tema, con las escuelas de tiempo libre. Y en el mismo ánimo de intentar llegar a un acuerdo y en el mismo ánimo de intentar solucionar un problema que ha surgido con la reforma del decreto que regula la animación y el tiempo libre, que regula el funcionamiento de las escuelas de tiempo libre, hemos presentado unas enmiendas; unas enmiendas que de ninguna de las maneras pretenden modificar el sentido de la moción, sino, simplemente, aclarar algunos aspectos. Sabemos de la capacidad dialogante y dialogadora del señor González y estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo para solventar este tema.
Y, sin más preámbulos, paso a explicar las enmiendas que el Grupo Parlamentario del Partido Popular ha presentado.
En la primera de las enmiendas proponemos añadir –y es un pequeño matiz simplemente–, detrás de donde pone «experiencia contrastada de la formación» en la moción, en el punto número 2, simplemente añadir «de éstas». Pensamos que de esta manera dejamos mucho más claro que nos estamos refiriendo a la formación de voluntariado y tiempo libre que las escuelas de tiempo libre han venido impartiendo, porque pensamos que, si cortamos la frase sin añadir o sin especificar que nos referimos a las escuelas de tiempo libre, se podría hacer una interpretación extensiva a cualquier otro tipo de formación, no sólo al voluntariado y la educación en el tiempo libre, y también a cualquier otra formación que imparta cualquier otro centro o academia. En definitiva, pensamos que acotamos un poquitín más a lo que nos estamos refiriendo, y, como se puede comprobar, tampoco modifica en nada lo que es el espíritu de la moción del grupo proponente.
La segunda de las enmiendas que presentamos es al punto tercero. Es una adición al texto, y proponemos añadir «con otras formaciones». También pretendemos simplemente aclarar lo que es el texto. Es decir, que exista –como, además, ya también ha expuesto el portavoz de Chunta– la posibilidad de equiparación u homologación de esta formación con otras formaciones, no sólo lo que es formación ocupacional, sino que se pudiera extender, por ejemplo –y por qué no– a la formación reglada. Es por especificar también una de las posibilidades que pueden existir, que en todo caso habrá que ver, habrá que estudiar, habrá que hablar y habrá que consensuar –cómo no– con las escuelas de tiempo libre, que son las que se han dedicado tradicionalmente a este tema. Simplemente, es también un ligero matiz.
La tercera de las enmiendas que presentamos ya no es tanto de aclaración, sino que creemos que es necesario que el Gobierno de Aragón se defina con claridad de criterios en este punto. Y lo que apuntamos es garantizar y realizar la separación de titulaciones exigidas, por un lado, para realizar las labores de monitor de comedor escolar y, por otro, las de monitor de tiempo libre. Como saben todas sus señorías –tuvieron ocasión de tener conocimiento de ella con la interpelación que realizó el Grupo de Chunta Aragonesista, el señor González–, surgió la modificación del decreto y se originó un problema. Se pretendió equiparar lo que es la educación en el tiempo libre, lo que son los monitores de tiempo libre, con los monitores de comedores escolares. Evidentemente, son dos realidades distintas. Por intentar paliar un problema puntual de la consejería de Educación, nos hemos metido en un problema mucho mayor. Si bien es cierto que un monitor de tiempo libre sí que podría desempeñar tranquilamente lo que es la labor de un monitor de comedor escolar, no es menos cierto que un monitor de comedor escolar, sin duda alguna, no puede realizar las labores que los monitores de tiempo libre realizan. Y es que no nos podemos circunscribir, además, única y exclusivamente al ámbito de las acampadas, sino que podemos poner varios ejemplos; por ejemplo, los monitores en el tiempo libre se dedican también a organizar ludotecas, trabajan en los centros municipales en el tiempo libre, en las casas de juventud. Y, evidentemente, estas tareas que realizan los monitores de tiempo libre de ninguna de las maneras las puede realizar un monitor de comedor escolar, con lo cual el Gobierno tendrá que delimitar claramente cuáles son las funciones de uno y cuáles son las funciones de otros, y de ninguna de las maneras puede equipararlas: es necesario diferenciarlas.
En cuanto a la cuarta de las enmiendas –y voy acabando, señor presidente–, pedimos que se proceda al reconocimiento oficial de las escuelas de tiempo libre como entidades colaboradoras del Gobierno de Aragón en el ámbito del voluntariado, realizando el correspondiente establecimiento de unos requisitos para poder optar a dicho reconocimiento. Creemos que sería muy importante, sería muy interesante, este reconocimiento oficial. Eso sí, hacemos el matiz de que sea el Gobierno de Aragón el que establezca unos requisitos. Requisitos que, por otra parte, las escuelas de tiempo libre están más que dispuestas a cumplir –de hecho, ya los cumplen; incluso estarían dispuestas a unos requisitos rigurosos–. ¿El porqué de esta enmienda? Pues muy sencillo: garantizaríamos que, en el ámbito del voluntariado y de la educación en el tiempo libre, aquella formación que se impartiese estuviese supervisada, estuviese vigilada, estuviese reforzada bajo los auspicios del Gobierno de Aragón. Se daría una mayor seguridad, habría un control de calidad y se evitaría que aparecieran entidades o empresas que con un ánimo lucrativo impartiesen esta formación, que podría llegar a no ser ajustada con la realidad y con lo que las escuelas de tiempo libre en estos momentos están impartiendo; es decir, daríamos una mayor seguridad.
Y en cuanto a la última enmienda, cómo no, y aprovechando que estamos en el Año Internacional del Voluntariado, creemos que las escuelas de tiempo libre lo que están demandando en estos momentos es que, en el marco normativo de la Ley 6/96, del voluntariado, y, como decía, aprovechando que estamos en el Año Internacional del Voluntariado, se pongan medidas, se pongan acciones en marcha, acciones en pos del desarrollo de esta ley.
Compartimos la preocupación de Chunta. Esperamos poder llegar a un acuerdo en un texto transaccional o con aceptación de enmiendas. Y que sepa el señor González Barbod que, en todo caso, apoyaremos esta moción de Chunta Aragonesista.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Cobos.
El Partido Aragonés también ha presentado enmiendas, y su diputada señora Aulló tiene la palabra.
La señora diputada AULLÓ ALDUNATE: Muchas gracias, señor presidente.
Señores diputados.
La formación integral del individuo comprende muchas facetas, y, entre ellas, el ocio y el tiempo libre. Por ello, las administraciones adquieren cada vez más un importante papel en –digamos– programar y organizar ese campo difuso que es el que llamamos tiempo libre. Muchas instituciones desarrollan diversos recursos para crear espacios de uso activo y formativo del tiempo libre entre los jóvenes, tarea siempre difícil que está sometida a un alto grado de experimentación, porque no siempre quieren hacer las cosas tal y como se les presentan y hay que, además, desarrollarlas desde distintas instituciones y deben ofrecerse por diferentes mediadores sociales.
Es por ello que desde la Dirección General de Juventud y Deportes se inicia y, sobre todo, se incide en diversas líneas de actuación dirigidas al uso creativo del tiempo libre, que puede abarcar desde el fomento del deporte hasta la promoción del asociacionismo juvenil, pasando por la oferta de actividades lúdicas, culturales, deportivas o formativas.
Como vemos, son muchas las ofertas de ocio y tiempo libre que se ofrecen. Todas tienen un alto grado de componente educativo, pero la dirección general no es la única capaz de desarrollar la educación integral del individuo; por ello decimos –al principio lo comentaba– que en la organización y programación del tiempo libre concurren instituciones, administraciones y mediadores sociales.
Centrándonos en la moción, y aunque su planteamiento es extremadamente confuso, le diré, señor González, que usted pretende que se siga instando al Gobierno a ejecutar algo que en la actualidad, desde hace unos meses, está realizando. La moción tiene varios puntos que solicitan algo que ya se ha empezado a hacer desde hace algunas fechas, porque la dirección general estaba preocupada por la situación que se había generado, y es regular el decreto y equiparar las titulaciones que se estaban impartiendo en Juventud con otras que se imparten desde otros departamentos del Gobierno de Aragón. Y tenga por seguro que ese nuevo decreto será fruto del consenso y del acuerdo con todas las entidades interesadas en el asunto.
Por otro lado, es público y notorio que la voluntad de la Dirección General de Deportes es seguir apoyando a las escuelas de tiempo libre. Y como dato le diré que, para la formación del voluntariado, el año pasado, el año 2000, se destinaron nueve millones de pesetas y en 2001 se van a destinar dieciséis millones de pesetas. Pero también me gustaría recordarle que su grupo no presentó ninguna enmienda a los presupuestos de este año para las escuelas de tiempo libre, dando por buenas las cifras que presentaba el departamento. Entonces, yo, no obstante, celebro el súbito interés que expresa ahora.
Y en cuanto al punto quinto, usted no debe de conocer, creo yo, el programa «Voluntariado y solidaridad», que atiende especialmente al desarrollo de campos de trabajo en Aragón y en el resto del Estado, además de los campos internacionales a través del Servicio de Voluntariado Internacional y Servicio de Voluntariado Europeo, donde Aragón está a la cabeza, a nivel estatal, en la gestión y desarrollo de este programa.
Nosotros hemos presentado cinco enmiendas a esta moción con la intención de clarificar y mejorar el texto, pues con ellas se amplían campos de trabajo del movimiento asociativo juvenil y se crean líneas de apoyo en las escuelas de tiempo libre y diversas actuaciones más. Pero no voy a insistir en las enmiendas que hemos presentado, porque, con gran agilidad y con su talante consensuador, el ponente ha admitido éstas y hemos podido previamente consensuar un texto que recoge el sentir de todas las enmiendas presentadas por el Partido Aragonés.
Por tanto, como nuestra intención era ésa, era clarificar y mejorar el texto, y todas ellas han sido recogidas, nos congratulamos de su buen talante y, lógicamente, aprobaremos la moción.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Grupos parlamentarios no enmendantes. Partido Socialista, señora Pellicer.
La señora diputada PELLICER RASO: Gracias, presidente.
Señorías.
Estamos viendo hoy una moción dimanante de una interpelación que originariamente, en su texto, decía: «¿Qué directrices y actuaciones tiene previstas el Gobierno de Aragón en el ámbito de la animación y la educación en el tiempo libre de los jóvenes aragoneses?». La moción de hoy no parece que se refiera a las políticas que el Gobierno de Aragón tenga previsto llevar a cabo para mejorar la situación de la juventud aragonesa, sino que se refiere al día a día de un colectivo determinado, las escuelas de tiempo libre, que son una parte muy importante, uno de los instrumentos para llevar adelante políticas de juventud, pero no son un todo. Las políticas de juventud deben tener –y tienen, en mi opinión y en opinión de mi grupo parlamentario– un principal y claro protagonista; mejor dicho, un único protagonista: los jóvenes, chicos y chicas, en este caso, de Aragón. Ellos son merecedores –y seguro que todos los grupos estaremos de acuerdo– de que nos esforcemos por llevar adelante las políticas más positivas en materias de juventud. Y precisamente ese mismo interés es el que compartimos con el Gobierno, que viene trabajando desde hace algún tiempo en la adecuación y actualización de la legislación de la comunidad autónoma en materias que afectan a los jóvenes, sin dejar de llevar adelante programas específicos para los mismos.
El señor González Barbod manifestaba que no estaba satisfecho con la respuesta del señor consejero a la interpelación del otro día, del día 9, pero yo la verdad es que, entresacando de la intervención del señor Callizo, en su intervención manifestaba que el Gobierno estaba trabajando en el borrador de modificación del Decreto 101/86, de 2 de octubre, regulador de las escuelas de tiempo libre, recalcando, además, que con la finalidad de ponerlo en conocimiento de las escuelas de tiempo libre para su estudio y discusión. «No se quiere hacer nada –manifestaba también– sin contar con las mismas; ni se quiso, ni se quiere, ni se querrá». Y estoy diciendo palabras transcritas de la intervención del señor Callizo.
No obstante, también manifestaba el señor González Barbod en su interpelación que el problema surge a partir de la Orden de 12 de junio de 2000 del Departamento de Educación y Ciencia, para regular los comedores escolares, en la que, al referirse al personal que realiza las tareas de cuidado y atención al alumnado, dice que deberá contar con el título de monitor-animador de tiempo libre. Y yo me pregunto, señorías: ¿no es obligación del Gobierno preocuparse por que el personal que atiende a los niños y niñas aragoneses tenga una formación adecuada?; ¿está mal que los jóvenes que tengan la titulación de monitores de tiempo libre vean aumentar sus posibilidades porque su formación y preparación les permita, además de cumplir con su deseo de dedicarse a los demás, acceder a un posible puesto de trabajo en estos momentos en que, a pesar de que España va bien, no sobran precisamente las ofertas para nuestros jóvenes?; ¿no es correcto que el Gobierno se preocupe de la homologación de la formación de los monitores que trabajan con niños y niñas en su tiempo libre?; ¿no es obligación del Gobierno plantearse también la revisión de los programas de formación para los monitores de tiempo libre, teniendo en cuenta que es el garante de su adecuada formación?; ¿no es un acto responsable por parte del Gobierno que, después de más de catorce años de puesta en funcionamiento del Decreto 101/86, estime, al igual que los otros colectivos a los que les afecta, que debe actualizarse?; ¿no es, en definitiva, señorías, responsabilidad del Gobierno, ante el crecimiento del sector profesional de la animación en el tiempo libre relacionado con el sector turístico, que convive con el de las organizaciones del voluntariado y que se entremezclan frecuentemente, que pretenda su regulación de manera adecuada?
En definitiva, señorías, debo manifestar que, aun entendiendo que el objetivo de esta moción no se corresponde con la interpelación original, sino que, como he indicado, se refiere a la regulación de un solo sector (un sector al que, por otro lado, hay que reconocerle su gran labor a favor de la infancia y de la juventud en estos años de trabajo y sus experiencias), nuestro grupo está dispuesto a votar favorablemente siempre que se llegara a un texto transaccional que permita la inclusión de las sensibilidades que se han manifestado en las enmiendas del Grupo del Partido Aragonés.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Como ha habido enmiendas, ¿el grupo proponente puede fijar la posición, o necesitamos más tiempo?
El señor diputado GONZÁLEZ BARBOD [desde el escaño]: Dos minutos solamente.
El señor PRESIDENTE: Suspendemos durante dos minutos.
El señor PRESIDENTE: El grupo proponente tiene la palabra para fijar su posición en relación con las enmiendas.
El señor diputado GONZÁLEZ BARBOD [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Hemos intentado llegar a un texto consensuado. Había diez enmiendas; por eso ha sido un poco la demora a la hora de acordar este texto.
En relación al primer punto, se admite la enmienda número 7, del Grupo Aragonés, con lo cual el texto quedaría: «Continuar con el proceso iniciado de diálogo y negociación con las escuelas de tiempo libre de la comunidad autónoma, previo a cualquier modificación en la normativa vigente referida a esta formación».
El punto número 2 sería una transacción entre el texto original, la enmienda número 1, del Grupo Popular, y la enmienda número 10, del Grupo Aragonés, quedando el texto finalmente con la siguiente redacción: «Actualizar el Decreto 101/1986, de 2 de octubre, de la Diputación General de Aragón, regulador de las escuelas de animadores de tiempo libre, así como la normativa de desarrollo, garantizando la participación de las ETL y del Consejo de la Juventud de Aragón, primando la calidad y experiencia demostradas en la formación de éstas».
El punto número 3 sería una transacción entre el texto original, la enmienda número 9, del Grupo Aragonés, y no se admitiría la número 2, del Grupo Popular, y sí la número 3, del Grupo Popular. Quedaría el texto final de la siguiente forma: «Establecer las acciones adecuadas para la equiparación, homologación y convalidación de esta formación, preservando la identidad y características propias de formación del voluntariado con otras líneas de formación similares existentes en la comunidad autónoma, promoviendo la separación de titulaciones exigidas, por un lado, para realizar las labores de monitor de comedor escolar y, por otro lado, las de monitor de tiempo libre».
El punto número 4 sería una transacción entre el texto original, la enmienda número 8, del Grupo del Partido Aragonés, y la enmienda número 4, del Grupo Popular. Quedaría así: «Establecer líneas de apoyo a las ETL de la comunidad autónoma como centros de formación del voluntariado y educación en el tiempo libre, fomentando que la acción formativa recaiga en miembros de asociaciones y entidades juveniles de carácter voluntario, y procediendo al reconocimiento oficial de estas escuelas como entidades colaboradoras del Gobierno de Aragón en el ámbito del voluntariado, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para dicho reconocimiento».
Y, finalmente, el punto número 5. Se admitirían la enmienda número 5, del Grupo Popular, y la enmienda número 6, del Grupo del Partido Aragonés, que son exactamente, literalmente iguales, quedando así: «Desarrollar las actuaciones necesarias en el marco de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del voluntariado, para la promoción del voluntariado en los servicios educativos y para jóvenes, así como para la puesta en marcha de programas específicos para el reconocimiento, motivación y formación del voluntariado».
Sería el texto final.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Le ruego que haga llegar por escrito a la Mesa los textos que nos ha leído.
Vamos a someter a votación, si no hay ninguna objeción por parte de ningún grupo a la introducción de transaccionales.
Sí, señor Pina.
El señor diputado PINA CUENCA [desde el escaño]: Señor presidente.
Es una cuestión de procedimiento. Le ruego un minuto para aclararlo.
El señor PRESIDENTE: Un minuto. [Pausa.]
Bien, señorías. Entonces, si no hay ningún inconveniente, vamos a proceder a la votación en los mismos términos que el portavoz de Chunta Aragonesista ha dejado aquí expuestos.
¿Votos a favor de la moción? Gracias. ¿Votos en contra? ¿Abstenciones? La moción ha sido aprobada por unanimidad.
Se abre el turno de explicación de voto.
Señor Lacasa.
El señor diputado LACASA VIDAL [desde el escaño]: Muchas gracias, señor presidente.
Para explicar el voto de Izquierda Unida, que ha sido favorable, por supuesto, al esfuerzo de consenso que ha habido. Y quiero agradecer tanto a los grupos que han enmendando como, sobre todo, al ponente, que ha sabido aunar esos esfuerzos. Yo creo que es importante que las escuelas de tiempo libre tengan una regulación adecuada y que, en ese sentido, continúen los procesos de consultas y unos procesos de debate con el departamento afectado y con el Gobierno de Aragón. Y que, a partir de ahí, se consoliden como los procesos formativos para los monitores de tiempo libre o para los monitores de comedores, que son unas actividades interesantes en relación con la juventud, siempre teniendo en cuenta –y es algo a lo que nuestro grupo ha hecho expresa mención en este debate– que se cumplan los requisitos que el Gobierno de Aragón, por supuesto, imponga para que estas escuelas de tiempo libre estén circunscritas a una regulación, a unos requisitos y a una seriedad que, por supuesto, tiene que presidir la puesta en marcha de todos estos procesos informativos. En ese sentido, nuestra votación favorable a la moción, tan enmendada y tan transaccionada.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Lacasa.
Por Chunta Aragonesista, el señor González.
El señor diputado GONZÁLEZ BARBOD [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Muy brevemente. Simplemente para agradecer el apoyo de todos los grupos y, en especial, agradecer también el talante dialogante que han mostrado las diputadas Cobos, Aulló y la señora Pellicer también a la hora de llegar a un acuerdo y tener una unanimidad en el voto. Esperamos que el talante que han mostrado todos los grupos parlamentarios a la hora de favorecer este proceso de diálogo en el que se tenga en cuenta las escuelas de tiempo libre se traslade de esta forma efectiva en el Gobierno y que, realmente, antes de dar más pasos en una normativa que creíamos que estaba llevando una trayectoria errónea, pues se corrija y se tenga en cuenta todo lo dicho aquí y todo lo aprobado aquí.
En todo caso, estaremos expectantes de su cumplimiento.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Por el Grupo del Partido Aragonés, la señora Aulló.
La señora diputada AULLÓ ALDUNATE [desde el escaño]: Muchas gracias, señor presidente.
Simplemente, también quiero agradecer al ponente, que ha sido muy consensuador con todas –además, todas– las demás diputadas, que estaba en minoría y ha sabido afrontar ese envite. Y, realmente, yo creo que hemos logrado una moción buena. Creo que recoge unas peculiaridades que a lo mejor, en principio, no llevaba y que yo creo que van a ser fructíferas para las escuelas de tiempo libre y para todo el asociacionismo juvenil.
Gracias al ponente, y espero que sigamos en esta línea para aportar cosas y enriquecer las actuaciones que llevamos en las Cortes de Aragón.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Aulló.
Por el Grupo Socialista, señora Pellicer.
La señora diputada PELLICER RASO [desde el escaño]: Gracias, señoría.
Solamente para manifestar, en nombre de mi grupo, que aquí hemos estado hablando no de –y recalco–, no de las actividades y el futuro del trabajo de este Gobierno en pro de la juventud aragonesa, sino de un sector como son las escuelas de tiempo libre. Es verdad que durante estos casi quince años de funcionamiento, de promulgación del decreto, el tiempo ha pasado a una velocidad de vértigo y las necesidades se han multiplicado por mucho. Por lo tanto, hemos decidido, en aras del consenso, y aunque se trataba de un sector, nuestro grupo ha decidido que íbamos a apoyar por unanimidad, de una manera simbólica, la propuesta de esta moción, aunque entendemos que deberemos trabajar mucho –y yo tampoco dudo que llegaremos al consenso adecuado–, deberemos trabajar mucho para que, precisamente, no sólo las escuelas de tiempo libre, sino cualquier otro tipo de asociación esté abierto al trabajo que hoy requiere la juventud aragonesa.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Popular, la señora Cobos.
La señora diputada COBOS BARRIO [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Simplemente también para agradecer al ponente, al señor González, y por supuesto a la señora Aulló, y por extensión también a la señora Pellicer y al señor Lacasa, la capacidad de diálogo y de consenso que hemos mantenido en este tema, muy especialmente por parte del ponente, que ha tenido una capacidad de absorción de todas las demandas que le hemos planteado tanto el Grupo Parlamentario del PAR como el Grupo Parlamentario Popular, porque únicamente sale beneficiado en esta comunidad con esta moción lo que es el voluntariado, lo que son las escuelas de tiempo libre, lo que es la formación y la educación en los valores y en el tiempo libre, y creo que vamos a salir ganando todos por extensión.
Muchas gracias.